Análisis de Valkyria Chronicles

analisis de valkyria chronicles Sólo voy a dedicar un párrafo al apartado técnico, así que aligerando. Valkyrie Chronicles utiliza unos gráficos estilo cel-shading, pero con un acabado de lápiz y texturas de acuarela que lo ponen a medio camino entre el Eternal Sonata y el aún inédito nuevo Prince of Persia, con mejor calidad que el primero pero ligeramente inferior al segundo. La música está compuesta por el japonés que ha compuesto un montón de bandas sonoras de Final Fantasy, incluyendo el Tactics. Todo queda muy bonito, con colores vivos, cielos azules y va de lo más fluido porque tampoco es que se harte de meter polígonos en pantalla. Ya está, ya he cumplido. Ahora voy a hablar del juego. Porque en un tactic-rpg, lo de arriba son minucias. Lo que importa en un juego de este estilo es, ¿está bien equilibrado? ¿Se hace repetitivo? ¿Hay variedad de personajes? ¿Qué opciones de personalización hay? ¿La estrategia es lineal o podemos completar el mismo nivel de muchas formas distintas? ¿Hay historia, y qué peso tiene? La estructura principal del juego es mediante un libro, lleno de viñetas en blanco. Pinchando en la siguiente viñeta pasamos a la siguiente parte de la historia, ya sea una cinemática (realizada con el motor del juego) o una batalla (lo sabremos de antemano porque la viñeta muestra un campo de batalla). Y hay muchas cinemáticas entre batalla y batalla, narrando una historia muy por encima de la media en el género. Con personajes muy carismáticos y con personalidades definidas (pero, sorprendentemente, sin caer en los típicos clichés), la historia se basa en la relación entre Wendel, amante de la naturaleza pero también hijo de un antiguo héroe de guerra, y Alicia, una panadera que se ha apuntado a la milicia, en una especie de Segunda Guerra Mundial de un universo alternativo. Las misiones están divididas en turnos, y en cada uno tendremos una cantidad limitada de puntos de acción. Cada uno de estos puntos de acción nos permitirán movernos y disparar una vez con uno de nuestros personajes (a excepción del tanque que llevaremos en casi cada misión, que cuesta dos puntos de acción) o dar una «orden», que es una forma de dar beneficios a una o varias de tus unidades. analisis de valkyria chronicles Lo realmente innovador de Valkyrie Chronicles es cómo los movimientos de los personajes se manejan en tiempo real. En vez de marcar un objetivo en el mapa, al seleccionar un personaje entraremos en modo de vista en tercera persona. En ese modo, nos moveremos en tiempo real, mientras que los enemigos que nos tengan en su radio de visión intentarán detenernos a balazos. Cuando queremos realizar nuestra acción (que casi siempre será disparar) el tiempo se pausa, apuntamos tranquilamente a nuestra víctima y realizamos la acción (seguida, posiblemente, de un contraataque de la tropa atacada). Tenemos una distancia limitada que puede recorrer cada personaje en un turno, y la acción que hagamos no influye al respecto, pudiendo avanzar, disparar, y después correr hacia la cobertura más cercana. Y más vale que lo hagamos, porque el enemigo sigue las mismas reglas que nosotros. Así pues, nuestros personajes dispararán automáticamente a los enemigos que se acerquen, pero sólo si los hemos dejado mirando hacia esa zona. Y nuestros enemigos no se cortarán a la hora de acribillar a nuestros soldados si los hemos dejado al descubierto en vez de parapetados tras una trinchera, por lo que la colocación de nuestras tropas será vital para, no sólo evitar daños durante los turnos enemigos, sino incluso para establecer posiciones defensivas que masacren a los oponentes cuando se acerquen, sin tener que gastar turnos activos. analisis de valkyria chronicles Tendremos unos 50 personajes distintos para elegir, cada uno con su cara, voz y personalidad distinta, que se reparten en distintas categorías: scouts (infantería ligera con mucho movimiento), tropas de asalto (lentos pero increíblemente letales), lanceros (artilleros antitanque), ingenieros (tanto te desactiva una mina como te arregla el tanque) y francotiradores. Cada uno de estos personajes tiene, por otra parte, distintas características llamadas potenciales, tanto buenas como malas, como alergia al polen, carácter protector, charlatán, claustrofóbico, amante de las chicas o líder natural, que afectarán durante el transcurso del juego, dependiendo de las circunstancias. También tienen una lista de personajes afines, por lo que muchas veces tendremos que pensar en cómo organizamos los grupos con gente que se caiga bien para optimizar sus estadísticas. De estos 50 tendremos que elegir veinte para acompañarnos en la misión (pudiéndolos cambiar cuando queramos) y, de estos veinte, tendremos que elegir unos cuantos (generalmente nueve) para realizar la misión (aunque podemos cambiar un personaje activo por uno de reserva si tenemos una base). Al completar las misiones conseguiremos pasta y experiencia, dependiendo de la cantidad de turnos que hayamos utilizado, y los enemigos especiales derrotados. No podremos repetir las misiones de la historia para mejorarlas o conseguir más experiencia (hasta que nos pasemos el juego), pero podremos rejugar tanto como queramos unas misiones de escaramuza (que se desbloquean durante el juego) para acumular dinero o experiencia si quedamos encallados en el modo historia. analisis de valkyria chronicles Con el dinero podremos comprar evoluciones de armas y armaduras, así como mejorar nuestro tanque y adquirir piezas que podremos equipar para personalizarlo. También podremos comprar capítulos exclusivos con historias alternativas relacionadas con nuestros personajes, a veces con misiones hechas a medida para ese personaje, que desbloquarán potenciales ocultos. Con la experiencia compraremos nuevas órdenes, o subiremos el nivel de nuestras tropas. Las tropas suben de nivel conjuntamente; subimos los scouts, o los francotiradores, como un grupo, no como personajes individuales (así pues, podemos ir alternando nuestra configuración de tropas sin preocuparnos de su nivel). Y, además de un ligero aumento de sus características, al subir de nivel conseguiremos nuevas órdenes, desbloquear nuevos potenciales para los miembros de ese tipo de tropa, o llevar nuestra tropa a grado Élite, donde conseguirán mejoras más que notables, como lanzagranadas o lanzallamas. Como podéis ver, el juego está cuidado al detalle. Siempre tendremos la posibilidad de conseguir más dinero o experiencia si la historia se nos hace cuesta arriba, los personajes que utilizamos poco nunca quedarán atrás en experiencia, cada batalla es completamente distinta a las anteriores, y necesitaremos nuevas estrategias o configuraciones de tropa; hasta tendremos el inevitable modo Game+ que nos permitirá empezar de nuevo, manteniendo nuestra configuración, y con elección de música o nivel. Valkyria Chronicles es el juego de rol táctico más innovador desde hace una década, tiempo que hemos pasado encadenados a los tiles o áreas, y a un desarrollo pausado, sin acción. Lo cual ya es suficiente para considerar el juego una compra obligada para los amantes del género. Pero, además, lo hace con unos valores de producción altísimos, con una progresión de dificultad cuidada, pero exigente (atentos al capítulo 7, es donde se diferencian a los niños de los hombres), y un sistema de juego que dinamiza lo importante y simplifica lo superfluo en el género, pero sin simplificar los resultados. No necesitamos perder un cuarto de hora, antes de cada batalla, en pantallas de configuración de unidades, de inventarios y de habilidades. analisis de valkyria chronicles Es un juego capaz de atraer a gente a la que no le gustan los juegos de rol tácticos (no el público casual, pero sí amantes de los shooters o de los juegos de rol por turnos), sin reducir un ápice (al contrario) su calidad para hacerlo más asequible. El único pero que puedo darle es que Sega ha decidido no traducir el juego en Europa, por lo que el juego está en ingles, con voces en inglés y japonés. No es algo raro en el género de los juegos de rol tácticos, que si no empiezan por F no venden suficientes copias como para que compense una traducción, pero espero sinceramente que este juego sea un éxito que nos garantice nuevos títulos similares y, esta vez, traducidos. Nota: 9
Usuario
  1. Taim Meich

    Joder, qué análisis más bueno, me has dejado con unas ganas de jugarlo tremendas.

    Eso sí (a ver si me sale bien el quote):

    No necesitamos perder un cuarto de hora, antes de cada batalla, en pantallas de configuración de unidades, de inventarios y de habilidades.

    Pues a mi es de las partes que más me gustan del género, sinceramente.

  2. Preacher (Baneado)

    Yo lo iba a comprar, pero el idioma lo ha matado para mí. Entiendo inglés, pero a estas alturas de la película no me sale de los cojones gastarme 70 euros para luego estar traduciendo mentalmente todo lo que sale.

  3. Radical Ed

    Qué análisis más genial DD.

    Preacher: http://www.blahdvd.com De nada.

  4. Wiwo

    Este juego viene a ser una versión moderna del clásico Laser Squad (que yo tenía en mi viejo Amstrad CPC 464).

    Lo bueno del tema es que yo adoraba aquel juego, igual que me encanta este. Es sin duda uno de los mejores juegos del catálogo de PS3.

    Yo a penas llevo 7 horas y media de juego (no he tenido tiempo de jugar más), pero estoy encantado. A ver si estas navidades, cuando me den las vacaciones en el curro, saco tiempo para terminármelo…

    P.D.: muy buen análisis.

  5. Lord of the Trolls and Casinos

    La opinión de DD, lo ultimo que me faltaba para decirme.

  6. Spyder Jerusamel

    Me ha gustado el análisis, si señor. Creo que entre éste y el Disgaea 3 voy a tener el cupo de RPG´s para PS3 por una buena temporada (eximio, por otra parte, comparado con el de 360).

    Eso sí, tirón de orejas para la frase de «La música está compuesta por el japonés que ha compuesto un montón de bandas sonoras de Final Fantasy, incluyendo el Tactics. » Ese japo es Hitoshi Sakimoto, y también ha hecho las gloriosas BSO´s del Radiant Silvergun y el Gradius V. Pa uno que hay que se sale un poco de su género y encima lo hace bien, reivindiquémosle.

  7. Calvero

    Yo si no es por el ingles, ya lo tendría, Disgae 3 otro tanto. Es una pena que SEGA no se tome el trabajo de traducir el juego, al final es la pescadilla que se muerde la cola, pocas ventas= no traducimos, y sin localizar tendrá pocas ventas.
    No sabia que hubiera tantos personajes a elegir. Y otra cosa los personajes de Skies of arcadia tienen peso en la historia o son solo desbloqueables?

  8. landman

    Un juego por el que me he comprado una consola, le tengo ganas, a ver si me llega.

  9. majin_antonio

    «y Alicia, una panadera que se ha apuntado a la milicia»

    +3 para el juego. Por fin una desarrolladora que se percata del enorme sex-appeal de esta profesión. Vamos, ¿quién no ha estado colgado alguna vez de una panadera?

    El juego en cuestión lo tengo en el creciente montón de pendientes. Maldita y awesome campaña navideña de 2008.

  10. David Llort

    Bueno, me alegro que os haya gustado el análisis. Temía que fuera demasiado técnico o tedioso, pero en este tipo de juego sólo se pueden encontrar reviews en profundidad (que te indiquen si el sistema de juego te va a gustar o no) en páginas especializadas al rol. Las páginas «generalistas» de videojuegos suelen hacer reviews más genéricas, que te dejan claro lo bonito que es, y un resumen de como va, pero muchas veces pasan de puntillas por los puntos importantes del esquema de juego.

    Taim, en realidad sí que puedes pasarte un cuarto de hora, si quieres, pero no haciendo la imprescindible tarea de ir pasando equipo de un personaje a otro, comparar armas y armaduras, etc, sino con la tarea, optativa, de ir examinando los talentos y afinidades de todos los reclutas, e ir cambiando el party según el terreno y composición de enemigos.

    Tienes a 20 tíos en tu escuadra, más que suficientes para tener diversidad para tener 9 personajes idóneos en cada batalla. Pero siempre, si te gusta la personalización previa, puedes cambiar a 16 de esos 20 por otros en tu base, si quieres optimizar tu escuadra al detalle.

    Vyse, Aika y otro de quien no recuerdo el nombre, están en el «pool» de personajes que puedes elegir en tu base, a partir de la tercera misión. Es posible que no estén todos la primera vez que la visitas (los que hay son aleatorios) pero después de cada misión que haces cambian algunos reclutas. En mi caso, los tuve a todos desde el primer día. Los reclutas, excepto los 4 o 5 personajes básicos, no aparecen en las cinemáticas entre misiones, pero todos tienen su voces, potenciales específicos, afinidades, etc, por lo que no es simplemente un skin.

  11. Jan

    Cualquiera que haya probado la demo del juego se habrá dado cuenta que es genial. Desde luego lo he de jugar sí o sí, lo tengo clarísimo.

  12. majin_antonio

    Así, a bote pronto y basándome únicamente en el análisis, encuentro que 5 perfiles son muy poquitos en comparación con los innumerables Jobs de FFTactics o Disgaea. ¿Hay jobs especiales, no englobados dentro de las clases básicas, al estilo Holy Knight o Swordsman del Tactics original?

  13. Taim Meich

    Por cierto, la muerte de los personajes cómo va? Es irreversible, a lo Fire Emblem, totalmente reversible, o un punto intermedio (irreversible tras X turnos, o irreversible si no lo resucitas antes de acabar el mapa, o algo así)?

    Y sí, no sé cómo se me ha pasado increparte cual fanboy enfervorizado por llamar a Sakimoto «ese japo que ha compuesto bla, bla, bla…». Coño, que como dice Spyder, es de los pocos que compone para RPGs pero NO está encasillado en el género.

  14. Taim Meich

    @majin_antonio

    Agh, maldita sea la falta de edición. Yo creo que 5 clases no tienen por qué ser pocas si están bien equilibradas, es cuestión de que se complementen bien, y todas tengan debilidades y puntos fuertes que contrarresten a las otras.

  15. Lloyd816

    Lo quiero en español… duele que no salga en español…

    Me ha gustado el analisis =)

  16. Yuluga

    Yo me lo compre es una joya

  17. Omu

    Me han entrado ganas de jugarlo con sólo leer el análisis O_O

  18. ChicoZ

    Don Depre, me encanta tu analisis, y ademas estos momentos de explicacion me recuerdan a mi mismo con mis amigos diciendoles que en serio que merece la pena y que es mas de lo que parece. A mi me ha parecido algo bueno y nuevo para la generacion

  19. ChicoZ

    Taim , cuando te matan se quedan un ratito ahi sufriendo hasta que mueres, igual 3 turnos(de esto si que no me acuerdo), que es el tiempo que tienes para ir con otro pj a curar al soldado en cuestion. Una vez pasa ese tiempo se mueren para el resto del combate

  20. Taim Meich

    Sólo para el resto del combate? Y encima te dan una cuenta de 3? En ese aspecto sí que parece facilito el juego.

  21. David Llort

    Cuando te matan, tienes 3 turnos. Si no recuperas el cuerpo con otro personaje (o un enemigo pasa por ahí y coge el cuerpo), el personaje muere definitivamente. Si llegas con un compañero a tiempo, llamas al médico, que lo extrae del campo de batalla, por lo que en la próxima batalla lo volverás a tener.

  22. Taim Meich

    Ah, eso está muy bien, entonces. Y hasta realista! No es que me importe el realismo, pero si queda tan bien como parece, ¿Por qué no?

    Maldita sea, necesito mucho dinero y mucho tiempo…

  23. Radical Ed

    ¿Pero no sale al turno siguiente? ¿O eso es sólo con los heridos?

    La verdad Taim, con la de tiempo que llevas aquí y que sigas como deimos con sólo una DS… tsk, tsk…

  24. Lord of the Trolls and Casinos

    No es culpa mia, yo sigo esperando la ps3 de Ed… sigo esperando…

  25. Mindes Endian

    Probé el demo hace tiempo y me dejó muy satisfecho. Para mí es una buenísima alternativa a los Fire Emblem, que es el único rol táctico que suelo jugar.

    Si no fuera por la pasta que me he gastado últimamente y por mi enorme «wish-list», ya me lo habría comprado.

  26. David Llort

    «¿Pero no sale al turno siguiente? ¿O eso es sólo con los heridos?»

    Nop, pero lo que sí puedes hacer es, si tienes menos unidades que el máximo que permite el nivel, pedir refuerzos en una de tus bases. La nueva unidad aparecerá el turno siguiente.

  27. Taim Meich

    Ay, Ed, qué gracioso. Supongo que esperarás a que te diga que tengo también una Wii (que lo sabes) para replicarme «eso no cuenta!».

    Mira que eres predecible, macho xD

    Bueno, también tengo PSP, aunque ahora mismo la tenga secuestrada/prestada.

  28. Radical Ed

    Pues no sabía que tenias una Wii. Te tenía por uno de esos nintenderos decentes que mueren con dignidad.

  29. Taim Meich

    Pero si desde Junio no toco otra consola (de sobremesa) que no sea la Wii! Entre el Zack&Wiki, el SSBB y el Fire Emblem, no he parado.

  30. Radical Ed

    Ug. Además de los que no tiene estómago. Se me ha caído un mito =C

  31. Jarkendia

    Muy buen análisis, DonDepre ;)

    Me da mucha rabia no haberlo probado todavía, siendo uno de mis esperados del año. A ver si mi suerte cambia…

  32. MidouCloud

    Daos prisa que esta semana esta en Game por 29 euracos (benditas ofertas, que me pille el fallout 3 tambien tirado de precio) y el juego como aqui dicen…. GRANDE, es viciante en todos los aspectos.

    Lo del capitulo 7 doy fe de ello xD (voy por el 9 ahora)