dead

Deadly Premonition 2

El mayor de los defectos y la principal virtud dentro de los juegos de Hidetaka Suehiro son, en realidad, la misma cosa: nada es lo que parece o, dicho de otra manera, nada funciona como suponemos que debe funcionar. El peligro es que el creador deja a nuestra imaginación decidir qué es intencional, qué es un error y qué elementos forman parte de un chiste que, de todas maneras, podemos elegir ignorar. Analizar Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise supone tomar una serie de complicadas decisiones subjetivas sobre qué es arte y firma autoral frente a qué tipo de cosas no estamos dispuestos a tolerar como jugadores. Y en este sentido, me toca empezar. Esta es mi apuesta: El feísmo del juego se busca a conciencia mientras que el framerate es un defecto que nos impide disfrutar. Puedo seguir; los chistes fallidos son parte de un tono consciente mientras que las numerosas pantallas de carga no son más que un parche para un mundo abierto que no puede ni arrancar. En Deadly Premonition 2 todos son luces y sombras. No las de un asesino y las del agente que lucha por atraparlo, sino las de un creador con una visión muy rígida frente a un público que puede no estar del todo preparado para aceptar la propuesta. 

Deadly Premonition 2 comienza en el presente, con la agente especial del FBI Aliyah Davis y el analista de datos Simon Jones interrogando a un decrépito Francis York Morgan en su sucio apartamento bostoniano. Algo le ha pasado al York que conocemos. Algo muy malo. El brillante detective sigue teniendo lo que parece ser un trastorno de personalidad disociativo pero, en lugar de dirigirse a nosotros, a aquel ente que identifica como Zach, ahora habla con una especie de hada invisible (su hada) que parece tener mucho que ocultar. El York del 2019 no parece ser el mismo. Si el personaje protagonista del primer juego y el que veremos posteriormente en los flashbacks de esta continuación parece una especie de agente Cooper aún más extraño y pasado de rosca, el que conocemos en el 2019 quiere ser —incluso físicamente— una versión exagerada de Rust Cole, el personaje que Matthew McConaughey interpreta en la primera temporada de True Detective. Como Cole, York parece haber envejecido prematuramente a causa del trauma derivado de ese caso que nunca pudo cerrar. Al igual que el personaje de True Detective el agente York es sospechoso de haber cometido él mismo los crímenes pero, de la misma forma, está demasiado obsesionado con las respuestas como para situarse en una posición de seguridad.

Desde el punto de vista de la narrativa, resulta curioso y satisfactorio ver cómo Swery integra en esta segunda parte nuevos referentes del noir a la vez que mantiene y profundiza en el lore ya establecido. Si la clave para entender el primer Deadly Premonition pasaba por haber disfrutado con Twin Peaks —serie en la que el desarrollador se inspiraba a la hora de establecer el tono del juego y la intencionalidad de la obra— aquí bebe de True Detective a la hora de crear su estructura y de introducir elementos fantásticos. Además, Suehiro utiliza el gótico sureño (la serie Heridas abiertas por poner un ejemplo) como revulsivo sobre el que desarrollar su sentido del humor y como base para jugar con nuestras expectativas. Deadly Premonition 2 amplía con tino el universo de la primera parte utilizando la autoconciencia de York para señalar los tópicos de estas historias o sorprendernos en partes concretas de la trama. Uno de los elementos más importantes de la historia es que, gracias al interrogatorio que realizamos en el prólogo, ya sabemos bastantes cosas sobre la resolución del caso y, por tanto, nos resulta más sencillo dejarnos llevar por los personajes y alejarnos un poco del supuesto misterio y el asesinato que pone en marcha la historia.  

Mientras que el interrogatorio a Francis York Morgan se desarrolla en Boston, nosotros somos testigos de lo acontecido en la ciudad de Le Carré, en Luisiana, 14 años antes. Estando de vacaciones, (o eso es lo que parece) York termina involucrado en la investigación sobre la muerte de una chica adolescente, hija de un prominente hombre de negocios de la ciudad. Gracias a nuestro monopatín podremos explorar Le Carré tanto para recopilar pistas como para ayudar a los vecinos con sus problemas y dificultades. Pero aunque la presentación de las mecánicas puede dar a entender que tendremos a nuestra disposición un mundo libre y abierto, lo cierto es que la jugabilidad de Deadly Premonition 2 se asemeja más a una visual novel con minijuegos de habilidad que a un título que pone en su centro la investigación y la deducción policial. Sin embargo, esto no es del todo un defecto. Nuestro poder limitado y la forma en la que el juego no nos permite equivocarnos es algo que no molesta ya que desde el principio se deja claro que, como Zach, debemos realizar las acciones con el beneplácito de Morgan y, por tanto, si el veterano agente cree que no le damos la respuesta correcta no dudará en contradecirnos y hacernos volver atrás. Pese a lo limitado, este sencillo truco hace que el mundo feísta de Deadly Premonition 2 se sienta especialmente vivo pero, al final, son sus personajes los que lo hacen encantador. A diferencia de otros juegos noir  y policíacos donde los personajes se escriben para que funciones dentro de la trama, los habitantes de Le Carré tienen sus propios intereses y particularidades que no están relacionadas con la tragedia que acaba de pasar. Cada uno de los vecinos de la ciudad sureña es memorable en sus propios términos y, como es evidente, evitan ver las rarezas de York para dejar claro que en Le Carré no existe el concepto de «normal». Pero mientras que la trama, la forma de jugar y la ambientación son —objetivamente— algunos de los aciertos de la obra, analizar los controles nos lleva a ese universo subjetivo en el que nuestra afinidad por Swery es el componente que termina por decantar la balanza.

Comenzaba diciendo que en los juegos de Swery nada es lo que parece y eso hace que las cosas nunca funcionen del modo que esperamos de ellas. Y de la misma manera que un talentoso agente del FBI puede ser también un penoso cinéfilo, un hombre atormentado o un despreocupado paisano con ganas de agradar, las físicas del mundo que habita son cambiantes y nos obligan a estar constantemente pendientes de las sorpresas que esconden detrás. Los personajes de Swery, especialmente en este Deadly Premonition 2, tienen el «peso» incorrecto e interaccionan con el entorno de una manera dificil de controlar. En ese sentido, disparar o lanzar nuestra bola a través de la pista de la bolera tiene ciertas cualidades tanto frustrantes como sorprendentes que parecen querer remitirnos al mundo onírico y disonante de los sueños. Le Carré y sus habitantes parecen reales pero no lo son. No hablan exactamente como personas normales y las calles de la ciudad tampoco intentan trasmitir una sensación de realidad. Como pasa en otros juegos de Swery, a lo largo de Deadly Premonition 2 encontramos múltiples elementos que hacen imposible dejarse llevar y que nos recuerdan de forma constante que estamos en dentro de una ficción. Y precisamente eso, hace que todo funcione.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise necesita nuestra complicidad para llegar a buen puerto. Más allá de cuestiones imperdonables como el rendimiento deficiente y las numerosas (y frustrantes) pantallas de carga, hay un juego disfrutable con una clara intención autoral en el que, sin embargo, no es nada fácil entrar. Lejos de poner el juego al servicio del jugador, Swery ha construido un templo a sus referencias que sirve principalmente a su visión creativa. Deadly Premonition 2 es feo, es ridículo, es absurdo y puede llegar a ser incluso predecible pero lo increíble del caso es que no es bueno a pesar de todo esto sino precisamente por ello. Porque es un juego que nos hace pensar en todas sus decisiones, desafiándonos a entender la propuesta y a integrarla en nuestro canon personal. Swery tiene cosas que decir en esta secuela pero, como siempre, lo hace a su manera, demostrando que, pese a sus enormes defectos, es uno de los creadores más estimulantes del desarrollo actual.

[⍱]

Redactora
  1. rvm

    Yo sólo vengo a decir que abandono la web por la desaparición de los foros.

    1. Mominito

      @rvm
      El staff no sabe ni la que se podría montar sino nos dan foros. El Internet como la conocemos podría dejar de existir.

      1. Sisf0

        @mominito
        Yo me iría olvidando de los foros. La cantidad de tiempo que les consumía borrar asiaticos no compensa me da a mí. Y encontrar una solucion a eso no debe ser fácil.

        No en vano se sigue con el problema de los articulos antiguos y que contienen parrafos q son ilegibles.

        https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-aliens-colonial-marines

      2. Mominito

        @sisf0
        No es tan dificil prevenir bots… No son nada de este anyo, hay muchas herramientas para ello.

      3. ww1942

        @sisf0
        El mejor análisis de la web.
        No obstante, no me he encontrado ningún párrafo ilegible. Sí una maquetación mala, pero creo que todo lo demás bien. ¿Puede que sea la versión móvil?

      4. Sisf0

        @ww1942
        En serio? No, no, estoy en un PC con windows y chrome. El parrafo con la cabeza del alien a la derecha que empieza con la frase

        «sbarajuste de Aliens: Colonial Marines es formidable,»

        Todo ese parrafo veo solo ese final de linea, pero vamos me pasa con todos los analisis con fotos a la derecha del texto

        https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-legend-of-zelda-a-link-between-worlds

      5. ww1942

        @sisf0 dijo:
        @ww1942
        En serio? No, no, estoy en un PC con windows y chrome. El parrafo con la cabeza del alien a la derecha que empieza con la frase»sbarajuste de Aliens: Colonial Marines es formidable,»Todo ese parrafo veo solo ese final de linea, pero vamos me pasa con todos los analisis con fotos a la derecha del textohttps://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-the-legend-of-zelda-a-link-between-worlds

        Pues cierto, en el del Zelda se me cortan algunas frases…
        Está claro que todavía tienen trabajo por delante, porque es una pena.

  2. Ein

    Notaza (?)

    Que ganas tengo de meterle mano a este juego.

  3. PetrosP8

    La verdad es que tras leer esto y escuchar el podcast le tengo bastantes ganas a los dos juegos, es como que tienen su rollo de alguna forma, no sé.

  4. tomimar

    No entiendo eso de «este juego es tan especial que no se le puede poner nota». ¿Acaso no todos los juegos podrían entrar en esa consideración? ¿Por qué este no tiene nota y sí lo tiene ‘Dead Come True’?

    ¿Por qué establecer un sistema de notas y un baremo determinado (el del analista y el de la web en general) durante años para luego no poner nota a según que juego por no se sabe qué razones? Podría entenderlo en un «juego como servicio» donde el estado actual poco tiene que ver con el de dentro de 3 meses, pero en este la verdad es que se me escapa

    Editado por última vez 13 julio 2020 | 14:30
    1. Marta Trivi

      @tomimar @Nessin
      No la he puesto porque creo que, tal y cómo va el juego, el componente subjetivo de la misma sería mayor de lo normal. No veía el interés de poner una nota más baja ahora para tener que cambiarla posteriormente cuando salga el parche pero por otro lado entiendo perfectamente que os guste y la necesitéis. En ese caso, tal y como está el juego (rendimiento, pantallas de carga, bugs) le pondría un 3. Si no tenemos esto en cuenta un 7.

      @jacknick7 jajajajaja

      1. tomimar

        @martatrivi

        Gracias por tu respuesta! No tengo nada en contra de no poner notas (es más, casi lo prefiero) pero es raro no ver nota aquí y en otros sí y siempre es guay poder reabrir el debate de las notas que vosotros habéis tenido también en el podcast. Yo ya te digo que, por mí, podríais eliminarlas y simplemente pensar en el texto que escribís que, realmente, es lo mejor de todo.

        P.D: Lo del 3 es duro eh, veremos si finalmente hay parche

        Editado por última vez 13 julio 2020 | 15:32
      2. prullansky

        @martatrivi

        No la he puesto porque creo que, tal y cómo va el juego, el componente subjetivo de la misma sería mayor de lo normal.

        Creo que muchos estamos aquí justo por el componente subjetivo que traéis a la palestra vuestros análisis.

        A mi me hubiese molado que te mojases y dieses la nota que tu corazón piensa que se merece sin ponerte en la postura de defender/explicar al juego. Por lo que te escuché en el podcast parece que te es fácil obviar (incluso justificar) sus problemas técnicos y sumergirte en su mundo y quedarte con las cosas buenas, y es lo que me hubiese gustado haberte leído: profundizar más en aquello que te apasiona del juego más que en intentar contextualizarlo en su polémica…

        También entiendo que es un juego difícil de analizar.

      3. Hechss

        @martatrivi
        Entiendo muy bien tu argumento. La cuestión técnica pesa mucho y si se parece al primero es un juego que amas u odias, difícil de valorar. Creo que esta nota explicativa podría estar al pie del análisis.

  5. Mominito

    Lo voy a jugar? SI.
    Voy a esperar un parche? SI.

  6. jacknick7

    .acitsátnaf se acitírc atse euq se és ís euq oL .és ol oN ?tianA ne saton sal ed nif led oipicnirp lE¿

    1. Nessin

      @jacknick7
      Joder lo que me ha costao leerlo… has usado algo? o lo has escrito a huevo así?

      Creo que las notas son muy útiles para ver de un primer golpe de vista las impresiones del juego que tiene el analista. Luego ya si quieres profundizar pues vas leyendo. De echo odio que la nota ahora esté al final de los análisis, no le veo sentido…

      1. Sisf0

        @nessin
        A ver, todos estamos al tanto de la polemica. El jeugo es indecente porque crashea, se buguea no funciona y se queda cargando constantemente.

        ¿Cómo sacas eso del analisis?, Que es un jeugo que debe estar suspendido por su pobre rendimiento tecnico, algo que sobrepasa a cualquier valoracion cultural. ¿Cómo separas el rendimeinto tecnico, esencial para poder jugar, de la valoracion del juego?

        Las notas no sirven, porque igual a MArta le encanta, le pone un 9 y luego resulta que tecnicamente es un producto indecente y cae una montaña de meirda pro eso mismo.

        Esto es una crítica que va sobre el juego, y por eso no peude llevar nota porque no es una crítica sobre el producto comercial, que nuevamente nadie debería comprar por no apoyar la mala calidad.

        Yo veo bien que hable sobre lo especial que es el juego e ignore que esto como producto no se puede ni debe comprar jamas.

      2. Marta Trivi

        @sisf0
        Ah! has entendido mi dilema y línea de pensamiento perfectamente!

      3. Nessin

        @martatrivi
        Entiendo que es complicado y que da rabia «suspender» a un juego por lo técnico, pero si afecta al disfrute creo que hay que contemplarlo. Te puede encantar un juego pero haberlo disfrutado menos por culpa de aspectos técnicos, y esto tiene que afectar en la valoración general del juego. Otra cosa es que el juego sea feo feo y se vea viejo, pero eso a ti te de igual y lo hayas disfrutado como una enana, entonces no tendrías que bajarle la nota, porque es TU análisis. Entiendo que esta no es el tipo de web que desglosa una nota en «gráficos: 9 – sonido: 5, etc» pero bueno, simplemente ayuda. Blacksad por ejemplo me parece un juego de 6 o 7, pero sus problemas técnicos y bugs aun a día de hoy, para mi hacen que baje a un 4.

        edito: Acabo de leer que comentaste más arriba. Entiendo que hay cosas que se arreglan con un parche… es que es complicado la verdad 😀 Habría que hacer revisión del analisis a los 6 meses, como en el médico 😛

        Editado por última vez 14 julio 2020 | 14:10
      4. DrTenma

        @sisf0 pero es que esa es la razón de la existencia de las notas. Tú haces una valoración personal y la representas con un número. ¿Que le pones un 9 y a la gente le parece una mierda? Pues qué se le va a hacer, es tu opinión. Mucha gente entiende los análisis de productos como guías de compra, yo creo que es un error, yo los entiendo como la opinión de otra persona.

        A mí me gusta la gente se moje y se atreva a decir «aunque es un desastre técnico, me ha encantado» o «el juego es técnicamente una maravilla pero me parece un insulto». No sé, puedo entender el dilema pero siendo algo tan irrelevante como un videojuego me cuesta más empatizar con ese dilema jajaja

      5. jacknick7

        @nessin
        Lo siento xddd, para el texto he usado la web Upside Down Text.

        Respecto a las notas, yo opinaba igual hasta que jugué a NieR. En Anait tiene un [6] y lo entiendo (mecánicas pasables, limitado técnicamente, repetitivo…) pero para mí es muchísimo más (intencionalidad, tono, experimentación…). No creo que las puntuaciones puedan reflejar estos aspectos y sí creo que pueden generar confusión (TLOU2 y Bayo tienen un [9] ambos, pero ahí es donde empiezan y terminan sus parecidos).

  7. ballan

    Yo me espero a que haya un parche o que salga mejorado en otras plataformas, que saldrá.

    El desastre técnico del primero tenía un pase pero lo que han hecho con este es un despropósito.

  8. MHylian

    Pequeño apunte para los valientes que se animen a probarlo antes del parche. Me da la impresión que las zonas abiertas funcionan mucho mejor en modo portátil. Evidentemente el problema sigue ahí pero yo estoy jugado casi íntegramente en portátil y he notado una diferencia considerable con el rendimiento en la TV.

  9. ElAlexRG

    Ojalá que se hubiera llamado de otra manera para ver una nota.

  10. Gury

    Por una anait sin notas!!!!

  11. alcolitro

    No estoy de acuerdo con que los medios seáis tan comprensivos con estos despropósitos. Calzarle la mierdinota que se merezca y por supuesto ni la reviséis cuando saquen el parche que medio arregle el desaguisado. Tenéis el poder de hacer que las desarrolladoras se cuiden muy mucho de lanzar al mercado juegos a medio cocer. No renunciéis a él.

    Y dicho esto, me espero a edición depurada (i want to believe) en PS4.

  12. John Exotic
    Editado por última vez 14 julio 2020 | 01:34
  13. Flamerats

    A mí me parece genial, que el juego sea consciente de lo que es y sea una especie de autoparodia con un rendimiento horripilante. Lo compraré cuando el precio también lo sea.

  14. JhOnNY_HD

    mejor no poner nota sinceramente.

    Me parece una falta de respeto que muchos medios le hayan puesto 8-9 cuando técnicamente es inadmisible.

  15. Zoa_125

    Con lo interesante que pintaba, me parece una lástima lo del framerate. Realmente parece injugable viendo gameplay por yt

  16. ghettoglamour

    Que pena que no le pusieras nota, queria hacer el chiste preguntar si la nota eran la media de FPS con la que corre el juego o que 😉
    Por lo demas, no jugaria a esto en la vida, pero me ha gustado el analisis.

    Editado por última vez 14 julio 2020 | 16:32
  17. Borjoide

    Marta es garantía de buena prosa. Buena nota té, eh? tengo el primero pendiente y con este análisis tengo más curiosidad aún, no sé como de bien entraré en su mundo, por lo general llevo años sin poder disfrutar un juego ortopédico.

  18. WillofSteel

    Ojalá este sea el primer paso hacia la desaparición de las notas en la web. El análisis de Marta es un placer de lectura, como siempre.

  19. NahuelViedma

    Sentimientos encontrados con este juego; por un lado, me gusta probar juegos diferentes con una autoría marcada, pero no sé … por momentos siento que se quiere recrear tanto en lo absurdo y en el patetismo para destacarse que lo veo muy impostado. El hecho que repita misma jugada con los desajustes técnicos tampoco ayuda mucho con mis prejuicios. La idea resumida de «es tan malo que es bueno», ojalá que no sea un The Disaster Artist en el peor de los sentidos.

    El texto muy bueno, como es costumbre en la web. A ver si es el puntapié inicial para quitar el numerito al final, pero no creo 🙁

    Editado por última vez 15 julio 2020 | 07:04
  20. Ernest Rodés González

    Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise es una obra que me llama la atención y que me planteo comprar en algún momento. Lo que me preocupa, no es lo extraña que pueda ser su propuesta, sino los problemas de rendimiento; que según he podido ver en Digital Foundry, son bastante graves.

  21. lA_VaCa_LoLa

    No se que manía tiene la gente de justificar un framerate de mierda en este juego con que el primero «también lo tenía».

    No es cierto, el primero va a 30fps constantes y sin problemas, tengo las versiones de 360 (y One) y van perfectas (que si que ptiene alguna caida puntual…), la de GOG perfecta y la de PS3 que esa también va bien aunque es cierto que el framepacing es horrible (como en el 80% de juegos de ps3).

    Lo que ha pasado aquí es una tocada de huevos de época con la excusa de que «el juego puede ser cutre», defender esto me parece bastante triste.

    Un 0 como una casa le ponía yo.

  22. pachuli

    Un placer culpable que caerá pronto.