Rolling, rolling, rolling

Análisis de Need for Speed: Most Wanted U

Pasé unos meses muy intensos con Most Wanted, en su día, y ya casi no recordaba la introducción; volver a verla en la versión para Wii U que acaba de salir me pilló por sorpresa, si es que puede pillarte por sorpresa algo que ya conoces. Sigue teniendo el mérito de ser impresionante a pesar de Muse; sigue siendo una puerta magnífica para entrar en Fairhaven: a Most Wanted no se le puede echar en cara no estimular la vista, desde luego. Sigue siendo un arcade de carreras perfecto, o casi perfecto, en función de cómo de sensible sea uno con la posibilidad de que cualquier cosa en este mundo no tenga tacha alguna.

Todas las novedades vienen vía GamePad; los usos más curiosos del mando con pantalla de Wii U se basan en darnos poderes divinos para eliminar el tráfico, cambiar entre día y noche o hacer que los coches de policía se comporten como imbéciles, en un sentido clínico. Tienen su cosa, claro, y sirven para relajar la exploración cuando no estamos participando en pruebas concretas, pero, claro, también son una forma de bajar la dificultad permitiendo básicamente utilizar trucos pulsando un botón. Son tan tentadores como opcionales: si decidimos pasar de ellos, el juego es exactamente el mismo que en las demás plataformas. No creo que estas opciones de copiloto, como las llaman, sumen nada, pero desde luego no restan, o sólo restan si nosotros queremos.

Estas opciones de copiloto llevan este nombre por la sugerencia de uso del GamePad: mientras uno usa el mando Pro, otro mira y trastea con la tableta, y en cualquier momento el control del coche puede cambiar entre mando Pro y el GamePad, para turnarse sin pasarse el mando. No es el modo cooperativo más atractivo de la historia, pero, de nuevo, no resta al juego que ya conocíamos; quizá pueda funcionar en algunos contextos, incluso, aunque yo me quedo con una forma de usar la pantalla opcional mucho más sugestiva: ponerla cerca de la tele, a la vista, apoyada en la plataforma de carga y con el mapa ampliado abierto, para consultarlo de un vistazo cuando sea necesario. Menos inteligente, y quizá más castigable, parece no haber metido el EasyDrive, el menú flotante que se controla con la cruceta, en la pantalla táctil, reservando los atajos para el cambio de coches, que sí puede hacerse con las zarpas aunque de una forma no muy práctica y bastante limitada.

(Curiosamente, lo que se ve en esta imagen, ya algo antigua, parece que acabó siendo un ficticio de lo que planeaba hacer Criterion en Wii U; la versión final, y más limitada, es esta.)

«Hay un tipo de juegos que me gustan mucho. No importa de qué género sean: lo único que necesitan es ingeniárselas para conseguir que repetir una y otra vez el mismo nivel, la misma sección, la misma carrera sea no sólo apetecible, sino necesario. Juegos que se hacen fuertes con la repetición. Los ha habido toda la vida y los habrá siempre. Need for Speed: Most Wanted es de esos: lo que han armado Criterion es uno de esos juegos que, como ya pasó con sus anteriores Burnout, suben el listón para todos los demás»; lee el análisis completo de la versión para Xbox 360, PS3 y PC.

Análisis de Need for Speed: Most Wanted UMalas noticias, en todo caso, para el que quiera jugar a Most Wanted U con el GamePad: jugar con él resta. Esto no es culpa del juego, claro, sino del aparato: los gatillos digitales modifican la experiencia, reduciendo no drástica pero sí considerablemente la profundidad de la conducción. Most Wanted es un juego que tiene como mantra el ir a puto fuego, sin duda, y la mayoría del juego la pasamos pisando a fondo, pero también sabe ponerse firme y exigirnos precisión de cirujano en algunas pruebas y zonas de la ciudad.

Es aquí cuando se nota rara la conducción digital; el Pro Controller (corrección: me refiero al Mando Clásico de Wii; la versión normal, el que tiene dos gatillos analógicos) es más recomendable para jugar a Most Wanted U, porque si no la única forma de arreglar el desaguisado es configurar el acelerador en un stick, y no, no es lo mismo.

Quitando este detalle desafortunado, el juego sigue siendo brillante, demoledor, directo como un jab de Larry Holmes y profundo como un buen pozo. Quizá sea un poco exagerado decir que esta de Wii U es la mejor versión del juego, pero más porque las posibles mejoras no son tan profundas que porque no sea cierto: los extras que en otras plataformas son un DLC de pago se agradecen, por supuesto, pero tampoco tiene un peso trascendental; lo mismo con los gráficos, que desde luego mantienen el nivel (ya muy alto) del original pero no parecen haber experimentado una mejora gigante. (En Eurogamer hay una comparativa con otras plataformas que puede resultar interesante a los que tengáis el piquito más fino.) En cualquier caso, es un juego de los que Wii U necesita con flujo constante, de los que parece que no tendrá de aquí a un buen tiempo. Most Wanted U sigue siendo uno de los mejores arcades de carreras de los últimos años, que es lo mismo que decir que decir que lo es de la historia, o muy parecido; y sigue siendo un ejemplo de que lo que hace Criterion puede llevar el nombre que quiera, porque no tiene nombre. [10]

1. Scanliner

Además, se puede pasar el juego entero al gamepad para jugar tirado en la cama o en nuestro querido WC. Parece una obviedad decirlo, pero ya sabemos que no todos los juegos de WiiU tienen esa opción.
    El online va impecable, por cierto, con chat de voz directamente en el gamepad.

Una cosa, @chiconuclear ¿Me confirmas que los gatillos del mando pro tienen recorrido analógico como los de 360?. Busqué por los foros y en algunos he leido que los gatillos son iguales que los del tabletomando. Pero me parece raro…
    La versión es muy buena, pero es verdad que hay decisiones que cabrean mucho por ausencia; como lo de no incluir el EasyDrive en la pantalla del mando. Habría sido tan fácil y tan cojonudo… Otra pequeña cabronada es que el mapa del mando no gira orientándose a tu posición. Eso está bien para, como señalas tú, tener el mapa en pad, al lado de la tele, pero lo convierte en un mapa poco práctico para echar vistazos rápidos mientras lo tienes en las manos. Al final acabas mirando el de la TV, aunque sea más pequeño, porque éste sí gira.

2. aboc

Muy bueno el análisis pero ¿por qué dices que es mejor jugarlo con el pro controller? que yo sepa los gatillos tambien son digitales, lo cual es verdaderamente lamentable.

3. aboc

@jetsetwillyiv
    yo lo tengo y no tienen recorrido. El mando es realmente bueno y cómodo y la batería dura horas infinitas, pero tiene esa contra de los gatillos, parece estar pensado para jugar fps o juegos por el estilo

4. Víctor Martínez

@jetsetwillyiv
    @aboc
    Se me fue la pirula, me refería al de Wii, el que sí tiene gatillos analógicos, que también es compatible. De todas formas ya digo que el 99% del tiempo vas pisando a fuego, no se nota mucho.

5. aboc

no es por ser quisquilloso pero los de wii tampoco tienen gatillos analógicos. 🙂

6. Víctor Martínez

@aboc
    Sí, el normal sí; los quitaron en el Pro.

7. Scanliner

@aboc

Me queda más claro, entonces. Gracias chavales. Es verdad que una vez que le coges el tranquillo no tiene mucha importancia porque se trata de conducción arcade a toda leche. Los dedos se te hacen al ritmo y acabas apurando con pulsaciones intermitentes y sutiles. Lo de mapear el acelerador en el otro stick ya lo había probado (se puede configurar todo como te salga del papo) pero es mejor el control por defecto.

8. Scanliner

@aboc El Wii Classic controller sí tiene gatillos analógicos, es verdad. Lo probaré.

9. aboc

ups, es verdad, no me acordaba, sorry

10. Hikaru

Entonces según @chiconuclear este es el mejor juego de la historia? «8/10 Better than Halo»

11. Víctor Martínez

@hikaru
    No, el mejor es Perfect Dark, seguido de Perfect Dark (remake) e Ikaruga.

12. Hikaru

@chiconuclear dijo:
    @hikaru

Entonces porqué el 10? Entiendo por un 10 una obra maestra del videojuego…

«9-10: No hace falta decir más: aquí se cuecen habas, aquí estamos ante algo importante. Un juego que tenga esta nota marca un antes y un después; será importante y recordado»

Crees que realmente será tan recordado? TAN importante y recordado como para merecer la puntuación perfecta?

13. ElHobbit

@hikaru ¿No entiendes que dentro de cada género y/o plataforma se puntue de una forma distinta? Este es un juego sobresaliente de conducción para WiiU lo que no quiere decir que sea mejor o peor que otros juegos de otras épocas, de otros géneros o de otras consolas…

14. Pep Sànchez

Te has olvidado de Bayonetta dos veces en dos días. Despedido.

Me voy a jugar un rato a este NFS (el de 360), aunque me sigo quedando, por muy poco, con Hot Pursuit.

15. apache

Lo tengo desde el día uno, y efectivamente es una obra maestra del género. Yo no le habría puesto esa nota, pero casi.

Yo juego con gamepad y la verdad me va como la seda y no noto excesiva dificultad pese a lo de los gatillos.

16. Víctor Martínez

La cuestión es que sí: Most Wanted es un antes y un después. Es el baremo que yo tomaré para medir los arcades de carreras del futuro. Unimos el 9 y el 10 en la política de puntuaciones para subirle la moral al 9, pero sobre todo para bajársela al 10: no existe el juego perfecto, pero aquí, a poco que nos sigáis, los dieces los ponemos como declaración de intenciones, como golpe en la mesa. Yo, que soy el que ha tenido que reseñar Most Wanted, considero que es un arcade de carreras imprescindible. No pasa nada si no estáis de acuerdo. Esto no es una ciencia, por suerte.

17. Dagger

Yo sigo esperando que esté requetetirado de precio para xbox, que tengo que pillar dos copias. ¿Alguien sabe de alguna tienda aficionada a hacer 2×1? Es una pena que aquí no se estile, en Inglaterra hay mucha oferta así…

Lo que no sabía es que sonaba Muse en el menú. Otro motivo para pillármelo.

18. El Jugador Medio

@pep_sanchez dijo:

THIS. Aunque yo me quedo con Burnout y su ECTO-1.

19. Gatotos

Mira que desde que probe -no me gusto para nada- el Hot pursuit de criterion no me quede yo muy agusto con esta compañia para los NFS, pero este voy a tener que probarlo.

Aunque claro, seguramente me termine quedando con el original que tengo por aqui en mi estanteria.

20. jran

Ver al Most Wanted en la lista de reviews por encima del Infinite hace llorar al niño Jesus.

21. Jorge Fuentes

Mi problema con Most Wanted es que es una buena experiencia, pero un juego de carreras no malo, pero sí muy mediocre. La ciudad, lo bonita y bien hecha que está, lo guays que son muchas carreras, la manera tan inteligente en la que está introducido el sandbox… todo y más cosas que me dejo son estupendas.

El problema viene cuando te pones a examinar detenidamente qué y cómo estás jugando, y qué estás haciendo exactamente mientras juegas. Las ayudas en carrera son escandalosamente exageradas y no se pueden desactivar, haciendo del juego una especie de experiencia semi on-rails que a mí me causa bastante repulsión. Las carreras están bien, pero no el hecho de que la jugabilidad con absolutamente todos los malditos coches sea idéntica, hasta el punto de que no hay mejoras exclusivas para cada coche, son todas las mismas y por mucho que cambien un poco el orden y me den los neumáticos en la tercera y el nitro en la quinta, eso no arregla absolutamente nada. Sin contar, claro está, la desagradable progresión que tiene todo el rato, obligándote a desechar un coche precisamente cuando acabas de terminar de mejorarlo y tunearlo como a ti te gustaba para coger otro, que está a pelo, ganar las mejoras, abandonarlo, ad infinitum.

Es un juego que hasta cierto punto me recuerda al Trackmania 2 Canyon: una jugabilidad de puro arcade sencilla y sin complicaciones, alejada del control tan arcade pero técnico de un Wipeout, F-zero o Outrun; que a la vez cuenta con esa magia y atractivo estético en cuanto a escenarios y presentación artística. Solo que Trackmania 2 se come con patatas a este Most Wanted, claro.

22. The Hard Men Path

Desde el famoso viaje a Canadá se os fue la olla MAZO con los juegos de EA.

23. Hikaru

@chiconuclear dijo:

Aclarándome esto ya puedo estar un poco más de acuerdo contigo. No del todo, porque cada uno tiene y tendrá una opinión diferente (esa es la salsa de la vida), pero sí que entiendo que le pongas un diez. Un juegazo es, no lo he negado nunca. Sin embargo creo que la no-historia ya le quita el 10 bebiendo del nombre del primer Most Wanted.

24. Hikaru

@welks

@welks dijo:

Joder, touché xD

25. Víctor Martínez

Puedo aceptar que la progresión no guste (a mí me gusta mucho: anima a probar coches distintos y da un flow y una sensación de mejora constante que está muy bien pensada), pero decir que es mediocre me parece delirante. Implica que la mayoría de juegos de coches son igual de completos, sólidos, divertidos y bien paridos; me gustaría conocerlos, la verdad, porque me parece difícil que se pueda decir tan a la ligera que Most Wanted es mediocre. Puede ser muchas cosas de él pero nunca eso. Aceptaría que dijeras que es malo, incluso, pero lo de mediocre me cortocircuita la mente.