No hay Wang que por bien no venga

Análisis de Shadow Warrior

Análisis de Shadow Warrior

Los juegos de tiros han cambiado lo suficiente desde 1997 como para que regresar a ellos, como hace Shadow Warrior, sea un ejercicio arriesgado y que ni siquiera tiene por qué ser fructífero. No sé si habéis jugado al original de 3D Realms recientemente, pero la última vez que intenté recordarlo (es gratis en Steam) la realidad me dio un bofetón serio: se le notan los años, quizá más que a Doom o a Duke Nukem 3D. Sigue teniendo cosas buenas: ese diseño de niveles tan particular de los FPS de esos años, retorcido y con más secretos de los que un cerebro humano puede almacenar, o el sentido del humor, lleno de chistes malos y referencias culturales que podría haber escrito el mismísimo Duke Nukem.

Lo que hace especial al nuevo Shadow Warrior de Flying Wild Hog es su manera tan natural de identificar y absorber lo bueno del material sobre el que trabaja. El diseño de niveles, por ejemplo: entre matanza y matanza, la exploración nos recompensa con zonas secretas que suelen venir acompañadas de objetos útiles para la partida, o de guiños al jugador más exhaustivo que dan lugar a un diálogo encantador entre explorador y entorno. Hablo de matanzas porque en Shadow Warrior no hay tiroteos o combates, sino sangrías descontroladas en las que se puede ver la ultraviolencia de los FPS de antaño, tan adolescente y absurda; es uno de esos juegos en los que podemos arrancar extremidades con una Uzi, por si esa Black & Decker de la cirugía grotesca que es la katana (un arma polivalente y muy divertida de usar: sus movimientos especiales, en esta ocasión mapeados en el panel táctil además de en el stick de movimiento, son de los que gusta usar, de los que usamos porque son útiles pero también porque son vacilones) no satisface nuestro apetito de destrucción.

CONTENIDO RELACIONADO

«El tiempo pone a cada uno en su sitio, y a estas alturas cualquier lista de FPS old school debe incluir Shadow Warrior para que la tomen en serio. Quizá por eso dedicarle un remake era no solo una forma de rendirle tributo sino también de reivindicarlo y hacer justicia con un juego digno. (…) El reto para Flying Wild Hog no era hacer un remake respetuoso, sino hacerlo y que además fuese fresco y divertido en pleno 2013.». Lee el análisis de la versión de PC»

Lo Wang, el protagonista, sigue siendo el personaje de chascarrillo fácil y desarrollo no muy allá del original de 1997. Sin embargo, el equilibrio entre la broma chusca y una historia interesante (la que empieza con Wang yendo a comprar una espada y se convierte poco a poco en un cuento extrañamente poético sobre la complicada relación entre Hoji, el demonio que nos acompaña durante el juego, y su hermana) sorprende por cómo consiguen que los chistes sumen, por muy vulgares y básicos que sean, en lugar de ir en detrimento de un relato que, ya digo, se vuelve más y más oscuro y nebuloso por momentos. De alguna forma, la historia es demasiado buena para ser contada en tantas horas: hay secciones que se hacen más largas de la cuenta, que afean la narración a pesar de, armamento mediante, resultar divertidas la mayor parte del tiempo. Un puñado de horas menos le habrían sentado bien: el pulso que le echa Shadow Warrior a nuestra tolerancia a la repetición es de los que cuesta ganar.

La versión de PlayStation 4 sigue sin destacar demasiado en lo visual, aunque sabe trabajar dentro de sus limitaciones para ser resultón; ayudan los 60 frames por segundo, claro. Podría decirse que no es el juego que la next gen quería, pero de alguna forma sí el que necesitaba: uno que es a propósito puente entre la vieja y la nueva escuela, más parecido a Serious Sam que a Call of Duty, divertido con la furia de una lluvia de shurikens en la cara de un demonio de tres metros. Shadow Warrior es divertido de una forma tan inocente y genuina que es fácil no hacerle ascos incluso en sus peores momentos, que ni son tantos ni son tan graves. Si el mundo fuera un lugar justo, el siguiente sería Blood. [7]

  1. SuGonsis

    Yo me lo pasé en PC hará cosa de un año cuando estuvo de rebajas en Steam. Lo devoré, es brutalmente divertido y desenfadado.

    No pasará a los anales de la historia videojuerguista pero lo recordaré con cariño.

  2. Bluebyza

    El párrafo de la izquierda enlaza a un artículo sobre destiny y no al análisis pc de SW >:(

  3. Víctor Martínez

    @bluebyza
    Porque Shadow Warrior y Destiny son EL MISMO JUEGO. INCEPTION. (No: corregido.)

  4. Jesús Alonso Abad

    @chiconuclear dijo:
    Si el mundo fuera un lugar justo, el siguiente sería Blood.

    Pues sí 😀 Yo con la versión de PC de este Shadow Warrior me lo pasé como un enano, así que si hacen lo mismo con Blood… 😀

  5. rlb

    @chiconuclear

    Pregunta, si tuvieras que decantarte por Wolfenstein The New Order y este… ¿Con cuál te quedabas?

  6. Víctor Martínez

    @rlb
    Son más diferentes de lo que parece, pero probablemente con este.

  7. Preacher (Baneado)

    Lo tengo en PC, pero no llegué a terminármelo porque me he vuelto demasiado señorito para jugar encorvado sobre el teclado y el ratón, así que mi copia de PS4 viene hacia acá mientras escribo esto.

    No es un juego perfecto, pero es necesario apoyar que se sigan haciendo este tipo de shooters. Los mundos abiertos están bien, pero yo como jugador siento más libertad ante un mapeado laberíntico lleno de recovecos y puertas secretas, y sobre todo siento que la exploración se ve más recompensada. Tiene que volver esto, ¿eh?

    Lo del precio es una guarrada importante, debo decir, es de tener un poco de morro y de ir regular de miras lo de vender esto a 40 euros cuando tanta gente ha podido comprarlo para PC a 6 euros. No digo que lo vendan a 6 euros para consolas, pero con 20 o 30 ya iba bien.

    EDIT: Ostias Pedrín, vengo de la Fnac y ahí lo tienen a 50 pavos, no te lo pierdas.

  8. rlb

    @chiconuclear
    Se me pasó escribir lo de «salvando las diferencias» 😬
    Gracias Víctor

  9. per_alt

    Muy divertido. El manejo del arma cuerpo a cuerpo es el mejor que yo recuerdo en un FPS. Tiene un manejo muy sencillo y eficiente a la par que variado en cuanto al numero de golpes y técnicas que puedes ejecutar.

  10. Jhuriel

    Festival de sangre y gore. Sin grandes novedades pero muy jugable y entretenido!!!

  11. METALMAN

    Yo con este juego me lo pasé bien, pero no llegué a sentir que estaba jugando a Shadow Warrior…en cambio, con el remake/reboot de Rise of the triad sí que tuve esa sensación, me gustó más. De Flying wildhog me sigo quedando con Hard Reset.

    Y sí, si hubiese justicia, Blood tendría que aparecer en escena, aunque no veo a Monolith volviendo por esos cauces…

    Lo del precio es de traca.

    Saludos!

  12. Majere

    Si decís que como «reboot» y en diversión es, al menos, comparable a Wolfenstein: The New Order, me lo vendéis pero YA, porque a día de hoy el de Machinegames sigue siendo el juego con el que mejor me lo he pasado esta generación.

  13. rlb

    @majere
    De ahi la pregunta. Igual la comparación no es la más acertada, pero como referente, aclara bastante las cosas. Después de Wolfenstein, vuelvo a las andadas semi-retro con este, con permiso de Sombras de Mordor, Destiny y Alien Isolation, claro 😏

    Aprovechando la cobertura… tendremos hoy Podcast?

  14. Roibot

    Pues si, bastante de acuerdo con el análisis. Falta decir que repartir estopa con la katana es muy divertido, algo que pocos hacen bien en los juegos de 1ª persona.

  15. epi

    40 pavazos ? Ehhh, ganas hay mil pero por ahí no paso.

  16. Nirvana123

    Lo quiero para PS4, pero no por 40 eurazos. Además tiene pinta que de aquí a poco lo veremos por la mitad.
    El trailer, cojonudo.

  17. Flamerats

    @preacher dijo:
    Lo tengo en PC, pero no llegué a terminármelo porque me he vuelto demasiado señorito para jugar encorvado sobre el teclado y el ratón, así que mi copia de PS4 viene hacia acá mientras escribo esto.

    WTF?! Yo lo tengo para PC y lo juego con el ordena conectado a la tele por hdmi y un pad. ¿Qué necesidad hay de comprarse la versión consolera por eso?

  18. Preacher (Baneado)

    @flamerats
    Esa opción no es compatible con la configuración de mi hogar, me temo.

  19. rlb

    @chiconuclear
    Se me ocurrió hacer un poco el «gamba» y creerme «Dora la Exploradora» y nada más empezar, cuando bajas del coche y se supone que accedes al recinto para negociar por la espada, miré a la carretera por donde había venido y me dije.. «voy a ver si me deja volver tras mis pasos y si le han puesto ingenio o como en Destiny, exploto por no seguir la linea invisible marcada»
    Pues nada, vuelvo sobre mis pasos y compruebo que puedes andar por la carretera, entre árboles de bambú sin sufrir altercado alguno. Estaba bastante sorprendido, la verdad; avanzaba y no tenía impresión de que la carretera se fuera a acabar en algún momento (no ví unos bonitos carteles que iban indicando el final de la carretera y los metros que faltaban) y al rato, veo en el horizonte más carretera y más bosque de bambu, pero de forma distinta, algo borroso, como si se tratara de una textura de inferior calidad. Cuando me acerqué el máximo posible me dí cuenta que era un lona!!!!! Una lona de tela sujeta por los árboles de Bambú a ambos lados de la carretera, con el dibujo del bosque y la carretera 😛

    No me lo podía creer, me pareció super gracioso. Parecía lo típico de las películas como «El show de Truman» o «Dark City» . Te daba a entender que todo era una farsa, que es un juego y de paso, le daban en los morros a los curiosos como yo. Me imaginé a los desarrolladores decidiendo como marcar los límites de la exploración para «buscadores de chorradas» y me ha parecido una genialidad.

    Pero aún hay más. La lona tenía rotos!!! y mirando por las «roturas», ví unos engendros de patas musculadas y cuerpo metálico (como una camara de usar y tirar con patas) y un decorado, también a menor resolución, de lo que parecía ser una ciudad y unos carteles luminosos. No había forma de acceder y dichos engendros se mantuvieron inamovibles y aunque no logro entender lo que ví en realidad, pocas veces me he llevado una sorpresa tan agradable y mayúscula.

    Por lo demás, los 60fps se agradecen una barbaridad, la banda sonora etc, están a muy buen nivel y los «tesoros» escondidos le dan bastante profundidad a los escenarios; y es que desde el principio encontré algunos pasajes escondidos que son una delicia.

    No sé si alguien puede «emular» mi tontería y sacarme de dudas con respecto a lo que ví. Igual hace mención al juego antiguo o a algo que aún no he visto del juego.

    Saludos! :mrgreen:

  20. Víctor Martínez

    @rlb
    Son robots de Hard Reset, el anterior juego de Flying Wild Hog. Yo fui al final de la misión, menuda pateada. Ahí también ves que el paquete de tabaco que te dejas en el coche al principio no está cuando vuelves. Hay un drama soterrado.

  21. rlb

    @chiconuclear
    Pues me parece un puntazo, la verdad y si la desaparición del paquete de tabaco tiene un trasfondo que aún yo desconozco, solo me va a faltar aplaudir a esta gente. Estos detalles, por más «nimios» que sean, merecen ser comentados. También he visto que insertando una monedilla en la primera máquina recreativa que encuentras, puedes escuchar algunas canciones. ¿Alguna máquina de las que supongo iré encontrando, se puede jugar?. Todavía recuerdo la «pesadilla» en Wolfenstein The New Order, donde podías jugar al Wolfenstein antiguo y me pareció un detallazo (por cierto, ¿tenía final ese nivel del Wolfenstein antiguo?.

    Perdona por el «avasalle» mañanero. No acostumbro a desayunar y cuando lo hago, me pongo como una moto, jeje 😛

  22. Víctor Martínez

    @rlb
    Hasta donde sé no se puede jugar, pero detalles de ese tipo hay muchos, y efectivamente ayudan mucho a que Shadow Warrior mole. Lo del Wolfenstein tenía final pero me parece que no te daban nada por terminarlo.

  23. rlb

    @chiconuclear
    Gracias Victor!, por cierto, buena propuesta en vuestro último Podcast, para saber a lo que íbais a jugar el fin de semana, pero para desarrollarlo, tiene que haber Podcast siguiente!
    ¿Que ha pasado?..que nos hemos quedado muchos con todas las ganas del mundo de escucharos.

    Un abrizo!