The nookie

Análisis de Dead or Alive 6

Análisis de Dead or Alive 6

La serie Dead or Alive siempre ha vivido a la sombra de otros juegos de lucha más conocidos (nació a la sombra de Virtua Fighter, en el que el propio Team Ninja piensa como en un «padre») o con mayor presencia en los circuitos competitivos. Tiene cierta fama peliaguda que le viene, como es sabido, de su tradicional énfasis en la anatomía: la femenina, concretamente, y más concretamente en los pechos. La manera específica en que el exagerado bamboleo de tetas se ha convertido en uno de los valores principales de la serie dice poco sobre el tipo de juego que quiere ser Dead or Alive 6, la nueva entrega, aunque puede decir mucho sobre otras cosas.

Pero empecemos por el principio. Dead or Alive 6 es un juego de lucha que, siguiendo la estela, como decía, de los Virtua Fighter de SEGA, propone un sistema de piedra, papel o tijera entre ataques, defensas y agarres que, aunque por lo general se considera menos complejo o profundo que el de su competencia (de nuevo, con Virtua Fighter a la cabeza), consigue tener ese cierto encanto de las cosas sencillas pero que funcionan bien. Esa sigue siendo la base de Dead or Alive 6, un juego en el que las diferencias entre personajes tienen menos que ver con cómo se ejecuta cada ataque como con los pesos, velocidades o estilos de lucha que utilizan: no es lo mismo jugar con Ryu Hayabusa, legendario ninja, que con Tina, modelo, actriz y profesional de la lucha libre; aunque por la manera intuitiva en que están diseñados los controles es difícil sentirse perdido cuando juegas con un personaje que no sabes manejar, no es lo mismo ser Mila, luchadora de MMA, que Jann Lee, que hace jeet kune do y que viene a ser el clon de Bruce Lee que, por ley, todos los juegos de lucha deben tener.

No es lo mismo, decía, porque aunque por lo general es posible predecir cómo va a actuar cualquier personaje cuando ejecutas ciertas combinaciones (cuarto de luna hacia arriba más puñetazo suele lanzar al rival hacia el aire; atrás más llave hace contra a puñetazo medio; abajo más patada suele servir para golpear al rival cuando está en el suelo) la gracia de Dead or Alive está en cómo los distintos estilos de cada personaje afectan a su set de movimientos, y cómo esas peculiaridades te obligan a pensar cada combate de una manera. Bayman, por ejemplo, tiene más combos de derribo, mientras que Hayabusa se prodiga más en los aéreos; aunque hay ciertas bases comunes a la hora de cómo se encadenan los ataques y cómo se contrarrestan, conocer a cada personaje ayuda a anticipar lo que pueden hacer para adaptar tu juego y responder apropiadamente: dicho de otro modo, te ayuda a saber si tienes que sacar piedra, papel o tijera, o hacer ataques, llaves o lanzamientos, traducido al idioma de Dead or Alive.

Partiendo de esa base, Dead or Alive 6 mantiene la intención de ser una opción relativamente accesible para aficionados a los juegos de lucha y añade algunas novedades que siguen esa línea, añadiendo otra capa de profundidad pero sin complicar las cosas. La más vistosa quizá sea la barra de Especial, que debuta en la serie y que funciona a la vez como herramienta ofensiva y defensiva. Dividida en dos mitades, se puede consumir de dos formas: para hacer un movimiento defensivo que gasta media barra y deja al rival desprotegido o para hacer un golpe especial que vacía la barra y que hace bastante daño, además de ser más espectacular. Asociada al botón de ataque especial, que permite hacer combos sencillos y vistosos, aunque algo limitados, de manera sencilla, se nota que Team Ninja se ha preocupado por equilibrar esta mecánica para no desequilibrar el juego: como suele pasar con estas barras, además de golpeando también se llena recibiendo, por lo que ofrece una pequeña oportunidad de ejecutar un ataque más poderoso de lo normal a quienes no estén teniendo un buen combate; sin embargo, no son suficientemente potentes como para darle la vuelta a la tortilla, ni tampoco son imposibles de esquivar o bloquear. En general, no es mala idea mantener la barra llena para poder utilizar la defensa especial si la situación lo requiere, en vez de vaciarla para hacer una cantidad de daño no muy distinta a la que se consigue con un buen combo o, mejor, con una llave; jugando online esta estrategia es importante. Es una adición interesante, en todo caso, fiel a los principios de la serie aunque no muy distinta a los Power Blows de Dead or Alive 5.

Otra novedad son las Misiones DOA, una serie de casi cien combates prediseñados con tres objetivos cada uno y que proponen distintas combinaciones de personajes y escenarios, algunos con más sentido que otros. (Uno particularmente desagradable es ese en el que controlamos a Brad Wong, el luchador que usa el estilo Zui Quan, el boxeo borracho, y nos enfrentamos a varios personajes femeninos hasta llegar a Bass, un gigante que hace lucha libre y que aquí parece hacer el papel de algo parecido a un pimp.) No es especialmente interesante, pero pasar por estas misiones es necesario para desbloquear los distintos trajes de cada personaje. Como tantas cosas en Dead or Alive 6, un buen juego sorprendentemente anacrónico, el diseño de los menús hace que no sea especialmente fácil saber qué has desbloqueado o qué puedes desbloquear: tampoco es posible invertir los puntos que ganas en las misiones para desbloquear los trajes que más te interesan, así que lo mejor es no tener prisa.

Por lo demás, Dead or Alive 6 tampoco sorprende en los modos de juego más tradicionales. Los más estándar (los que ya estaban en anteriores entregas) son los más efectivos: aunque su presentación no es la más moderna, Versus, Arcade, Contrarreloj y Supervivencia son buenas maneras de practicar contra la CPU con distintos objetivos de puntuación o tiempo, y con algunas mecánicas especiales que le dan un extra de gracia a las partidas, como la posibilidad de conseguir más puntos en Supervivencia manteniendo el multiplicador alto y sacando objetos de los rivales encajándoles golpes al suelo. Los distintos entrenamientos son maneras eficaces e interesantes de conocer mejor a cada personaje, y los retos de combo son maneras recomendables de aprender los distintos trucos específicos de los que más usas. El juego online, aunque simple (y de momento poco poblado: he podido jugar unos treinta combates, la mitad de ellos contra la misma persona), es la conclusión lógica de un juego tan basado en anticiparse al rival, en leerle la mente, en hacerle creer que vas a hacer tal o cual cosa para luego hacer la contraria, en reaccionar en el momento justo para contrarrestar sus ataques. El netcode de Dead or Alive 5 tenía una mala fama que de momento no podría decir si se mantiene en Dead or Alive 6, pero en mi limitada experiencia he podido jugar sin ningún problema cuando el oponente también tenía buena conexión; con una calidad de conexión de tres sobre cinco la cosa empieza a ponerse fea, y por debajo de ahí es muy difícil jugar en condiciones. Se puede limitar la búsqueda de rivales solo a gente con buena conexión, por suerte.

Mención aparte merece el modo Historia, especialmente ridículo incluso teniendo en cuenta que el género no se caracteriza por su narrativa. Casi nada de lo que ocurre tiene el más mínimo sentido; los capítulos (que no están en un orden lineal sino que se presentan en una cuadrícula por la que te puedes mover con cierta libertad, desbloqueando nuevos fragmentos poco a poco) no llevan a ningún sitio excepto en contadas ocasiones, con grandes elipsis y personajes que van y vienen sin que nada de lo que se está contando tenga demasiado interés. El resto de modos son sobrios y simples pero cumplen; el modo Historia es barroco, excesivo y en muchos momentos ridículo.

Análisis de Dead or Alive 6

Análisis de Dead or Alive 6

Al mismo tiempo, el modo Historia es el sitio en el que se reúnen en su forma más pura los rasgos más polémicos (o más infantiles) de un juego que, por lo demás, tiene suficiente que ofrecer como para resultar atractivo más allá de la manera (también infantil) en que representa los cuerpos de sus luchadoras. Parece contraproducente desviar la atención hacia la sexualización de los personajes femeninos (excesiva, innecesaria y en muchos casos vergonzosa, en el sentido de que mucha gente seguramente no se sentiría cómoda si alguien les viera jugando a algo así) cuando Dead or Alive 6 es un buen juego de lucha que, por su diseño sólido pero sencillo, podría gustar mucho a quienes se sientan atraídos por el género pero sientan que los popes de la lucha se escapan de su alcance; las famosas físicas de los pechos de las luchadoras (que ni son el mayor problema ni son obligatorias: desaparecen desactivando la opción «Suavidad» en el menú de opciones, que controla lo que el juego llama, no sin cierta gracia, el «movimiento natural») son un reclamo burdo y francamente tonto que, a mi parecer, le cierra al Team Ninja más puertas de las que le abre, una situación que solo ha empeorado cuando los videojuegos han salido del pequeño nicho de interés de los otakus. Personalmente no me molesta tanto que los pechos boten de manera exagerada o que los personajes femeninos estén diseñados con una especie de seducción del espectador como principal motor de todos sus movimientos como que estos rasgos abiertamente sexuales se presenten vacíos de significado y sentido, como simple ornamento para onanistas.

Dead or Alive 6 no es el paso más en firme que Team Ninja podría dar hacia un cambio de percepción de la serie (sigue habiendo trajes vulgares hasta rozar lo autoparódico, pero hay que desbloquearlos; algo es algo, supongo), y estoy convencido de que no será esta sexta entrega la que hará que pase de ser el juego de lucha de serie B con muñecas tetonas a renacer como una opción accesible y robusta para gente que querría ser fan del noble género de la lucha uno contra uno pero no sabe cuál podría ser su puerta de entrada. Es un juego bruto pero con buen fondo; no es un juego inteligente pero tiene cierta inteligencia que hace que sus novedades estén bien calculadas y que encajen muy bien con una fórmula con una parte técnica y otra espectacular, que mezcla las contras y los combos con los escenarios en los que, de pronto, te puede atropellar un tanque o un pterodáctilo te puede coger por los hombros y dejarte caer en medio de un charco de barro. No solo es posible disfrutar de lo nuevo del Team Ninja por mucho más que las físicas de los pechos de sus luchadoras, sino que es recomendable fijarse justo en todo lo demás: en el sistema de combate, en los interesantes estilos de lucha de cada personaje, en la versatilidad de su diseño cuando te enfrentas a otra persona. Mentales o no, todo lo demás son solo pajas. [7]

1. gonzalo_ht

Me acuerdo que en su día me encantó el primero. El segundo cuando salió en arcade me dejó alucinando y luego en Dreamcast era otra maravilla.

Luego entre mi distanciamiento del género y que el erotismo era más descarado, o yo más consciente, me alejé de la saga. Pero tengo ganas de un juego de lucha 3D así que me apunto éste.

Genial análisis.

2. Samsuke

La frase final es un saludo a las personas que usan en exceso el modo foto o pausa ademas de trajes que dejan poco a la imaginación . Siempre he pensado que este juego no confia demasiado en si mismo y acaban centrandose demasiado en tonterias , porque de verdad tiene cosas muy buenas a nivel jugable y visual pero por decirlo de alguna manera les falta una marcha mas… El modo volley debería estar obligatorio ya que es seña de identidad y que se dejen de aberraciones como el «Extreme»…

3. Madcore

A mi el 5 me gustó bastante, pero el 6 me interesa y no. Por un lado, todo lo que ofrece me mola. Por el otro, que no esten ni Sarah ni Pai me tira mucho para atras. Si, jugaba a DOA5 con la gente de Virtua Fighter, porque necesito un Virtua Fighter en mi vida urgentemente

4. Sehio (Baneado)

Dudo mucho que tengan el más mínimo interés en convertirse en un juego de entrada. Saben que el juego de tetas le llega a menos gente, pero es ese tipo de gente que no tiene ningún problema en dejarse 500 euros en trajes. En Steam ahora mismo hay casi 1.300 euros en DLCs para la quinta entrega…

5. Empalatore (Baneado)

Pero en este no habian reducido el tamanyo de las tetas? Joder no estais contentos con nada.

6. Kassandra (Baneado)

@sehio_spiegel

Sería su muerte. Siempre he leído que hay un gran juego de lucha y que lo de las tetas es más una estética que la razón de ser del juego. Así que a los fans de los juegos de lucha los vas a tener con o sin tetas e incluso si las quitas se pueden mosquear por pensar que ha sido forzado y no deseado. Total, que perderías a los fans de las tetas, a los que les mosquee el motivo del cambio y no ganarias a los que no quieren tetas (mira casos como Battlefield) .

A mi me llama más la enorme diferencia en nota entre este y el de Dragon Ball y el smash. De un Meh a la polla en verso hay una buena diferencia y si preguntas a fans del género posiblemente el peor parado sería el de Toriyama.

7. Darkmeister

Este ha llegado casi sin darme darme cuenta, se me ha hecho muy corta la espera. Tendré que ver cómo les va el ir separándose de la hipersexualización de los personajes (molaría tajo no ver más trajes absurdos como microbikinis o tíos en taparrabos), pero mientras mantengan el combate y el gameplay que los hace famosos tendrán mi voto. Lo demás se puede arreglar con mods.

@madcore
    Yo no los descartaría tan rápido, que a parte de los DLC infinitos de ropa seguramente algo meterán de personajes. Los de Virtua Fighter me ponían super nervioso, la forma en la que peleaban era muy distinta a la de los demás y costaba acostumbrarse a ellos.

8. Víctor Martínez

Como apunte, me gustaría decir que no he querido «bajarle nota» por la hipersexualización (que me parece problemática, para empezar, y ridícula, sobre todo) sino que he intentado «subirle nota» por ser un juego de lucha mejor de lo que suele considerarse. Otros son mejores (muchos) pero este es más que un show para pajilleros.

9. Sehio (Baneado)

@kassandra
    El peso de Dragon Ball. O el peso de el montón de juegos malos de dragon Ball que nos hemos comido. O el peso de las dos cosas juntas.

10. Sei_Ishimaru

Vaya por delante que esto no es un ataque a nadie en concreto, y que este juego no me interesa (mas allá de Guilty gear nada me parece lo mismo), pero me hace cierta gracia cuando se habla de la hipersexualización de forma tan selectiva. ¿Dead or alive si, Bayonetta no?

11. Majin

¿Cómo has visto el tema de la monetización? He leído cosas para no dormir (ratio horas invertidas-cantidad de monedas ingame infame, aleatoriedad de los premios…), por muy curtidos que deberíamos estar ya en este tema, a estas alturas.

@sei_ishimaru

Ufff, no vuelvas a sacar ese tema, que la lías (y aclaro que estoy de acuerdo con lo que dices).

12. Samsuke

Algún modo extra a reseñar?

13. landman

¿Os acordáis cuando las docenas de trajes caían a porrazos en el modo survival? ahora caen a porrazos de tarjeta de crédito. Y mira, puedo vivir sin trajes, incluso sin la viciada de tener que desbloquearlos, pero si ya de lanzamiento meten personajes exclusivos de preventa y pollas… me espero al third strike o a buenas rebajas de steam, DLCs incluidos, que DOA5 ya me lo hicieron comprar 2 veces.

14. Víctor Martínez

@majinantonio
    Te dan mucho «dinero normal» con el que se pueden comprar paridas varias (desde peinados o gafas hasta canciones) pero afectan muy poco. En este caso los trajes normales suelen estar bien, y aunque no me extrañaría que como dicen arriba llegue a haber un millón de euros en DLCs con bikinis y taparrabos en principio el juego tal como está es mucho menos agresivo que otros (que Street Fighter V, por ejemplo).

@samsuke
    No, es bastante directo en ese sentido. No hay mucho extra (de momento).

@justme
    @sei_ishimaru
    Personalmente he escrito en varias ocasiones sobre la sexualización de Bayonetta, pero entiendo por dónde vais. Es una cuestión de actitud. La manera en que Bayonetta se muestra seductora es distinta a la de muchos personajes de Dead or Alive. Esto es algo que quizá no se percibe en una captura de pantalla o incluso en un vídeo pero sí jugando, y puede ser más o menos molesto/incómodo/problemático o como se le quiera llamar (incluso puede ser cero molesto o problemático), pero ignorar ese hecho sería descontextualizar el juego de una forma que no le haría ningún favor, ni a él ni a mi texto, con el que me sentiría mucho menos conforme. Llegado el momento uno puede incluso defender la hipersexualización, aunque a mí no me entre en la cabeza, pero no ignorarla; ni aquí ni en Bayonetta, donde la sexualización del personaje tiene mil veces más sentido.

15. Kassandra (Baneado)

El problema es que esa visión ha sido desde el primer momento descartada por Kamiya, literalmente desde que se anuncio el 1.Que los gustos sexuales de Kamiya sean una parafilia que aquí nos parezca una caricaturizacion por grotesco no hacer que esta deje de ser una masturbacion visual. igual que buscar sororidad cuando su autor especifica que creo a las Joys por que las mujeres sólo pueden ser enemigas entre sí.

Es como si me tomo el autobús de hazte oír como una proclama feminista por que es tan absurdo que yo me lo tomo como que están parodiando a los antifeministas.

Y precisamente muchas feministas denuncian el male gaze que se le está haciendo a Bayonetta como algo mucho más peligroso que el juego en sí o cualquier juego que enseñe carne y nadie intente disfrazarlo. Y no me extraña.

16. Víctor Martínez

@kassandra
    Yo estoy de acuerdo en que es una pajerada de Kamiya, nunca he dicho lo contrario. También creo que la sexualidad de Bayonetta está mucho mejor contextualizada que la de cualquier personaje de Dead or Alive.

17. gonzalo_ht

Yo antes de jugar a Bayoneta pensaba igual, que era un personaje sexualizado al extremo psra buscar ese atractivo. Pero terminé sintiendo que es un personaje que se diferencia mucho mucho de lo que puede ser las chicas de DoA en bikini posando para que les saques fotos. A años luz vaya.

Como dice Victor el tema es la actitud del personaje respecto a su propia sexualidad y hacia su en entorno.

18. landman

@justme
    Solo hace falta ver cualquier anterior DOA y qué trajes han tenido, desde uniformes de colegiala al pajerosísimo mono de trabajo sin camiseta y con media teta asomando por los lados.

19. Howard Moon

Mmm, igual si la intención del autor es la que dice @kassandra sigue haciendo un poco de ruido lo de Bayo. Ojo, aunque no es un tema que me interese en particular, doy por sentado el peso que tiene la reinterpretación que puede tener cada quien con una obra, mas allá de las intenciones del creador, en la linea del articulo de Trivi sobre la muerte del autor.
    Pero bueno, particularmente tratándose de un juego japo, es natural que llame la atención que ciertos juegos hagan ruido y otros no.
    A mi con los años me empezaron a molestar cosas que antes no lo hacían. Hace poco jugué al Peace Walker y lo de la vista de rayos x con un personaje, que encima parecía menor de edad, me fue bastante penoso de ver.
    Pero son cosas mías que no extrapolo a los demás. Y se me ocurren otras razones que el pajillerismo para los que les sigan gustando esas cosas.
    Dejo la moralina para los cristianos.

20. Kassandra (Baneado)

@telvanni

Pero eso es muy peligroso. Puedes interpretar que todo juego que enseñe carne sólo intenta representar a las mujeres jóvenes de hoy en día, más libres y sin censura, que no tienen problemas en vestir por la noche enseñando lo que les de la gana o posar como quieran sin tener que aguantar ningún comentario al respecto sólo por que a ellas le gusta. Y tendría su punto, por que no deja de ser cómico que las mujeres de verdad cada vez tengan menos problemas en enseñar más mientras que a las virtuales se les exige moderación. Y sí, es por la intencionalidad detrás de la forma de vestir, pero no deja de ser cómico o, cuanto menos, curioso.

Eso por no hablar del peligro de que la reinterpretacion del autor de a acomodar la realidad a nuestros deseos.

21. Hadesillo

Probando la demo éstos días me ha parecido un juego muy sólido. Coge lo bueno del sistema de combate del DOA5, que como juego ya era muy bueno en sí, y le han mejorado la mayoría de cosas que se le criticaron, como el propio sistema de stuns. Creo que tiene un problema importante, más allá de la falta de presupuesto evidente, y es el diseño artístico. El anime 3D era increíble en la época de PS2/Xbox pero hoy en día es un estilo de arte que está obsoleto. Deberían ir hacia el estilo muñeco de sagas como Street Fighter o el reciente Samurai Shodown, o al estilo a medio camino entre anime 3D y el realismo, como es el Tekken, sin llegar al realismo de Mortal Kombat. Creo que ésto último es lo que mejor le pegaría a la saga.
    Me ha gustado mucho también el rediseño que han recibido algunos personajes, Kasumi está increíble en ésta edición, por ejemplo. Sin embargo, se les ha ido la mano un poco con las capuchas, y estoy pensando en Ayane pero hay más.

El siempre polémico tema de las tetas. Pse. Creo que hay un sector pajero que ha estado aquí siempre por lo de las ubres. Hay también un sector que siente sus core values ofendiditas. Sin embargo diría que a la mayoría de gente les pasa como a mí, que ni fu ni fa. Es una de las principales características de la saga, está ahí y es hasta gracioso a su manera por lo caricaturesco. Pero bueno, al final ni alegra ni molesta. Si uno se queda en eso y no se da cuenta de que debajo hay un buen juego y una saga interesante lo está haciendo mal.

@madcore dijo:

Mira que me duele el corazón al decir ésto. Pero ojalá que no. El 4 y el 5 fueron desarrollados por una AM2 que aunque ya no tenía a Suzuki, tenía todavía a el que posiblemente fue el mejor estudio de desarrollo de la historia. La AM2 de hoy lleva años sin hacer practicamente nada, su gente se debe haber esparcido por ahí, y conseguir el nivel de talento de la gente que hizo aquellos juegos es imposible teniendo casi que empezar el estudio desde cero. Si se hiciese hoy un Virtua Fighter 6 no sería ni una sombra de lo que fue en su día. Desgraciadamente.

22. tremolera

En un mundo en el que existe Ark System Works y sus títulos de lucha (y otros tantos juegos buenísimos del género) no parece haber cabida para un «clon malo» de Virtua Fighter, pero a un Virtua Fighter nuevo le echaría más horas que a un reloj.

23. Dr_Yomismo

En el 5 uno de los modos de entrenamiento te hacía reproducir uno por uno cada movimiento de un personaje, ¿sigue estando en esta entrega?.

Pregunto porque era muy cómodo y fluido, y gracias a eso ha sido el único juego de lucha reciente en el que me ha apetecido aprender a controlar a un personaje nuevo.

24. Deses

Para todo gusto hay un nicho y para todo nicho hay dinero que sacar.

Mi única experiencia con DoA es la entrada de 3DS. Igual que lo que leo en este artículo, era un juego de lucha accesible en el que el modo historia era un caos sin sentido que me derritió el cerebro.
    Había algo bueno también en las animaciones porque me acabé aficionando a Hitomi debido al peso aparente de sus patadas. Era como tener una pistola de troncos, se sentía agradable.

@justme
    Dentro de mi muy limitada experiencia, todo lo lewd está en algunos trajes alternativos. En los diseños base, lo más grave que llegas a encontrar está un poco por debajo del nivel de Shiranui Mai.

25. Víctor Martínez

@dr_yomismo
    Sí, y efectivamente es genial para ir conociendo a los personajes.

26. Howard Moon

@kassandra Primero, estoy un poco espeso. No termino de entender a que te refieres con lo del peligro…aunque lo expliques en tu mensaje. XD

Sobre esto que dices: «Eso por no hablar del peligro de que la reinterpretacion del autor de a acomodar la realidad a nuestros deseos.»
    Supongo que el «peligro» (menuda palabrita, te ha quedado un poco alarmista xD ) solo se da si el que reinterpreta no percibe la intención original del autor o pone la suya propia por encima.
    Igual me llama la atención que los que comentan siempre aquí defendiendo que lo de bayo no es sexista nunca dicen nada al respecto de lo que comentas de Kamiya.
    No se, yo prefiero el ¿machismo? ¿sexismo? de la saga Yakuza porque me gusta que me incomode y es coherente con la ambientación en que transcurre. El de Bayo me parece simplemente ridículo.
    Aunque en mi caso es mas una apreciación estética que moral.

27. landman

@hadesillo
    No se lo grande que será Am2 comparada a cuando salió la versión de consolas de VF5FS, pero han estado desde entonces haciendo y manteniendo juegos de recreativa, habiendo solo jugado a Border Break que me parece mediocre como shooter de roboces, y habiendo solo visto algunas otras recreativas basadas en animes, pero activos están. Otra cosa es que les interese, no debió vender mucho VF5 si en DOA5 acabaron algunos de sus personajes, y lo raro es que no estén aquí, tal vez los meterán en DLC.

28. Metis Connetis

Al menos DOA sigue siendo más o menos fiel a su público «infantil», sigue con sus juegos de cámara dedicados a los pajeros y ofreciendo el mismo sistema de lucha que nos encandiló hace ya la tira de años, y un gesto en mi opinión muy de agradecer es ofrecer modos de juego anacrónicos, como bien indica el texto, pero que tanto bien nos hace a los que simplemente deseamos echar pachangas contra la máquina y huir del mundo competitivo y brutal que es el online.
    Otro punto a agradecer es que al menos no te hace sentir un puto depravado como me pasa con el Senran Kagura. Adoro esos juegos pero me hacen sentir a veces increíblemente sucio. Hacerse mayor y tener hijos es lo que tiene.

Un saludo.

29. V0id

@airrel
    Tekken 7 te saluda.

30. gonzalo_ht

@v0id
    Si, lo tengo también en mente porque desde el 5 no le doy a la saga y hay ganas la verdad.

Me pondré a mirar opiniones pero oí que había salido bien así que acabará cayendo.

31. Tom_warrior

@kassandra
    Las mujeres en los juegos están para mostrar y nada más , que cojones.

32. Bienter

¡Por el poder del FAP!

33. KZhar

Estoy en ese grupo de gente, que sospecho que es mayor de lo que parece aunque sea bastante silencioso, que manqueó en su época con el Street Fighter 2, los Mortal Kombat, King of Fighters, Samurai shodown y esas movidas, pero que se alejó de un género que se fue volviendo cada vez mas complejo, «profesional» y, por lo tanto, minoritario.
    De vez en cuando me han dado ganas de trastear de nuevo con este tipo de juegos pero me ha echado para atrás la barrera de la dificultad que suponen, y ahora me entero de que el juego que podría ser mas simple y/o con una curva de aprendizaje mas ajustada es aquel que solo conocía por las enormes tetas bamboleantes.
    No me queda mas remedio que estar de acuerdo en que, desde luego, la hipersexualización del juego es contraproducente para la percepción del mismo y en que ojalá hubiesen sido mas valientes a la hora de poner personajes con ropa, actitud y proporciones anatómicas correctas y adecuadas. (Manda cojones esta última frase).

34. landman

Me acabo de enterar que esta entrega no tiene modo Tag Battle. Si alguna vez he visto triunfar un videojuego en una fiesta, fue la vez que llevé la 360 y 4 mandos y las novias y amigas estuvieron metiéndose hostias toda la noche al DOA en modo tag.

35. DarkCoolEdge

@kassandra
    La contraposición que haces entre que las mujeres reales cada vez tienen menos problema en enseñar carne y que a las virtuales se les exige mostrar menos no me parece acertada.

Que una mujer pueda (des)vestirse como quiera sin ser juzgada, acosada,etc… es algo positivo.
    Que las virtuales sean eye candy sí puede y suele ser problemático por cómo se hace. O son pajerismo puro o peor, pajerismo con ese toque «seductor» de por ejemplo Dead or Alive. Estas visiones favorecen la objetivización de la mujer y nada más, me parece a mí.

Están hechas para que el jugador se babe viéndolas, voyeurismo chungo y diría que fuera de lugar. Me parece distinto de que una mujer muestre más o menos carne; puede hacerlo porque se siente cómoda, porque se gusta y le gusta mostrar eso que le hace gustarse, para atraer a alguien, porque disfrute siendo observada…

36. Lumiere98

Pues yo sí que veo un intento de lavado de imagen con el tema de la sexualización en esta nueva entrega. Odio a más no poder los trajes esos que parecen casi autoparódicos como menciona chiconuclear porque ensucian un videojuego con un estilo de lucha increíblemente atractivo, pero también es verdad que el tono de los trajes predeterminados es más serio (como por ejemplo el de Kasumi).
    No tengo mucha idea de juegos de lucha, pero en mi círculo de colegas lo tenemos claro, Smash y DoA forever xD