La guerra bonita

Análisis de Valkyria Chronicles 4

Dice el refranero que lo bueno, si breve, dos veces bueno. No es por poner en duda la sabiduría popular, pero se me ocurren muchos casos donde lo bueno no tiene por qué ser breve y donde tiene todo el sentido del mundo querer más de algo que nos gusta. A mí me pasa con Valkyria Chronicles. Disfruté muchísimo del primero, le eché incontables horas al segundo, lamenté que el tercero nunca saliese del Japón y compré el cuarto el día de salida. Tras más de cincuenta nuevas horas en esa Europa alternativa y todavía con muchas cosas que hacer, os puedo decir con la mano en el corazón que no tengo ningunas ganas de que se acabe.

He estado releyendo el fantástico análisis que hizo @dondepre hace hoy exactamente una década y prácticamente todo se podría aplicar a esta cuarta entrega. No es casualidad. Después del salto a PSP que dio la serie, con las limitaciones técnicas que eso implica, se quería volver a una aventura más parecida a la de la primera entrega. Misión cumplida, SEGA. Las sensaciones que me ha producido Valkyria Chronicles 4 han sido muy similares a las del original. No solo porque el aspecto estético del juego (esa resultona imitación de acuarela sobre lienzo) es prácticamente idéntico, sino porque el sistema de combate BLiTZ se mantiene igual con pequeños cambios.

Para el que no sepa absolutamente nada sobre la serie, creo que no está de más hacer un pequeño repaso. Valkyria Chronicles se ambienta en una especie de II Guerra Mundial alternativa entre el Imperio y la Federación, con el pequeño principado de Gallia en medio de todo el fregao. La historia se nos cuenta a través de escenas cinemáticas y diálogos que vamos seleccionando sobre un libro.

En cuanto a los combates, se realizan en escenarios amplios y, aunque se trata de un juego de estrategia por turnos, no tenemos los habituales cuadrículas para desplazarnos por el escenario popularizadas por Shining Force, Fire Emblem, Tactics Ogre o Arc the Lad, por nombrar algunos clásicos. Aquí el movimiento de nuestros personajes se basa en sus puntos AP. A más puntos, más distancia podemos recorrer. Además, las acciones que tenemos disponibles en cada turno (CP o Command Points) son muy flexibles. Lo mismo podemos mover a un personaje tres veces que dejar que los puntos se acumulen para el siguiente turno.

Análisis de Valkyria Chronicles 4

Como es habitual en el género, contamos con diferentes tipos de unidades que tienen sus puntos débiles y fuertes. Los exploradores, por ejemplo, tienen un enorme recorrido y pueden ver a los enemigos a mucha distancia, pero su ataque y resistencia son bajos. Las tropas de asalto, por contra, son verdaderas máquinas de matar, resistentes y con gran poder destructivo, pero no pueden recorrer distancias tan grandes. A esas dos clases hay que sumarles los lanceros, los francotiradores, los ingenieros y la gran novedad de esta entrega, los granaderos. La combinación de esas diferentes clases es clave para cumplir el objetivo de cada misión, que suele ser capturar el campamento enemigo.

Al terminar cada misión recibimos una puntuación y recompensas en forma de armas, experiencia y dinero. La experiencia nos permite entrenar a nuestras diferentes clases para subirlas de nivel y tener acceso a nuevas habilidades. El dinero, para mejorar nuestro equipo, armas y vehículos.

Casi todo lo que os he contado ya estaba en el primer Valkyria Chronicles. ¿Qué ha cambiado aparte de la inclusión de los granaderos? Uno de esos cambios, heredado de Valkyria Chronicles 2 si la memoria no me falla, es que usar un tanque ya no cuesta el doble de CP que una unidad de infantería. Eso invita a hacer un uso más frecuente de los vehículos. Otro cambio importante es la posibilidad de usar a uno de nuestros líderes para que comande a un pequeño escuadrón. Esto permite, por ejemplo, usar a una unidad con mucho movimiento, como un explorador, para “arrastrar” por el escenario a unidades lentas como lanceros o granaderos. Además, nos permite realizar ataques combinados de forma sencilla.

También es nuevo el sistema Brave, que se activa a veces cuando un personaje cae en combate y nos permite elegir entre aumentar las estadísticas y dar un turno de acción a un personaje cercano, o bien disponer de un movimiento más en un estado de invencibilidad. Una vez seleccionada una acción u otra, nuestro personaje queda incapacitado.

Análisis de Dead Cells

Claude, el protagonista del juego, puede dar órdenes que afectan a las estadísticas de los personajes o que tienen resultados concretos (curar a una unidad herida, rescatar a una unidad incapacitada, etc.). Eso no es nuevo, pero sí lo es que también podemos dar órdenes a un barco acorazado que sirve de transporte y hogar a los personajes. Esas órdenes van desde reparar vehículos inutilizados a bombardear al enemigo.

No he hablado prácticamente nada de la historia porque no es en absoluto lo mejor del juego. Como hemos visto en demasiados juegos de rol japoneses, la cosa va de amigos de la infancia que acaban teniendo que luchar juntos para salvar su patria y a sí mismos. Hay un par de romances por ahí metidos, misiones que ayudan a dar algo más de carisma a las unidades secundarias, flashbacks del pasado y momentos de lagrimilla, pero nada especialmente destacable.

¿Está Valkyria Chronicles 4 por encima o por debajo del original? Es muy difícil decirlo. Creo que la historia del primero es mejor y sus personajes más interesantes y menos tópicos. Sin embargo, las novedades jugables de la cuarta entrega hacen que el combate sea más dinámico y variado. Además, hay muchas misiones con elementos y condiciones especiales que le dan mucha vidilla al asunto. Por contra, y ésta es una pega general de la serie, se agradecería una mejor IA enemiga y que la dificultad estuviese mejor moderada. En general las misiones son muy, muy sencillas y, de repente, te encuentras con picos concretos muy marcados que en ocasiones pueden desesperar. Lo que está claro es que vas a disfrutar mucho de Valkyria Chronicles 4 si te gustó la primera entrega. Si, por contra, la estrategia no es lo tuyo o la estética anime no te convence, quizá el juego simplemente no sea para ti. Si a mí me dijesen que mañana mismo se pone a la venta una quinta entrega, sería el primero en la cola. [9]

1. zastiu

Buen análisis. Si no he jugado a ninguno, ¿mejor jugar al 1 o al 4 en la switch?

2. Christian Olivares

@zastiu
    Son bastante independientes en cuanto a historia. Personalmente yo te recomendaría empezar por el primero porque me parece una mejor forma de descubrir ese mundo. Además, lo tienes por 20 €.

3. Darkmeister

No hay manera de encontrarlo físico para la Switch, manda huevos.

4. zastiu

@christian Gracias. Lo malo del primero es que está en inglés y me da un poco de pereza, pero haré un esfuerzo 🙂

5. Rompepistas

Pues yo lo deje porque la IA de este juego era un completo desastre. Casi todas las fases se podían pasar con relatividad facilidad a poco que abusases de ella.

6. Joker73R

El primero es un eterno en mi lista de deseados y algún día tendré que saldar esa deuda. Desde luego no será por la pasión que transmitís los seguidores de la saga y que se trasluce en cada palabra que le dedicas a esta cuarta entrega.

7. Nigirid

@zastiu
    Tienes pc? Más barato y hay una traducción super apañada

8. JumaX9

Las conclusiones de este análisis son 100% lo que pensé jugando a este juego. En concreto creo que esta frase podría venir en la caja del juego:
    «Creo que la historia del primero es mejor y sus personajes más interesantes y menos tópicos. Sin embargo, las novedades jugables de la cuarta entrega hacen que el combate sea más dinámico y variado»

Decir a los que quieran empezar que quizá sea mejor irse al primero, porque está más barato y porque creo que es una entrada más dulce a la saga.

9. zastiu

@nigirid Tengo PC y tengo el juego de un humble bundle, pero como viajo mucho tengo bastante tiempo para jugar con la switch.

10. Jamelín

@christian dijo:
    @zastiu

A 6,79€ en Steam rait nau.

11. Nae

@darkmeister
    Yo no paro de ver el 4.

12. landman

Seguramente el primero sea más interesante para descubrir el «mundo» y su mitología, pero yo no creo que los personajes individuales sean menos estereotipados en el primer juego, en eso en concreto he disfrutado tanto o más el cuarto como el primero, y sobretodo he sentido más los momentos tensos de la trama. Tal vez los villanos sean un pelín más serios en el primer juego y bastante más exagerados en el 4, eso no quiere decir que no me decepcionaran en el primer juego también.

Me lo comí muy intensamente en Switch de salida y ahora mismo está rebajado al 50% en Steam y estoy por hacerme la segunda vuelta «remastered» ya mismo xD

13. verjovny

El primero la verdad que lo tengo sin terminar en PC. Me acabó aburriendo cosa mala. Me hago mayor y estoy menos para «japonesadas». Pero a quien le guste, que lo disfrute con salud.
    Buen análisis por cierto.

14. Sei_Ishimaru

@grefuso se te va la cabeza con las descalificaciones, despues no pidas respeto por lo que a ti te gusta.

15. Majin

@grefuso

Por qué entras en el post de un juego que no te interesa?

16. landman

@majinantonio
    Hombre si lo ha comprado y no le ha gustado está bien que de su opinión xD

@grefuso
    Hay clases que no tienen fuego de intercepción, los lanceros no tienen, los snipers hasta que no avanzan de clase tampoco, los granaderos si estás en sus morros (o el de un compañero suyo) no van a lanzar su mortero, y luego el resto de clases tienen su campo de visión a 90º al frente, excepto que sean scouts que tienen un ángulo de 270 o así, y mayor distancia de intercepción, también las condiciones del campo pueden impedir que te vean, tu puedes haber detectado a un enemigo en la noche o en la niebla pero él a ti no, pero si un scout compañero suyo te ha detectado entonces él también te ve.

El juego se puede hacer fácil, y es por eso que recomiendo, si se hacen escaramuzas, no gastar su exp en levear, tanto el primero como el 4 se disfrutan más si subes lo mínimo en cada capítulo, lo que te dé de la misión de campaña, sea en rango A o en rango C, y terminar el juego a lvl 17 aprox.

17. Masked_rider (Baneado)

Jugue muchisimo al 2 de vita, y las primeras 15 horas genial, luego la formula se hace repetitiva y al final no toco mas un valkyria ni con un palo.

18. landman

@masked_rider
    El 2 no es representativo ni siquiera del tercero, también de PSP, por alguna razón incomprensible para mi, todo en el 2 tenía grindeo extremo, tener que pasarte 3 o 4 misiones extra en mapas antiguos para poder seguir la historia, tener que subir a cada personaje de forma individual para ganar con cada uno sus certificados y poder avanzar de clase, y repeat para la clase avanzada (tanto en el 1 como en el 4 eso se hace en grupo, e individualmente le cambias el arma al que quieras y ya tienes otra «clase» ), millones de items coleccionables de élites en las chorrocientas misiones secundarias de relleno estas, etc etc si lo toleré es pq me gustó que diera protagonismo a todo el pelotón, tanto en eventos principales, como en secundarios y en misiones individuales, eso el 1 no lo tiene (por el permadeath, que el 2 no tiene), y el 4 solo tiene las individuales (en grupos de 2 o 3 personajes).

19. Sisfo

Una cosa que me sigue sorprendiendo que no se destaque es que ante todo VC es una visual novel. Basicamente es un anime en el que de tanto en tanto se juega una misioncita sencilla, entretenida y que te complementa la historia. No es un juego para fanaticos de la estrategia sesuda, ni es un juego desafiante. Aquí hemos venido a lo que hemos venido que es a ver la peliculita y jugar algo entre medias.

En ese sentido, creo que en esta entrega hay un claro problema y es una falta alarmante de ritmo de juego. El primer juego era más vergonzoso, más temeroso de este estilo y no quería asustarte ni alejarte por lo que te soltaba videos muy cortitos y enseguida te ponía a jugar. Esta nueva entrega asume que si has llegado hasta aquí es porque te gusta esto y por lo tanto a veces se pasa mucho, mucho con las cinemáticas entre misiones. Creo que en el primero no había capítulos sin misión (dejando a parte los brief reports) y aquí hay ratos de 50 mins viendo cinemáticas lo que rompe básicamente todo el juego y imho lo hace peor.

Así que vale la pena remarcar eso. Si no te gusta el anime, si no quieres ver una pelicula entre ratitos de juego esto no es para tí. Prueba el primero que es más cortito y dinamico y si te conquista pasa a este.

20. Payonetta 03

4 cosas:
    -Ojalá Chris en el podcast, aunque sea 4 segundos pa decir que es su podcast favorito de La Ciudadela.

El perrete en el mando perrete, SEGA a tope.

21. AdrianXunkeira

@darkmeister Prueba en Amazon Esp, yo lo conseguí ahí hace un par de semanas, la tirada fue ridícula parece ser. Si no siempre puedes ir a por el USA en PlayAsia, sale más o menos igual de precio.

22. Sisfo

@grefuso dijo:
    @sisfo
    Has dado en el clavo. No sé por qué razón valkyria chronicles tiene una legión de fans que adora la saga y aborrecen otras por los motivos que comentas

No te equivoques. A mí me encantó el primero y este segundo (o cuarto formalmente) me esta gustando. Igual no le habría dado el 9 que le ha puesto christian por los problemas de ritmo para mí, pero un 7 u 8 sí. Es un muy buen juego para mis gustos.

En todo caso esto es muy simple. Somos muchos y contras más mejor y cada uno tiene sus gustos. No hay más. Si a ti no te gusta esto perfecto, disfruta de lo que te guste que otros disfrutaremos obviamente de cositas como estas.

Mi post anterior era simplemente un remember de algo que siempre se olvidan de explicar en las revews. El jeugo es en esencia una historia en cinemáticas con poco gameplay.

Por cierto, la saga es bastante de nicho, no sé cuanto venderá pero con lo que han tardado en sacar esta segunda entrega de sobremesa no creo que en exceso. Legión es cualquier fanbase nintendera, y bien que me parece.

23. landman

@sisfo
    Supongo que depende del ritmo que se le de al juego, pero a mi me pareció muy medido el transcurso de VC4, hay etapas que puedes agrupar perfectamente y notas la urgencia de cada situación, hasta el primer «villano» es muy normalito, luego la que recuerdo como la mejor parte, y luego la recta, o «mitad final», he de reconocer que si lo hubiese jugado más pausado tal vez se me hubiesen alargado pq son bastantes horas, pero en mi caso era meterle horazas durante varios días, y tal vez hacerme 3 o 4 misiones seguidas para no quedarme con el ansia de lo que ocurra luego xD

24. Masked_rider (Baneado)

@landman
    Jugue a la demo y me parecio muy parecido no se, quiza algun dia cuando este tirado de precio lo intento, pero muchas novedades le tienen que haber metido, y viendo la demo…

25. Sisfo

@landman

Cuando hablo de problemas de ritmo me refiero a algo intrínseco al juego. No a lo que dediques, si no a que la historia rompe mucho, muchisimo, la interaccion en esta entrega.

Igual es mi impresión, pero recuerdo en el primero ver videos cortitos y en 15 mins tenías la siguiente mision. Algunas cortitas y otras largas, al acabar ibas a subir niveles y comprar y entonces pues a verte otro par de videos y cerrar el capítulo. Total igual cada capítulo era como media horita más lo que dure la mision.

Tengo la impresion que en este cuarto la turrita es mucho más intensa, del estilo verte 50 mins de cinematicas antes de jugar. Y capítulos sin mision, cuando en el primero había o una o dos misiones por capítulo. Y esos interludios cinematicos por ahí en medio que aportan poquito.

No sé, yo tengo la impresion que el primero duraba 20h y jugabas 10 y este dura como 40 y sigues jugando 10. (Números a boleo, no reales, es una hiperbole.)

26. landman

@sisfo
    Si es cierto que hay tantos más minutos de diálogos la verdad que ni me di cuenta, y eso que el primero me lo he pasado varias veces de pe a pa, sin saltarme nada, y este he ido muy al granito aunque alguna misión me la tuviese que pasar a la tercera, a mi no me han faltado misiones, de hecho me ha sorprendido que de algunas situaciones argumentales colaran una misión, y esta diera un resultado original e interesante. Pero vaya, que un juego como Valkyria profundice en la historia lo veo una virtud, no un problema xD Los únicos capítulos sin misiones son, igual que en el primero, capítulos opcionales con argumento extra, y de hecho todos los capítulos tienen 2 misiones a excepción de 1, 2, 5 y 6.

En números el primer juego se queda en 27 misiones, el cuarto en 30 (en mapas únicos), y aunque no puedo decir que los jugara al mismo ritmo, mi partida original en PS3 con todo al 100% llegó a las 60 horas, que es lo que me ha durado la primera partida con todo al 100% en VC4 (que tiene más contenido de primeras, como las historietas de pelotón con su misión cada una)

27. Nirv

@sisfo dijo:

Yo vengo de jugar sólo al primero, que me encantó, y al probar la demo de este VC4, me tiró para atrás 100% tanta mierda de escenita. Juro que la demo me duró 2 horas y solo disfruté jugando media hora en 2 misiones.