» AnaitGames » Análisis » Análisis de PES 2014

Cortita y al pie

Análisis de PES 2014

por , 23 de septiembre de 2013 a las 14:00 - PS3, X360, PSP, PC

Nota AnaitGames 7 Versión analizada: X360 Política de puntuaciones
De Konami . Lanzamiento: 19 de septiembre de 2013
Análisis de PES 2014

Me imagino a Seabass Takatsuka inclinado en su escritorio, buceando con una concentración que solo los japoneses son capaces de alcanzar en una tonelada de papeles, de estadísticas, cifras, algoritmos, bocetos, esquemas y diagramas. Un hombre que dominó la simulación futbolística sin abandonar la diversión, y que en poco años vio cómo el prestigio de su franquicia se desintegraba y se deslizaba entre sus dedos como arena. Metódico y trabajador, seguro que dio vueltas y más vueltas a qué demonios había fallado, que lucecita se había apagado en el proceso de hacer que Pro Evolution Soccer, efectivamente, evolucionara con los años y, sobre todo, cómo combatir el brío insultante y apuesto de su rival. La solución al problema nunca estuvo clara, ni para él ni para nadie, pero con Pro Evolution Soccer 2014 se confirma que ahora al menos Konami tiene un plan. Y eso no es poca cosa.
Amigo, te garantizo que con Baptista, Pablo García y Diogo, el Madrid no solo será el equipo que mejor juegue con la pelota sino también el que mejor juegue sin ella.

—Tomás Roncero
En plenos estertores finales de la actual generación, cualquiera que sepa un poco de qué va esto tenía claro que no cabía esperar grandes cambios en las nuevas ediciones de PES y FIFA, pero la saga japonesa se ha marcado un giro Shyamalan que no responde a lo habitual. El nuevo PES 2014 no solo se somete a una refundación visual usando el FOX Engine de Kojima y sus ingenieros ninja cibernéticos, sino que también ha hecho un "fold" en las nuevas máquinas de Sony y Microsoft, retirándose y dejándole todo el pastel de la next-gen a EA por primera vez desde hace casi dos décadas. Sumadle a esto que Seabass ni tocó la edición de 2013 y solo ha trabajado a medias en este 2014 y el plan parece más o menos evidente: el "all in" viene en PES 2015, quedando PES 2014 con un juego de transición.

Análisis de PES 2014
«Claro que he leído Shakespeare, pero no recuerdo quién escribió el libro».

—Francesco Totti


El concepto de "juego transicional" es una tontería como un castillo, pero quizá también es justo reconocerle cierto espíritu transitorio, como una suerte de experimento-sonda para ver qué debe cambiar en el primer intento serio de devolver la franquicia a lo alto del trono. El resultado es un juego descompensado, un juego chachachá que da un paso adelante y otro atrás casi de forma sistemática. Donde los modelados de las estrellas son tan detallados que rozan lo inquietante pero el resto de futbolistas parecen sacados de Los Sims. Donde las animaciones de cada jugador son fluidas y elaboradas y auténticas, pero ralentizan el ritmo de juego y devienen en pesadilla cuando reciben un plano corto —en la presentación del partido, las celebraciones o la moviola de repeticiones—, bajando la tasa de frames por segundo hasta casi desconectarse del resto del juego, como un mal vídeo insertado ahí sin venir a cuento.

A PES 2014 le pierde el trabajo a medio a hacer, un proceso de pulido que seguramente ni siquiera se produjo, y una presentación inicial que sigue sin saber cómo venderse. Los menús y el tono general de la interfaz se han apartado un poco de aquel aire japonés incómodo y poco accesible, pero sigue adoleciendo de una precariedad gris y deprimente. Nada más arrancar el juego por primera vez, nos asalta una avalancha de opciones de configuración ineludibles acompañadas del Nessun Dorma, y al quinto recuadro de texto uno ya no sabe si está intentando jugar a la consola o rellenando un formulario infinito en una sala de espera con hilo musical. En Konami siguen sin enterarse de una presentación bonita no muerde.

El árbitro vio mi cuerpo, se puso celoso y me amonestó.

—Mario Balotelli

Por fortuna, una vez sobre el nuevo césped renderizado por la gracia de Kojima, vuelve a ser donde PES se sacude las pulgas y empieza lo bueno. Este año hay novedades en el control, como un nuevo sistema de pase en profundidad que nos permite marcar la trayectoria exacta del balón además de la velocidad una vez dominado —y creedme si os digo que no es nada fácil— y el nuevo tiro, que también otorga más libertad de acción —aunque sigue existiendo una paradoja: tan difícil es disparar fuera de los tres palos como acertar en el sitio por donde queremos disparar—. Ambas opciones se pueden desactivar y volver al sistema de siempre, algo que los menos familiarizados con la idiosincrasia PESera quizá prefieran.

El aspecto de los partidos sigue siendo estupendo, con un ambiente menos colorido (y más realista) que ahora parece más vivo que antes gracias al nuevo público, que se mueve más y mejor y que también parece más condicionado por lo que sucede en el campo. Una patada por detrás a la altura del gemelo del equipo visitante al local y subid el volumen para oír el odio mismo convertido en abucheo. El comportamiento del balón sigue siendo un poco errático, pero la interactividad entre el jugador y la pelota vuelve a compensarlo con un control tan exigente en capacidad de memorización de combinaciones y exactitud en el timing como satisfactorio cuando uno logra domarlo. El toque en medio campo y los pases tensos y verticales para batir líneas adversarias siguen marcando la identidad de PES y alzándose como su punto fuerte. Es más divertido hacer rondos que atacar, driblar o rematar centros, algo que convence o repele al jugador según sus gustos y estoy seguro de que Xavi Hernández sería más PESero que FIFÁn.

Análisis de PES 2014
«Vaya 20 minutos a un cementerio y verá que sus preocupaciones no desaparecen, desde luego, pero casi son superadas».

—Emil Cioran
Análisis de PES 2014


De los modos online me encantaría poder hablaros bien a fondo, pero una semana después sigo sin poder probarlos. PES 2014 exige, como cualquier juego, que tengamos actualizados los paquetes de datos, pero los servidores de Konami parecen estar conectados a módems de 56K que tardan cerca de tres horas en transferir los datos al jugador y suelen estar corruptos. Hay formas de solucionarlo manualmente y seguro que lo arreglan con algún parche; es posible que en la versión de PC ni siquiera exista el problema, pero en Xbox 360 no se les puede disculpar: esto es una chapuza.
Los modos de juego en PES 2014 se han puesto a régimen y ahora hay menos variedad, pero la Liga Master sigue siendo la columna vertebral de la experiencia offline, ahora con el suculento añadido de que podemos irnos a otros equipos e incluso dirigir selecciones nacionales si alguna federación nos hace una oferta. La IA de los equipos controlados por la máquina sigue en la tónica habitual en la franquicia: casi siempre estupenda y digna rival pero con alguna pájara, como las que también tiene el árbitro cuando de vez en cuando se come fueras de juego clarísimos o faltas dignas de la UFC.

Pro Evolution Soccer 2014 sigue fiel a sus propios principios, incluso en esta época convulsa de cambio y reinvención, pero en esta edición "transicional" las propias mejoras y novedades parecen jugar un poco en su contra. La forma de arrastrarse gráficamente en algunos momentos deja claro que quizá el nuevo motor le viene algo grande a estos cacharros moribundos, y da la sensación de que los rasgos definitorios de la saga no han terminado de acoplarse del todo con los engranajes del progreso que prometen un resurgimiento futuro. PES 2014 es un adolescente de voz errática y acné severo, un proyecto a medio hacer de lo que, juran y perjuran, será —tiene que ser— el salto de calidad y la puesta al día con los nuevos tiempos que todo el mundo exige. De momento, otra vez, nos tocará esperar.

[7]
Comparte este artículo:
Comentarios (19) Escribe el tuyo Ir ↓
  • benius
    benius benius, 23/09/2013 @benius, Principiante Offline
    Joooder estos ya no levantan cabeza tioo :?
  • NEO182
    NEO182 NEO182, 23/09/2013 @neo182, Principiante Offline
    qué decepción. El Fifa13 tampoco me llegó a convencer el año pasado con esa dificultad extrema en su modo de juego. Esperemos que al menos éste último sea mejor
  • Airrel
    Airrel Airrel, 23/09/2013 @airrel, Usuario Offline
    Dijo Pui algo en el reciente podcast con lo que no estoy nada de acuerdo, comentó algo así como que PES era ahora como más simulador, menos accesible, y FIFA era como el juego para todos los públicos, el fácil.

    En parte si, FIFA es para todos los públicos, pero no por ser fácil, si no por saber adecuarse al tipo de jugador.
    ¿Quieres un juego sencillo? Juega con ayudas, ahora ¿Quieres un reto de verdad? Pon todo en manual, sprint analógico, cero ayudas, y verás como tienes el simulador más exigente, y que llegar al área del rival no vale con dar cuatro pases al tum tum, porque esos pases, esa precisión, la tienes que medir tú.

    PES acierta en el camino pero en mi opinión equivoca la fórmula, para que un juego ofrezcas alternativas, sea pausado en el ritmo y exigente no tiene porque ser complicado, y a veces PES es absurdamente complicado en acciones que podrían ser más simples, como un desmarque.
    La complejidad debe venir de la IA, de las luchas por el balón o el espacio, o de las opciones tácticas si juegas con otra persona. En eso PES cuenta con los peores porteros que he visto.

    Lo dicho, ha mejorado, se nota el motor, y las intenciones pero parece que no saben como llegar a ese punto que buscan. Yo este año tenía muchas ganas de PES, por variar más que nada, pero probado y jugado a fondo, me quedo con FIFA al menos otro año más.
  • Antianaitgames
    Antianaitgames Antianaitgames, 23/09/2013 @0d, Principiante Offline
    Gran jugador, Cioran. Su pasión por los ascetas me condujo a vivir unos años en la calle. Ahora envidio aquellos años.
  • ssxforever
    ssxforever ssxforever, 23/09/2013 @ssxforever, Principiante Offline
    A PES 2014 le pierde el trabajo a medio a hacer, un proceso de pulido que seguramente ni siqueira se produjo


    Sí, gran jugador de fútbol! jeje
  • snakec
    snakec snakec, 24/09/2013 @snakec, Usuario Offline
    Se quedaron esperando una generación. Desde incluso FIFA 2004 ya se vislumbraba un panorama a futuro distinto, el cual hoy es una realidad de la cual pocos en su momento se percataban, pero que sin duda le ha dado de frente a PES, con un K.O en 5 años de asaltos.

    Es el punto en el que prefiero no desgastarme esperando de PES y más bien esperar en el no estancamiento o autocomplacencia de FIFA, injusto o lo que quieran, pero en este caso no hace falta probar el juego para quedarse con la opinión que comparto.
  • Sailor
    Sailor Sailor, 24/09/2013 @nazarin, Principiante Offline
    Fifa=cod Pes=battlefield, sin más.

    En parte si, FIFA es para todos los públicos, pero no por ser fácil, si no por saber adecuarse al tipo de jugador.
    ¿Quieres un juego sencillo? Juega con ayudas, ahora ¿Quieres un reto de verdad? Pon todo en manual, sprint analógico, cero ayudas, y verás como tienes el simulador más exigente, y que llegar al área del rival no vale con dar cuatro pases al tum tum, porque esos pases, esa precisión, la tienes que medir tú.


    Eso no es simulación, es una chorrada.

    Da bastante lástima el mantra que repite la gente de que el pes es malo, para colmo sin probar el juego siquiera ni entenderlo. Pero en fin, imagino que son los mismos que no se cansan de repetir que Alexis es un paquete.
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 24/09/2013 @chico_zombye, Usuario Offline
    Pues nada, otro juego a medio hacer, tenía ganas de que este sí, incluso esperanzas, pero bueno, a ver el año que viene.
  • puigserver
    puigserver puigserver, 24/09/2013 @puigserver, Principiante Offline
    Tan malo hubiese sido sacar una actualización de plantillas para pes 2013 y centrar todos los recursos para sacar un 2015 pulido y sin fisuras.
  • Miyamoto
    Miyamoto Miyamoto, 24/09/2013 @miyamoto, Principiante Offline
    @pinjed Por favor, estamos un poco cansados de escuchar que los anteriores PES eran simuladores. De verdad piensas eso. Ponte a jugar al PES 3, 4, 5 o 6 y dime por favor si eso es simulación.

    Por otro lado, decir que he probado este juego y he sacado dos conclusiones:
    - El juego pareciera que está inacabado en algunos aspectos, normal al ser la primera entrega bajo un nuevo motor.
    - Es el juego de fútbol más simulador (sin perder parte de la diversión) que he jugado nunca.

    La cuestión es quejarse de que si es un corre-calles (los anteriores) y ahora que es poco accesible. ¿En que quedamos, qué queremos? ¿O es que ni siquiera lo sabemos?
  • pinjed
    pinjed pinjed, 24/09/2013 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @miyamoto

    Ninguno es un simulador realmente, ni siquiera los juegos tipo mánager, pero sí que tienen un factor de simulación, de tratar de imitar al 100% el aspecto visual de un partido de fútbol. En un simulador llevarías a un solo jugador, tendrías que entrenarte cada mañana y ver vídeos y escuchar charlas tácticas durante horas.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 24/09/2013 @airrel, Usuario Offline
    @nazarin dijo:
    Fifa=cod Pes=battlefield, sin más.

    En parte si, FIFA es para todos los públicos, pero no por ser fácil, si no por saber adecuarse al tipo de jugador.
    ¿Quieres un juego sencillo? Juega con ayudas, ahora ¿Quieres un reto de verdad? Pon todo en manual, sprint analógico, cero ayudas, y verás como tienes el simulador más exigente, y que llegar al área del rival no vale con dar cuatro pases al tum tum, porque esos pases, esa precisión, la tienes que medir tú.


    Eso no es simulación, es una chorrada.

    Da bastante lástima el mantra que repite la gente de que el pes es malo, para colmo sin probar el juego siquiera ni entenderlo. Pero en fin, imagino que son los mismos que no se cansan de repetir que Alexis es un paquete.


    O también podrías leer que he jugado largo y tendido a la versión final, y que PES me parece un buen juego, de hecho estoy de acuerdo con la nota del análisis.

    Sobre simulación o chorrada pues ya es opinión tuya, igual que a mi no me parece nada acertada tu comparación con shooter, tópico más recurrente aún que lo de la calidad de Alexis, pero cada uno verá lo que busca.
  • Usuario eliminado, 24/09/2013
    @nazarin Alexis es un paquete.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 24/09/2013 @mominito, Principiante Offline
    @pinjed

    Y codearte con pivas tremendas, fiestas apetecibles, conducir cochazos... sería casi un GTA pero sin tiros, mierda Rockstart!
  • Sailor
    Sailor Sailor, 24/09/2013 @nazarin, Principiante Offline
    O también podrías leer que he jugado largo y tendido a la versión final, y que PES me parece un buen juego, de hecho estoy de acuerdo con la nota del análisis.


    Tienes cara de comer arroz.

    Sobre simulación o chorrada pues ya es opinión tuya, igual que a mi no me parece nada acertada tu comparación con shooter, tópico más recurrente aún que lo de la calidad de Alexis, pero cada uno verá lo que busca.


    Es simulacion porque se parece a un partido de verdad. Que el control sea complicado no significa nada más que eso, que es complicado. Vamos, si hasta tu mismo lo has dicho. Ahora lo de que el pes es solo control complejo ya es algo que te sacas de la manga.

    La comparación te puede parecer lo que quieras pero es la realidad, el fifa tira más hacía el arcade.
  • Haser
    Haser Haser, 24/09/2013 @haser, Principiante Offline
    Más simulación que ponerse las botas e ir con los colegas a echar un partidito no hay, así que ya sabéis!!!
  • Airrel
    Airrel Airrel, 25/09/2013 @airrel, Usuario Offline
    @nazarin

    Una persona que crítica tópicos tirando de tópicos y "porque yo lo valgo" :emo:
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 25/09/2013 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Ambos, FIFA y PES son simuladores de ver un partido por televisión, no simuladores de fútbol.
  • Sailor
    Sailor Sailor, 26/09/2013 @nazarin, Principiante Offline
    Una persona que crítica tópicos tirando de tópicos y "porque yo lo valgo" :emo:

    No te enteras tío. Primero, una es verdad y la otra mentira. Luego a la seguda se llega sin sentido critico, solo repitiendo como un mono lo que dicen los demás.

    Ambos, FIFA y PES son simuladores de ver un partido por televisión, no simuladores de fútbol.


    Ya. Y lo que ocurre en el pes se parece bastante más a lo que se ve en la tv que el fifa.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba