» AnaitGames » Análisis » Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Entre dos tierras

Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

por , 14 de noviembre de 2013 a las 19:00 - 3DS

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De Nintendo . Lanzamiento: 22 de noviembre de 2013
Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

No soy de los que cree que el paso a las tres dimensiones fue negativo para Zelda, ni soy de los que consideran A Link to the Past el mejor juego de la serie; Majora’s Mask está ahí para rebatir a cualquiera, pero ese es otro asunto. Desde hace un tiempo, Nintendo parece preocupada con la complejidad de sus juegos; con Mario llevan un tiempo creando puentes entre los principiantes y los veteranos, formando una escalera simbólica entre New Super Mario Bros., para los que no se hagan del todo al control en 3D, y los juegos grandes, por así decirlo: los Galaxy, como último ejemplo; recordemos que en el 2 se incluía un DVD en el que se enseñaba a jugar, incluso. En el segundo escalón estarían 3D Land y 3D World, a medio camino entre lo uno y lo otro. Jugando a The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, me ha dado la sensación de que lo que intentan es hacer un Zelda para los que no tienen tiempo o ganas de jugar a un Zelda grande: Skyward Sword sirve de último ejemplo, en este caso, aunque se supone que en el E3 presentarán al fin el nuevo juego de la serie para Wii U.

Igual que New Super Mario Bros. coge la pantalla 1-1 del primer juego para NES como ejemplo familiar al que cualquiera puede asirse, A Link Between Worlds se agarra a A Link to the Past, la aventura de Link en Super Nintendo que le llevó definitivamente a la fama, como punto de partida. El mapa es familiar para cualquiera que haya jugado al original; lo mismo pasa con la mecánica de cambio de dimensiones, entre Hyrule y su reverso tenebroso, Lorule, que tenemos que usar activamente para llegar a zonas del mapa cerradas en una y accesibles en otra, por ejemplo. La navegación por el mapa es algo más sencilla que en A Link in the Past, algo que no siempre funciona tan bien: el movimiento de Link es muy ágil, y moverse por el mundo nunca se hace pesado gracias a las veletas que podemos activar para teletransportarnos a ellas siempre que lo veamos oportuno; la ambición portátil del juego, sin embargo, a veces hace que el mapa parezca menos conexo de lo que realmente es por cuánto nos anima a saltar entre puntos, creando involuntariamente zonas demasiado desentendidas del resto si jugamos con voracidad.


NO ES UN OCARINA OF TIME, Y QUIZÁ SE PAREZCA MÁS A LINK'S AWAKENING EN ALGUNAS COSAS; QUIERE SER PORTÁTIL.
Esto no ocurre desde el principio. Cuando llegamos a Lorule (cuando el juego empieza realmente: la parte anterior sirve más o menos como tutorial de varias de las herramientas que tenemos para superar la aventura), la exploración lo es todo. Aunque en el mapa tenemos marcada la ubicación de las siete mazmorras en las que están encerrados los siete sabios que Yuga, el chunguísimo villano que quiere despertar a Ganon una vez más, ha convertido en cuadros, llegar hasta ellas es cosa nuestra. El orden en que las terminemos es cosa nuestra; la complejidad y dificultad de las áreas previas depende un poco del azar y de cómo de preparados para ellas estemos.


Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
Esto es así por la forma en que conseguimos los objetos, otro de los pilares esenciales de un Zelda. Ya no son los cofres de las mazmorras los que nos dan el arco, el gancho, las bombas, marcando así los caminos que debemos seguir a medida que tenemos los objetos necesarios para abrir determinados caminos del mapa; se ha sustituido todo esto por un sistema de alquiler que nos permite tener básicamente todos los objetos al poco de empezar la partida, prestados por Ravio, un extraño personaje que ocupa nuestra casa sin demasiada vergüenza y al que visitaremos muy a menudo. A pesar de esto, las mazmorras siguen teniendo un buen puñado de cofres escondidos, que nos dan en su mayor parte rupias; la cantidad de dinero que conseguimos a lo largo del juego es considerablemente mayor que en otros Zelda, principalmente para sostener el sistema de alquiler de objetos. También podemos comprarlos, algo infinitamente menos económico que el alquiler pero que se acaba agradeciendo en los objetos más comunes como las bombas o el gancho; cuando morimos (algo que ocurre más a menudo de lo que me esperaba), perdemos todo lo que tuviéramos alquilado, y tenemos que volver a la tienda de Ravio a recuperar, repitiendo el pago, lo que necesitemos en ese momento.

He mencionado las mazmorras varias veces, y ya va siendo hora de pararse en ellas. Es posible que sean el punto más fuerte de este nuevo Zelda, y una de las áreas en que más arriesga el juego. En ellas se combinan dos de los puntos más característicos de A Link Between Worlds: la verticalidad, con la que se intenta aprovechar al máximo el (aquí fenomenal) 3D sin gafas de la consola, y la habilidad de Link para convertirse en pintura y moverse por las paredes. Este poder añade varias nuevas dimensiones a la jugabilidad: no sólo da pie a nuevos tipos de puzzle y exploración (salirse de las mazmorras por las ventanas y seguir el juego por fuera es invariablemente cojonudo todas y cada una de las veces que ocurre) sino que sirve como recurso a las mecánicas de combate: podemos usarlo para esquivar ataques en el último momento, o para pasar desapercibidos cuando el juego nos propone usar el sigilo.


Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
El paso de unas alturas a otras en las mazmorras es otra de las novedades del diseño de A Link Between Worlds. Los pisos son más pequeños, pero hay más y a menudo tenemos que tener en cuenta varios al mismo tiempo para llegar a determinados cofres o salas. Entre los juegos de alturas y las peculiaridades de cada templo (que suelen darnos pistas de qué objeto vamos a necesitar para avanzar con éxito: es fácil intuir que en uno de hielo nos será útil el cetro de fuego, por ejemplo), este Zelda consigue encontrar el equilibrio perfecto entre intensidad y duración que un juego tan decididamente portátil necesita: puede que la dificultad no tenga una progresión tan clara y marcada como en un Zelda lineal, pero se sustituye, con éxito, por la sorpresa de lo nuevo. Aquí la cosa no va tanto de saber apilar correctamente habilidades, sino de adaptarnos eficazmente a desafíos nuevos; en lugar de dominar el gancho en un templo y combinarlo con las bombas en el siguiente, aquí tenemos que saber usar las herramientas que creemos oportunas (y no siempre hay una única posibilidad) ante tipos de reto nuevos: la oscuridad, los suelos resbaladizos o los distintos tipos de trampas y resortes sobre los que suelen estar diseñadas las mazmorras.

El resultado puede llegarle a uno más o menos, quizá en función de las expectativas. No es un Ocarina of Time, y quizá se parezca más a Link's Awakening en algunas cosas que a las aventuras más densas y largas de la serie; quiere ser portátil, quiere ser jugado en ráfagas más o menos breves e intensas, y aunque una partida completa no es especialmente corta puede resultar más liviano de lo que uno querría. Explorar el mapa y encontrar los coleccionables es opcional aunque recomendable, en cuanto que permite hacerse una mejor idea de cómo está estructurado el mundo del juego; ya digo que en ciertos momentos es posible sentirlo algo más compartimentado de la cuenta, cuando peca más de otras cosas, como ser algo pequeño o hacer evidentes algunas cosas que tendrían más impacto estando más ocultas.


Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

ESTÁ CLARO QUE NINTENDO NO QUIERE SALIRSE MÁS DE LA CUENTA DEL LIBRO DE DISEÑO QUE DICTA QUÉ TIENE QUE SER UN ZELDA.
Su fortaleza está más en un diseño que conjuga lo reiterativo con las nuevas ideas, una mezcla de lo que hace que todos los Zeldas sean recomendables y adiciones a la fórmula que son exprimidas y terminadas aprovechando su condición de juego portátil (y por tanto algo apartado de la serie principal, aunque esto también lo ha hecho alguno de sobremesa), que en el músculo técnico, aunque también hay de eso aquí. Se hizo un énfasis especial en el frame rate en los meses posteriores a su presentación, y con motivo: es el juego que mejor se ve de 3DS, por suavidad, implementación de las peculiaridades de la consola (es la primera vez que consigo jugar varias horas seguidas con el 3D al máximo) y diseño artístico, impecable y muy en consonancia con la mayor presencia de humor en diálogos y situaciones. Imprescindible jugar con el volumen alto: no sólo por cómo se usa en el juego (los maimais, uno de los coleccionables, delatan su presencia aun cuando están bien escondidos con una llamada característica) sino por la fenomenal banda sonora y el diseño de sonido. Llevad unos cascos encima si pensáis jugar fuera de casa.


Análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
No sé hasta qué punto puede considerarse A Link Between Worlds como una secuela en toda regla de A Link to the Past; es más una mezcla de spin-off, remezcla y revisión nostálgica de la serie, porque más de un cameo y una sorpresa hay para los que agradezcan los guiños y los detalles al jugador veterano. Es menos denso que las entregas para sobremesa, pero la falta de densidad a menudo juega a su favor: las mazmorras son algo más cortas, sí, pero siguen siendo piezas de diseño magistrales que se demuestran satisfactorias como pocas cuando vemos la imagen completa, cuando desentrañamos sus puzzles y el camino hacia el enfrentamiento final se nos presenta claro y directo. Las quince o veinte horas que le podemos dedicar (si no queremos dar una segunda vuelta, claro: hay alicientes para seguir jugando una vez terminado el juego, más allá de coleccionables y minijuegos) tienen todo lo bueno de los Zelda modernos, combinado esta vez con algo de lo que algunos echaban de menos, como una mayor presencia de la sensación de descubrimiento y más vía libre para los jugadores que prefieren que no les lleven de la mano. Está claro que Nintendo no quiere salirse más de la cuenta del libro de diseño que dicta qué tiene que ser un Zelda y qué no, y sigo creyendo que tampoco le hace demasiada falta: mientras sigan añadiendo capítulos así, yo seguiré jugando con ganas. [9]
Comparte este artículo:
Comentarios (49) Escribe el tuyo Ir ↓
  • chouji
    chouji chouji, 14/11/2013 @chouji, Principiante Offline
    Joder con este análisis ahora tengo el hype por las nubes.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 14/11/2013 @selinkoso, Principiante Offline
    Es que es una saga que en su diseño, no tiene ni proporciones, limites, parangon o aburrimiento. Nintendo sigue viva haciendo lo mismo hace mas de 20 años: divertir con videoJUEGOS. Zelda es Zelda y puede uno estar ENAMORADO de estos hasta morir.
  • Antianaitgames
    Antianaitgames Antianaitgames, 14/11/2013 @0d, Principiante Offline
    Este comentario esta por debajo de tu umbral de karma, haz click aquí para leerlo igualmente.
    Para mí Zelda es una saga difunta desde Twilight Princess. Sin ninguna excepción posterior.
  • Genzai_Kawakami
    Genzai_Kawakami Genzai_Kawakami, 14/11/2013 @genzai_kawakami, Principiante Offline
    He ojeado un par de cosas porque lo tengo reservado y quiero saber lo menos posible del juego. Pero por lo visto no pinta mal, me alegro... Ya leeré bien el análisis cuando lo esté jugando.
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 14/11/2013 @octopene, Usuario Offline
    Ay que cada vez queda menos y nadie dice nada de un Four Swords o alguna pijada extra así... :(

    PD: xDDD esa cabecera con easter egg.
  • carlosgargra
    carlosgargra carlosgargra, 14/11/2013 @carlosgargra, Usuario Offline
    Hype por las nubes!
    3DS es la mejor consola del año. Nintendo va a su bola, hace las cosas como siempre. Y cumple lo que promete.
    Acabé Pokemon Y el otro día, y es una maravilla. El sabor de boca que deja es inmejorable.
    Ahora creo que iré a por Fire Emblem.
  • Usuario eliminado, 14/11/2013
    No dudo de la calidad del juego pero personalmente a nivel artístico me parece un Zelda muy flojo. Quizás sea porque vengo de Wind Waker, pero me parece un juego con un aspecto un poco vulgar y genérico. Supongo que me caerá una lluvia de negativos por decir esto, pero es lo que pienso.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 14/11/2013 @kencho, Principiante Offline
    Ahora tengo Hype y Lope. Sólo me faltan los ahorros.
  • Prezades
    Prezades Prezades, 14/11/2013 @prezades, Principiante Offline
    Puf pintaza,y no tengo un duro.
  • Arthok
    Arthok Arthok, 14/11/2013 @arthok, Principiante Offline
    Haciendo pre-pedido en Amazon en 3, 2, 1...
  • rabodemono
    rabodemono rabodemono, 14/11/2013 @rabodemono, Principiante Offline
    Se habla mucho de Link's Awakening en el análisis, y eso solo puede ser bueno.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 14/11/2013 @kencho, Principiante Offline
    Por cierto, qué paranoia más deliciosa es la imagen del encabezado. Si no lo véis, esperad un rato.
  • Garou
    Garou Garou, 14/11/2013 @garou, Principiante Offline
    Ojo al parrafete izquierdo con el "NO QUIERE NO QUIERE". Arregladlo o me unsubscribo de esto.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 14/11/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline


    Tenia el hype tan alto que me esperaba un 14 de nota :lol:

    @chiconuclear ¿Te pareció que el juego jugase en la misma liga que A Link to the Past, Link´s Awakening o los Oracles o a un Zelda le pides más en 2013 y no lo puedes poner a esos niveles?

    Link´s Awakening es mi Zelda 2D favorito, incluso por delante de A Link to the Past <3
  • Usuario eliminado, 14/11/2013
    @0d dijo:
    Para mí Zelda es una saga difunta desde Twilight Princess. Sin ninguna excepción posterior.


    Pues mira, coincido. Y quito tambien el twilight princess.
  • Arthok
    Arthok Arthok, 14/11/2013 @arthok, Principiante Offline
    @garou
    Además, en el otro texto más arriba, se les ha escapado en AWAEKING.
  • Usuario eliminado, 14/11/2013
    ESTÁ CLARO QUE NINTENDO NO QUIERE NO QUIERE SALIRSE MÁS DE LA CUENTA DEL LIBRO DE DISEÑO QUE DICTA QUÉ TIENE QUE SER UN ZELDA.


    Por si lo queréis corregir y tal.
  • Memories of Green
    Memories of Green Memories of Green, 14/11/2013 @memoriesgreen, Principiante Offline
    thebigsleep
    Y por eso no hay que darle una oportunidad a este que justamente recuerda la jugabilidad de antaño de muchas maneras y con toques nuevos.
  • sauron
    sauron sauron, 14/11/2013 @sauron, Usuario Offline
    Nadie lo va a decir? @chiconuclear no le ha puesto un 10, peor Zelda ever! :P:P:P:P
  • Oldtaku
    Oldtaku Oldtaku, 14/11/2013 @oldtaku, Principiante Offline
    Tenía mis reticencias con el juego, pero ya me lo habéis vendido con la cobertura que le habéis dado. Y si es tan parecido al Awakening como decís, aún más ganas.
    Que asco esto de ir corto de pasta.
  • Antianaitgames
    Antianaitgames Antianaitgames, 14/11/2013 @0d, Principiante Offline
    thebigsleep, Twilight incluido, quería decir.
  • Hobbes
    Hobbes Hobbes, 14/11/2013 @hobbes, Principiante Offline
    Tenía un poco de miedo con éste, y la verdad es que me alegro mucho de que haya salido como lo pintas.
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 14/11/2013 @moiblackink, Principiante Offline
    La Zelda que sale en la imagen de la noticia es bonica x 10000
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 14/11/2013 @rbr17rbr, Principiante Offline
    necesito este juego en mi vida ya!!
    y reservado con el cofre desde hace casi un mes...espera eterna!!!
  • Espada
    Espada Espada, 14/11/2013 @strider, Principiante Offline
    @kencho dijo:
    Por cierto, qué paranoia más deliciosa es la imagen del encabezado. Si no lo véis, esperad un rato.

    Dios, no me habia dado cuenta. Anait Games 2013, ahora con cabeceras animadas. I'll Vote For This.
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 14/11/2013 @mio_tony, Principiante Offline
    Zelda, siempre excelentes. Nintendo es la mejor first party por cosas como esta.
  • RoNiN
    RoNiN RoNiN, 14/11/2013 @ronin, Usuario Offline
    Joder, qué ganas de que llegue el 22 y me llegue la puñetera Ed. Especial de la consola!! Hypeado me he quedado!!
  • Nelocanelo
    Nelocanelo Nelocanelo, 14/11/2013 @nelocanelo, Usuario Offline
    Ya lo tenía reservado porque me aprecía que prometía, pero tras leer el análisis no dudo, y más viendo tantas referencias al Link's Awakening, top 2 (o 1 según el día) para mí. Hype++
  • Sonikku
    Sonikku Sonikku, 14/11/2013 @sonikku, Usuario Offline
    @mio_tony dijo:
    Zelda, siempre excelentes. Nintendo es la mejor first party por cosas como esta.


    Esto, palabra por palabra.

    Estas navidades serán el momento perfecto para hacerse por fin con una 3DS XL ^^
  • Égida
    Égida Égida, 14/11/2013 @azuma, Principiante Offline
    Genial. Este finde a ver si puedo pasarme por un Game a reservar el juego con el cofre y la semana que viene a darle duro, que en menos de 2 semanas sale Bravely Default.
    Qué duro es ser nintendo3dero.
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 14/11/2013 @octopene, Usuario Offline
    @sonikku dijo:
    @mio_tony dijo:
    Zelda, siempre excelentes. Nintendo es la mejor first party por cosas como esta.


    Esto, palabra por palabra.

    Estas navidades serán el momento perfecto para hacerse por fin con una 3DS XL ^^

    ¡Que envidia de vosotros que podéis pillar la edición limitada!
  • Saurio Belmont
    Saurio Belmont Saurio Belmont, 15/11/2013 @sirius_belmont, Usuario Offline
    Jodeeeeer, más razones para una 3DS y yo sin dineros. Y salvo esa sensación que comentas de fragmentación del mundo (aaay ese Castlevania LoS, ese Fable II, ese Bioshock 2!), le tengo unas ganas considerablers.
  • SalvadorWiiU
    SalvadorWiiU SalvadorWiiU, 15/11/2013 @salvadorwiiu, Principiante Offline
    Mi Zelda favorito sigue siendo el «Ocarina of time», pero el de Súper Nes me entretuvo bastante y tengo buenos recuerdos. Con el que veo que tengo que hacerme es con el Link Akwering (?). Y este de Between Worlds tiene pintaza, pero es que los Zeldas portátiles me tiran para atrás, intenté pasarme el Phantom Hourglass y no hubo manera, una pena, pero es que me gusta pasarme los juegos que me compro, si no es como dejarse un libro a medias, pero tampoco me gusta tirar de guía, aunque supongo que tendré que hacerlo con el Phantom.

    ¡Muy buen análisis! A mí también me lo has vendido jejejekeke
  • pushin
    pushin pushin, 15/11/2013 @pushin, Usuario Offline
    Ayer me entere que el Bravely Default sale en Febrero aqui en territorio americano , asi que me congratula saber que este Zelda ha cumplido con las expectativas. Ya me veo fortisimo en navidades jugandolo con una fruicion inmensa :P
  • Usuario eliminado, 15/11/2013
    SE LE MUEVE EL OJO, ACHO QUE SE LE MUEVE.
  • Shingo
    Shingo Shingo, 15/11/2013 @shingo, Usuario Offline
    Yo ya espero con ansias el juego, pinta genial! ^o^ ando con el noviete pasandonos el primero de Nes (vamos por la mazmorra 6, anda que no es jodido! xD) y el Majoras (culpa del articulo del otro dia, que me picasteis y lo estamos rejugando)
  • Scanliner
    Scanliner Scanliner, 15/11/2013 @jetsetwillyiv, Usuario Offline
  • Daiichi
    Daiichi Daiichi, 15/11/2013 @daiichi, Usuario Offline
    Qué larga se está haciendo la espera... joder.
  • Usuario eliminado, 15/11/2013
    Seguro que es buen juego, pero me parece imperdonable que sea tan feo teniendo en cuenta cual es el origen
  • Hikaru
    Hikaru Hikaru, 15/11/2013 @hikaru, Usuario Offline
    @kencho Lope? Explain, pls xD
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 15/11/2013 @kencho, Principiante Offline
    @hikaru
    Es un chiste terrible relacionado con esto:
    [...] lo mismo pasa con la mecánica de cambio de dimensiones, entre Hyrule y su reverso tenebroso, Lorule [...]
  • Sabin
    Sabin Sabin, 15/11/2013 @sabin, Colaborador Online
    Supongo que los 36 usuarios que habéis votado negativo el comentario @0d es por haberse quedado corto y no haber dicho, directamente, que la saga está difunta desde Majora's Mask, ¿verdad?
  • sauron
    sauron sauron, 15/11/2013 @sauron, Usuario Offline
    @sabin dijo:
    Supongo que los 36 usuarios que habéis votado negativo el comentario @0d es por haberse quedado corto y no haber dicho, directamente, que la saga está difunta desde Majora's Mask, ¿verdad?


    No, es por no tener ni puta idea, básicamente.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 15/11/2013 @majinantonio, Usuario Offline
    @sabin dijo:
    Supongo que los 36 usuarios que habéis votado negativo el comentario @0d es por haberse quedado corto y no haber dicho, directamente, que la saga está difunta desde Majora's Mask, ¿verdad?


    Preparate para superar ese récord...
  • Antianaitgames
    Antianaitgames Antianaitgames, 16/11/2013 @0d, Principiante Offline
    @sabin, le tengo cierto aprecio al Wind Waker por cuestiones no directamente vinculadas a la jugabilidad. Es el primer fiasco sonado, eso sí.
  • jhon117
    jhon117 jhon117, 16/11/2013 @jhon117, Principiante Offline
    la de burradas que se leen por aqui, dios santo cuanto hipster suelto
  • Sabin
    Sabin Sabin, 16/11/2013 @sabin, Colaborador Online
    @0d

    No, si a mí me encanta su estética, pero como juego me parece un bluf. Pero ya es más de lo que se puede decir de los posteriores.
  • rabodemono
    rabodemono rabodemono, 21/11/2013 @rabodemono, Principiante Offline
    Bueno, ya lo tengo y he podido jugar hasta la tercera mazmorra. Solo decir que, por ahora, me está pareciendo el mejor Zelda portátil desde Link's Awakening, así que muy de acuerdo con el análisis.

    Y la mecánica de convertirse en pintura resulta fresquísima, divertida, y de lo mas gratificante, dándole una nueva dimensión tanto a los puzzles como a la exploración.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba