Dragones y plataformas

Análisis Spyro Reignited Trilogy

Análisis Spyro Reignited Trilogy

Las tendencias de explotación de las marcas dentro de la industria del videojuego han sufrido el mismo recorrido, aunque algo desincronizado, que las del cine. Hemos tenido la época de la secuelas y las precuelas, floreciendo junto con el auge de los juegos de narrativa tradicional, seguida por una breve fase de spin-offs, hasta llegar, en el mismo momento en el que nacen los universos cinematográficos, a las modas de los remásteres, remakes y reboots que intentan actualizarnos las historias que ya habíamos disfrutado antes. La inclinación principal de la crítica y de los analistas culturales pasa por tratar a todos estos productos como una masa homogénea porque, en muchas ocasiones, son difíciles de valorar: ¿debemos criticar una obra derivada por sí misma o tener presente el trabajo previo que le da alas?

Este mismo año la quinta versión de A Star is Born —una que por imitar usa hasta los mismos elementos en la campaña de marketing de la primera— convencía a crítica y público por igual mientras que el remake de Luca Guadagnino de Suspiria alejaba a muchos fans de la cinta original ante lo que percibían como una cinta distinta de aquella que le daba nombre. Siendo los videojuegos más costosos de producir, el remake que resulta un calco del original parece la apuesta más segura, tal y como apunta el éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Sin embargo, yo quiero mucho más. Una chispa de creatividad que trace una línea entre un juego y otro. Entre un equipo y su predecesor.

Buscándola, me fui a salvar dragones.

Spyro Reignited Trilogy es una remasterización que incluye Spyro El Dragón, Spyro 2: En busca de los talismanes y Spyro: El año del dragón, tres plataformeros, nacidos a finales de los 90, que Toys for Bob trata con el cariño y el respeto que muchos fans exigen. El nuevo Spyro es exactamente el mismo juego que pudimos disfrutar de niños, un título enormemente satisfactorio de jugar, que ahora luce más bonito que nunca. Es casi imposible no «perder» los primeros minutos en la Reignited Trilogy observando al pequeño dragón morado escupir fuego, esquivar y correr por unas praderas que, aunque ahora sean más verdes, siguen siendo idénticas a las que conocimos en 1998.

La mecánica principal en los tres juegos es la exploración y la recolección de diversos objetos, estando la dificultad en acceder a todas y cada una de las partes del mapa. La trilogía de Spyro ofrece diferentes tipos de coleccionables según nuestro nivel: dragones o talismanes para los jugadores más casuales, huevos de dragón para los más hábiles y rápidos, y gemas para los obsesivos coleccionistas. La guía que podemos encontrar en el menú, que explica qué porcentaje del nivel hemos conseguido, resulta un aliciente efectivo para volver a recorrer escenarios y repasar qué tipo de secretos hemos podido pasar por alto, resultando especialmente útil para volver a los minijuegos o a las pantallas de habilidad (como las de vuelo) una vez hemos aumentado nuestro nivel como jugadores.

Análisis Spyro Reignited Trilogy

La Reignited Trilogy es como la protagonista de una romcom tras quitarse las gafas y soltarse la coleta, ha cambiado de aspecto para resultar más atractiva aunque que en el fondo siga siendo la misma. Spyro nació como una saga para acercar a toda una generación de niños a PlayStation, una consola cuyo catálogo solía obviar a la generación que creció jugando en Game Boy. Por eso, estamos ante un juego especialmente intuitivo (y sin violencia explícita) en la que con solo tres mecánicas, el vuelo/salto, la embestida y la habilidad de escupir fuego, podemos conseguir todos los hitos: desde vencer al enemigo más grande y fiero hasta lograr un 100% en todos los niveles. Toys for Bob ha decidido mantener también muchos de los defectos típicos en los juegos de la época como esos enemigos que solo te detectan si estás justo en frente o la necesidad de hacer «saltos perfectos» para llegar a las zonas más exclusivas.

Para el jugador actual,la trilogía de Spyro, con solo una manera de resolver las cosas, sus miles de pantallas de carga y la necesidad de volver a hacer las mismas tareas una y otra vez para recibir recompensas distintas (como eliminar a los enemigos de un nivel para ganar gemas y volver a hacerlo solo por orbes), resulta poco estimulante y, en ocasiones obtusa. Sin embargo, para el que se acerca desde la nostalgia o con la intención de aprender sobre la historia del medio, es esencial. La propuesta de Toys for Bob consigue derribar la barrera de los gráficos —que no la de la accesibilidad— y, a la vez, entregar la misma experiencia a los que la necesitan.

Pero no se puede decir nada de la Reignited Trilogy que no pudiéramos aplicar al juego original. Estamos ante una copia bonita, un calco decorado de los tres primeros juegos, que no experimenta, no arriesga, ni inventa. Que juega todas sus cartas a la emoción del reencuentro. Un agradable y esperado reencuentro. [7]

1. Majin

Puedo entender que no se modifiquen cosas de diseño que han quedado anticuadas (es una oportunidad perdida, sí, pero fuera de las pretensiones de este remake, supongo), pero lo de las pantallas de carga me ha dejado picuet in the night…

2. OnixDCristal (Baneado)

Buen texto, no obstante me gustaría preguntarle algo a la autora, espero que no se interprete como una agresión al trabajo realizado. Se trata de una duda real que en el texto se plantea pero no termino de verla respondida.

A la hora de valorar un remake o relanzamiento ¿qué valora realmente?

Aquí da la sensación de que el juego ha recibido un recorte en su valoración por no aportar nada nuevo salvo el boost visual, por otro lado, en la memoria reciente tengo su análisis al wario ware gold, juego que no es mas que una recopilación de minijuegos sin ningún añadido real (ni siquiera enhance gráfico) que modifique la experiencia de juego

3. el_adri2020

Lo de las pantallas de carga, que yo recuerde el juego escondía las pantallas de carga en una secuencia a tiempo real y además no duraban nada, me huele a novedad Next Gen.

4. Majin

@el_adri2020

Hmmm, sí? No lo recuerdo. Por ejemplo, al finalizar una fase, se actualizaban las estadísticas de la pantalla (gemas obtenidas, dragones rescatados, blabla). Llamar a eso encubrir una pantalla de carga me parece muy generoso…

5. Marta Trivi

@onixdcristal
    Hola, Onix! Cuando los remakes los hace un equipo diferente del original me gusta ver aportaciones por parte de estos, es decir, algo que me indique por qué han hecho el remake o que muestre su creatividad.
    WarioWare no es exactamente un remake, es un juego nuevo dentro de una serie, como el Taiko. Yo los valoro de forma diferente 🙂

Espero haber resulto tu duda y, si no, no dudes en preguntar.

6. OnixDCristal (Baneado)

@el_adri2020 en la trilogía hd ocurre igual, las pantallas de carga son la secuencia de Spyro volando mientras te recuentan las gemas y tal.
    No recuerdo si eran mas cortas en la psone o no, pero eso, a fin de cuentas, sigue siendo una pantalla de carga.

@martatrivi
    Gracias por tu respuesta. Si, creo que te he etendido bien también releyendo el artículo y leyendo tu comentario y el de Justme con el tema de la visión creativa.
    También sería cuestión de diferenciar recopilatorio (como es para mi el WWG) de remake (como sería este caso) y la diferente intencionalidad que pudiese tener la obra.

@masked_rider
    Recuerda que lo que ahora es trendy será poochie en unos años…

7. Joker73R

Buen texto. Entiendo que su mayor aliciente y objetivo, el de jugar la carta de la nostalgia con un producto con estándares gráficos del 2018, se cumple. Tampoco creo que se le pueda exigir mucho más a un remake que nace con la sola intención de recuperar, con respeto y veneración por la obra original, unos juegos de hace ¿¡VEINTE AÑOS YA!? ¡VAMOS A MORIR TODOS!

8. tom

No creo que un remake que pretende homenajear una saga tenga que valorarse por no aportar novedades sustanciosas. Bendita falta de novedades tuvo Shadow of the Colossus, por ejemplo.
    Que para llegar a las zonas más exclusivas tengas que hacer saltos perfectos no sé desde cuando es un error, al menos en el reciente Super Mario Odyssey no lo era.
    Por mi parte no caerá hasta que esté completo en un cartucho de Switch o tirado de precio de segunda mano, por los motivos que ya todos sabemos, y que en este análisis, a diferencia de en otros, no parace haber penalizado su nota.

9. danibailon

Al final este juego va directo a la nostalgia, no busca más que recrear la misma experiencia que tuvimos quienes lo jugamos de infantes en PS1
    Gran texto y muy de acuerdo con la nota .

10. R_GB

La verdad es que leyendo el texto no me queda muy claro el por qué de su nota.
    Respecto a lo que debe ser o no ser un remake, creo que es cuestión de gustos, que depende de cada título y las expectativas. No sé de qué otra manera podría haberse enfocado este caso.

En cuanto al juego mismo, me encantó de crío el primer Spyro, odié el segundo, y obvié el tercero.
    Del primero me gustaba mucho recorrer mundos muy diferentes y descubrir nuevos dragones. Las acciones eran reducidas pero según avanzabas por el juego tenían algunas vueltas de tuerca muy ingeniosas que hacían al juego variado pero coherente. Además, la estructura abierta conjugaba muy bien con la ambientación. Por cierto, los diseños de los dragones en el remake son estupendos, no sólo son atractivos sino que su estética ahora va en sintonía con el área donde están ubicados, genial.
    El segundo juego lo odié porque introducía personajes bastante estúpidos, había muchas cinemáticas y diálogos para contar una historia pésima, y mecánicamente había muchos minijuegos que me distraían de la naturaleza del protagonista. Además me quitaron los dragones que eran lo mejor.
    Al tercero jugué algo en casa de un amigo pero no recuerdo nada.

PD: @danibailon, el videojuego ha desbancado a RDR2 en UK, no todo será nostalgia.
    PD2: @martatrivi, ¿fecha de lanzamiento 1 de enero de 1970? xD

11. Molinaro

Es interesante ver como a veces es mejor tocar poco o nada en remakes (como en Shadow of the Colossus) para mantener ciertos valores y en casos como Spyro o Crash quizás se echa en falta un empujón más a parte del gráfico. Sé que al final solo se mercantiliza la nostalgia, pero conforme se hagan más remakes así de continuistas creo que perderemos el interés y la paciencia.

12. Preacher (Baneado)

Sorpresa, unos refritos de unos juegos de hace 20 años no arriesgan ni innovan en nada. En otras noticias, esta noche saldrá la luna.

13. danibailon

@z_g

No digo que apelar a la nostalgia sea algo malo, o que no haya tenido éxito más allá de eso, pero realmente el objetivo principal de un remake como esto es apelar a quien ya lo jugó en su momento.

14. JhOnNY_HD

@preacher dijo:

Me da que pides una secuela no un remake.

Si no abusaramos de los anglicismos la gente sabria diferenciar entre un remaster un remake y lo que tu pides que es un remade como ratchet & clank.

15. Nessin

@jhonny_hd
    Con esos gráficos tan bonitos una secuela hubiera sido lo suyo la verdad 😥

16. Majin

@nessin

La secuela debería centrarse en el Spyro devoraniños aquel del juego de los moñeqs de Activision, y que fuera un juego hiper jodido rollo The evil within. Y que Spyro te persiguiera por angostos pasillos.

17. Sastometro

Supongo que antes de lanzarse a posibles secuelas están midiendo el pulso.
    ¿Hace cuánto que nos veis plataformas estilo Crash o Spyro? Es cierto que venden nostalgia pero también es cierto que venden la nostalgia a un precio asequible.

18. el_adri2020

@onixdcristal
    @majinantonio
    Igual me expresé mal, al leer miles de pantallas de carga, pensé que había miles de pantallas de carga y en el juego original había una pantalla de carga por nivel/mundo que además era entrar en un portal, volar unos segundos y aterrizar en el nivel. Hay juegos actuales con mas pantallas de carga y tiempos más largos, me sorprendió leerlo y pensé que la habían liado parda.

19. pikachustyle (Baneado)

Hay que empezar a explicar la gente conceptos como Remaster, Remake y Reboot…

Un Remake no tiene que cambiar nada del juego original, es un rehacer, a nivel mecánico si tocas cosas estás cambiando el juego lo que casa mas con reboot, hay pocos remakes que toquen mas que los gráficos, esto no es el cine y es importante recordarlo.

Si queréis cambios lo que queréis es un reboot, es decir, mismo juego con distinta ejecución, mientras se mantenga la ejecución esto es un remake.

Si nos ponemos quisquillosos, la nota justa de esto como Remake sería un 10, porque reproduce el juego de manera exacta y además a nivel técnico lo eleva de manera exponencial, otros ejemplos similares son el Monster World o Halo Anniversary, si analizamos el juego como tal, es decir, solo como juego, lo mismo se le puede cascar un 5 justico porque no han envejecido muy bien que digamos.

Hay que empezar a valorar las cosas por lo que son, no por lo que queremos que sean.

20. OnixDCristal (Baneado)

@majinantonio te lo compro.

@sastometro pues yo creo que se suele infraestimar mucho la presencia de este género en el mercado. Es cierto que ni se producen en la misma cantidad que en los 90s, ni mueven la millonada que movieron en los noventa y que, sin duda, ni público ni prensa se deshacen en halagos como ataño pero:

En la generación de Ps2/Xbox/Gamecube disfrutamos de Ratchet and clank (cuatro juegos), Jak and Daxter (tres juegos), Sly cooper (tres juegos), Mario Sunshine, Wario World, Sonic (así a ojo cuento que hubo cuatro pero podría estar equivocado), Crash bandicoot (tres juegos), Spyro (dos juegos) Voodo Vince, Blinx (dos juegos), La saga Tak (tres juegos), Ape Espace (dos juegos), Pacman World (dos juegos), Psychonauts, Ty the tasmanian tiger (tres juegos), Klonoa 2, VeXX, Rayman (dos juegos) mas de tres y cuatro juegos de plataformas licenciados de películas infantiles….
    Y te he quitado del computo juegos muy, muy desconocidos o de nicho como Ininja, Metal Arms, Dr. Muto, Scaler, Whiplash o haven.

En la generación Ps3/Xbox360/wii si diría que hubo un momento bajo, pero aún así el mercado siguió teniendo una oferta decente. Disfrutamos de Ratchet and Clank (otros tres nuevos juegos ¿o fueron cuatro? bueno la saga future), Sly cooper 4, the blob (dos juegos), Sonic (aquí de nuevo de seguro me falla la memoria pero diría que cuatro juegos), Crash bandicoot (dos juegos creo recordar, los de los titanes vaya), Spyro (el último de la nueva trilogía), Epic mickey (dos juegos), Pacman (dos juegos nuevos ghostly nosecuantitos), Mario galaxy (dos juegos), La secuela de nights, ademas de mas de tres y cuatro adaptaciones de series y películas de animación.
    También ten en cuenta que he quitado todas las compilaciones,reediciones hd, los indies y cualquiera que no fuese plataformas 3D puro (osea que aquí he eliminado joyazas como los little big planets, el lost shadows o el Puppetter). Sino la lista sería muchísimo mas larga.

En ps4/xboxone precisamente se ha visto un interés por el género de nuevo y, de nuevo sin contar indies, ni reediciones ni plataformas 2D/2,5D nos encontramos con Supermario ·d World, Mario odyssey, Lucky tales, Knack (dos juegos), Ratchet and Clank, Sonic (dos juegos), Moss, Grow home (dos juegos), Tearaway…
    De nuevo, he quitado los juegos indies, los remakes/remaster y todos aquellos 2,5D/2D sino la lista sería bastante larga.

Lo que quiero decir con esto es que actualmente no hay menos juegos de plataformas en el mercado de los que hay de JRPG realmente, pero con este género si que existe el fatalismo de «No funcionan ya» «Estan muertos» y tal

21. Marta Trivi

@pikachustyle
    lo que comentas es súper interesante y estoy bastante de acuerdo, además (lo hemos hablado en el podcast gracias a Fran, por cierto) pero es que entonces, si aceptamos que los remásteres lo hacen todo igual y tiene que ser así ¿tiene sentido analizarlo? No te hablo de lanzarlo al mercado, esto tiene interés, hablo desde el punto de vista del analista. ¿No se le pueden aplicar los textos de cuando salió?
    Si la respuesta es «no, porque ha cambiado la industria y eso forma parte del análisis» entonces la nota no puede ser 10: es un juego antiguo y se nota.
    Quiero decir, y sé que esto no es cine, pero cuando remasterizan una peli no se hacen críticas nuevas de ellas, como mucho un comentario…

22. srteedee

@martatrivi dijo:
    @pikachustyle

Estoy contigo. Al analizar un juego que sacan en 2018 hay que valorar lo que es el juego a día de hoy, decir lo que gusta y lo que no gusta. En caso de un remake, valorar los cambios que ha habido para ponerlo al día (que como en este caso, es estético), pero si tiene la jugabilidad de un juego de PSX… Pues por muy bonico que sea, se queda antiguo en mecánicas.

A mí me parece la cosa más bonita, y espero que les dé a Activision para sacar número y lanzar un proyecto nuevo del dragoncito, y no un refrito, bonito, pero refrito.

Y como comentario personal: Alguien esperaba un 10 al Spyro???

23. OnixDCristal (Baneado)

@srteedeen
    Y tanto joder… Este juego intentará vender nostalgia, POR SUPUESTO, pero también pretende ser un juego de consolas con un target infantil-juvenil… Tendemos a olvidar esto con mucha frecuencia (como con el pokemon lets go)
    Esto quiere decir que para un gran número de usuarios (que esperemos sea enorme para que le vayan bien a este tipo de juegos) este sera uno de sus primeros contactos con el personaje, con los plataformas o incluso con el videojuego y obviamente no van a valorarlo como un juego de 1998, lo van a valorar con sus estándares actuales… y de hecho debe ser así para que las sagas continúen, porque muchos de los fans del dragoncete dejaron los jueguicos tiempo ha y no solo de nostalgia podra justificar su existencia.

24. gamusino

a mi, con lo de los saltos, se me está haciendo cuesta arriba el juego….. quiero un jueguito sencillote, no quiero la tensión de apurar al máximo, perder vidas, repetir el nivel… aims 🙁

25. R_GB

@martatrivi dijo:
    @pikachustyle

Yo creo que la intención de hacer la crítica será vuestra, ¿no? Es decir, aquí en Anait no hacéis análisis de todo. Si lo habéis hecho de este juego es porque entiendo que para vosotros es importante/relevante desde algún punto de vista. Y así con todos los medios, claro.
    Para mi lo ideal en este caso es realizar una nota global que hable de los juegos por sí mismos pero también por el valor del remake. Sin irme muy lejos, recuerdo que Víctor realizó tres análisis para la trilogía de Crash y los juzgó también según el valor de su diseño de juego.
    Y por cierto, creo que estamos exagerando lo del desfase de las mecánicas de juego. Yo personalmente no veo en este caso ningún desfase, sino una propuesta determinada que a día de hoy no es popular.

@justme dijo:
    Remaster: Reactualización gráfica sobre el material original. Típicamente, el reescalado de resoluciones a HD o superiores, como el AoE.
    Remake: Recreación del juego original con assets actuales. Hasta dónde se recree el original fielmente, queda a tenor del creador. Puede ser más o menos fiel.
    Reboot: Argumentalmente hablando, porque no es un término técnico, es una secuela de una saga que ignora las entregas anteriores y la resetea. Por ejemplo, el Tomb Raider.

De acuerdo con esto.
    Es importante usar bien el lenguaje para no liarlos todos. Es verdad que hacer categorías tiene su riesgo y es probable que haya cosas a medio camino, pero usarlars adecuadamente creo que puede ayudarnos clarificar las cosas.

26. Preacher (Baneado)

@jhonny_hd
    No, si lo mío era un sarcasmo por la conclusión del análisis. A mí el pack me la suda realmente, me perdieron con la mamarrachada de meter las secuelas vía parche. Creo que criticar un remake por «no innovar» me parece patinar fuerte. Es la misma mierda con gráficos cuquis. Y así debería ser. Luego ya te puede parecer mal que se hagan refritos como concepto, pero eso es otro tema.

27. Payonetta 03

Adiós, leo que hay 5 A star is born y yo así comorlll me he perdido una Y ES DE BOLLYWOOD ijsdiewdsgsdfj. Aquí no pasó nada.

28. mio_tony

»Estamos ante una copia bonita, un calco decorado de los tres primeros juegos, que no experimenta, no arriesga, ni inventa.»

Esto… ¿y no era esa la idea?

29. landman

Vengo del podcast (escuchado 2 semanas tarde) pq a mi Spyro no me ha interesado en la vida, pero respecto a los remasters, soy 100% de la opinión que si en su día tenían cosas de mierda, se han de mantener, pq no está bien tener mitificadas cosas por la nostalgia y recordar solo lo bueno (y aquí pienso en Shenmue, juego que amo, que tiene muchas cosas de mierda, hoy y en su día xD).