Hands of Necromancy

20 de junio de 2022
PC
Frechou Games

Hace tiempo que decidí cuál iba a ser mi postura respecto a los boomer shooters, uno de los subgéneros del momento; me refiero a esos juegos de tiros en primera persona que no intentan parecerse a los últimos Far Cry o Call of Duty sino a los clásicos básicos del género: a Quake, a Doom, a Duke Nukem 3D. Es un género que parece perfecto para que alguien como yo —muy dado a las obsesiones, muy pesado cuando me da por algo— se convierta en un auténtico bulldozer de lo cansino, defendiendo a capa y espada y poniendo por encima de cualquier battle royale hiperpopular al último ganador de los Cacowards; número de descargas: 183. Pero hace tiempo, decía, que decidí que no quería considerarme «fan de los boomer shooters»; sí he ido jugando a los que se me han puesto en el camino, y disfrutando de los que se han dejado disfrutar.

El último ha sido Hands of Necromancy, un boomer shooter de manual que, sin grandes aspavientos, logra sorprender por la solidez y espontaneidad con la que se construye. Hace que parezca fácil algo que, sospecho, no lo es tanto; y lo hace, sospecho también, tirando de audacia y descaro, más que de un estudio científico o pormenorizado de sus referentes y su funcionamiento.

Las influencias son Heretic y Hexen, por supuesto. De ahí nos suenan las armas mágicas, casi todo cetros y tomos de hechicería, y los niveles interconectados por un hub central que hay que recorrer y explorar a fondo en busca de nuevos caminos, recursos y secretos. Un escueto pergamino resume tus objetivos, nunca de una forma muy explícita, y no tienes mucha más guía que un mapa que deja claro que estamos ante un juego hecho en GZDoom. Con todo, acabas conociendo bien los niveles y explorándolos con soltura, en parte por su buen diseño (son enormes, enrevesados, con arenas de combate y pasadizos secretos y caminitos imposibles, saltos desquiciados incluidos) pero también por una milagrosa legibilidad que no estoy preparado para explicar, pero que he agradecido en los tres capítulos que componen el juego. Su estructura es lo que anima a sus creadores a decir que es un metroidvania: en cada mapa encuentras distintas llaves que te permiten abrir puertas ubicadas en otras localizaciones, pero también habilidades que te permiten explorar el mundo de distintas formas, por ejemplo colándote por huecos pequeños o ganando la posibilidad de respirar bajo el agua. Todo esto mientras te enfrentas a las hordas de enemigos que te asaltan en cada rincón; la mezcla de exploración y acción funciona mejor, aviso, en una dificultad moderada, aunque hay un modo muy difícil por si alguien busca ese tipo de emociones fuertes.

Todo lo demás es explorar y disparar, aprovechar bien los objetos de tu inventario, priorizar unos enemigos por encima de otros; el minuto a minuto habitual en este tipo de shooters, a la vez desvergonzadamente conservadores y preparados para introducir cualquier idea excéntrica como si no pasara nada. Son un buen terreno de pruebas para hacer un tipo de experimentos con gaseosa que la mayoría de juegos más comerciales no pueden permitirse el lujo de hacer. A Hands of Necromancy se le nota la pasión de lo no profesional, de un amateurismo del que a veces salen cosas alucinantes, como sabrá cualquiera que haya seguido la escena fan de Sonic o el desarrollo de proyectos tan ambiciosos como el malogrado AM2R. Es una pasión bien dirigida por una inteligencia y un buen pulso para el shooter clásico muy estimulantes, y que parecen buenos ingredientes para hacer un juego así sin caer en lo reiterativo o lo demasiado trillado. No voy a intentar convencer a nadie ni quiero ser pesado; no es una colina en la que me apetezca morir; pero, ¡a cuántos juegos de tiros doble o triple A les iría bien tener el descaro y la inocencia de Hands of Necromancy!

[ 8 ]

  1. Majere

    Me ha venido a la cabeza aquel fenomenal Blood de 1.997, qué gozada de juego, pero si dices que este se basa en Hexen o en Heretic seguramente tendrá un aspecto aún más chusco, y a estas alturas no sé yo…

    1. Brackisfawn6

      @majere
      Blood seguramente fue el mejor de su generación, un movimiento escandaloso y una mezcla con el terror increíble, todavía recuerdo a los enemigos que eran espíritus y te saltaban en la cara.

  2. ElHobbit

    De verdad se está usando lo de «boomer shooters» para referirse a un subgénero?

    En fin el juego pinta simpático habrá que darle un tiento. Ideal para steamdeck!

    1. Gordobellavista

      @elhobbit
      Y está asentadísimo el término.

  3. Gordobellavista

    Lo meto a deseados, vista la nota, pero se me hacen duras la animaciones con tan pocos frames.

  4. Majere

    Los gritos de los cultistas acordándose de tu madre cuando les endiñabas un cartucho de dinamita en el pecho, esperando con nobleza su incómodo aunque inevitable final, eran impagables. Otros tiempos, sin duda… 😉