Portal para cual

Con Rivet, Insomniac demuestra que Ratchet necesita cambiar para seguir igual: los gráficos alucinantes sustentan la religión de la rueda de armas.

Nunca, hasta ahora, había pensado mucho en Ratchet ni en Clank. Recuerdo haber probado media docena de sus aventuras, como poco, pero casi siempre de pasada, por encima; hasta ahora no me había tocado reflexionar medio en serio sobre su fórmula, sus objetivos y su personalidad. Sé que voy tarde y, lo adelanto sin miedo, voy a llegar a la misma conclusión evidente que todo el mundo escribió ya hace años: los Ratchet & Clank son juegos de disparos para todos los públicos.

Alerta de oxímoron, lo sé, pero ese es otro tema para otro día.

Lo que quiero decir, también obvio, es que no son plataformas. Quizás el primero un poco más —aunque reconozco que me pilla ya un poco lejos, ayer lo estuve repasando y se ve que las dinámicas para los tiroteos se fijaron con la segunda parte—, pero hace ya muchos años que los saltos, los ganchos y los raíles (que están y se agradecen, ojo) perdieron la batalla contra los trompazos y las explosiones. Es ahí, creo yo, donde Insomniac Games encuentra su sitio y la cosa se pone interesante. Sin el diseño tenso de otros shooters, por su compromiso con la chavalada, no queda otra que hacerse fuerte en la contradicción; aquí se trabaja con batallas amigables y mecánicas profundamente superficiales.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte busca las novedades en otros sitios. En el multiverso, de hecho, después de que un Dimensionador estropeado abra unos cuantos boquetes en el continuo espacio-tiempo. Así se topa el dúo dinámico con Rivet, otra lombax con las mismas armas y habilidades, que se reparte con el protagonista de toda la vida la lista de planetas a visitar para poder salvar sus dos galaxias. Sin necesidad de entrar en detalles, por cierto, la estructura también nos suena: el desarrollo es lineal, salvo por un par de misiones que admiten cambio de orden, y en todo momento está la posibilidad de volver atrás en busca de coleccionables olvidados.

Hechas las presentaciones, una vez más, el foco vuelve de inmediato a ese arsenal que no cabe en una sola rueda de armas —acaban siendo dos y media. Siguen incansables las pistolas con girito y los chistes arrojadizos, no se puede hablar de Una dimensión aparte sin acordarse de los aspersores que convierten a los enemigos en arbustos o del Metrallador, con esas canicas que siguen rebotando cada vez que pulsas el gatillo. Es fácil caer en la trampa y pensar que son solo una broma efectista, que los tiroteos irán perdiendo gracia pasada la sorpresa inicial, pero en Insomniac lo tienen calculado. Hay que darles la razón en todo: la munición más o menos limitada obliga a desenfundar trastos diferentes constantemente, hasta el punto de acabar agradeciendo que algunas armas sean un poco redundantes —si el Chisporroteador se queda sin pilas, hay alternativas similares para las oleadas con muchos bichos pequeños. Y cuando uno quiere ponerse un poco más serio, por supuesto, ahí están la escopeta exagerada, el lanzamisiles seco como el pan duro o el fusil de precisión con extra de cámara lenta.

Quizás esperaba, viniendo de Returnal, una relación más estrecha entre las armas y el DualSense. Es cierto que han colado pequeñas mecánicas parecidas con la resistencia del R2 y que el altavoz no calla, pero me quedo con los usos más sutiles de la vibración: fantástico lo de sentir las teclas detrás del mando al usar un panel de control y notar cada tuerca o tornillo cuando los absorbes a cientos.

En parte también por eso, volver al Ratchet & Clank de PS4 fue una experiencia reveladora: se ha hecho viejo de golpe.

Subir de nivel a Ratchet y a Rivet importa lo justo —diez puntos más de vida, pues vale—, pero mejorar el Acelerador Negatrónico es cosa seria: con todo desbloqueado, esta especie de rayo láser va haciendo más daño por cada objetivo alcanzado y acaba en explosión. Aquello da gusto verlo.

Más allá de la destrucción masiva, el premio al mejor artilugio se lo llevan sin duda las botas aerodeslizantes, que con su triple impulso y sus piruetas añaden intención al desplazamiento, emoción a los saltos y sentido a la exploración. Además aparecen justo a tiempo, cuando el juego camina por esa delgada línea entre el ritmo agradable, sin excesivos contratiempos, y el piloto automático. Me puede el toque de Jet Set Radio y creo que a los patines del futuro les debe este Ratchet & Clank el subidón de su acto central.

Menos inspirado está casi todo lo que tiene que ver con los famosos portales. Bien, sin más, lo de teletransportarse a posiciones más seguras o ventajosas en las partes de acción y lo de ir buscando por las esquinas esas grietas que te llevan a un guitón dorado o a una caja de raritonio. No tan bien, porque ahí sí tocaba desmelenarse y subir el reto con los brincos, esos bolsillos dimensionales demasiado breves y sencillos, para que nadie se quede sin sus piezas de armadura. Y peor todavía, ya que estamos, los puzles disonantes con Clank y otros minijuegos que se resignan a tener un botón de omitir.

El famoso disco SSD sigue estando ahí, lo demuestran la ausencia de tiempos de carga y un par de mundos que existen por duplicado —pasas de uno a otro al golpear cristales repartidos por el nivel—, pero la revolución tendrá que esperar y, de momento, el salto tecnológico se nota sobre todo en los graficotes. Es una barbaridad lo de la iluminación, lo del nivel de detalle en personajes y entornos, lo de las animaciones, lo de las físicas y los efectos. Se nota todo eso en un juego más vivo y expresivo que el anterior, con un nivel mínimo de bullicio que está muy, muy arriba dentro y fuera de los tiroteos. Los mundos siguen siendo solo bonitos decorados, a juego con unas pocas paredes invisibles y otras tantas caídas mortales de metro y medio, pero suele haber cerca buenas excusas para olvidarse de eso: una vez vi, entre docenas de explosiones, casquillos, humo y cajas rotas, un robot volador enemigo haciendo un el Dab para celebrar que me había dado.

Hay escenas, momentos o fases que uno asocia al cambio de generación. Aquí y ahora, el bar de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte se mete en ese saco.

Vale, el tema de los modos gráficos es complicado, porque Insomniac Games repite con las configuraciones que ya acabó teniendo Spider-Man: Miles Morales hace poco: Fidelidad, Rendimiento y Rendimiento RT.

Con la primera opción se prioriza la resolución y queda sitio para el trazado de rayos –esto es, reflejos impresionantes en muchísimas superficies metálicas y en cristales. El modo Rendimiento mantiene la imagen a 4K, pero se despide de los brillitos para duplicar el framerate. Y finalmente está la opción de sacrificar resolución para mantener tanto los 60 fps como el ray tracing.

En una pantalla 1080p, no hay discusión: Rendimiento RT sí o sí. En un televisor 4K, sin embargo, son relativamente evidentes los artefactos del escalado.

Yo jugué con el modo Fidelidad, porque era el único disponible hasta que se publicó un parche el sábado, y no me arrepiento; sin el trazado de rayos es otro juego, notas que falta algo en todas las escenas. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo grande para jugar a 30 fps una vez has probado los 60.

Para los lombax y para el magnífico Doctor Nefarius —también él se cree más gracioso de lo que realmente es, pero cada vez que aparece en una cinemática le mando un besito a Ted Price—, a cualquier tráiler me remito, todas estas virguerías técnicas se traducen en un carisma desatado que parece aturdir incluso al guion del juego. Su principal preocupación es la de repartir palmaditas en la espalda, y a tope con eso, pero la obsesión con el guiño y a las versiones alternativas nos lleva a secundarios con poco gancho que podrían haber cedido su tiempo a Ratchet y a Rivet, con problemas más interesantes que se resuelven solo a medias.

Como si hubiesen caído dentro de su propio juego, los de Insomniac Games siguen confiando en la tecnología y afinando sus herramientas para mantener vigente un diseño que admite pocos cambios. A ratos quisiera pedirle un diseño de niveles más presente o unos coleccionables mejor escondidos, pero no sé si eso nos haría olvidar quién manda aquí: una presentación de escándalo y una fe ciega en en la rueda de armas. Ratchet & Clank: Una dimensión aparte destaca como nunca por lo de siempre, y el resultado vuelve a ser una mezcla a prueba de balas. Y de aspersores asesinos. Y de ovejas que caen a plomo de otra dimensión.

[8]

Redactor
  1. Pep Sànchez

    ¡Dos cosas!

    Lo de la duración, que no sabía dónde colarlo: yo tardé 16 horas en conseguirlo casi, casi, casi todo. Me faltan dos ositos de peluche, que no hay manera de encontrarlos, pero la mayoría de partidas estarán cerca de las 12 horas.

    Lo de los modos gráficos… Ahora lo añado, que lo quería meter en un cuadro y se me ha roto toda la maquetación.

  2. P4RS3KS

    Sobre el juego en sí no voy a opinar, porque está en las antípodas de mis intereses, aún así, reconocerle lo que hay que reconocer es lo justo.

    Ahora bien, que el SSD mágico eran los padres lo sabíamos todos, pero toca abrazar los sloganes de la next gen mientras aún estén calentitos: después de emotion engines, cells y demás, que cada uno caiga en las trampas que más guste.

  3. Heisenberg

    Quizás sólo sea sensación mía, pero el análisis respira más a 7 que al 8 final. Graphicwhorismo aparte, caerá en la primera bajada de precio, para darle junto al crío este verano.

    Buen análisis don Pepo.

    1. Von Braun

      @heisenberg
      Yep, huele a que sin la tele nueva se hubiera quedado en un 7.

  4. pollomuerto

    ¿El anterior de PS4 qué tal al final? ¿Llegaste a pasártelo? @pep_sanchez

    Lo empecé con el rollo de los 60fps en PS5 pero no jugué mucho más de una hora… ¿Crees que ayudará jugarlo antes de este para valorarlo más?

    O tiro directamente cuando llegue el viernes a este. Hay ganas de catar esos patines.

    1. Pep Sànchez

      @pollomuerto
      Yo tampoco llegué a terminarlo cuando lo retomé con el parche. Si le das otro rato, que no sea por estar al día con la historia; que sea para ver mejor la diferencia, que es bastante mayor de lo que podría parecer.

      1. pollomuerto

        @pep_sanchez
        Guay, pues le daré esta noche y mañana, mientras se venga la Yuffie (vaya agobio de semana pre-e3!)

  5. LMPatch

    Gran análisis Pep, a esperar al viernes para ver lo que da de sí ese trazado de Rayos

  6. IndiAlien

    Joder hoy estáis on fire con los subtítulos, grandes.

    Este es de los juegos que jugaría sí o sí si tuviera una PS5.
    Es una saga que quizás no destaca especialmente en nada, aparte de lo bonito que es, pero que cuando lo juegas siempre recuerdas con cariño.

  7. JhOnNY_HD

    Pues otro para la saca.

    El ambiente enrarecido tu.

    Pero en estos ultimos 12 meses solo hay una compañia que ha tirado del carro

    1. beneitXVI

      @jhonny_hd
      «Solos contra todos»

      1. JhOnNY_HD

        @beneitxvi dijo:
        @jhonny_hd
        «Solos contra todos»

        Hay que defender al débil, basta de la tirania indie gafapasta.

        En esta vida pocas cosas le gustan mas a uno que un buen Excel y las listas.

        Y si hacemos listas de juegos entregados de las big 3 creo que algo de razón llevo

        Editado por última vez 8 junio 2021 | 20:25
      2. beneitXVI

        @jhonny_hd
        «débil», «tiranía indie»
        Pero muchacho, de que cojones hablas?

      3. JhOnNY_HD

        @beneitxvi
        Perdón se me olvido poner el letrero gigante de sarcasmo /s

      4. Orlando Furioso

        @jhonny_hd
        Quiero ver esa lista y no sé si sale algo mejor que otro port que me sé. Las tres grandes están mal, este es el único que se sale un poco de la tónica deprimente, pero teniendo que ser un juego de lanzamiento, por tanto estar previsto para una fecha concreta desde hace años, me parece que llega tarde.

        Editado por última vez 8 junio 2021 | 23:36
      5. El Jugador Medio

        @orlando_furioso
        ¿Desde qué fecha quieres la lista? Por no abusar, digo.

      6. Orlando Furioso

        @el_jugador_medio
        Abusa, por favor.

      7. BishopIAF

        @orlando_furioso
        Nintendo: un puñado de ports y Pokemon Snap los últimos meses.
        Microsoft: …
        Sony: 2 juegos de +85 en Metacritic el último mes y medio, Miles, Demon’s, Sackboy y Astro en el lanzamiento de PS5.

        LITERALMENTE IDÉNTICAS LAS 3. Con dos cojones.

      8. Orlando Furioso

        @bishopiaf
        no tenemos mucho de lo que convencernos si afirmamos que Sackboy está a la altura de AC o Paper Mario, o incluso que los ports no existen, o sea, que el 3D World que tengo en la Switch y que me parece el mejor plataformas de la generación (junto con Celeste y Donkey Jungle) no cuenta.

        En cambio, el Miles que es una medianía, el Demon’s que es un remake, todo esto parece estar fuera de duda.

        No estoy diciendo que no deban tenerse en cuenta (el Demon’s sobre todo, el Miles es flojete, flojete), pero el criterio es dudoso.

        Lo alarmante aquí en el caso de Sony y Microsoft es que previendo el lanzamiento de una consola nueva, su catálogo sea tan flojo. Sony lo está arreglando, por suerte, no con Ratchet, que nunca me han parecido interesantes (aunque comprendo que en general tiene tirada, que con esto al menos te dan ganas de comprar la máquina), sino con Returnal (y Demon’s). Microsoft da bastante pena.

        Por último, y veo que esto pasa a menudo, no es necesario que te inventes lo que dicen los demás para darte la razón. Es decir: «LITERALMENTE IDÉNTICAS LAS 3. Con dos cojones.»

        Dime dónde he dicho que son idénticas, por favor. Hay que aprender a debatir, sobre todo si vas a faltar al respeto («con dos cojones», como dices).

        Editado por última vez 9 junio 2021 | 11:06
      9. BishopIAF

        @orlando_furioso dijo:
        Las tres grandes están mal

        hombre pues pocos matices veo yo aquí cuando hay un mundo de diferencia entre las 3.

        El criterio es dudoso pero un port 1:1 de WiiU debería contar para que Nintendo no nos parezca que está de capa caída, pero un remake con mucho mimo y muy espectacular de una obra maestra solo es «un remake» y vale menos en no se que escala, ok.

        el Ratchet tampoco cuenta por que nunca te han gustado, y el Horizon nuevo aunque acabe siendo Breath of the Wild 2 igual tampoco vale por que no te gustan las pelirrojas, los arcos o vete a saber.

        Que está claro que nada de lo que ha sacado Sony desde PS5 es un Bloodborne ni se le acerca, por supuesto. Pero que vienen de terminar una generación con The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima, y para ser el primer año de una consola nueva están haciéndolo bastante mejor que las dos anteriores. Me parece delirante igualar la situación a una Microsoft que es un yermo a la espera de que las compras de estudios creen lo que se espera de ellos, y a una Nintendo que está tirando de ports de consolas anteriores por que las ventas van como una moto y no necesita sacar los grandes proyectos.

        Hablando siempre de juegos publicados por cada una y no de exclusivas third, por supuesto.

      10. Orlando Furioso

        @bishopiaf
        «hombre pues pocos matices veo yo aquí cuando hay un mundo de diferencia entre las 3»

        No hace falta que fuerces las conclusiones. También están mal Atlético, Madrid y Barça y uno ha ganado la Copa y otro la Liga. Entiendo que es fácil situar a la gente en valores absolutos en contra de tu opinión, pero es bastante irrelevante en un debate.

      11. El Jugador Medio

        @bishopiaf
        @orlando_furioso

        Y con el año pasado Dreams, Nioh 2, el MLB de turno, TLOU 2, Ghost of Tsushima… por no hablar de VR, que algo también va sacando… No sé, creo que algo mejor habrá que el port ese que tú sabes.

      12. Orlando Furioso

        @el_jugador_medio
        buen catálogo, pero me extraña que no se mencione Hyrule Warriors, Hades, Pikmin 3, Ori, Xeno Chronicles o Wonderful 101, por ejemplo.

        La manía de eliminar los ports me hace mucha gracia. Yo sigo teniendo el juego en la consola, y juego a ellos, y no los conocía antes del port, pero se ve que no existen.

        Y que conste que no he dicho que el año de Nintendo haya sido bueno. Ha sido flojo, flojo.

        Por favor, que ahora no se me diga que estoy contento con este año. Sería la tercera vez que digo que ni de broma. De hecho, más les vale sacar un juego grande este año si no quieren que las ventas de Switch empiecen a desinflarse. No digo nada de Microsoft porque creo que no hay nada que comentar.

        También he insistido en que sería un error por parte de Nintendo si tienden a wiizar a la Switch. Y considero que quizá el fallo de 2020 sea la evidente dificultad de producir juegos grandes en combinación con otros que no lo son, sobre todo si son incapaces de trabajar a distancia (tengo anécdotas sobre esto, las puedo contar en otro momento). Al catálogo de Switch le quitas estos juegos grandes y parece desamparado.

        PD: Lo siento, pero 3D World no es peor que esos que mencionas, de hecho solo uno me hace dudar.

        Editado por última vez 9 junio 2021 | 11:19
      13. cgv89_

        @el_jugador_medio @bishopiaf @orlando_furioso @jhonny_hd

        Creo que hay muchas páginas de videojuegos donde las batallas de consolas se dan a diario, Anait no era una de ellas.

        Cualquier noticia de Sony o Nintendo siempre están lloviendo las puyas o comparativas ridículas.

        No se, esto antes en anait no pasaba, para peleas de patio de colegio de verdad que hay infinidad de webs

      14. JhOnNY_HD

        @cgv89
        Tambien te digo que a la minima que se defiende a algo con un poco de pasión se le llama guerra de consolas.

        Editado por última vez 9 junio 2021 | 11:55
      15. Orlando Furioso

        @cgv89
        al menos yo, no estoy defendiendo Switch por encima de las demás. Mi apuesta va por otro lado, pero no se ha mencionado en estos comentarios.

        Por otro lado, estoy muy a favor de la guerra de consolas. Eso de la pax augusta me suena a que alguien sale ganando con el desapasionamiento. Se puede razonar perfectamente defendiendo una posición.

        Editado por última vez 9 junio 2021 | 14:22
      16. cgv89_

        @orlando_furioso

        han salido varios usuarios citados al responder en el último comentario. A mi hablar de juegos me encanta, de comparativas de catálogo también.

        Ahora, considero que esas situaciones no tienen por qué darse en cada noticia análisis, bien soltando una puya sin sentido, victimismo sin sentido o comentarios que no buscan sumar o aportar.

        No digo que sea tu caso o no, expongo simplemente mi creencia en que el debate siempre suma. Pero creo que hay debates que se fuerzan sin sentido.

      17. El Jugador Medio

        @cgv89
        Perdón por contestar tan tarde, no lo había visto en su momento. Muy de acuerdo, pero es que tampoco pasaba que publicaran rumores y se quedaran tan panchos, o que en el podcast te recordaran los precios del game pass. Que me podría quedar callado, efectivamente, pero últimamente me ha dado por señalar esas incongruencias y verlo desde el palco.

      18. cgv89_

        @el_jugador_medio

        nada que disculpar hombre, acá cada uno lee o se mete cuando puede 😀

  8. Yurinka

    Suena a lo que me esperaba: un juego más que sólido de tiros para toda la familia bastante continuista y con graficotes locos para sacar músculo de nueva generación.

    De momento Ratchet y Guilty Gear Strive llevan 89 en Metacritic, un buen golpe en la mesa por parte de Sony para la partida del E3: los otros quizás harán apuestas altas en el E3 que podrán ser o no faroles, pero al poner Ratchet y Guilty encima de la mesa Sony enseña un par de ases que se unen a Returnal, Demon’s Souls, Sackboy, Morales o Astro. Más que bien para un primer medio año.

    Para el 2º medio año, a falta de ver lo que se anuncia este verano, Horizon 2, Deathloop, Ghostwire Tokyo, Babylon’s Fall, Kena, Stray, Jett, Sifu o Solar Ash. Y principios del que viene Gran Turismo VII, God of War Ragnarok, Forspoken junto a alguno del grupo anterior y más que se vayan anunciando. Poco que quejarse, les está quedando bien la cosa.

    Editado por última vez 8 junio 2021 | 18:11
    1. JhOnNY_HD

      @yurinka

      Y lo de kojiGod que esta al caer el teaser

      1. Yurinka

        @jhonny_hd
        Ahora que ha sacado pasta con su primer juego, seguramente Kojima quiera hacer su 2º juego multiplataforma (con o sin exclusiva temporal) para sacar mas pasta. Si lo saca multiplataforma lo veremos en MS, con Phil seguramente sacando la chequera para ponerlo el dia 1 en GP.

      2. Sisf0

        @yurinka
        Dath stranding es multiplataforma y seguramente salga en el game pass.
        Una de las virtudes de sony y por la que gran cantidad de gente quiere trabajar con sus «exclusivas» es que les dan libertad para sacarlos luego en otras plataformas.

        No en vano sony ha pagado el FFXV, ahora el XVI, el Nioh, no man’s sky, nier automata, persona y etc. Por ello la gran mayoría de compañias japonesas estan muy a gusto con esos acuerdos.

      3. Yurinka

        @sisf0
        No. Death Stranding es exclusivo en consolas, pero Sony les dejó publicarlo en PC con otro publisher. Es una IP de Sony, por lo que ni estará en el Game Pass ni en Xbox.

        Caso diferente son las exclusivas temporales en consola 3rd party, publicadas por terceras empresas,, quienes una vez pasada la exclusividad temporal deciden si publicar el juego en otras consolas. Ese no es el caso de Death Stranding.

        La excepción rara es MLB, pese a ser desarrollada por Sony y publicada por Sony en PS, es una IP de MLB, quien decidió hacerlo multiplataforma, editarlo ellos en Xbox y PC y meterlo en Gamepass como condición para renovarle la licencia a Sony. Sony aceptó.

      4. beneitXVI

        @sisf0
        Que se lo digan a FF VII, VII y IX, que estuvieron secuestrados en PlayStation casi 20 años solo, y digo solo, porque Sony compró una parte importante de las acciones de Square Enix exclusivamente para que pasase eso.
        Menudas pajas os montáis los fanáticos en esta web, si los que has comentado salen en otras plataformas (pista: solo salen en pc) es porque Sony solo paga una cantidad pequeña, no financia la totalidad del juego.

    2. marinkuente

      @yurinka

      En el E3 se habla de los juegos por venir, no de los que ya han salido. A nadie le importa ya el Demon’s, Morales o este Ratchet ya.

      Es más, Sony ni siquiera va al E3.

      1. Yurinka

        @extremoduro
        Al hablar de los juegos por venir obviamente la gente va a comparar con lo que ya conoce, que es lo que ha salido y va a tener más fresco tanto lo que acaba de salir (Ratchet, Guilty e incluso Returnal) como lo que actualmente tiene mayores graficotes (Ratchet y Horizon).

        Estos juegos van a estar en las conversaciones del E3, en particular al hablar de lo que enseñe Microsoft.

        Creo que el haber enseñado Horizon aquí y haber sacado los juegos en esta fecha es por ese motivo.

        Por otro lado, Sony no va al E3 porque viendo las visualizaciones que tienen sus conferencias, trailers o State of Play en YouTube o números en Instagram no les hace falta, pero seguramente si que vaya al Summer Game Fest, o al menos es una de las empresas patrocinadoras y dudo que lo sea por amor al arte. Fijo que algo enseñarán algo allí, además de cosas de juegos de lucha en el EVO.

  9. VLT-Gray

    Que Pep haya hecho el análisis me da la seguridad de saber exactamente la nota que se merece el juego, ni más ni menos.

    Quitando el intimidante apartado técnico o las mecánicas sencillas y cumplidoras del juego, lo que de verdad quería saber era en como repercute la inclusión de ese «simpático» personaje llamado Rivet, me moría de ganas de obtener una opinión en profundidad sobre ella y más del analista que nos tocó en esta reseña, una lastima.

    Ojalá que para la próxima entrega se animen en un juego mucho más salvaje y profundo en sus mecánicas, el trabajo con sus personajes ya está completamente solventado.

    La verdad me da lastima que el juego no roce la excelencia, me habría encantado ver un 9 en la nota. Buen análisis.

  10. Yurinka

    Creo que la gran pregunta que falta por aclarar en la review es ¿ha acabado @pep_sanchez en la horny jail?

    1. aselto

      @yurinka
      Si el Pep Furro ha de ser, que sea en nuestra dimensión por favor.

  11. Pikapika (Baneado)

    Que bonitoooo el starfox nuevooooooo! Son unos geniooos!!!

  12. Pabloxh

    Que gusto es leer los análisis de Anait, con la maquetación, el estilo, el tono…

  13. cgv89_

    Que bien le va hacer este juego a la consola. Le tengo ganas, pero esperaré unos meses a que esté a 40 o de segunda mano. Que bueno leerte Pep.

    Una duda @pep_sanchez , después de jugarlo, ¿crees que es imposible que este juego hubiese salido en PS4?

    Dejando gráficos a parte, por el tema del SSD y eso, por lo que comentas no parece que haga un uso excesivo o que no se pudiera hacer de otra manera.

    Cada vez parece que nos la han dado con queso con los ssd y la nueva Gen.

    1. El Jugador Medio

      @cgv89

      Pues a mi el ssd me parece el primer punto fuerte de la next gen, y después el poco ruido (de momento). Ahora mismo las cargas me parecen algo de la prehistoria, a eso sí que no vuelvo.

      1. cgv89_

        @el_jugador_medio
        Prehistoria si solo juegas en consolas. En pc llevábamos bastante tiempo sin prácticamente cargas.

      2. El Jugador Medio

        @cgv89
        Efectivamente, si hablas de next gen y ssd, pienso que te refieres a consolas.

        Y quizás no he escogido bien el término, porque si hablamos de prehistoria los de PC se comían muchísimas más cargas que cualquier consolero: los cartuchos son imbatibles para eso.

      3. cgv89_

        @el_jugador_medio
        Hombre, si dices que el SSD es el punto fuerte de la next gen estaría de acuerdo si los juegos que salgan para estas consolas fueran imposibles en la generación anterior. Y el próximo Halo o el próximo GoW demuestran que esto no es así, que lo de la revolución del SSD de la que hablaban eran simplemente cargas más rápidas.

        Que están de puta madre, y da gusto que los juegos de PS5 se descarguen en un pedo y se instalen en medio pedo, pero eso no es una revolución, es un avance que ya estaba en PC. Sin más.

        ¿es un punto fuerte? sin duda, sobre todo en PS5 que es más rápida que seriesX (tanto en descargas como en instalación) ¿es la revolución prometida? De momento no.

      4. Gordobellavista

        @el_jugador_medio
        El SSD es el punto fuerte de la next gen, sin duda. Pero al final es eso, un SSD. Un dispositivo que es la ostia y que en PC llevaba un lustro usándose, como dice @cgv89.

        De lo que no queda ni rastro es de aquel SSD mágico que renderizaba polígonos y que creo que es el tema de discusión, una vez nos vistos los portales del Ratchet o los mundos paralelos del The Medium. Y es que cuando llega una nueva generación, no sé si son más grandes las ganas de las compañías de vender la moto, o las de los jugadores de comprársela.

        Al final, como era de prever, no hubo ningún salto en jugabilidad. Nada de «esto no lo podías jugar en la consola antigua». Si pensamos en los última década, las revoluciones han venido de juegos como Minecraft, Dark Souls o PUBG y no necesitaron saltos de hardware «similares al paso del 2D al 3D».

        Era de prever pero cuando llegue la 11ª(?) generación, se repetirá la peliculita, no te quepa duda.

      5. P4RS3KS

        @gordobellavista

        Es que es de lo más irracional por parte de los jugadores: Creer generación tras generación que los fabricantes de componentes acaban de crear de forma espontánea una tecnología desconocida y mágica, ajena a los avances tecnologicos del momento, y que la han metido en exclusiva en tu maquina low cost para los estándares del momento favorita.

        Tiene más culpa el que quiere creer que el que quiere que te lo creas.

      6. cgv89_

        @p4rs3ks-2

        No no, no te equivoques. Una cosa son la HD que se prometía en 360 o PS3 y otra diferente que un desarrollador te diga que se han acabado los viajes en ascensor eternos, los estrechamientos en cuevas eternos para esconder las cargas, por ejemplo, si luego tus juegos siguen saliendo en máquinas sin esa capacidad.

        Mejorar los gráficos no implica una mejora en la jugabilidad ni en el diseño de los juegos, lo que decían que tendría esta gen sí.

        No es lo mismo.

      7. P4RS3KS

        @cgv89
        La nueva generación es el mayor salto en un par de décadas, no me malinterpretes. Lo del SSD mágico es pura mercadotecnia por otro lado, la magia la ponen las desarrolladoras.

      8. Franru

        @gordobellavista
        Estoy de acuerdo contigo un día más, la tontería de la gente con el SSD, yo no sé.

        Por no hablar de que están viendo los cambios de generación con telarañas en su brazos ya, madre mía.

  14. Franru

    Vamos, que al igual que el 100% de los juegos que saldrán próximamente se podía haber metido en una ps4, y no pasa nada, porque aquí se juega mejor, vamos, como todos los juegos desde que compre mi primer SSD hace como 8 años y he ido cambiando de tarjetas gráficas, sin esperar que me prometan que el próximo juego que compre en Steam solo se juegue en mi PC.

  15. tonisupa

    El único juego que me llama mínimamente de la nueva generación, pero no lo suficiente como para pasar por el suplicio de ponerme a la caza y captura de una PS5 a su PVP.

  16. Cyberrb25

    Que no se lea esto como que es una cosa que está mal (precisamente, creo que está bien), pero aquí sobre cómo se evita el crunch: https://clips.twitch.tv/SavageRoughFalconSmoocherZ-alv7z5ftrDEzkzvS

  17. srtarres

    Llevo aproximadamente unas 4 horas. Sobre los modos, recomiendo el de rtc60fps, se ve de lujo, super fluído y 0 caídas. Las armas son entretenidas de usar y de hacer combos con ellas; y los diálogos/cinemáticas se hacen ligeros y destornillantes.

  18. goth_yagamy

    ¡Qué ganas! tan pronto termine el Neptunia Reverse (Prioridades) este cae.