Botswana Mon Amour

Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate

Soy nuevo en Monster Hunter. Hasta ahora no había jugado a ninguna otra entrega de la serie; sabía de qué iban (el título es extraordinariamente autodescriptivo), pero no me había parado a jugarlos. Digo esto porque quizá parta con ventaja de cara a Monster Hunter 3 Ultimate: todo en él es nuevo para mí, y no sólo aquello que tiene de nuevo respecto a su versión original, ese Tri que salió en Wii y al que no le fue nada mal en Japón. La apuesta de Capcom con Ultimate es más o menos conservadora, pero parece clara la ambición por despuntar por fin fuera del mercado japonés; entiendo por qué no llega a ser un superventas aquí, pero también sé por qué debería serlo.

A pesar de que las primeras horas de Monster Hunter 3 Ultimate son básicamente un tutorial larguísimo (y cuando digo primeras me refiero a seis, siete, ocho horas: tiene uno de los comienzos más ariscos que recuerdo), el juego se desentiende de nosotros sin demasiadas concesiones. Tenemos bastantes apoyos a mano: todos los personajes ponen de su parte para explicarnos de la mejor manera los rudimentos de todo lo que podemos hacer en el mundo de Monster Hunter; siempre tenemos a mano un menú de ayuda extenso y generalmente útil; desde el principio podemos usar versiones básicas de todos los tipos de arma, doce, para que decidamos por nosotros mismos si nos va mejor una espada poderosa y lenta o una combinación de escudo y espada más rápido pero también menos fuerte. Sin demasiadas concesiones, insisto; aunque la enclenque historia principal nos va proponiendo misiones que recorren varias de las mecánicas básicas, la información que recibimos de primeras es impresionante. No es un inicio del todo dulce: mucho que hacer, poca idea de cómo hacerlo y un juego al que no parece interesarle si lo haces o no.

Es lo que en inglés llaman tough love: en mi caso, a las siete horas, más o menos, ya había matado un buen montón de bichos, cazado a un par, mejorado mi equipo, comprado armaduras nuevas, pillado la dinámica de la pesca y la agricultura, empezado a optimizar la recogida y uso de los innumerables objetos que encontramos en las misiones… Son muchas cosas, algunas de ellas poco intuitivas, algo empantanadas a propósito; gran parte de la gracia de Monster Hunter 3 está en cómo nos torea, cómo nos putea una y otra vez para hacer que la victoria, cuando llega, sea mucho más dulce.

Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate

Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate

Es un juego peculiar por orgánico; hay dos detalles que me gustan especialmente. Aunque hay unos atributos asociados a nuestro personaje que podemos mejorar de varias maneras, no hay un sistema de niveles como tal, no ganamos experiencia: el progreso está asociado a las armas que consigamos, cómo personalicemos las armaduras, qué monstruos vayamos cazando y capturando. Es mucho menos explícito que una serie de cifras, que un número que te diga en un instante exactamente en qué punto estás. Implica una pertenencia a un grupo, el de los aficionados a Monster Hunter, también; los útiles que creamos a partir de monstruos tienen un aspecto único, con lo que llevar una determinada armadura, por ejemplo, no significa sólo que tienes tanto más de defensa: significa que has conseguido los materiales necesarios para fabricarla, con el esfuerzo y dificultad que ello implica.

Otro: los monstruos no tienen barra de vida. Cuando nuestra misión (o lo que queremos hacer en ese momento, si estamos de caza por nuestra cuenta; no es necesario aceptar una misión per se para salir a recoger recursos o materiales) es eliminar a un monstruo, basta con atacar hasta que muera; cuando hay que capturarlo la cosa cambia. Tenemos que fijarnos en su comportamiento para saber cómo de debilitado está antes de intentar atraparlo; si renquea, si tropieza, si ataca más o menos. Las mecánicas de combate y captura de monstruos son bastante únicas; recuerda más, aunque no me gusta mucho la comparación, a Dark Souls que a un hack and slash en el que el ataque ágil y el esquive milimétrico son ley.

El combate aquí es pausado, tiene un peso y un ritmo muy diferentes; hasta que nos acostumbramos a los tempos de cada arma y a las rutinas de cada monstruo, las sesiones de caza son básicamente ensayos. Las armas más pesadas pueden resultar un suplicio por su extrema lentitud hasta que aprendemos a sacarles partido; las ágiles parecen ridículamente débiles hasta que encontramos la manera de aprovechar la mayor facilidad para los combos. Los enfrentamientos contra los monstruos más grandes tienen bastante de pensamiento estratégico, de anticipación, de buen uso del esquive y de ataques esporádicos y bien calculados. Durante las misiones del gremio, las que nos dan recompensas económicas y hacen avanzar la historia, sólo tenemos acceso a un número limitado de objetos (los que entren en nuestra bolsa, moderadamente pequeña en comparación con el número abrumador de ítems que entran en la caja donde guardamos todas nuestras pertenencias, en la aldea principal) y si morimos tres veces fracasamos; no hace falta avanzar mucho ni hacerlo demasiado mal para que un pequeño error o una reacción inesperada de un monstruo nos deje bajo mínimos, y tampoco es raro liarla con las trampas y quedarnos sin forma de capturar a nuestro objetivo, por ejemplo.

Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate está disponible en Wii U y en Nintendo 3DS, y ambas versiones son igual de recomendables, principalmente porque son iguales. Uno de los atractivos de la convivencia de plataformas es que la partida guardada en una puede compartirse con la otra, llevándote los datos de Wii U a 3DS para seguir la partida en cualquier lado, si así lo quieres. El punto negativo de la versión portátil es que las opciones multijugador son limitadas: para jugar online se depende de Wii U, que funciona como una especie de módem para las 3DS. El juego local, en el que pueden participar tres portátiles y una Wii U, funciona de maravilla y es bastante versátil gracias al guardado compartido.

No es un juego especialmente difícil, en todo caso; es complicado, requiere cierta concentración y dedicación (los combates contra monstruos grandes son largos y complejos, y generalmente las sesiones de juego han de ser más bien largas para resultar provechosas), pero la curva de dificultad está bien diseñada para que durante las horas de entrenamiento y aprendizaje nuestros objetivos estén siempre sólo lo justo fuera de nuestro alcance para resultar estimulantes, enseñarnos justo lo que necesitamos saber para superarlos y dejarnos listos para la siguiente misión. Al final, en todo caso, lo que mueve a Monster Hunter es la pura superación personal, la aventura compartida, la demostración ante el grupo de que somos buenos cazadores, de que hemos superado ciertos retos.

Las misiones de Moga, la primera ciudad que visitamos y en la que aprendemos los rudimentos del juego, son muchas pero tienen un límite; para ir más allá debemos visitar Tanzia, donde hay un buen montón de misiones más que podemos realizar en solitario o con un grupo de jugadores, o incluso en solitario pero acompañado de los shakalaka que encontramos, unos personajillos estrafalarios que luchan a nuestro lado como parte del ritual por el que su tribu da el paso de niño a adulto. Hay de todo y para todos los gustos; las hay más fáciles y las hay extremadamente difíciles; hay retos en la Arena y eventos que se van actualizando cada cierto tiempo a través de internet, y nada hace pensar que los contenidos adicionales (gratuitos y descargables) no vayan a ser amplísimos, como ocurrió en Japón.

Es un juego inmenso, en cualquier caso, y que sabe sorprender e interesar constantemente. Si sus novedades son suficientes o no como para estimular a los que ya jugaran a la versión original es algo que tiene que decidir cada uno; por lo que sé, hay cambios bastante profundos en la accesibilidad de las opciones online, tipos de arma nuevas, monstruos nuevos y variaciones de algunos ya conocidos, entre otras cosas: invertir de nuevo o no los muy previsibles cientos de horas que Monster Hunter 3 Ultimate guarda en sus entrañas depende de cada uno, claro. Los que busquen un Monster Hunter de última generación también merecen ser avisados: visualmente es muy estimulante por los imaginativos diseños de los monstruos y por el colorido y variedad de los escenarios que recorremos y los personajes que encontramos, pero el trabajo de transformación del original de Wii para adaptarse a la alta definición no es demasiado profundo; la gran mayoría de las texturas están estiradas sin mucho cuidado, y los modelos de los monstruos son sólo buenos, cuando seguramente podrían haber sido extraordinarios con un poco de mimo extra en el paso a la HD: talento no le falta al equipo de se encarga de diseñarlos, vaya.

Análisis de Monster Hunter 3 UltimateDecía al principio que entiendo por qué Monster Hunter 3 Ultimate no las tiene todas consigo para ser un superventas aquí: sus recompensas son menos directas aunque a menudo mucho más satisfactorias, sus formas de gestionar el prestigio del jugador son muy diferentes a las que estamos acostumbrados, la dedicación que requiere es increíblemente mayor que la que el jugador normal puede asumir. Por méritos no será, en todo caso: pocos juegos más destacables que este se me ocurren de los catálogos de las dos consolas para las que sale, Wii U y Nintendo 3DS. Es esquivo porque te quiere. Te tira del pelo porque te quiere. Te cierra la puerta en los morros porque te quiere. Se hace el duro. Cuando le descubres las intenciones, el amor de Monster Hunter 3 Ultimate es los que duran, de los que quieres que duren; de los que pones todo de tu parte para que duren. Y es correspondido. [9]

1. Reisor

No me esperaba esa nota para nada…

2. Arthok

Coño, pedazo de 3DS que hay por ahí xD
    Yo como mucho me iba a pillar la versión 3DS, pero fue probar la demo y pillarle asquillo a un control que almenos a mi se me hacía muy ortopédico. Eso, y que este mismo año (¿creo?) saldría el 4… :S

3. Darkmeister

Yo ya lo tengo y la parte muchísimo. Los gráficos son los mismos que el tri pero en HD(no se han esforazado mucho por adaptarlos), han quitado algunas cosas pero con las que han añadido la balanza va a favor suyo. Es un juego que da para muchísimo rato, y hoy en día de las pocas razones por las que sería obligatorio tener una Wii U.

Un análisis genial @chiconuclear, creo que explicas perfectamente lo que el juego intenta transmitir.

4. kazeo

Menos mal que el juego me interesa muy poco, de no haber sido así, sin duda semejante analisis me lo hubiese vendido.

Impresionante texto.!

5. apache

La ostia…

No jugué en su día al original de la Wii original, y después de leer el análisis creo que va siendo hora de pillarlo. Lástima que ayer me comprase el Most Wanted para Wii U… tendrá que esperar este, pero ganas hay ahora más que nunca.

Genial análisis Chico, as always.

6. VahnFannel

Me vicié al máximo a la versión de Wii y haría lo mismo con ésta si tuviera WiiU o 3Ds (que por desgracia no es el caso). Enorme saga y gran análisis.

7. juxemburg

@chiconuclear en 3DS el control manejable? Hay una diferencia muy grande con el Circle Pad Pro?

8. Víctor Martínez

@juxemburg
    En 3DS juego sin Circle Pad Pro, y aunque se agradecería el segundo stick hay un par de cosillas que hacen que sea bastante más manejable: en la táctil puedes ponerte un panel para mover la cámara, que no es la polla pero ayuda un poco, y para los monstruos grandes hay un sistema de fijado de objetivo que cumple mucho mejor de lo que parece al principio, en cuanto te acostumbras a su funcionamiento (que es el mismo que en Wii U: no fija el objetivo permanentemente sino que mueve la cámara para apuntar en su dirección). Imagino que el Circle Pad Pro ayuda, y desde luego en Wii U se juega mejor, pero la versión de 3DS merece mucho la pena también.

9. Genzai_Kawakami

Y de nuevo Anait me hace dudar con un juego que tenia descartado… Gran análisis.

Mi problema es que pillé en su día MH3 para Wii y apenas le dediqué unas horas. Y ni siquiera llegué a jugar online. Al salir en abril no pude dedicarle el tiempo necesario del que se habla en el análisis. Y luego he estado jugando a otros juegos…

Mi duda es si merece la pena la versión de 3DS, ahora que tengo recién pillada la Vita y jugando a los juegos del Plus no se si lo aprovecharé como se merece, y que no tenga online no me hace mucha gracia.

10. Boraj

Parece ser que era un Bot de spam que estaba propagando el mismo mensaje en un montón de posts y estaba empezando a cansar.
    @vahnfannel ¿NO ERES TÚ EHH? 😉

11. Égida

Gran análisis; aunque me hubiera gustado saber que diferencias tiene con el MHP3rd de PSP; o cuántos RC (o HR) hay en la versión Ultimate.
    Por otra parte, esto tiene que partirlo en WiiU. Los monstruos ya impresionan lo suyo en pantallas pequeñas de PSP/3DS; pero encontrarte de frente con la bestia parda que encabeza el artículo en una pantalla de 42 pulgadas y en HD debe ser.. Wow!.

12. Reisor

@azuma

Dudo que impresione tanto, si me dices que lo hacen con todo el motor de la wiiU entonces vale.

13. TracesOnSky

Vale Capcom, ha sido divertido eso de jugar al ratón y al gato con las consolas, pero… !SACAD UNO EN PS3 EN EUROPA! ;__;

14. Galvan

Yo jugué al Tri, me compré el Wii Speak expresamente para este juego (error), y ha sido de los juegos que más horas me han enganchado y más he disfrutado en mi vida. Sin dudarlo, si tuviese Wii U, compraría (y compraré con el tiempo) este juego. Después de iniciarme en el Tri probé versiones anteriores de otras plataformas, y he de decir que Tri pone las cosas muy fáciles al jugador nuevo explicándole muchas cosas, por así decirlo, y no me gusta el término, podríamos decir que las demás entregas son más «hardcore».

15. Égida

@reisor
    Discrepo totalmente contigo. Como digo, ya son impresionantes muchos encuentros en las versiones de PSP, y los gráficos desde luego no son para perder la cabeza, pero el diseño de los monstruos si lo es.

16. Pep Sànchez

Ei, Capcom, ¿qué tal uno de estos con el Panta Rhei? Pero con dirección de arte así japonesa y loca, ¿eh? Plz oki thz.

17. Trukers

No me gustó el principio del analisis, con ese lamento, continuo pretexto y tufo que veo ultimamente en muchos ámbitos de estar siempre justificandose para decir, nunca jugue a esto, soy nuevo y virgen aca, lo cual me ¿da? una ¿nueva dimesion? para analizar?, da igual m8 que hayas jugado antes o no a alguna franquicia, lo que importa es tu forma de verlo, descubrirlo y explicarlo, a quien le guste bien, y a quien no que no que se busque otra pagina. las franquicias no generan un exito por si solas si en cada entrega no van acompañadas de algo innovador, el resto del analisis chapeu

18. Nirvana123

Me parece fatal que el enésimo «remake» de un Monster Hunter lo analice un novicio en la franquicia.

19. Víctor Martínez

@trukers
    Lo digo precisamente por lo que pone el siguiente comentario al tuyo. Quiero que se comprenda desde qué posición está escrito el texto y por qué quizá no se incide tanto en diferencias y novedades respecto a los otros o al Tri original.

Sobre ese tema, sinceramente no estoy viendo absolutamente nada que me haga sentir perdido o pensar en que me estoy perdiendo nada. Seguro que me pierdo referencias y bromas internas, pero ya las iré pillando poco a poco; que alguien me corrija si me equivoco, pero me da la sensación de que aquí puedes subirte en el punto que quieras y tampoco pasa nada, ¿no?

20. Alf

¿Acaso soy el único que piensa que nos están timando al vender esta especie de expansión de Monster Hunter Tri como juego nuevo? Coño, que las expansiones de juegos de PC tan guays o más que esa no cuestan tanto.

21. Escalario

@alf
    ¿»Especie de expansion»? Informate antes de escribir gilipolleces, chaval. Contenido nuevo en MH3U:
    211 new quests (being 63 from the Village High-rank, 136 from the Port Tanzia G-rank and 12 Arena quests). New total is 339, not event counting the free DLC quests!!!

2042 new pieces of equipment broken down as follows:
    – 59 Great Swords, 83 Long Swords, 71 Sword & Shields, 122 Dual Blades, 73 Hammers, 99 Hunting Horns, 78 Lances, 108 Gunlances, 76 Switch Axex, 91 Heavy Bowguns, 96 Light Bowguns, 115 Bows; Total number of weapons is now 1398!
    – 1028 new Armor pieces; Total number of amor pieces is now 1663!

And there are also 3 new areas: The Tower, Misty Peaks and the Tainted Sea

22. Alf

@escalario
    La base es la misma, pero con extras. A eso en mi pueblo se le llama expansión.

23. Paifu

demasiada nota para un juego que ya apareció en wii… estáis perdiendo credibilidad xD

24. NDeckard

@alf dijo:
    @escalario

Cierto es, ademas si este juego lo hubiese analizado un veterano en la saga hubiese sido un análisis completamente distinto, a mi sin ir mas lejos me parece mas de lo mismo, no innova nada en la saga.

Es un buen analisis…para cualquier MH

25. Égida

Cómo se nota que aquí han venido muchos esperando una mala nota con los cuchillos de hater afilados para hacer sangre y se han topado con una nota muy buena que les ha embotado el filo.
    Además, si no comprendes la dimensión que aporta el rango G a un Monster Hunter, ni siquiera deberías estar aquí. Justifica su compra por sí solo, no digamos ya sumando el online y el remasterizado HD.

26. Flamerats

Pero entonces si no hay WiiU no hay online? Muy mal, no?

27. Víctor Martínez

@flamerats
    Se dice que quieren parchearlo para incluirlo, pero de momento en 3DS no hay, no.

28. srgmrsn

Gran trabajo con el análisis. Ando terriblemente enganchado a su versión de 3DS y cuento también con el plus de que es mi primera vez en la saga, todo es nuevo y todo me deja con la boca abierta.

La comparación con Dark Souls en cuanto a los combates también se me había ocurrido. Es un sistema de combate lento y estrategico, si os gustó DaS por este aspecto y por su personalización id de cabeza a por MonHun3, os va a encantar. Salvando las distancias, claro, no son juegos comparables.