Unas impresiones de mi primera partida con la nueva portátil

Así es Nintendo 2DS, después de jugar con ella

Nintendo 2DS: una nueva versión de 3DS sin 3D, sin bisagra y con un precio reducido que sale el mismo día que Pokémon X e Y, y no mucho después de Inazuma Eleven 3. El último anzuelo de Nintendo para los niños que todavía no tienen una 3DS, y para sus madres, que son las que tienen que gastarse la guita. Se nota que es una consola dirigida al «jugador principiante»: los 130 euros que cuesta pican algo menos que los 200 de la 3DS XL, o los 170 de la versión normal, y no es habitual que, cuando se es padre, se tenga muy presente cuánto pican los regalos que le vamos a hacer a nuestro hijo.

Yo tengo una Nintendo 3DS XL a la que doy mucho uso, y no soy padre. Comprar una 2DS sería un movimiento profundamente torpe por mi parte, por supuesto. Nintendo no quiere que me la compre yo, ni nadie que esté en mi situación, y se nota. No obstante, cuando se anunció, el peculiar diseño del cacharro despertó mi curiosidad al momento. Ayer estuve jugando un rato con una Nintendo 2DS, y las sensaciones fueron positivas: es un aparato robusto y cómodo, que sólo renuncia un poco a su cualidad de portátil en favor de parecer mucho más resistente e incluso mejorar en un par de cosas a la versión original.

Aunque Reggie Fils-Aime quiera «que la lleven por ahí como se lleva ahora la 3DS», el tamaño y forma de 2DS no es el mejor para llevar la consola de paseo. En mi caso, suelo llevarla en un bolso o en la mochila con los libros y el resto de trastos que muevo de un sitio a otro en mi día, y estoy seguro de que una madre no dejará en su hijo la responsabilidad de guardar la consola cuando bajen a jugar al parque; quitando el detalle del tamaño y la no posibilidad de plegarla, la consola es una Nintendo 3DS estándar algo mejorada.

Parece una bobada, pero en una 3DS normal la cruceta es accesible sólo a medias. Si bien no es del todo incómodo utilizarla, ante la posibilidad de elegir el botón circular o la cruceta suelo decidirme por el primero para evitar el cansancio en el pulgar, que tiene que ser forzado a una posición algo rara. Esto no ocurre en 2DS; todos los botones están algo más arriba en la superficie de la máquina, al lado de la pantalla superior, y para acceder a la cruceta basta con bajar un poco la mano izquierda. Es una posición infinitamente más natural; así como el acceso a los botones físicos es mejor, la pantalla táctil queda algo a desmano, con lo que habría que ver hasta qué punto se ven afectados los juegos que combinen mucho botones y táctil.

El modo espera se activa con un botón, en lugar de cerrando la tapa de la consola. Es un proceso inmediato, tanto a la hora de llevar a dormir a la consola como cuando la tenemos que despertar.

También hay cambios en los gatillos, diseñados para que los dedos se apoyen en ellos con más comodidad, más grandes y extrañamente sueltos: bailan un poquito, algo que resulta raro en una máquina tan compacta, aunque no molesta. Sorprende, como el ligero baile de la pantalla superior de la 3DS normal, pero no arruina nada.

La pantalla se ve de lujo. Tan de lujo como una 3DS normal sin efecto 3D, claro: acostumbrado como estoy al reescalado de la XL (y aunque no volvería ni loco al modelo normal, todo sea dicho de paso), ver Ocarina of Time en la pantalla más pequeña de 2DS fue glorioso. Lo de que sea un gran panel separado por el frontal de la carcasa es un detalle que sólo se nota en que la pantalla superior está cubierta por otra, transparente, y queda un poco hundida; se ve de maravilla, en todo caso.

El software que incluye por defecto es exactamente el mismo que el de la 3DS normal; trae también un cargador, una tarjeta SD de 4 GB (dos más que la habitual) y un stylus igual que el de 3DS XL.

El único problema que le encontré fue el audio. No se escucha tan bien; no es que los altavoces de las anteriores versiones sirvan para montar una fiesta en casa, pero al menos eran estéreo. En 2DS, la consola saca sonido en mono, aunque la salida para cascos sí lo hace en estéreo.

Por lo demás, es una consola muy consciente del público al que se dirige. Nintendo sabe que sus ingresos no vienen precisamente de los jugadores profundamente hardcore que estudian con precisión cada nivel de un Mario o los mecanismos que rigen y conectan todos los puzzles en los escenarios de un Zelda; de hecho, si tuvieran que depender de esa gente, de nosotros, estarían más que jodidos. Nintendo 2DS no es para mí, y es posible que tampoco sea para ti, que lees esto. Puede que sí sea para el crío que vive en tu casa, el que trajiste al mundo gracias al milagro de la vida, y es así aunque tú no lo sepas todavía. El tiempo dirá si la jugada les funciona, pero de momento la estrategia parece clara: sacar una máquina de Pokémon e Inazuma suficientemente asequible como que sea difícil decirle que no a un hijo cuando te la pide en navidad. Teniendo en cuenta lo fuerte que es Nintendo en el sector portátil, no parece, sobre el papel, un mal paso.

  1. Hobbes

    No se podía haber explicado mejor que eso. Y, en cualquier caso, creo que no es sólo para niños: ya he leído a gente que simplemente pasa del 3D decir que muy probablemente la comprarán y sin ser precisamente críos.

  2. Taim Meich

    Si, pero.

    Y el pero es que es muy fea, joder. Podría además argumentar que el no plegarse hace que las pantallas se puedan arañar y estropear antes, pero vistas las DS y 3DS de un número suficientemente grande de primos pequeños, hijos de amigos, etc, he de decir que de rallar las pantallas ya se encargan ellos solitos, me temo u_u

  3. sauron

    No es que esté enfocada exclusivamente para niños, simplemente para otro secotr que a lo mejor dudaba en comprarse la 3DS y ahora se lanzan a por esta.

  4. MoiBlackInk

    Como dice @hobbes creo que no se podria haber explicado mejor. Cuando la vi anunciada dije «pero que razon les ha movido a hacer esto?!?!» pero si, supongo que tiene bastante sentido.

  5. Darkmeister

    Pues seguramente les saldrá redonda la jugada. Los costes de fabricación y desarrollo seguro que son mínimos en comparación a los ingresos que va a tener. Beneficios a saco, predigo yo.

  6. Dezz

    Entiendo que hagan un rediseño para abaratar costes y hacerla económicamente más accesible capando únicamente un par de cosillas, supongo que sacará de un apuro a los padres de más de un chiquillo o chiquilla. Pero sin que me sobre la pasta, personalmente prefiero gastar 70 euricos más y comprarme una XL.

  7. Preacher (Baneado)

    Jooooder, sonido mono. Una cosa es recortar y otra sacar una consola tercermundista. No sé qué padres le comprarían esto a sus hijos por ahorrarse cuatro perras, pero merecen que les quiten la custodia.

  8. apache

    Nintendo se va a forrar estas navidades con este modelo, y aunque duela, lo sabéis de sobras.

  9. Deses

    Básicamente es una consola low cost diseñada para recoger las «sobras» del mercado potencial, aquel que tiene cierto interés en 3DS pero que por A o por B no quiere comprar los modelos actuales.

    A mí también me llamó mucho la disposición de los botones, sobre todo al coincidir con pokémon, que es un juego que hace mucho uso de la táctil (es más cómodo y rápido pulsar una esquina de la táctil que seleccionar con la cruceta->A). Más gracioso aún cuando el nuevo pokémon tiene los iconos de pokédex, mochila, etc en el cuarto inferior de la pantalla táctil. Like this.

  10. Señor Cereza

    Cuando leí la noticia por vez primera me quedé un poco loco, pero una vez asimilado el producto, y teniendo en cuenta al público al que se dirige, la cosa cobra un poco más de sentido.

  11. Nolgans

    tela, tipico anuncio publictario, cuando os pagaron?

  12. Víctor Martínez

    @nolgans
    Diez millones de euros en billetes no consecutivos.

  13. Rojo

    Creo que los padres de hoy en día prefieren comprar un cacharro que les resulte atractivo también a ellos que una versión infantiloide que realmente no supone un ahorro de dinero muy impresionante. 130 euros sigue siendo una pasta.

  14. Deses

    @rojo
    40€ también es una pasta. Y lo que cueste la reparación de la bisagra también.

  15. Rojo

    @cleses
    No creo que haya muchos padres que tengan en mente la bisagra a la hora de comprar hardware. Bueno, ni muchos padres ni muchos no padres. Diría que precisamente ese problema solo molesta a los que conocen mejor este mundo, los gamers a los que precisamente no va dirigida la 2DS.

  16. Mis cojones

    Todo el mundo quejándose, pero nadie echaba mierda sobre la PS3 de 12 Gb. Venga ya, falsos.

  17. Reisor

    @chiconuclear

    El reescalado que hablas entre la 3ds y 3dsxl ¿se nota mucho? ¿queda mal?

  18. Junkostar

    Estoy pensando seriamente comprarla para mi chiquilla,que utiliza la mia para darle a Animal Crossing y me la está haciendo mierda.Los niños lo destruyen todo.

  19. Víctor Martínez

    @reisor
    Se nota; no molesta mucho, pero cuando se vuelve a la normal se nota un montón. Ya digo que prefiero la XL, pero hay que tener en cuenta que se ve ligeramente peor.

  20. Deses

    @rojo
    Nunca subestimes a un niño. Nunca. El que haya un sitio menos por el que romper la consola otorga un montón de tranquilidad.

  21. Antianaitgames

    Puta mierda más patatera de lo que acostumbra Nintendo últimamente, y ya es decir.

  22. hall9000es

    Mi hijo está loco con los Inazuma y me parece una buena opción para navidades, ahorrándome 80 eurazos del ala. Dos salvapantallas y va que chuta.

  23. PrincipianteSinLogros

    Pues yo pensaba que chiconuclear si que era padre WAHT

  24. anferlo

    @chiconuclear

    Con el dinero que ha ganado anait con este artículo se puede pagar la educación de @nolgans en un privado-concertado joder

  25. Orgullo gamer.

    @anferlo No les dieron para tanto, date de santos que lo acepten en el E.S.O. para que aprenda a escribir correctamente.

  26. rabodemono

    Yo soy el primero que se quedó descolocadísimo con el anuncio. Sigo sin ver eso de auto-torpedear el principal gimmick de la consola (teniendo en cuenta que el 3D se puede desactivar), y personalmente no me interesa para nada esta revisión.

    Peeeero, una vez meditado y «estudiado» el movimiento, está claro que es bastante lógico y que el departamente de marketing ha hecho un buen estudio de mercado ahí. Si a la mayoría de nosotros no nos interesa y nos parece una aberración, es porque va dirigida a otro tipo de público. Público que la comprará en masa este otoño-invierno junto al nuevo Pokemon.

    Así que sí, al final va a resultar que Nintendo sabe lo que se hace, por lo menos en el campo portátil. Quién lo diría después de casi 30 años liderándolo, ¿no?

    Ya se que, con mi comentario, apenas he aportado nada nuevo y que no se mencione ya en el artículo. Pero a veces se antoja necesario repetir algunas obviedades porque en la mayoría de foros sobre videojuegos se lleva mucho el «a mi no me gusta/interesa, ergo, es una puta mierda».

  27. ikky

    @cuerdoloco dijo:
    Pues yo pensaba que chiconuclear si que era padre WAHT

    Y muy señor mio

  28. Égida

    Buah, es que encima está en los mismos colores que los nuevos pokemons. Se van a vender como churros hoygan.

  29. Hotline Madriz.

    Para el púbico que va dirigido, muy bien, se van a forrar y ese es el objetivo.

    Para mi, es una jodida mierda saca cuartos navideños. La razón de ser de la consola es el 3D, lo siento mucho, por eso me llamó la atención y soy de los que nunca juega con él desactivado. También es verdad que no me da ninguna epilepsia en las corneas estar jugando 2 horas en 3D.

  30. gonzalo_ht

    @hobbes dijo:
    No se podía haber explicado mejor que eso. Y, en cualquier caso, creo que no es sólo para niños: ya he leído a gente que simplemente pasa del 3D decir que muy probablemente la comprarán y sin ser precisamente críos.

    Yo soy de esos si algún día consigo hacerme con una nueva portátil de Nintendo será con esta ^^

  31. MoiBlackInk

    @rabodemono
    personalmente me gustan mucho mas comentarios que digan cosas como las tuyas, aunque se repitan, que los típicos comentarios de los que esta rodeado esta pagina, que no aportan nada como este

    @0d dijo:
    Puta mierda más patatera de lo que acostumbra Nintendo últimamente, y ya es decir.

    que para poner algo asi, yo que se, mejor estar calladico.

  32. BishopIAF

    Lo que no he visto que comente es que la batería al parecer dura un poco más que la 3DS normal. Es muy lamentable lo de esta máquina. Y 130 euros por todo lo que quita una pasta.

  33. somoza

    Unboxing para los que les vayan ese tipo de cosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=niVjlBRDHzA&feature=youtu.be

    EDIT:

    Parece mas pequeña que una 3ds normal abierta. Y ahora que lo pienso, echo de menos mi game boy micro.

  34. Mominito

    Sigo esperando una revisión mejor.

    Con DS la revisión que tanto esperaba llegó rápido, la lite. Y actualmente tengo dos Lite con su compatibilidad de gameboys… simplemente genial.

    Espero una revisión de 3DS buena, si no acabará cayendo la XL algún día.

  35. flacopecero

    Pues es bastante más pequeña de lo que me esperaba, pense que no me darían los dedos para pulsar los botones de arriba y eso que tengo una XL (de manos)

  36. pushin

    @mominito

    Y si, el siguiente paso es el modelo definitivo de 3DS con una bateria en condiciones y una forma mas estilizada, lo que vendria a ser una XL de bolsillo.
    Los 2 sticks no se hacen de rogar la verdad, estando la pantalla tactil para apuntar. Es incomprensible que en MGS3 y Revelaitons no den esa puta opcion (al menos en la demo que probe), sin el transformers son injugables.

  37. level775

    La principal diferencia está entre hacerse un sandwich o una tostada :pensando:

  38. Aratz

    Y donde engancho el circle pad, con lo que me ha costado encontrarlo!!!!

  39. Antianaitgames

    @moiblackink, lo mismo he pensado yo al ver la N2DS: para sacar basura así, mejor no hacer nada. Nintendo es como el típico pesado que dice todo lo que piensa hasta que se lleva una colleja.

  40. kodansha

    A mi lo que si que me escama un poco es que el Zelda ALBW se dijera sobre él «sólo en 3d, caballero, si no se pierde la májia. Aunque como comentas en el análisis, esto dirigido a MiniPókeMasters y a la gente a la que has leído en los foros «el 3d me-la-pela», pues toma catálogo. Al final hay quién convierte lo que se vende como principal atractivo en argumento para no comprar (el tabletomando…) o los TeenRatillaHaters(hoy estoy que lo tiro, señores de la RAE, jajÁ :bravo: ) para los que «fumar me hace molón», pero decir que tienes una nintendo te condena al ostracismo social, con lo fácil qué es un «It´sa me,Fuck You!!»

  41. Doctorindy

    poco que decir que no se haya dicho ya. obviamente esta maquina no es para mi, que ni siquiera he cambiado la 3DS original por la XL. pero si es para los padres temerosos y para aquellos a los que les duela el precio de la normal y el 3D se la sude (cosa posible, para mi el mayor atractivo de la consola no es el 3D, si no el catalogo).

    en definitiva, con esta jugada nintendo se ha asegurado de que TO DIOS pueda tener su portatil. entre eso y el nuevo pokemon, estas navidades se colapsa la economia mundial…XD

  42. AdrianXunkeira

    Pues a mi me gusta y mucho esta idea,para quien no le guste el efecto 3D está cojonudo, y seguro que si el PVP son 129 se podrá conseguir facilmente por 100€,y en navidades apuesto algo a que le meten un juego descargable en el pack.

    Con las coñas según mis cálculos estas navidades uno se puede hacer con 3DS + WiiU por menos de lo que le vale una PS4 pelada, es como para pensarse lo de bucear en la endogamia Nintendera.

  43. LordPonchoMan

    Lo mismo se la regalo a mi hermano si la pillo por unos 100 lereles, asi podemos jugar los dos a poke.

  44. Adrian Grayson

    Podrían haberle quitado las cámaras y así hacerla más barata. No sé qué sentido tiene hacer fotos 3D en una consola que ya no admite 3D.

  45. Señor Cereza

    @adrian_grayson

    Imagino que esas fotos se podrán pasar a la 3DS normal, donde sí que se verán en 3D.

  46. Adrian Grayson

    @mr_cereza Presupones que quien tenga una 2DS también va a tener una 3DS.

  47. Señor Cereza

    @adrian_grayson

    No todos, pero por estadística, alguno habrá que tenga las dos. Piensa en ese padre poseedor de la consola que le compre a su hijo la versión reducida.

  48. Alexdro

    @cleses
    Despues de 3 nds en mis manos durante mucho tiempo, nunca he tenido problema con eso que tu dices, no creo que sean un problema las bisagras

  49. jupa321

    Muy bueno la informacion. Soy de Argentina y quisiera saber donde puedo comprarla On-Line. Si alguien sabe, por favor! Gracias!