» AnaitGames » Análisis » Análisis de Uncharted: El Legado Perdido

De perdidos al río

Análisis de Uncharted: El Legado Perdido

por , 23 de agosto de 2017 a las 15:30 - PS4

Nota AnaitGames 7 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment . Lanzamiento: 23 de agosto de 2017

Análisis de Uncharted: El Legado Perdido

Hay una escena en Uncharted 4 en la que Nathan Drake y su hermano Sam se sientan en una silla y charlan. Ocurre en medio del juego y ni siquiera es obligatorio verla; el juego te da la oportunidad de terminar la conversación en varias ocasiones, si es que has decidido iniciarla en primera instancia. Es un diálogo mínimo dentro de la épica aventura de Naughty Dog, bombástica y llena de acción y muerte y situaciones espectaculares, pero se siente como un oasis de humanidad dentro de un juego al que le tocó la responsabilidad de ser mucho más que la cuarta entrega de una serie de juegos de tiros protagonizados por un cazatesoros a lo Indiana Jones: una parte de esa responsabilidad se la colgamos nosotros (quienes jugamos y también quienes escribimos sobre juegos), pero otra es de cosecha propia, y de ahí la sobresaliente introducción y las escenas que, como la de la silla, muestran un juego más sincero y cálido que el shooter medio.

El Legado Perdido iba a ser un DLC y al final se ha convertido en un juego independiente. Uncharted 4 se deja ver aquí y allí, pero la historia de Chloe Frazer y Nadine Ross nada tiene que ver con la de Nathan Drake. Ocurre después de la cuarta entrega; Chloe y Nadine se han convertido en aliadas y van en busca del Colmillo de Ganesha, una reliquia perdida de una civilización ancestral que también está en el punto de mira de Asav, el malo de la película.


No ocurre mucha cosa en El Legado Perdido. Lo interesante está en las distancias cortas; en la relación entre Chloe y Nadine, más complicada y menos evidente que la de Nathan y Sam, por poner el ejemplo más evidente, y menos cálida pero más inteligente que la de Nathan y Sully. Análisis de Uncharted: El Legado PerdidoOtra vez, es en esas pequeñas escenas más o menos aisladas y en los diálogos, a veces opcionales, entre las dos mujeres donde mejor se ve la buena mano de Naughty Dog para crear este tipo de blockbusters con poso. Es una relación creíble y bien escrita entre dos personas falibles y contradictorias, por mucho que la otra mitad del juego, la de los tiros, pueda dar a entender que son superheroínas; es muy ingeniosa la forma en que la distancia entre Chloe y Nadine en el guion se extiende al otro lado de la pantalla, modulando la facilidad que se tiene para empatizar con una y otra a través de mecanismos jugables más o menos sutiles. Hay que rascar un poco para ver todo esto; por la escala del proyecto, quizá, El Legado Perdido es menos explícito que sus antecesores, o más difuso.

Antes hablaba de una otra mitad del juego que en realidad es, en mi opinión, un poco más amplia de lo que le habría ido bien a esta historia para respirar en condiciones. En lugar de eso, El Legado Perdido a veces parece un grandes éxitos de la serie Uncharted: a los puzzles, los tiroteos y los escenarios, aun manteniendo en gran medida el nivel de Uncharted 4, les falta lo que había ahí de variedad y ambición; casi todo te suena, como si ya lo hubieras jugado antes, en parte porque muchos momentos están casi calcados de anteriores entregas. Las mecánicas van apareciendo a un ritmo equivalente al de Uncharted 4, desde la exploración de un escenario abierto hasta el piolet, que añade un poco de complejidad inocente a la escalada. Chloe replica casi punto por punto lo que ya hizo Drake en anteriores entregas: salta a un coche y se abre paso entre las ramas y resuelve un puzzle de diales y arrastra objetos para crear plataformas, y también mata a cientos de personas, y esta mímica se extiende incluso al villano, que repite incluso las tácticas de Shoreline, el grupo mercenario de Uncharted 4 (liderado precisamente por Nadine Ross), para abrirse paso por las ruinas en las que se oculta el ansiado Colmillo. Sobreinterpretando los diálogos como me pasó con el anterior juego, donde no pude dejar de ver referencias a la madurez de Naughty Dog y sus máximos responsables, he creído ver guiños y chistes internos de los que no estoy muy convencido; en otros casos, simplemente se repiten trucos y tics sin un sentido mayor o una intención más allá de mantener el presupuesto controlado aprovechando, como hacen todos los DLC, cosas que ya estaban hechas.

Ni siquiera lo digo como algo malo. Aunque ya lo hayas visto antes, El Legado Perdido es el tipo de juego de Naughty Dog en el que en las escenas más espectaculares, aquellas en las que los personajes hacen piruetas de todo tipo o los escenarios son tan preciosos y abrumadores que uno siente envidia de la cámara virtual del Modo Foto (Chloe transmite esta fascinación por el entorno parándose a sacar fotos con el móvil de vez en cuando, un recurso que tampoco es del todo original pero que aquí se utiliza, creo, de una manera más inteligente); en el que en esas escenas tremendas, decía, casi son transparentes y dejan ver al otro lado el virtuosismo que hace falta para crear algo así. Hay un estilo que está ahí y me resulta impepinable; desde la introducción marca de la casa hasta los créditos.

Análisis de Uncharted: El Legado Perdido

Viene igual de bien recordar que esto es, al fin y al cabo, una expansión de Uncharted 4 como que Naughty Dog es el mismo estudio que hizo Crash Bandicoot, el plataformas del marsupial que hace el metesaca. De la misma forma que el paso a Jak and Daxter fue beneficioso para hacer cosas que Crash Bandicoot no podía hacer, me da la sensación de que hablar de un futuro para Uncharted (uno en el que la serie siga siendo relevante y deje atrás esas cositas que en el primero molestaban menos que en el cuarto) es clavar la mirada un paso por detrás de lo que Naughty Dog podría hacer si no tuviera que hacer este tipo de juego de tiros, este en concreto, que dificulta conocer mejor a Nadine y a Chloe, que se ven obligadas a cometer errores y repetir manías de los que el propio juego se chotea. (Ese buen humor es otro de los toques geniales de Naughty Dog, de hecho.) Se habla de un respeto por los tesoros del pasado, pero Chloe, que por sus raíces ve la operación como algo más personal que Nadine, pisotea cinco de cada seis objetos que encuentra: los que hay que atravesar hasta pulsar triángulo en el que el juego identifica como valioso, por lo que sea. Se habla de la herencia del pasado y de representación de género en el arte y de lo que han vivido las protagonistas antes de cooperar para hacerse con un tesoro ancestral, pero casi no hay tiempo porque las balas empiezan a silbar a su alrededor. Concentrarse en un puzzle es más difícil cuando en vez de columnas derruidas ves coberturas esperando a ser usadas. Uncharted tiene que ser esto, y, como dije de la cuarta entrega, no se me ocurre una manera mejor de hacer mejor justo esto. Se dice algo por ahí de hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes; no hay mejor cazatesoros que Naughy Dog, pero toca ir buscando en otros sitios: estas ruinas ya se han explorado lo suficiente. [7]

Comparte este artículo:
Comentarios (37) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Corskrew
    Corskrew Corskrew, 23/08/2017 @corskrew, Principiante Offline
    Más de lo mismo, lo cual no es malo. Va a entrar muy fresquito.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 23/08/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    Bueno, lo esperado, sin sorpresas. Habrá que darle, claro. Pero no hay prisa, es una saga que me encanta y cuyos juegos me han decepcionado uno tras otro. Qué cosas.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 23/08/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Si que es cierto que cae en muchos tropos de los videojuegos y duele mas cuando es Naughty Dog quien los comete. Pero me consuela saber que esto no es mas que un DLC, un "One More Thing" que no se quedará como "El ultimo juego de Uncharted".

    Aunque tambien tengo que decir que El legado perdido acierta donde todos los demas Uncharted fallan con la duración del juego. Es el tiempo perfecto para pasartelo de una tanda (una tanda larga) mientras que sus anteriores siempre se hacian un pelin pesados sobre la ultima mitad del juego. Yo sinceramente, despues de acabar el juego me ha dejado buen sabor de boca.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 23/08/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    Si es que teniendo a un personaje tan genial como Sully, no sé a quién se le ocurrió la idea de olvidarse de él. Espero que el siguiente Uncharted lo recupere.

    Tengo ganas de este The Lost Legacy, pero cuando baje de precio.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 23/08/2017 @titozeio, Principiante Offline
    @xabieresquiroz
    sus anteriores siempre se hacian un pelin pesados para la trama

    Los 4 Uncharted y el Last of Us, son juegazos, pero con prácticamente todos me ha pasado que me he encontrado pensando antes de jugar "venga va, un esfuerzo más a ver si me lo termino ya", como si el gameplay fuera más aburrido que divertido y un trámite que pasar para poder avanzar en la historia, cuando al principio de los mismos estaba pensando "jo, qué ganas de pillarlo otro rato".
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 23/08/2017 @triple_r, Baneado Offline
    @titozeio dijo:
    @xabieresquiroz
    sus anteriores siempre se hacian un pelin pesados para la trama

    Los 4 Uncharted y el Last of Us, son juegazos, pero con prácticamente todos me ha pasado que me he encontrado pensando antes de jugar "venga va, un esfuerzo más a ver si me lo termino ya", como si el gameplay fuera más aburrido que divertido y un trámite que pasar para poder avanzar en la historia, cuando al principio de los mismos estaba pensando "jo, qué ganas de pillarlo otro rato".


    A los Uncharted les sobran bastantes tiroteos
  • molekiller
    molekiller molekiller, 23/08/2017 @molekiller, Usuario Offline
    Más Uncharted 4 pasa más bien que mal, cuando termine el Horizon, de cabeza.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 23/08/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    @xabieresquiroz
    ¿No te ha dado la sensación de que no cuenta casi nada? Se quedan a las puertas de hablar de algunos de los temas más de actualidad pero de pronto todo se termina y pum, al final nada. Es el que más corto se me ha quedado en ese sentido, de hecho.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 23/08/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    @triple_r
    No se trata de tiroteos (bueno no del todo).Por poner un claro ejemplo Uncharted 3 es de los peores Uncharted porque tiene mucho relleno, al principio del juego te enteras de que el mapa del tesoro tiene dos partes y decidis separaros para hacerlo mas rapido. Pero eso da igual porque al final acabas haciendo tu las dos partes. Luego mas tarde, secuestran a Sully y tienes que pasar por un crucero para luego averiguar que no estaba allí y que lo que has hecho es una excusa para meter un par de escenas freneticas.

    Y esto ocurre en todas las entregas, en el 4 justo despues de ese tiroteo final te hacen escalar una montaña entera para ir a la pelea contra el Boss. Y ya paro, en resumen, que no son solo los tiroteos es la cantidad de "momentos" que tienen sus mecanicas mas claras.

    @chiconuclear
    Para nada, yo iba sabiendo que me iba a encontrar con un re-skin de Uncharted 2 que se parecia mas a una peliculita de aventuras corta que a un Uncharted 4 influenciado por The Last Of Us. De hecho me voy con la sensación de haberme llevado mas de lo que me esperaba porque la evolución de Chloe es mucho mejor de la que se pintaba en la 2 y el 3,es decir, la de ser un Nathan versión Mujer y la redención de Nadine le viene genial porque es un personaje muy potente.

    Creo que esas expectativas te han jugado una mala pasada y es la que le han provocado esa nota a mi parecer baja. Porque puede que no haya una escena como la de la silla, pero ver a Chloe tropezarse y caerse torpemente cuando las cosas le van mal o la conversación que tienen Chloe y Nadine en la escena del """"animal"""" son escenas que se acercan mucho y que siguen siendo superiores a las de la mayoria de videojuegos.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 23/08/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    @triple_r dijo:
    A los Uncharted les sobran bastantes tiroteos

    No estoy de acuerdo, sobre todo respecto a Uncharted 4. Mucha gente se queja de justamente lo contrario: demasiada exploración, escalada y diálogo; sin embargo, a mí me pareció la medida justa.

    Respecto a los anteriores, creo que al que más le sobran tiroteos es al primero, que no se sabe muy bien de dónde salen tantísimos enemigos en muchas ocasiones.
  • Usuario eliminado, 23/08/2017
    @titozeio
    @titozeio dijo:
    @xabieresquiroz
    sus anteriores siempre se hacian un pelin pesados para la trama

    Los 4 Uncharted y el Last of Us, son juegazos, pero con prácticamente todos me ha pasado que me he encontrado pensando antes de jugar "venga va, un esfuerzo más a ver si me lo termino ya", como si el gameplay fuera más aburrido que divertido y un trámite que pasar para poder avanzar en la historia, cuando al principio de los mismos estaba pensando "jo, qué ganas de pillarlo otro rato".


    A mi me empezó a pasar con el tercero, cuando todo parecía ya una repetición de rutinas, incapaz de sorprender. tras hordas y hordas de mercenarios (es facil acabar el juego con 800/1000 muertes enemigas) que no venian a cuento..

    El 3 me lo acabé por principios y el 4 fue un sopor, a mi forma de ver no es que le sobren tiroteos es que no debería tener que un par casuales y tal.

    Este 7 es la nota que les doy yo desde el 3.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 23/08/2017 @titozeio, Principiante Offline
    nin
    Yo fui dejando el Last of Us hasta que pudiera pillarme la remaster y con ello estoy ahora y a mitad del juego ya me está pasando, pero no solo con los tiroteos. "Puzzles" de coge esta escalera muévela 2 metros y colócala..... O el tema del sigilo. Intento hacerlo siempre así para ahorrar balas, pero de verdad, qué coñazo, 10 minutos andando lento con los chasqueadores para que al final me pille uno, me mate y a empezar de nuevo. Mucha pereza. Será que soy muy malo.
  • Usuario eliminado, 23/08/2017
    @titozeio Last of us tiene 3 o 4 zonas de pico de difultad y checkpoint desesperantes porque, entre otras cosas, están mal explicadas y/o diseñadas. Yo me lo he pasado en el modo sin "escucha" y un colega en medio y en todos los modos existen esas 3 o 4 zonas que tienen el pico de dificultad y , por desgracia, son largas...
  • sauron
    sauron sauron, 23/08/2017 @sauron, Usuario Offline
    @psicoadict3 demasiada exploración en un Uncharted? Pero si más lineales no pueden ser. Lo que le sobra al 4 son vídeos, yo a veces no sabía si estaba jugando o viendo una maldita película.

    @titozeio el Last of us es un coñazo, no paras de hacer lo mismo durante todo el maldito juego xD
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 23/08/2017 @tachenko, Principiante Offline
    Ni con un palo, thanks
  • titozeio
    titozeio titozeio, 23/08/2017 @titozeio, Principiante Offline
    @sauron
    @sauron dijo:
    Last of us es un coñazo, no paras de hacer lo mismo durante todo el maldito juego xD

    Que conste que a mi en principio me pareció de 10, incluso teniendo en cuenta que es un old gen remasterizado.
    Pero es que es una obra maestra "en general". Luego, mecánica por mecánica, es muy mediocre: como shooter no es el mejor ni de lejos, de sigilo tampoco, de exploración tampoco, y puzzles menos. Creo que eso es lo que, al repetir mucho esas mecánicas, está provocando que casi me esté obligando a seguir jugando para avanzar en la historia, que sí que es muy buena. Tanto la historia en sí, como la forma de contarla.

    Me recuerda un poco la sensación (salvando las distancias) del primer Atalayas Creed. Las primeras horas fueron de estar babeando con la boca abierta y las 15 horas ya estaba hasta los mismísimos de espiar, asesinar, rescatar y trepar atalayas. Mismas 4 mecánicas una y otra vez sin ni un atisbo de diferencia de una ejecución a otra.
    Ya digo, salvando las diferencias, porque ni de lejos se me está haciendo tan repetitivo ni aburrido este The Last of Us.
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 23/08/2017 @trollsmith, Baneado Offline
    Por favor, lavaos la boca para hablar del The last of us.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 23/08/2017 @triple_r, Baneado Offline
    Sera cuestiones de gustos

    Para mi The Last of Us no se pone interesante hasta invierno, todo lo anterior es un tramite y un poco de desarrollo de personajes (que la cria repita decenas de veces el dialgo de "vuala, que es esto? Como debia molar la civilizacion de antes" no cuenta como desarrollo de personaje)
  • MiguelRodRic
    MiguelRodRic MiguelRodRic, 23/08/2017 @miguelrodric, Principiante Offline
    Me encanta la fascinación que siente @chiconuclear por el metesaca del Crash XDD
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 23/08/2017 @psicoadict3, Principiante Offline
    @triple_r:

    Te saltaste el otoño y el primer conflicto real entre Ellie y Joel? La llegada a la universidad en caballo después de la secuencia de la cabaña en el bosque es tremenda.

    Los gustos son gustos y todos tenemos uno. Si las manifestaciones artísticas fuesen como las matemáticas, serían mucho más aburridas de comentar xD
  • Égida
    Égida Égida, 23/08/2017 @azuma, Principiante Offline
    Pensaba reservarlo para el finde, pero al final no me he podido aguantar jeje.
    Soberbia la ambientación por cierto.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 23/08/2017 @yurinka, Usuario Online
    Siendo bastante fan y viendo Metacritic, supongo que yo personalmente discreparé bastante con la nota. Ya me leeré la review tras jugar el juego.
  • Usuario eliminado, 24/08/2017
    A mi lo que me pasa con estos shooters disfrazados de película es que me jode llegar a un sitio amplio con las coberturas esparcidas por ahí y ya decir... "ah, que toca pegar tiros ahora... ok". Es todo taaaan evidente.
  • Termal
    Termal Termal, 24/08/2017 @termal, Principiante Offline
    @sauron
    Para peliculas, las que te pegas en los juegos ultimos de Lara.
  • sauron
    sauron sauron, 24/08/2017 @sauron, Usuario Offline
    @termal mmmm... ok?

    antiriad es lo que dicen en el análisis, que huele todo un poco ya. No sé, a mí cosas como estar en un pasillo y tener una puerta lateral y decidir ir por esa puerta y que ya no puedas volver atrás... ME MATA.

    Hay en un sitio (justo en el primer video que salión del U4) que incluso empiezas a escalar una pared y estas como a medio metro del suelo y si te sueltas te mata el juego porque le da la gana. Es la linealidad absoluta y en este tipo de juegos, donde se supone que eres un explorador, no tiene ningún sentido.
  • phfceramic
    phfceramic phfceramic, 24/08/2017 @phfceramic, Principiante Offline
    antiriad dijo:
    A mi lo que me pasa con estos shooters disfrazados de película es que me jode llegar a un sitio amplio con las coberturas esparcidas por ahí y ya decir... "ah, que toca pegar tiros ahora... ok". Es todo taaaan evidente.

    Ese "mal" está presente en todos los juegos: mira los Souls cuando llegas a una zona amplia...

    O los juegos que te dan objetos de curación en gran cantidad justo antes de una batalla importante
  • Lockeric
    Lockeric Lockeric, 24/08/2017 @lockeric, Principiante Offline
    No sé si se ha tenido en cuenta en el análisis lo que ofrece este Lost Legacy para ser un lanzamiento de precio reducido. Se me hace escasa la nota aunque esté de acuerdo con el texto.
  • ocelot1984
    ocelot1984 ocelot1984, 24/08/2017 @ocelot1984, Principiante Offline
    No iba a escribir porque la nota me parece correcta. Las mecánicas en los uncharted se han ido repitiendo juego tras juego lo que se hacía bastante pesado y la historia, pese a estar muy bien contada, son mucho mas infantil que the last of us.

    Pero comparar the last of us con uncharted, por favor, the last of us es una OBRA MAESTRA. La obra culmen de ND. la repetición de las mecánicas están al servicio de la historia por lo qje esa sensación de repetitividad queda diluida por una historia que te deja la boca abierta con cada estación del año.

    Dicho esto, no me motiva mucho jugar a este dlc. No esta Nathan, ni Sully y además repite todas las mecánicas de los anteriores juegos. A ver si lo regalan con el plus y lo mismo me lo descargo.
  • sauron
    sauron sauron, 24/08/2017 @sauron, Usuario Offline
    @lockeric no creo que un análisis deba de tener en cuenta el precio, no están analizando el juego al peso, vamos, creo yo.
  • Égida
    Égida Égida, 24/08/2017 @azuma, Principiante Offline
    Chloe está haciendo que Sully ya no sea mi único candidato a una saga bastarda de Uncharted.



  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 25/08/2017 @lolskiller, Principiante Offline
    Solo con la canción del final es goty
  • Flamerats
    Flamerats Flamerats, 25/08/2017 @flamerats, Usuario Online
    Esas versiones cute de Chloe y Nadine son fantásticas. ¿Donde puedo conseguir esas imágenes a una resolución decente?
  • satyr
    satyr satyr, 25/08/2017 @satyr, Baneado Offline
    Madre mía, el chasco que me lleve con Uncharted 4 no me lo olvido más (hice el esfuerzo, les juro, pero no voy a entender JAMAS que es lo maravilloso que le vio la prensa). A este le huyo como la peste...
  • satyr
    satyr satyr, 25/08/2017 @satyr, Baneado Offline
    @phfceramic
    @phfceramic dijo:
    antiriad dijo:
    A mi lo que me pasa con estos shooters disfrazados de película es que me jode llegar a un sitio amplio con las coberturas esparcidas por ahí y ya decir... "ah, que toca pegar tiros ahora... ok". Es todo taaaan evidente.

    Ese "mal" está presente en todos los juegos: mira los Souls cuando llegas a una zona amplia...

    O los juegos que te dan objetos de curación en gran cantidad justo antes de una batalla importante

    Los souls predecibles? Pero que dice buen hombre? Y lo de los "shooter disfrazados de películas" jaja genial descripción.
  • phfceramic
    phfceramic phfceramic, 25/08/2017 @phfceramic, Principiante Offline
    @satyr
    Sí, los Souls se acaban haciendo "predecibles" porque ya te hueles cómo serán las trampas y donde habrá enemigos
  • Kolack
    Kolack Kolack, 29/08/2017 @kolack, Principiante Offline
    Pues el primer análisis con el que estoy más o menos de acuerdo.

    Hasta ahora solo le vi alabanzas a montones sin quitarle defectos en los demás medios.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 31/08/2017 @haru, James Moriarty Offline
    Pues a mi me ha encantao. Toda la segunda mitad es de boca abierta. Y esos gifs de más arriba lo dicen todo.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba