Is Goty

2019 en juegos: Baba Is You

2019 en juegos: Baba is You

De vez en cuando sale un juego tan absolutamente brillante, genial de una manera tan rotunda y apasionante, que parece que su género entero o los videojuegos mismos hayan llegado a su fin: para qué hacer más después de esto, piensas, si ya está dicho todo lo que se tenía que decir. Baba Is You es uno de esos juegos.

La idea principal de Baba Is You está contenida en su propio título. «Baba» y «You» están escritas en un color; «Is», el verbo, en otro. Baba eres tú. Cada palabra es una pieza; moviendo las palabras, reconectando las piezas, alteras la realidad y las reglas del juego, y ese es el objetivo de cada nivel: alcanzar la «meta», marcada por la palabra/pieza «Win», aplicando los cambios que sean necesarios en el comportamiento y las propiedades más básicas de cada elemento del juego. Baba is you y flag is win, pero un muro te separa del ansiado banderín de meta, imposible de atravesar (descubres con horror) porque wall is stop. Empujando una de las piezas descompones esa frase, esa norma, y gracias a esa modificación (descubres con alegría) puedes atravesar el muro y alcanzar el banderín. 

Este simplísimo ejemplo, el más básico de todos los que esconde Baba Is You, incluye, si tiras del hilo, casi todo lo que hace que el juego de Arvi Teikari sea absolutamente magistral. De esas tres sencillas normas (baba is you, flag is win, wall is stop) pueden salir multitud de situaciones y soluciones hipotéticas: wall is you, baba is flag, baba is win; el trabajo y la brillantez de Teikari está en la generosidad y la gracia con que utiliza este potente lenguaje que ha diseñado para crear mecanismos (puzzles) que son chistes, que son relatos, que son poemas; que cuentan historietas, que transmiten ideas, que desde luego no son novelones con grandes tramas ni series de televisión en las que se entrelazan y conversan cuatro líneas argumentales, pero en los que palpita la misma inteligencia pura que atrapa y seduce en las mejores narraciones.

Hace no mucho se anunció que en 2020 se publicará, a través de una actualización, un editor de niveles para Baba Is You con el que se podrán construir nuevos puzzles para el juego. Si (como destaca Mark Brown en uno de los últimos episodios de su Game Maker’s Toolkit, dedicado a destacar el título más innovador de 2019) uno de los puntos fuertes de Baba Is You está en su pura necesidad de presentar idea tras idea, una detrás de otra, más todas las variaciones que sean posibles, incluso aquellas que corran el riesgo de no hacer clic con la gente; si es ese uno de los puntos fuertes del juego —porque hace falta que sea tan exhaustivo, tan obsesivo: es necesario ponerla a prueba tan a fondo como sea posible—, el editor de niveles es su consecuencia lógica; sabemos que es una lengua capaz de producir grandes cosas, y ahora toca comprobar si es una lengua viva: si podemos hablar Baba Is You.

Bibliografía

Nuestro análisis.

Hugo Gris escribe sobre Baba Is You en Nivel Oculto.

Game Maker’s Toolkit, el canal de Mark Brown, destaca en uno de sus vídeos más recientes los motivos por los que es un juego tan innovador.

En Into the Spine hablan sobre manipulación de palabras y manipulación de verdades en Baba Is You.

  1. abucazu

    Suscribo todo. BABA IS GOTY

  2. Marta Trivi

    Nunca te perdonaré no haberme dejado escribir de mi GOTY, V.

    BABA IS MARTA AND IS PISSED

  3. Víctor Martínez

    @martatrivi
    MARTA IS LOVE
    MARTA IS HAPPY
    VICTOR IS INNOCENT

  4. Prodigy

    Mi top 3 instantáneo de juegos y de palabras.