Vamos a ver qué tal va la versión para Wii U

Si más juegos tuvieran detrás la pasión que tiene Unepic, las cosas serían muy diferentes

Si más juegos tuvieran detrás la pasión que tiene Unepic, las cosas serían muy diferentes

Termina la presentación de Unepic y la gente de Nintendo nos da las gracias por asistir, nos emplaza a la siguiente ocasión, buenos días y buena suerte; Francisco Téllez de Meneses, el autor del juego, está mirando fijamente a la pantalla, como hipnotizado. En la pantalla, el personaje corretea, da brincos; entra por una puerta: «¡Este es el cocinero!», grita Francisco, al ver al personaje que le espera en la habitación en la que acaba de entrar. «Aquí es donde se hacen las pociones». 

Lleva una hora y pico explicándonos a fondo su juego, hablándonos de qué hacen las mascotas, de cómo solucionó la papeleta de animar a los personajes y poder al mismo tiempo cambiar su aspecto cuando cambiamos el equipo, de cómo ha querido dar profundidad a la hoja de personajes, dando la posibilidad de crear clases que no se ciñan a las clases habituales en los juegos de rol: magos con hachas, arqueros con magia de fuego, bárbaros ladrones. En fin, muchas cosas; daba la sensación de que las diapositivas estaban hechas la noche antes, pero no por dejadez: en contraste con la sencillez de la presentación, el chorro de palabras que salían de la boca de Francisco dejaban claro que los cinco años que ha estado trabajando en Unepic han sido pura dedicación, auténtica pasión y alegría y concentración en el proyecto que, como quien no quiere la cosa, le da de comer a día de hoy.

El próximo paso del proyecto Unepic es salir en Wii U, el 23 de enero. Ha tardado Francisco un año en llevar el motor del juego, de factura propia, a la nueva consola de Nintendo; es el primer juego español que llega a Wii U, y ha tenido que trabajar a base de ensayo y error, hurgando en el código cuando algo fallaba hasta ver dónde estaba la dolencia. Lo publicará en la eShop bajo el paraguas de EnjoyUp (que también llevaron a Wii La-Mulana, por ejemplo, además de haber lanzado desarrollos propios), algo alejado de la intención inicial del juego. Nos cuenta Téllez de Meneses (apellido compuesto, avisa: con el Téllez no basta) que en un principio era «un juego hecho para divertir, no para vender»: cuando la intención todavía no era sacar beneficio económico de él, sino simplemente enseñárselo a los amigos y publicarlo de manera gratuita para quien se topara con él en internet, la idea era hacer un juego que él quisiera jugar, con las cosas que a él le gustan.

Eso se nota en el juego que es ahora Unepic. Es posible hacerse una idea bastante precisa de cómo es Francisco jugando a su juego, diseccionando las referencias, préstamos y mezclas que hay en este Castelvania extendido, como dice él. (No es una errata: «está escrito mal a propósito, por si hay problemas de copyright», bromea cuando el juego de Konami aparece así escrito en la diapositiva.) La ambientación y la historia (un tipo viaja misteriosamente a un castillo poblado por criaturas fantásticas mientras juega al rol, en la actualidad, con sus colegas) dejan ver a un tipo interesado por el rol y la fantasía; la hoja de personaje y la complejidad de los hechizos y las combinaciones de objetos que podemos tener (se pueden tener hasta ocho anillos equipados al mismo tiempo, por ejemplo) son testimonio del tipo de jugador que es Francisco, uno al que le gusta el control sobre su avatar, uno hardcore, que dice quest en lugar de misión (en el juego, de hecho, se habla de quests, con la voz inglesa), al que le gusta la complejidad de los sistemas diseñados para permitir al usuario sentir que su personaje es único, y que su partida no se parece a la del jugador de al lado: la posibilidad de poder afrontar una misma situación de distintas maneras, en función de si hemos puesto el énfasis en la maña o en la fuerza, es una de las cosas de las que más orgulloso parece.

Está también orgulloso de la iluminación del juego, y no es para menos. No sólo porque ha creado el motor de iluminación él mismo, algo que mejora el aspecto de Unepic considerablemente (Francisco no tiene reparo en reconocer que los gráficos, que él mismo ha hecho en su gran mayoría, serían mucho más difíciles de tragar sin la luz que ha conseguido crear: no es un juego especialmente bonito, y su aspecto casero está considerablemente por debajo de las mecánicas y sistemas que Francisco ha diseñado), sino porque es parte esencial de una idea especialmente brillante de su diseño: a medida que avanzamos por el castillo del juego, con una progresión de metroidvania que a todos resulta familiar hoy día, vamos iluminando las antorchas, algo que nos sirve para ver mejor (al principio estamos casi a oscuras, y nos guiamos con nuestro mechero) pero también para saber si hemos pasado por esa zona sin tener que consultarlo en el mapa. 

Si más juegos tuvieran detrás la pasión que tiene Unepic, las cosas serían muy diferentes

Es un refuerzo visual bien pensado, útil y que no está solo en el juego. Las armas, por ejemplo, están pensadas para tener ventaja sobre ciertos tipos de enemigos de manera intuitiva: las de filo son buenas contra enemigos que sangran, las mazas, contra los que están acorazados; cada herramienta y hechizo funciona mejor o peor contra cierto tipo de enemigo. El GamePad también se usa de forma inteligente: no sólo para limpiar la pantalla y llevar parte de la interfaz abajo; me gustó cómo los botones ABXY pueden ser un total de 12 accesos rápidos a hechizos y objetos, en función de si los pulsamos junto con R, L o ambos. Además de esos 12, hay 18 más a los que se puede llegar con un toque de dedo, para suplir la menor agilidad que implica la ausencia de teclado.

Francisco lleva cinco años jugando (casi, imagino) todos los días a Unepic, desde que lo creó para echarse unas risas con los amigos hasta hoy. El protagonista del juego, Dani, es algo distinto en Wii U: el «gran jugador de videjuegos, aficionado a películas de ciencia-ficción, jugador novato de rol, fumador de porros y sobretodo un tanto salidorro debido a una misteriosa falta de éxito con las tías» es aquí algo más suave, para evitar líos de copyright por las referencias (una de las mascotas, préstamo de World of Warcraft, es un trasunto de la Estrella de la Muerte llamado, muy convenientemente, Albóndiga Espacial) y para no salirse del PEGI 12 que tiene Unepic en la eShop. El mechero con el que nos abrimos paso por el castillo ya no quema chinas: es una herramienta relativamente inocua que nos llevamos con nosotros de la época actual cuando nos teletransportamos al castillo en el que se desarrolla el juego.

No fue cosa de Nintendo, dice Francisco: fue una decisión propia para evitar que el PEGI se disparase, explica, porque nunca le pidieron rebajar el tono ni modificar los diálogos. El doblaje al castellano, en el que Enrique Colinet participa en el papel de Dani, se ha adaptado al guión rebajado con agua; malas noticias, por el cambio (buena parte del humor del juego depende de los comentarios salidos de tono de Dani), pero buenas porque nos llega en completo castellano, tanto textos como voces. El doblaje es muy bueno, por cierto; los personajes que pude escuchar en la presentación tenían un nivel altísimo.

Si más juegos tuvieran detrás la pasión que tiene Unepic, las cosas serían muy diferentes

A uno se le puede atragantar Unepic por varios motivos. Su aspecto es relativamente tosco, logros técnicos aparte: la iluminación es fenomenal, sí, y su aplicación es brillante, pero el juego está lejos de tener la pomposidad gráfica y de estar visualmente pulido como otros; sin ir muy lejos, y sin llevar las cosas a proyectos multimillonarios o muy fuera de la liga de Unepic, Guacamelee! es un metroidvania mucho más vistoso. Gajes de ser hombre orquesta, como es Francisco. Se puede atragantar la complejidad, también, o se puede atragantar el sentido del humor. Pero la pasión con que ha sido creado merece todos los aplausos del mundo; es refrescante hablar con Francisco, verle jugar a su juego, compartir con él la alegría con que nos enseña, como si fuéramos sus amigos de toda la vida, tal o cual cosa que se ha encontrado en las cloacas del castillo. Llega a un pozo con sanguijuelas y nos dice que con eso se rió muchísimo; pasa a explicarnos por qué: se acerca al borde del pozo y va eliminando una a una a las sanguijuelas, hasta que el agua está libre y puede lanzarse. Se tira y empieza a perder vida, sin motivo aparente. No está envenenado, no parece haber nada en el agua que le esté hiriendo. Sale del pozo y sigue perdiendo vida; con un gesto de orgullo en la cara abre el inventario, y allí están: dos sanguijuelas que se han colado entre sus objetos. La ilusión con la que nos explica que hay que deshacerse de ellas para dejar de perder vida es increíble: transmite buenas vibraciones, pasión por los videojuegos, amor por la diversión. Nos habla del dinero que ha ganado con Unepic (siete veces más de lo que le costó desarrollarlo) por encima, sin darle, de manera sincera, importancia, y luego se tira media hora explicándonos qué mascotas son mejores para atacar a cierto tipo de serpiente.

Francisco Téllez de Meneses es el tipo de amigo que te sabe contagiar el entusiasmo cuando te explica sus planes para el fin de semana. Lo único que quieres hacer después de pasar un rato con él es jugar a Unepic, intentar vivir esa pasión desatada, coger tu trozo de ese pastel. Ojalá toda la gente que trabaja en videojuegos fuera como Francisco.

  1. Jesús Alonso Abad

    ¡Enhorabuena, @franfistro! Alegra ver semejante currazo bien recompensado 😀

    Ahora toca celebrarlo en condiciones y ponerse manos a la obra con el siguiente 😉

  2. Hission

    Lo pille de salida, lo volvi a comprar en Steam, y lo volvere a comprar en WiiU. Por mis huevos que si hoyga, se lo merece.

  3. Andy

    Y sale para mi WiiU!!! :baile: :baile:

  4. Oldtaku

    :bravo: Cada vez le tengo más y más ganas a este juego, en cuanto consiga dinero va a caer (la demo me gusto y quiero finiquitarlo)

  5. Jorgerundez

    «Biban» el juego, el autor y el art’iculo, «hoygan».

  6. Bulba

    En el canal 24h catalunya harán un reportaje en breves momentos.

  7. Bulba

    Menudo reportaje…en fin

    El juego tiene una pinta deliciosa, lastima que se quede en Wii U y no salga para otros sistemas (PC aparte claro)…

  8. Preacher (Baneado)

    Joder, Castelvania. Recuerdo que la puta Hobby Consolas lo escribía así siempre y crecí creyendo que estaba bien. Toda mi puta vida engañado, la madre que los parió.

    Para colmo se me pegó la pronunciación y en inglés seguí pronunciando «Castel» en vez de «Casel» hasta que un profesor ridiculizó mi inglés murciano delante de toda la clase. Todo por culpa de la puta Hobby Consolas.

  9. El_Sr_Gris

    Traté con Francisco hace tiempo, cuando el juego estaba recién terminado y doy fe de que es majísimo. Ojalá todo le siga saliendo bien.

    Sobre el juego, me lo pasé dos veces: Una con el subtitulado original (el bestia) y otra con el nuevo, y aunque el doblaje es fantástico (kudos, @baxayaun & co.) la frescura y desverguenza del texto original me gustó más.

    Recomendadísimo, en cualquier caso.

  10. furiosillo

    A ver si llega ya el día 23, cojona.

    Congrats, @chiconuclear.

  11. Bluebyza

    ¿Y no mencionáis a @baxayaun, mecagonlamarsalada? ¿Y PONEIS EL TRAILER EN INGLÉS?

  12. Baxayaun

    @bluebyza
    Y lo peor es que ya no hablamos ni de doblajes, hablamos de que he protagonizado la puta versión original. UNA JODIDA VERGÜENZA.

    😆

    Que no hombre, que si me mencionan, pero no con nick. 😉

    Además, todo esto es mérito de @franfistro y está bien que el reportaje entero sea para él, que se lo merece muy mucho muchísimo el muy crack. 🙂

  13. dani

    Un tipo enorme @franfistro, de los pocos a los que puedes escribir y recibir una respuesta como si la hubiera escrito un colega de toda la vida, se lo merece todo y más.

  14. Jesús Alonso Abad

    Estoy buscándolo en RTVE porque en las noticias han hablado de esto también, y no consigo encontrarlo T_T

  15. Víctor Martínez

    @baxayaun dijo:
    @bluebyza
    Y lo peor es que ya no hablamos ni de doblajes, hablamos de que he protagonizado la puta versión original. UNA JODIDA VERGÜENZA.

    Whoopsie, lo edité con prisas y se me olvidó poner los links que quería. ¡Solucionado!

  16. Mominito

    @preacher No veas, vaya nivelazo xD Si para dejar a alguien en ridículo se tiene que ir a por esa palabra.
    Yo creo que entro en cualquier clase de por aquí, digo que pronuncien sol en inglés sin ir más lejos, y ya la tenemos… xD Vamos, que yo el primero.

  17. Baxayaun

    @preacher @mominito
    Recuerdo cuando tenía que grabar esas líneas y le dije a Fran:

    «Tío, tienes escrito mal Castlevania… ¿cómo quieres que lo pronuncie?»

    Y me contestó que ni estaba mal escrito ni quería que lo pronunciase bien. En verdad fue muchísimo más cómodo grabarlo así. Hay unas cuantas anécdotas graciosas del proceso de grabación, sobre todo esa enfermiza fijación que tenía en que actuase ciertas líneas como Eddie Murphy en El Chico de Oro. xD

  18. Preacher (Baneado)

    @baxayaun dijo:
    @preacher @mominitoEn verdad fue muchísimo más cómodo grabarlo así. Hay unas cuantas anécdotas graciosas del proceso de grabación, sobre todo esa enfermiza fijación que tenía en que actuase ciertas líneas como Eddie Murphy en El Chico de Oro. xD

    Y ahora, de forma totalmente random, me he puesto a soñar despierto con el concepto de un sandbox que adapte El príncipe de Zamunda, con Eddie Murphy petándolo fuerte por el Nueva York de finales de los 80.

  19. Arkorim

    @franfistro es un crack la verdad que sí! 🙂

    @baxayaun jajaj deseoso de oír alguna de esas líneas xD

  20. franfistro

    Madre mía, me he emocionado leyendo el artículo de @chiconuclear.

    Convencí a @baxayaun para que imitara a Eddie Murphy, pero no conseguí que imitara a Chiquito de la calzada. «Comorl?» «Atalakeeer!!».
    @baxayaun 1 – @franfistro 1

  21. Baxayaun

    @franfistro
    ¿Cómo que no? En la «quest» del Horgh’an conseguiste que dijera «¡Alatakeeerl!». Luego es que había otras cosas que sonaban mejor escritas, pero actuadas eran mazo ridículas. xD

    Joder tío… recuerdo que cuando ví las millones de líneas que tenía que grabar, pensaba que no iba a terminar nunca. Y ahora lo echo de menos. :_)

  22. Sams

    Qué bonito todo. Me ha ganado el modo off tv. Caerá pese al pegi 12

  23. Shingo

    y pq no sacar version PEGI 18 y PEGI 12? Como que los de 12 no fuman porros ya….

  24. Miguel Ángel

    Que se joda la next-gen, a mi los procesadores a 100ºC me la sudan, dame juegos hechos con amor y talento como éste.

  25. dominhate

    @samsks
    La de veces que te he hablado de este juegazo y el poco caso que me has hecho siempre 🙁

    ¡Enhorabuena por este pedazo de juego, Fran!

  26. Klaus Daimler

    Sip, creo que voy a comprar Unepic para PC

    edito: ejem ejem solo windows….puntos negativos

  27. Sams

    @dominhate
    Lo se, lo se, pero no me apetecía jugarlo en PC

  28. AdrianXunkeira

    Le tengo muchas ganas, se que es alimentar mi diógenes jueguil, pero se viene a casita el primer dia.

  29. Denian

    Yo lo he jugado hace unas semanas y me ha parecido magnifico, me sorprendio la «poca» repercusion que ha tenido en comparacion con otros indies que indudablemente tienen muchisima menos calidad, que injusto es el mundo a veces.

    Sobre esta version, esta bien que llegue a mas gente aunque mucho me temo que sera una version muyyyyyyyyy censurada y recortada, y es una pena por que algunos de los momentos mas hilarantes del juego son precisamente en los momentos mas cerdos xD

  30. TassaDarK

    Pregunto: ¿la versión de steam, la «no censurada», tiene doblaje? ¿o el doblaje es exclusivo de la Wii U?

    No tengo Wii U así que creo que lo pillaré para Steam. Lo más probable es que lo juegue dentro de 1 año (tengo una lista kilométrica pendiente), pero quiero darle mi dinero YA a este chaval, yo también soy un amante de los metroidvania.

    @baxayaun así que ya sabéis, os doy todo un año de plazo para pasar el doblaje uncensored a la versión PC si es que no está ya 😛

  31. Baxayaun

    @tassadark
    El doblaje sin censurar lo tienes desde hace tiempo en la versión Steam/GoG/Web de Unepic. Te doy un día para que te lo bajes. 😉