¿Se acabó el chollo?

Este año se reducirá a la mitad la financiación obtenida por juegos en Kickstarter

La financiación obtenida por juegos en Kickstarter se reducirá a la mitad
La consultora ICO Partners ha publicado un estudio sobre los proyectos de juegos financiados a través de Kickstarter que apunta a que en 2014 las cifras obtenidas podrían reducirse a la mitad respecto a las que se lograron el año pasado. ICO Partners ha usado datos de los primeros seis meses de este año y los ha extrapolado al resto de 2014. El resultado es que este año habrá en Kickstarter aportaciones para juegos en desarrollo por valor de 27.023.480 $, mientras que en 2013 fueron 57.934.417 $.

Otro dato: en 2013 hubo 21 juegos que levantaron más de medio millón de dólares en Kickstarter. De momento este año esa barrera sólo la han superado tres juegos: Amplitude HD, Unsung Story y Kingdom Come: Deliverance. Del mismo modo, también se han reducido de forma significativa las campañas de juegos que han llegado a buen término. El año pasado fueron 446 proyectos y este año las expectativas son de 350, una bajada de aproximadamente un 20%.

Según los analistas de la consultora, el descalabro de campañas de alto perfil como las de Yogventures y Clang puede tener mucho que ver en esa reticencia de los usuarios a la hora de meter pasta en proyectos de este tipo. Además, Steam Early Access también podría haber afectado en este sentido porque ofrece muchas más facilidades y porque, además, las campañas no duran únicamente un mes. Eso hace que el sistema de Steam sea mucho más atractivo para los desarrolladores.

La nota positiva del año para el idilio entre el crowdfunding y los videojuegos es, obviamente, Star Citizen y la burrada de millones que ha conseguido (55 de momento), aunque su campaña ha sido privada.

  1. Ryszard

    Me imaginaba algo así, porque yo me he aficionado últimamente a seguir proyectos en Kickstarter, y joder, ves algunos que realmente tienen buena pinta y no piden tanto dinero, pero no llegan a buen término.

    Hace un año recuerdo (o mi mente quiere recordar) que en el momento en el que salía un Kickstarter bien hecho, bien organizado, y con material prometedor, se financiaba fácilmente si no pedían burradas. Puede ser que no lo petasen, pero para financiarse de sobra.

    El otro día (o acaba hoy, no sé), un juego que tenía una pinta tremenda, un Kickstarter con material, bien organizado (incluso con una demo de la alpha), se quedó al 44% de su financiación, y pedían «sólamente» 22.000 libras.

  2. Battles

    La potato salad ha hecho mucho daño.

  3. Jesús Alonso Abad

    A mí me parece lógico, qué queréis que os diga. Al principio fué la euforia de la novedad y las grandes promesas, y meter dinero sin pensar. luego se empezó a ver que algunos proyectos eran grandes fiascos y que no todos terminaban cuando les correspondía, sino igual un año más tarde, así que la gente es muchísimo más recelosa que antes. Con el tiempo apuesto a que todo esto se normalizará, la gente meterá más dinero que ahora, pero de una forma mucho más responsable: siguiendo su inversión, como se debía hacer desde un principio. La clave va a ser que la gente vea que son inversiones de cierto riesgo, no preorders con garantía de devolución.

  4. Trukers

    Un estudio!, el papa ha dicho!….lo siento pero nunca me creere las encuentas, ni predicciones, e incluso los votos electorales, why? its easy….esto es lo que te dicen, lo que te cuentan, pero realmente TU LO SABES? o has visto por ti mismo?..me temo que no, asi que aprende a preguntarte

  5. SuGonsis

    ¿Es preocupante que ni me suenen los 3 juegos esos que superaron el medio millón de dólares? :

  6. Florista Mágico

    Novedad – Boom – Estabilización

    Más o menos como todo en los internets.

  7. Jorge Fuentes

    Es lo más normal del mundo, después del boom, la histeria y la moda el asunto se racionaliza y se estabiliza. Aquí no hay crisis ni gilipolleces del estilo en absoluto.