» AnaitGames » Análisis » Análisis de Assault Android Cactus

Dos sticks y un destino

Análisis de Assault Android Cactus

por , 29 de septiembre de 2015 a las 14:30 - PC, MAC, LINUX, Vita, WiiU, PS4

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PC Política de puntuaciones
De Witch Beam . Lanzamiento: 23 de septiembre de 2015

Análisis de Assault Android Cactus

Jugar a Assault Android Cactus me ha ayudado a recordar por qué me gustan los videojuegos. Hay algo muy puro y muy hermoso en el juego de Witch Beam. Sanatana Mishra, uno de los desarrolladores, decía resumía las influencias del juego en «Robotron 2048, Geometry Wars, Super Stardust HD, Radiant Silvergun y cualquier arcade o juego de Dreamcast de finales de los 90 con cielos azules a lo Sega», que en mi casa es la receta del éxito. Mishra y Tim Dawson, otro miembro del equipo de Assault Android Cactus, trabajaban en Sega antes de lanzarse al desarrollo independiente; quizá de ahí venga la voz susurrante que dice el nombre de su estudio, y que me hace pensar en Bayonetta cada vez que empiezo a jugar.

Si algo tiene que venirme a la cabeza cuando me pongo con un juego, que sea Bayonetta.

Hay más puntos en común, no solo con la obra maestra de Platinum Games sino también con toda una corriente de juegos, recientes y clásicos, que tratan el arcade de acción de una forma concreta. Como un desafío de habilidad, pero también como una caja de herramientas con la que experimentar; como un viaje de A a B que podemos hacer de la manera que prefiramos, utilizando con alegría los recursos que tenemos a mano. No todos los juegos tienen en consideración de la misma manera el papel del jugador, ni se aproximan a la relación entre jugador y juego de la misma forma. Assault Android Cactus es de los míos: de los que ayudan a formar un vínculo con el mando.


La famélica historia nos habla de un grupo de androides que tienen que liberar a una nave de los robots que la habitan, estropeados y con el único objetivo de hacer daño a quien se cruce en su camino. Es la excusa que se ha elegido esta vez para justificar nuestro avance por los distintos mundos y niveles del juego, demostraciones sensacionales de gusto por el diseño interesante de niveles.

Aunque la protagonista es Cactus (la androide con arma de asalto; de ahí el título), podemos elegir entre varios personajes antes de enfrentarnos a un nivel. Cada androide tiene un arma principal y una secundaria, todas distintas; una dispara normal, otra dispara en tres direcciones, otra tiene proyectiles que buscan a los enemigos. Cada arma nos obliga a pensar en el escenario, casi siempre minúsculos pero muy inteligentes, de una forma diferente; cómo nos movemos, cómo esquivamos o qué rutas se nos pueden abrir entre los cientos y cientos de enemigos que despachamos en el par de minutos que dura un nivel varía en función de nuestro tipo de ataque. Lo mismo con las armas secundarias, pensadas para eliminar rápidamente a los enemigos más grandes y mantener vivo un combo del que depende en gran medida el rango que obtengamos al final de la partida.

Vamos desbloqueando a las androides a medida que avanzamos, y son ellas las responsables de que sea un gustazo volver atrás y repetir niveles una y otra vez en busca de estrategias distintas o simples ratos de experimentación con las mecánicas que nos proponen. Los propios niveles se prestan mucho a la improvisación y el experimento; Assault Android Cactus tiene un gusto privilegiado para crear situaciones interesantes jugando con el diseño de mapas y enemigos, y no pierde el momento para demostrarlo. En un nivel podemos estar disparando el láser de Starch en un tren en movimiento que nos obliga a buscar cobertura cuando pasa un rayo que nos noquea (no hay barra de vida, per se, sino que hay unas baterías que nos obligan a matar y recoger pilas para mantenernos vivos; sin embargo, si nos noquean perdemos todos los power ups, y tenemos que volver a cargar el poder de nuestra arma, una pérdida de tiempo inadmisible para amigos de las puntuaciones altas); en otro somos Cactus y avanzamos por un nivel sorprendentemente lineal, puntuado por unas torres que proyectan lásers en cuatro direcciones y que tenemos que esquivar mientras nos encargamos de los enemigos; en otro somos Aubergine y el diseño del nivel cambia constantemente, modificando su estructura y obligándonos a estar en constante movimiento, algo que encaja muy bien con el armamento del androide: Aubergine tiene como arma principal a Helo, un robot volador que se transforma en una suerte de drone con cuchillas, muy difícil de controlar pero terriblemente satisfactorio cuando lo mezclamos con el arma secundaria, una pistola de singularidades que crea agujeros de gusano útiles para atrapar a grupos de enemigos.

Análisis de Assault Android Cactus

Incluso en los jefes, donde los patrones de balas más danmaku suelen obligar a tener una estrategia más definida para salir victoriosos (recordad: la batería se va acabando, y en los jefes normalmente recibimos pilas cuando hacemos una cantidad de daño; luchamos también contra el reloj), cada personaje es un mundo. Ahí también hay espacio para las aproximaciones diferentes: fue sensacional probar los dos primeros jefes con todos los personajes, porque con cada uno se abrieron nuevas posibilidades, nuevas formas de usar el armamento de manera creativa.

Es un arcade directo y generoso, uno de esos juegos en los que se ve disfrute simplemente paseando por los menús; la tienda de extras es una absoluta delicia, la colección de arte es formidable y el reproductor de audio, que nos permite escuchar uno por uno los distintos efectos de sonido y temas de la banda sonora, es un guiño a los videojuegos de antaño, pero también una muestra de amor propio que ayuda a darle a Assault Android Cactus una dignidad especial. Es una que el jugador nota, y en la que el juego nos involucra; hay juegos que me enamoran y me obsesionan, y normalmente son los que me hacen sentir que soy parte de algo. Assault Android Cactus es un juego amigo. Es uno de esos que te hacen pensar que los videojuegos son esto, aunque no sepas exactamente a qué quieres referirte. Los videojuegos son Assault Android Cactus. [9]

Comparte este artículo:
Comentarios (31) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Usuario eliminado, 29/09/2015
    Me alegro mucho de que este género reciba sangre fresca y me alegro mucho más de que en estos tiempos la prensa y los jugadores sepan apreciarlo. Todo bien, circulen.
  • Silvani
    Silvani Silvani, 29/09/2015 @silvani, Usuario Online
    Pintaza. Y veo que sale en Vita, la plataforma ideal, si se me permite (Sony cancelando la versión de Vita en 5, 4, 3,...).
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 29/09/2015 @chiconuclear, El guapo Offline
    @silvani
    Teóricamente sale a principios del año que viene, sí. Me lo rejugaré ahí como que me llamo Víctor. Creo que la única en la que no sale es One, no sé por qué :(
  • Ronie
    Ronie Ronie, 29/09/2015 @ronie, Principiante Offline
    Te lo escuché comentar hace un par de podcast y tras probar la demo me hice con él. He jugado apenas 30-45 minutos y aunque me está gustando, no me ha entusiasmado, todavía, tanto como a ti.

    Un detalle que me ha sorprendido negativamente es que el mando no vibra en ningún momento, parecerá una gilipollez, pero siento que me falta algo.
  • GrilloFerreyra
    GrilloFerreyra GrilloFerreyra, 29/09/2015 @grilloferreyra, Principiante Offline
    Que bien se ve!! :-P
    esa velocidad y esos colores WAHT

    Buen analisis :bravo:
  • duende
    duende duende, 29/09/2015 @duende, Usuario Offline
    Esperaba que fuese para Android.
  • Usuario eliminado, 29/09/2015
    Visualmente es la sarna pero si es bueno como bullet hell no le diré que no.
  • Nelocanelo
    Nelocanelo Nelocanelo, 29/09/2015 @nelocanelo, Usuario Offline
    Me bajé la demo cuando sacasteis un texto hace tiempo, pero me fui de vacaciones sin probarlo. Al volver tras casi 2 meses, lo vi ahí instalado y me dio por probar, y joder, es uno de esos juegos que te produce satisfacción cada vez que haces explotar un robot o coges un powerup. Caerá cuando tenga dineros.
  • chouji
    chouji chouji, 29/09/2015 @chouji, Principiante Offline
    Le tengo ganas a este...
  • Usuario eliminado, 29/09/2015
    Acabo de hacerme la demo y tras jugar ahora estoy llorando por no tener un puñetero euro disponible... vaya droga dura es esto.
  • htdreams
    htdreams htdreams, 29/09/2015 @htdreams, Usuario Offline
    Yo lo descubrí gracias a unos tweets, y la demo me encantó.

    Considero que es justo eso, un arcade para disfrutar jugando, cosa que hay juegos que no acaban de entenderlo.

    He de decir que también me gustaría catarlo en VITA, aunque caerá antes de que eso pase. De hecho, si no he caido aún es porque ahora estoy apurando una cosilla para el MGW, así que como para meterme tentaciones en el escritorio :-D
  • Usuario eliminado, 29/09/2015
    Otro juego que no me interesaba en absoluto que ahora necesito locamente. Mi bolsillo os lo agradece chicos!
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 29/09/2015 @furiosillo, Principiante Offline
    @chiconuclear ¿Es del palo Smash TV? Y otra cosilla: ¿Cómo va de multijugador? ¿Tiene local y online?
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 29/09/2015 @moiblackink, Principiante Offline
    Joder vaya pintaza! a ver si se rebaja un pelin y para la WiiU que va :D
  • Taim Meich
    Taim Meich Taim Meich, 29/09/2015 @taim_meich, Usuario Online
    Pregunta, para los inútiles con el bullet hell, qué tal? Me gustaban mucho Radiant Silvergun e Ikaruga, pero era muy malo, creo que no pasé nunca de la 4ª fase en el Ikaruga.

    Merece la pena si me atrae lo que veo aunque sea un paquetorro?
  • Skalder
    Skalder Skalder, 30/09/2015 @skalder, Principiante Offline
    Yo lo tengo y puedo corroborar que es una pequeña joyita. Es de los mejores indies del año y podría estar en un top 100 del último lustro entre los 30 primero por hacer una estimación.

    Hay mucho amor por los videojuegos de antes en él, pero chiconuclear ya lo ha dejado bien claro. Y lo tenéis a poco más de 10 miserables euros en la Humble Store! Haced un favor a los videojuegos y compradlo, por vosotros también.
  • Usuario eliminado, 30/09/2015
    Le tengo muchas ganas pero espero disfrutarlo en mi tele cuando tenga la Steambox.
  • Usuario eliminado, 30/09/2015
    ¿Cuanto dura el juego? En la página pone que son 25 stages y si son 2 minutos por pantalla salen 50 minutos. + rejugabilidad es difícil que pase de las 4 horas... ¿estoy en lo cierto?
  • Skalder
    Skalder Skalder, 30/09/2015 @skalder, Principiante Offline
    ivb1973 Lo que le da el pique es conseguir el S+ en cada nivel,cosa realmente difícil. Luego tienes el modo infinito en el que se trata de llegar al layer más lejano posible. También está el desafío diario y el boss rush. Hay para bastantes más horas de las que parece...
  • Usuario eliminado, 30/09/2015
    @skalder
    ¡Gracias! Esto cambia mucho las cosas. Un modo infinito y boss rush es el time sink que un juego como este necesita.
  • Usuario eliminado, 30/09/2015
    Ya apuntaba maneras cuando lo vi en no sé qué vídeo genérico sobre indies. Me alegra que sea tan bueno.
  • necKros
    necKros necKros, 30/09/2015 @neckros, Usuario Offline
    Este juego es droga, pero en plan bien.
  • srD
    srD srD, 01/10/2015 @srd, Principiante Offline
    Pues mira, habra que verlo en Vita, si lo lanzaran en formato fisico seria la leche, aunque despues de la guarrada de shovel knight que en todas menos en Vita (en wiiu tampoco creo) sale en físico...ni soñar en ello, al menos el nuevo darius burst parece que en Vita lo lanzaran en fisico.
  • ARROYIT8
    ARROYIT8 ARROYIT8, 28/10/2015 @arroyit8, Principiante Offline
    Este es el tipo de videojuego, que tendré para Vita (Si no lo cancelan a última hora) :pared:
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 03/02/2016 @raidoku117, Principiante Offline
    @chiconuclear que tal los jefes?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 03/02/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @raidoku117
    Al mismo nivel del resto del juego. Que cada personaje se juegue de una manera diferente es un plus, porque cada jefe puede tener distintas estrategias en función de con quién vayamos.
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 04/02/2016 @raidoku117, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Jeje entonces por cual voto por este o por broforce? Que me recomiendas?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/02/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @raidoku117
    ¡Es que no he jugado a Broforce! ¡Estoy en un dilema!
  • casidios
    casidios casidios , 09/03/2016 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    Lo acaban de sacar para PS4 y está de rebaja la primera semana. Gracias a este análisis les he dejado mis 10 euritos y espero poder echarle un tiento esta noche.
  • Archienemigo75
    Archienemigo75 Archienemigo75, 12/03/2016 @archienemigo75, Principiante Offline
    Totalmente de acuerdo con @chiconuclear
    Lástima que no lo hayan dado con el Plus (Broforce ya lo tenía en Steam), no fue ni el segundo más votado O_O.
    Muy divertido y rejugable. Me falta por probar el multijugador.
  • lukiat
    lukiat lukiat, 05/04/2016 @lukiat, Principiante Offline
    @chiconuclear dijo:
    @raidoku117
    ¡Es que no he jugado a Broforce! ¡Estoy en un dilema!

    Oh, te estás perdiendo de gloriosos momentos llenos de testosterona americana pixelada.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba