Suficientemente funky

Análisis de Jazzpunk

Análisis de Jazzpunk

Lo exploré bastante a fondo hace unos meses, cuando jugué a la beta, y mi primera partida a la versión final de Jazzpunk volví, como se vuelve a Hot Shots, como se vuelve a Aterriza como puedas, a recorrerme todo el primer nivel muy a fondo en busca de nuevas bromas, de nuevos gags, de nuevas referencias. Otros juegos nos presentan su comedia de forma similar a la de Espía como puedas, por decir otra que puede venir al caso: linealmente, a medida que avanzamos en la partida como se avanza en una película. El primer triunfo de Jazzpunk es precisamente ese: ser una comedia realmente interactiva, una que nos plantea un espacio del que nosotros, mediante la interacción, tenemos que sacar los chistes, topándonos con ellos o provocándolos.

Hace poco estaba viendo el vídeo del juego que subieron en Eurogamer, en el que se ve, precisamente, ese primer nivel del consulado ruso. Fue una experiencia muy provechosa: aun con todo lo que creía tener explorada la plaza y los aledaños al consulado, Xavi encuentra en su partida chistes que a mí se me escaparon, además de enfrentarse al juego de una forma muy distinta a la mía. Leyendo también Eurogamer, esta vez la edición inglesa, me alegró ver que Cara Ellison habla sobre cómo es «un juego de anécdotas que cuentas a otra gente»; sí que es un juego de anécdotas, y lo es principalmente porque es muy gracioso, que en este caso es lo mismo que decir que es muy bueno: es un juego que depende de su humor al cien por cien, que lo usa como motor y como hilo conductor, que no se viste de chistes, no los lleva como careta, sino que los respira.

Parece más raro de lo que es, quizá por su estética extrema, una mezcla entre No One Lives Forever y Thirty Flights of Loving obsesionada con los setenta y la protoinformática; sobre el papel, Jazzpunk es más o menos una aventura gráfica en primera persona, en la que interactuamos con los objetos del escenario usando teclado y ratón como lo haríamos en cualquier juego de tiros. Aquí no se pegan tiros; sí se lanzan rayos a palomas, se rocía de feromonas a los transeúntes, se fuma en la nuca de espectadores de cine, se roba wifi de Starbucks atrapando códigos con la lengua; también se investiga en un microscopio a golpe de Space Invaders o se ayuda a una rana a cruzar la calle a lo Frogger. Hay mucho que hacer en Jazzpunk, es un juego muy cargado de actividades: no es especialmente largo, pero todo el rato estamos haciendo cosas nuevas, riéndonos ante las mil y una bromas que nos saltan encima todo el rato.

Análisis de Jazzpunk

Es un juego con un desarrollo muy marcado, unos objetivos que hacen avanzar la partida bastante claros que llevan el asunto hacia delante de una forma relativa lineal, pero es muy difícil no pararse por el camino, no salirse de la línea y buscar bromas, hurgar entre las referencias y los gags en busca de detalles o situaciones que se nos hayan escapado. Es un juego bien diseñado para meternos en esta mentalidad juguetona: un buen ejemplo está en el contraste entre la primera misión y la segunda, una plaza enorme y abierta y un pasillo en el que todo lo que tenemos que hacer es ir de un extremo a otro, respectivamente. Una vez vemos por dónde van los tiros tras jugar al primer nivel, donde la manera de completar el objetivo principal es a propósito confusa para animarnos a buscar soluciones explorando el mapa, es difícil conformarse con seguir el camino marcado en el segundo nivel, porque sabemos que hay más, y que el juego nos recompensará si demostramos interés suficiente por arañarle unas cuantas bromas. Es un juego muy agradecido también como juguete, como artefacto manipulable; me contaba Luis Hernandez, uno de los responsables del juego, que su afición por las máquinas y los aparatos les llevó «a hacer que más cosas del juego sean «divertidas» de usar o toquetear», y esto se entiende muy bien a los quince minutos de partida, cuando estamos ya totalmente metidos en buscar cosas que activar, utilizar, coger y sobar.

Lo mismo se puede decir de una primera partida completa, incluso: en cuanto terminamos el juego, es probable que lo que más queramos hacer es empezarlo de nuevo, para buscar más cosas o para completar los logros, que nos pueden servir de pistas para llegar a ciertas situaciones descacharrantes.

Le va como anillo al dedo el nombre, Jazzpunk, por lo que tiene de la época del jazz de Bitches Brew y familia (pongo ese ejemplo por afinidad personal, pero hay más) y por la sensación de narrativa libre, improvisatoria, engañosamente despreocupada, que recorre todo el juego; y por lo que tiene de DIY, de provocativo, de radicalmente independiente. Que las carcajadas atronadoras no os distraigan de lo importante: Jazzpunk juega en la liga de Gone Home, de The Stanley Parable, de los que quieren hacer algo nuevo en la narrativa de videojuegos. En lugar de dramas tremendos o reflexiones meta, Jazzpunk se saca de la manga una comedia de espías bondianos que recorren el mundo de paraje exótico en paraje exótico; se queda a una diana de marcar un antes y un después, pero queda suficientemente cerca como para marcar la senda a los demás. Es una aventura de espionaje pulp con robopilinguis. Por supuesto que nos encanta. [8]

1. KenzoMetal

Y el dinero voló, y yo volé con el, y mi cartera se fue a la puta.

2. Scanliner

Me flipa cómo son los videojuegos los que están cogiendo ahora el testigo de estéticas guapas del pasado. Sólo cuando vi la intro pensé que SAUL BASS había vuelto de la tumba. También me recuerda un huevo al Superagente 86 ( «Get Smart» ) y en general a toda la sátira de la guerra fría y de las novelas de le Carré que se hacía en los 60-70.
    Pero lo importante es que el juego es sencillo, directo, y como dice @chiconuclear , es un juguete interactivo en el que no puedes dejar de toquetear todo, buscando una coña muy oculta o un momento desconcertante.

3. csz

Top Secret, hombre, Top Secret.

4. Tempano