Yoshi!

Análisis de Yoshi’s Crafted World

Análisis de Yoshi's Crafted World

En su ensayo The Feel-Good Film: A Case Study in Contemporary Genre Classification, el doctor en ciencias de la información Noel Brown define la etiqueta «feel-good» como un paraguas bajo el que se refugian cintas de diferentes nacionalidades, tonos y géneros con solo una cosa en común: un carácter sencillo y optimista que contagia al público que se expone a ellas. El texto no pretende sentar un canon alrededor de la definición sino explorar su expansión, cómo su uso se ha extendido de arriba a abajo, del público a la crítica y de esta a la academia. La popularidad del término tiene para Brown una explicación sencilla. Aunque no ha sido formalmente establecido, es muy fácil identificar a qué nos referimos con feel-good tras terminar de ver una cinta.

Precisamente por ser una etiqueta basada en el carácter de la obra (la disposición de la misma, si lo preferimos) y no en su contenido, es muy fácil reclamarla para el análisis de videojuegos. Mientras que las etiquetas con un origen narrativo (drama, comedia, terror…) se quedan pequeñas incluso dentro de la crítica cinematográfica, y los géneros de origen técnico (shooter, metroidvania, roguelike…) pueden no ser suficientes para reflejar exactamente qué nos vamos a encontrar, todos sabemos qué es un juego feel-good. Títulos que, como Animal Crossing, buscan ser oasis de evasión, llenos de pequeñas tareas satisfactorias que requieren, por lo general, más tiempo y compromiso por parte del jugador que verdadera habilidad a los mandos.

Describir Yoshi’s Crafted World como un juego de plataformas o como un título con desplazamiento lateral (etiquetas usadas por Nintendo) no transmite nada sobre cómo va a ser la experiencia de juego y, por tanto, deja de lado su característica más valiosa. Crafted World es un juego pensado minuciosamente para conseguir que todos disfrutemos. Para que, tras cada sesión, dejemos la Switch con una sonrisa en la cara. Para hacernos sentir bien. Y consigue su propósito.

Como es habitual en muchos títulos propios de Nintendo, el incidente incitador es bastante blando. En esta ocasión, la excusa para que uno de los Yoshis abandone la seguridad de su isla es que Kamek y Baby Bowser han intentado robar la piedra Sol de los deseos, desperdigando todas sus gemas por un enorme mapa de cartón y papel maché. A lo largo de sus 21 regiones con sus correspondientes niveles, podremos explorar, buscar, saltar y, en definitiva, jugar tanto y como nosotros queramos.

Análisis de Yoshi's Crafted World

Hay dos características que hacen de Yoshi’s Crafted World un juego apabullante. La primera es el diseño visual. Al igual que en Yoshi’s Woolly World la ambientación basada en la lana y el punto de tejer inundaba todo, desde el escenario a las mecánicas (era posible “deshacer” algunas partes del escenario para acceder a ellas o crear ovillos), aquí el DIY empapa todos los aspectos del juego. No solo el propio Yoshi está hecho de fieltro sino que los escenarios utilizan cartón, algodón, chapas de botella, palos de polos o pinzas de tender para crear un universo centrado en la artesanía. Incluso las animaciones —por ejemplo las apariciones de los diferentes bosses— están creadas bajo la premisa de las manualidades y podemos ver, en estilo stop motion, como Kamek combina objetos cotidianos, como un trozo de tela, una pelota de playa y un poco de pegamento, para crear a un enemigo temible.

El carácter plano de los decorados (el juego transcurre en lo que parece ser una especie de diorama) permite que, aunque hablamos de un juego en 2D, Yoshi pueda acceder en ocasiones a explorar las partes más alejadas del mapa. Una opción que los desarrolladores explotan para dar más de una sorpresa y plantear minúsculos puzles relacionados con los coleccionables. Todos los niveles (a excepción de los creados para que nos enfrentemos a un jefe) están pensados para ser recorridos al derecho y al revés. Es aquí cuando comprobamos el enorme cuidado puesto por parte de los profesionales.

Al derecho, cuando jugamos sin límite de tiempo, los escenarios presentan muchas zonas peligrosas que nos harán perder corazones una y otra vez. Los retos de lanzamiento de huevos, o los que hacen visibles las monedas especiales, también están dispuestos para encontrarse de frente por lo que, cuando jugamos a la búsqueda de los poochitos (gracias Nintendo España por tanto) el escenario es mucho más sencillo de recorrer, con pocos peligros (encontramos los mismos enemigos, pero es más fácil sobrepasarlos), y los únicos elementos que encontramos por el camino son los pensados para que ganemos corazones.

La segunda característica que muestra la maestría de Nintendo y Good-Feel, y todo el cariño puesto en el desarrollo, es que es un juego que sabe cómo ser accesible a todos. Cómo ser sencillo sin resultar aburrido. Aunque Yoshi’s Crafted World tiene un modo fácil en el que Yoshi puede saltar aún más alto (y mantenerse más en el aire) gracias a unas alas, el modo normal es capaz de adaptarse a un enorme rango de gustos y habilidades. Las mecánicas siguen siendo las de siempre: Yoshi puede saltar (y mantenerse unos segundos a gran altura), derrotar enemigos con la lengua, lanzar huevos y gatear para acceder a pequeños espacios. Estos cuatro movimientos se traducen varios estilos de juego que aplicar en cada nivel y que deberán dominarse por igual si tenemos alma de completistas.

Para avanzar entre regiones necesitaremos entregar cierto número de flores sonrientes a los robots que bloquean el camino. Cada uno de los niveles nos permite conseguir entre 4 y 6 flores a través de la exploración, pero hay varios elementos pensados para conseguir aumentar nuestra cosecha, como recoger más de 100 monedas normales, llegar a la meta con el máximo de vida o encontrar las 20 monedas especiales escondidas. Algunas flores sólo pueden conseguirse tras superar ciertos quick-time events que resultan verdaderos retos, otras, al buscar manualidades concretas, escondidas entre la marabunta visual que se nos presenta. En el reverso, llegar a la meta con los tres poochitos nos permitirá conseguir tres flores extra pero para poder dar por terminado el nivel, tendremos que hacerlo en un tiempo determinado.

Análisis de Yoshi's Crafted World

Además de los bosses, hay varios niveles especiales, ya sea porque tienen mini-bosses que se derrotan a través de puzles, porque los jugamos a lomos de Poochi o porque, montados en un avión de papel (o un mecha), tendremos que poner en práctica nuestra puntería. Yoshi’s Crafted World es un juego que nunca aburre. El interés por descubrir cuál es la inspiración de la siguiente región se solapa con las ganas de repetir los niveles hasta conseguir todos los coleccionables. Tras completar todas las regiones y encontrar las gemas, el juego todavía se las apaña para entregar contenido tanto en forma de una nueva región como de nuevos retos con los que volver a explorar las pasadas.

Yoshi’s Crafted World es el ejemplo más puro de las transversalidad de los videojuegos. Accesible para los niños, interesante para los adultos, amable para los novatos, profundo para los aficionados. Lejos de querer frustrarnos, de buscar sacar nuestro lado más competitivo, la finalidad parece ser divertirnos y hacernos sentir bien. Acogernos en su universo de cartón y permitir que nos relajemos entre manualidades. El juego da exactamente lo que prometía. Y no decepciona. Ni siquiera a los que llevamos meses esperándolo. [10]

Redactora
  1. cgv89_

    Completamente inesperado

  2. Asterion

    Yo tengo a Woolly World en un altar con velitas y todo, así que me preocupaba que este saliese rana. Al final parece que en lo jugable todo está en orden.

    Una pregunta Marta, se está hablando mucho de la resolución, que dicen que es un poco pobre, y de la música, que parece ser repetitiva y tediosa. ¿Algo que decir al respecto?, Teniendo en cuenta ese pedazo de [10], supongo que no te ha supuesto un problema =)

  3. Gury

    Pues pa la sacá y a jugarlo con mi cheñora

  4. Jamelín

    Ojo, esto no me lo esperaba. Ojalá me guste tanto a mi también.

  5. darlan

    Sekiro por la tarde noche y antes de dormir un par de nivelicos del Yoshi en la cama para acostarse feliz.

  6. Marta Trivi

    @asterion sí que la resolución es regu, no te lo voy a negar (el 10 es porque a mí no me importa) pero si a ti es algo que te molesta, cuando veas las transiciones de primer a segundo plano (cuando Yoshi apunta para lanzar huevos, por ejemplo) te vas a cargar en sus muertos xD
    La música es rollo Captain Toad, toda basada en variaciones de un tema, pero a mí eso me gusta.

  7. sauron

    @martatrivi, gracias por este análisis, le has dado un poco de luz a una semana que estaba siendo regulera.

  8. Diegodc

    Todavia no tengo pillados los dieces a Marta (ese 10 a Gris) como si se los tengo a Victor en el sentido de saber rebuscar dentro de esa supuesta perfeccion pero me ha sorprendido bastante y creo que tras un mes de dudas, va a acabar cayendo.

  9. Sams

    Entre el Siroko y el yochi no me va a dar la vida

  10. danibailon

    Al final me lo voy a tener que comprar…
    Buen análisis Marta!

  11. RBR17RBR

    Ya solo falta imprimir una buena caratula que ponga Yoshi’s Percal Artesanal y ya lo tenemos.

  12. Kipik

    Cuando pones tantas notas altas al final pierden valor. Hay que ser más responsable, más honesto, más exigente y más consecuente.

  13. Asterion

    @martatrivi ¡Gracias por responder!

    Realmente no me importa demasiado, pero estoy leyendo a mucha gente alarmada con el tema, y ya me estaba preocupando de más…

    En fin, caerá fijo. «YOSHI TE CREO» <3

  14. Bienter

    @hunter80 dijo:
    Sekiro por la tarde noche y antes de dormir un par de nivelicos del Yoshi en la cama para acostarse feliz.

    Sekiro+Yoshi GOTY COMBO!

  15. el_adri2020

    @asterion

    No se si ha empeorado pero a mi en la demo me pareció que el juego se ve de maravilla! Yo lo pillaré en cuanto pueda, que mi enano tiene el kirby fundido ya de tanto jugar.

  16. FERIFO

    Que alegría más grande que haya salido redondo el Yoshi.
    @rbr17rbr ojalá lo del «Percal Artesanal» xD

  17. kong

    @rbr17rbr dijo:
    Ya solo falta imprimir una buena caratula que ponga Yoshi’s Percal Artesanal y ya lo tenemos.

    Culpo a Portugal de que no podamos tener cosas bonitas.

  18. carlosgargra

    Pues nada, otra joyita más para este mes. Realmente marzo se está convirtiendo en el mes de los bombazos estos últimos años.

  19. Asterion

    @el_adri2020 dijo:
    @asterion

    No se si ha empeorado pero a mi en la demo me pareció que el juego se ve de maravilla! Yo lo pillaré en cuanto pueda, que mi enano tiene el kirby fundido ya de tanto jugar.

    Fíjate si tenía plena confianza en nuestro querido dinosaurio, que ni me molesté en probar la demo :mrgreen:
    Te agradezco el comentario, ¡me tiro de cabeza a por él en las próximas semanas!

  20. Andrs78x

    @martatrivi
    ¿Qué tal el multijugador? Creo que solo hay cooperativo para 2 jugadores ¿Cómo es? ¿se puede sólo con los 2 joycom o hacen falta mandos completos?
    Gracias!

  21. guerios

    @kong
    No sé si sabéis que en Portugal el perejil se dice salsa por lo que si quieres salsa de perejil, ¿qué pides?

  22. KZhar

    Pienso utilizar poochito un montón en mi vida cotidiana. Por ejemplo para llamar así a los jefes del Shekiro.

  23. gamusino

    @rbr17rbr dijo:
    Ya solo falta imprimir una buena caratula que ponga Yoshi’s Percal Artesanal y ya lo tenemos.

    llevaba tiempo intentando recordar el titulo que le puso Pep

  24. PJ_Master

    La nota debería de ser mas objetiva, un 10 me parece demasiado… el juego es fácil y lo de la música como no te guste el tema estas jodido

  25. IRA

    Yoshi Crappy World?

    Aclaro antes de que nadie se lo tome a mal: es una referencia a un video de Dunkey.

  26. tom

    Me gustaría saber la opinión de chiconuclear, no por nada, no dudo que sea un estupendo juego, tan solo para poner en perspectiva aquel 10 que otorgó al anterior título de la franquicia. Aunque la música sí me preocupa, hasta viendo video análisis como el de Eurogamer se me hace repetitivo el main theme. La demo en modo portátil se veía bastante regulera en cuanto a definición eso sí, espero que haya mejorado.

  27. Papasol Girona

    @andrs78x @martatrivi

    Tengo la misma duda. Qué tal para dos jugadores? Entiendo que se podrá jugar bien solo con joycons, es NIntendo y sabe a lo qué va, pero me gustaría asegurarlo.

    Con mi pareja llevamos tiempo buscando un juego para 2 que nos divierta por las tardes, como en su momento hizo la Wii U, y antes la Wii. Es este Yoshi una buena opción?

  28. CapitanAndor

    ¡Buen análisis @martatrivi!

    Joder, un 10, vaya agradable sorpresa… cuando acabe el Sekiro (si no muero en el intento XD) será el siguiente objetivo en mi lista de juegos.

  29. Avs

    @kipik dijo:
    Cuando pones tantas notas altas al final pierden valor. Hay que ser más responsable, más honesto, más exigente y más consecuente.

    @kipik ¿Has jugado al juego?

  30. Kipik

    @avs
    ¿Qué tiene que ver eso?

  31. berberecho

    Siempre juego los Yoshi con mi novia y las notas de este me estaban dejando un poco frío. Estaba esperando el análisis de Víctor que es mi vara de medir para los juegos de Nintendo, pero @martatrivi se ha ganado mi confianza con sus últimos análisis, así que al carrito.

  32. Nirv

    Como Yoshi main en el smash, estoy obligado a jugarlo y huevear a mis bonicos enemigos.

  33. Puny_Games

    El melocotonazo inesperado es más melocotonazo. Y supongo que más para uno que no pasó por el mundo de la lana.

  34. el papa espacial

    Guatdefac
    No me esperaba un 10 para nada. Contaba con que fuera bastante bueno porque lo que he visto y jugado me gusta pero un 10 me resulta un poco excesivo y más teniendo en cuenta que ya se lo pusisteis a Woolly World (aunque en esa ocasión fue Víctor) y este Crafted World tiene pinta de ser algo peor que el Woolly.

  35. tomimar

    Interesante análisis @martatrivi, felicidades. Yo soy de los que tampoco se esperaba un 10 después de haber visto toda la ronda de reviews de ayer. Me gusta que te vayas al plano personal, al de las sensaciones más concretamente, cuando hablas de lo técnico y de los «gráficos». A mí también me transmite en los videos y capturas una sensación cálida de good-feel.

    Últimamente miro mucho la duración de los juegos porque mi tiempo es limitado pero tengo un TOC que a veces me lleva a querer completar los juegos más de la cuenta, así que por ahí va mi pregunta: ¿Cómo va de duración para el 100%? Para mí la gracia de los Yoshi es ir a por el completismo, ¿Crees que nos pondríamos por encima de las 30 horas para conseguirlo absolutamente todo?

  36. Marta Trivi

    Os contesto a todos los que voy viendo. ¿Espero no dejarme a nadie que voy pilladilla de tiempo!
    Os digo una cosa en general: entiendo perfectamente a los que dicen que Crafted World es ligeramente peor que Woolly World. WW es más bonito y algo más complicado. Sin embargo, en mi opinión personal, CW es mucho más agradecido y variado. También creo que me ha afectado disfrutarlo en una pantalla grande. Para mi ambo son iguales.
    @diegodcsantos entiendo que sea complicado pillarme el punto, es algo que siento mucho porque no podéis «medirme» en relación a vosotros. Sí te digo que lo mío con los 10 es algo emocional al 100%. Para mi la diferencia entre un 9 y un 10 es lo que me ha afectado mientras lo experimentaba (espero que te sea útil esto!)

    @andrs78x A mi el multijugador no me ha aportado nada diferente a lo que me da el juego en solitario, de ahí que no lo haya incluido en la crítica. Puede jugarse con un solo joycon por persona y, supongo, disfrutarlo con un peque al lado tiene que ser gloria. Lo mejor en el multijugador es las partes en las que vas en tren.

    @tomimar bastante menos de 30 horas. Unas 20 como mucho. En desbloquear todo se tarda algo más de 10.

  37. F. York Morgan

    Yo entiendo que no todo tienen que ser juegos súper hardcore, los juegos sencillos se agradecen. Pero un juego de plataformas tiene que dar un poco de desafío, y creo que este no es el caso. Tampoco creo que cumpla la regla no escrita de «easy to understand, hard to master».
    Es mi gran «problema» con este tipo de plataformas, muy bonito pero una falta de desafío alarmante.

  38. Andrs78x

    @martatrivi
    Gracias Marta, aunque no sé si lo tengo muy claro… 😀

  39. Diegodc

    @martatrivi Si, si. Era una observación, no una crítica. No me parece mal que le pongas un 10. La realidad es que a nivel personal entiendo mas que los sentimientos entren en juego en notas mas bajas (de un 6 a un 7, por ejemplo) que en la diferencia entre sobresaliente y perfecto, pero es una apreciación mas que un dogma.
    Por eso decía que después de leer años y años a Victor, me cuesta mucho menos entender sus dieces, contigo aún voy con cautela.

  40. IRA

    @diegodcsantos
    Yo creo que sí tengo bastante pillados los 10 (o al menos los gustos) de Marta. En este mismo texto lo deja más o menos claro. Hay dos cosas que valora más que nada:
    1. Que el juego sea bonito (o que sea resultón estéticamente, porque a mi Gris no me parecía bonito).
    2. Que el juego sea accesible.

    Si cumple estos dos puntos seguramente le va a gustar el juego. Ojo, no lo estoy diciendo como algo malo, simplemente son cosas que yo no valoro tanto en un juego.

  41. morri

    Gran análisis. La demo me encantó. Soy poco de rejugar las pantallas y en este no se me hizo nada pesado que la demo me hiciera repetir la misma tres veces. Y eso es mucho decir. Después de leer este análisis aún tengo más ganas. A ver si mi señora me «sorprende» para mi cumpleaños y puedo darle un buen tiento.

  42. Alex_Luengo

    @martatrivi ¿Se puede jugar todo el juego multijugador?
    ¡Gracias!

  43. juandejunio

    Yoshi’s Lovely World

  44. Mominito

    :'(

    Me encanta todo, pero echo de menos la dificultad del Yoshi Story Super Mario World 2)

  45. jonybob

    Respeto el 10, pero creo que a Nintendo se le pasan por alto cosas que a los demás no, llevan sin sacar un juego top desde el mario, si octopath yoshis y derivados salieran en las demás serían juegos del montón.

  46. kamelot666

    @justme
    La cuestión es siempre la misma, contextualizar las cosas, y en el caso de las reseñas, contextualizar al autor. Lo bueno que tiene esta página es que ni siquiera tratan de disimular que no pretenden en ningún momento ser objetivos con nada y que todo está filtrado al 100% con sus gustos personales. A poco que te lees 3 o 4 criticas de alguien sabes de que pie cojea y que «formula alquímica» debes aplicar para convertir SU nota en una aproximación para TU nota. Considerando que la objetividad absoluta no existe con los videojuegos, yo normalmente prefiero esto a otras alternativas.

  47. Majin

    @justme

    Sobre lo de cumplir objetivos como método para poner notas, me parece algo bastante injusto, por premiar la falta de ambición: ¿un juego sencillote con objetivos fáciles de conseguir debe premiarse más que un juego muy ambicioso pero que falla en determinados aspectos? Porque es algo que veo demasiado, últimamente.

  48. jonybob

    También tienes que ver que este yoshi cuesta 60€ y hay indies muy top de plataformas por 15€.

    Creo yo, que los juegos de 60€ tienen que ser algo ambiciosos si, y este yoshi de ambición tiene poca.

  49. Entropio

    @jonybob dijo:
    Respeto el 10, pero creo que a Nintendo se le pasan por alto cosas que a los demás no, llevan sin sacar un juego top desde el mario, si octopath yoshis y derivados salieran en las demás serían juegos del montón.

    ¿Lo dices porque el Octopath y el yoshi tienen un 95 en metacritic o algo así?

    Por otra parte, ¿Smash no es un juego top?

  50. videogames sux

    Oh my gosh, con el mmmMMM al revolotear vibra cada patita, FIN del RumbleGate pa mí.

    Island fue y sigue siendo lo máximo pero esa fórmula de 8 niveles larguísimos por mundo no es pa estar copiándola en cada reboot (New y Woolly son reboots!!!). Algo tan bonito no puede estresar, n o p u e d e. Y pedirle dificultad es absurdísimo, hay que ser masoquista pa querer que todo sea un DeSaFiO GaMeR. Llevo poquísimo y ya me está gustando infinito, el acabado finísimo finísimo, DE VERDAD ESTÁ HECHO A MANO.

    PD1: LittliBigPlinit popó.
    PD2: Inrivil pis.

  51. jfg

    @martatrivi el woolly world yo lo disfruté en pantalla grande, recordemos que salió primero en WiiU

  52. Kassandra (Baneado)

    @kamelot666
    @justme

    Hombre, pero es que eso es un poco la autocomplaciencia. De buscar el objetivismo a abrazar subjetivismo emocional hay un trecho enorme.

    Ahora mismo para mí Dmc V es un 10 o un 20, pero no puedo ignorar el tema de la poca variedad temática, que la rejugabilidad se ve afectada por el no poder seleccionar personaje una vez pasado el juego ( al menos hasta el bloody palace, a fin de cuentas si quieres probar cosas con algunos de los estilos o armas de dante tienes sólo 5 niveles, y cada uno de esos tiene mecánicas propias para hacer un juego). Sekiro si bien para mí empezó a medio gas pero ahora mismo es un 9 y a esperar que me acabe el juego y a que vea la rejugabilidad, que tampoco descartaría un 10 emocional, pero tiene bastantes cagadas serias (el tipo de cagadas que se le perdona a unos sí y a otros no por cierto) que mínimo merecen una mención.

    Y soy un usuario ramdom, no un crítico que se dedica a esto.

  53. kamelot666

    @kassandra
    No, no me entendiste, no me refería a que esta forma de hacerlo sea la mejor o la que yo prefiero. Yo quería decir que, dentro de las posibilidades que hay actualmente en este mundo, esta es la más fácil de interpretar. ¿Que sería cojonudo que no se mirara quien es la compañía/desarrollador detrás de un juego para analizarlo? Pues obviamente, que no conozco ningún medio que lo haga, pues también. Por poner un par de ejemplos, me hubiera jugado la vida y lo que tu quisieras a que el «The last guardian» iba a tener un 10 si lo analizaba Pep, o que el nuevo Zelda o el nuevo Mario también iban a tener esa nota…

    Ósea, solo explicaba la realidad, o como yo la veo, en este mundillo, no pretendía decir que fuera lo mejor sino más bien que dentro de lo malo…

  54. RisingSun

    Nada de acuerdo en la nota, pero bueno.. son análisis totalmente personales.

  55. Gaseosus

    Buen análisis, que al fin y al cabo, uno decide si hacerlo así o de manera objetiva.

    El juego técnicamente para los estandartes de 2019 es cerca de un insulto, la dificultad se critica pero en un juego de este estilo no me parece grave y no tiene porque hacer el juego peor, al igual que sea accesible no lo hace más bueno.

    Se me ocurren como 1000 juegos indies, juegos de shitphones e incluso triple A que también son accesibles, divertidos, bonitos y cumplen con su prometido, el peso que sea Nintendo y la mascota tan adorable como Yoshi imagino que es lo que ha influido totalmente a esa nota.

  56. sauron

    Me gustaría ver a los que dicen que es muy fácil intentando sacarse el 100%. La virgen!