Nostalgia en HD

Análisis de DuckTales Remastered

Análisis de DuckTales Remastered

Si existen los remakes es porque suele haber una diferencia significativa entre cómo recordamos los juegos antiguos y cómo son en realidad. A más de uno le habrá pasado: vuelves con ganas a un juego de NES y sales algo escaldado, porque aquello no es como te esperabas. DuckTales Remastered me ha gustado, precisamente, porque en WayForward son conscientes de esa disonancia entre recuerdo y realidad, y lejos de querer mejorar el original de Capcom prefieren tomar otra ruta: la de intentar hacer el juego embellecido por la memoria que querríamos recordar.

Como en el original, somos el Tío Gilito, el pato más rico del mundo y que, por ciertos avatares del destino, tiene que embarcarse en una aventura por todo el mundo para recuperar unas reliquias. Desde Transilvania hasta la Luna: las andanzas de Gilito le llevan, a a él y sus secundarios, por sitios de lo más variopintos, con mejor aspecto que nunca gracias al repaso que WayForward le ha dado a los gráficos, una mezcla genial de 3D con sprites en alta definición. Y qué sprites: todos dibujados y animados con ese tipo de maestría que hace que ver qué enemigos y personajes nuevos aparecen en el siguiente nivel sea uno de los motivos para seguir jugando.

No quiero centrarme mucho en la historia porque me gustaría que el propio juego no lo hiciera: por algún motivo (imagino que por aprovechar a los actores que ponen las voces), los patos hablan más que nunca, aunque por fortuna estas secuencias de parloteo se pueden saltar; en el original también había algo parecido a diálogos, pero eran tan escuetos como requería la situación.

Análisis de DuckTales Remastered

Excepto el tutorial, el tramo final y las rutinas de ataque de algunos jefes, los niveles son prácticamente iguales; el diseño original era suficientemente robusto como para aguantar hoy día, y ayuda a hacer el viaje más llevadero el par de cambios que se han añadido: por un lado, el pogo fácil, que hace que el ataque de Gilito se haga simplemente pulsando un botón tras saltar (en lugar de tener también que pulsar abajo en la cruceta), y por otro el mapa, al que podemos acceder pausando el juego. Son opcionales (el pogo difícil se puede activar en las opciones, y el mapa no aparece cuando jugamos en difícil, además de que ahí también tenemos límite de tiempo), pero ayudan a conseguir que el juego tenga sentido en 2013.

Que DuckTales Remastered es, en esencia, un juego de finales de los 80 es algo que hay que tener en cuenta: no sólo porque WayForward dependa básicamente de la nostalgia de los que lo jugaron en su día (y el interés de los arqueólogos, de los que quieran saber cómo eran los juegos antes, o cuál es su peso en la actualidad) para conseguir un público, sino porque, todavía ahora, sigue siendo divertido, interesante y muy rejugable, a pesar de que el diseño de videojuegos haya avanzado un montón desde su primera aparición en NES. Su brevedad ayuda, aunque el cebo de los extras desbloqueables con el dinero que recogemos en los niveles no sea tan apetecible como puede parecer en un principio: hay que jugar dos o tres veces para conseguir por fin el contenido adicional más interesante (el relacionado con la serie de televisión, hoy menos relevante que en su momento), y quizá no todo el mundo pueda mantener el interés después de la recomendable partida en nivel difícil. [7]

  1. Lockeric

    Recuerdo pasarme el original en unas dos horas cortas. Este tiene la misma duracion entonces? No se donde había leido que iba a tener 2 niveles adicionales…

    15€ por 2 horas me parece una barbaridad. Me esperaré a que esté a 3€ en unas rebajas de steam.

  2. Baxayaun

    Recuerdo encender la Game Boy con el cartucho metido sólo para escuchar la canción del menú en bucle. Ains…

  3. Jota typeZERO

    @baxayaun
    No eres el único. La nostalgia, igual de japerra que antes…

    Volviendo al análisis, ¿no hubiera sido más lógico coger los dos Ducktales y combinarlos en esta remasterización? Habría tenido bastante más chicha que así con solo la primera entrega, supongo.

  4. Antianaitgames

    El remake no sirve para recordar, y menos en los tiempos de la reproducción mecánica, que diría Benjamin. Por otro lado, la diferencia entre lo que se recuerda y lo que es no existe. Esa ideología dualista es propia de intelectuales que chochean.

  5. Víctor Martínez

    @0d
    No he dicho que sirva para recordar. Por lo demás, siempre he chocheado bastante, no te voy a decir que no.

  6. Arthok

    DuckTales, Woo-Hoo! Pagar 15 euros por esto es estar ma-al, Woo-Hoo!

  7. Jose_Strife

    Me lo compré esta mañana y la review ha salido ahora. Casualidad, no lo creo.

  8. Preacher (Baneado)

    Muy caro, aunque sigue siendo más barato que pillarte el cartucho de NES de segunda mano.

  9. Señor Cereza

    Recuerdo el original con mucho cariño. A pesar de su brevedad, su dificultad me hizo invertir en él muchas horas de mi infancia. A este tengo muchas ganas de meterle cuello.

  10. Baxayaun

    @0d @chiconuclear
    ♥ ♫ Los que se pelean se deseeeean ♫ ♥

  11. WoodElf

    Si existen los remakes es porque suele haber una diferencia significativa entre cómo recordamos los juegos antiguos y cómo son en realidad.

    Con esa frase podrías haber cerrado el articulo 😛 En estos últimos años he rejugado muchos de los juegos favoritos de mi infancia y la verdad que el recuerdo era mucho mejor que el juego en casi todos los casos. Aun así tengo ganas de jugar este remake y el del castle of illusion cuando esten mas asequibles.

  12. Bonham

    Yo lo estoy jugando y lo que más me chirria es la voz de los personajes. No me molan, sobre todo la del tio Gilito

  13. Gold-st.

    Pagar 15€ por este juego es no haber entendido, de pequeño, la esencia de la serie y la moraleja del bueno de Rico Mc Pato. (¿Tio Gilito en España? ¿really?)

  14. Víctor Martínez

    @bonham
    Pues es la de la serie original: el tipo ha doblado el juego con 94 añazos a sus espaldas.

  15. Majin

    Este juego debería estar doblado al español neutro, como el epic mickey 2.

    @goldst

    Cuidado que estás jugando con la infancia de mucha gente! Tío Gilito forever!!!!

  16. Graimito

    @baxayaun dijo:
    Recuerdo encender la Game Boy con el cartucho metido sólo para escuchar la canción del menú en bucle. Ains…

    +10000

    También lo hacía con el Super James Pond: Robocod

  17. Oldsnake

    Hubiera sido un buen añadido que crapcom le metiera entre los desbloqueables el juego original solo para poder compararlos ¿no creen?