» AnaitGames » Análisis » Análisis de Shovel Knight

Un pasito pala-nte

Análisis de Shovel Knight

por , 17 de noviembre de 2014 a las 19:05 - 3DS, PC, MAC, LINUX, WiiU

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: WiiU Política de puntuaciones
De Yacht Club Games . Lanzamiento: 26 de junio de 2014
Análisis de Shovel Knight

Es obvio que Shovel Knight quiere estimular la nostalgia, que quiere hacernos cosquillas en la parte del cerebro que nos hace sentir algo especial cuando se nos recuerda el pasado. Sin embargo, no es eso lo que hace que sea un juego brillante: si Shovel Knight persiste y se mantiene con nosotros aun después de haberlo jugado es por cómo, trabajando sobre convenciones conocidas y más o menos olvidadas, consigue crear un plataformas rotundo y que se siente nuevo, actualizando la forma de diseñar videojuegos de la era en la que se inspira para darle un giro actual. Shovel Knight no es un juego de los 80 en 2014: es un juego de 2014 muy consciente de las raíces del medio, un juego muy intelectual que busca resultados del siglo XXI recreando (más de una vez me he acordado del cine de Guy Maddin mientras jugaba) el estilo de los videojuegos de NES.

No es demasiado difícil encontrar la fuente de muchas de las ideas de Shovel Knight. El mapa es el de Super Mario Bros. 3; la estructura de los niveles viene de Mega Man; cuando atacamos con la pala en vertical estamos viendo DuckTales; los paseos por los pueblos son los de Zelda II. Es la forma en que están dispuestos todos estos elementos los que hacen que Shovel Knight sea el extremo opuesto a, precisamente, otro juego que nos trae a la cabeza la época de NES: DuckTales Remastered. Donde el muy recomendable remake de WayForward quiere acortar la distancia entre lo que nuestro cerebro cree que se hacía hace 20 años y la realidad, Shovel Knight trabaja para que la distancia sea mayor. Funciona casi como what if: ¿y si los gráficos (parecen preguntarse en Yacht Club Games, los desarrolladores) hubieran tocado cima en 1990 y todo el mundo se hubiera centrado en hacer lo mejor que les era posible dentro de unos límites muy concretos, despreocupados por la carrera tecnológica?



Es ahí donde la rotundidad de las ideas triunfa sobre la, por otro lado, también notable ejecución. Puede que los gráficos estén lejos de los de Dark Souls, pero en sus tramos más complicados Shovel Knight nos obliga a pensar cada movimiento y cada ataque cuidadosamente, bajo riesgo de muerte prematura. El arsenal no es el más avanzado que se ha visto en un videojuego, pero las zonas en que podemos aprovechar cada herramienta, por necesidad o por puro gusto, están dispuestas con un buen gusto ejemplar. No tiene las escenas espectaculares de una aventura moderna, pero la épica de terminar un nivel habiendo destrozado por el camino todos los checkpoints y llevarte todo el botín al acabar con el jefe no tiene nada que envidiar a la de God of War.

Análisis de Shovel KnightHablemos de dificultad dinámica; creo que puedo identificar sin demasiada dificultad el momento preciso en el que Shovel Knight me acabó de enamorar. Por circunstancias varias, estaba pasándolas canutas para conseguir el oro necesario para comprar un objeto concreto que aparece en uno de los primeros niveles. Fue entonces cuando me di cuenta de que podía romper los puntos de control para conseguir dinero extra, aunque en adelante quede inutilizado; conseguí el dinero que necesitaba más un extra para contrarrestar la penalización por morir, fui eliminando checkpoints hasta que al morir reapareciera al lado del vendedor del objeto que quería y ahí estaba: con el objeto que quería y dos tramos que tendría que superar sin fallo hasta llegar al siguiente punto de control, porque me había cargado el resto.

Esta flexibilidad es una de las ideas geniales de un juego al que no le faltan arrebatos de brillantez. La opción de conseguir más dinero, y con ello la posibilidad de mejorar más a nuestro personaje, a cambio de modificar sobre la marcha el por lo demás generoso sistema de checkpoints está ahí; si queremos terminar el juego sin pasar por una tienda podemos, y si queremos dedicarle ratos largos a cada nivel para descubrir cada rincón secreto y cada habitación escondida, Shovel Knight también tiene algo que decirnos. Al mismo tiempo que se mantiene fiel a los principios de su sistema de combate (uno que, ya digo, no nos permite jugar sin cuidado: el retroceso de nuestros ataques y de los de los enemigos tiende a recordarnos a esas caídas letales por acantilados tan reconocibles en tantos clásicos de NES, también presente), sabe ajustarse bien al reto y los objetivos que el jugador quiera marcarse en cada momento; puede que resulte más fácil diseñar algo así en un plataformas en 2D que en un mundo abierto en 3D, pero lo bien que maneja todas sus variables Shovel Knight, dejando poco o nada al azar, es formidable.

Está claro que la propuesta estética y mecánica de Yacht Club no va a ser plato de gusto para todo el mundo, pero por mi parte no puedo ponerle muchas pegas: se juega de maravilla, me ha dado un buen puñado de horas de primera calidad antes incluso de meterme a por la segunda partida, los gráficos son encantadores, la música es espectacular; mención especial a la traducción: es de esas que no le hacen a uno preguntarse en ningún momento cómo sería el texto original, de las que tienen suficiente entidad como para destacar sin necesidad de compararla con su origen. Igual que el propio Shovel Knight, de hecho: le sobran las referencias y homenajes, porque por mérito propio es el mejor plataformas del año. [9]
Comparte este artículo:
Comentarios (31) Escribe el tuyo Ir ↓
  • 🐒
    🐒 🐒, 17/11/2014 @kei, Usuario Offline
    Jugarlo en 3DS es una gozada.
  • Gennex
    Gennex Gennex, 17/11/2014 @genesis, Principiante Offline
    Tengo este juego desde que se estrenó en Junio y es una verdadera pasada. Derrocha amor hacia los videojuegos por cada pixel. Ya me extrañaba que no se hubiera analizado en esta web por que es un imprescindible.
  • Jorge Fuentes
    Jorge Fuentes Jorge Fuentes, 17/11/2014 @welks, Usuario Offline
    Hombre, ¡menos mal! ¡Más vale tarde que nunca! A veces hacéis esto de dejaros inexplicablemente en el tintero alguna que otra joyita y me alegro de que a ésta le hayáis hecho justicia, aunque hayáis tardado un poco más de la cuenta.

    Todo el mundo a gastar dinero a paladas con este juego, que es masterpís y uno de los indies del año sin ningún género de duda.
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 17/11/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    Eso venia a preguntar yo. Donde recomendáis jugarlo?

    PD: Se veía venir después de los post de chichon en el Miiverse.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 17/11/2014 @kencho, Principiante Offline
    Oye, pues me habéis convencido :) Al principio pensaba que era sólamente un plataformas que apelaba a la nostalgia, pero veo que debajo de la piel de cordero hay un diseño superinteligente.
  • Usuario eliminado, 17/11/2014
    Yo le hubiera cascado un 10, porque lo merece, pero el 9 también vale, lo que no se es porque habeis tardado en analizarlo tanto cuando salió en junio creo recordar en PC, le di todo el amor del mundo y a dia de hoy lo considero uno de los 5 mejores del año con Alien Isolation, Dragon's Age Inquisition, Ethan Carter y Dark Souls 2.
  • Arthok
    Arthok Arthok, 17/11/2014 @arthok, Principiante Offline
    Juegazo, lo jugué hace un tiempo y no me aburrí en ningun momento.
    Añado esto:

  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 17/11/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    Lo analizamos ahora porque ha salido para Wii U y 3DS en Europa. Si coges Anait, cambias una "a" por una "y", la otra por una "n" y reordenas las letras, aparece la palabra NINTY. Todo lo demás nos da igual.
  • Usuario eliminado, 17/11/2014
    Pues yo pensaba que era un anagrama de Anita en honor a la Sarkeesian, que decepción :_(
  • Usuario eliminado, 17/11/2014
    Primera vez en mucho tiempo que pruebo un juego antes de que se analice y, por suerte, coincidiendo en criterios.

    Que un par de temas sean de la compositora de UN Squadron y Mighty No. 9 es también algo a tener en cuenta.
  • Usuario eliminado, 17/11/2014
    Yo le tengo muchas ganitas pero tendrá que esperar a una rebaja que este mes mi presupuesto para jueguicos se va a Geometry Wars 3 y el siguiente a Temple of Osiris.
  • Wiizerg
    Wiizerg Wiizerg, 17/11/2014 @wiizerg, Principiante Offline
    Comprado en la eShop :D
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 17/11/2014 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Quería hacerme con el porque tengop 20€ de la Eshop, pero mi diógenes fue elevado comprando juegos de Wii y WiiU asi que tengo mucha cosa pendiente, a ver si voy rebajando lo pendiente y con un poco de suerte cuando me lo quiera cepillar ya no vale 15€.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 17/11/2014 @molekiller, Usuario Offline
    Lo tengo en deseados de Steam, a la primera rebaja que pillé me hago con él.
  • aboc
    aboc aboc, 17/11/2014 @aboc, Principiante Offline
    Algo olía muy bien en este juego desde el principio (lo apoyé en kickstarter) pero todas las expectativas que tenia en él han sido sobrepasadas, los gráficos son preciosos (dentro de sus limitaciones autoimpuestas), la música es genial, el control perfecto y tiene unas pinceladas de humor que a mi personalmente me hacen mucha gracia, todo el juego tiene un encanto especial.
  • Esfera
    Esfera Esfera, 17/11/2014 @esferaexe, Principiante Offline
    Esto lo confirma, estas rebajas cae! Lo tenía en el punto de mira desde hace un huevo y me alegro que reciba tan buenas notas por parte de esta revista.
  • Nae
    Nae Nae, 17/11/2014 @nae, Usuario Offline
    Como backer en Kickstarter yo digo... juegarral, pero si sale Shantae 3 en Europa este año el trono de mejor juego de plataformas estará reñido.
  • borre
    borre borre, 17/11/2014 @borre, Usuario Offline
    GOTY! Amo este juego <3
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 18/11/2014 @mio_tony, Principiante Offline
    @rojovelasco
    Hombre, nunca, NUNCA habrá nada como PC+TELE+SOFÁ, ya pueden decir misa los portatilwhores.

    Asi que STEAM es tu hamijo.

    Y aquí van otros plataformas interesantísimos para dentro de ya:

    http://www.aegisthegame.com/videos.html
    http://www.timespinnergame.com/
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 18/11/2014 @darkcooledge, Principiante Offline
    Un juegazo fantástico. Eso sí, lo de mejor plataformas del año... no sé yo, Tropical Freeze también es la bomba.
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 18/11/2014 @mio_tony, Principiante Offline
    @darkcooledge
    Pero éste es el favorito de Phil Fish, y darle la razón al attentionwhore es cool.
  • SuGonsis
    SuGonsis SuGonsis, 18/11/2014 @sucalvo, Usuario Offline
    ¿Pero está ya disponible? Porque hace tiempo que quiero un juego de 3DS y este me ha convencido. ¿Precio en €?
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 18/11/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    @mio_tony

    Hombre, yo todo lo juego en el sofá, no hacerlo es de proletarios. Preguntaba por si hay diferencias entre versiones, básicamente, ya que tengo 3DS, Wii U y PC.
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 18/11/2014 @mio_tony, Principiante Offline
    @rojovelasco
    Hay diferencias, pero por lo menos a mi me parecen insustanciales.

    Por otra parte, la versión de Wii U añade al juego un sistema para dejar mensajes en los escenarios al más puro estilo Dark Souls (inspiración directa, según dicen en su página oficial), aprovechando las bondades de Miiverse. También permite tener acceso directo al menú de reliquias desde el Gamepad de forma táctil.

    La versión de Nintendo 3DS de Shovel Knight tiene algo más de chicha, ya que además de una función similar para usar la segunda pantalla como atajo y el 3D de la consola, añade un nuevo modo de juego usando el StreetPass para ello: StreetPass Arena. Consiste en una batalla de varias rondas de cinco segundos en las que gana el jugador que derrote al otro o el que recoja más dinero. La gracia es que no ocurre en directo, sino a partir de sendas grabaciones que cada uno realizará de forma asíncrona, de tal manera que cuando dos usuarios contacten vía StreetPass, encuentren el desafío y puedan ver el resultado del combate. Multijugador competitivo asíncrono, que se dice pronto.


    http://www.hobbyconsolas.com/reviews/analisis-shovel-knight-para-wii-u-3ds-pc-77380
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 18/11/2014 @octopene, Usuario Offline
    @rojovelasco
    Yo iría a por PC o Wii U, en la 3DS no vas a disfrutar los pixelotes como puños que tiene el juego (de todas formas en ambas consolas de Ninty corre a 60fps también).
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 18/11/2014 @furiosillo, Principiante Offline
    A mi en 3DS me ha encantado. Joder, lo he jugado entero en 3D, con eso os lo digo todo.
  • rojovelasco
    rojovelasco rojovelasco, 18/11/2014 @rojovelasco, Usuario Offline
    La verdad es que lo del efecto 3D me llama bastante. En PC siempre puede ser carne de rebajas, la verdad.
  • Usuario eliminado, 18/11/2014
    Mi 3ds con Shovel Knight y Cave Story es AMOR.
  • Alesito
    Alesito Alesito, 18/11/2014 @tgfalex, Principiante Offline
    Este juego me gusta tanto que he comprado 3 copias. 2 han sido para regalar, me siento un poco como sacerdote, extendiendo la palabra de Yacht Club en mis misiones
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 18/11/2014 @darkcooledge, Principiante Offline
    @sucalvo 15 €. Los vale, es magnífico.
  • Usuario eliminado, 18/11/2014
    A mi lo que me gusta es esa fuente de letra en los textos del juego, se nota el mimo hasta en ese detalle, Una edición especial como cartucho de NES y el mundo se puede acabar gustosamente...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba