Gotta go past

Análisis de Sonic Mania

Análisis de Sonic Mania

Durante un tiempo, antes de tener edad para pegarle al café cosa mala, tenía que tirar de auriculares y música a todo volumen para ponerme en marcha cada mañana. Al principio la canción era lo de menos, solo quería poder abrir un poco los ojos, pero acabé por escuchar casi siempre la misma: You Can Do Anything, la de la mitiquísima escena inicial de Sonic CD. De todas las versiones del erizo seguero, casi tantas como juegos suyas, esa es sin duda la mejor. Lo es por el tono, por la actitud. Porque ahí quedaba especialmente claro qué hacía especial al personaje: esas contagiosas ganas de correr lo convertían en una herramienta motivacional de lujo para la chavalada.

Ese es, queda claro gracias a otra sublime introducción de dibujos animados, el erizo que por fin vuelve con Sonic Mania. El de las pegatinas en la carpeta del colegio y el de la alfombra en mi habitación de entonces.

Análisis de Sonic Mania

A pesar de estar ambientado después de lo sucedido en Sonic 3 & Knuckles, Sonic Mania tiene casi tanto de secuela como de recopilatorio: la infalible excusa del viaje dimensional sirve para celebrar ese pasado glorioso, recuperando localizaciones, enemigos y power-ups de los clásicos para Mega Drive. También regresan la estética pixelada, con gráficos más detallados y efectos más complejos, y un control inconfundible. Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games, los desarrolladores independientes que han pasado de imitar a reemplazar al Sonic Team, no podían fallar en eso: la aceleración en las carreras y los saltos está clavada, cero problemas con la inercia, los suelos inclinados o ese nuevo movimiento, el drop dash, con el que te impulsas rodando nada más aterrizar.

Análisis de Sonic Mania

Menos conservadora es su aproximación al diseño de niveles, aunque de entrada parezca justo lo contrario: Sonic Mania empieza por el principio, con un Acto 1 en Green Hill Zone idéntico al de 16-bits durante los primeros metros. A partir de ahí, evoluciona, se alarga y se enmaraña antes de dar paso a una segunda mitad completamente nueva y especialmente variada —la transición es sutil, muy bien medida, cada vez que se altera uno de esos mundos que ya conocíamos. De hecho, lo de retorcer las expectativas para convertir lo viejo en nuevo es un tema recurrente aquí: sucede con los escudos de fuego o de agua y también con muchos de los enemigos que esperan al final de cada pantalla, casi todos intachables, familiares y sorprendentes al mismo tiempo.

Esos entornos más amplios benefician tanto la exploración como la velocidad. Sigue habiendo una pila de trampolines, de mecanismos que te impulsan y te disparan en desplazamientos moderadamente automáticos, moderadamente satisfactorios, que a veces conviene interrumpir para seguir por otro camino. Es un equilibrio peligroso, porque identificar cuándo se tensa la cuerda (Stardust Speedway llega a ser demasiado laberíntico) es menos complicado que acostumbrarse a los cambios de ritmo. Sin embargo, insisto, Sonic Mania sabe explicar su verticalidad y sacar partido a las rutas alternativas escondiendo, tras paredes falsas, los anillos gigantes que dan acceso a las fases de bonus; para conseguir las siete Esmeraldas del Caos hay que atrapar a otros tantos platillos volantes en circuitos tridimensionales —recogiendo esferas azules subes la marcha, con los anillos estiras la cuenta atrás y con los barrancos hay que tener cuidado. Me gustan estas Special Stages, por la mezcla de referencias, sus simpáticos polígonos y la ajustada dificultad que puede derivar en cierta tensión. Los portales secretos no reaparecen al reiniciar un nivel, así que cada oportunidad cuenta.

PUEDES CONTROLAR A SONIC ACOMPAÑADO POR TAILS (CON EL TRUQUILLO DE VOLAR), A AMBOS POR SEPARADO O A KNUCKLES.

Con la cantidad de piezas va cogiendo de aquí y de allá, con la cantidad de ideas propias que suma, Sonic Mania se las apaña para mantener una coherencia asombrosa tanto en la parte audiovisual como en todo lo relacionado con diseño y mecánicas. Cachos de un juego de más de 25 años, ya digo, conviven tan tranquilos con enormes gusanos mecánicos y algún que otro objeto tridimensional de fondo. Quizás se reprime más de lo necesario en determinadas situaciones (seguro que podría haber sido más gamberro al experimentar con los fluidos de Chemical Plant Zone), pero entiendo que prefiera aplanar los picos. No creo que se pueda considerar poco atrevida, qué narices, una antología con Oil Ocean Zone —la genial plataforma petrolera con música arábica de Sonic 2, ahora con submarinos y todo. Menos afortunadas son las inclusiones de Flying Battery y Lava Reef, que no dicen nada bueno sobre Sonic 3 o su expansión con el equidna granate. Más altos que bajos, eso sí, en las zonas que aquí debutan: Studiopolis y Mirage Saloon son clásicos instantáneos y hemos visto cierres peores que el de Titanic Monarch.

Tampoco son como para tirar cohetes los extras, las opciones desbloqueables ni los modos de juego adicionales —el competitivo a pantalla partida y las pruebas cronometradas, con marcadores pero sin fantasmas. Y tal vez podrían haber metido un pequeño museo, con ilustraciones e información de las entregas viejunas, en vez de treinta y dos variantes de los laberintos con bolitas de Sonic 3.

Sonic Mania es mucho más que una medida desesperada para una situación desesperada. Es, de entrada, algo bastante parecido a lo que debería haber sido Sonic 4 en su día —también lo podrían haber llamado Sonic CD 2, de no ser por el formato descargable, o Sonic Mix, si no existiera esta cosa. Es un anacronismo precioso, un «por y para fans» puro y duro, cargado de energía positiva que le sirve al erizo para coger aire. Es una combinación imposible de Grandes Éxitos y B-Sides interpretada una banda tributo ejemplar. Es un plataformas modesto, con limitaciones, pero agudo y divertido. Es una cosa rara, imprevista e improvisada, pero si esta es la manera que tiene SEGA de publicar un buen juego de Sonic en 2017, bienvenido sea. [8]

Redactor
  1. Joker73R

    Buen análisis, supongo que lo habrás escrito entre lágrimas de emoción de seguero resarcido. Después de ver las buenas notas de este juego igual en SEGA deberían reflexionar por qué unos aficionados y personas ajenas a la empresa han sabido captar la esencia de Sonic mejor que ellos. Me quedo con esta parte, desde el principio veía que apuntaba a ser algo así y me alegra ver que han cumplido:

    Es una combinación imposible de Grandes Éxitos y B-Sides interpretada una banda tributo ejemplar.

  2. Héroe

    Sonic all star transformed, Dragon’s trap y ahora este Sonic Mania confirman que sega debe buscar el talento y respeto por las sagas míticas fuera de las paredes de sus oficinas

  3. espinete (Baneado)

    yo le voy a poner unas gotitas de vinagre, pero solo unas gotas.
    las fases de las esmeraldas son un coñazo, no se de que sonic son, no las habia jugado, pero no las soporto.
    las fases bonus de los postes, un poco largas, al ser fases originalmente hechas para esmeraldas algunas son un poco dificiles y a veces yo al menos ya ni entro.
    y el juego tiene algunos fallos, al menos en switch, a veces se para la musica, pasa muy poco, pero a mi me ha pasado, tambien me ha pasado de quedarme atascado antes de una caja de las que salen al terminar una pantalla y dejar caer el poste en el sitio adecuado, sonic intenta avanzar solo y no la salta, se queda empujando, y alguno mas he leido por ahi.

    lo demas, de diez, un gustazo jugar a un sonic bueno por fin, ademas en switch puedes ahorrarte un buen pellizco usando cierto truquete (legal por supuesto) que tiene que ver con el precio del juego en rusia y la posibilidad de cambiar la region de la cuenta

  4. alraunen

    Yo lo descargué ayer y literalmente me voló la cabeza, me teletransporto a 1994 cuándo mis tíos se compraron el sonic 3 y sólo veía una bolita azul moverse cómo loca.

    Esta mañana me lo he gozado en el metro con la Switch

  5. nekomajinz

    Nunca he sido muy de sonic pero este lo estoy devorando como ninguno en switch, me ha sorprendido gratamente. Lo recomiendo a todo el mundo.

  6. molekiller

    He jugado un ratito y el boss de la segunda zona reconozco que me ha torcido el culo :bravo:

  7. Txanke

    @pep_sanchez

    Como te esperaba copón. No has hecho si no acrecentar mis ganas de que Amazon se de vida con el envio del juego.

    Quien me iba a decir a mi que me la iba a gozar con un Sonic en una consola de Nintendo.

  8. el papa espacial

    Es que además parece que está funcionando como juego en general y no sólo como juego de Sonic, porque al igual que ha dicho @nekomajinz yo tampoco soy muy de Sonic y estoy deseando echarle el guante.

  9. Pepetrucci

    Grande, al parecer es exactamente lo que esperábamos, y eso es muy bueno. Yo estoy de viaje y además con la precompra en steam así que por cojones me toca esperarme, pero qué ganas copón!!

  10. Troll Smith (Baneado)

    Lanzo una pregunta, avisando antes de que ni he jugado al juego, ni este es mi pensamiento definitivo, solo una reflexión que, posiblemente, el tiempo se encargará de responder como es debido. Ahí va:

    ¿No será que las buenas notas que se está llevando el juego y las buenas palabras hacia él (hay una energía positiva en torno a este título que pone los pelos de punta), son en realidad un mensaje que la comunidad quiere enviarle a Sega, en plan «No estáis haciendo las cosas bien desde hace MUCHO tiempo, creando Sonics mediocres, y mirad, alguien ajeno a vosotros se ha acercado más a lo que buscamos que vosotros», más que una valoración real de la calidad del juego?

    Lo digo porque, leyendo entre líneas este y otros análisis, me da la sensación de que se ha tirado de piloto automático con este Manía, pintando sobre un dibujo ya hecho (Sonic 1, 2 y 3+ Knuckes), y que tampoco el juego es para volverse loco, pero que mola unirse a la corriente de positivismo y buen rollo que desprende. No sé, lo probaré y tal y juzgaré yo mismo y ya os contaré, pero no dejo de percibir esa pequeña nota de «Sí, es bueno, pero en 2017 hemos saltado algunos escalones y este Sonic no parece haber querido (o sabido) saltarlos».

  11. KilgoreT

    @trollsmith No, si esto fuera un juego, pongamos un indie, que saliera ahora sin que los sonic en 2D de los noventa hubieran existido, nos hubiéramos quedado flipando en colores, ya te lo digo yo.

    Si los rayman nuevos en 2D son buenos por si mismos, este está muy cerca de esa filosofía. Es lo de siempre, pero bastante actualizado.

  12. Troll Smith (Baneado)

    @kilgoret
    Pero es que los Sonic 2D de los 90 SÍ que han existido, he ahí el quid.

  13. Majere

    Pregunta tonta: esto no está en formato físico, ¿no?

  14. KilgoreT

    @trollsmith Por eso el juego está muy bien en vez de habernos volado por completo la cabeza. Es una muy buena secuela, a la altura de los originales. De verdad, juégalo en cuanto puedas.

    @psicomotron en mi honesta opinión, si bien es cierto que se sigue jugando muy parecido, han metido suficientes novedades sobre todo en el diseño de niveles, para hablar de un juego con entidad propia.

    Me remito por ejemplo al jefe de Chemical Zone. No es tanto un sonic de los noventa, como un sonic como en los noventa hubiéramos imaginado que serían en el futuro.

    A las variaciones musicales de las melodías originales también me remito.

  15. Troll Smith (Baneado)

    @kilgoret Claro, claro, mi intención es jugarlo en cuanto pueda (la acumulación de «pendientes» es cada vez más preocupante), pero mi reflexión viene de las sensaciones que desprende el juego desde fuera y tras leer unos cuantos análisis e intentar leer entre líneas, solo eso 😉

  16. KilgoreT

    @psicomotron bueno, últimamente estamos asistiendo mucho a la secuela-remake. Es decir, secuelas que se limitan a repetir lo anterior, pero hecho ahora. Sonic Mania no lo encuadro en este tipo de secuela, sino en una secuela real, que plantea evoluciones, que moderniza, y que no solo referencia, sino que juega con esas referencias para intentar sorprender y descolocar al jugador.

    Todo el tiempo te está lanzando el mensaje de que esto es Sonic, pero cuidado que no es lo que ya has jugado. A veces un simple cambio de poner unos pinchos donde antes no estaban te están diciendo que te prepares para lo inesperado.

    A veces consiguen hacer que algunas de las fases clásicas sean totalmente diferentes, y mucho mejores que las de antaño, que no es fácil.

    Probablemente me excedí comparándolo con el mucho más rupturista Rayman, este es más evolutivo que rupturista. Aunque tiene cosas que jamás me hubiera esperado en un sonic, y sin embargo no parecen ajenas a la saga.

  17. John Exotic

    @majere dijo:
    Pregunta tonta: esto no está en formato físico, ¿no?

    No, solo digital. Incluso la edición especial viene con código de descarga.

    Por cierto el juego en Switch se juega fenomenal pero los botones de screenshot y home están bugeados, o no responden o lo hacen con retraso.

  18. KilgoreT

    @john_doe dijo:

    @majere dijo:
    Pregunta tonta: esto no está en formato físico, ¿no?

    No, solo digital. Incluso la edición especial viene con código de descarga.

    Por cierto el juego en Switch se juega fenomenal pero los botones de screenshot y home están bugeados, o no responden o lo hacen con retraso.

    También te digo que meter 380 megas en un bluray no tiene mucho sentido.

  19. Madcore

    Yo soy de los pobres desgraciados que tiene que esperar al 29 para jugarlo. Cosas de elegir pc y no tener Switch. QUE GANAS DIOS

  20. Deses

    Me paso a recordar a quien tenga ganas de más que los Sonic Advance son joyitas muy dignas y muy olvidadas.

    @espinete dijo:
    yo le voy a poner unas gotitas de vinagre, pero solo unas gotas.
    las fases de las esmeraldas son un coñazo, no se de que sonic son, no las habia jugado, pero no las soporto.

    No salen de una sola fuente. Las inspiraciones más fuertes son Sonic CD (mapas «3D» más o menos pequeños en los que tenías destruir X UFOs que no se movían mucho pero te esquivaban) y Sonic Heroes, donde la esmeralda «escapaba» y tenías que recolectar bolitas para acelerar y evitar que se agote el tiempo… y éstas a su vez eran una reinvención de las muy manidas fases de Sonic 2.

  21. Mimercio

    Pues nada, anoche lo pude poner por primera vez y me enganchó como pocos juegos lo han hecho últimamente. Me está encantando porque todavía no lo he podido terminar, me he quedado en un boss bastante jodido para mí del que no voy a hablar absolutamente nada.
    Me parece una obra maestra en cuanto a detalles y rescatar el pasado con buen gusto y algunos toques que hacen que el juego no pertenezca exclusivamente a los ’90, igual que lo consigue el diseño de Shovel Knight por ejemplo, pese a sus gráficos.

    Los mejores 20€ que he invertido últimamente, sin ningún tipo de dudas. El mejor Sonic al que he jugado jamás, es como coger el diamante y descubrir que se podía pulir todavía más… Y seguro que aún permite más pulido con las mejoras gráficas de dibujado tipo Wonder Boy que hemos comentado más de una vez.

    Muy buen análisis Pep, si no supiéramos que eres seguerísimo y tienes que mantener la profesionalidad, le hubieras cascao un 9 ¡y lo sabes! 😀 Por los Feels Dunphy.

  22. John Exotic

    @kilgoret
    No me estoy quejando, hablaba mas por la edición coleccionista y en concreto la de Switch y mas como sueño húmedo que otra cosa.

  23. Majere

    @john_doe
    @kilgoret

    Gracias a ambos. Si no queda otra, a descargarlo pues.

  24. juandejunio

    Que bueno que resultó ser un juego a la altura de lo que se esperaba.
    La pregunta es: ¿Es recomendable para alguien que jugó esporádicamente los Sonic, o es mas para fans? ¿es bueno como plataformas de por sí?

    Saludos.

  25. Harman

    Pues yo lamentablemente tengo que disentir con algunas de las opiniones aquí vertidas sobre el juego, dejando claro, eso sí, que desde el respeto y sin haberlo jugado.
    Pero es que acabo de ver un vídeo de 4 minutos del juego y no sé… Me chirría bastante el hecho de que reutilice fases clásicas de otros Sonic. Eso, en mi opinión, le quita entidad como juego y, eso seguro, como secuela pura a lo Sonic 4.
    En ese sentido me parece más una reimaginación de los Sonic clásicos vista con ojos actuales, como un homenaje hecho con mucho cariño por fans, que un juego con entidad propia.

  26. P1RANHA

    Tenía dudas al precomprar Sonic Mania y al final me decidí por Cuphead con tan mala suerte que la nostalgia vino a mí y me hice con Call of Duty Modern Warfare Remastered. Hasta ahí todo correcto, digo lo de mala suerte porque un juego de su época con la comunidad de jugadores que hay ahora… es algo injugable y que te quita las ganas de todo. Lo sé, soy un ser deleznable. Debería de haber pillado Sonic Mania. Espero que me sepáis perdonar, os juro por los dioses antiguos y los nuevos que no se volverá a repetir. :pared:

  27. SavageSteak

    Esos graficos de Mega Drive me vuelven loco. No diria que no a un Gunstar Heroes 2 con los graficos de esa epoca.

  28. DrTenma

    Al principio no me llamaba demasiado este juego. Lo veía demasiado retro, demasiada reacción desesperada a no saber -o no atreverse- hacer un Sonic nuevo con suficiente calidad. Pero con el tiempo me ha ido interesando más y más, y viendo las críticas, me queda claro que han sabido hacer un Sonic 4 de Megadrive como debería ser.

    @f opino lo mismo. Hasta cierto punto es peligroso ir por este camino nostálgico-revival porque pueden amenazar la evolución y estancarse en aquello que funcionó décadas atrás.

  29. Termal (Baneado)

    @kilgoret
    Es cierto que no tiene sentido meterlo en un bluray, pero para mi, si que lo tiene.

    Es lo mismo de siempre. Tenerlo en fisico. Para siempre. Ajeno a servidores, a cuentas vinculadas, a consolas… Es el tenerlo para la eternidad sin depender de Sony.

  30. Capdecanoa

    @juancarloso
    Llevo tres horas de juego y creo que es bueno, punto. Fui «de Sonic» hasta el 3 y al enchufar este me ha dado primero un bofetón nostálgico primero y luego una sonrisa por la cantidad de ideas buenas que hay. Si eras de los que te molestaba el control de los Sonic clásicos ni te acerques porque es justamente eso. Si te gustaban mínimamente hazlo porque te dará una alegría de las gordas.

  31. Selinkoso

    un … 8 …para un juego de sonic…

  32. Tagardino

    Ayer se me ralentizó una partida en la zona de geen hill hasta el punto de hacerse injugable y casi me entraron ganas de llorar porque el sonic 1 también se me ralentizaba en green hill en mi megadrive.
    Voy como loco con esta mandanga, tiene un 10 en mi corazón.

  33. Joker73R

    @harman dijo:
    Pues yo lamentablemente tengo que disentir con algunas de las opiniones aquí vertidas sobre el juego, dejando claro, eso sí, que desde el respeto y sin haberlo jugado.
    Pero es que acabo de ver un vídeo de 4 minutos del juego y no sé…
    Me chirría bastante el hecho de que reutilice fases clásicas de otros Sonic. Eso, en mi opinión, le quita entidad como juego y, eso seguro, como secuela pura a lo Sonic 4.
    En ese sentido me parece más una reimaginación de los Sonic clásicos vista con ojos actuales, como un homenaje hecho con mucho cariño por fans, que un juego con entidad propia.

    ¿Cómo puedes disentir de las valoraciones de gente que sí lo ha jugado? ¿Sólo con ver un vídeo de cuatro minutos?

  34. landman

    Spoilers y tal, si es que la gente se mira análisis y comentarios de algo que no quiere spoilearse:

    @pep_sanchez

    El acto 2 de Flying Batery no te ha dado una bofetada fuerte al convertirse de golpe en WING FORTRESS? porque yo he flipado xD Lava Reef y Hidropolis sin duda no han añadido nada que justifique que estén ahí salvo para engordar, los bosses brutales, no hay ni uno que no lo sea, pero los escenarios no aportan nada a los originales (nada interesante… pq la burbuja y la góndola ya dirás…). Oil Ocean cuando lo vi pensé «por quéeeee?» pero a los 5 segundos me dan un escudo de fuego y he soltado un «Ohohoi!» de pura satisfacción de lo que podría ocurrir a partir de ahí, y no ha decepcionado xD

    @harman
    Es mi única decepción con el juego: 12 escenarios, 8 refritos, muchos le dan una buenísima vuelta de tuerca, algunos no, algunos a ratos es que incluso son el mismo escenario en 2.0, seguramente hecho adrede, para que se note «secuela», pero me ha hecho recordar demasiado que esta gente hace romhacks, y no juegos de principio a fin, yo hubiese estado encantado con un 50 / 50, pero parece que no ha podido ser. Esto no quita que el conjunto sea brutal, y decepcionar no sería la palabra, simplemente hay tantas sorpresas y buenas ideas que a veces en algunos escenarios se echan de menos o se notan más flojas.

  35. Joker73R

    @psicomotron dijo:
    @joker73r dicen que la primera impresión de una persona se forja a los cinco minutos y que se tarda una vida entera en cambiarla xD

    Touché.

  36. Harman

    @joker73r Cierto, tal y como lo he expresado es estúpido; no se puede poner mi opinión sin haber jugado al juego al lado de la de gente que sí lo está jugando. Mea culpa. Lo que quería decir es que, a pesar de lo que decís los que lo estáis jugando, mi «impresión» (este término es más adecuado, sin duda) después de haber visto el vídeo de marras es que hay más de homenaje, incluso si se quiere, de mod, antes que de secuela.
    Y por supuesto, me encantaría jugarlo y equivocarme, pero me da miedo que me decepcione.

    @landman A esto es a lo que yo me refería. Gracias por tu explicación!

  37. Epetekaun

    Pocos juegos se agradecen tanto como un buen plataformas.

  38. Joker73R

    @harman
    Coincido contigo, el aire de greatest hits es indudable. Pero entiendo que para traer de vuelta a Sonic era necesario volver al pasado y ver qué lo definía.

  39. angelgs90

    Me tienta pillármelo, pero la última vez que jugué a un Sonic fue hace muchos años, y el recuerdo que tengo es de no entender cómo jugar.

    Me explico, seguramente sea porque tendría unos 8-10 años y no acabé de comprender las mecánicas, pero recuerdo que no sabía si tenía que ir rápido (sin ver lo que me venía delante) o ir despacio por si aparecían enemigos u objetos que coger. Llegaba a la meta y me daba la sensación de que había ido a ciegas por 3/4 del nivel.

  40. landman

    @angelgs90
    El objetivo es no morir, para no morir has de: tener siempre al menos 1 anillo; no ser aplastado; no caer en un abismo. Coleccionar no existe en Sonic, ya que todos los anillos los puedes perder en un instante, pero se recogen igual, porque cuantos más anillos tengas, más anillos saldrán disparados al recibir daño y más podrás volver a recoger. Llegar a la meta. Rejugar si te interesa para ver otros caminos o para ir más «fluido». En este caso, igual que en S3&K, tienes 3 persponajes distintos con los que explorar cada escenario, uno vuela, el otro escala y rompe paredes para caminos extra.

  41. nekomajinz

    El homenaje está claro y el reciclado de fases justificado aquí….
    http://www.sonicthehedgehog.com/mania/manual/es/index.html?pid=1
    Forma parte de la historia, a mitad de nivel cambia el escenario por esto mismo.
    Yo insisto no soy fan del erizo y este me tiene robado el corazón, el diseño de niveles está muy bien pensado, estilo el principio de super Mario Bros. todo tiene un motivo de estar ahí.

    El juego ha salido con algún bug pero ya están en ello.

    https://mobile.twitter.com/CFWhitehead/status/897417286260187137

  42. angelgs90

    @landman
    Le daré una oportunidad a este, a ver si le cojo el punto. ¡Gracias por la explicación!

  43. Deses

    @termal
    Bueno, eternidad eternidad tampoco… la esperanza de vida de un CD/DVD no es que sea espectacular.

  44. landman

    @nekomajinz
    Y tu crees que han hecho el juego entorno a la historia, o la historia entorno al juego? xD si se hubiesen currado una docena de zonas originales, está claro que la historia no hubiese sido esta y hubiesen escrito otro parrafito distinto.

  45. Pep Sànchez

    @trollsmith, @harman

    El juego es más distinto de lo que puede parecer en un principio. Las fases clásicas, ya digo, se transforman más de lo que uno pensaría. Además, la forma de jugar cambia bastante por la importancia que tiene encontrar los anillos secretos —hay un par en cada nivel, como poco; nunca antes en un Sonic 2D había sido tan importante explorar y entender las distintas rutas.

    Pienso igual que @landman, que a Sonic Mania le falta algún mundo nuevo y le sobra alguno viejo, pero sería un error verlo como una remasterización encubierta. Que, ojo, es lo que pensaba yo hasta hace no tanto xd

  46. Leamonde

    ¿A los que tenemos el original les darán este remaster gratis o lo harán pagar a precio de juego completo?

    Muy buen análisis!
    Desempolvaré la megadrive mientras espero a que baje de precio o lo metan en el próximo Humble bundle de Sega junto al All Star Racing Transformed y el Crazy Taxi :rezo: 😀

  47. Ozulone

    @leamonde Macho que son 20€ que no full price…

  48. Sei_Ishimaru

    Yo le daba un 10, aunque entiendo que soy muy fan de la saga y me toca el corazón. Pero desde luego hay que aguantar cada «comentario» ultracrítico hacia el juego en muchos sitios de Internet,… en fin. (vaya por delante que no me refiero a la review de Anait)

    Después pedimos que vuelvan las sagas míticas,… Pero cuando SEGA publica un juego por y para fans, hecho con un amor que rebosa por los 4 costados y a precio reducido todo es buscarle pegas.

  49. Leamonde

    @ozulone dijo:
    @leamonde Macho que son 20€ que no full price…

    Por si no se había notado, estaba siendo irónico haciendo analogía de los tiempos que corren con tanto «reboot/remake» innecesario.

    La conclusión del análisis de Pep no puede ser más clara, coincido en lo que es el juego, un ejercicio de amor por y para fans. Sin embargo, mi alma de seguero resentido me impide verlo objetivamente, a mi 20€ me parece caro para un golpe de nostalgia por muy bien hecho que esté, a otros les parecerá maravilloso. Los niveles de especulación existentes con todo lo retro son reflejo de que se es en general muy laxo con estas cosas y somos de ojete dilatado.

    Un comentario más arriba de @trollsmith refleja estupendamente la sensación que me deja,
    Si esto es lo mejor que tenemos del erizo azul bienvenido sea, pero es una verdadera lástima la deriva de esta saga a lo largo de los años… 0 evolución.

    Y no es imposible, Mario, Metroid, Rayman, Tomb Raider… hay bastantes ejemplos de que el pasado se puede no solo igualar sino mejorar.

  50. Ozulone

    @leamonde

    Como todo en la vida, cuando te estancas es necesario echar dos pasos hacia atrás para coger impulso y salir hacia delante. Si funciona a nivel de ventas, que tiene pinta de que sí, puede ser un punto de partida para avanzar de nuevo en la dirección correcta. El ejemplo lo tienes en RE7, ya que gracias a que el REmake en HD vendió lo indecible, Capcom se dio cuenta de por donde debían tirar con la séptima entrega y mira que buen juego hemos recibido.

    Por otro lado, insisto en que no es caro. Una vez jugado, es extraño porque aunque en ocasiones reconozcas partes de algunos niveles, se siente fresco y totalmente nuevo. En serio, es un trabajazo digno de 20€.

  51. Leamonde

    @ozulone dijo:
    @leamonde

    Como todo en la vida, cuando te estancas es necesario echar dos pasos hacia atrás para coger impulso y salir hacia delante. Si funciona a nivel de ventas, que tiene pinta de que sí, puede ser un punto de partida para avanzar de nuevo en la dirección correcta. El ejemplo lo tienes en RE7, ya que gracias a que el REmake en HD vendió lo indecible, Capcom se dio cuenta de por donde debían tirar con la séptima entrega y mira que buen juego hemos recibido.

    Por otro lado, insisto en que no es caro. Una vez jugado, es extraño porque aunque en ocasiones reconozcas partes de algunos niveles, se siente fresco y totalmente nuevo. En serio, es un trabajazo digno de 20€.

    Nada me gustaría más creeme compañero, pero Sega me inspira 0 confianza, se lo han ganado con creces. Espero que el tiempo me quite la razón y me haga un owned.
    Mi sentido arácnido me dice que si venden mucho optarán por el dinero fácil.

    Mis 20€ se los he dado ahora mismo a Grand Kingdom en Vita, que estoy disfrutando mucho.
    Sonic Mania tendrá mi respetuosa aportación (mayor o menor según caiga).

    Una pregunta general a los fans, ¿como se valoraría éste respecto a Sonic Generations o Colors?

  52. Leamonde

    @psicomotron dijo:
    @leamonde depende, si prefieres el sonic clasico este te va a gustar mas sin duda alguna, si te gustan por igual ambos estilos el mania es mejor que el generations y estaria algo por debajo del colors en mi opinion.

    Gracias compañero, me ayuda a hacerme una idea.
    A mi tanto Colors como Generations no me desagradan y opino que Colors es un muy buen juego, lo mejor de Sonic en años, con algunos toques originales que le daban vidilla.

  53. Phalanx

    Ya lo han dicho más arriba pero por si acaso lo repito, en switch es muy sencillo comprarlo a 10€. En el caso de mi tarjeta Visa Sa nostra 10,25€ para ser exactos.

    Apenas lo he probado diez minutos pero dios cuantos recuerdos. Pinta bien.

  54. Yurinka

    Me está encantando, es el mejor Sonic que he probado desde Mega Drive. No lo he acabado ni exprimí los de 16 bits, y no sé si es por las ganas con las que lo he pillado, pero me parece mejor que varios Sonic de 8 y 16 bits.

  55. Franikku_Works

    @kachorro

    A gordo.

    Para el resto, gana Sonic.

  56. Sonikku

    @franikku_works dijo:

    A gordo.

    Para el resto, gana Sonic.

    Jajajaja, grande!