De tarjetas gráficas y golpes en el pecho

PC GAMING: Lo mejor para el hombre

PC GAMING: Lo mejor para el hombre

Hace unas semanas, de pura casualidad, caí en el tráiler con el que la fabricante de placas base, tarjetas gráficas y otros componentes para ordenador Gigabyte promocionaba el pasado mes de abril la G1, un nuevo modelo de placa centrada específicamente en rendir bien con los juegos de alta exigencia técnica. Echando un vistazo al canal de la compañía en YouTube era muy fácil darse cuenta de un cambio importante: en los cuatro años que llevan subiendo contenido siempre han mantenido la compostura con sus vídeos sobre nuevos productos, sus reseñas de hardware propio, sus tutoriales de montaje o sus tráilers donde traintañeros blancos en jersey abogaban por la durabilidad y la calidad. Pero cuando Gigabyte ha querido probar suerte en el PC gaming y llamar la atención de este target de mercado, ha sucedido esto:

El chavalín de las imágenes se va convirtiendo en una especie de ciborg con una GUI proyectada en un ojo y sus manos acumulan flamígera energía roja, las imágenes intercalan espadones y armas de fuego futuristas con un inventario de enchufes y componentes electrónico de la placa, y entre un zumbido in crescendo que da más intensidad al vídeo escuchamos este monólogo:

Muevo objetos con la mente. Escalo las montañas más altas y mato dragones. Defiendo la galaxia de alienígenas sin piedad. Nunca estoy aburrido. Soy más fuerte. Soy más rápido. Soy G1.

Disculpad si es porque ya rondo los 32 años y tengo una visión sesgada de la realidad, pero creo que puede tratarse de uno de los anuncios más ridículos del año con relativa facilidad. Se entiende que la metáfora está en identificarse con las capacidades del héroe de videojuegos y entrar en su realidad, una fantasía de poder en una doble vida que llevan años explotando los anuncios de PlayStation, los de la Champions League o los de varias operadoras de televisión de pago. Eso quizá sea lo de menos.

Lo interesante de este tráiler creo que está en el momento en que el chico dice «nunca estoy aburrido». Si uno se fija en el resto de la arenga motivadora diseñada por los del departamento de márketing, es la única frase que hace referencia a su «yo» real y palpable como persona frente al resto de metáforas fantasiosas sobre potencia y rapidez y habilidad para matar bicharracos. Por un instante el anuncio abandona sus propios parámetros para aludir a algo como el aburrimiento, que no tiene nada que ver con lo que sienten Jefe Maestro o Geralt de Rivia, y después regresa a los raíles iniciales: soy fuerte, soy rápido.

El detalle es importante porque añade a la fórmula una especia sutil y terrible: la autoayuda. Con esta placa, la G1, nunca sabrás lo que es aburrirse; llenará ese vacío que tienes en tu vida, no volverás a sentirte solo o apático, tu existencia estará plagada de experiencias excitantes gracias a la compra de este componente. Y si ya la has comprado, mira este anuncio: ahora perteneces a una clase superior, a un nuevo eslabón evolutivo de adolescentes robot de ojos rojos y discurso intensito. Vives en la era de la información y el entretenimiento, y el aburrimiento es debilidad.

PC GAMING: Lo mejor para el hombre

Más allá de este breve giro coelhiano, el spot de la G1 se aferra a tópicos que llevan desde los noventa enquistados en la publicidad de videojuegos y sobre todo de periféricos y componentes para jugar en PC, incluyendo branding pero también diseño. La estética de los tribales, del ratón con aspecto de Transformer hipertrofiado, los logos que son arañazos de una garra animal o el ojo de una bestia de mirada intimidante. Todo está relacionado figuras de poder, con seres que dominan su destino y que se imponen a través de la acción y la voluntad, con la fuerza depredadora del instinto primigenio o con la tecnología como medio para sobrepasar los límites de lo humano.

Esta dialéctica de la testosterona también puede verse en la publicidad de muchos otros productos dirigidos a un público masculino: los anuncios de cuchillas de afeitar Gillette (a los que les he robado el eslogan clásico para titular esta reflexión) son un ejemplo seminal, una evolución desde los antiguos cowboys de prodigiosa seguridad y bragueta en las vallas publicitarias de Marlboro en los años cincuenta y las siguientes cuatro décadas, hasta el perfil de masculinidad actual, el hombre hipercompetitivo que tiene éxito en su trabajo, mantiene la musculatura de un deportista y seduce a su mujer todas las noches con un mentón cincelado por los dioses.

La industria de las piezas para ordenadores llegó hace años a la conclusión de que el público mayoritario de los juegos para PC con gran demanda de potencia son hombres, así que ataron cabos rápidamente. Sus responsables de márketing e imagen de marca revisaron las bases de este tópico publicitario y probablemente toparon con la influencia de una de las teorías más extendidas sobre la nueva masculinidad: la teoría KWML del psicólogo junguiano Robert Moore.

PC GAMING: Lo mejor para el hombreKWML es el acrónimo de King, Warrior, Magician, Lover, el título del libro que Moore publicó en 1990 junto al experto en mitología Douglas Gillette y que enumeraba lo que ellos llamaban «los cuatro arquetipos de la masculinidad madura», una serie de patrones de comportamiento que el hombre moderno debía dominar y mantener en equilibrio con tal de sentirse confiado y realizado. El Rey provee, protege, es decisivo y da importancia a su legado; el Guerrero es luchador, voluntarioso, competitivo y emocionalmente descastado; el Mago domina la tecnología, es reflexivo y es escéptico; y finalmente el Amante, que es espiritual, emotivo y creativo.

Para muchos se trata de una interpretación interesada y muy vaga de lo que se supone que es la masculinidad, y sus cuatro arquetipos están sujetos a un sistema de valores que cada vez está más cuestionado. Pero como teoría tiene un rasgo que la convierte en puro combustible creativo para las agencias de publicidad: es ridículamente simple. No es difícil darse cuenta de que la mercadotecnia siempre tiene un ojo puesto en la Psicología, pero solo en aquella psicología fácil de entender, interpretar e implementar; psicología barata que cualquier señor encorbatado pueda asociar a unas estadísticas de mercado, unos datos de beneficios y a unas encuestas de consumidores.

El KWML se adapta como un guante a la demanda pseudocientífica de este tipo de investigaciones con vocación productiva, y de hecho solo con los arquetipos de Warrior y Magician casi se puede resumir la mayor parte de la historia del videojuego triple A en lo últimos veinte años, una fórmula en decadencia que por fuerza tiene que empezar a morir.

La fantasía de la masculinidad exacerbada y condicionada por unos cánones más que cuestionables caen en el ridículo con más facilidad con cada iteración en la publicidad, del tipo que sea. En nuestra industria el cambio ya ha empezado, y mientras en una feria automovilística nadie se quejaría de las booth babes retozando sobre el capó de un deportivo, en los eventos de videojuegos es un debate que cada vez se decanta más hacia el sentido común. Todavía nos falta mucho para que un organizador de la Madrid Games Week se piense dos veces lo de contratar gogós para una competición de eSports, pero las voces que se levantaron contra esta decisión en la última edición no caerán en saco roto.

Visto el probable origen de este tipo de campañas con golpes en el pecho y aullidos de apareamiento, uno empieza a preguntarse si esa Nivea Men Expert que anunciaba Iker Casillas apartando del lavamanos todos los productos de belleza de su mujer no será en realidad la misma cremita en un tarro de otro color (menos rosado, si es posible, por si se le cae el pito al usarla) o si esa placa base de gaming que nos vende un robot-guerrero-mago adolescente de ojos encendidos sirve también para jugar a Los Sims 4, dibujar cielos azules y mover muñecos adorables.

Redactor
  1. Yipee

    Articulazo. Personalmente, he de decir que reconozco todo lo que aquí se habla, y me siento francamente incómodo desde hace tiempo con lo que viene a ser la «estética gaming». Sé perfectamente hacia quién va dirigida y con qué intención, pero resumirlo todo en «son cosas para chavalines» me parece demasiado inocente y simple.

    Decía Chuck Klosterman, redactor y ensayista, en un artículo que la publicidad moderna funciona porque existe un acuerdo no verbal entre el que compra y el que vende según el cual el primero acepta la premisa del segundo por muy ridícula que sea para dar a entender que los dos sabéis de qué va el rollo. En este caso, todos sabemos perfectamente que una placa base más potente no te hace más hombre -sea lo que sea eso-, pero aún así consumimos este tipo de publicidad y este tipo de productos con una cierta ligereza y sin pizca de ironía, validando así el mensaje. Desde luego, no somos más estúpidos por comprar POTENCIA con dragones, espadas, rayos y demás simbología; pero tampoco lo somos menos por reconocer qué y cómo se nos presentan ideas estereotipadas y ocasionalmente absurdas.

  2. octopus phallus

    Habría sido acojonante que al final del artículo pusiera que es un texto patrocinado por Gigabyte.

  3. sigur rós mallorca

    Ahora ya sé el porqué me da ascopena el logo de las bebidas Monster y la mayoría de clientes que la toman.

  4. Pep Sànchez

    Osti, la risa floja que me ha entrado con lo de «Republic of Gamers».

    Es una cosa de vergüenza ajena total y absoluta, a mí me echa muchísimo para atrás. Supongo que habrá alternativas –el típico que te esconde el trasto en una caja de madera fabulosa por 4.000 euros–, pero que esto sea lo principal es como para, efectivamente, pararse un rato a pensar.

  5. Rocks

    Empecé a leer el artículo pensando en postear un gif aludiendo a los filthy console peasants :mrgreen: , pero, caramba, ha derivado en una reflexión bien maja. Fantástico artículo, levantando uno de esos temas que, por constumbre, ya ni nos planteamos.

    Ahora bien, ojo ahí, que esto no es cosa de los videojuegos, el PC o la hombría. Esto es marketing en su estado más puro (y por ello más basto y obtuso) y del otro lado, lo que hay, es una placa base igual pero en tonos rosas, que renderiza nubes con más sentimientos y más olores y mueve sims con más cariño que las de la competencia. Como las cremas y los tarros, vamos 🙄

  6. Nindle

    Hombre blanco y hetero al que le encantan las emociones fuertes, bebe monster y coca cola constantemente, juega al fútbol, le gusta la violencia y las tetas bien grandes.
    Esta es la imagen que tienen las compañías del hombre corriente, no solo las del videojuego, prácticamente TODAS, es una pena que se hagan anuncios así y se intente pintar todo como si fuera increíble y excitante, pero lo que realmente me apena muchísimo es que si estos anuncios no se cambian es porque tienen éxito, y vaya que si lo tienen, nadie mejor que yo para decirlo, chaval de catorce años en una clase en la que prácticamente todos compran según los gráficos de las explosiones que hayan en el trailer, sin documentarse primero, y pensando que si un juego no es un shooter +18 ultraviolento es para críos y «maricas»

  7. RobertPaulson

    Lo peor es que la alternativa de la que habla @pep_sanchez ni siquiera existe, a no ser que entiendas apple como una marca de tecnología válida. Los componentes de gama media-alta tienden siempre al branding «gamer», con los rojos metalizados y los tribales, sin pararse a pensar que lo mismo ni todos los jugadores son así, ni todas la tarjetas gráficas se utilizan sólo para jugar.

    Me pusieron una vez en la situación de tener que decirle a mi jefe los componentes de mi pc para que comprase uno similar para la empresa, y cuando estaba escribiendo en el mail»Arsrock z97x Fatal1ty Killer» quería que se me tragase la tierra. :pared:

    Eso sí, en anuncios ridículos el de Canal + para Juego de Tronos sigue llevándose la palma.

  8. pollomuerto

    El día que una empresa con buen gusto se ponga a montar componentes y equipos bien tochos sin recurrir a la República de los Gamers, joder, besaré mi tarjeta de crédito y allí me iré.

    Sobre el artículo, buena reflexión. Nada «para hombres» se salva de estas malas prácticas, y los videojuegos no iban a ser menos. Para hombres, adolescentes. En mi corta experiencia en el mundo de la publicidad, he tenido suficiente para no querer volver. Putos marqueteros.

  9. landman

    Yo veo estos anuncios como el «chiste de descanso» a mitad de estos streemings de esports o live events varios donde los ponen. También tengo 32 años y me cuesta creer que alguien que se vaya a comprar una placa base/etc se decida en base a lo «chupi» que le pareció ese anuncio, en lugar de: a) dejar que el de la tienda decida en sus distintos presupuestos o, b) basar tu compra en comparar entre muchos productos y opiniones/benchmarkings.

  10. Deses

    Llaman los 80, dicen que les gustaría poder tener ese nivel de CGI.

    No conocía eso de KWML y me ha llamado la atención. La cantidad de anime que hay sobre fantasías de poder masculinas para adolescentes y adultos jóvenes basado en eso (héroe elegido que dirige a su grupo con su inteligencia, siendo más fuerte que nadie y usando magia (propia o de su arma) mientras se monta un harem).

    Sobre el anuncio de Nivea, es algo que desde el principio me ha dado vergüenza ajena (por lo engañabobos y por la debilidad de todo aquel que sea incapaz de comprar por el color del puto tarro) y propia (porque están intentando vendérmelo).

    En fin, mejor me vuelvo a jugar Gravity Rush en mi Vita rosa.

    @pep_sanchez
    ¡Y sin molestarse en poner los botones que necesita!

    @nindle
    Eso suena a (y espero que sea) la típica clase de instituto con niños que se creen maduros y adultos y por eso solo se interesan en cosas maduras para adultos como ellos.

  11. SuGonsis

    Mierda, he tenido que editar porque no me sale insertar foto. ¿Alguien sabría decirme cómo hacerlo? :_(

  12. Nindle

    @cleses
    Es más o menos así, sufro mucho en ese antro :emo:

  13. Deses

    @sucalvo
    Con el típico tag img. El problema es que es case sensitive. Mira lo que pasa en lowercase vs ALLCAPS

    [IMG]http://i.imgur.com/FAO7cYL.jpg[/IMG]

    La que se ve es [img], la que no [IMG] (y por lo tanto cualquier permutación)

  14. SuGonsis

    @cleses
    ¿Pero la imagen tiene que estar en un server rollo imgur, o vale cualquier URL válida? Porque yo lo he intentado exactamente con la misma etiqueta que has usado tú y me sale el comentario en texto plano.

    EDIT: Sorry por el offtopic.

  15. Deses

    @sucalvo
    Mientras la imagen sea una imagen y no otra cosa (o sea, que acabe en .jpg, .png y todo eso) debería valer.
    Otra cosa es que la web de la que proviene puede llevar protección contra hotlinking,

  16. PUNKOMAN

    Meteos en PCcomponentes. Leed los comentarios de la peña en los diversos comentarios para cada artículo. Cuando os paren de sangrar los ojos lo entenderéis…

    Ahí los tenéis, ese es el público objetivo. Y son legión…

  17. ikky

    Muy buen articulo!
    Y es que la testosterona hoy en dia tiene forma fisica reconocible, en forma de garra, de alerones tuneados de coches, de lineas rojas, de musica techno y RedBull…

    Son todas cosas que detesto profundamente, y me hace plantearme mi propia virilidad

  18. Rocks

    @robertpaulson dijo:
    Los componentes de gama media-alta tienden siempre al branding «gamer», con los rojos metalizados y los tribales, sin pararse a pensar que lo mismo ni todos los jugadores son así, ni todas la tarjetas gráficas se utilizan sólo para jugar.

    Y que lo digas.

    El año pasado le regalé a mi mujer un teclado mecánico, porque escribe bastante y siempre se quejó de los teclados que teníamos con tacto «gomoso».
    No veas lo que me costó encontrar uno con distribución española y que no tuviese lucecitas de colores, garras y tribales :drogasno:

  19. Javieres

    Esto del Marketing va así creas un perfil de publico objetivo que sea lo suficientemente grande para que el producto genere beneficios, luego tienes que apelar a ese publico, adolescentes,y tal.

    Los consumidores que analizan y se paran a reflexionar sobre esta publicidad no les interesan aunque les compren, son residuales, les aportan beneficios pero si no les compran tampoco les importa.

    PD: Como consumidor del producto importas, como consumidor del anuncio no.

  20. Deses

    @javieres
    Pero eso se parece mucho al argumento circular con el que se justifican muchas trampas publicitarias, tipo «anunciamos nuestro producto con tías buenas porque las cifras demuestran que las tías buenas venden y, cuando no las ponemos, venden menos». Obviando el detalle de que igual si no hubieran alienado a parte del mercado de modo definitivo con anterioridad, después sí que habrían vuelto cuando le hacen el «disservice» a los que van a por las tías buenas.

    En el caso de los componentes tanto da, porque tienen muy corto alcance y por mucho que alienes, quien quiere un PC bueno va a tener que considerar tu componente. Pero claro, que se hayan dado las condiciones para que hagan spots ASÍ se debe a que es una proyección de las industrias mayores, videojuegos e informática en general, que han llegado a ese punto precisamente siguiendo ese pack de lógicas circulares y alienaciones.

  21. Javieres

    @cleses No creo que esté bien perse, este tipo de publicidad me parece ridícula e infantil, pero claro tu que sabes de Pc´s y sabes que esa gráfica es la que quieres por que te va al pelo al PC que tienes ahora vas a obviar el anuncio, yo que soy un inútil que solo quiero jugar al Duty en el ordenador que me dio mi hermano porque se compró uno nuevo tengo que ver este anuncio para saber que existe ese producto y va a mover el juego que me he comprado a tope.

    Me he explicado mal, no quería decir que no importes como consumidor, solo que ese anuncio no va dirigido a ti.

  22. Deses

    @javieres
    Ya, ya, si lo he entendido. La cosa con este anuncio en concreto es que nadie se compra componentes de PC «sin saber» (o sin consultar con gente que sí sabe), así que aunque ligeramente influyente, no define la intención de compra tanto como otros productos que adoptan la misma estrategia.

    Pero perdemos el todo por la parte, que esto no va de que la subindustria de las placas madre (oh the irony) adopte la estrategia de la testosterona pueril, sino que la industria más global a la que pertenece también la ha adoptado… y en lo ridículo que todo resulta.

  23. Javieres

    @cleses Ya ,eso es preocupante pero en esto de los videojuegos y lo que le rodea las cosas por desgracia siempre han sido así y parece que para algunas cosas han avanzado mucho pero para otras se quedan estancados. Pero este caso en particular ya no se si es por la desconexión que existe entre consumidor y empresa o es una estrategia de expansión por parte de Nvidia para captar clientes del perfil ¨gamer consolero¨.

  24. Gegr is Win

    Desde hace tiempo me ds un poco de pena todo lo que rodea la publicidad de videojuegos (realmente de la publicidad en general, pero a los jueguicos es a lo que vamos). La compañía busca mostrar explosiones de emociones, espectacularidad y todo el estereotipo que le gusta al «hombre adulto promedio». Todos los anuncios para tv de Sony y Xbox dan vergüenza ajena, y me hace añorar, quien lo diría, los anuncios de Wii y la familia jugando ala consola.

    Te extrañábamos, @pinjed

  25. Klaus Daimler

    Más allá del marqueting todo el tema gaming hace tiempo que se fue de las manos y es una locura insana. Si repasais las tiendas podreis ver que existe cualquier componente con la etiqueta gaming. Y no hablamos del teclado o ratón gaming, que podrian llegar a tener cierto sentido, si no cualquier producto relacionado con el PC; auriculares gaming, alfombrillas de raton gaming, putas sillas gaming! No es broma, sillas gaming, y por supuesto de color fosforito y a 40 o 50 euros más que la normal. Otra cosa del gaming por cierto son los euros de más, siempre hay que pagar de más por la etiqueta gaming

  26. Leonighart

    Pues fíjate que yo he pensado que precisamente la metáfora era que el chaval del anuncio era la máquina, pues al final es la que hace las cosas, y que el «nunca estoy aburrido» se refería a que puede estar 24/7 funcionando que se la pela, que está ahí para que le des caña. Y el soy G1 que dice al final me parece que va más encaminado a eso que a que es el muchacho que tiene una doble vida.

    A mí sí que me gustan ese tipo de diseños agresivos con rojos metalizados y garras y cosas, aunque no lo suficiente como para decantarme por un componente en lugar de otro. ¿Es grave, doctor?

    Me horrorizan los teclados mecánicos GAMING, especialmente los que tienen las teclas asdw de color fosforito horrendo, pero los PC’s con diseños agresivos y colorines varios me gustan. Ejemplo:

    Spoiler:

  27. Deses

    @leonighart
    Ah, eso yo lo he visto. Es el nuevo prototipo de Iron Man.

  28. Eminan

    Yo los quiero mucho anait, pero con todo respeto esto es o una NO noticia como diría el pep, o es una bastante mala. No tiene puntos de interés prácticamente y encima de que a simple vista parecía una nota corta para cachondearse un poco resulta que es una «reflexión» larga y bastante innecesaria. El publico al que esta enfocado sabe que es una mierda desde el vamos y se sabe que muchas publicidades están mal enfocadas muchas veces hacia el publico. Pero esto pasa en cualquier producto.

  29. Macro

    @eminan dijo:
    Yo los quiero mucho anait, pero con todo respeto esto es o una NO noticia como diría el pep, o es una bastante mala.

    Y tanto que no es una noticia. De hecho, nadie ha dicho que lo sea en ningún momento. Ya se avisa en portada con una etiqueta de «OPINIÓN» bastante hermosa.
    Que te guste más o menos el artículo en sí, eso es ya otra historia.

  30. Eminan

    @macronoid
    Tienes razón, no vi lo de opinión. Retiro esa parte entonces. Aunque si, me pareció un tema que ni merecía ser hablado, cuando llegue a la segunda imagen y vi que el articulo seguía tuve que dejar de leerlo. Pero bueno es cuestión de gustos y opiniones.

  31. Sehio (Baneado)

    Es como todo. Una corbata con señor (no, no lo he puesto al revés) tiene MUY claro que los videojuegos sólo los compran adolescentes egocéntricos, belicosos y pajilleros. Del mismo modo que los fregasuelos (TM) sólo los compran amas de casa preocupantemente carcas.

    El tema de la estética «gaming»… pfff, en enero me monté un pc pajugá. Cuando el chaval de la tienda llevaba 10 minutos enseñandome cajas «gaming» de la repanocha tuve que frenarle y pedirle, por favor, si había algo que ventilase bien pero no pareciera un Seat Ibiza poligonero. Me miró raro, pero resultó que hay varias =)

  32. Zander

    @leonighart
    Eso es la cabeza de un Cylon?.

  33. Dar99

    @eminan
    Pues a mí me ha parecido una reflexión interesante y muy bien escrita.

    Me ha recordado al comentario jocoso que dedicó Victor durante el PC Gaming Show a los zarpazos de dinosurio representados en las cajas de las tarjetas gráficas.
    Parece que los responsables de marketing han relacionado enseguida el tuning de coches con el de ordenadores.
    Toda esta estética bakala/agresiva rezuma un tufo a fantasía de poder masculina que roza el ridículo, claro que sí. Pero no es exclusiva de los productos gaming para PC, sino que afecta a toda la industria de los videojuegos en general.
    Muchos de los que estamos aquí, leyendo y opinando sobre este medio, rondamos los treinta, pero quizá el target más importante al que van dirigidos estos productos son a chavales de entre 15 y 25 años.

  34. Leonighart

    @zander

    Jaja. Pues se parece un poco, sí.

  35. 1984

    @robertpaulson dijo:
    Lo peor es que la alternativa de la que habla @pep_sanchez ni siquiera existe, a no ser que entiendas apple como una marca de tecnología válida.

    La alternativa para placas de altas prestaciones sí que existe, lo que pasa es que a la mayoría de la gente no les llama la atención. Para esa gente a los que les da igual si la placa tiene 32 carriles PCI 3.0, IPMI y NvME soportado para arranque en UEFI es para los que el anuncio del niño cyborg va dirigido.

    Y por lo que parece es lo que funciona con casi todos los que han posteado en este artículo.

    Estos son un par de ejemplos de placas base para gamers adultos, esto no son placas enterprise (soporte SLI no es necesario para procesamiento en GPU), ojo, y son mucho más caras que las «Gaming» y con mejores prestaciones y rendimiento:

    https://www.asus.com/uk/Motherboards/Z10PED8_WS/

    https://www.asus.com/uk/Motherboards/X99WSIPMI/

    El marketing está, en mi opinión, completamente justificado, si no se puede llegar a los usuarios con especificaciones hay que llegar con colorines y lucecitas, y esto no es nuevo, ya lo veíamos en los radiocasettes/minicadenas Pioneer de los años 80-90.

    EDITO: Por cierto, si alguien se pregunta cómo son las mejores (y más caras) cajas de PC para altas prestaciones, refrigeración por agua o por compresor (=gaming, benchmarking, etc.): http://www.caselabs-store.com/

  36. Café

    Pero hay muchísimas marcas con accesorios bonitos y con clase. Sin duda lo del marketing de las marcas grandes es un drama, pero ni mucho menos es como mucha gente lo pinta «imposible encontrar algo sin tribales».

  37. El Jugador Medio

    @robertpaulson dijo:

    Eso sí, en anuncios ridículos el de Canal + para Juego de Tronos sigue llevándose la palma.

    Muchísima curiosidad por saber qué te parece ridículo de ese anuncio. Si es simple
    vergüenza ajena, la de ver gente «mayor» haciendo el rol ed alguien de la serie… bueno, la frase del final «si lo crees, es verdad» da pistas acerca de cómo te has de tomar el anuncio.

    Que te puede no gustar, solo faltaría, epro no tiene nada que ver con el tema del artículo y los anuncios estos de gaming.

    @cafe dijo:
    Pero hay muchísimas marcas con accesorios bonitos y con clase. Sin duda lo del marketing de las marcas grandes es un drama, pero ni mucho menos es como mucha gente lo pinta «imposible encontrar algo sin tribales».

    Ahí le has dado. No es que no existan, es que las que usan ese marketing sobrio igual no se conocen. Lo que dice mucho de nosotros y de esta publicidad de la que decirmos huir, pero mira por dónde, no queremos salir.

    Eidt: Qué locura. Un anuncio de Gillette que apela a la testosterona. Total, porque sea algo para cortar BARBAS no tiene porqué ir dirigido a hombres. … ¬¬ Va, el texto está bien, pero tampoco nos pasemos.

  38. Café

    @el_jugador_medio En realidad cualquier buen comprador de periféricos te diría que te compraras un Zowie FK1 en vez de un Deathadder. Y con los teclados igual.

    El diseño ese cutre se paga, y cada vez hay menos gente que cae.

  39. RobertPaulson

    @1984
    Claro que existen componentes de gama alta que se alejan de toda esa estética, precisamente porque van orientados a otro mercado. Hablaba de productos de gama media-alta, suficientemente potentes para jugar (y otras aplicaciones tipo procesado de vídeo, modelado y animación) pero más o menos accesibles.

    Y, aunque sea cierto que el usuario medio no entienda de especificaciones de hardware, no veo cómo eso justifica este tipo de marketing. La marca podría educar al comprador antes de hacer la compra explicando lo que significa cada especificación, o traducir esas especificaciones a un lenguaje más llano que puedan utilizar en los anuncios en vídeo. Eso probablemente sería una ventaja tanto para el cliente como para ellos a nivel de ventas. Lo de los tribales es cosa de ignorancia e inercia.

    @el_jugador_medio
    es verdad que es un poco off-topic respecto al tema de los anuncios de gaming, pero es un vídeo que me hace mucha gracia y creo que ilustra bien lo que pasa cuando un publicista no entiende el producto que está manejando.

    Ese vídeo lo tiene todo: El título «invocación» no tiene sentido (en el lore de GoT es un juramento), la fotografía es bastante chusca, el montaje, el grading y los efectos casi ofensivos. Lo de usar fans reales para recitarlo me parece bien, pero el casting grita: mira qué majetes y diversos son los frikis que les gusta esto.

    Si el objetivo es atraer gente nueva a la serie, no lo consigue porque el espectador no sabe lo que está pasando, la reacción es como: ¿qué me están diciendo estos señores?. Si el objetivo es informar a los fans de que van a sacar la nueva temporada, tampoco lo consigue, porque les aliena haciendo que se vean reflejados en ese arquetipo de friki que se lo cree demasiado.

  40. El Jugador Medio

    @robertpaulson

    Estaba escribiendo un montón de cosa par dar mi opinión, pero mejor lo resumo que tampoco es tan importante: creo que lo que te ocurre con ese anuncio es simple y pura vergüenza ajena. A mí me pasa, un poquito. Es mcasi como estar en la cola del salón del cómic esperando para entrar, mientras estás rodeado de gente más mayor disfrazada, algunos bien, otros no tan bien, en la que estás deseando entrar para que no te relacionen con esos «frikis».

    En realidad creo que el problema no lo tienen ellos, y esa pizca de vergüencita ajena dice más de nosotros.

    Vaya, que para nada me resulta rídiculo el anuncio, y menos con el tono y el mensaje que se le quiere dar a la campaña.

  41. 1984

    @robertpaulson dijo:
    @1984
    Claro que existen componentes de gama alta que se alejan de toda esa estética, precisamente porque van orientados a otro mercado. Hablaba de productos de gama media-alta, suficientemente potentes para jugar (y otras aplicaciones tipo procesado de vídeo, modelado y animación) pero más o menos accesibles.

    Tienes modelos de placas con similares prestaciones («de gama media-alta, suficientemente potentes para jugar […] procesado de vídeo, modelado y animación[…] pero más o menos accesibles») y con un precio también similar o más bajo, pero sin estética/marketing gamer:
    https://www.asus.com/uk/Motherboards/SABERTOOTH_X99/
    https://www.asus.com/uk/Motherboards/Z170-DELUXE/
    http://www.msi.com/product/motherboard/X99A-SLI-PLUS.html.html
    http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=5127
    http://www.gigabyte.com/products/product-page.aspx?pid=5479

    Me gustaría saber qué placa gamer no tiene una versión para adultos en la misma franja de precios y prestaciones, porque yo no conozco ninguna.

    Las únicas excepciones son placas especiales para benchmarking con nitrógeno líquido y sensores de voltaje de fácil acceso para multímetro, estas placas son peores que las normales en la misma franja de precio por muchos motivos.

  42. RobertPaulson

    @1984

    Bueno, tenemos ideas un poco distintas de lo que significa accesible y esa chapa de «the ultimate force» en la caja de la Sabertooth huele un poco a lo que se comenta en el artículo, pero entiendo lo que dices y es evidente que controlas este mercado mucho mejor que yo, así que me como encantado mis palabras.

  43. Panteroxid

    Quien diga que no hay componentes para un pc para jugar que no sean rojos y con tribales no ha mirado ni 5 minutos cualquier tienda. Estos son productos hechos para enrar por los ojos, y el anuncio este se lo ha comido @pinjed y ha terminado dedicandole un articulo, asi que algo ha hecho bien. Para terminar esto es muy relevante y tenia ue estar puesto ya por otras 7 personas.

    https://www.youtube.com/watch?v=lPZlNG-FCwY

  44. SnakeIsSnake

    Nota para disfrutar del texto al máximo nivel: reproducir el vídeo de Cristiano Ronaldo en bucle mientras lees el artículo.

  45. Fixxxer

    Maravilloso artículo, @pinjed. Siempre llego tarde.

    Mientras haya negocio posible habrá quien lo aproveche -y sin escrúpulos- de tirar de chichés, por machistas, ridículos o espantosos -a ojos de muchos- que sean. Los hay que incluso se valen del propio sobreprecio de un artículo para usarlo como gancho, como es el caso del pad pro de Microsoft (del que no pongo en duda su enorme calidad, pero del cual pocos sabemos cómo funciona exactamente y en cambio creo que todos conocemos el precio).

    El hardware informático para gaming, la industria del hardware, twitch y su star system dan para escribir largo y tendido, y es algo que en cuanto encuentre un momento intentaré.

  46. Llina

    Tras leer el artículo (muy buena reflexión, por cierto) no puedo evitar pensar como este marketing tan agresivo hace tanta mella, en la mayoría de las veces, a las personas desinteresadas y desprovistas de pensamiento crítico. ¿Va antes la fiereza de los medios y el marketing o la estupidez humana tan generalizada?.

    Es increíble ver como efectivamente un gran grueso de usuarios tienen exactamente el mismo perfil que lo que promueve este anuncio. De arriba a abajo. Sí, en parte hay un acuerdo entre usuario y vendedor, nosotros compramos y muchos hacemos la vista gorda a esta publicidad, pero señores, basta con salir a la calle y ver a una gran parte de la generación de chavales actuales: hombre blanco, heterosexual y repleto de testosterona; vanagloriándose que jamás han leído un libro y que beben Monster hasta con los cereales…

    La serpiente que se muerde la cola, el marketing alimenta a muchos chavales (y no tan chavales) y estos últimos alimentan a la publicidad imbécil como esta.

    Una puñetera pena pero esto esta lejos de acabarse.

  47. Sams

    Arituclazo. Tenía que decirlo.

  48. Javieres

    @enialis Yo no creo que el Marketing idiotice a la gente, el Marketing se aprovecha de los complejos y la estupidez. Es como la política, que en general la política moderna se basa en las teorías del Marketing para captar votantes.

    No trato de justificarlo, pero si la gente se deja engañar es porque pasa de informarse o reflexionar.

  49. Deses

    @javieres
    Y porque bien que se encargan de que la gente ni se informe ni reflexione.

  50. Javieres

    @cleses Esto creo que es verdad a medias, muchos días cuando terminas de trabajar o estudiar tampoco te apetece ponerte a pensar sobre las cosas o por que esto es así o asá y está bien, pero al final, Salvame es el programa más visto, el PP el partido más votado y COD el juego más vendido, pero esto es marketing en el sentido literal, la gente compra eso porque es lo que percibe que quiere o necesita en su vida; no porque este siendo manipulada en contra de su voluntad si no porque quiere algo sencillo, algo para desconectar rapido y no tener que pensar y al día siguiente echar otras 8 horas.

    Pero bueno vivimos en una sociedad consumista y capitalista que promueve que esta sea la norma eso es verdad, pero al final la sociedad la eligen las personas y parece que esto es lo que quiere la mayoría.

  51. MikiS

    Yo creo que es una metáfora sobre como la guerra nunca termina.

    Aclaración: Estais empeñados en sacarle una segunda lectura a todo, incluso cuando no la tiene, y no es mas que un anuncio dirigido a un público mas inmaduro. Nadie con dos dedos de frente se va a comprar una grafica por este anuncio, alguien interesado se informará comprará rendimientos etc y comprará la que mejor le vaya. Por eso no somos el target de este anuncio, y por eso os parece a muchos ridículo. No hay mucho más.

  52. Víctor Martínez

    @pantera_rox dijo:

    Imprescindible Hicks.

  53. Morpheus

    ¡Friki! Deja de ser un gordo cegato con granos: cómprate nuestra placa base y su nueva tecnología te convertirá en el guaperas al que tanto envidias y te conseguirá los favores sexuales de la rubia doncella en apuros. ¡Lucirás incluso melena y mejorarás tu gusto para vestir! ¡Deja de ser un perdedor comprando mi producto!