Rating: Sugoooooooi

Análisis de Taiko no Tatsujin: Drum Session!

El diccionario Merriam-Webster, el más usado para la lengua inglesa en Estados Unidos, define flow como moverse continuamente de manera suave. La traducción más exacta al castellano sería fluir pero también podríamos hablar de liberar. Dejar ir. Entrar en un estado de flujo —en lo que los psicólogos denominan como «la zona»— supone estar inmerso completamente en una actividad y concentrar toda la energía en ella, alejándonos de cualquier influencia interna y externa, sin límites ni cortapisas. El estado de flujo es inherente a la creación artística, relacionándose de forma especial con la música y, en concreto, con la improvisación. Para los jazzmans y los raperos tener flow es poseer la capacidad de dejarse guiar por el ritmo. Ser uno con él. Con Taiko no Tatsujin: Drum Session! es fácil ver a qué se refieren.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! es la versión para PS4 de la serie Taiko no Tatsujin, una conocida recreativa japonesa que ya ha pasado por PS2, Wii U y Nintendo 3DS, entre otras consolas, tanto en su país de origen como en Norteamérica. Se trata de un juego de ritmo que lleva el género a su mínima expresión. Sin modo historia, ni mecánicas ajenas a las relacionadas con tocar el tambor, propone, por su simpleza, un reto adictivo que puede adaptarse a todo tipo de jugadores.

El centro del juego es el enorme tambor japonés que da nombre a la saga. El taiko, instrumento festivo por excelencia, se toca con grandes baquetas, estando la maestría en mantener el ritmo adecuado a través de los cuatro movimientos posibles: la percusión simple y doble en la membrana y el golpe seco, simple o doble, en la llanta del instrumento. Taiko no Tatsujin: Drum Session! lleva estos movimientos al mando de la PS4, y los organiza en golpes normales y tres tipos diferentes de repiqueteos pensados para inflar nuestra puntuación. En lo que supone todo un ejemplo de accesibilidad a todos los niveles, el juego nos permite jugar con varias configuraciones preestablecidas o crear una desde cero, más adaptada a nuestras capacidades motoras.

El modo de juego principal es el Modo Taiko en el que se despliega ante nosotros un enorme catálogo de canciones que podremos interpretar libremente (sin necesidad de desbloquear nada) ajustando el nivel entre fácil, normal o difícil según nuestra conveniencia (existe un nivel extremo en algunas canciones al que se accede completando el bingo en modo difícil). El catálogo, que se divide en secciones como pop, anime, música clásica o música de videojuegos, cuenta con más de 70 canciones que van desde temas actuales, como la canción principal de Frozen o Your Name a otros más conocidos como el hit de los 80 Linda, Linda de The Blue Hearts o A Cruel Angel’s Thesis, el mítico tema de apertura de Neon Genesis Evangelion.

La diferencia entre los niveles no es algo estanco sino que se diferencia de una canción a otra con un ranking de estrellas, por lo que el modo fácil de una canción con siete estrellas puede ser más complicado que el modo normal de dos estrellas de otra. De esta manera el juego consigue que perdamos el miedo a probar diferentes aproximaciones a la misma melodía y nos anima a encontrar la versión en la que jugamos más cómodos. Además, esta dificultad progresiva permite empezar a jugar de primeras con nuestras canciones favoritas, eliminando la necesidad de adquirir habilidad previa o de descartarlas debido a su facilidad.

Aunque todos los textos necesarios para jugar a Taiko no Tatsujin: Drum Session! están traducidos al castellano, tanto la voz como los carteles festivos se mantienen en japonés. Esta decisión, subrayada por el catálogo con canciones exclusivamente en ese idioma, permiten una experiencia fiel al espíritu del juego original, funcionando también como un vehículo que acerca la música del país, la cultura de los festivales tradicionales y algunos personajes de su folklore (pasados por el filtro extremadamente kawaii del movimiento Cool Japan) a la cultura occidental.

Análisis de Análisis de Taiko no Tatsujin: Drum Session!

A pesar de la falta de un modo historia, de las dosis de humor tan comunes en otros juegos de ritmo y de la necesidad de desbloquear contenido, Taiko no Tatsujin: Drum Session! nos impulsa a seguir jugado a través de un sistema de diferentes logros interconectados. En primer lugar está la barra de alma, la cual tenemos que rellenar al menos en un 70% para conseguir superar la canción. Según la cantidad de de golpes que fallemos obtendremos una calificación de bronce, plata u oro, estando esta última medalla reservada para actuaciones en las que realizamos toda la melodía en modo combo, sin fallar ninguna de las notas. Según si golpeamos de forma correcta (bien, justo cuando la nota está en el centro del indicador) o la marquemos de manera algo adelantada o atrasada sumaremos un número u otro de puntos que, junto con los redobles, nos ayudarán a completar el bingo de cada canción, que permite obtener monedas don, canjeables en la tienda por diferentes skins y frases para los tambores.

El segundo modo de juego es el Modo Clasificatorio, una especie de competitivo basado en jugar con los «fantasmas» de otros jugadores, haciendo que nos enfrentemos a grabaciones de partidas reales. Este modo supone una mejora de las «partidas con invitados» que encontramos en el Modo Taiko y que se basan en competir contra una IA en canciones determinadas, como temas del repertorio de Hatsune Miku o la canción principal en la película Doraemon. El Modo Clasificatorio recopila estadísticas durante nuestro juego, seleccionando de manera automática la dificultad en la que debemos competir. Al final, podremos ver cuál es nuestra posición en el ranking con respecto a nuestros amigos o en una clasificación mundial dentro de nuestra categoría. En este modo, además, es donde se celebran varios eventos, como la semana internacional del taiko, que nos permite conseguir más monedas don y atuendos especiales.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! es un juego sencillo pero perfecto en todo lo que hace. Ideal para pasar el tiempo sin pensar, para dejarse llevar por la memoria muscular y para entrar en ese estado de flujo reservado, hasta ahora, para unos pocos y envidiados privilegiados. [9]

1. Txanke

No me esperaba un analisis de este juego por aqui pero se agradece.

Añadir que ya hay varios temas disponibles via DLC ya sean sueltos o en packs tematicos.

2. Mominito

Llevaban unos cuantos sin pasar por occidente, me alegro de ver uno.

(aunque tem atarget y tal raro es que no fuera en Switch).

3. Entropio

@mominito
    También ha salido la versión de Switch, que se llama Drum&Fun, y además en físico y, creo, con tambor.

4. wizn

Esto sin el tambor es la bajona

5. Txanke

@mominito

Yo lo tengo para switch y con tambor.

6. Payonetta 03

Yo los de 3DS y WiiU los juego con 2 lápices (uno de cada) y me lo paso súper a tope. No puedo volver a los botones Dx.

7. Mominito

@entropio
    @txanke

Ok, entonces Anait me ha engañado. Normalmente ponen todas las versiónes y la análizada. Por eso pensaba que solo estaba pra PS4 (y porque no mencionan Switch tampoco supongo).

edito: ah, es por lo de cambiar el subtítulo del juego? supongo que las canciones también cambiaran (bastante.

8. Marta Trivi

@mominito
    Cambia mucho el juego en general: la lista de temas, los controles, el modo competitivo… Hasta lo que he podido probar no tienen el mismo feel y me parecen justo ponerles la misma nota.

9. 1984

Yo me pillé el tambor de Hori para Switch y muy contento, aunque a veces el «Ka» derecho se queda un poco trabado, no sé si es por sacarlo de la caja y echarlo tal cual en la maleta, si masajeo la goma un poco se le pasa.

10. tom

Me apetecía mogollón pero sin bombos por falta de presupuesto no lo pude pillar y ya son imposibles de encontrar 🙁

11. Txanke

@martatrivi

Por tu comentario da la impresion de que la version de Switch es peor, corrigeme si me equivoco.

Yo de momento estoy mas que encantado con dicha version pero supongo que para gustos colores.

12. Marta Trivi

@txanke
    En mi opinión personal, la de PS4 es más cómoda de jugar con mando, más que nada porque los controles para las notas dobles quedan a la misma altura. Por otro lado, no te voy a mentir, la set list de Switch me parece mucho mejor y la posibilidad de jugar en modo portátil es una pasada.
    Como tú dices: cuestión de gustos 😊

13. Samsuke

En Amazon hay un taiko drum x 50 € que va bien …
    Pero es mas difícil que con el mando!
    Echo en falta mas canciones para el publico occidental …
    Hablo de la versión ps4 …

14. Evon

Jugar a esto con el mando en lugar de con el tambor es como hacer un botellón de agua mineral.

15. Yurinka

Deben haber sacado ya como 25 juegos de la serie esta. ¿Ha cambiado mucho desde el primero de PS2?

16. Sageth

Ya tengo dos amigos hablándome maravillas del taiko, ahora con el 9 de esta santa casa …

17. raidoku117

Uy excelente me lo compraré después de que me haga un tiempo, me encantan los juegos de ritmo, gracias por el análisis.

18. 1984

@yurinka dijo:

Creo que el mayor cambio es que por primera vez lo sacan en Europa.

19. berberecho

Jugué a este juego en recreativa en un viaje a Japón y la verdad es que me hacía ilusión que saliera para rememorarlo con mi novia. Pero he probado la demo en Switch y me ha decepcionado. El control por movimiento directamente no funciona y con los botones pierde gran parte de la gracia.