Cruce de especies

Análisis de Street Fighter X Tekken

Análisis de Street fighter X Tekken

Chun-Li ha hecho llover patadas sobre las caras de Spider-Man o del tipo de Comando G, así que no debería sorprendernos que ahora pille Yoshimitsu. Este con Tekken es tal vez el crossover más lógico —si es que tiene sentido hablar de eso— desde aquellas joyas con SNK, pero también el más complejo; aquí no hay ni la libertad que ofrecen los que vienen de la viñeta, ni el común denominador de los que también saben lo que es luchar siendo un sprite.

Con Street Fighter X Tekken tocaba adaptar, acercar diferencias, intentar encontrar ese equilibrio tan jodido entre modificar y mantener. Una ocasión perfecta para que Capcom vuelva a demostrar que, a pesar de los pesares, de hacer juegos de lucha sabe un rato largo.

El equipo local llega con parte de la lección aprendida, pero las bases del excelente Street Fighter IV, quedan convenientemente sepultadas por un montón de novedades, realmente importantes y bien dirigidas; los combates con equipos de dos piden un estilo más ofensivo, ligeramente más rápido, con combinaciones más largas, y a eso han ido Ono y compañía. Ahí está la posibilidad de seguir apaleando a un pobre diablo después de hacerlo rebotar en la pared o en el suelo y ahí está, sobre todo, esa secuencia de golpes de fuerza ascendente que acaba con cambio en esa pareja y el rival en el aire, indefenso. Una técnica poco exigente y muy efectiva —es fácil hacer que el relevo entre con un Ultra imparable, por ejemplo— que acaba teniendo un protagonismo brutal; algo coherente, sí, pero al borde de lo excesivo.

Análisis de Street fighter X TekkenLos dos botones medios de puñetazo y patada se despiden con lágrimas del Focus Attack para pasar a encargarse de lo relacionado con esto del tag. Pulsados sin más, para empezar, sacan al suplente para que el otro se recupere —importante: solo hay que vaciar una barra de salud para ganar—. Con mismo par de botones, al final de un cuarto de vuelta hacia adelante o hacia atrás, se ejecutan los Cross Art y los Cross Assault; el primero es una especie de Ultra cooperativo que, efectivamente, duele mucho si te engancha, mientras que el otro permite que ambos miembros del equipo repartan juntos durante unos segundos. Son las dos mecánicas que se fuman enterita la barra Cross, la típica con tres segmentos. Ya he llamado Ultra a los Super Art dos veces así que bueno, sí, eso son, y consumen dos tercios, a no ser que se hagan aguantando un rato largo un ataque especial clásico —un hadoken, vaya— concreto para cada luchador.

Y después está lo de Pandora: cuando estás apurado, puedes sacrificar a uno de los tuyos para que el otro se ponga on-fire. Más fuerza y barra Cross ilimitada, pero muy poco tiempo para rematar la faena antes de caer. Es un recurso curioso para situaciones desesperadas, pero menos desequilibrante que el X-Factor de Marvel vs. Capcom 3, creo yo.

Los dos últimos párrafos habría que quemarlos, probablemente; igual podéis perdonarme —y entender mejor lo que acabo de explicar, que es lo importante— con este vídeo.

Ah, sí, se me olvidaban las gemas. Podemos elegir, para cada personaje, tres de las muchas que hay, repartidas en Assist —ayudas, como la de evitar que te agarren— y Boost —incrementan ataque, defensa o velocidad—. Cada una tiene un requisito de activación, como realizar un cierto número ataques, más o menos complicado en función del beneficio que aporta la joya. No puedo hablar del sistema con algo que no sea indiferencia: no me parece que afecte en exceso el juego, ni para bien ni para mal, como tampoco tengo claro que ese punto de personalización compense la pereza de ir probando con esta y aquella o de pasar demasiado tiempo en menús.

El trabajo bueno de verdad, volviendo a lo que interesa, Capcom lo ha hecho con los luchadores. Los propios siguen siendo fantásticos y los de Namco son ahora casi propios, geniales por dentro y por fuera, adecuados al nuevo contexto de forma impecable por diseño artístico y por control. Toda la familia Tekken mantiene su personalidad —solo Paul y Law pueden resultar ligeramente más cómicos de lo debido—, su estilo de lucha, su puñado de combinaciones de cuatro o cinco golpes que entiende poco de timings ((Atrás, A, X, B, X me ha reconciliado con Kazuya.)). Lo hace, además, sin quedar claramente por encima o por debajo del otro bando; son 19 juguetes casi nuevos y descubrirlos es, en general, un auténtico placer.

Y sin embargo, en la pantalla de selección sucede algo curioso. Quejarse de un plantel con 38 entradas —cinco más en PS3— parece de locos, pero se hace muy difícil no pensar en los 12 más que están por llegar; era más fácil aceptar algunas ausencias antes de saber que no lo son.

Análisis de Street fighter X Tekken

Lo mismo con otros aspectos del contenido y los modos de juego. Once escenarios sí acaban pareciendo pocos, a pesar de lo mucho que cambian entre rounds, y el modo Arcade solo tiene introducciones y finales —relacionados siempre con la búsqueda de la Caja de Pandora que cae del cielo en la Antártida— específicos para parejas concretas; cada luchador tiene un único compañero “oficial” y no hay sitio ahí para los dúos transfranquicia. Lo demás, Entrenamientos, Pruebas, Desafíos y modalidades online, bien como siempre, con la gracia que añade lo de ampliar a cuatro el número máximo de jugadores.

Es oficial: ya no se puede dudar de Street Fighter X Tekken. Es un grandísimo representante en su género, un juego de lucha divertidísimo, una mezcla tremendamente medida en cada aspecto y por ello, me temo, para todos satisfactoria. Igual toca ya pensar en cambiar el patrón usado para modos y menús, pero Capcom ha vuelto a salirse con la suya: espero los próximos fascículos con más ganas que otra cosa. [8]

Redactor
  1. Flamerats

    Esperando a que salga el ultimate arcade mega edition remix with a vengeance y esté a 25 leuros.

    Capcom, hijos de puta, ya no me la volvéis a jugar.

  2. carlosgargra

    flamerats dijo:
    Esperando a que salga el ultimate arcade mega edition remix with a vengeance y esté a 25 leuros.

    Capcom, hijos de puta, ya no me la volvéis a jugar.

    Más razón que un santo.

    De todas formas me alegro de la revitalización del genero de peleas que se ha dado en este generación gracias a estos señores, la anterior generación fue un pufo en este aspecto.

  3. SuGonsis

    ¿Cuándo sale, en cada plataforma?

  4. Tolstoievsky

    Ya me estafaron con el STIV y con el MvsC. Esta vez me esperaré a la versión definitiva.

  5. laFunk

    @sucalvo En USA ya lo tienen, los europeos lo tenemos este viernes para 360 y ps3.
    Pude probarlo en el fight club de mediamarkt y me encantó, aparte de que me llevé una 360 bajo el brazo :D
    Es distinto al SFIV porque con el sistema de rodar te quitas buena parte de la presión después de un derribo y los reversal no son tan efectivos sin el focus cancel. Hay quien lo compara al Cap vs SNK, tanto en el ritmo de las partidas como en la complejidad de los sistemas. Vamos, que mola mucho.

  6. PitDroid

    Está claro que es un gran juego, pero comprar un juego nada mas salir a la venta, en mi opinión, es un gran error. Te bombardean con DLCs, remixes y demás historias y las diferencias entre la primera versión y la GOTY (que posiblemente sea mas barata) son tan grandes que no parece el mismo juego.

  7. Frichis

    ONO dijo que no habria mas ediciones del juego que esta.
    Y puede que sea cierto. Al fin y al cabo, se ahorran una pasta en distribucion si todo lo hacen via DLC.

  8. Postal Dude

    ¿Y las gemas extra de ediciones especiales, reservas, DLCs (que habrá) y demás no desequilibran el juego ni un poco? Ellos juraban que no, pero no sé yo…

  9. Frichis

    postaldude dijo:
    ¿Y las gemas extra de ediciones especiales, reservas, DLCs (que habrá) y demás no desequilibran el juego ni un poco? Ellos juraban que no, pero no sé yo…

    CREO que el truco es que te las dan desbloqueadas, pero que son las mismas que puede conseguir el resto, no?

  10. Postal Dude

    @freecheeseburger
    Ahh, si es eso entonces perfecto.

  11. laFunk

    Hasta donde sé, las gemas exlusivas no se pueden desbloquear jugando. Aún así, las veo equilibradas… por ahora…

  12. Frichis

    lafunk dijo:
    Hasta donde sé, las gemas exlusivas no se pueden desbloquear jugando. Aún así, las veo equilibradas… por ahora…

    En GAF decian que eran un Early Unlock, pero seguro que alguien nos lo confirma mas adelante…

  13. SuGonsis

    @lafunk

    Joe, me has dicho todas las fechas de salida menos la de Vita, que también me interesaba xDDD.

    Se agradece igualmente; ¿alguien sabe la de Vita?

  14. jonaxstar

    Que sepáis que en el mismo disco trae todo el dlc!
    Ya hay vídeos de you tube con todos los personajes extras que luego desbloquearemos pagando y que quien lo piratee lo tiene desde el principio!

  15. Shinomune

    jonaxstar dijo:
    Que sepáis que en el mismo disco trae todo el dlc!
    Ya hay vídeos de you tube con todos los personajes extras que luego desbloquearemos pagando y que quien lo piratee lo tiene desde el principio!

    Ya, pero si lo pirateas no podrás jugar online, y hay gente que prefiere pasar de los personajes o incluso comprar alguno a cambio de sacarle el rendimiento de horas y horas y horas de juego online.

    No digo que sea mi caso, yo me esperaré a que salgan una edición que ya los incluya, o que el juego esté tan barato que me compense la compra de DLC.

  16. molekiller

    El último juego de lucha que compré fue el Soul Calibur de Dreamcast…

  17. SergioParranda

    pues a mi no me gustan los juegos de lucha en la xbox porque el puto dpad de mierda que tiene no me gusta. Doy a la izquierda y salta … SHIT

  18. kei

    @pep_sanchez si tuvieses que elegir entre este y el SCV para regalarle a alguien no muy ducho en juegos de lucha ¿con cúal te quedarías?

  19. Corrupt

    ¿Alguien va a comentar sobre el juego o todo son quejas de los DLC?

  20. YuOminae

    Yo este me lo pillare en la Vita, de momento jugare a la version 360, ehehe

  21. jonaxstar

    sergioparranda dijo:
    pues a mi no me gustan los juegos de lucha en la xbox porque el puto dpad de mierda que tiene no me gusta. Doy a la izquierda y salta … SHIT

    Es que jugar a juegos de lucha sin arcade stick es tercermundista!

  22. SergioParranda

    @jonaxstar
    soy tercermundista entonces.
    No veo los simpson porque son durante / después de la comida, je

  23. IronicSonic

    Dentro de toda la «lógica» especial de los crossover, este me parece de los menos lógicos la verdad.

    Me llama mucho la atención lo de las gemas. De hecho el el juego de Lucha de Capcom que más me ha llamado la atención desde Street Fighter III TS, pero no me urge tenerlo aún, y quizás cuando me anime, ya esté en la calle Virtua Fighter 5 FS

  24. Jack Bauer

    Lo siento pero no.

    El análisis, pese a ser bueno, es irrelevante.
    El juego, pese a ser bueno, es irrelevante.

    Lo único que me he planteado es si me dejo tomar el pelo por enésima vez por esta gentuza, y la respuesta es no.

  25. Postal Dude

    @sergioparranda
    Yo uso el mando oficial de Street Fighter, no arcade stick, sino pad, que además está a un precio razonable (no como el stick) y es muchísimo más cómodo que el estándar de Xbox 360, que me producía ampollas al jugar a SFIV (verídico).

  26. chenon

    Pues a mi no me han estafado.
    He comprado todos los juegos de lucha que ha sacado capcom excepto el umvc3 que no lo he encontrado por ningún lado, y les he sacado tantas horas a cada uno que los he amortizado más que de sobra.

    Espero que muchos de los que lapidan a esta empresa no sean tan hipocritas de comprarse cada año los call of duty y fifas de turno.