» AnaitGames » Análisis » Análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Kurulín... ¡Pa!

Análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

por , 4 de febrero de 2015 a las 17:00 - 3DS

Nota AnaitGames 10 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De Nintendo . Lanzamiento: 13 de febrero de 2015
Análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

Tingle es el personaje más interesante de Majora’s Mask; quizá de todo el universo Zelda. A pesar de ello, no es especialmente fácil encontrar textos que estudien el personaje más allá de su aspecto; en The Legend of Zelda and Philosophy, uno de esos libros que buscan lecturas sobre Zelda más allá de las narraciones que se ofrecen en los juegos, no se le menciona ni una vez. En Hyrule Historia (el libro sobre la serie en el que está el meritorio intento de crear una cronología coherente de todos los juegos, a pesar de su aparente desconexión) solo se le dedica media página. Es media página significativa, en todo caso: con un diseño diferente al del resto de apartados de la colección de diseños de personajes, se intenta responder a la pregunta «¿Quién es Tingle?»

«Se puso mucho cuidado al diseñar a este personaje», se explica en el libro, «desde la forma de su pelo hasta los objetos que lleva, e incluso su vista. ¡Se puede sentir un amor sin igual hacia Tingle!» La descripción oficial: «Tingle (35). Un cartógrafo que admira a los Kokiri. Nunca ha dejado de creer que, un día, una hada compañera llegará a él. Es un soltero de 35 años». Más detalles: su pelo «parece haber sido cortado por su abuela»; «sus ojos pueden parecer estrechos, pero están muy preparados para su trabajo»; «aunque su ocupación principal es la cartografía, también tiene inclinaciones artísticas, y tiene bastante talento».

Mientras jugaba a The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D, el remake para Nintendo 3DS, me di cuenta de que Tingle soy yo, y eres tú, que vas a jugar. Es Nintendo riéndose de nosotros. Es perfecto y merece que se hable de él.

Análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

En un juego como Majora’s Mask, en el que se quiso dar un sentido argumental al reciclaje explícito de materiales de Ocarina of Time (en Termina nos encontramos con la misma gente que en Hyrule; se comportan, eso sí, de forma diferente, uno de los detalles que hacen que tenga ese tono ligeramente pertubador), un personaje como Tingle es único. Algunos modelos se modificaron superficialmente, como el de Link o los Goron, pero Tingle fue diseñado de cero. Un diseño extraño para un juego extraño: un tipo de 35 años que se niega a afrontar las responsabilidades de la vida adulta, un joven profesional soltero atrapado dentro de una ilusión infantil, que prefiere dedicar su vida a la fantasía de ser un eterno niño que dibuja mapas y espera a su hada de compañía, como la que llegó a Link de forma súbita en Ocarina of Time. Tingle nos vende los mapas que él mismo ha dibujado, como otros en el mundo real dibujaron mapas de algunas mazmorras de Zelda mientras se sumergían en la fantasía de ser Link, el niño del hada: en los primeros Zelda, quizá siendo niños, y quién sabe si en los siguientes, a medida que crecían y se convertían ellos mismos en Tingles, fantaseando con ser un niño del hada y viviendo las aventuras que Nintendo diseñaba para ellos.

En Majora’s Mask el paso del tiempo (un tema habitual en la serie) juega un papel muy importante, narrativa y mecánicamente. La repetición de los mismos tres días, una y otra vez, es un marco perfecto para representar la herencia, la transmisión de herramientas y conocimientos de una generación a otra; la fórmula Zelda, más o menos igual que en el resto de juegos de la serie (exploración, mazmorra, adquisición de un objeto que nos permite explorar más a fondo el mapa, mazmorra, etc.; quiero ver algo de aventura gráfica en la forma en que nos relacionamos con los personajes, en la forma en que gestionamos el inventario para activar ciertas secuencias de eventos entre los habitantes de Termina), es aquí más metafórica que nunca: Link se hace más sabio con el paso de las generaciones, a medida que va interiorizando, con las máscaras como símbolo, los usos y costumbres de otras culturas, cuando los que se van le dejan en herencia enseñanzas (las canciones son el ejemplo más claro) que le abren nuevas puertas antes inaccesibles. Dentro de este contexto, el empeño con el que Tingle se niega a crecer, abrazándose a una fantasía infantil, es aún más reseñable: ni la inminente destrucción del mundo le anima a replantearse la ilusión alrededor de la cual gira toda su vida.

Análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
Sobre Tingle escribe Scott Juster, dentro de la serie Well Played 3.0 (donde también hay textos sobre Uncharted 2, Limbo o Street Fighter IV), que «funciona como un retrato de Dorian Gray para el jugador, el personaje de Link y la serie Zelda en general. Como avatar, Link ofrece una fantasía escapista para aquellos que buscan una. El jugador, Nintendo y la ficción interna del universo Zelda coluden para hacer caso omiso de los problemas de la juventud perpetua; en lugar de eso, la parte más oscura de esos atributos se resumen en una efigie. Tingle se usa para burlarse y criticar la obsesión con la infancia y la fantasía que recorre la serie Zelda, incluso aunque el ciclo se repita de nuevo mientras exploramos Termina». Es la única lectura similar a la mía que he encontrado en la red. «Visto de forma cínica, el jugador puede ser visto como un personaje Tingleesco simplemente por jugar al juego».

«Con Tingle», continúa, «Nintendo comprime varios contrapuntos a los temas nucleares del juego en un solo personaje. Tingle actúa como complemento de los héroes infantiles del juego. Su existencia se ríe de aquellos que pasan el tiempo fantaseando con aventuras mágicas. Su aparente estancamiento en términos de madurez y logros vitales presentan una interpretación alternativa y pesimista de la juventud perpetua de Link y sus aventuras interminables. Para los jugadores autoconscientes, especialmente para los más mayores, funciona como un espejo capaz de reflejar una imagen desagradable del escapismo infantil y la irresponsabilidad».


Puede que haya algo de eso en el rechazo (progresivamente convertido en aceptación irónica e incluso cierta celebración) que Tingle provocó en jugadores y críticos desde su primera aparición en Majora’s Mask. En un artículo descriptivamente titulado IGNcube's 2004 "Die, Tingle, Die!" Campaign, el staff de IGN aseguraba que «los fans de la serie nunca perdonaron al bobo de las risitas por corromper la experiencia», nombrándolo «la entidad más odiada del universo Zelda»; GamesRadar lo enumeró como uno de los motivos por los que odiar Zelda, diciendo que es su Jar Jar Binks; en GameFAQs hay incluso un hilo dedicado a imaginar formas en que asesinar a Tingle, en el que se fantasea con «arrancarle los órganos internos y ahorcarle con ellos», «cortarle los huevos y metérselos a la fuerza en la boca para que se ahogue» e incluso hacerle morir «por causas naturales, pacíficamente mientras duerme, después de una larga y satisfactoria vida».

En un ejercicio típicamente tinglesco, el creador de ese hilo propone «dispararle una Flecha de Luz», un ítem icónico de la serie Zelda.

Análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

No son los jugadores ni la crítica los primeros que consideraron ridículo a Tingle. De hecho, las primeras puñaladas las recibe dentro del propio juego: es el propio padre de Tingle el que desaprueba la forma de vida de su hijo. No tardamos en conocerle, en el Pantano del Sur: es el guía del centro de información turística, en el que contratamos el crucero en barco que da inicio al tramo de llegada al primer templo. También es el encargado de juzgar las luminografías que podemos hacer con la cámara. Si le enseñamos una de Tingle, recibimos una pieza de corazón y este diálogo: «Buf… ¿Sigue haciendo esa clase de cosas? Ay… ¡Qué humillación! Este chico… Es mi hijo… Con lo mayor que es, todavía hace esas tonterías. Creo que lo mimé demasiado cuando estaba creciendo… Pedro en verdad es un chico de gran corazón».

«Pero, ¿podrías decirle algo a mi hijo en mi lugar? ¿Podrías, eh, pedirle por favor que no salga a la calle con esa ropa?», termina. En el mostrador hay una foto del guía con Tingle, cuando aún era un niño: vestido con las mismas ropas verdes, y con un globo en la mano que recuerda al que usa para flotar en el aire cuando dibuja sus mapas.



Majora’s Mask es un Zelda arisco y oscuro, algo que este remake no maquilla. Si acaso, aquellas novedades referentes a la accesibilidad terminar de rizar el rizo: las mejoras en el cuaderno de los Bomber (una útil guía en la que aparecen listados los personajes que hemos encontrado en la aventura, sus eventos relacionados y las horas a las que ocurren), las facilidades para guardar la partida (lo recordaba mucho más exigente, aunque aquí creo que la memoria me jugó una mala pasada) o el sistema de pistas (bien pensado por implicar una pérdida de tiempo, un viaje más, en un juego en el que el tiempo es la moneda más valiosa; también refuerza mi teoría de la influencia de las aventuras gráficas) solo son un gancho más para que nosotros, los que no tenemos tanto tiempo libre porque ya somos mayores y tenemos obligaciones y no podemos dedicar tantas horas a jugar a la consola, podamos, esta vez llevando el juego en el bolsillo, para que lo vea todo el mundo, ponernos una vez más el disfraz de Tingle y soñar con ser el niño hada que salva al mundo, una vez más.

Puede que haya algo de autoconsciencia, decía antes; puede que esa «imagen desagradable» que vemos en Tingle provoque parte del rechazo: una de nosotros, adultos con responsabilidades, viéndonos reflejados en ese treintañero delirante obsesionado con que un hada le despierte una mañana y le lleve de aventuras a esos sitios que con tanta dedicación cartografía, a pesar de la desaprobación de los que le rodean. [10]

Análisis de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D
Comparte este artículo:
Comentarios (80) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Jose_Strife
    Jose_Strife Jose_Strife, 04/02/2015 @jose_strife, Principiante Online
    Sólo en esta Santa Casa se puede hacer una review de un Zelda psicoanalizando a Tingle, enorme.
  • Creepy_Hobo
    Creepy_Hobo Creepy_Hobo, 04/02/2015 @creepy_hobo, Principiante Offline
    Que fántasticos recuerdos me trae todo esto. Lo disfruté como un cabrón en su momento.
  • Usuario eliminado, 04/02/2015
    Luego le echaré un vistazo al precio porque lo mismo cae..., lo rejugué hace nada y me apetece muchísimo darle caña en la 3DS, es para mi el tercer Zelda tras "Alink" y "Wind Waker".
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 04/02/2015 @juslibollord, Usuario Offline
    como haces un analisis de un juego que tiene una decada de una saga de la que se ha escrito todo lo que se puede escribir?
    pues asi, con dos cojones
  • Usuario eliminado, 04/02/2015
    Tingle te amo!
  • prullansky
    prullansky prullansky, 04/02/2015 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Hostia, que GRAN texto.

    Yo llevo tiempo dándole vueltas al asunto. Al por qué jugamos, queé sacamos con ello. A coómo, muchas veces, siento que he perdido "tiempo" delante de una consola. Tiempo que podría haber empleado en nutrirme de otras experiencias. Y sin embargo sigo jugando. Menos, con más exigencia, pero esa ilusioón sigue ahí. Nos separa este tipo de inmersioón y aventuras de una vida gris y "adulta"? de las responsabilidades del día a día? O simplemente es un cobijo, una coraza para ayudarnos a preservar a ese Tingle de pájaros en la cabeza que tenemos (debemos) dentro?
  • Nirv
    Nirv Nirv, 04/02/2015 @nirv, Principiante Online
    Bravo! Bravo!

    Que ganas de morir de nostalgia con este juego.
  • Escoria
    Escoria Escoria, 04/02/2015 @escoria, Principiante Offline
    Interesante enfoque.

    Para matar del gusanillo de aquí al 13 ando metiéndole caña al Tingle's Rosy Rupeeland, recomendado para todo el que quiera un rpg "diferente" para DS.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 04/02/2015 @mominito, Principiante Offline
    Debo admitir que todos nos hemos hechos blandos con el paso del tiempo.

    La fórmula de menos dificultad y menos perder el tiempo, es éxito garantizado para las compañías.

    Reto a que os lo intentéis jugar en N64 antes que en 3DS para que recordéis lo puto jodido que es, sin ningún tipo de ayuda. No sabes a dónde ir, te cuesta sudor descubrir las cosas que pasa mientras tu estas investigando otra parte...

    Sin duda cuando lo pille en 3DS me lo voy a pasar sin ninguno de estos problemas de dificultad, desorientación y tiempo que dedicarle a saber que cojones pasa xD
  • Ezek
    Ezek Ezek, 04/02/2015 @ezekmt, Principiante Offline
    Genial 8)
  • Happy Cat
    Happy Cat Happy Cat, 04/02/2015 @link0, Usuario Offline
    Magnífico análisis. Le doy mis dies.
  • EVH
    EVH EVH, 04/02/2015 @evh, Usuario Offline
    Disfruto más leyendo los análisis de anaitgames que jugando. He dejado de ser Tingle, supongo.
  • Fire Emblem
    Fire Emblem Fire Emblem, 04/02/2015 @fire_emblem, Principiante Offline
    metaanalisis del copon, joder!

    recuerdo que el de n64 era demasiado inconexo y dificil! para mi de peque ;~(
  • ∆
    ∆ , 04/02/2015 @ptkrm, Principiante Offline
    Tingle, Tingle! Kooloo-Limpah!
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 04/02/2015 @risarovi, Principiante Offline
    Grande.
  • ImperWarg
    ImperWarg ImperWarg, 04/02/2015 @imper, Usuario Offline
    Puto amor por este juego joder, que ganas de que llegue ya.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 04/02/2015 @rbr17rbr, Principiante Offline
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    Sin palabras @ chiconuclear joder es que es tan bueno que tenia que venir en la edición especial del juego.

    Tingle's Rosy Rupeeland 2 más personal y ambicioso pero ya!!!
  • Gury
    Gury Gury, 04/02/2015 @gury, Principiante Offline
    Este chico… Es mi hijo… Con lo mayor que es, todavía hace esas tonterías. Creo que lo mimé demasiado cuando estaba creciendo… Pedro en verdad es un chico de gran corazón».


    supongo que querias poner pero,o el verdadero nombre de Tingle es Pedro? WAHT
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 04/02/2015 @kencho, Principiante Offline
    Joder, ¿que sale en semana y media?¿Y yo con estos pelos?¡Pensaba que salía en primavera! Pues nada, ya están esperando a que llegue parte de mi pedido en la tienda para mandármelo, pero voy a decir que me metan también el Majora's. Si todo va bien, empiezo marzo con Majora's y Bayonetta 2. Éste va a ser mi regalo a mí mismo de hoy.
  • serbass
    serbass serbass, 04/02/2015 @serbass, Principiante Offline
    gran análisis, después de tanto leer anait decido registrarme, larga vida a la ilusión tingleniana!
  • Usuario eliminado, 04/02/2015
    ¿Conseguirá enamorarme @chiconuclear?
  • RoNiN
    RoNiN RoNiN, 04/02/2015 @ronin, Usuario Offline
    Tremendo análisis. Por cosas así estoy aquí.

    El juego en sí... pues a mi me aburrió en su día y me aburre hoy. Creo que es el único Zelda que no me gusta.
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 04/02/2015 @yurinka23, Principiante Offline
  • Isackender
    Isackender Isackender, 04/02/2015 @isackender, Principiante Offline
    Siempre he dicho y diré, que en Super Smash Bros tenían que haber quitado a Lucina y haber puesto a Tingle.
    Tirando rupiazos a la gente.
    Ay qué escalofrío...
  • Genzai_Kawakami
    Genzai_Kawakami Genzai_Kawakami, 04/02/2015 @genzai_kawakami, Principiante Offline
    Buen texto. Y teniendo en cuenta la bajada de dificultad en los combates de la saga, te compro lo de aventura gráfica.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 04/02/2015 @javieres, Principiante Offline
    Si Majoras Mask no es el mejor juego de la historia ninguno puedo serlo ya
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 04/02/2015 @lolskiller, Principiante Offline
    Gran texto :bravo:
    Conforme al juego, desgraciadamente no tengo una 3DS, pero me lo compraria de cabeza, necesito un juego que (disculpar) me haga mirar guías nintendo de vez en cuando :lol:
  • Onishima
    Onishima Onishima, 04/02/2015 @onishima, Principiante Offline
    ay diosito, qué ganas de jugarlo.
  • jran
    jran jran, 04/02/2015 @jran, Principiante Offline
    Y yo aun con el Ocarina a medio empezar...
  • landman
    landman landman, 04/02/2015 @landman, Usuario Offline
    Gracias chiconucelar, me has abierto los ojos, y prometo que el año que cumpla 35, que no quedan muchos, iré de Tingle al Salón del Manga, al cual no voy desde hace ya unos cuantos añazos. Este análisis ha sido la realidad golpeando en mi cara. Y Majora's Mask fue mi mejor experiencia en esta saga en su día, y desde esa experiencia no ha habido ni un solo Zelda que no me haya parecido peor en comparación.

    Lo único que me queda de duda es... que novedades hay a parte del lavado de cara? pq yo recuerdo el cuaderno de los bomber bastante completito, y guardar la partida era un coñazo.. significaba o dejar de jugar o volver al primer día.
  • Zalo
    Zalo Zalo, 04/02/2015 @zalo, Principiante Offline
    Había unas estatuas donde guardar el juego de manera temporal (si al cargar la partida desde ahí no se guardaba se volvía al primer día)
    El análisis está curioso, pero el juego tiene un mecánica muy interesante que ni se explica. Los que lo jugamos en su día lo adoramos, pero los que no lo hayan jugado nunca se van a enterar con una review así.
  • Javynolo
    Javynolo Javynolo, 04/02/2015 @javynolo, Principiante Offline
    Muy buen texto si señor, llega a la patata :bravo:
  • Gegrmova 2.3.1b
    Gegrmova 2.3.1b Gegrmova 2.3.1b, 05/02/2015 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    @zalo
    Para los que no nos enteramos tenemos mil webs 'especializadas' "explicando y analizando el remake", yo vengo a anait a nutrir mi cultura en videojuegos y otros tipos de ocio.
  • pua
    pua pua, 05/02/2015 @pua, Principiante Offline
    @jran dijo:
    Y yo aun con el Ocarina a medio empezar...


    y será verdad...
  • zauner
    zauner zauner, 05/02/2015 @zauner, Principiante Offline
    @pua
    yo no he tocao un zelda en mi vida, ni con un palo vaya xD
  • VahnFannel
    VahnFannel VahnFannel, 05/02/2015 @vahnfannel, Usuario Offline
    Los únicos Zelda que había jugado en mi vida (sin contar alguno que llegué a probar sólo un poco como Zelda 1 en la NES alquilado y Minish Cap en GBA) fueron A link to the Past en Snes y Wind Waker en GC. Siempre había tenido interés en la saga, y los dos jugados me parecieron obras maestras, pero por unas cosas u otras jamás me había puesto con el resto de entregas. Ésto fue así hasta el año pasado que decidí meterle por fin caña a la saga a lo loco.

    Así que comencé y complete (todos jugados por primera vez en mi vida excepto A Link to the Past):

    Ocarina of Time (N64) -> Majora´s Mask (N64) -> Twilight Princess (Wii) -> A Link to the Past (Snes) -> Zelda (Nes) -> Zelda 2 (Nes)

    VAYA PUTA MARAVILLA DE SAGA. Hoy por hoy soy un fan loquísimo de Zelda, y pienso seguir éste año pasándome los demás que me faltan (especial ganas le tengo a Skyward Sword, Links Awakening y rejugar pero ésta vez en "HD" Wind Waker en Wii U).

    Decir que de todos los jugados el que mas me ha cautivado y me ha dado una experiencia mas increible y única ha sido Majora´s Mask. Una autentica Obra Maestra y por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con el 10 que le habéis cascado.

    Así que los que no lo hayáis jugado, dadle caña ya sea en ésta versión o en la original por que no os vais a arrepentir (eso si, lo mejor es hacerlo tras completar Ocarina of Time).

    Kooloo-Lim~PAH!
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 05/02/2015 @savagesteak, Principiante Offline
    Interesante el analisis de Tingle. Pero yo no venia a por eso.
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 05/02/2015 @haru, James Moriarty Offline
    Como me alegro de no haberlo jugado nunca.
  • sauron
    sauron sauron, 05/02/2015 @sauron, Usuario Offline
    @philip_s_owen yo sigo jugando porque sigo teniendo ilusión.

    Yo he de reconocer que este Zelda nunca me ha llamado mucho, nunca me ha gustado lo del límite de tiempo, siempre he pensando que le quitaba esa sensación de perderte explorando, que tanto me gustaba en, por ejemplo, Link's Awakening.

    Y creo que es un claro ejemplo de El ciclo de Zelda; cuando sale, se le dan palos por todos lados, al salir el siguiente, ya no es tan malo y con los años, se convierte en un clásico atemporal.

    @vahnfannel Link's Awakening es mi preferido de toda la saga, aunque fue el primero y puede que sea por eso. De todos modos, es un juego brutalísimo.
  • irvinewolf
    irvinewolf irvinewolf, 05/02/2015 @irvinewolf, Usuario Offline
    Gran análisis para un gran juego, espero que la nostalgia con la que lo recuerdo no me de una buena bofetada...por cierto @chiconuclear , ¿lo has jugado en 3ds o en new3ds? ¿Se nota diferencia en este juego en concreto? Estoy dudando en si cambiarme o no y si realmente hay mejora de rendimiento en este juego cambiaría.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 05/02/2015 @chiconuclear, El guapo Offline
    @irvinewolf
    Jugué un par de horas en New, y todo el resto en la 3DS XL normal. No hay diferencia, excepto en lo del 3D y en el stick C, que te deja mover la cámara un poquito más. Nada importantísimo.
  • Usuario eliminado, 05/02/2015
    Como secuela de ocarina podrían haber aprovechado personajes perfectamente usando hyrule como lugar donde transcurre todo, es ahí donde viven estos, claro y quedaría justificado igualmente el reciclado de personajes.

    Pero en vez de eso la historia transcurre en Termina, un lugar que realmente no acabas de situar. En los Zeldas se juega mucho con la idea de mundos paralelos y Termina lo es claramente, un ejemplo es cuando cruzas el pasillo que te da la vuelta y te pone del revés antes de llegar a la torre del reloj.

    Por esta razón queda perfectamente justificado también que cada personaje de hyrule tenga su versión en termina y la "puerta" que conecta los 2 mundos esta en el bosque perdido.
  • albertaker
    albertaker albertaker, 05/02/2015 @albertaker, Principiante Offline
    A mí siempre me ha parecido el Zelda más adulto y complicado de todos los que he jugado. El volver atrás en el tiempo era un dolor de muelas pero implicaba otros mecanismos que hacían subir el nivel en muchos otros aspectos.
  • Usuario eliminado, 05/02/2015
    Es curioso.. Link es el jugador y Tingle es la caricatura del jugador, Tingle podría ser la versión de Link en Termina... una versión de link un tanto desquiciada xDD
  • Usuario eliminado, 05/02/2015
    El juego de Tingle de la DS, el juego de Tingle de la Ds....
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 05/02/2015 @chiconuclear, El guapo Offline
    ether
    Es más: Termina podría ser fruto de la imaginación de Tingle, si lo consideramos un fan de Zelda que haya jugado a Ocarina of Time. De ahí que todos los personajes sean los mismos (no conoce otros) y que sea él quien te vende los mapas: conoce el terreno porque se lo ha imaginado él. Es una lectura un poco nerda del personaje, pero me estimula bastante.
  • Usuario eliminado, 05/02/2015
    @chiconuclear
    En muchos juegos aparecen los propios Programadores caricaturizados, podría ser el caso de Tingle haciendo sus "mapas" y Link con Skullkid haciendo el gamba por el bosque perdido acaban entrando en el mundo de Tingle xD.

    Es una posibilidad.

    EDITO: si algún día hago un juego, no revelare el porque de las cosas para que la gente especule con ello xD
  • cerebralbore
    cerebralbore cerebralbore, 05/02/2015 @cerebralbore, Usuario Offline
    Gracias Victor por analizar el Zelda mas original desde el mas original punto de vista.
    En mi opinión, el mejor juego de Zelda en 3d.

    Pd: me debes la respuestita a una pregunta, a ver si os dignais.
    Un saludo
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 05/02/2015 @chiconuclear, El guapo Offline
    @cerebralbore
    En 2D, Link's Awakening; en 3D, Majora's Mask. Creo que la pregunta era esa.
  • SamSolo
    SamSolo SamSolo, 05/02/2015 @samsolo, Usuario Offline
    Que buen texto para cualquiera con alguna inquietud sobre el medio, aun con la falta de info real sobre el juego en sí, pero ¿acaso un remake de un Zelda requiere describir lo que la inmensa mayoría ya conoce y puede encontrarse en mil sitios? Por otro lado, buen detalle dejar los aspectos concretos en manos de respuestas a los lectores, no hace más que rematar la hechura del texto.

    En lo personal, me acabas de joder cuarenta pavos, muy mal con lo jodidas que son estas fechas, así que me veré a base de mortadela lo que queda de mes.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 05/02/2015 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Es fantástico veros elucubrar sobre esta saga desde fuera. De Nintendo solo he tenido una GameBoy (y la tengo, que aún dura la tocha de ella) hasta ahora que he cogido una wiiU de segunda mano. Como decía, al apenas haber tenido "las Nintendos" no he podido probar ningún Zelda a fondo, y ver cómo la peña intenta encajar las piezas de un puzzle (que igual ni existe) es como mínimo curioso. Siempre me ha parecido que Zelda era un poco como DC, la editorial de los cómics, un batiburrillo de personajes y situaciones, reseteos continuos cuando conviene, y universos alternativos cuando también viene bien. Y que en un momento dado alguien dijo "estaría bien que todo esto tuviera una coherencia" y se debanaran los sesos en intentar encajarlo todo... aunque sea prácticamente imposible porque muhcas de esas piezas no se fabricaron con esa idea en la cabeza.

    Así que, resumiendo... , mi pregunta es: Todo esto de la cronología de Zelda... ¿es algo que se coge un poco con pinzas a posteriori intentando encajar todo? ¿O realmente hay una visión global de los acontecimientos y tiene una coherencia (interna, al menos)?
  • ricochi
    ricochi ricochi, 05/02/2015 @ricochi, Principiante Offline
    Este texto es para ponerte una farmacia, @chiconuclear.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 05/02/2015 @kencho, Principiante Offline
    SPOILERS:
    Cuanto más os leo hablar sobre Termina, Tingle, Skullkid, paralelismos entre mundos y cómo el bosque es el portal que conecta el mundo real y otro oscuro, más me recuerda a algo... :P
  • cerebralbore
    cerebralbore cerebralbore, 05/02/2015 @cerebralbore, Usuario Offline
    @chiconuclear
    Me alegra ver ese Link's awakening ahí.
    Quizá, mas allá de otros parametros mas técnicos o jugables; lo que creo que hace mejor a MM que a OOT, es similar a lo que hace mejor a LA que a A link to the past. Ese mundo en el que nos movemos y ese desarrollo menos encorsetado.
    Gracias por la respuestita! Espero que des un tiron de orejas público a Xavi por decir lo que dijo del Ocarina
  • Usuario eliminado, 05/02/2015
    Magnífico texto
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 05/02/2015 @metalman, Principiante Offline
    Pues yo disiento un poco (creo que por primera vez), porque el texto es magnífico y el enfoque genial, pero no he encontrado el análisis del juego dentro del mismo.

    Supongo que al ser una re-visión de un juego ya existente esperaba conocer más detalles sobre sus cambios, y que al ser el Zelda más peculiar de todos, se haría hincapié en cómo ha mantenido o transformado algunas de sus señas...

    Que conste que sabiendo que el texto es de @chiconuclear, y que le ha calzado un 10, me vale y me sobra para no hacer más preguntas y comprarlo, pero esperaba una pizquita más de información sobre el "producto" en sí.

    Saludos!!
  • Sunrac
    Sunrac Sunrac, 05/02/2015 @sunrac, Usuario Offline
    Que texto, no puede ser mas hermoso.
  • ikky
    ikky ikky, 05/02/2015 @ikky, Usuario Offline
    #JeSuisTingle


    deseando jugarlo, este zelda es la espinita clavada en mi corazon de Nintendero
  • el vodkis
    el vodkis el vodkis, 05/02/2015 @sweater, Principiante Offline
    A veces no sé si os amo u os odio.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 05/02/2015 @rbr17rbr, Principiante Offline
    @el_jugador_medio

    Así que, resumiendo... , mi pregunta es: Todo esto de la cronología de Zelda... ¿es algo que se coge un poco con pinzas a posteriori intentando encajar todo? ¿O realmente hay una visión global de los acontecimientos y tiene una coherencia (interna, al menos)?


    Depende, desde Ocarina si existe una conexión bastante clara entre juegos (y bastante evidentes sobretodo en los de sobremesa), pero todo lo relacionado con lo que llamamos "la linea temporal del fracaso" (si Link muere en Ocarina Of Time) es mas difuso. Entre ellos mismos (los dos de nes y A Link To The Past principalmente) la relación es clara pero con la trama entera no tanto (seguramente porque hasta Ocarina no se pensó en esto y ya lo metieron como pudieron).

    Pero lo dicho si es relativamente facil relacionarlos y ordenarlos fijándose un poco, lo jodido es encontrar un único sentido a ciertas cosas que nunca se han explicado y que me da que se van a quedar así, pero eso es lo bonito del asunto.
  • Usuario eliminado, 05/02/2015
    Últimamente he estado pensando como he pasado de ser un gran fan de Zelda desde los tiempos de ALTTP a apenas importarme la actualidad de la saga, trato de unir las sensaciones del texto al porque no me mueven mas los Zeldas, me quedo con lo que dijo Bruno Louviers en la reseña de Skyward Sword en El Pixel Ilustre: "The Legend of Zelda es tu amigo del pueblo. Pese a los años, sigue haciendo un poco lo mismo de siempre, sale con la misma gente y tiene una novia. Tú vives en otra parte y has tirado por otro lado. Cuando coincidís, aunque recordáis con nostalgia los viejos tiempos, os cuesta compartir cosas nuevas. Así me siento con la saga Zelda, sigue siendo ese amigo del pueblo que has dejado algo atrás.
  • Joeldcn
    Joeldcn Joeldcn, 05/02/2015 @joeldcn, Principiante Offline
    Lo hiciste, chiconuclear.

    Llevo 14 años leyendo diariamente revistas de videojuegos. Desde entonces, concretamente la primera vez que jugue a Super Metroid, los juegos han sido el centro de mi vida, y desde entonces he luchado porque nada ni nadie ocupe ese lugar.

    Nunca tuve el menor interes en registrarme en ninguna.

    Hoy, tras leer por vez tercera este analisis con lagrimas en los ojos, has conseguido que me registre en esta santa casa, solo para poder expresar mi agradecimiento por hacerme ver lo que soy, que me hizo asi y porque jamas cambiare.

    Soy lo mismo que todos vosotros.

    Yo soy Tingle.

    Y dicho esto, este Tingle tiene una cita de nuevo con la luna, la muy cabrona,me ha echo plantar a Cerecita.

    Estoy jodido, ya sabeis como se las gasta.

    Gracias chiconuclear!!.
  • LordPonchoMan
    LordPonchoMan LordPonchoMan, 06/02/2015 @lordponchoman, Principiante Offline
    QUE
    PUTOS
    CRACKS
    QUE
    SOIS
  • Toddy
    Toddy Toddy, 06/02/2015 @toddy, Principiante Offline
    @chiconuclear, muchas gracias, he disfrutado con el texto, creo que es el mejor análisis que he leído no ya de tu persona; sino de todo Anait Games. Tingle somos todos los que fracasamos a grandes rasgos con el género femenino y venimos a los foros a hacernos los honVres hablando de jueguicos y cosas así.

    Sólo una crítica, constructiva: La review parece que está únicamente dirigida a los que ya conocemos el juego... ¿Los demás lectores? Porque no se les explica que son cosas como "la mecánica de los tres días", o de qué va en realidad la movida, parece como si el hecho de que es un Zelda ya lo tuviese que explicar todo...

    Dudas: Cuando dices que el tenebrismo del original no se ha maquillado, ¿quieres decir que no se han mariconeado muchas texturas y fuentes luminosas como en Ocarina?
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 06/02/2015 @rustgladiator, Principiante Offline
    Enserio está genial el análisis ..... aunque aveces os pasáis de modernos XD
  • superjavi128
    superjavi128 superjavi128, 06/02/2015 @superjavi128, Principiante Offline
    Qué pique conseguir todas las máscaras. La verdad es que el comportamiento de los personajes parece sacado de un sueño. Lo volveré a jugar cuando termine Dragon Age😀
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 06/02/2015 @chiconuclear, El guapo Offline
    @toddy
    He tenido la oportunidad de evitar "vender" el juego (un asunto que no me interesa demasiado) y experimentar un poco: lo de los días lo explico por encima, pero es un juego muy antiguo y muy conocido, así que he preferido centrarme en otras cosas. He intentado, con mayor o menor éxito, hacer algo más parecido a la crítica cultural que estoy acostumbrado a leer. No quiero que parezca que por ser un Zelda se tiene que dar por supuesto más de la cuenta, pero en realidad sí, un poco: precisamente en esta entrega, que le da una vuelta a algunas de las convenciones de la serie, no creo que sea necesario conocer al detalle ciertas dinámicas. Mejor encontrarse con ellas.

    Sobre lo otro, el tono del original se mantiene, es un remake bastante respetuoso.

    @joeldcn
    Este comentario me ha puesto muy tierno, muchas gracias :_)
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 06/02/2015 @metalman, Principiante Offline
    @chiconuclear dijo:
    No quiero que parezca que por ser un Zelda se tiene que dar por supuesto más de la cuenta, pero en realidad sí, un poco: precisamente en esta entrega, que le da una vuelta a algunas de las convenciones de la serie, no creo que sea necesario conocer al detalle ciertas dinámicas. Mejor encontrarse con ellas.


    Visto así, la cosa cobra otro sentido: Quizá me esperaba algo más estandarizado (dentro del estándar de esta casa, claro). Insisto, aun con mi anterior crítica (constructiva): el texto es fenomenal.

    Saludos!!
  • Usuario eliminado, 06/02/2015
    Ya está casi todo dicho así que comento solo para agradecer este maravilloso texto :cry: :bravo:
  • dakmien
    dakmien dakmien, 06/02/2015 @dakmien, Principiante Offline
    @rustgladiator

    Pero te ha gustado eh?
  • Sabin
    Sabin Sabin, 07/02/2015 @sabin, Colaborador Offline
    Wow! Esta relectura de Tingle ha sido incluso mejor que la conexión que estableciste entre Twin Peaks y el propio Majora's Mask.

    Cojonudo artículo, seguid así.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 07/02/2015 @rustgladiator, Principiante Offline
    @dakmien
    Es el WTF más sublime que he leído nunca
  • Chanables
    Chanables Chanables, 07/02/2015 @chanables, Principiante Offline
    Espectacular artículo-análisis. Da gusto leer criticas de este tipo en el mundo de los videojuegos. Un 10.
  • wonderjota
    wonderjota wonderjota, 07/02/2015 @wonderjota, Usuario Offline
    Pues yo llevare la contraria un poco. Y no me ha gustado nada la review. Creo que expresar unas elucubraciones sobre un personaje tangencial en el juego no pinta nada en un review con este titulo. Y seria mas conveniente un articulo a parte.

    Además q de tingle se ha opinado tanto en tantos sitios y se han hecho tantas pajas mentales y artículos que intentan ser diferentes simplemente filosofando e intentar dar una patina de intelectualidad wannabe, sobre cosas que cada jugador interpretara de maneras diferentes, quedando el intento en un chorreo insoportable y espeso. , pero creo q la falta de criticas de vuestros lectores no OS hace mucho bien.
    Me gustan bastante vuestras opiniones
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 07/02/2015 @mio_tony, Principiante Offline
    Abrid los votos para los análisis, quiero juanckear Anait para poder ponerle 127899w34 ''me gusta'' a lo puto @chiconuclear.
  • reverso13
    reverso13 reverso13, 08/02/2015 @reverso13, Principiante Offline
    @chiconuclear
    ¿Ese 10 es pura nostalgia o de verdad hoy en día es un juego de 10?
    Nunca he jugado a ningún Zelda de 64 y lo pregunto porque no estoy seguro de, si ese juego no hubiera existido antes y lo jugaras por primera vez ahora en 3DS, ¿de verdad sería un 10?
    Sería genial leer una review por alguien que nunca ha jugado a este juego antes, porque la nostalgia te hace ver las cosas de otra manera...
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 10/02/2015 @furiosillo, Principiante Offline
    @reverso13

    Yo creo es un juego bastante de 10, eh? Nostalgia aparte, vaya. Como Zelda en 3D, es único. Viene de una época donde las sidequest aun no se habían convertido en ve allí y mata 3 goblins, ve allí y recoge 20 setas, ve allí y habla con el lechero... y con recompensas estúpidas.

    El juego, aparte de en su mecánica del manejo del tiempo, se basa muy fuerte en ese mundo pequeño pero que, como la ciudad, está diseñado como un reloj. Realmente, ves pasando a la gente del juego como si fueran engranajes de una gran máquina.

    Cuando ya llevas varias horas de juego y te has ido enterando de quién es cada uno, puedes "leer" lo que pasa en cada momento del día. Por ejemplo: es el atardecer del segundo día, y sabes, aunque no estés en la ciudad o estés en otro sitio, que la posadera de Ciudad Reloj se está yendo del mostrador, que su madre la va a remplazar y que durante el tercer día no va a salir. Sabes que paralelamente eso forma parte de una historia, que en otra parte del mundo de Majora's Mask están ocurriendo cosas, a esa misma hora, que te desvelarán esa pequeña pero gran sidequest.

    Exprimes el juego entero cuando, aparte de terminarte los cuatro templos (número más escaso que otros Zelda, pero también mucho más enrevesados), consigues todas las caretas que obtienes al completar todas esas misiones que te digo. Y como te he comentado antes, no son misiones de: "mata a 30 tíos con el arco, toma, una careta".

    Luego tiene una cosa bastante genial: el tema de jugar con el tiempo en cuenta atrás, hace que cada sección de Términa esté dividida en varias fases o momentos:

    el momento previo a llegar a la mazmorra, donde normalmente tienes que resolver un gran puzle que te llevará, seguramente, los 3 días que va a tardar en caer la luna. Una vez completes ese puzle, lo que suelen es darte un "atajo" (una canción, una máscara o un objeto) para que no tengas que volver a resolver ese puzle cuando tengas que volver al amanecer del primer día. En este punto suele conocerse la historia de cada zona de Términa, lo que le ha pasado a la gente de ahí y cómo puedes solucionarlo.

    El segundo momento es la propia mazmorra. Una vez pasado ese puzle inicial del que hablaba, y con ese "atajo" desbloqueado, puedes llegar casi directamente a la mazmorra. Suele llevar más de los 3 días resolverla. De hecho, normalmente llegarás a la lucha contra el enemigo de mitad de mazmorra (y el correspondiente objeto) en la noche del segundo día / amanecer del tercer día, por lo que o te das mucha prisa en terminarla o debes volver al amanecer del primer día para completar lo que te queda tranquilamente. Obviamente, al conseguir el objeto de mitad de mazmorra, una vez vuelves al templo, la cosa es más sencilla.

    Luego tienes el momento tras pasarte la mazmorra y resolver el problema de esa región de Términa en concreto: suelen haber misiones secundarias para conseguir sobre todo, objetos específicos para completar otras misiones o cuartos de corazón.

    Realmente, la sensación de progreso en Majora's Mask es palpable porque, una vez te has pasado una mazmorra por primera vez, con todos los procesos previos que conlleva, luego lleva muy poco tiempo terminarla. De hecho, un proceso que, como te he comentado, te hace volver varias veces al amanecer del primer día, luego puedes completarlo en poco menos de 10 minutos.

    Es un juego complicado de explicar, lo sé, pero de verdad que merece muchísimo la pena y no por la nostalgia, sino porque está muy bien pensado. Si le das una oportunidad y aceptas la mecánica de ir y volver al amanecer del primer día, te encontrarás con el que, para mi, es el mejor Zelda de sobremesa.
  • matiturock
    matiturock matiturock, 11/02/2015 @matiturock, Principiante Offline
    CLAP CLAP CLAP
  • carndolla
    carndolla carndolla, 12/05/2015 @carndolla, Principiante Offline
    Lo leí en su día sin estar registrado en Anait ( dios del videojuego líbrame de tan gran pecado ) y ahora que ya lo estoy: Lo mejor que puedo decir es que la review está a la altura del juego. Con eso ya lo he dicho todo.
  • seburo
    seburo seburo, 24/04/2017 @seburo, Principiante Offline
    Brutal artículo. A mis 39 tacos y más enamorado que nunca de Hyrule...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba