A ver qué dicen los fabricantes

EA quiere dejar de pagar licencias por usar armas reales en sus juegos

EA quiere dejar de pagar licencias por usar armas reales en sus juegos Hace cosa de un mes reconocía en mi perfil que nunca me había parado a pensar en lo de licenciar armas para videojuegos. Esto es, las compañías pagan a los fabricantes para poder meter, en nombre de la «autenticidad», rifles y pistolas de verdad en sus shooters. Me iluminó este vídeo y, joder, no es algo con lo que me sienta especialmente cómodo. Después de algunas polémicas con Medal of Honor: Warfighter, un representante de Electronic Arts dijo que «los juegos de acción publicados este año no incluirán imágenes de armas licenciadas.» Pero eso no implicaría necesariamente tener que renunciar al arsenal que utilizan soldados de aquí y de allá, pues Electronic Arts pretende apoyarse en el principio del uso legítimo. Esto es lo que opina Frank Gibeau, Presidente de EA Labels, en declaraciones para la agencia Reuters:
Estamos contando una historia y tenemos un punto de vista. Un libro no paga por decir la palabra ‘Colt’, por ejemplo.
Dudo que el amigo Frank se haya ido a la literatura por casualidad; sería interesante saber si hay que pagar a Barret en caso de que su fusil de precisión del calibre 50 aparezca en una película. No es lo habitual, según el vídeo de antes, pero tampoco  es lo mismo una mención que una representación gráfica, ni mucho menos una representación funcional. Lo suyo sería modelar armas ficticias, de aspecto familiar, inspiradas en pistolicas reales… pero seguramente tardarían poco en llegar las demandas. En cualquier caso, ojalá el plan salga bien, porque dormiré un poco mejor sabiendo que parte del dinero que pague por Battlefield 4 no acabará en la industria armamentística. Pronto descubriremos hasta qué punto es viable todo esto: la propia EA está ahora en los tribunales por eso, porque el conglomerado Textron les acusa de haber usado de forma indebida uno de sus helicópteros en el FPS de DICE. Activision, por su parte, no quiso aportar ningún comentario al ser preguntada por la agencia de noticias.
Redactor
  1. Gatotos

    Ah, que todos los que hemos comprado Call Of Duty o Battlefield en cierto modo hemos financiado la industria armamentistica…

    Que bien, me siento maravilloso con ello.

  2. Katuzahar

    Yo soy más fan de Gears y de los chuters fantásticos en general que de los Battlefield o los Call of Duty, pero ignoraba alegremente todo este asunto de las licencias y es cierto que no es algo demasiado tranquilizador.

    ¿Si me pillo el siguiente CoD de segunda mano mi conciencia se queda más tranquila?

  3. Leonighart

    Pues me parece bastante sensato, pero si no que dejen de usar armas reales y las modifiquen ligeramente. Eso se lleva haciendo siglos para ahorrarte los derechos de autor, no veo por qué no iba a poder hacerse aquí.

  4. NyanTanis

    ¡Ole para EA! Yo tambien vi el video hace dos semanas y me quedé muy «rayado». M encanta jugar a las guerras virtuales, pero eso de financiar a la industria armamentística… pues no me hace ni puta gracia.
    La verdad es que he jugado tanto a CoD como a Battlefield 3 y me gusta más el segundo. Lo que hace que me plantée muy mucho comprarme el proximo CoD y me deja muy tranquilo comprándome el proximo Battlefield.
    @Leonighart tiene toda la razón, que las modifiquen un poco. Aunque eso hace que me plantée ¿en Black Ops 2 se pagará derechos? ya que aunque son inspiradas en armas reales, son modificadas y futurístas.

  5. e9169

    Tenéis todos vuestra parte de razón, pero comparar escribir «Colt» en un libro con hacer modelos 3D con texturas, información del arma y características de la misma, no es lo mismo. Haciendo honor a Pulp Fiction: «no es el mismo juego, es más, ni siquiera es el mismo puto deporte».

  6. Katuzahar

    Yo creo que esta iniciativa de EA tiene bastantes mimbres para prosperar. Se me ocurre que pueden reclamar a las industrias licenciadoras una buena contrasuma sólo por la publicidad gratuita que les hacen en el mercado yanqui del armamento.

  7. tylerdurden

    Putos FPC… encontrarán la manera de acabar con este mundo, de una forma u otra.

  8. Jak

    ¿Soy al único al que le importa poquito a donde mandan su dinero las distribuidoras?
    Mientras que sigan haciendo buenos juegos. Y la verdad, si que prefiero ver que una M4A1 se llame como debe ser a «Fusil de Asalto» … NO SHIT SHERLOCK.

  9. Ausonio

    Pues a mí sí que me gusta que las armas sean reales y no inventadas o «similares»

  10. El Jugador Medio

    Lo he dicho mil veces antes, desde que vi aquel documental de WikiLeaks, en el que se mostraban varias imágenes desde un helicóptero en plan CoD, pero contra población civil, no he podido acercarme a CoD’s o derivados. No solo por lo que me han llegado a cansar, es que es llegar a la típica fase de helicóptero del juego de turno (y SIEMPRE hay una fase de artillero en helicóptero) y se me revuelve el estómago. Así que esto de las armas licenciadas no es que me entusiasme precisamente.

  11. Arthok

    Niños rata financiando armas que matan gente, ¡Yuju!
    Buena decision por parte de EA.

  12. Hission

    Aqui otro que prefieren que sean reales. Igual que los juegos de carreras, prefiero que los coches sean reales. Vale, estamos enriqueciendo a la industria armamentistica (aunque ojo, no sabemos que %), pero la industria no provoca las guerras.

  13. Bolacha

    No se exactamente donde pagan sus impuestos activision o EA, pero si es en EUA, un pais que invierte cada año miles de millones en defensa, que basicamente es investigar como matar mas y mejor, y que países estaria bien bombardear para saquear sus riquezas, al igual que hacen otros tantos países, el mundo en que vivimos es este, en las minas donde se extraen los minerales que forman nuestros aparatos electrónicos, la gente esta esclavizada y sin ningún derecho laboral.

    España es uno de los principales fabricantes de armas del mundo, muchas de las minas que diariamente mutilan gente en algunas zonas de Africa las han fabricado nuestros gobiernos con nuestros impuestos para lucrar-se, el conocido como mundo occidental vive como vive chafando la otra mitad.

    Ahí cada uno con sus convicciones, pero no espereis tener las manos limpias.

  14. Harle

    Me he quedado con el culo muy torcido. No tenía ni idea de estos chanchullos.

  15. Pep Sànchez

    @hission dijo:
    pero la industria no provoca las guerras.

    Lo último que quiero yo es quedar como un hippie, pero eso es discutible como poco.

  16. ikky

    @hission @ausonio @jakundo
    ¿Me podeis explicar que mas os da?
    Siempre que el resultado al apretar el boton ZR de tu gamepad sea igual de satisfactorio, ¿en que te perjudica que el nombre y la similitud fisica de ese entramado de poligonos que aparece en tu pantalla representando un arma no sea exacto a su replica real?

    @katuzahar dijo:
    ¿Si me pillo el siguiente CoD de segunda mano mi conciencia se queda más tranquila?

    Y si te lo descargas de Thepiratebay tu tranquilidad va a ser herculea

  17. Darkmeister

    Ya, y yo quiero subir vídeos de música a Youtube sin que los moderadores se me tiren al cuello cada dos por tres. La vida es así de puta, aquí nadie consigue lo que quiere.

    La solución es tan sencilla como retocar un poco el modelo y cambiarle el nombre sin que cante mucho. En un videojuego, un arma inventada mata igual de bien que una real.

  18. Ausonio

    @ikky lo mismo que con los juegos de coches, o de fútbol.

  19. ikky

    @ausonio dijo:
    @ikky lo mismo que con los juegos de coches, o de fútbol.

    Pues es que tampoco le veo donde esta la importancia de la exactitud en esos casos.
    Con el agravante de que en el improbable caso de que fuese a comprar un Fifa/Pro/F1 una parte del dinero iria a parar a los clubes deportivos/marcas de coches, mientras que aqui estamos hablando de armas reales, my friend.

    Quiero decir, ¿no estarias dispuesto a sacrificar esa pizca de realismo en pro de saber que tu pasta no acaba en la industria del rifle?

  20. OTmologaO

    Que hagan como en GTA, que fusionan coches y se inventan de nuevos.

  21. metropolitan

    Pues yo me encuentro un poco indeciso en esto, a ver si me explico, por un lado estoy totalmente en contra de que los fabricantes de armas reciban dinero de los juegos (no sé hasta que nivel ya que aún no he visto el vídeo) así que se modifica la pistolica un poco y a tirar millas, pero por otro lado soy muy fan de los avioncicos y cuando quiero pilotar un F-15 o un Mustang quiero que sea tal y como es, sin ninguna modificación… Y no son ni coches ni futbolistas, estoy hablando de aviones que disparan…

    Así que aún que no estoy de acuerdo, puedo llegar a entender a los que no quieren que se modifiquen las armas…

  22. PrincipianteSinLogros

    Que las quiten del juego y que lanzen DLCs de pago con armas reales, y todos contentos.

  23. Jesús Alonso Abad

    No es que me parezca acertado; es que me parece lo lógico. En EEUU están echando chispas entre unos y otros a ver de quién es la culpa. Y gente pro-NRA está diciendo que son los juegos. «¿Sí? Pues de la industria de los videojuegos no váis a recibir ni un duro.» Es como tener una inmobiliaria y a cada uno que te viene a comprar un piso, decirle que la culpa de la crisis es suya por especular con sus productos.

  24. Ausonio

    @ikky dijo:

    @ausonio dijo:
    @ikky lo mismo que con los juegos de coches, o de fútbol.

    Pues es que tampoco le veo donde esta la importancia de la exactitud en esos casos.
    Con el agravante de que en el improbable caso de que fuese a comprar un Fifa/Pro/F1 una parte del dinero iria a parar a los clubes deportivos/marcas de coches, mientras que aqui estamos hablando de armas reales, my friend.

    Quiero decir, ¿no estarias dispuesto a sacrificar esa pizca de realismo en pro de saber que tu pasta no acaba en la industria del rifle?

    No

  25. Enich

    Pese que lo pesetera que sea EA, en este caso le doy la razón. Son juegos, no están fabricando armas reales para ponerlas a la venta, es solo una representación. La comparación con los libros la encuentro bastante acertada.

  26. Selinkoso

    eso significa que dejaremos el presente de armas y nos iremos al futuro diseñado sin ningun compromiso por los de EA o Dice en este caso.

  27. Hission

    @otmologao dijo:
    Que hagan como en GTA, que fusionan los juegos y se inventan los coches.

    FIXED!

    Y estoy @Ausonio, @ikky, no. Si te paras a pensarlo, estamos quedando mal porque es una tonteria…pero no.

  28. ikky

    @hission
    @ausonio
    Ya es mas bien por curiosidad, porque imagino que a estas alturas de la vida no os voy a convencer de que hagais o dejeis de hacer lo que os venga en gana.
    Pero me causa muchisima curiosidad el porqué de esa avidez de hiperrealismo tanto estético como funcional, no solo en las armas, sino tambien en los demas ejemplos que hemos hablado (vehiculos, equipos, estadios, y demas…)

  29. El Jugador Medio

    El Burnout siempre ha sido súper aburrido porque no hay coches reales. Muy sosete, POCO REAL, y claro, eso no es divertido.
    .
    .
    .
    .
    ¿NO?

  30. goneroar

    @kencho dijo:
    No es que me parezca acertado; es que me parece lo lógico. En EEUU están echando chispas entre unos y otros a ver de quién es la culpa. Y gente pro-NRA está diciendo que son los juegos. «¿Sí? Pues de la industria de los videojuegos no váis a recibir ni un duro.» Es como tener una inmobiliaria y a cada uno que te viene a comprar un piso, decirle que la culpa de la crisis es suya por especular con sus productos.

    No sé me había ocurrido ese enfoque. :bravo:

  31. Hission

    @ikky
    Sinceramente tio, no lo se XD Yo tampoco lo entiendo pero…no se, no lo vería igual. Se que es una chorrada, pero es así =P