[Cries in nostalgic]

Spyro Reignited Trilogy no incluye subtítulos pero Activision «evaluará» si los añade

Spyro Reignited Trilogy no incluye subtítulos pero Activisión «evaluará» si los añade Una de las quejas que han aparecido estos días sobre el por otra parte la mar de bonito Spyro Reignited Trilogy es una carencia extraña y difícil de explicar en pleno 2018: el juego no tiene subtítulos. El primer medio en advertirlo y tratarlo como hecho noticioso, que lo es, fueron los británicos de GamePitt, que además explicaron que tanto el segundo como el tercer juego del dragoncito incluían subtítulos generales que misteriosamente desaparecían de la pantalla cuando se iniciaba una cinemática. La propia publicación ha contactado con Activision y al estudio de desarrollo del remake, Toys for Bob, para pedir alguna explicación que dé sentido a este defecto tan poco habitual, y la respuesta del portavoz de la distribuidora ha sido esta:
Cuando Toys for Bob empezó a hacer esta magnífica colección de juegos, hubo ciertas decisiones que debían tomarse durante el proceso. El equipo se comprometió a mantener la integridad y el legado de Spro que los fans recordaban intacto. El juego fue construido desde cero usando un motor nuevo para el equipo (Unreal 4), y fue localizado en idiomas que no se habían intentado antes en el estudio. Aunque no existe un estándar en la industria para los subtítulos, el estudio y Activision se interesan por la experiencia de los fans, especialmente en lo que respecta a la accesibilidad para personas con distintas capacidades, evaluará avanzar en ese sentido.
Por las palabras de Activision da la impresión de que arreglarán este tema en algún momento, pero no deja de ser un caso un poco raro, y la explicación tampoco aclara mucho los motivos por los que algo tan universal como los subtítulos no se ha incluido. De hecho dan a entender que no se trata de un desliz sino de una decisión consciente, y además admiten que usaron Unreal Engine 4, un motor que incluye un sistema se implementación de subtítulos integrado. Es cierto que no existe un estándar en la industria, y que es algo que viene pidiéndose aunque está claro que por las particularidades del medio no es tan fácil de implementar, pero lo que sí se ha estandarizado de forma natural es la costumbre de añadir una opción de subtítulos, sea más o menos completa, más o menos cómoda, algo que hace una década que la práctica totalidad de los juegos incluye. En cualquier caso, volvemos a lo de siempre: que los medios se hagan eco de esta mala noticia es, de algún modo, una buena noticia. Hace algunos años nadie habría reparado en la ausencia de subtítulo o la información no habría trascendido. Ahora, aunque está todavía por ver, puede que ese pequeño ejercicio de denuncia sirva para cambiar una cosa concreta.
Redactor
  1. Joker73R

    Activision pasándose por el forro tanto a los no angloparlantes como a la gente con deficiencias auditivas y poniendo excusas de mierda. Hacer esto, cuando la accesibilidad en los juegos está más en boga que nunca, es de una miopía que ni Rompetechos. No es por ser mal pensado pero, entre esto y lo del contenido no incluido en el disco, da la impresión de que lo único que le importa de los jugadores es la nostalgia que será la que les afloje el bolsillo.

  2. FERIFO

    Siendo Activision, los subtítulos vendrán en cajas de «loot».

  3. ese_broncas

    Y si no se estandariza lo de los subtitulos es porque no se quiere… que ya ves tu.

  4. tom

    Esta gente ya no sabe cómo cubrirse más de mierda, flipante.

  5. danibailon

    Me parece bastante mal, la verdad.
    No creo que sea de las cosas más costosas del desarrollo y es algo indispensable para la accesibilidad. Naranja-Roja para Activision

  6. Égida

    No incluye los juegos van a incluir los subtítulos.

  7. danibailon

    @azuma dijo:
    No incluye los juegos van a incluir los subtítulos.

    jajaja Bien visto!

  8. Payonetta 03

    Spy necesita amor y cuidados.

  9. MMusashi

    Se les ha echado el tiempo encima con estos remakes, totalmente. Creo que simplemente Activision calculó mal y querian esto fuera si o si en navidad, a ver si repetian el exitazo de Crash.

    Y asi ha salido todo, a medio cocer un poco…

  10. epi

    No lo iba a comprar por la guarrada de hacerte descargar dos juegos completos pero con esto ya es que ni de segunda mano a 1€.

    Activision haciendo de Activision.

  11. Ito

    Venga va! Voy a ser el abogado del diablo, pero en los juegos de PS1 originales no habían subtítulos, tan sólo con los aeróstatas. De manera que si el objetivo de Toys for Bob era recrear 100% los originales y que se experimentasen tal cual salieron en 1998, todo correcto. Yo tengo el recuerdo de cómo eran y se me haría muy extraño ver subtítulos por todas partes.

    Otro debate totalmente relevante y necesario es que, dado que estamos en el siglo XXI y no el XX, existiese una opción para poder añadirlos.

  12. Ito

    @ito Corrijo! En el primero no había subtítulos. Pero en los otros dos sí y en el remastered sí que están.