A shitstorm is coming

El juego de Neal Stephenson está muerto y enterrado

El juego de Neal Stephenson está muerto y enterrado

Un par de años atrás os contamos que el novelista Neal Stephenson había lanzado un Kickstarter para desarrollar CLANG, un juego de lucha con espadas que usase control de movimiento. La campaña finalizó con 526.000 dólares recaudados, superando el objetivo marcado de 500.000, y Subutai Corporation, el estudio que Stephenson preside, se puso manos a la obra para ofrecer lo que habían prometido.

Por desgracia, en septiembre del año pasado se vieron obligados a anunciar que se habían quedado sin un duro y que, si bien el desarrollo no se detenía, sí que pasaría a ser una cosa «de fines de semana», por amor al arte, hasta que se consiguiera levantar más financiación. Un año después, Stephenson ha dado señales de vida para informar de que CLANG finalmente no verá nunca la luz. El desarrollo se detiene por completo.

¿Qué pasa ahora con aquellos que aportaron dinero en la campaña? Absolutamente nada. La clave del asunto es que a lo que se comprometía la campaña de Kickstarter de CLANG era a tener un prototipo del juego, no el juego completo, y eso sí se consiguió. Otra cosa es que fuese muy poco divertido, como ha confesado el propio Stephenson. Pese a todo, en el comunicado dicen que ya han devuelto la pasta a los pocos usuarios que han solicitado un reembolso. El resto, si lo desean, pueden apuntarse en una lista de correo donde se anunciarán futuros proyectos que podrían incluir algún tipo de recompensa para los que financiaron CLANG, pero sin garantías.

El escritor se despide dando las gracias a quienes apoyaron CLANG y pidiendo perdón por no haber sido capaz de llevar el juego a una fase de desarrollo más avanzada.

  1. SuGonsis

    Y esto, señores, es el lado oscuro del crowdfunding. Y, mucho me temo, con los modelos actuales es muy difícil de evitar.

    Los backers deberían estar más protegidos frente a estas circunstancias antes de que este tipo de campañas se asienten como modelo alternativo de financiación en el futuro.

  2. Maskagrillos

    Pues yo creo que es lo que toca. Si haces una inversión, corres riesgos. No estas haciendo una precompra sino que estas financiando un desarrollo, que puede llegar a buen puerto o no.
    Si los desarrolladores tuvieran que dar mas garantías a los backers, estarían ahogados, porque nunca podrían darlas.

  3. RoNiN

    Backer <> comprador. Todo en orden.

  4. Kenny_hp

    @maskagrillos esto estaría bien, si cuando luego si que funciona un proyecto, tu inversión tuviese algún retorno.
    De todos modos, si financias algo así corres ese riesgo.

  5. Preacher (Baneado)

    El problema de esto es vender las campañas de crowdfunding como un gran preorder. Es una inversión, y en las inversiones hay riesgos. Ahora se siente, pero toca chuparla.

  6. SrVallejo

    A mi no me parece mal, ha sido correcto en todo, han informado de los problemas y han devuelto el dinero a quien lo ha pedido. No creo que sea el lado oscuro del crowdfunding, o que haya que buscar medidas para paliarlo. El sistema tiene riesgos, por supuesto, pero tampoco es para llevarse las manos a la cabeza.

  7. JuslibolLord

    pues eso, eres un inversor, no un comprador, el micromecenazgo es esto y esta bien que pasen estas cosas de vez en cuando para ver la diferencia.

    dicho esto:

    @kenny_hp dijo:
    @maskagrillos esto estaría bien, si cuando luego si que funciona un proyecto, tu inversión tuviese algún retorno.
    De todos modos, si financias algo así corres ese riesgo.

    es posible? me refiero, de normal tu eres backer y te llevas un juego que de lanzamiento seran $15 por $10, por ejemplo, con algunas ventajas como acceso a beta y demás, esa es tu inversion y tu retorno. Pero dentro de la propia estructura de kickstarter se podria hacer por ejemplo que alguien que aporta más de cierta cantidad (pongamos $500) tuviera derecho a un pequeño porcentaje de beneficios (un 0.001% por decir algo, pero que si el juego resulta ser un pelotazo podria darte pasta)? No se si seria ya mucho cristo por tema impuestos y demás, pero podria ser interesante.

  8. Pep Sànchez

    @kenny_hp
    @juslibollord

    Cada proyecto es un mundo, pero igual que algunos lo hacen especialmente mal hay ejemplos brillantes de como aquí puede salir ganando todo el mundo: los backers que pusieron más de 1000 dólares para Planetary Annihilation se están llevando beneficios por la venta de unidades que ellos mismo diseñaron, tal y como se prometía en la campaña de Kickstarter.

  9. JuslibolLord

    @pep_sanchez

    vale, pero por lo que leo en el link fue por el tema de diseñar sus propios personajes y que despues de que vieron que eran chulos la compañia los vendio. Algo accidental vamos, me refiero si ha habido algun proyecto antes que haya prometido directamente un porcentaje de los beneficios para ciertos backers. Porque ahora mismo no me viene a la mente ninguno e igual esta prohibido por las propias normas de kickstarter

  10. darkpadawan

    @srvallejo

    Sobre todo porque con numerosos proyectos ya terminados, y en algunos casos con mucha calidad y éxito, que falle uno no debería ser motivo de alarma. Pero de ésto se replicará la noticia en infinidad de medios, y en algunos casos en esos mismos medios ni se habrá visto un análisis de ninguno de esos proyectos.

  11. gonzalo_ht

    Por culpa de hijos de puta así la gente va a dejar de confiar en el crowfounding que es una vía cojonuda para que muchos creadores que no tienen medios puedan sacar adelante sus proyectos.

  12. Happy Cat

    @airrel
    Estoy seguro que este señor no es un hijo de puta y no es más que uno de los cientos de fracasos que suceden en kickstarter.

  13. gonzalo_ht

    Pues si, mea culpa que no me leí el artículo y pensé que era otro timo como aquella historia turbia de la continuación de Stlaker. Retiro lo dicho desde luego.

  14. chicoxin

    Eso de jugar con espadas no le veo mucho futuro, mas allá de cargarte la lampara del salón.

    Bien que devuelvan parte de la pasta pero es una inversión, se gana y se pierde no un pre-order.

  15. Christian Olivares

    Bueno, de momento Kickstarter se ha cubierto las espaldas para el futuro y ha cambiado sus términos y condiciones: http://techcrunch.com/2014/09/19/kickstarter-updates-terms-of-use-section-related-to-failed-projects/