This is America

Análisis de Life is Strange 2 – Episodio 1: Roads

Análisis de Life is Strange - Episodio 1: Roads

En la cinta de 2013 Fruitvale Station, el personaje de Octavia Spencer dice que los chicos negros —los niños y los adolescentes— no suelen olvidarse de decirles a sus madres que las quieren antes de salir de casa. Han interiorizado que cualquier día puede ser el último porque no importa quién seas, de dónde vengas o qué hayas conseguido; si tienes la piel oscura, las calles son peligrosas.

El Washington Post tiene una forma de protesta curiosa. Una página exclusiva para mostrar en tiempo real el número de personas asesinadas a manos de la policía. En 2018, y al momento en el que escribo estas líneas, han muerto 732 personas disparadas, golpeadas o sofocadas por personas específicamente entrenadas para proteger y servir. Parece que solo cumplen una parte y porque piensan que se refiere a hostias. El caso es que, en proporción, la mayoría de esas víctimas son afrohispanos o afroamericanos, bastantes son menores y muchos son culpables de pasear por el barrio equivocado, andar con las manos en los bolsillos o llevar la gorra calada de manera sospechosa. No me lo invento. Son las declaraciones recogidas de boca de los policías por el mismo periódico.

Ser una persona racializada en Estados Unidos, aún más en la América de Trump, conlleva una serie de peligros que ningún creativo puede ignorar. La representación de minorías en la ficción tiene asociada cierta responsabilidad, la de no invisibilizar sus problemas diarios, pero Dontnod supera la prueba con nota. Sean Díaz, el protagonista de la segunda temporada de Life is Strange, no está escrito como un adolescente cualquiera, sino que es un adolescente latino. Un chico nacido y criado en Norteamérica pero que no es lo suficientemente rubio para ser considerado uno de los suyos. Es uno de esos adolescentes ante los que un policía se pone un poco nervioso.

El inicio de Roads, el primero de los cinco episodios que nos narrará el viaje de los hermanos Díaz, se siente igual que el principio de Life is Strange, aunque la polaroid ha sido cambiada por un monopatín y la guitarra por un cuaderno de dibujos. Max y Chloe también han sido reemplazadas, pero Sean y Daniel Díaz no tienen nada que envidiarles. Su relación resulta tan auténtica y emotiva como la de las dos antiguas amigas de la infancia.

Al igual que Max, Sean también representa a un estereotipo de adolescente, el chico alternativo que hace skate después de clase y trabaja los fines de semana para ayudar con la economía familiar. Sean comparte con Max la sensibilidad creativa, pero, lejos de poder pagarse una escuela como la academia Blackwell, debe conformarse con dibujar en el puff de su habitación. Eso no le supone un problema. Para cuando las dificultades empiezan en la casa de los Díaz, el adolescente ya nos ha convencido. Iremos con él hasta el final.

Life is Strange 2 nos da exactamente lo que esperábamos. La jugabilidad sigue basándose en interaccionar con el entorno, elegir entre varias opciones en una conversación y varios quick time events bastante sencillos de superar. Pero el guion está bastante más centrado. No tiene prisa por presentarnos a todos los personajes, no necesita introducir tramas secundarias de forma apresurada, ni abusar del recurso del diario para aportar contexto. En referencia al worldbuilding, uno de los cambios más interesantes de cara a esta nueva temporada es que los carteles, nombres ficticios de libros y películas, así como las referencias a hechos de la cultura pop que podíamos encontrar en panfletos, matrículas y varias ambientaciones durante la primera temporada, aquí han sido sustituidos por «conversaciones de relleno» entre los hermanos que otorgan una agradable textura tanto a sus personajes como a su relación. Con las referencias casuales a Minecraft, The Last of Us o a series infantiles, se consigue aumentar la identificación que tenemos con los Díaz, pero, igual de importante es lo que dicen que cómo. Pasear por el bosque en Life is Strange 2 produce una sensación similar a jugar a Oxenfree, en donde la charla también fluye y puede tomar derroteros de lo más inesperados.

Dontnod ha refinado incluso su sistema de relajación. Al sentarnos y mirar al horizonte, al escuchar música o ponernos a dibujar, ya no nos encontramos con una serie de planos cambiantes con una composición relativamente artística. Ahora, según lo que hagamos, la historia va a reaccionar. Si nos sentamos a dibujar, tendremos que fijarnos en qué va a servirnos de modelo y dirigir a Sean hasta que termine la obra, si nos detenemos ante unas vistas espectaculares, las conversaciones con Daniel se tornarán profundas y melancólicas y, como miembro de la generación Z, si Sean se sienta solo siempre optará por echar un vistazo al móvil.

Pero el mayor cambio, y el que parece más valiente en una serie que ya está vendida, que tiene pendiente a toda una legión de fans, es el de hacer activismo abiertamente. La primera temporada de Life is Strange hablaba de temas delicados como el suicidio, el acoso escolar y los dobles estándares —tanto por cuestión de género como de clase social—, pero jamás señalaba abiertamente el machismo. «Todo es política, Sean, absolutamente todo», les dice a los protagonistas el único personaje que no resulta ser despreciable. Como los guionistas, lo dice con convicción. Dontnod habla desde el corazón y en este primer episodio ya se han posicionado abiertamente. Sean y Daniel Díaz son jóvenes latinos en un país de racistas. Y van a contar su historia con todas sus consecuencias. [9]

1. Joker73R

Genial texto y muchas ganas de jugarlo, aunque me esperaré a que todos los episodios estén publicados para que me pase por encima del tirón como su primera parte hizo. Me alegra ver lo que ha conseguido Dontnod y cómo, mejorando sobre las bases construidas y siendo consciente de su capacidad y responsabilidad a la hora de transmitir un mensaje social.

2. Rompepistas

Pues la primera parte me parecio un poco mediocre. Aunque tocaba temas, como has comentado, interesantes, sentía que lo hacia con bastante superficialidad y el guión, cuanto más avanzaba, más aguas hacía; no sabías si querían contarte una historia de poderes y responsabilidad, algo más costumbrista adolescente, un thriller… Vamos, que llegue al último capitulo agotado y practicamente acabandolo como si fuese un trabajo.

Pero has dado en el clavo recomendando otros juegos que si me han gustado. Asi que si le da por salir en Switch, lo pruebo.

¡Buen analisis, por cierto!

3. Rantanplan

Bue, se me ha quedado un poco cojo el análisis.
    Veo mucho énfasis en lo que se nos va a contar y el activismo del que hace gala el juego, y muy poca mención al cómo se nos va a contar.
    Por ejemplo, los protagonistas siguen teniendo algún tipo de contacto con lo sobrenatural? ¿ las decisiones tienen un peso importante en la trama y en el desarrollo de la historia? ¿O siguen siendo decisiones vestidas de importancia, pero al final el destino es el mismo, tomemos las que tomemos?
    ¿Hay rompecabezas aunque sean poco elaborados?
    No se, igual es que es demasiado temprano para mis dos neuronas, pero después de leer el texto, únicamente me ha quedado claro, que en EE.UU ser negro o hispano es una mierda ( cosa que ya todos sabemos ), y que el juego se posiciona muy fuerte en contra del racismo…
    Ya si eso, me lo leo otra vez cuando haya comido algo.

4. HowardMoon

@bombonera dijo:
    . Ya se le veía a Dontnod, a falta de talento para conseguir una jugabilidad sólida, el camino que iban a tomar.

Una cosa no tiene que ver con la otra, me parece.

5. Marta Trivi

@rantanplan dijo:

Lo primero es spoiler tanto del final de Capitan Spirit como de este capitulo.
    Las demás preguntas que son sobre la jugabilidad, como digo en el texto, se mantienen desde la primera temporada.

Espero haber resuelto las dudas.

6. HowardMoon

@bombonera
    Bueno, tampoco me voy a poner a defender la jugabilidad de Dontnod porque sus carencias están a la vista. Aunque le tengo cierto cariño al Remember y el Vampyr me gustó bastante porque me lo tomé como un CRPG. A mi me gusta que prueben cosas tan diferentes en sus juegos aunque de lejos el Life is Strange me parecen el peor, por su jugabilidad horripilante y su historia tan adolescente. Soy un señor maduro y cínico, no soy su publico objetivo! XD
    Pero sigo sin ver que elijan este tipo de temática por no saber hacer mecánicas solidas o una jugabilidad profunda. Pero tampoco hagamos un debate de esto.
    Un saludo.

7. Rantanplan

@martatrivi dijo:

@rantanplan dijo:

Espero haber resuelto las dudas.

Saludos,
    Pues la verdad es que no mucho, pero entiendo que si hablar sobre esos puntos, va a suponer destripar gran parte del primer capítulo, hayas obviado tratarlos con más profundidad. Aunque personalmente no soy muy sensible a los destripes, tanto argumentales como jugables, entiendo que alguien se pueda molestar por muy nimia que sea la revelación.
    Gracias por tu tiempo y tu respuesta. Un saludo.

8. DarkCoolEdge

@bombonera
    Remember Me me aburrió a las dos horas pero Vampyr creo que funciona muy bien, lo unidas que van narrativa y mecánicas me pareció genial. El combate funciona perfectamente, las únicas pegas que se me ocurren me da que están relacionadas con su presupuesto. No es un AAA.

9. HowardMoon

@darkcooledge Aprovecho para agradecerte la recomendación que me hiciste del Vampyr, me encantó.

10. FrancisChachis (Baneado)

@philip_s_owen dijo:
    Me ha molado mucho el análisis @martatrivi, se te ve en tu salsa.

Obvio, yo creo que a estas alturas todos sabemos que el terreno de la Trivi es el juego de mecánicas entre escuetas e inexistentes, historia vacía, tendenciosa y panfletaria, y si todo esta envuelto con cositas cucas o Tumblrinas mejor que mejor.

11. gonzalo_ht

Uuf yo que iba convencido de esperar la temporada completa pero vaya hype con el análisis. Muy bueno.

PD. Por cierto Marta escuchando el primer preguntitas veo que soy tocayo de tu hermano xD

12. DarkCoolEdge

@howardmoon
    Me alegro 🙂
    Es un juego a descubrir

13. pachuli

El tema me llama mucho y en lo artístico parece que ha ganado enteros así que me va a costar esperar a la temporada completa,buen análisis da gusto leerlo.

14. Sams

He tenido que leer el texto en diagonal porque no lo he podido jugar aún. Me voy a esperar un poquito aunque le tengo muuuchas ganas.

15. tom

Vamos que es tan mediocre en su apartado jugable como lo fue en su momento State of Mind, pero aquí la presunta ideología de la autora comulga con el título y de aquellos cincos estos nueves. Ninguna novedad, yo pasando del asunto. Los buenos de verdad son What Remains of Edith Finch y si me apuras Firewatch.

16. Red_Vintage (Baneado)

Acabo de completar el capitulo y decepcionado es poco. Me ha recordado a la temporada del culto de American Horror Story, mas que contar una historia a través de la critica política lo que hace es ponerse en un bando y mostrar lo malo que es el otro (en su opinión) sin contar, en este caso, absolutamente nada.El primer juego de la saga era capaz de hacer una critica social mientras narraba la historia, en este caso solo hay «critica social», a nivel narrativo el guión ni hace acto de presencia, las relaciones con otros personajes, tan importantes en el 1 en este son residuales, solo están ahí para «el mensaje», aquí todo es tu hermano, luego tu hermano y después tu hermano. A nivel jugable los puzzles torpes y simplones y la relevancia de las decisiones es nula. Ojalá sean capaces de retormar un buen paso con el segundo porque este primero es capaz de aburrir y ni siquiera llega a 3 horas.
    A lo mejor el desastre viene a consecuencia de tener a los guionistas, y demás, buenos haciendo su otro título en desarrollo que pinta bastante mejor.
    Añado que mucha critica social y compromiso pero 9 eurazos un capítulo y 34 el season pass, y el juego con el último Denuvo Tamper, ideal para que no haya podido jugar en la cafeteria del curro porque sin verificar DRM no arranca. Gracias.

17. Vhaghar

Buen texto, Marta. Lo he leído ahora tras terminarlo y las sensaciones son similares. Con ganas de ver cómo planean seguir la historia.

@comovinemevoy No deben cobrar por su trabajo por ser críticos? 34€ sigue siendo la mitad de lo que cuesta cualquier juego ‘importante’. Siempre puedes esperar a una oferta si no estás de acuerdo con el precio.

18. Marston

me ha flipado este primer capitulo y además estos 2 personajes me parecen la ostia. GANAZAS.

19. Marston

@comovinemevoy dijo:

¿A que te refieres a 2 bandos y criticar al otro? no entiendo.
    Sobre la duración de casi 3 horas te diria que es más largo que cualquiera de los de la primera temporada.

20. trikuxabi

Como fan absoluto del primer Life is Strange que lleva tatuado una espiral como la del juego, Before the Storm me pareció la mierda más grande a la que he tenido la «suerte» de jugar. Como comprenderéis, esta secuela me daba más miedo que otra cosa, pero después de leer el análisis me he animado a probarlo.

Voy por la mitad del episodio y joder, ¡¡qué bueno!! Me está encantando, coincido con todo lo que comentas en el texto. Gracias!!

21. fastidio

Apenas llega a tener la jugabilidad justa para llamarlo panfleto interactivo.

22. Rantanplan

@comovinemevoy
    Me has aclarado tú más en dos párrafos que todo el “análisis”. Lo que es de agradecer. Entendiendo que incluso en un análisis lo subjetivo puede primar por encima de lo objetivo, creo que hay cosas que no se deberían obviar. No a todos nos transmite lo mismo un juego. Y si tu valoración final de un 9, va a estar supeditada a tus convicciones morales y a lo que critica “socialmente” un juego, dejando de lado otras consideraciones digamos algo importantes, sería interesante plantearse cambiar la nomenclatura de análisis a crítica u opinión.

23. Red_Vintage (Baneado)

@rantanplan creo que el principal problema del juego es que no hay una trama que avance, pasan, literalmente, dos cosas en todo el capitulo que puedas considerar avance, una de ellas terriblemente forzada para hacer esa «denuncia» de la que tan orgulloso parece sentirse el juego. Es una pena no poder entrar en spoilers porque la situación en concreto queda tan artificial y forzada que bordea el ridículo, un poco como cuando retratabana las adolescentes del primero desde esa perspectiva de adulto que cree conocer como son los jovenes 20 años despues de que ellos lo fueran.

Y luego creo que están fatal llevados los puzzles y actividades que te pide, al principio por ejemplo tienes que recopilar cosas en una mochila al estilo de la misión Captain Spirit y , al igual que en esa demo, se vuelve aburrido y poco intuitivo, por poner un ejemplo.

Edito esto. No quiero quedarme sin decir que elltale era mucho mas sutil hablando de racismo en The walking dead y además era capaz de contar una historia brillante cargada de personajes memorables, incluso aquellos que en principio deberías odiar, Dontnod están a años luz de la mejor Telltale, y lo vuelven a demostrar aquí de nuevo, dice mas la escena de Lee en el coche en Walking dead que la pirotecnia de Dontnod en el primer, y único, giro de este capitulo.

@cecilos hace un gran análisis en Eurogamer, es cojonudo, échale un vistazo.

24. Alexdro

Y donde estan la protas de la primera temporadaaaa?

25. Vhaghar

@martatrivi Mira el periódico que hay en la mesa en la casa del Captain Spirit. Lo está jugando ahora mi novia y me acabo de fijar en el detalle :bravo:

26. Val_Del_Omar

@francischachis dijo:

@philip_s_owen dijo:

DEP.

Dicho ésto, me sabe mal deciros que cada vez os leo y os escucho menos, antes, cuando leía un artículo, no sabía quien era el autor.
    Ahora, desde la incorporación de @Martatrivi, cada vez me da vas pereza leeros o escucharos. Leerla o escucharla a ella junto a @pinjed me produce sentimientos encontrados, donde unos pocos son muy malos y el resto muy buenos, parece una página política en vez de videojuegos. Espero leer un análisis sosegado y con verdaderos razonamientos y solo me encuentro los comentarios típicos.
    Anait para mi era un refugio, solo se habla de videojuegos, y cada día que pasa me encuentro mas adoctrinamiento, donde unos son muy buenos y otros muy malos, y apenas se habla del juego.
    Dicho ésto, a mí me ha encantado el primer capítulo, seguramente porque solo jugué a The Wolg Among Us y éste no se me hace repetitivo.
    Un saludo.

27. Val_Del_Omar

@for_the_republic dijo:

@val_del_omar dijo:

@francischachis dijo:

@philip_s_owen dijo:

DEP.

Un saludo.

Pues es una pena, la verdad. Sin duda la web echará en falta tus opiniones, aunque tengas extraños hiatos de 6 años entre éste y tu anterior comentario. XDDDDD

Esto es de frenopático. xDDDDD

Seguramente no, seguramente echen de mas de falta tus opiniones.

Sin acritud, pero para una vez que posteo aquí, creo que sin faltar el respeto a nadie y me sales tú? Criticándome qué? Que apenas posteo? Vale!

28. JhOnNY_HD

Ya me la colaron con Vampyr no toco algo mas de Dotnod ni con un palo.

29. QWERTY_BCN

Tengo que reconocer que cada vez que se habla de racismo institucional, Estados Unidos, la era Trump, etc… tiendo a buscar en el texto cuantas veces se menciona al colectivo de nativos americanos. Creo que en este texto hay un total de cero. Y me parece interesante. Me parece interesante como la cultura afroamericana a sabido vender su mensaje. Y como los latinos/asiáticos lo están intentando hacer. Pero me flipa mucho como nunca pensamos en los indios americanos. El ghetto real de vivir apartado de todo, sin tener (casi) ningún referente público, ni estrellas del cine, ni de la música, ni de los deportes, etc… El cero mas absoluto, que por no existir, ni representan un «peligro» para la policía. No ser absolutamente nada para nadie. Tiene que molar la hostia. En serio, llegado a cierto punto, tiene que molar mucho ser nativo americano, escuchar a tope peña hablando de integración y de finalizar el racismo y que nadie se acuerde de tu pueblo.
    El juego seguro que es fantástico (dicho esto sin ironía). No soy muy del estilo de juego y en realidad solo me gusta la paleta cromática y algún que otro arco argumental de la primera parte. Pero estaremos atentos.

30. Rantanplan

@qwerty_bcn dijo:

Ameeeeeeeen. Se puede decir más alto pero no más claro.