One: Don’t pick up the phone

Análisis de Life is Strange 2 – Episodio 2: Rules

Análisis de Life is Strange 2 - Episodio 2: Rules

Anteriormente…

Análisis de las increíbles aventuras de Captain Spirit

Análisis del Episodio 1: Roads

No es spoiler hablar de la triste historia de los hermanos Díaz. La tragedia, que en el primer episodio solo empezábamos a intuir, se revela en este como la nota principal sobre la que Dontnod quiere construir su relato. Inevitablemente, la historia nos remite a Steinbeck y a sus cuentos sobre hombres que viven en la periferia de la sociedad, guiándose solo por la naturaleza y, en ocasiones, por la palabra de la Biblia. La constante metáfora sobre los jóvenes lobos ya nos indica que aquí estamos en el primer caso. Que Daniel y Sean Díaz solo siguen el viento.

Rules, el segundo de los cinco episodios que compondrán esta temporada se inicia unas semanas después del final de Roads y se centra, durante los primeros minutos y dejando a un lado la acción, en las dificultades de Sean para educar (en el más amplio sentido de la palabra) al pequeño Daniel. Es habitual, en los títulos que se construyen sobre las decisiones del jugador con respecto a la narrativa, que los escritores se concentren en plantear duras dicotomías morales o sentimentales cuyo máximo exponente podría ser decidir qué personaje vive y cuál muere o escoger entre confiar en uno u otro cuando sabemos que el agraviado «recordará esto». Life is Strange 2 no necesita de carteles —aunque los tiene—, no solo porque nuestro interlocutor es un niño dispuesto a absorber todo lo que hagamos, sino porque las decisiones que tomamos rebosan humanidad. Por tanto, aquí no se puede escoger mal.

Lo que me ha sorprendido más gratamente de Rules es cómo se las ingenia para obligarnos a pensar una y otra vez tanto dentro como fuera del juego. En un momento dado, muy cercano al inicio, Daniel dice una palabrota. Tanto Sean como nosotros somos conscientes de que un niño de esa edad no debería usar use vocabulario y el juego nos ofrece rápidamente la opción de regañarle. Sin embargo, también nos permite dejarlo pasar. En el primer episodio, mucho antes de los títulos iniciales, enfrentamos algo similar. La familia Diaz guarda un bote de dinero en la cocina y nosotros, Sean, podemos coger dinero prestado, aportar de nuestros ahorros o dejarlo estar. En ese punto del juego (y con solo haber leído el argumento)  sabemos que la tranquilidad familiar va a romperse de un momento a otro por lo que, sea lo que sea que hagamos, no provocará ningún tipo de reacción. Pero eso no significa que esta decisión carezca de importancia.

La segunda temporada de Life is Strange no solo nos anima a decidir por dónde se encaminará la acción sino que nos deja elegir en muchos momentos cómo son los personajes y cuál es la relación entre ellos. Dejar dinero en el bote para pizzas nos dice que Sean, porque así lo queremos, valora más el tiempo de calidad con los suyos que tener efectivo para llevar suministros a una fiesta. Regañar a Daniel por decir un taco puede suponer darle al pequeño la estabilidad y dirección que ha perdido junto con su padre. Dejarlo pasar puede significar que Sean comprende sus frustraciones y que prefiere relacionarse con él como un igual.

Esta participación en la construcción de nuestro protagonista hace que estemos mucho más implicados con Sean de lo que, por ejemplo, estuvimos con Max, la protagonista de la primera temporada de la saga que, en muchas ocasiones, resultaba un cliché adolescente y con la que encarábamos varias situaciones que rozaban la disonancia ludonarrativa (como cuando debíamos pasar a la acción directa con ella, un personaje que se nos presentaba como pasivo y tranquilo). Las decisiones en Rules nos obligan a pensar cómo debe sentirse Sean, qué queremos para el futuro de Daniel y, de una manera muy especial, qué sabemos del mundo que nos rodea y qué estamos dispuestos a hacer para cambiarlo.

Porque si por algo destaca este segundo episodio es porque reconecta con el anticipo de la temporada que disfrutamos el pasado verano. Efectivamente, Rules trae de vuelta a Chris Eriksen y a su desbordante imaginación y no lo hace de manera gratuita sino que utiliza su aparición para dividir el capítulo en dos partes que funcionan como espejo una de la otra, jugando con la anticipación de manera magistral. Esta estructura se usa para subrayar el destino trágico que rodea a ambos hermanos, a Daniel en especial, y de la que será imposible que puedan escapar.

Evitando el relleno, Dontnod contesta aquí a casi todas las preguntas que pudimos hacernos durante su episodio inicial y planta algunas semillas (dos de ellas muy potentes) de lo que podría traernos el resto de la temporada. Porque el estudio sabe que lo que hace inolvidable una historia es la inmersión y el sentimiento y, gracias a esto, consigue que estemos dispuestos a disfrutar de la incertidumbre y a dejarnos llevar bajo la promesa de que, en algún momento, seremos capaces de proteger a los dos pequeños cachorros. [9]

1. hola32a

El juego está realmente bien, y tiene una historia que apetece seguir viendo como evoluciona, pero lástima que se tenga que esperar al menos 3 meses para que aparezcan nuevos episodios. Por cierto, en este episodio hay una cosa que me ha dejado mal y me ha costado seguir jugando, y ahí sí que la historia está dirigida y no se puede evitar que ocurra. No diré que es por evitar spoilers, pero bueno, la verdad que el juego consigue tener muchos momentos que te hacen empatizar con cosas que pasan en ella, y eso aunque pueda parecerlo pues no es nada fácil.

2. El Jugador Medio

Precisamente hace un par de días jugué por fin al Captain Spirit, y la verdad que me entran ganas de probar este Life is Strange 2. si bien el primero tampoco es que me vuele la cabeza, de este me gusta mucho cómo lo está presentando Marta. Lo que sí que será casi seguro es que me esperaré a que salga todo completo.

3. gonzalo_ht

Yo tengo muchas ganas pero me da una pereza infinita jugarlo en formato episodico de esta forma. Me lo plantearía si los episodios salieran cada una o dos semanas por tener continuidad.
    Pero si salen cada más tiempo me va a saber a poco.

4. shikanda

@martatrivi no he leído este texto pero me encanta como hablas del juego en los podcasts, con que enhorabuena por transmitir tan bien tu entusiasmo 😊

Personalmente, me encantó él LiS 1, pero jugué la temporada entera unas vez ya estaba terminada, con que no sé cómo hacer con éste.

Qué recomiendas, jugar cada episodio conforme va saliendo, o esperar a tener la temporada completa? O reformulando la pregunta, jugarlo por tiempos es parte de la experiencia, o más bien una limitación?

5. robertosf92

No sale la nota en móvil.

Que por cierto, me parece que para juegos episódico quizá sería interesante dejar el análisis de los capítulos sueltos sin nota y luego escribir un pequeño análisis general enlazando a los de los capítulos y ahí sí poner una nota 🙂

6. Oldsnake

La verdad el primero no me logró enganchar, tener un poder mágico que mágicamente desaparece en eventos concretos me pareció una mierda; y esa adolescencia cliché que se menciona en el texto y que no corresponde más que a la vida norteamericana se me hicieron insoportables. Paso sin ver.

7. Ryszard

No voy a leerlo (lo siento Marta), porque como Fran y compañía quiero esperar a que esté completo, pero me alegro que de momento parezca que esté saliendo tan bien.

Ya sé que has dicho que poco tiene que ver con la primera parte, pero a la primera parte le tengo un cariño muy especial, y espero mucho de este. En Dontnod confío, la verdad.