Análisis de Costume Quest

analisis de costume quest En la prensa futbolística hay un tipo de pseudoprofesional que me molesta profundamente: el analista que se cree entrenador. Es aquel que, sin estar encima de sus jugadores día tras día, dice conocer la realidad mejor que quien sí lo está, y no contento con ello raja del entrenador del equipo de sus entretelas si no realiza las maniobras urdidas en su pseudolaboratorio futbolístico, gane o, especialmente, pierda. Y aunque todo aficionado tiene un entrenador dentro de su ser, es completamente distinto si cobras por ello. En la crítica del videojuego también existe esta figura. Y no hablamos de quien ve un fallo, y claramente lo señala en su artículo, o de quien da una opinión cimentada en unos hechos. Hablamos de quien considera que un título es malo por no pertenecer a su género favorito, o que no tenga lugar en unos usos o un escenario que sea de su agrado. Que una crítica puede tener una parte de subjetividad, pero también hay que saber apreciar cuando un producto (ya que en la mayoría de veces juzgamos productos comerciales) está bien o mal hecho más allá de gustos personales. Así pues, es incuestionable que Gears of War es un juego cuyo diseño está muy bien pensado, más allá de si te gustan los marines espaciales, los juegos de tiros o la violencia gratuita. O que el mundo de Grand Theft Auto IV o Fallout 3 tiene una cantidad de detalles y trabajo asombroso, aunque la inmigración eslava en Nueva York o un futuro postapocalíptico te importe un pimiento. Todo este rollo es para deciros que, como otros juegos descargables, Costume Quest es un título que ha sufrido especialmente este mismo tratamiento. analisis de costume quest Analizándolo como mandan los cánones, podemos hablar de un sencillo RPG de corte oriental aunque sea de factura occidental (dicen que la mayor inspiración la tomaron de la saga Mother a.k.a. Earthbound), que cuenta con un guión bastante original y simpático, corto de desarrollo y cuyo mayor pecado es cierta repetitividad en algunas tareas. Una nota decente (entre el 6 y el 8) según gustos, y explayarse en base a este tema. Pero, ¡ay amigos!, que el juego lo realiza la empresa de Tim Schafer. El mismo que participó en algunos de los mejores juegos de la mejor época de LucasArts. El mismo que, en la ópera prima de su propia empresa, realizó una de las mejores aventuras de plataformas de toda la generación anterior. El mismo que tuvo la osadía de tratar un tema como el heavy metal en un juego que mezclaba con cierta destreza un fantástico mundo abierto con una tosca estrategia en tiempo real. Y el mismo que nos dijo que en su empresa se habían cansado de estar cinco años detrás de distribuidoras, inversores y editores para poder hacer un juego. El mismo que nos dijo que este juego no era idea suya, sino de una tal Tasha Harris, que si bien en este caso ha sido la diseñadora jefe del juego, es una animadora con experiencia previa en Pixar. Y Tim Schafer, si miramos los créditos, se encarga del guión junto con otro trabajador de la empresa. Así que, juzguemos a Costume Quest por lo que es, no por su pedigrí o por papá y mamá. Se trata de un magnífico título con la idea de que cualquiera de la casa pueda jugarlo. Tanto si tiene 7 años, como si tiene 27. Tanto si es más yankee que Abraham Lincoln como si vive en la vieja Europa. Porque por lo que a este humilde servidor le corresponde, la fiesta de Halloween, en la que basa su esencia el juego, es tan importante o menos que la Fête de les Lumières de Lyon, o la celebración de los cerezos en flor en Tokio. analisis de costume quest En base a esto empieza con una divertida intro donde una pareja de hermanos mellizos recién llegados a una ciudad se disponen a disfrutar de Halloween. Y debido a una serie de circunstancias, nos encontramos con que el protagonista que elijamos (chico o chica, no hay más diferencias) se adentra en una conspiración para conseguir el control del inframundo. Para evitarlo nuestro protagonista (y sus compañeros) tienen la facultad de convertirse en el disfraz que vistan en ese instante, con los que se defenderán de los escasos tipos de enemigo que hay durante la partida (básicamente, tres tipos de enemigos y cada uno puede elegir entre cuatro tipos de profesiones). El sistema es muy sencillo, por turnos (en cada ataque deberemos realizar una acción para conseguir el mejor efecto a favor nuestro), no aleatorio (veremos a los enemigos antes y podremos desde esquivarles hasta atacarles antes para que nos proporcione una ventaja) y si nos matan no pasa nada, porque podemos volver a intentarlo (algo que compensa el no poder reequiparse durante la batalla con las cartas o disfraces que proporcionan las diferentes posibilidades en pantalla). Además de las batallas, que ocupan un buen lugar del desarrollo del juego, nuestro protagonista se mueve por un escenario isométrico y no rotable (uno de los fallos del juego, a mi parecer, porque hay momentos en que el escenario no deja ver bien del todo) desfaciendo entuertos. Y aquí otro de los defectos del juego, y es la repetición de algunos de estos quehaceres. En todas las pantallas (tres) deberemos (en la mayoría de los casos podremos) repetir tareas como encontrar a unos niños escondidos, hacer truco o trato (aunque la traducción correcta es amenaza o susto) en todas las puertas de la pantalla, y pescar unas manzanas con la boca. Entrando en apartados positivos, el juego tiene una gran fuerza visual a pesar de su vista isométrica. Las cutscenes están fantásticamente realizadas, y todos los personajes o escenarios que nos encontremos nos harán no sólo esbozar una sonrisa, sino que si los estudiamos con cierto detenimiento encontraremos bastantes detalles curiosos. El apartado sonoro es más flojete, no tanto por una música no especialmente destacable, sino por la total ausencia de voces, e incluso cierto sobreaprovechamiento de los efectos de sonido. Por suerte la traducción al castellano es fantástica, no sólo en las conversaciones sino en la conversión de todos los carteles, letreros, y demás elementos tipográficos del juego. Pero la parte más importante, sin duda, es el guión, con unas conversaciones muy inspiradas, e incluso permitiéndose el lujo de incorporar notas de críticas a la sociedad o dobles sentidos en la boca de niños pequeños que están intentando disfrutar de Halloween. analisis de costume quest Costume Quest, como bien sabréis ya, dura unas 6 horas. Para mí esto es tremendamente positivo, porque prefiero una experiencia intensa de pocas horas, que alargar un juego de manera artificial. Recordemos además que tampoco es excesivamente caro (unos 15 euros), y tendremos un título que a mi modo de ver es muy recomendable, en especial para aquellos que busquen un juego alejado de los escenarios tópicos de los videojuegos [8]
  1. hola32a

por la demo jugable que he probado hay una cosa que no me gusta. Y es que en las conversaciones los dialogos van muy rápidos y apenas te da tiempo a leerlos. Sería mejor que dejasen libertad al jugador para que pudiesen leer con tranquilidad esos dialogos .

2. smart

A mi me esta gustando, quizas un poco repetitivo a veces pero muy divertido. Very nice review Nae.

3. Darkseid

La verdad es que hasta leer esta review no me llamaba demasiado la atención este juego. Pero ahora quitando de la duración, que es pura manía personal propia, se me hace bastante atractivo. Creo que le daré una oportunidad.

4. irex - rd

En fin, no sé a qué cojones vienen los dos primeros párrafos. ¿Es para dejarnos clara tu profesionalidad? Seguro qué no, estaré malinterpretando.

5. Nae

Estoy defendiendo este juego para que no sea un underrated. Basicamente.

6. Koldo Gutiérrez

Probé la demo y el sentido del humor y el estilo en general me encantaron. Desgraciadamente, reconozco que cuando me topé con unos combates por turnos, me lleve una pequeña decepción.

Le daré una nueva oportunidad.

7. Preacher (Baneado)

El juego está muy bien, pero me empieza a tocar mucho las narices que los juegos descargables medianamente bien hechos empiecen a subirse a los 15 euros. Por favor, que eso es lo que te cuesta en Zavvi un juego «grande» a pocos meses de su salida, que no se flipen tanto.

8. dagorlad

No sabes lo de acuerdo estoy con lo que has expuesto en tus primeras líneas…
    Sobre el juego, me has picado la curiosidad, es probable que le dé una oportunidad (si mi hipoteca y gastos varios me dejan margen a ello)

9. Mandanga

@hola32a
    Tienes toda la razón, que los textos vayan a la «velocidad de la luz» es una p*** mierda… deberían pensar en esas cosas, porque no todo el mundo tiene una velocidad lectora tan elevada.

10. Noemi

Es un juego fantastico, me ha gustado muchisimo, lo compre nada mas salir en psn y me duro dos dias, si es corto como bien dices y en parte me dio pena terminarlo ya que me lo estaba pasando tan bien que queria seguir mas y mas ^^

El juego e smuy sencillo, los combates aunque por turnos son divertidos y muy simplificados con respecto a los generos de ese tipo, por lo tanto a la gente que no le gusten los juegos de combates por turnos (yo misma) les puede gustar igual, por lo menos a mi me ha parecido divertido.

No hay tres tipos de enemigos como dice el redactor, hay unos pocos mas aunque algunos se asemejen pero hay mas de tres y no se usan cartas se usan sellos de guerra para tener ciertas habilidades, un sello por personaje, piensas me gustaria usar dos a la vez pero esque sino seria aun mas facil de lo que ya es el juego u_u

Por otro lado su precio, por lo menos en Playstation Network es de 10,25 euritos y no 15 como dice Nae. Estamos hablando de casi 800 de las antiguas pesetas menos, cerciorate antes Nae sin ofender ^^

Darle una oportunidad, es superdivertido y tiene un encanto especial.

Ojala saquen un Costume Quest 2 algun dia jejeje

11. Preacher (Baneado)

Noemi ni pa ti ni pa él, vale 11,25 euros en la Store europea, casi 2000 pesetas. Por 22 euros he pillado yo en Zavvi el Castlevania: Lords of Shadow, no te digo ná y te lo digo tó.

12. Capitan Tostadilla

Cabrón, corriendo que he ido para encontrarmelo a 35€, era una oferta temporal XD.

Sobre el juego, pues yo tampoco he podido evitarlo, he jugado la demo y los graficos, personajes e historia eran tan graciosos y tan buenrollistas que lo he tenido que comprar.

2 buenos analisis ;), pongo unas cuantas cosas más buenas y malas a lo dicho:

Los combates son sencillos, y eso quiere decir no solo que tienen una mecánica simple si no que además son bastante fáciles. Las pequeñas partes de aventura gráfica (que las tiene y le sientan muy bien) son también muy fáciles. Y lo mismo para conseguir los logros. Yo habré tardado mis 8 horas, pero he sacado todos los logros y el juego ya no puede dar mucho más de si.

En cosas buenas, la producción, sobre todo las animaciones, están por encima de la media en los juegos de la store. Y la versión «heroica» de los disfraces son geniales y divertidísimos (especialmente uno que consigues en el último mundo), tanto en concepto como en los ataques.

13. Nae

Bueno, yo lo he jugado en 360, que son 1200 puntos, que si no mal recuerdo son 15 euros. La proxima vez lo comprobare mejor, pero a lo que iba es que no es el dinero que cuesta un juego grande, y da una diversion importante.

Noemi, respecto a los tipos de enemigo, he dicho que básicamente son 3 tipos por 4 profesiones: el goblin, el orco y el pajaro, y de profesiones el de combate cuerpo a cuerpo, el bombardero, el mago y el sanador. Ademas hay 3 monstruos fin de fase, la bruja, el buldozer y el esqueleto gigante. Y ya ta :D

14. Noemi

Cierto Preacher, esque yo no puedo ver ya el precio, una vez ya lo has comprado en la Store ya no sale solo pone descargar y añadir a cesta pero el precio no :3

Nae tienes razon en los tipos de enemigo, culpa mia y te pido mis mas sinceras disculpas, perdoname fui yo la que malinterprete mal.