Vida más allá del espacio

Análisis de Fez

Análisis de Fez

Fuera nostalgias; fuera arte 8-bit; fuera música chiptune; fuera referencias a NES; fuera videojuego independiente; fuera desarrollos tormentosos; fuera declaraciones polémicas. Fez es todo eso, y no es nada de eso; desde luego, y esto es lo importante, no necesita nada de eso: sus méritos son otros.

En Fez controlamos a Gómez, un simpático muñecote en dos dimensiones que vive tranquilamente en su pueblo en dos dimensiones con sus vecinos en dos dimensiones. «Mi forma favorita es el cuadrado», nos dice uno de los primeros que encontramos. «No el cubo, porque no existe tal cosa». Unos segundos después, otro de nuestros vecinos nos da la clave del juego: «La realidad es percepción; la percepción es subjetiva». (Cito de memoria: puede ser ligeramente distinto.)


Gómez, recién despierto, recibe la llamada del anciano del pueblo, que le revela algo que le hace distinto al resto y gracias a lo cual emprenderá un viaje épico. La referencia, aunque sutil, está clara: el joven que despierta en su casa, la revelación donde descubre que es diferente, el viaje a los peligros del mundo exterior. Fez es sutil en sus referencias y sabe no convertirlas en su principal aliciente, pero está lleno de citas. Gómez, decía, descubre que es especial cuando se le aparece un cubo, un objeto tridimensional, y recibe un fez que le permite explorar la tercera dimensión, hasta entonces no sólo desconocida sino también negada.

Vida después de la muerte / Espacio exterior

Análisis de FezFez es una glorificación del píxel, pero también es una mirada más allá del píxel. Tecnológicamente es monstruoso: bajo su apariencia bidimensional hay un mundo completamente en 3D en el que todo, excepto algunos animalillos y personajes que encontramos por ahí, está creado a base de cubos. El pixel sustituye al cubo, pues, y eso permite al juego desarrollar su propuesta: nosotros manejamos a Gómez siempre en 2D, pero podemos rotar el mundo de 90 en 90 grados para explorar las cuatro caras que componen cada área. Así, todos los niveles están diseñados para girar sobre un eje y para que estos giros descubran y oculten puertas y plataformas, junten enredaderas aparentemente muy alejadas y conviertan saltos imposibles en puentes perfectos. La mecánica parece mucho más compleja de lo que realmente es, o al menos mucho menos accesible: bastan cinco minutos para entrar en el juego y sincronizar el cerebro con el peculiar mundo de Fez.

Esta accesibilidad hace que el hipercomplejo mapa del juego sea abarcable, pero comprenderlo y exprimirlo es otro asunto. No hay enemigos ni peligros más allá de las caídas desde alturas letales, que no tienen otra penalización que devolvernos al sitio de donde nos caímos: Fez es un juego basado en la exploración, y recorrer el enorme mundo buscando cubos y fragmentos de cubo es nuestro único objetivo. A medida que conseguimos cubos podemos abrir nuevas puertas, y cuando conseguimos 32 se nos permite entrar a la última de ellas, la que nos lleva al final del juego.

No hay jefes finales ni puntuaciones ni competición. La web oficial de Polytron lo describe perfectamente: «El objetivo del juego es simplemente explorar y encontrar tesoros»; ahí reside todo su encanto y toda su gloria. «No hay enemigos en Fez. No hay jefes, no hay combate. De hecho, no hay conflicto de ningún tipo. Puedes morir, pero no hay penalización por hacerlo. Fez intenta crear un mundo no amenazador, rico en ambientación, un sitio agradable en el que pasar un tiempo».

Vida más allá del espacio / Vida exterior

Fez es un juego basado en el misterio. «Has estado fuera mucho tiempo», nos dice una chica en el pueblo cuando despertamos de nuevo después de conseguir el fez que nos permite explorar la tercera dimensión. «Ha sido bonito, pero no lo vuelvas a hacer», nos dice otro, y no sabemos a qué carajo se refieren en ningún momento. Las paredes están llenas de grabados, papeles, cuadros, de los que no sabemos nada; hay un sistema de escritura incomprensible, pero seguramente descifrable, en el que recibimos la gran mayoría de mensajes del juego; más o menos la mitad de los puzzles se basan en estrujarnos el coco para intentar entenderlos y después resolverlos, algo para lo que no siempre basta comprender su funcionamiento. Sabemos tanto del mundo que exploramos como Gómez, y el titánico trabajo de diseño de Phil Fish, un perfeccionista enfermizo, está orientado al cien por cien a que esta exploración resulte en todo momento agradable e interesante.Análisis de Fez

A pesar de su complejidad y de que las concesiones que nos da son mínimas (apenas algunas puertas y portales que nos transportan de un lado a otro, pero a las que tenemos que llegar por nuestra cuenta), el mapa de Fez, inevitablemente metroidvánico, es menos abrumador de lo que puede parecer en un principio. Hay un momento mágico en el que nuestra cabeza hace clic y lo comprendemos a la perfección: es entonces cuando descubrimos su enorme utilidad, y agradecemos lo bien que sabe indicarnos qué nos falta por hacer en cada zona e incluso dónde deberíamos ir para seguir avanzando, y todo ello de un vistazo.

Es uno de esos descargables por los que no me importaría haber pagado bastante más, también. Conseguir los primeros 32 cubos, teniendo en cuenta que los anticubos, que conseguimos resolviendo los puzzles más difíciles (y algunos son muy, muy, muy difíciles, de veras), también suman, no es especialmente difícil: no sé exactamente cuánto tardé, pero calculo que unas cinco horas. Después del sensancional final, no obstante, podemos comenzar una nueva partida desde el punto en el que acabamos la anterior, para terminar de conseguir todos los cubos y tratar de descifrar los infinitos misterios del juego. No sé cuánto puede tardar uno en terminar Fez al 100%: yo llevo, de momento, 39 cubos, pero sólo he encontrado uno de los cuatro artefactos, y me da la sensación de que me queda cuerda para semanas.

Es largo y misterioso, y está lleno de detalles y secretos de esos que hacen que estemos mirando la pantalla embobados todo el rato. Que artísticamente sea tan hermoso ayuda. Cada área del juego está mimada al máximo, no sólo jugablemente (que también: hasta el final Fez no deja de lanzarnos retos nuevos, variaciones únicas de sus planteamientos de base y pequeños jugueteos que consiguen sacarnos, en muchas ocasiones, una sonrisa sincera) sino también visualmente. Hay pueblos coloridos y montañas lluviosas, y hay bosques frondosos y ciudades decadentes e industriales, todo a base de píxeles/cubos.

Donde quizá se vea más claramente esta enfermiza obsesión por el detalle es en los interiores: cada habitación minúscula está amueblada a mano por cada uno de los cuatro lados que podemos explorar. Hay un detalle que me resultó muy tierno: en la escuela del principio del juego hay una pizarra en la que se ve un cuadrado y la explicación de sus ejes X e Y; cuando conseguimos el fez, si volvemos a entrar en la escuela vemos que en la pizarra hay un cubo, y que la profesora ya contempla la existencia del eje Z.

Análisis de Fez

Fez hay que jugarlo: ya basta de leer, hasta aquí hemos llegado. Podría hablar de la formidable música de Disasterpiece, describir las mil y una formas en que el juego nos lanza guiños, listar una a una las genialidades de diseño que he encontrado, fantasear con las que todavía me quedan por encontrar, hablar de las referencias a juegos del pasado; no hay forma de encerrar todo Fez en un texto, y eso debería ser motivo de sobra para que os lanzarais a por él, si es que no lo habéis hecho ya. Fuera nostalgias; fuera arte 8-bit; fuera música chiptune; fuera referencias a NES; fuera videojuego independiente; fuera desarrollos tormentosos; fuera declaraciones polémicas. Dejad todo eso a un lado, reservad un par de días para patearos el mundo de Fez de arriba a abajo y dejar que su misterio os atrape; yo lo hice casi sin querer, y entre todas las referencias, todas las mecánicas y todo el diseño de niveles encontré un juego absolutamente imprescindible: una oda genial a la felicidad y el entretenimiento, un recordatorio de por qué los videojuegos me llevan fascinando tanto tiempo, desde aquellos años en que para mí, todavía niño, todo lo que leía en pantalla era igual de indescifrable que los extraños símbolos de ese idioma imposible que hablan algunos habitantes del mundo de Fez. [10]

  1. tylerdurden

    Alguna posibilidad de que esto salga tb en PSN?

  2. nomentero

    Maravilla y esplendor. Me gusta eso de olvidar todos los complejos a la hora de abarcar un juego. Y no solo en este, en todos. Deberíamos practicarlo mucho más, así de paso los blogs se llenarían de comentarios más interesantes de lo que es tristemente habitual.

  3. bigblue

    Madre mía, me habéis puesto los dientes largos. Tengo que probarlo yaaaaaaaaaaa

  4. Diego Cabezabolsa

    Aquí uno que espera que saquen una versión para PC o PS3 porque no quiere gastarse 180 euros para un solo juego :-( (bueno, o dos o tres)

  5. NycteriX

    Chiconuclear, odio tus análisis. De verdad, los odio mucho; mi cartera tiembla cada vez que analizas algo que me llama minimamente la atención.

    Y bueno, queda claro que tendré que secuestrarle la 360 a mi hermano para puzlear con el señorito Gomez. ¡Qué ganas!

    PD: Esos 800MP’s me saben a gloria acostumbrado a los 1200 que se están llevando tanto últimamente.

  6. kei

    Primer comentario y ya alguien mendigando un port. Cómprense ya una 360, que las regalan joder…

    Por cierto, quiero mandar un saludo a todos aquellos que dijeron que jamás jugarían al juego por las declaraciones de Fish y que ahora (si son un poco listos) se comerán sus palabras.

    ¿Qué decir sobre el juego? Fenomenal.

  7. Sephirot's blade

    Buah qué ganas. Lástima que, como dice @dcp, me tendría que comprar una 360 para este y un par más de descargables exclusivos (Trials HD y Shadow Complex) amén del Forza Motorsport 4 y el Project Gotham Racing 4. De paso me compraría el RDR para jugarlo en 360, que tiene más hierba.

    Pero no, de momento no me voy a comprar una 360, y no creo que lo haga ya, a finales de generación.

    El análisis genial, @chiconuclear. Y este diez estoy convencido de que está más que merecido. Espero, con muchas fuerzas, que FEZ acabe llegando a PS3 o, al menos, a Steam, porque parece un imprescindible a la altura de -o incluso superando a- los grandes descargables, como Braid, salvando las distancias.

    No sé qué más decir, así que sólo me queda desearos que, los que podáis, disfrutéis al 100% de este juego.

  8. analxcain

    UN 10 es sobrevalorado. Yo me lo terminé ayer (casi todo menos unos cuantos anti-cubos). El problema del juego es que no tiene argumento casi, que no te da nada que pensar, a parte de la resolucion de los puzzles. Se que caerá en el olvido de mi memoria a estas alturas.

  9. raver

    Justo ahora estabamos discutiendo con @yorda en el foro la importancia del mapa en el juego.
    Coincido de lleno con el análisis, es magnífico. A mi quizás aún me falta algo para darle un 10 , pero no se exactamente que. Aún así es un juego exelente que merece mucho la pena.

    Muy interesante también la musica que con sus extrañas melodias llena de misterio el juego.

  10. Cooper

    HAMOR, mucho hamor. Me lo voy a empezar rait nao.

  11. Pep Sànchez

    @agente_cooper

    Igual por aquí.

    Buen análisis, @chiconuclear. Qué bonito todo, joder. Nos va a quedar un podcast interesante, esta semana, si nos sale una conversación sobre FEZ como la de hace un rato en el bar.

  12. ajenjo

    Me uno al deseo de poder jugarlo algún día en PS3. Me parece que es un juego tremendo a nivel de jugabilidad e, igualmente, a nivel de diseño de niveles (y ya no hablemos de lo «bonico» que es). Que conste que hablo sobre él, muy a mi pesar, por vídeos que he visto.

  13. AMaldito

    Ala pero si el cubo ese esta hecho de piezas del Tetris.

    kei dijo:
    Primer comentario y ya alguien mendigando un port. Cómprense ya una 360, que las regalan joder…

    Pues sí, al final habra que comprarla… se están acumulando demasiadas cosas.

  14. WH4RXOR3

    pep_sanchez dijo:
    @agente_cooper

    Igual por aquí.

    Buen análisis, @chiconuclear. Qué bonito todo, joder. Nos va a quedar un podcast interesante, esta semana, si nos sale una conversación sobre FEZ como la de hace un rato en el bar.

    Otro que se lo va a pillar ahora mismo. Fapfapfapfapfapfapfapfapfap

  15. analxcain

    Encima mio creo que tengo un pavo que se masturba con anait. Hasta donde ha llegado el mundo.

  16. ekochill

    vale acabo de enredar un poco con la demo y sí que es atractivo el condenao además su musiquilla engancha, a mí me regalaron 800MP no hace mucho así que no me espero a que lo destripéis en el podcast, yo no aporto nota por no haberlo jugado aún, ¡bien por el análisis!

  17. ...

    Fez hay que jugarlo

    Me ha superado el análisis. O sale en otras plataformas o juro desde aquí que no aguantaré quince días para robarle la consola a mis seres conocidos.

  18. VahnFannel

    El creador es un imbécil.

  19. Cooper

    @vahnfannel
    que ello no te impida hacerte con el juego. Es una maravilla.

  20. chenon

    @vahnfannel y? Pues ojalá hubieran más imbéciles como el, es un juegazo.

  21. David Llort

    @vahnfannel

    Eso es lo de menos. Si Hitler hiciera buenos juegos, los compraría. Que Mel Gibson sea un idiota no me hace disfrutar menos sus películas.

  22. Monty

    A riesgo de ser impopular, ya me huele que las grandes promesas «indies», alternativas, etc. acaben practicamente siempre con 8, 9 o 10. Sabiendo que ésto no es Meristation yo un 8 me lo tomo MUY en serio.

    Pues no se, no lo digo por este juego en concreto que la verdad me atrae, pero hostia, huele mucho ya el tema. No todo puede ser tan guay ni tanto HAMOR. Que si nos ponemos en este plan resulta que nos hemos follado la generación 8-16 bits en cuanto a diversión/calidad en dos años. Lo pongo en duda.

  23. Ozimandias

    La verdad es que el artículo incita a jugar, desde luego. No todos los articulistas consiguen contagiar el entusiasmo provocado en ellos por los juegos que recomiendan. Chapó.
    La pena es que no salga (de momento, supongo) para PC. No, no pienso comprarme una consola. Ni siquiera renuevo mi tarjeta gráfica salvo que se rompa la actual. Pero vamos, por lo visto no es un juego que técnicamente plantee demasiados retos a la hora de pasarlo a otras plataformas, así que si tiene éxito (y espero que así sea) supongo que veremos la conversión en Steam un día de estos.

    Muy buen simil el de Mel Gibson, Dondepre; comparto esa conclusión.

    «La referencia, aunque sutil, está clara: el joven que despierta en su casa, la revelación donde descubre que es diferente, el viaje a los peligros del mundo exterior»

    ¿Soy el único que no pilla la «clara» referencia? Porque quizá en juego haya algo que la haga evidente, pero a juzgar por esa frase, es el comienzo de tres cuartas partes de las historias de género fantástico desde hace un siglo.

  24. carlosgargra

    Yo he probado la demo, y está muy bien. Para mi es un 9, porque el diez solo lo reservo a juegos de generaciones pasadas. El análisis una pasada @chiconuclear.
    Anait, barriendo a los demás en la blogosfera desde 1979.

  25. grimya

    Pufff. Vale, SOLD.

  26. Marston

    Lo sabia, sabia que CHN le cascaría un diez como una casa, lo acabo de descargar y voy a ello, como ha empezado el año!!! ME 3, journey, fez, the witcher 2…

  27. Pep Sànchez

    ozimandias dijo:
    ¿Soy el único que no pilla la «clara» referencia?

    Zelda. Podría ser cualquiera, sí, pero el póster en la habitación te dice que es Zelda.

  28. Yorda

    Mágia en estado puro. Llevo unas 2 horas y la verdad es que cuando te pones con fez quedas totalmente absorbido por el juego. Posiblemente uno de mis mejores momentos con la 360. Entre este y Journey el año a comenzado muy bien. Nos queda el Botanicula y The Witness para completar un año «indie» de infarto.

    Buen analisis @chiconuclear, veo que no te tiembla la mano a la hora de poner un 10. No se si el juego es de 10 o no pero el texto esta bastante bien. Fez es algo único y como Journey o Limbo es muy dificil expresar las sensaciones que te transmite.

  29. ikky

    monty dijo:
    … ya me huele que las grandes promesas «indies», alternativas, etc. acaben practicamente siempre con 8, 9 o 10. Sabiendo que ésto no es Meristation yo un 8 me lo tomo MUY en serio.

    Pues no se, no lo digo por este juego en concreto que la verdad me atrae, pero hostia, huele mucho ya el tema. No todo puede ser tan guay ni tanto HAMOR….

    ¿y si es asi?
    quiero decir, a lo mejor estamos viviendo un resurgir de buenas propuestas, que se estan viendo plasmadas en videojuegos, por gente con pocos medios (indie).
    Hasta hace bien poco, para hacer un videojuego de momento tenias que ser un friki,(amen de tener conocimientos tecnicos y/o artisticos) pero ahora cualquiera con una buena idea puede accedr a un grupo y plantearles su proyecto, y joder, somos mucha gente, es normal que haya muy buenas ideas.

    Dont understimate the power of the indie side, young padawan.

  30. Jimmyx84

    No hay que ser corto de miras y quedarse sólo en la estética 8-bits, en la música y en los guiños a grandes sagas, que por supuesto también suman, pero la mecánica de juego, el diseño de niveles, su cantidad y los puzles me han parecido de lo mejor que ha pasado por el bazar en mucho, mucho tiempo.

    Además el detalle de ponerlo a 800M$, yo hubiese pagado los 1200 e incluso más tan ricamente. JUEGAZO!

  31. Nirvana123

    Si digo que lo quiero y mucho en PSN o Steam soy un lamer?

    Offtopic: Suscripción PS Plus anual 50 euros: Este mes regalan NFS Shift 2 (30 euros), Shank 2 (10 euros) y el primer Silent Hill (10 euros). Uno que va a caer..

  32. Monty

    ikky dijo:
    ¿y si es asi?
    quiero decir, a lo mejor estamos viviendo un resurgir de buenas propuestas, que se estan viendo plasmadas en videojuegos, por gente con pocos medios (indie).
    Hasta hace bien poco, para hacer un videojuego de momento tenias que ser un friki,(amen de tener conocimientos tecnicos y/o artisticos) pero ahora cualquiera con una buena idea puede accedr a un grupo y plantearles su proyecto, y joder, somos mucha gente, es normal que haya muy buenas ideas.

    Dont understimate the power of the indie side, young padawan.

    No te digo que no, de hecho me lo planteé un rato antes de comentar nada. Entonces pensé en este tipo de juegos de los últimos años que he jugado y sin duda disfrutado, sean del género que sean, y no sé, quizás sea cosa de gustos pero ni Braid consiguió quitarme de la cabeza lo de «es un juego pequeño». Me gustan, sin duda pero cada mes tenemos un GOTY. No se yo… será cosa de gustos y prioridades.

  33. ikky

    @monty
    Lo que ocurre es que la peña ha olvidado lo que realmente significa GOTY, y se lo pone a todo, (vamos, como yo con la mayonesa).

  34. Víctor Martínez

    @monty
    No tenemos un GOTY cada mes, pero sí llevamos ya un tiempecito con un par o tres de juegos muy, muy buenos cada mes. Creo que no podemos quejarnos. Yo estoy disfrutando mucho, al menos, con tanto juego bueno últimamente.

  35. Hipnosapo

    Esperar meses a que salga Fez.
    Comprar el juego en el bazar.
    Descargar el juego.
    Ir a jugar y…
    RRoD

    A ver si esta semana me pillo una slim, qué remedio xDD

  36. WH4RXOR3

    analxcain dijo:
    Encima mio creo que tengo un pavo que se masturba con anait. Hasta donde ha llegado el mundo.

    Me mola tu avatar. Fapfapfapfapfapfapfapfap

  37. Monty

    chiconuclear dijo:
    @monty
    No tenemos un GOTY cada mes, pero sí llevamos ya un tiempecito con un par o tres de juegos muy, muy buenos cada mes. Creo que no podemos quejarnos. Yo estoy disfrutando mucho, al menos, con tanto juego bueno últimamente.

    Hombre, es un decir, no es cada mes pero si cada muy poco aparece un juego rozando el sobresaliente para la mayoría.
    Pero bueno, quizás sea así como decís, y el formato descargable haya dado el empujón que faltaba para que vieramos tantas buenas ideas que quizás antes nos perdiamos y por ello ahora me sorprende que salga tanto de golpe. En el caso concreto de Fez solo me queda probarlo.

  38. Nacho_Reset

    Hala, ya lo habéis conseguido, me lo he comprado, ¿estaréis contentos? Yo desde luego si :D No digo nada, pero el principio es brutal. Se merece ese 10.

  39. hola32a

    Espero que salga también para otras plataformas.

  40. Jorge Fuentes

    Me da casi casi pena que decidiese que este señor no vería un puto euro mío desde lo que pasó en el IGF con él.

    Lo cual no quita que no me muera de ganas de jugarlo… if you know what I mean.

  41. Lockeric

    Creo que ha llegado el momento de piratear mi xbox.

  42. Marston

    @welks
    Lo dijo chiconuclear en el podcast, a mi no me parece tan malo lo que dijo, Phil Fish, o mas bien no está demasiado claro como fué exactamente, incluso inafune dijo “ Fue severo pero también muy honesto» no se, solo es mi opinión, sin acritud pero creo que deberiamos centrarnos en el juego, que mas dá como sea su creador, quizas hay pedrastas o racistas detrás de los actores, musicos o cineastas y ello no nos impida ver lo bueno de su trabajo, aunque seguramente sea por que, dado el caso no lo sepamos…

  43. Kaneda_0079

    El juego pinta muy pero muy bien. Espero que saquen una version para PC o PSN mas adelante… u_u

  44. El Jugador Medio

    @monty

    Claro que no todo es oro, pero es que de la mierda no se comenta. O no se suele comentar. Cada dia aparecerán decenas de juegos indie en el interné, y no todos son buenos , incluso ni aceptables. Sólo que a los análisis llegan los buenos juegos o los que tienen algo diferente que contar.

  45. EguitarRed

    Un gran juego. Mejor de lo que podría parecer. Un solo nivel de FEZ tiene mas trabajo que todos los mapas de un COD juntos. Una gran idea realizada de forma impecable.El principio es inolvidable! jeje

  46. Don Kikón

    Me he bajado la demo y no me ha gustado :/

  47. Koldo Gutiérrez

    @vahnfannel
    @dondepre
    @mrmarston
    @welks

    Hombre, la comparación de Phil Fish con Mel Gibson y Hitler es buena a medias. O incluso con Michael Jackson, por lo que parece intuirse en otros comentarios.

    La diferencia es que lo que estos tíos dijeron o hicieron es absolutamente reprobable a nivel moral, aunque, efectivamente, eso a mí no me impide disfrutar sus películas y canciones, que me encantan. En cambio, Phil Fish sólo dio una opinión muy sincera sobre un hecho concreto. Puede ser polémico, pero desde luego, no es éticamente criticable, ni punible. Así que todos aquellos que no prueben su juego sólo por sus declaraciones son realmente gilipollas.

    El análisis es brillante y el juego, genial, aunque tras cada sesión tengo la cabeza a punto de explotar, por darle tantas vueltas al mundo y a mí cerebro.

  48. David Llort

    @sabin

    Evidentemente, yo lo indicaba como un hecho extramo indicando que, aún así, lo que importa es el juego en sí, no el autor. Ya sé que Phil Fish no ha invadido Polonia

  49. Marston

    @sabin
    gran verdad!!!
    efectivamente, no es comperable unos con el otro, y ademas de la opinión de phil opino como tu, no fué para tanto!!!

  50. Koldo Gutiérrez

    @dondepre

    Ya, no, si mi comentario en realidad va más dirigido a los otros lumbreras. Creo que ellos sí que se toman lo que dijo Fish peor que la invasión de Polonia :P

  51. Jorge Fuentes

    dondepre dijo:
    @sabin

    Evidentemente, yo lo indicaba como un hecho extramo indicando que, aún así, lo que importa es el juego en sí, no el autor. Ya sé que Phil Fish no ha invadido Polonia

    Eso no es así. Si ves sus comentarios en twitter se puso a insultar a gente, y cuando ganó el IGF su twit de celebración fue «chupadme la polla, he ganado» o algo parecido.

  52. kei

    «O algo parecido»

    Ese es el principal problema, que la gente no tiene en cuenta el contexto y se queda con frases o hechos aislados.

  53. IronicSonic

    Soy el único al que los pangramas le arruinaron el juego? Yo de verdad esperaba miles e interesantes variantes de sus «planteamientos de base» pero me encontré que tenía que jugar al arqueólogo con papel y lápiz el 50% del juego.
    No me gustó.

  54. kimbauer

    pues muy bien el juego este, lo que mas me ha sorprendido es el nivel de tensión que logra provocar. Algo que no esperaba de un juego en el que no hay enemigos y morirte supone una penalización 0; pero es que la sensación de, me estoy dejando algo, sumada a la de, cada vez estoy mas lejos de donde se supone debería estar, acaban siendo un mindfuck importante.

  55. Ante0J0

    @agente_cooper dijo:
    HAMOR, mucho hamor. Me lo voy a empezar rait nao.

    Mejor descripto imposible, ya se ha hablado bastante de FEZ; he tenido que escuchar las mil barbaridades de Fish y su juego, pero, al probarlo uno, descubre la inmensidad que este pensó en su momento y que lo que creo tiene vida por si mismo a estas alturas. Cobrará por venderlo y todo pero ahora muchos se han apropiado de FEZ como si fuera un pibe al que hay que consentir, ya ha pasado anteriormente y seguirá pasando por que es regla: todo juego que es bueno merece ser el niño mimado en el recuerdo de uno.

  56. Isackender

    @ozimandias dijo:
    La verdad es que el artículo incita a jugar, desde luego. No todos los articulistas consiguen contagiar el entusiasmo provocado en ellos por los juegos que recomiendan. Chapó.
    La pena es que no salga (de momento, supongo) para PC. No, no pienso comprarme una consola. Ni siquiera renuevo mi tarjeta gráfica salvo que se rompa la actual. Pero vamos, por lo visto no es un juego que técnicamente plantee demasiados retos a la hora de pasarlo a otras plataformas, así que si tiene éxito (y espero que así sea) supongo que veremos la conversión en Steam un día de estos.

    Muy buen simil el de Mel Gibson, Dondepre; comparto esa conclusión.

    «La referencia, aunque sutil, está clara: el joven que despierta en su casa, la revelación donde descubre que es diferente, el viaje a los peligros del mundo exterior»

    ¿Soy el único que no pilla la «clara» referencia? Porque quizá en juego haya algo que la haga evidente, pero a juzgar por esa frase, es el comienzo de tres cuartas partes de las historias de género fantástico desde hace un siglo.

    Para mí es una clara referencia a Zelda. De hecho en la habitación de Gómez hay un póster del juego 😉

  57. Your Love

    @analxcain
    Menuda tontería dijiste, eh…

  58. HowardMoon

    @yourlove
    Bueno, pero la dijo en el 2012! xDDD