Lo dice la puta ley

¿Son los videojuegos arte? Respuesta: sí

La US National Endowment for the Arts, la Beca Nacional Norteamericana para las Artes, ha aceptado el videojuego como una de las formas artísticas sujetas a recibir una tajadita de dinero para el desarrollo de proyectos individuales o iniciativas colectivas. El texto del que se extrae esta información dice lo siguiente:
Los proyectos pueden incluir programas de radio y televisión de alto perfil, individuales o de varias partes (documentales y narrativas dramáticas); contenido creado para lanzamiento teatral; programas de representaciones; segmentos artísticos para uso en series existentes; webisodios en varias partes; instalaciones; y juegos interactivos. Los cortos de cinco minutos y menos serán considerados en paquetes de tres o más.
Así pues, oficialmente los videojuegos ya cuentan como arte en Estados Unidos, siendo así susceptibles a recibir los 200.000 dólares de dotación que ofrece el organismo. Entrará en vigor en 2012.
  1. Flamerats

    Hombre está bien que las instituciones los reconozcan a nivel de subvenciones pero, desde luego, a mí no me hace falta que cuatro tipos encorbatados que, posiblemente, no han cogido una consola en su puta vida me digan qué es y qué no es arte.

    Hombre, no me joder.

  2. bubblebreaker

    @flamerats

    Es que no dicen eso. Dicen que LEGALMENTE es arte con todas las leyes y subvenciones que pueden amparar esa obra.

    La consideración de lo que es ARTE entra en el ámbio de lo personal. No queramos sobreflamear.

  3. dani

    Videojuegos arte? Con subvenciones? Dónde iremos a parar, malditos comunistas!!!

  4. Klaus Daimler

    Y luego vienen algunos profesionales consagrados diciendo que no, que no es arte lo que ellos hacen

  5. Flamerats

    @bubblebreaker

    Que sí home que sí, que muy bien todo. Si eso nadie lo discute.

    Lo que quiero decir, que igual no me he explicado lo suficiente, es que, la gran mayoría de veces, ese tipo de concesiones se hacen más por el nivel económico y de beneficios que esa industria ha alcanzado y que puede reportar que por el hecho de que el medio en cuestión se haya ganado, de la noche a la mañana, el status de expresión artística. Otra cosa es ya discutir como se reparten esas subvenciones y hasta qué punto eso es prostituir el arte, que es otro tema.

    Arte podemos hacer cada uno en nuestra casa, sin la necesidad de que nadie la reconozca como tal. Muchas veces me da la impresión de que la industria del videojuego siente vergüenza de si misma y busca este tipo de noticias para auto-justificarse. Y eso me da bastante rabia.

  6. bubblebreaker

    @flamerats

    He considerado tu comentario como una crítica y no he sabido ver el porque.

    Pero creo que la industria del videojuego busque este tipo de noticias para auto-justificarse. Son blogs y focos de atención como este los que necesitan la auto-justificación, que al final son los que publican la noticia.

  7. Flamerats

    @bubblebreaker

    ¿Y acaso esos blogs y focos de atención no forman parte de la industria del videojuego?

  8. AMaldito

    Claro que lo es.

    Pero el arte esta tremendamente sobrevalorado.
    Leer un libro o jugar un juego no te harán elevarte como ser…ummmm… aunque pasarte el Ikaruga igual sí.

  9. bubblebreaker

    @flamerats

    Industria del videojuego es aquello que PRODUCE videojuegos.

    Estos (anait) y el resto entran en el sector de las publicaciones. La mayoria NO SOLO se dedican a videojuegos, para que veas que son sectores diferentes.

    Es como decir industria del cine y pensar en el fotogramas

  10. laFunk

    Toma ya! En el 2012 legalmente seremos unos eruditos en historia del arte contemporáneo.

  11. DrogoPropulsado

    Cuidado con las subvenciones que las carga el diablo.

  12. Flamerats

    @bubblebreaker

    Tu piensas en la industria del videojuego, como una empresa que manufactura cosas y saca beneficio, que es el significado general, y en este caso no es así. La industra del videojuego, como la del cine, está formada por TODO, y TODOS, los que en última instancia trabajan en el medio y, por tanto, forman parte de él.

    De todas formas, esto tampoco forma parte del tema, así que, si quieres, lo podemos seguir hablando vía MP.

  13. hola32a

    me importa un pimiento que lo sean o no …Con que diviertan me llega y me sobra …

  14. tocapelotas

    Vale muy bien, excelente, super chachi piruli. Pues a ver si a partir de ahora dejais de dar la brasa con tal disparate de discusión.

  15. Aratz

    Este debate es ciclico y cada dos o tres años vuelve a aparecer, como las estaciones, los teleoperadores de orange o las enfermedades venereas, al final siempre vuelven.
    Ahora los americanos van y zanjan el tema. Ya podian inventar algo duradero para la candida…..

  16. IronicSonic

    Era lo que faltaba. Esta bien que cada uno pueda considerar arte la cosa que quiera (lo mismo que cada uno puede considerar un disparate esta cosa o aquella) pero la calificación de arte por parte de una institución ya posicionada es lo que se necesitaba para que el videojuego alcance dicha posición.

  17. Dalmore64

    Y dale.

    Que tenga una parte creativa no lo convierte en arte. No entiendo muy bien por qué existe ese complejo de inferioridad en la industria.

  18. Cooper

    No hay nada de malo en reivindicar algo que existe (para mí existe) y no es reconocido. Afianzar no necesariamente parte de un complejo de inferioridad. Parece que el tema está muy manido, pero lo cierto es que yo no he tenido la oportunidad de debatirlo con nadie y he leído mas bien poca cosa al respecto.

    Por ello, y porque el tema me interesa, diré que no me parece que los videojuegos respondan a una definición más o menos consensuada de arte, lo cual no quita que no puedan contener arte propiamente dicho. Y no hablo de excelentes piezas musicales o un magnífico diseño visual, sino de cualquier trabajo singular que denote virtuosismo, que transmita estética y emocionalmente, y que suponga una forma de expresión única.

  19. Trevinho

    amaldito dijo:
    Pero el arte esta tremendamente sobrevalorado.
    Leer un libro o jugar un juego no te harán elevarte como ser.

    ¿Y qué sí te eleva como ser? ¿Ir a la guerra? ¿Unirte a una ONG? ¿Tener hijos? Porque conozco muchos casos de veteranos, activistas y padres de familia que no son precisamente ejemplos de elevación encarnada.

    Yo pienso que al contrario, el Arte, como concepto universal, jamás estará sobrevalorado (al menos no para los seres humanos, ya los androides y extraterrestres dirán), y que leer un libro o jugar un juego que realmente sean arte sí pueden contribuir un poco a tu desarrollo como persona, si es que eres capaz de abstraer lo bueno en ellos y usarlo en tu vida. Otra cosa es que lo que te hace una sola obra sea prácticamente imperceptible, y que solo luego de conocer (y de preferencia también examinar) cientos o miles de ellas pueda notarse un cambio real en ti.

  20. Retorama

    Yo creo que habría que diferenciar en los videjuegos que es arte y que no.
    Si lo comparamos al teatro por ejemplo, una obra de teatro si que es arte mientras que un Musical NO es arte.

    Asi que en un producto en el que se antepone los aspectos comerciales a los artísticos no se debería contemplar como arte. Y eso pasa muchísimo en los videojuegos.

    Ya me diréis si un juego deportivo por ejemplo es arte o no.

  21. Retorama

    @philip_s_owen

    No se como explicarlo bien pero un Fifa no es arte. Es un producto de entretenimiento que se ha creado a partir de unos factores comerciales No me puedes comparar un Fifa con un Flower por ejemplo. ¿Es arte el Monopoly o el parchís? ¿es arte el caribe mix?

  22. Retorama

    kenobi dijo:

    retorama dijo:
    @philip_s_owen ¿es arte el caribe mix?

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSORqvHMRT9ka_uJGHmWKQvYZrp21urnv4mGloXGl9VOidgWUZH8Qi7Y38u

    Se me va la puta cabeza poniendo ejemplos pero es para intentar explicar mi opinión.
    No todo se puede entender como arte, pienso que se tiene que diferenciar.

  23. RationalUser

    «programas de radio y televisión de alto perfil»
    ¿entonces los videojuegos estan a la misma altura de un programa de tele y radio?
    ¿que tiene de arte eso?