De andar por casa

Análisis de Unepic

Los juegos retro habitualmente lo son en la estética, o en cierta intención súper cristalizada y expandida y refinada gracias a la distancia que da verlo desde un prisma moderno; muchos juegos visualmente retro son brutalmente avanzados en su diseño o en sus ideas, a pesar de que sus cáscaras apunten a los ochenta o los noventa. Unepic, por su parte, es un juego retro, retro, retro; es retro de verdad, en fondo y forma. Nació como secuela amateur de The Maze of Galious, y accidentalmente alcanzó el circuito comercial cuando el proyecto evolucionó en lo que conocemos hoy; su diseño se parece más al de un juego de los 80 que al de un metroidvania actual; como ocurría en la época en que se hicieron los juegos que hoy consideramos retro, las limitaciones técnicas se abordaban con tozudez adolescente, en lugar de trabajar alrededor de ellas como hace, qué sé yo, VVVVVV. Unepic no es el mejor juego que podría haber hecho Francisco Téllez de Meneses, el hombre orquesta al que le debemos esta majestuosa catedral de chatarra: es todos los juegos que podría haber hecho, apilados uno sobre el otro, testimonio y grito de sus gustos y filias, de su época, y también de sus carencias.

La aproximación irreverente y relajada a la fantasía medieval de Unepic es encantadora, y muy, muy acertada. Dani, el protagonista, no empieza su aventura despertando de un sueño premonitorio ni siendo elegido por los sabios de la aldea para salvar a la humanidad de los peligros que le acechan: es un chaval que está jugando al rol y, en una pausa para ir al baño, acaba transportándose a un castillo, con su mechero, veterano en canutos, como única herramienta con la que abrirse paso en la oscuridad. El humor es uno de los puntos fuertes de Unepic: desde el principio, los diálogos (adaptados en la versión de Wii U para hacerlos más blancos que en el original, aun manteniendo el sobresaliente doblaje) saben arrancar una sonrisa y ser motivación para avanzar; pierden peso por el poco interés de algunos personajes y la manera en que ninguna relación termina de cuajar del todo, pero son una de las maneras que tiene Francisco, a través de su juego, de hablarnos.

No me cuesta imaginarme por qué Unepic tiene un grupo de seguidores tan fieles. Es un juego agradecido para el fan; te trata con complicidad, habla con una voz amiga parecida a la de Fran, su creador, que mantiene el discurso totalmente horizontal: sus guiños son más hacia el jugador que hacia las referencias, y sabe crear un ambiente de broma privada muy acogedor. Cuando nos habla de los Wachati lo hace como el colega que mete la referencia en una conversación privada; Zoidberg echando a correr en las cloacas en el equivalente en Unepic a responder en Twitter a un amigo con un gif gracioso de una serie que ambos conocéis.

Análisis de Unepic

También es un juego que premia la atención. Como en Dark Souls, jugar distraído pasa factura: en cualquier momento podemos comernos una trampa, o caer por un hueco que nos hace perder el tiempo volviendo a escalarlo, o morir a manos de un grupo de enemigos a los que hemos encarado sin pararnos a pensar en una estrategia. Como en Dark Souls, cuanto más pongamos de nuestra parte, mayor será la recompensa: el interés en Unepic se retroalimenta, y en general la experiencia mejora a medida que jugamos; todo lo que tiene de referencial, de críptico y de hostil se va volviendo a su favor a medida que vamos armando el puzzle, cuando las piezas van encajando y vemos, poco a poco, la imagen completa.

Puede que estas dos maneras de hablarnos (el humor y la dificultad) sean las cosas más valiosas de Unepic, un juego que se sostiene sobre una serie de elementos que funcionan solo a medias, o de una forma no tan fluida como podrían. La exploración del castillo tiene dos caras: una con ideas fenomenales, como el encendido de antorchas que nos guía a la hora de saber por dónde hemos pasado y cuánto nos queda por iluminar de cada estancia (amén de darnos pistas sobre zonas secretas y la organización del mapa), o la naturalidad con que van añadiéndose los teletransportes y atajos, y otra con una tendencia peligrosa a las zonas sin ritmo y al diseño demasiado estanco, que forma una pareja letal con la irregular curva de dificultad. Un paso en falso y una caída imprevista puede hacerte perder unos cuantos minutos dando paseos por el castillo; una sala que se atraviesa puede suponer un pico de dificultad sin sentido, por cantidad y por tipo de retos involucrados en el reto, entre secciones por lo demás fáciles.

Sobre la versión de Wii U: Unepic está en mejor forma que nunca en la consola de Nintendo. El uso del Gamepad no sólo nos pone muy a mano una serie de accesos directos que hacen que cambiar de arma o elegir hechizos sea terriblemente ágil, sino que además libera la pantalla de información de más; el grueso del espacio se dedica al escenario, a la acción. Esto, el off-TV y los cambios en los diálogos (adaptados al público más joven de Nintendo) son los principales cambios.

En la personalización del personaje, en la libertad que nos ofrece de cara a diseñar su hoja como mejor nos parezca, hay más ideas buenas que efectivas: a efectos prácticos, y aunque la teoría nos dice que es posible experimentar con los extremos para crear personajes que se ajusten al milímetro a nuestros sueños más locos de fuerza bruta o magia o sigilo, la tendencia natural es hacia el equilibrio y, por tanto, la mediocridad, hacia personajes que ataquen bien y se las apañen con la magia y puedan usar sin problema un arco. Es encomiable la seguridad con que Francisco ignora ciertas convenciones roleras de las que saca muchos de sus elementos y hace un poco lo que quiere, y como quiere. Este es mi juego y me lo follo como quiero es una de las metodologías más claras que se notan en el diseño de Unepic: ¿que me parece un poco tonto poder llevar sólo dos anillos mágicos cuando tenemos muchos más dedos libres? Pues que sean ocho, caray. ¿Que la clase del personaje debería determinar el progreso de sus puntos fuertes y débiles? De eso nada: eso lo elige el jugador, que para algo esto es rol.

Unepic tuvo una concepción humilde, pero es un juego realmente ambicioso. Es extenso, aspira a unos valores de producción muy superiores a los que se esperan de un juego así (hecho por una persona, fruto en gran parte del tiempo libre, sin presupuesto ni nadie detrás para dar apoyo financiero o experiencia) y hace muchas más cosas de las que hacen otros que se suponen más grandes, pero al final no hace ninguna de ellas de una manera realmente memorable: el combate es simplón, mero trámite, el diseño de niveles es irregular y el desarrollo general de la aventura tiene un ritmo irregular que no acaba de hacerla apetecible. Se le puede atragantar a uno más o menos por ahí, pero también hay que conseguir pasar por el gaznate lo audiovisual (con unos gráficos mejor maquillados que paridos: lo que Francisco consigue hacer con la luz y la animación vectorial es una pirueta digna de ser vista, con la que consigue camuflar la tosquedad y poca mano del dibujo original, reconocidamente amateur) y el humor, muy dirigido a un tipo de persona: al amigo, al colega, al que te acompaña en las tardes de rol y te trae agua cuando estás con el blancazo, tirado en el sofá. Te puede caer mejor o peor, pero pocos juegos hay tan amistosos como Unepic. Esa se la concedemos sin problema. [6]

Análisis de Unepic

  1. carlost

    Pues orgullosos de ver juegos nacionales, pero quiero ver mas, y de 9!! Pero si no se puede, no se puede. Ojalá hubiera muchos Franciscos téllez por ahí.

  2. mio_tony

    Me gustó mucho más que muchos »nueves», pero claro, sobre gustos…

  3. Garou

    Yo de lo que me alegro es de que no se le ponga un 9 simplemente porque es español.

    Que vamos, acaba uno hasta el culo de análisis de «apoyo» al colega nacional, que comenta por la página y una vez nos escribió un artículo.

    Bien coño bien.

  4. dega

    @garou

    No se merece un 9, pero yo le pondría como poco un 8, joder, que lo ha hecho solo el colega, y cuando lo juegas, no te puedes creer que eso lo haya hecho una sola persona, como poco un estudio pequeño indie.

  5. Garou

    @dega dijo:
    @garou

    No se merece un 9, pero yo le pondría como poco un 8, joder, que lo ha hecho solo el colega, y cuando lo juegas, no te puedes creer que eso lo haya hecho una sola persona, como poco un estudio pequeño indie.

    Supongo que ese es otro tipo de juicio. Eso es como si en un examen te ponen un ocho porque, joder, te lo chapaste todo el día anterior y estabas enfermo.

    Al final lo que cuenta es el resultado, se pueden citar los méritos, pero lo que aquí se valora creo que es lo que hay…

    Al margen de esto que he dicho, ni puta idea de si el juego es de ocho o de dos y medio, no lo he jugado así que no puedo valorarlo. Lo único que quiero decir es que ese tipo de juicios encajan en conversaciones, pero creo que aquí no tienen peso.

    Eso sí, bien por el fulano eh, seguí su proyecto en los últimos meses y da gusto ver que la gente le pone empeño. Todo mi ánimo desde aquí y que no decaiga su creatividad y esfuerzo.

  6. Esfera

    @garou dijo:

    @dega dijo:
    @garou

    No se merece un 9, pero yo le pondría como poco un 8, joder, que lo ha hecho solo el colega, y cuando lo juegas, no te puedes creer que eso lo haya hecho una sola persona, como poco un estudio pequeño indie.

    Supongo que ese es otro tipo de juicio. Eso es como si en un examen te ponen un ocho porque, joder, te lo chapaste todo el día anterior y estabas enfermo.

    Al final lo que cuenta es el resultado, se pueden citar los méritos, pero lo que aquí se valora creo que es lo que hay…

    Al margen de esto que he dicho, ni puta idea de si el juego es de ocho o de dos y medio, no lo he jugado así que no puedo valorarlo. Lo único que quiero decir es que ese tipo de juicios encajan en conversaciones, pero creo que aquí no tienen peso.

    Eso sí, bien por el fulano eh, seguí su proyecto en los últimos meses y da gusto ver que la gente le pone empeño. Todo mi ánimo desde aquí y que no decaiga su creatividad y esfuerzo.

    Es cierto que lo que cuenta es el juego, al margen de que su desarrollo haya sido más o menos duro, pero con la localización, las horas que le puedes meter al juego, etc… creo que merece un 7 (es un punto sí, pero mejor más cerca del 10 que del 5).
    Aunque también es verdad que al final los números no son lo más importante, hay juegos de 7 que pueden darte más horas de diversión que uno de 9.

  7. aboc

    A mi me está encantando, aún no lo terminé pero yo le pondría más nota, es verdad que el humor quizás no llegue a todo el mundo y el combate sea un poco simple pero creo que todo eso forma parte de su propio estilo y eso me encanta.
    Tenia ganas de jugar un metroidvania, ya que ni nintendo nos da metroid ni konami castlevanias de ese estilo así que éste lo estoy disfrutando muchísimo, además con personalidad propia no una vulgar copia como otros juegos indies que se ven por ahí.
    También comentar el precio que tiene, un chollazo, 100% recomendado.

  8. jhon117

    yo tiene mi 8 aunque sea solo por referencias y el amor que desprende xD

  9. StJ

    Este es un ejemplo para decir que las notas son injustas y peligrosas. Puede que sea absurdo pedir que le pongan ochos o nueves, pero coño, no lo necesita. No es esa clase de juego.

    Muy acertado el texto, eso sí. A mí al menos me está gustando ese aire tan directo y gañán que gasta. Hasta el punto de perdonarle sus imperfecciones sin importarme.

  10. RBR17RBR

    ami me ha encantado pero sobre el papel si es un juego de 6-7,pero la nota y mas en juegos de este tipo para mi es solo un numero
    un aplauso a Fran Telles y espero que no sea lo único que nos saque

  11. Shingo

    poca nota la verdad, merece un 8 minimo

  12. P@yasu

    Por hablar de nota, le hubiese puesto un 7. Pero lo importante es que es un muy buen juego.

    Destaco:

    1. Los retos
    2. Neuron
    3. El tramo final
    4. El final, que mola cacho

    Olé tus cojones, Fran.

  13. Denian

    No estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice el analisis y mucho menos con la nota, para mi es un juego de sobresaliente y de lo mejor que jugue el año pasado, o han hecho un destrozo en la version de WiiU que parece ser que es la analizada o no entiendo nada.

  14. Fixxxer

    Discutir las notas en los análisis es taaaaan retro…

  15. pua

    Las notas deberían ser, de menos a más:

    mierda
    meh
    meh alto
    goty

  16. METALMAN

    Yo creo que es acertada la nota, al igual que pienso que el juego tiene un gran mérito, pero sigue siendo un juego amateur con varias limitaciones obvias. Yo estaría muy contento de recibir un 6 en mi primer trabajo, que ya está un punto por encima del aprobado…y me serviría de motivación para mejorar en el siguiente proyecto.

    Un 6 es una muy buena nota para un juego realizado por una sola persona, y más aun si es su primera aventura en esto de la programación.

    Gran análisis y gran juego.

  17. Denian

    A mi es que un 6 no me pareceria mala nota si supiese que esta web es especialmente dura en general, pero sabiento que en este mismo sitio y ademas el mismo redactor le ha dado dieces a autenticas mierdas dolorosas de jugar como por ejemplo el NFS Most Wanted, pues al final dudas si sera verdad que para lograr una buena nota es mas importante que distribuidora este detras que la calidad del producto.

    Asi que Francisco si lees esto ya sabes, la proxima vez en vez de gastarte las perras en doblajes y milongas gastatelo en poner unos banners publicitarios en la web para que te traten bien.

  18. Garou

    Ok, la discusión de las notas ha llegado demasiado lejos.

    Jugadlo, olvidaros de las putas notas. Disfrutadlo si os gusta o dejadlo en la inopia si no.

  19. Preacher (Baneado)

    Está claro que analizando un juego español nunca se puede acertar. Si son benevolentes, que son unos comepollas y unos hipsters pajeros de todo lo indie. Si se le trata con mano dura, que es injusto darle caña a este y luego echarle rosas a Gone Home y a toda esa tropa.

    Pues yo veo bien el análisis, el juego lo pillé en las rebajas de Steam y lo habré puesto tres o cuatro veces por la curiosidad. Creo que si no fuera por el humor castizo y por ciertos detalles que denotan el mimo de su autor a mí me habría tocado los cojones gastarme las dos perras que me gasté en él. Que sí, está bien el jueguico y el que lo ha hecho tiene un mérito de cojones, pero tampoco nos volvamos locos porque tiene unas limitaciones que su propio autor sería el primero en reconocer.

  20. tulopev

    Es un juego de 6, pero es un juegazo. Y aunque ya lo dice en el análisis (muy acertada la comparación con DS) es un juego que pese a sus limitaciones puede llegar a ser muy entretenido e inmersivo. También depende mucho de lo que busque cada uno (pero para eso está la demo).

  21. tulopev

    Y lo del mérito, es evidente que tiene muchísimo, pero si un juego es una mierda (no es el caso), sigue siendo una mierda aunque lo haya hecho un mono subnormal (?)

  22. NeoIbero

    Hombre, hay que poner las notas en perspectiva.

    En según qué carreras y qué asignaturas, te sacas un 6 y eres el puto amo.

  23. SrVallejo

    Vaya subnormalidad de debate. Por lo que he seguido el juego, y lo he visto jugar, me parece un análisis correctisimo. Quiero recalcar que no lo he jugado.

    Vamos, que es un juego que falla en las mecánicas. Un juego así con un combate simplón y un mal diseño de niveles es una catastrofe. Son los dos pilares basicos de los metroidvania. Bueno, quizás el combate no, pero el diseño de niveles…

  24. Bluebyza

    Es que es eso lo que la gente no pone en perspectiva: que un juego de un tío novel, sin presupuesto ni colaboradores fijos no sólo llegue a ser oído a nivel internacional, sino que reciba un aprobado es decir mucho y muy pero que muy bueno sobre el creador de Unepic.

    Imagináos que podrá hacer con dinero y un estudio fijo, puede ser la leche. Gracias por tu esfuerzo, mucho ánimo y a por todas.

  25. METALMAN

    @denian dijo:
    A mi es que un 6 no me pareceria mala nota si supiese que esta web es especialmente dura en general, pero sabiento que en este mismo sitio y ademas el mismo redactor le ha dado dieces a autenticas mierdas dolorosas de jugar como por ejemplo el NFS Most Wanted, pues al final dudas si sera verdad que para lograr una buena nota es mas importante que distribuidora este detras que la calidad del producto.
    Asi que Francisco si lees esto ya sabes, la proxima vez en vez de gastarte las perras en doblajes y milongas gastatelo en poner unos banners publicitarios en la web para que te traten bien.

    A mi Anait me parece una web bastante exigente en temas de puntuaciones, y no tienes más que fijarte en las críticas de los primeros juegos next gen (por ponerte ejemplos que recuerdo con suma claridad).
    Un analista (más bien un crítico) no fija una nota simplemente por gusto o afinidad, una cosa es la calidad y otra la opinión personal. No se si NFS Most Wanted es de 10, pero no contiene fallos jugables, técnicos o sonoros, y propone un tipo de juego sin fisuras….es perfecto en cuanto a lo que propone y a lo que muestra. Perfecto. Luego, insisto, te puede gustar o no.

    Acabas de criticar a un juego cuyos valores de producción y acabado son enormes, simplemente porque no te ha gustado. Así es precisamente como nunca se ha de medir algo.

    Me jode, y no te lo tomes a mal, porque Chiconuclear me parece un tipo más que apto, y más que válido para analizar, y si dice que un juego es de 10 me lo creo, aunque para mi fuera un 8 o 9, pero fijo que si lo valora así es, como mínimo, de calidad abultada.

    En fin, perdona por la parrafada, que va sin animo de ofender, pero creo que el comentario es injusto.

    Saludos.

  26. Mominito

    Yo la mejor manera de valorarlo es te lo juegas.

    Después decides cuanto lo has disfrutado. Si solo es tragable y yasta, ni malo ni bueno un 5. Si le da un toque más para mi tiene el 6.

    Un 7 me implica que si me lo pongo a jugar normalmente el juego me invita a hacerlo y pasármelo. El 8 además de todo eso es que me deja una sensación muy buena. El 9-10 es que ha hecho un hueco de por vida en el corazón.

    En realidad yo el análisis lo veo correcto.

  27. Joker73R

    Se está (y así se debe hacer) valorando el juego, no su desarrollo ni las condiciones que lo han rodeado. Esas condiciones le otorgan al juego un valor añadido en forma de admiración, pero no cambian lo que el juego es. Que Francisco ha sido valiente lanzándose al ruedo él solo, sí; pero eso no cambia para nada lo que UnEpic es. Como muy bien han dicho por ahí arriba, no te ponen más nota en un examen valorando que te has pegado la paliza el día anterior o que lo has estudiado mientras estabas enfermo, sólo se valora lo que sabes. Y un 6 no es para nada una mala nota, es más que un buen principio de un viaje de Francisco que seguro nos traerá más y mejores juegos.

  28. Escoria

    He visto algún que otro vídeo por youtube y sí que es verdad que el diseño de niveles es bastane irregular, y poco original, añado. Y que -desde mi punto de vista- el doblaje sobra mucho (Ignoro si se puede desactivar).

    Por lo demás parece entretenido.

    Ojo, hablo de las dos o tres horas de juego que he visto.

  29. Vhaghar

    Yo llevo poco jugado (en la versión de WiiU), pero es cierto que el juego, pese a las obvias limitaciones debidas a las condiciones en que se ha desarrollado, tiene ese algo que me atrae. Debe ser porque, como soy de los que se junta con los colegas el finde para echar una partida de rol, encajo en el público al que claramente apunta.

  30. Baxayaun

    @marearp
    Aquí estoy leyendo vuestras opiniones, pero dudo mucho que la mía aporte algo. Le tengo muchísimo cariño al juego. Lo he disfrutado mucho, tanto jugándolo como colaborando en él, así que diga lo que diga no creo que mi crítica sea fiable. Si que le pondría algo más de nota, porque algunos de los puntos negativos que se comentan no me parecen realmente ser ciertos del todo, pero al igual que Fran con Unepic, esta es vuestra web y os la folláis como queréis. 6 sigue siendo una buena nota, aunque es una pena que por tendencia popular no se perciba así, pero eso ya no es culpa de Unepic. 😉

  31. El Jugador Medio

    @fixxxer dijo:
    Discutir las notas en los análisis es taaaaan retro…

    Es que la «nota no importa» hasta que te toca cerca, está claro. La verdad, no me esperaba un debate sobre notas a estas alturas… El juego me atrae porque todo lo que conlleva me es muy afín: el rol, los canutos, las bromas sobre rol cuando fumas canutos, etc…

    @baxayaun
    ¿Cuántas versiones del subtitulado existen? Me suena haber leído que, además de esta versión de WiiU (más blanca), también hay otras que difieren en el grosor de los chascarrillos… ¿podrías arrojar luz a la duda? (arrojar luz= antorchas Unepic JOJOJO… lo siento)

  32. Baxayaun

    @el_jugador_medio
    Hay dos: PEGI12 y PEGI16. Esto no lo ha hecho ningún otro juego, que yo sepa.

    En ambas versiones finales se eliminaron las referencias a cosas con copyright (pero sigue habiendo un montón, ¿eh?) que había en la primera versión del doblaje, que debería estar para descargar en al web de Unepic. En PEGI16 Daniel grita e insulta como una verdulera, y muchas conversaciones subidas de tono se mantienen, mientras que en la versión PEGI12 algunos diálogos calenturientos e innecesarios desaparecen, en otros se sustituyen ciertas palabras y no hay tacos (Y te confieso que llegaban a cansar).

    El doblaje original sin correcciones se puede descargar desde la web de Unepic.
    La versión PEGI16 es accesible en la versión Steam/GoG y Web de Unepic.
    La versión PEGI12 es accesible en la versión Steam/GoG/Web de Unepic y WiiU.
    Sólo la versión WiiU no da la opción PEGI16.

    Espero que esté todo claro ahora. 😉

  33. El Jugador Medio

    @baxayaun

    Claro y rápido. Es usted una joya.

  34. Deus Ex Machina

    Chicon no tiene npi. Jugadlo porque el juego es un metroidvania bien entretenido y divertido, no tiene ninguno de los problemas que dice y encima está a buen precio. Pero id con la cabeza de que lo ha hecho un tio solo, así que no espereís ver maravillas técnicas.

    Y por supuesto que la nota se destaca en los conmentarios y se discute porque aunque «no importe» choca tanto como cuando le casca los 9 o los 10 a las mierdas sobrepublicitadas de EA and cía, siendo que este juego entraría perfectamente en uno de esos 8-7 en tierra de nadie que ponen todas estas webs «especialistas»

  35. SMT, plz

    @pua dijo:
    Las notas deberían ser, de menos a más:

    mierda
    meh
    meh alto
    goty

    Not bad. Meh alto de comentario.

  36. Yipee

    Aunque no creo que ChicoN necesite que se le eche ningún capote, quiero dejar constancia que estoy de acuerdo con él. En primer lugar, me resulta un poco absurdo que uséis el ejemplo de Need for Speed: Most Wanted para denostar el criterio del analista: entiendo perfectamente por qué él le puso esa nota y, en cualquier caso, me parece bastante fácil ver, aunque no se esté de acuerdo, por qué puede tener un diez (nota que, por cierto, comparto).

    En cuanto a Unepic, me gusta el juego y me gusta que la industria española vaya asomando un poco el hocico, pero premiarles con buenas notas por ello me parece ya no solo desacertado, si no contraproducente. Para mí, si queremos destacar en una industria tan competitiva, el listón debe de estar tan alto como el de los demás; premiar al que simplemente lo hace bien me parece un error que, a la larga, puede resultar incluso perjudicial.

    Dicho esto, resaltar también que un 6 es una buena nota. Es un bien, un buen juego que no llega a ser notable por muchas cuestiones resaltadas en el análisis y que se pueden ver con el mando en la mano -y no niego que el hecho de estar realizado por una sola persona tiene un mérito enorme, pero uno ha de puntuar lo que tiene delante-, y una puntuación en consonancia con las notas que se le han dado en otros medios internacionales; la mayoría, de hecho.

    En cualquier caso, bien por Fran y ojalá le vaya muy bien con el juego y sus futuros proyectos.

  37. reverso13

    Un 6…lo que hay que ver

  38. Sams

    ¡Quejarse por un 6!! Debiais ser todos unos pitagorines en la escuela. ¡¡Yo por un 6 mato!!

  39. marearp

    @baxayaun Yo aún no tengo muy claro si me va a gustar o no, de todas formas ahora no quiero cogérmelo porque acabo de pillar pc nuevo y estoy a fuego con 7 juegos distintos. ^^Uu

    De todas formas me han dicho que mola pero me esperaba que fuese otro género de juego, aún sí sigo interesado en el sentido del humor del que hablaba su creador en la entrevista que le hicieron desde esta santa web hace un año o así.

    No me esperaba una respuesta, gracias! xD

  40. SalvadorWiiU

    En IGN le han puesto un 7 pero algunos usuarios dicen que se merece un 8 incluso 8,5

  41. AdrianXunkeira

    A pesar de que lo compré como hace 2 años cuando lo vi en la eShop por la simpatia que me inspiraba el proyecto, no lo empecé hasta hace unos dias, y que decir, estoy prácticamente de acuerdo en todo con ChicoN, el análisis me parece perfecto.

    El juego es feo como una patada en las pelotas y el diseño de niveles tiene sus altibajos pero en general me está pareciendo una experiencia divertidísima, soy muy fan de los plataformas de acción y de los Rpg´s y aqui tengo mucho de lo que me gusta en un producto que además desprende muchísimo carisma y sabe entretener.

    Es un juego al que se le puede y se le debe de perdonar todo, se lo recomiendo a todo el mundo que lleve más de 3 generaciones jugando a videojuegos.

  42. pachuli

    Jugando lo en el 2020(en una xbox one x) y disfrutando muy mucho,es un juego modesto pero hecho con mucho cariño tengo una enganchada la mar de grande dadle una oportunidad .