Miedo y gogós en la capital del reino

Madrid Games Week: Una crónica

Madrid Games Week: Una crónica

La Madrid Games Week es «la feria de videojuegos más importante de España». Pongamos que soy una persona normal y corriente que no sabe nada de videojuegos pero quiere saber qué tiene que ofrecer este nuevo arte del que tanto se habla. En esta suposición soy un tipo de mediana edad desprejuiciado y abierto de mente que quiere saber qué se cuece en un mundillo del que no conoce mucho, pero que se supone en constante efervescencia, ofreciendo siempre experiencias nuevas a los que disfrutan de sus frutos. Quizá un buen lugar para lograr este conocimiento de primera mano sea la Madrid Games Week, «la feria de videojuegos más importante de España» según sus organizadores.

Es común leer en la prensa generalista que los videojuegos no son cosa de niños. «Hay quien dice que los videojuegos son solo para niños», leo en El Mundo. «Muy equivocado se encuentra, pues si ha visitado la tercera edición de Madrid Games Week, que ha concluido este domingo después de cuatro intensos días, se daría cuenta que los juegos virtuales unen a mayores y a pequeños». «Es una concepción totalmente errónea esa que dice que los videojuegos son para niños», explica en la crónica de Efe el comentarista de Counter-Strike Julián Gómez. «Hace 30 años los videojuegos eran para los niños, pero ahora esos niños ya están crecidos, tienen chiquillos y la videoconsola es para toda la familia».

Este es el contexto en el que uno llega a la Madrid Games Week, la feria más importante de España dedicada a este nuevo arte revolucionario, que tiene algo para el niño de 8 años y algo para el señor de 45.

Entonces llegan las decepciones, imagino. No tengo nada en contra de la Madrid Games Week, a pesar de que personalmente, como jugador, me resulte interesante solo a medias. Es un evento en el que se pueden probar algunos de los próximos lanzamientos de varias grandes compañías; además de esta dimensión de espacio físico en el que pagar para probar versiones de prueba, una especie de discoteca de las demos (la música desde luego está igual de alta que en muchos locales nocturnos), cada vez se deja más espacio a los estudios patrios, que se agrupan en un rincón de uno de los pabellones para enseñar sus proyectos.

No es el espacio más visible ni el más vistoso, pero este año los indies de aquí tuvieron más espacio que nunca, entre Made In Spain, el stand de BadLand Games y el espacio de PlayStation Talents, en el que el protagonista era Dogchild, ganador de los PlayStation Awards (mencionado brevemente en la conferencia con la que Sony inauguró la feria, en la que apenas se habló de juegos). Había muchos juegos, algunos muy buenos; demasiados para los metros cuadrados con que contaban, incluso. Fue genial ver el entusiasmo de los creadores cuando hablaban sobre sus juegos con la gente que se dejaba caer por allí, y aunque se me ocurren ambientes más apropiados para las necesidades de este tipo de juegos me alegra ver movimiento, ver interés, a pesar de no tener más que un cartelón y un pequeño monitor para exponer el fruto de tantos meses de trabajo.

Allí pude jugar a, por nombrar unos cuantos, Guardians of the Forest, de Ratalaika Games, un brawler protagonizado por animales; a Polarity, de Incuva, un shmup con espíritu cooperativo en el que se juega con una mecánica de dos colores similar a la de Ikaruga aunque sus ambiciones parezcan más narrativas, menos para highscorers; a Nobody, de Crossbow Team, que pintaba bien a pesar del poco tiempo de desarrollo que tenía detrás y huele un poco a P.T.; a Super Red-Hot Hero, un plataformas frenético creado por StrangeLight Games y que puede convertirse en una sorpresa muy agradable si su mecánica principal (desplazarse rápidamente entre sitios usando unos portales, que a veces nos vienen dados y a veces tenemos que crear nosotros mismos eliminando enemigos) se pule y define lo suficiente.

Compiten, eso sí, con tirolinas y torres desde las que lanzarse a una colchoneta, y escenarios en los que hacer karaoke con el juego de Los 40 Principales, y pantallas gigantes en las que se juega a Super Mario Maker. Compiten con la música alta y los colores y las largas colas, con los cosplayers y con el espectáculo, con la isla central de Game y con las muchas tiendas de merchandising. Hay que ir con una intención concreta y tener algo de suerte para encontrar las historias y propuestas que se pueden distinguir un poco del ruido y la furia de los stands más llamativos, y me da la sensación de que la Madrid Games Week los acoge para justificar esas intenciones, por lo demás totalmente respetables, de «crear industria» en España, más que por fe auténtica en el supuesto valor cultural que legitiman la inversión en videojuegos que llega por parte de las instituciones.

Pero volvamos al ciudadano de a pie que visita la Madrid Games Week para comprender mejor el, ya hemos visto, rentable arte del videojuego. Quizá esa persona se encuentre con esta estampa en el espacio dedicado a los eSports:

En el fondo, y por mucho que haya intentado hacer el ejercicio mental de quedarme con lo bueno de la Madrid Games Week (no todo es malo, claro), es en esta imagen de arriba la que mejor resume eso de que «los juegos virtuales unen a mayores y a pequeños» que decían en El Mundo. Casi parece una performance: gogós, ese tweet de «Cs:go comida y buenas chicas» (sic), el hashtag #wearegamers…

Sé que estoy simplificando en exceso y que bien podría ignorar este espectáculo dedicado, digo yo, a lo que se ha venido a llamar niños rata; ni siquiera pude asistir a la feria el fin de semana, así que tuve la triste suerte de perderme este espectáculo, que solo he podido seguir a través de las redes sociales. Creo que el silencio no nos hace ningún bien, en todo caso. Esta es una de esas imágenes que definen los videojuegos de una manera que a mí, personalmente, me parecen terribles: niños viendo a gogós que amenizan con su sexualidad mercantilizada las esperas entre partidas a juegos que quizá ni les interesan («me la suda el csgo sólo estoy aquí por las tías esas jaja =]», comentaba un espectador) mientras toman bebidas energéticas y escuchan electrónica ramplona.

Si yo fuera una persona sin experiencia directa con el mundo de los videojuegos y la curiosidad me llevara a la Madrid Games Week, ¿qué me pasaría por la cabeza? ¿Qué tienen que ofrecerme los videojuegos (me preguntaría al salir, aturdido por el ruido y quizá con cierto horror por el dantesco espectáculo de las gogós) que no puedan ofrecerme la literatura, milenaria y noble, o ese arte antiguo y pasado de moda, el cine? ¿Se encuentra realmente «muy equivocado» el que, como insinuaban en El Mundo, dice que los videojuegos son solo para niños? Creo que somos nosotros, esos gamers a los que hace alusión la publicidad de la feria, los que debemos exigir un poco más si queremos que se nos tome en serio.

Tanto como me gustaría, repito, quedarme con lo mejor que me ha ofrecido la Madrid Games Week, mi opinión sincera es que la imagen que da del videojuego mainstream no es para nada favorecedora: si yo fuera ese fisgón bienintencionado que quiere introducirse en los muchos placeres del videojuego saldría de la feria madrileña preocupado porque el supuesto arte del futuro fuera tan explícito, juguetes vulgares y ruidosos para personalidades infantiles. Menos mal que llevo muchos años jugando y sé que no es así, por mucho que a veces no lo parezca.

1. Jose_Strife

Queremos dar imagen de una «industria española», pero luego llenamos una feria de todos los prejuicios existentes en el mundo de los videojuegos.

Felicidades por el texto, Víctor.

2. sigur rós mallorca

¿Qué es peor que conocerse por ferias las babes? Que en España hayan puesto a chicas con pinta muy de niñas bailando. Vaya vergüena ajena.

3. JuslibolLord

joder, año 2015 y aún andamos así, anda que no queda camino para normalizar esto

4. gonzalo_ht

Que imagen tan horrible la de los gogos, no soy un puritano, que enseñe carne quién quiera y que lo disfruten los que puedan. Pero no es ni el momento, ni el lugar de poner eso encima de la mesa. Quién quiera ver carne que vaya a una discoteca o a un boys, no a una feria de videojuegos.

Y si, sé que en otras ferias se hace quizás no tan descarado pero con azafatas sugerentes por doquier, no me parece especialmente bien, pero lo de esa imagen de la MGW ya es bien jodido, por desgracia es precisamente la imagen que da la feria desde fuera.

5. KenzoMetal

Menos mal que fui el jueves porque todo esto es muy triste y muy lamentable.

6. lm2p

SocialNat metio la pata, y mucho, con esas gogos. Y eso que lo estan haciendo estupendamente bien en cuanto a los Esports se habla. De hehco han obligado a la LVP a que los equipos que ahi participan a firmar contratos de fidelidad. Creo que es algo importante, que crezca todo el tema de ESports, pero desde luego, así no.
    Desde luego, ya lo dijo el organizador de la dreamhack valencia, que a el no se le hubiese ocurrido en la vida poner gogos en sus escenarios.

7. Ausonio

Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, pero más que una crónica me parece una columna de opinión.

8. Víctor Martínez

@ausonio
    Por eso lo he metido en la categoría «Opinión» 🙂

9. Ausonio

@chiconuclear dijo:
    @ausonio

Ups, es que en el título leí ‘crónica’ y me cegué 😀

10. Víctor Martínez

@ausonio
    No he pensado demasiado el título, no te voy a engañar. Es la crónica de mi paso por la feria, más que otra cosa; por falta de tiempo no pude «exprimirla» al máximo, pero sentí la necesidad de escribir un poco sobre ella.

11. colmejano

Esta Madrid Games Week ha sido mi primer contacto con una feria de videojuegos. Y me llevé una impresión bastante mala, colas largas, la gente colándose sin ningún remordimiento y basura por el suelo (y eso que no vi a las gogos). Así que desistí de la zona más comercial y me fui a los indies. Estos me enamoraron, no por los juegos en sí sino por la experiencia de jugar al lado de los creadores y que me preguntaran si me gustaban o que fallos les veía.

Por lo que por mi parte, con lo que realmente me quedo es con la experiencia tan directa y agradable con el desarrollador y no con todo lo demás.

12. SalvadorWiiU

Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo de opinión. Me alegro que no os dediquéis a promocionarlo como hacen otras páginas 🙂 eso sí que es Anaitgames videojuegos elegantes.

PD: hace muchos años cuando comencé a leer Anaitgames siempre leía @CHINOnuclear en vez de @chiconuclear WAHT jajajaja WAHT WOHT

13. Jesús Alonso Abad

Creo que fuí afortunado. Sólo estuve el viernes por la mañana. Me encantó ver tanta oferta indie, me encantó la zona retro, me encantó la Manga Experience, y ya entrando en lo «generalista», me encantó SFV. Aparte de eso no presté demasiada atención al resto, y por suerte me perdí el espectáculo de las gogós.

14. Preacher (Baneado)

Pues vaya, lo que viene a ser una feria de videojuegos pero adaptada a la idiosincrasia española. Supongo que no faltaría una zona de tapeo con las mismas tapas que en cualquier otro sitio pero con «nombres frikis». Aquí lo que triunfa es montar el sarao, los videojuegos son solo una excusa, y es lógico porque sales a la calle y realmente hay muy poca gente realmente interesada en los jueguicos como medio, más allá del FIFA, el Duty y demás. De hecho, en mi círculo social no tengo absolutamente nadie con quien hablar de estos temas con cierta profundidad.

15. Leonighart

Yo fui a los dos primeros GAMEFEST y el segundo lo recuerdo sublime. Pero eso sí, las colas eran un coñazo de mucho cuidado y me pasé gran parte del tiempo en zonas menos comerciales.

Lo de las gogós me parece impresentable y muy absurdo. Recurrir al sexo simplemente porque sí…

En fin, buen artículo. Yo estuve a puntito de ir, pero luego me acordé de las colas de GAMEFEST y se me pasaron las ganas.

16. Snaglon (Baneado)

Queremos más fotos de las jamelgas!

17. Majin

Feria de cuñaos? Feria de cuñaos

18. MidouCloud

Pues yo fui el Domingo y estuvo guay. La parte de los indies y de juegos retro estaba sublime.

19. pollomuerto

No creo que este tipo de ferias sean nunca un buen retrato del medio o industria a la que representan. Con el Salón del Cómic de Barcelona ocurre lo mismo.

20. el_adri2020

Yo creo que van por buen camino. Ya hay comida bebida y mujeres, el año que viene farlopa y ya podemos hablar de una industria del videojuego made in spain.

21. Hotline Madriz.

No creo que se pueda esperar mucho más de una feria así.
    Es una feria diseñada para vender, es puro marketing. Ruido, chicas, tiendas, colas… Eso es la Madrid Games Week, lo que más sorprende es que metan ahí gente independiente que quiera presentar sus pequeños juegos. Y si la pretensión de asistir como jugadores es probar juegos, es una absoluta perdida de tiempo literal, lo de las colas es insoportable.

Lo mejor, sin duda, fue conocer a Nolan North, un tío cojonudo y super cercano. Mi Uncharted 2 firmado me hizo sentir muy fan-girl.

22. Dar99

Yo no veo tanto motivo de escándalo ¿Cuántas babes había? Seguro que menos que en el E3 o el Tokyo Games Show. Es cierto que es pueril y un reclamo vulgar. Pero tampoco creo que sea motivo para echar por tierra un evento de este tipo. Me jodería más haber gastado 15 euros y tener que chuparme una hora de cola para jugar. Pero viendo la oportunidad de poder conocer a desarrolladores indies españoles, lamento habérmela perdido.

23. Chuso

Nada más que añadir.

24. AtreidesXXI

Aunque me parece una opinión muy interesante, creo que es una visión demasiado negativa de la feria y que deja muchas cosas buenas fuera.
    No niego que lo de las gogos tenga poco sentido pero, en cambio, este año no ha habido azafatas enseñando cacho en los stands como el año pasado, así que algo se ha andado. Además, la feria será criticable por sus largas colas o por no ser un gran guía para que alguien que quiera iniciarse en el mundo de los juegos vaya allí a empezar. Pero dejando aparte a ese pobre señor despistado, toda mi simpatía para él, creo que los demás iban a una feria de juegos sabiendo lo que son los juegos y que la variedad de la feria es incontestable porque poder encontrar en la misma feria el Metal Slug, el Blues and Bullets y el CoD Black Ops III, es decir, tres juegos de tiros que representan lo retro, lo indie y el más casposo y masivo mainstream, que en la feria te encuentras desde lo más rompedor como la realidad virtual, hasta lo más antiguo como las aventuras gráficas, que puedes comprar desde una figura de Groot hasta una edición especial de Aliens Vs. Predator, camisetas, tazas, todo tipo de merchandising, ofertas en hardware y videojuegos, una zona de manga y otra dedicada a los e-sports, creo que es magnífico, porque hay algo para cada uno. Al menos así lo vi yo y disfruté mucho el jueves en que pude probar la realidad virtual, probar los juegos indies, hablar con la gente de Meridiem y Badland Games y jugar un par de veces al Star Wars Battlefront. En mi opinión, lo que de verdad es triste, lo que de verdad es criticable no me parece que sea la feria que es un gran escaparate para los indies que los pueden ver miles de personas, sino como el ministerio de industria o de cultura no apoyan para que haya ayudas al desarrollo y a la traducción de los juegos al castellano aunque sí van a hacerse la foto.
    Pero la MGW me ha parecido muy bien. A ver si mejoran sus errores y mantienen sus aciertos para el año que viene.
    Saludos fremen.

25. Arthok

@pollomuerto dijo:
    Con el Salón del League of Legends de Barcelona ocurre lo mismo.

FTFY

26. CCGLP

A ver, a ver, que aquí a la gente se le está empezando a ir un poco con el pesimismo.

Fui todos los días menos el domingo. Ni idea de como estaba el domingo, pero por mi experiencia, el jueves (vale que no era un día para todos, aunque ahí había gente de más por las entradas VIP) (el jueves es día de profesionales, para quien no entienda la referencia) fue el mejor día, casi no había gente, la música no era de discoteca, podías jugar a casi todo lo menos mainstream sin cola (véase Dark Souls 3, O Tekken 7) aunque no hablemos de probar las Playstation Vr porque va a ser que no, a no ser que cogieras sitio muy temprano.

Luego está el Viernes, quitando lo de que las colas crecieron bastante en tamaño, era bastante aceptable todo, la música empezó a degenerar pero la zona esport por ejemplo, aún estaba vacía.

El sábado ya fue otra cosa. Una cola enorme para entrar, colas insoportables para cualquier juego, y cuando pase por la zona de esports y vi a las gogos ya flipe. No era la misma feria, la música estaba a tope y había que gritar cual discoteca en algunas zonas para oírse.

Fui a una de las conferencias del Game Lab ese día y costaba mucho escuchar nada a los ponentes por el propio ruido de fuera.

Como pensamientos generales, por el amor de Dios, que tengan otro pabellón más para el año, o incluso dos más y separen más las zonas de la feria. Una zona mainstream (ruido), una zona esport (ruido y lo que les apetezca poner a la organización después de una noche dura) , zona índie (por dios, necesitan/mos una zona más grande que el agolpamiento de gente que era la zona de Made In Spain, ayudando más a la industria española) y zona tiendas.

La queja principal, es que el sábado la feria es otro mundo, a los de la organización de los esports se les fue la cabeza con las gogos, y se vendieron demasiadas entradas. La única solución racional es tener más espacio y dividir mejor las zonas.

27. Imper Universe

Me han comentado por ahi que el nuevo Assassins Creed se bugeaba fuerte cada dos por tres y tal no @chiconuclear? Seguramente por eso han montado la chorradita del salto del aguila, para distraer.
    Por lo demas buen articulo de opinion, si ha sido floja ha sido floja, y lo de las gogos muy innecesario y cutre joder, denigrante.

28. KAKAROT

Viendo revistas españolas, como Hobby Consolas, parece que a sido el mejor festival de la historia de los videojuegos, cuando es más un fan-service de Sony, ese es uno de los motivos por el cual Microsoft se ausentó en conferencia y no en presencia ( que había mucha Xbox One ) En fin, espero leer otra opinión de la Xbox Fan Fest, Saludos.

29. Víctor Martínez

@imper
    No pasé mucho por esos stands, me dediqué a lo indie y demás.

30. Imper Universe

Hiciste bien entonces, te libraste de la mierda. xD

31. RBR17RBR

Yo fui el viernes y o pase y ni me enteré o no vi nada de Gogos y demás tirria, cosa que me alegro, pero el pabellón de los esports olía bastante a que algo así iba a tener (ya tenían al DJ poniendo musica y los de las bebidas enérgicas si estaban).

En el otro pabellón no note nada tan malo, sigo pensando que pinta el stand de Game en el medio del pabellón donde están los juegos para probar y me gustó bastante la zonas donde había pequeñas tiendas retro y sitios de comida (rodeando los stands de juegos) pero sigo pensando que su lugar estaría mejor en otro pabellón dedicado a tales cosas, por ejemplo la mitad totalmente desocupada del de los esports que tenían más espacio del que necesitaban y el espacio que sobraba en el pabellón de juegos se podría haber usado para aumentar el espacio de los indies y juegos patrios.

Y sobre las gogos Sony hizo varios torneos en su stand y no salio nada de carnaza, al menos en el del Stree Figther que fue el que vi y me pareció muy bien y había mucha gente viéndolo y bastante enchufados, no veo ninguna necesidad de que pongan esas cosas y esas señoras, pero claro el público que lo estaba viendo no tenía nada que ver con el que estaba en el mismo momento viendo el LoL en el otro pabellón.

32. Vindicate

¿A nadie le ha dado por mirar durante 30 segundos el pollo del tuit que comentaba lo de las jamelgas? No tiene puto desperdicio y además es el ejemplo perfecto del killogamer!

33. SalvadorWiiU