Dino Rain

Análisis de Jurassic Park: The Game

Análisis de Jurassic Park: The Game Cuando se supo que Telltale serían los encargados de hacer Jurassic Park: The Game me alegré mucho: sé el cariño con que los californianos tratan las licencias que caen en sus manos, así que no se me ocurría nadie mejor para intentar algo nuevo con la marca Parque Jurásico, como dijeron en su día desde Universal. Cuando Kevin Boyle, productor ejecutivo del juego, citó a Heavy Rain como influencia en «algunos puntos de su mecánica de juego» y para conseguir un «desarrollo de personajes más pausado», empecé a dudar: Heavy Rain puede gustar más o menos, pero es un ejemplo claro de influencia perniciosa; el talento que había detrás del thriller de Quantic Dream era de una especie muy distinta al que ha demostrado Telltale hasta ahora, y el tiro les podía salir fácilmente por la culata. No iba muy desencaminado. El juego se divide básicamente en tramos de dos tipos: los que se acercan más, sin llegar a serlo del todo, a la aventura gráfica más clásica que ha ido explorando Telltale durante su corta pero intensa carrera, y otros en los que los quick time events son la columna vertebral de la jugabilidad. Sí, he dicho la palabra mágica: quick time events. De todas las cosas con las que uno se puede quedar de Heavy Rain, los quick time events posiblemente sean la última en que queremos fijarnos; sin embargo, como pasa en tantas ocasiones, es la primera que se imitará cuando alguien quiere inspirarse en el juego para su propia creación. En Jurassic Park: The Game la cosa se va de madre: no sólo porque haya demasiados (es difícil medir cuándo hay demasiados QTE: para mí, más de un par son muchos, pero seguro que habrá gente que no tengan problema en soportar decenas de ellos; en este caso hay demasiados incluso para este segundo grupo), sino porque están pobremente diseñados y directamente mal calibrados. Análisis de Jurassic Park: The Game En lo referente al diseño, existe el problema de que excepto en los casos muy evidentes la correspondencia entre la dirección que pulsamos y la acción que realiza el personaje es casi inexistente. Puedo comprender una escena en la que vamos caminando por un bosque y nuestra protagonista tiene que ir abriéndose paso entre la vegetación a machetazos: si pulso izquierda en el momento adecuado el machetazo irá en esa dirección; me cuesta más comprender por qué demonios tengo que pulsar abajo y derecha para subir una ladera, por ejemplo, o arriba e izquierda para esquivar a un dinosaurio que viene a atacarme. Los mejores QTE, parece evidente, son aquellos en los que vemos una correspondencia acción-reacción: aquí rara vez sentimos eso, y eso hace que supongan un estorbo mayor del que nos gustaría tener que soportar. Cuando digo que están mal calibrados me refiero a que los tiempos de reacción que nos exigen son aleatorios y nunca sabemos exactamente por qué. Algunos nos dan margen de sobra, y otros son excesivamente duros; al fallar algunos perdemos y tenemos que repetir parte de la escena, y con otros no. Tan impredecible y frustrante resulta esto que en una ocasión, cuando llevaba apenas una hora de partida, pensé que había algún bug que me impedía avanzar; fallé el mismo quick time event una y otra vez, y cuando por fin lo conseguí hacer no sentí que hubiera hecho nada distinto que en todos los intentos anteriores, así que superarlo no me dio ninguna satisfacción: sólo me hizo darme cuenta definitivamente de que estaban mal hechos, y que iban a ser un dolor de cabeza constante. No me equivocaba. Las partes que se acercan más a la aventura gráfica de toda la vida mejoran un poco, pero también tienen sus puntos flacos. Comprendo el porqué de dividir cada escenario en una serie de planos que apuntan, claro, a los planos en que se divide una escena cinematográfica; no veo tan bien que este sistema sustituya tan directamente a la exploración de escenarios, que tiene en esta ocasión una importancia mucho menor de la que debería. Cuando tenemos que examinar una zona en busca de pistas o soluciones para avanzar, una serie de iconos nos marcan claramente dónde podemos hacer clic; esto, evidentemente, resta mucha gracia a la exploración, haciendo que al final todo se base en ir haciendo clic de forma rutinaria en todo lo que vemos hasta dar con la secuencia adecuada de eventos que nos lleve a avanzar. Los puzzles, pocos en cantidad y en inspiración, poco podían hacer para arreglar el conjunto, y así resulta ser. Análisis de Jurassic Park: The Game Sí cumple una de sus funciones correctamente, una que en este caso es bastante importante: la de ser carnaza para fans de Parque Jurásico. Los más apasionados encontrarán motivos para avanzar a pesar de que el juego mismo se empeñe una y otra vez en ponernos trabas: en algunos momentos se logra captar realmente bien el espíritu de la primera película, y el argumento, aunque nada del otro mundo, es suficientemente digno como para servir de alimento nutritivo a cualquiera que quiera una ración de Parque, InGen y demás; los que no sientan ningún aprecio por la película no encontrarán demasiado a lo que agarrarse para evitar ver los muchos puntos flacos que tiene el juego, y que no son precisamente de los que no llaman la atención. Telltale han intentado, con Jurassic Park: The Game, moverse en otra dirección, experimentar, llevar su fórmula un poco más allá y tontear con elementos que no les son tan familiares; ningún problema con esto, pero la manera no ha sido la adecuada y el resultado, desde luego, tampoco el mejor. Es un juego hecho con cariño y talento, pero que no acaba de llegar a buen puerto; su estructura episódica, para colmo, tiene doble filo: sólo consigue dar al jugador más momentos para decidirse a dejarlo a medias, aprovechando el cambio de capítulo. [4]
  1. Scanliner

Por fin un digno sucesor del clásico para Mega CD

2. kikito

«es difícil medir cuándo hay demasiados QTE»

Para mí es fácil: si hay más de 0, hay demasiados.

3. mundoreggae

QTE no tiene la culpa de la mala calidad del titulo……..

4. Tempano

Jurassic Park murió con la arcade de The Lost World on rails.

5. Cheshire

Yo probé el juego en casa de un amigo y me convenció de que no valía la pena. Es una pena porque esperaba con ganas el juego, además decían que tenía influencias de Heavy Rain, juego que me gustó bastante. Odio los QTE pero por alguna razón Heavy Rain funcionaba, seguramente porque daba bastante margen de actuación y los QTE estaban integrados de forma orgánica.

Este no es el caso de Jurassic Park. Es un tostón y la historia ni es maleable ni es interesante.

6. irex - rd

Pues sí que tiene que ser malo. Un 4 en anait es un -8 de 10.

7. SrVallejo

No entiendo porque se analizan unos titulos y otros no en esta web, es bastante confuso aveces.

Espero que este juego no tenga demasiadas malas consecuencias para telltale.

8. Reshi

Alguien puede recomendar un juego de dinosaurios que valga la pena? Tengo la sensación que todos los que han salido estos ultimos años no valen nada.

9. Mickey_malote

Yo, desde aquellos gloriosos Jurassic Park para Mega Drive y el Dino Crisis 1&2 no he vuelto a conocer ningún juego de dinosaurios que merezca la pena :sad:

10. Miguel Vallés

srvallejo dijo:

Yo espero que les sirva de escarmiento y sigan haciendo cosas como The Devil’s Playhouse.

11. darkpadawan

malleys dijo:

Esto.

12. Tiago

@srvallejo dijo:
    No entiendo porque se analizan unos titulos y otros no en esta web, es bastante confuso aveces..

13. salvadorwii (Baneado)

Pues no sé, sus creadores estaban taaaan orgullosos de él que le cascaban dieces en el Metecritic… y no para subir la nota no… era una acción desinteresada… Jajajajajajaa,

Ellos mismos se veían venir que su juego no iba a cosechar muy buenas críticas así que intentaron inflar la nota, yo estoy contento con sus juegos (Tales of Monkey Island) se nota que les gustan las sagas que cogen y como apunta chiconuclear en el artículo se nota que lo hacen con cariño. Yo he visto ya varios puntazos en los Monkey Island suyos y sólo voy por el segundo capítulo de cinco.

Cuando escuché la mecánica que querían seguir con Parque Jurásico no me gustó, me recuerda demasiado al Dragon’s Lair, que para su época estaba fenomenal porque mejoraba los gráficos de una manera brutal y con los QTE seguía siendo un videojuego… o por lo menos una película interactiva….

En fin espero que se les dé mejor sus próximos proyectos y que saquen el Monkey Island suyo en formato físico, que a mi lo de que sean episódicos y te los tengas que descargar no acaba de convencerme.

14. Gerir

A mi me ha recordado a esas películas interactivas infumables de hace un par de décadas.

15. Manzor

Sé que llego tarde, pero así soy yo, jugué hace poco al jurassic park, y creo que la nota es sumamente injusta. El juego es una joya. Es verdad que quizá sea más película que juego, pero debería valorarse por la experiencia que ofrece, que en este caso es alucinante. Me he sentido como si volviera a tener mis seis años y estuviera viendo otra vez Jurassic Park, y por primera vez desde entonces ¡no sabía lo que iba a pasar!

Chorradas sentimentales aparte, nadie debería descalificar un juego porque no se le da bien jugarlo. Los gráficos son buenos, la banda sonora es buena, el argumento absorbente, los personajes están muy, muy bien escritos, el guión es de notable, y en este caso, la jugabilidad, aún siendo secundaria es casi perfecta. Perdón por contradecir al que hizo la crítica, pero un servidor le pilló el truco a los diez minutos (y no creo que el que yo sea un genio esté relacionado XD) y me pasé el juego a la primera, salvo en la última fase, donde me mataron un par de veces. De hecho, yo diría que la dificultad es demasiado baja. ¿Quieres criticar algo? Critica la linealidad del título y que no esté en español y déjate de pamplinas. Pero en fin, en otros sitios sí le hacen justicia…

Lo de que los botones deben corresponderse con la acción del personaje, es válido y mejoraría la experiencia… ligeramente. En realidad, es muy poco relevante. Yo ni me había dado cuenta hasta leerlo aquí. Así y todo, sí existe cierta correspondencia, aunque no sea exacta.

En definitiva, qué asco de crítica, hecha por un colega frustrado por su propia torpeza. Escribir así es peor que conducir borracho, o te estrellas o te equivocas de meta.