Así lo vivimos in situ

PlayStation 4: la crónica desde Nueva York

PlayStation 4: la crónica desde Nueva York

Me ha sorprendido no encontrarme a un público exaltado que silbase y aplaudiese cuando se ha anunciado que el nombre final de la consola es PlayStation 4, ni escuchar vítores cuando se ha visto el mando o los primeros minutos del nuevo Killzone: Shadow Fall. En el E3 se aplauden hasta los eructos del presentador y hoy, que nos estaban golpeando con furia con miles de datos extremadamente impactantes, nadie decía ni pío.

Quizás éste ha sido el motivo, de hecho: mucha información por procesar y, posiblemente, por entender. No sé si es que soy demasiado entusiasta —sí, era de aquellos a los que Molinete les coló que Kinect era el no va más- pero he acabado con la sensación de que Sony ha hecho una presentación fabulosa. De las mejores que he visto, de hecho.

Hoy Sony nos ha demostrado que lo ha entendido todo, y creo que muchos de nosotros todavía no. Y esto suele ser al revés.

PlayStation 4: la crónica desde Nueva York

Los Uncharteds, los juegos de rol demenciales, las grandes franquicias y las nuevas IPs ya llegarán. No hace falta que Naughty Dog nos demuestre que saben hacer juegos ni que nos pongan un tráiler con letras bien grandes y suelos que se derrumban para saber que habrá un Uncharted para PS4 más pronto que tarde, ni que nos digan que el próximo Battlefield será la releche. No os pongáis nerviosos, que esto no es ni Move ni Kinect. Aquí vamos sobre seguro. Veámoslo con algo de perspectiva.

Hoy querían contarnos otra cosa.

La conferencia ha sido tremendamente hardcore: nos han explicado qué tecnología hay detrás de la máquina y qué planteamiento estratégico seguirán. En vez de intentar que nos adaptemos a su sistema ellos han demostrado que pueden adaptarse al nuestro; seguirán como siempre, pero ampliando las posibilidades a base de darle herramientas creativas potentísimas a los desarrolladores.

La integración con redes sociales y la posibilidad de seguir jugando fuera de casa es intachablemente inteligente, aunque falta por ver qué tal funcionará Gaikai. Pero, a pesar de todo, y como ya preveíamos, el juego online y cooperativo da un salto cualitativo importante y lo que puede salir de ahí -Destiny es solo el principio- tiene mucho potencial. Digamos que no pone en peligro el juego tradicional pero expande sus posibilidades. También será mucho más fácil programar para esta nueva consola, y al principio ya han dicho que habrá lugar para free2play, MMOs y juegos indie, hasta ahora territorio monopolizado por los PCs. Coño, si hasta han soltado a Jonathan Blow durante un buen rato.

PlayStation 4: la crónica desde Nueva York

Pero lo que realmente me pone más es que todo encaja con mucha finura. No están haciendo experimentos ni cucamonas: todas y cada una de las cosas que nos han contado sobre cómo funcionará la PS4 tienen todo el sentido del mundo. Es una consola más rápida -eso de darle al botón de encender y seguir por dónde íbamos, el poder descargarlo todo de fondo…-, es una consola más conectada en todos los sentidos y que construye una megarred social útil y versátil, que acoge a todo tipo de jugadores, desde el que empieza y necesita ayuda al que quiere jugar solo o al que tiene 10.000 fans que lo quieren ver jugar, es una consola que vendrá con nosotros a todas partes. Es sólida, bien pensada, brutalmente inteligente, pero a la vez llena de posibilidades con las que crear juegos fabulosos y experiencias para todos los gustos sin caer en excentricidades patéticas. Yo me imagino a Jenova Chen con esto y me da un patatús.

En resumen: creo que desanimarse porque las manos del puto juego de coches no estaban bien hechas o porque no han enseñado ese juego-en-concreto que queríamos es tener las miras un poco cortas. Eso ya vendrá: ¿quién es tan cenizo para pensar lo contrario? Hay que dar las gracias, de hecho, de que hayan salido con algo tan hardcoreta.

Hoy toca entender a Sony. Hoy toca imaginar qué harán nuestras personas favoritas del mundo con todo lo que hemos visto: nuestros amigos y los desarrolladores a los que admiramos.

Redactor
  1. dakmien

    Se les está yendo un poco tanta conexión…llamadme forever alone, pero espero que no hagan obligatorio el star conectado a la red.

  2. s0da

    Coincido contigo, Xavi, le daremos un voto de confianza!

  3. Baxayaun

    Completamente de acuerdo. Twitter ayer estaba on fire y aunque los chascarrillos y los comentarios ácidos eran la tónica de la noche, la conferencia fue correctísima y todos los ponentes soltaron información más o menos válida o interesante. Incluso el escueto: Hola, habrá un nuevo Final fantasy, pris, pris, be excited.

    A mi me ha gustado mucho. Han mostrado un producto para un público adulto, no para unos niños. Es evidente que la PS4 tendrá juegos, y ayer mostraron unos cuantos. No sólo eso, sino que además mostraron nuevas IPs, ¡y hasta gameplay! Que puede parecer una tontería, pero con PS3 nos la metieron muy doblada en este sentido.

    Que sí, que no han enseñado la consola, vale. Que tampoco han dicho el precio, venga. Que no han mostrado un bombazo que nos haga caernos de culo, cierto. Pero esto es sólo el principio. La información llegará. Este E3 va a ser muy épico, señores.

  4. Frichis

    Hombre, estaría bien que hubiesen enseñado la consola y los juegos corriendo en ella, no en un puto pc dopado.
    Vamos, digo yo, eh?

  5. Yorda

    Artículo muy positivo Xavi. Me gustaría verlo todo tan bonito como tu lo has visto pero la verdad es que esperaba «algo» diferente y no una especie de play3 1.5. Evidentemente es muy pronto y faltan muchos datos, creo que la clave de esta consola estará en el Playstation World o como se llame la evolución del Plus.

    Te doy la razón en que a sido una conferencia dirigida al jugador de toda la vida, algo muy positivo y de agradecer.

  6. Klaus Daimler

    Es decir que ha sido una conferencia para la prensa y parte de la industria, y no para el usuario de a pie, que espera videos pajeros. No es necessariamente negativo esto.

    Aunque yo espero más bien vídeos pajeros ejem…

  7. Usul

    En absoluto estoy deacuerdo. Microsoft saca para su nueva consola 2 precuelas de sagas conocidas, un proyecto de coches de Turn10, un par de indies y un par de ip nuevas made in rare o lo que sea, y se le llama de todo menos Hardcore. Porque habria estado que si kinect, que si lo social, etc etc…

    Pero Sony es tope hardcoreta. No lo veo asi.

    De todas formas, la conferencia no estuvo mal.

  8. SamSolo

    Personalmente me ha parecido floja, no por lo que han presentado, que también, no entiendo como presentas algo que no tiene presencia física, ni tan siquiera un prototipo. Me parece floja porque todo era absolutamente predecible, que es distinto de hardcore, y aunque no me desagrade, creo que una nueva máquina, que va a estar aquí como ocho, añitos más o menos, debería aportar algo que no nos de ya un PC. Resumiendo: decepción.

  9. Marston

    yo estoy con todo lo que dices, es una maquina super atractiva y en mi caso y teniendo una vita mucho tendrá que presentar microsoft para que no me vaya con sony.

  10. epi

    Totalmente de acuerdo con Xavi y estoy muy satisfecho y sorprendido con la conferencia, muy hardcoreta, cosa que personalmente me agrada. Nada de números ni que la marca PlayStation rocks, simplemente datos concretos y juegos. Obviamente podían haber contado mas, pero el E3 esta para algo, esto ha sido, ey!, estamos aquí, tenemos una mega consola con multitud de servicios y juegos, muchos juegos, para todos, pero sobre todo para los de siempre. Lo de Jonathan Blow me ha dejado loco, puntazo para Sony

    Lo peor es la puta espera hasta el E3 aunque posiblemete se vaya filtrando información. Ahora le toca mover ficha a MS, a ver que presenta porque Sony ha puesto muy bien las cartas sobre la mesa.

  11. lolskiller

    Me pareció una buena conferencia, no entiendo a que vienen tantas criticas y comentarios fuera de lugar (No en esta pagina en concreto)

  12. Selinkoso

    Es un paso seguro, realmente muy hardcore y muy social a la vez, bajar el HYPE, sentar cabeza y reposar la informacion hasta el e3, que Xavi nos ha calmado un poco con su razon.

  13. gonzalo_ht

    Totalmente de acuerdo con Xavi, yo recuerdo que cuando salió Xbox360 el primer juego que realmente me impactó, me hizo pensar que aquello era un salto importante, fue el todopoderoso Gears of War, ni PDZ, ni Kameo me parecieron gran cosa.

    Dad tiempo que todo vendrá, ayer Sony ha dejado clara su postura a seguir, que ha escuchado al jugador tradicional y que le va a poner las herramientas necesarias para que juegue como quiere.
    Joder, a falta de saber que pasa con el tema de la segunda mano, la gente debería estar dando saltos de alegría, lo que ha enseñado Sony era lo que la mayoría pedían.

  14. Nolgans

    @dakmien
    @dakmien

    te lo confirmo YO YA, esta CONFIRMADO OFICIALMENTE ya ha dicho que NO OBLIGATORIO ONLINE, y NO limitacion 2º mano

    veremos que nos cuenta microsoft, ahora le toca a ella mover ficha 😉

    ———-

    esta claro, no entro en xbox, pero esta clarisimo el que se pille la play4 se pilla un pepino y una consola en un principio MUY bien pensada para el JUGON hardcore, sin apartar otras opciones

  15. octopus phallus

    El evento me pareció una sosería, pero la máquina parece una iteración muy sólida, corrigiendo errores de la PS3 y eso. Yo apenas juego, pero el standby a lo PSP es estupendo. La mejora en los gráficos ya no me emociona como antes, pero agradezco que el mando sea normalote por eso del futuro, y los botones blanditos; hasta el touchpad puede ser guay con miras de usarlo en el PC. La pena es que aunque el tío de Gaikai nos pusiera los dientes largos con lo de los catálagos de sus predecesoras, eso nunca va a ocurrir por los líos de despachos, aunque ojalá me equivoque.

  16. Chewrafa

    También de acuerdo con Xavi por aquí, Yo me esperaba una bajada de pantalones y que se irían hacia al lado de los juegos a lo iPad y mierdacas así (por mucho que hayan juegos muy dignos, no son mis juegos), olvidándose de lo que han hecho grande a la industria. Hay un detalle que me encantó: el señor encargado del diseño de la consola estaba en el equipo de desarrollo de Sonic y de Crash Bandicoot, es decir, han metido a un developer de toda la vida para diseñar una consola de juegos y no a un ingeniero gurú. Y vamos, que en vez de CGs enseñen gameplay es algo que no me esperaba ni jarto vino. Sí, yo también creo que desde Sony han escuchado el mensaje.

  17. Nolgans

    confirmado una cosa!, ya decia YO que el WATCH DOG era el que PEOR graficamente se veia, pues CONFIRMADO, lo que se vio en la conferencia era la VERSION PC, no era la version PLAY4, ya decia YO que se veia PEOR que el RESTO de jeugos!, pues claro usaban un Pc de superaltagama, pero claro comparado con play4 no da mas de si

    esto a sido confirmado, que no rulaba en play4 si no en un PC con supuestas caracteristicas PARECIDAS a la de play4

    por eso petardeaa en algun momento y los bajones graficos en los interiores etc, esta claro que la version de play4 sera mucho mejor

    los PCeros a tirarseme al cuello en 3,2,1… pero lanoticia que digo esta confirmada!, solo hace darme mas y mas la razon

    saludos

  18. Azrael

    Ufff,,yo ya estoy con muchas dudas y ganas. Me atrae mucho esta nueva Play, o al menos las ideas y el concepto en si, otra cosa es la funcionalidad. Todo lo que sean oportunidades y añadidos, sin por ello tener que ser obligatorios, me parecen fenomenal. Ahora a la espera de la Xbox. Yo sinceramente, tengo muchas dudas. De Play2 a Xbox y ahora, sinceramente, no me decanto por ninguna.

    Por cierto, ya que estoy aprovecho…Soy nuevo 😉 Hace bastantes meses siguiendo la página, pero hasta ayer sin registrarme.

    Un saludo

  19. Bonilauri

    @azrael bienvenido caballero, péinese el bigote al entrar

  20. Dalmore64

    Estoy muy de acuerdo con la crónica. La conferencia ha sido estupenda para lo que se pretendía: presentar la consola y a casa. Todo tiene mucho sentido y la mayoría son de esas pequeñas cosas que te arreglan un poco la vida.

    En la forma sólo dos fallos:

    1- No enseñar el cacharro es de juzgado de guardia.

    y

    2- Las introducciones metafísicas para alargar el evento hasta las dos horas. La misma presentación podría haber durado 50 minutos y todo hubiese sido mucho más espectacular.

    En el fondo, no me ha gustado el tema de la retrocompatibilidad en la nube. Como tenga que mandar al cuerno mi colección de juegos de play 3 van a rodar cabezas.

  21. xGorgar

    De acuerdo con la crónica. No ha sido una presentación tan dirigida a los usuarios finales como a los desarrolladores, donde les han mostrado las especificaciones técnicas de la consola y cual es su capacidad en el ámbito social. A los jugadores nos hubiera interesado más saber su precio, cuando sale y cuantos juegos bajabragas tendrá de inicio, con videos, gameplays y Michael Bay haciendolo explotar todo.

  22. Simitarrenc

    Pués a mi me dejó bastante frio. Que queréis que os diga.

  23. KratosAurion

    Dejando a un lado el sabor agridulce de la conferencia (tal vez Sony tiene tanto por anunciar que no quiere sofocarnos en el E3 :P).

    Algo que si ha valido la pena con el Hype pre-conferencia ha sido el fenómeno de la Kazificacion o cualquiera que sea su traducción (Kazification) que ha dejado una plétora de GIFS de Kaz Hirai (y que tal vez merezca su propia noticia) muy recomendables de ver, atención al de Misión imposible, Star Trek y Asura’s Wrath que son algunos de mis favoritos.

    14 minutos que valen mucho la pena y hay mas cada hora. 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=2cqmhMcRO9I

  24. juandejunio

    Me sumo un poco a las palabras de @azrael, estoy ansioso pero a la vez preocupado.

    Me gusta el hardware, a pesar que siempre he encontrado el dualshock chico, pero entiendo que es para los japonesitos con sus manitas chiquitas, no como los americanos que tenemos las manos largas y grandes. La raja que no existan problemas con la segunda mano (de momento).

    LOS JUEGOS! fue lo mejor, Killzone me encantó, Infamous es un poco del monton esa franquicia, y el video de Knack te deja claro de que se trata (me encantó la estética media Team Fortress 2), es una historia un poco Hellboy… pero no mostraron como se juega! fue un poco chistoso. No entendí el trailer de Capcom. El de laberintos se ve muy entretenido y el de autos, bueno, no hay mucho que comentar, no?

    Dos cosas que NO me gustaron para nada:
    Cual es el afan de mierda que ahora las consolas se conecten a cuanta red social existe?? no me interesa por ningun motivo poner en mi tuiter o facebook que estoy en la etapa 10 del Killzone!! No tiene otro sentido que hacer una plataforma mas «joven». Ademas abre la posibilidad de que lo social se vuelva importante EN EL JUEGO… es potencialmente otra forma de venderte juegos a medias.

    y lo otro es de la conexión. Claro dicen que no hay, pero algunos juegos sí. Esto me huele a que de a poquiiiiiiiito poquito nos van a querer meter el pico en el ojo con este tema. que la consola no requiera conexión es una cosa, pero que en el 2015, con la consola 2 años en el mercado, todos los juegos nuevos necesiten conexion permanente… es como lo mismo o no?

    En cualquier caso, me encantó y LA QUIERO AHORA EN MI CASA.

    Saludos.

  25. Tiago

    Lo mejor de esta presentacion es la bajada de precios q van a sufrir Los juegazos atrasados q tengo de PS3.
    Nunca me pillado una consola day one, hasta q no haya pasado un añito o dos y vea cual es el verdadero rollo que tiene nada de nada. A mi todo esto del social «networkingplay» no me llama en absoluto, yo soy de los que ha pasado mucho del online esta generación, sobre todo por falta de tiempo, solo puedo jugar un rato y no quiero saber como juega mi colega ni a que.
    Llamadme ermitaño, pero yo ya no tengo tanto tiempo como para ir haciendo amijos en la red para echar una partida «a dobles»

  26. Happy Cat

    Gráficos de hoy con jugabilidad de ayer. Ahora todo tan social que seguro que habrá siempre logros de «comparte el enésimo headshot en tu facebook».
    Buen intento Sony pero de momento paso.

  27. pepelu999

    [/quote]

    Usul dijo:
    En absoluto estoy deacuerdo. Microsoft saca para su nueva consola 2 precuelas de sagas conocidas, un proyecto de coches de Turn10, un par de indies y un par de ip nuevas made in rare o lo que sea, y se le llama de todo menos Hardcore. Porque habria estado que si kinect, que si lo social, etc etc…

    Pero Sony es tope hardcoreta. No lo veo asi.

    De todas formas, la conferencia no estuvo mal.

    Yo pienso exactamente igual que tu pero si donde tu pones Microsoft yo pongo Sony y donde tu pones Sony yo pongo Microsoft.

  28. Azrael

    Aprovecho un poco el comentario de @tiago

    Yo, como ya comente antes, he sido esta generación de Xbox, pero me he quedado con muchas ganas de Uncharted y Heavy rain, entre otros títulos y como tampoco soy de pillarme una nueva consola nada mas salir, llevo unas dos semanas entrando al game y saliendo con la duda si aún merece la pena hacerme con la play3, ya que ahora está bastante asequible…

    Teniendo en cuenta, que según info, hasta finales del 2013, nai, nai y como una vez publicada, aguantare un añito a parte mas,,,pues no se…

  29. timofonic

    Como se os ve el plumero, chavalotes, ahora que vais más de pro y tenéis muchísimo más presupuesto que antes. Aunque espero que como las buenas profesionales de alto standing, os traten y os paguen de una forma adecuada.

    Pero eso sí, debéis de ser cuidadosos con vuestras artes y tener contento al cliente 😉

    Por la presentación, MEH y querer meternos el online hasta en el ojete. El mando es interesante, parecido al de Ouya. Pero Sony sigue usando los odiosos dpad de siempre, por estética más que por funcionalidad.

    Dudo que hoy en día una consola dure más de 1 año siendo igual o más potente que un PC a nivel de juegos, los dos conglomerados tecnológicos principales (AMD y Intel) deben de sacar nuevo hardware constantemente para poder tener ingresos y tener un puñado de juegos con los que venderlo.

    Luego tienes a Nvidia, buenas pirañas bastante agresivas que sobreviven como les dejan y que se van adaptando a la situación (ahora se expanden a los procesadores ARM, quien sabe hasta donde llegarán).

    A nivel objetivo y lógico, la tendencia natural de la tecnología es volverse más sofisticada y más funcional. Los dispositivos especializados desaparecen y en su lugar son tremendamente multifuncionales. Un pequeño ejemplo es son las radios (se usan cada vez menos, el uso de chips SDR (Software Defined Radio, radio definida por software) se usan en móviles, a pesar de estar capados a ciertos protocolos y tecnologías ya sea por limitación de diseño y/o articialmente), los mp3 (casi todos usan un móvil, aunque todavía no he encontrado una aplicación para Android que me sea realmente funcional y soporte todos los formatos que quiero), los ebook (están de moda ahora y poco a poco se ven menos libros, aunque creo que lo siguiente serán las pantallas con un «modo ebook»). Hay cierta resistencia tecnológica a los cambios, pero las nuevas generaciones adoptan la tendencia como si de una moda juvenil se tratara.

    En resumen, las consolas tienen los días contados y posiblemente cada vez sean más similares a un PC. Playstation4 es un PC especializado y posiblemente optimizado para videojuegos, pero un PC al fin y al cabo. Ya veremos que pasará con XBOX720 y la futura «Wii Utoo» de aquí a 4-5 años.

    Lo que me da miedo es la obsesión con la nube y es algo que quieren instaurar desesperadamente de cualquier forma en el consumidor, no precisamente ara beneficiarnos a nosotros. Quieren llenarlo de ventajas y funcionalidades, pero la realidad es que quieren controlar la venta de juegos y eliminar intermediarios. Puede parecer muy bonito, pero creo que no lo será cuando se vuelva un monopolio al extremo y desaparezcan los juegos de segunda mano.

    El problema de la tecnología es que nos quieren vender pequeños avances, supuestamente por necesidad de más desarrollo de tecnologías experimentales, pero lo curioso es que de esta forma son capaces de sacarnos cada vez más pasta y volvernos prácticamente unos adictos sin remedio a la mierda a medio hacen que nos venden.

  30. Imper Universe

    ¿Habeis visto esto chicos?
    http://www.joystiq.com/2013/02/21/psn-transfers-ps4/
    Nada de PSN se podra descargar en PS4. MARAVILLOSO, Sony.

  31. Yurinka23

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Me ha parecido una conferencia tremendamente sólida, mostrando un montón de cosas interesantes y sin ninguna cagada aparente.

    dakmien dijo:
    Se les está yendo un poco tanta conexión…llamadme forever alone, pero espero que no hagan obligatorio el star conectado a la red.

    Yoshida ha dicho en Eurogamer que son conscientes de que hay mucho antisocial. Por lo tanto podrás evitar todo el rollo social, e incluso jugar siempre offline. No será obligatorio estar conectado a internet mientras juegas, cosa que recientemente se ha rumoreado para la próxima Xbox. De la misma forma también ha confirmado que no impedirán la segunda mano.

  32. malpensante

    Baxayaun dijo:
    Completamente de acuerdo. Twitter ayer estaba on fire y aunque los chascarrillos y los comentarios ácidos eran la tónica de la noche, la conferencia fue correctísima y todos los ponentes soltaron información más o menos válida o interesante. Incluso el escueto: Hola, habrá un nuevo Final fantasy, pris, pris, be excited.

    A mi me ha gustado mucho. Han mostrado un producto para un público adulto, no para unos niños. Es evidente que la PS4 tendrá juegos, y ayer mostraron unos cuantos. No sólo eso, sino que además mostraron nuevas IPs, ¡y hasta gameplay! Que puede parecer una tontería, pero con PS3 nos la metieron muy doblada en este sentido.

    Que sí, que no han enseñado la consola, vale. Que tampoco han dicho el precio, venga. Que no han mostrado un bombazo que nos haga caernos de culo, cierto. Pero esto es sólo el principio. La información llegará. Este E3 va a ser muy épico, señores.

    Muy de acuerdo. Al igual que con lo que decías en Twitter, eres desarrollador y sabes como es la movida. Un saludo.

    El E3 es el que puede definir. Al ser, en teoría, las dos consolas muy parecidas técnicamente, lo que decidirá serán los juegos.

  33. Bluebyza

    No se ha presentado absolutamente nada que haga plantearme la compra. ¿Algún juego impresionante? No. ¿Alguna mecánica especial que me haga decantarme? No. ¿Un diseño que me pueda enamorar? No.

    Solo unas especificaciones técnicas incompletas en un papel, unos cuantos señores hablando que todo será fantástico y maravilloso (y -de momento- todo es humo) y dos secuelas de juegos psé (más por killzone que por infamous), un juego de coches que no ha mostrado nada («siente el abrir la puerta y ponerte el cinturón»… *facepalm») y otros que tienen buena pinta pero se muestran sin jugabilidad (knack y el de capcom).

    En serio, opino sinceramente que el que sale contento de esta conferencia es porque quiere, no porque le den razones.

  34. MaKanudoO

    Muy buena crónica @xavi_robles y muy buena la presentación de SONY de ayer. La verdad es que por lo menos a mi no me importa como será la consola, visualmente yo no voy a estar mirando al aparato mientras esté jugando. Tampoco me desagrada nada el pad, que por fin parece un poco ergonómico con sus redondeces y esos sticks con el centro ahuecado en platerete.

    ¿Podrian habernos dado un precio orientativo? Si, podrian, pero a los que nos ha enamorado tan solo por lo que se ha dicho nos importará un pimiento y al final como buenas putillas que somos la vamos a comprar, porqué ya íbamos a hacerlo antes de que la anunciaran, lo teníamos decidido desde que salió la gran PSX.

    No importan demasiado los juegos que anuncien o dejen de anunciard, sabemos que cuenta con el soporte de cualquier estudio desde el momento cero. Quizás con Vita se hayan estrellado vilmente, pero espero que PS4 le dé nuevas alas a lo que, por ahora y para mi, es una calculadora cara.

    Falta ver que va a pasar con la nueva consola de Microsoft, saber su reacción ante esta presentación y qué harán para competir decentemente en la próxima generación. ¿Ojo! No vaya a ser que nos sorprendan.

  35. juxemburg

    Si algo me puede quedar de la presentación de ayer es, sin duda, una gran decepción.
    Me parece un insulto que me digan que esto fue una conferencia hecha para la nueva generación (mostrar «pornografía de coches» y juegos de tiros con pasilos bonitos).

    A mi parecer, la nueva generación nace con los juegos, no con los cacharros. Si en general no hubo exaltación con el Killzone es porque es lo mismo de siempre (y ni hablar de Diablo III). Si nos damos cuenta, lo que hace que juegos como Fifa 13 y Uncharted 2 puedan considerarse como juegos actuales es porque ecolucionaron y cambiaron la forma de ver y entender el videojuego. Y Sony se equivocó en la presentación al no demostrar las capacidades que puede tener, en ese sentido, su cacharro nuevo.

    La presentación estuvo mal, de base, porque no sabía a qué publico dirigirse:

    Los desarrolladores son los únicos que deberían estar contentos, en teoría, porque la consola se parece a un PC, pero no ofrece las posibilidades de una plataforma abierta y no aporta nada que no se haya visto antes.
    Al consumidor y al público hardcore le demuestras que no tienes contenido nuevo para aportar a la siguiente generación, y además le das cosas que no son una novedad sino una necesidad (hablo de la conexión a redes sociales y comunicación). Hoy en día, con rumores de apple por sacar un televisor y entrar (sutílmente) en el mercado de los juegos, no se justifica que Sony diga que la conexion a redes sociales es algo nuevo.

    Y al final, la decepción viene porque esperas que la nueva generación venga con cosas que no conocías y que te sorprenda y, a pesar de que hoy en día es algo muy difícil, solo se olvidan de corregir los errores de la presente generación y tratan (engañosamente) de meterte un gato por liebre. En conclusión, después de ver la presentación de Sony quedé con ganas de saber qué tiene Microsoft por ofrecer.

  36. Tolstoievsky

    Muy de acuerdo con el artículo. Me pareció la mejor conferencia que he visto nunca. Todo claro y mucho juego. Esta consola está pensada para el que quiere jugar a toda clase de juegos y encima viene con otros extras opcionales. Y el apoyo de la industria es brutal. No queda nadie sin desarrollar para ps4. Hasta el mando me ha parecido un acierto. Hay que ser muy crío para pedir más.

  37. Leonighart

    Pienso que, como han dicho antes, no sabían muy bien a qué público dirigirse. Ha habido mucho bla bla bla qué grandes somos, y la presentación de los juegos la han hecho al revés de como debería hacerse: primero se enseña el juego y luego se explica o, como mucho, lo haces a la vez. El tipo de Square-Enix lo hizo bien digáis lo que digáis,el problema aquí es que enseñaron un video que ya habíamos visto, pero así es como se hace una presentación:

    «Mirad que cosa más chula que os voy a enseñar
    – Cosa enseñada –
    Ahora voy a explicaroslo:
    – Explicación -»

    Tendría que ser todo muy visual y menos bla bla bla, eso lo sabe cualquier maestro: una imagen vale más que mil palabras.

    La consola y lo que han enseñado me gusta bastante, la estructura de la conferencia no, quizás porque no estaba pensada para el tipo de público que yo soy, pero es así.

  38. Nolgans

    noticia NUEVA, nada de lo que se vio ayer, usaba 8gb, ningun desarrollador sabia que play4 tenderia 8gb, los kit tenian 4gb, por ejemplo ya se a filtrado que el killzone solo usaba 4gb en lo que se vio

    o sea, posiblemente todo lo que se vio ayer era la play4 usando SOLO 4GB de ram, como dije .. creoque a sido un cambio de ultima HORA, porque se pensaba hacerla funcionar con 4GB nada mas, pero visto «» las quejas de la gente , las dudas etc, pues al final hala 8GB

    si hace todo eso con 4gb, tela con 8gb entonces…

    ·También se habló de un nuevo módulo de procesamiento en el hardware PS4 diseñado para manejar tareas como descarga de fondo. Nuestras fuentes indican un núcleo ARM de bajo consumo diseñados para manejar «standby» tareas a lo largo de estas líneas, mientras que la consola también guarda el estado de juego actual cuando el sistema está cerrado, lo que significa el acceso inmediato al último partido que jugó al encender de nuevo . Tareas del sistema operativo y la asignación de recursos sigue siendo desconocido (512 MB o menos se discutió con los desarrolladores), pero ahora tenemos una idea de lo que este sistema puede hacer: Sony conversaciones acerca de la ejecución de un navegador web «y otras aplicaciones» durante el juego.»

    trae chip ARMs para la gestion de cosas, y el sistema puede que sea 512mb y no 1gb,no esta muy claro aun

    «El problema era que Sony rostro definitivo PS4 hardware de desarrollo es todavía relativamente nuevo y terceros, en particular, probablemente no habría tenido tiempo de mover sus proyectos existentes en el sistema. Así que los juegos que se exhiben en la Reunión PlayStation – como watch dogs, por encima – se ejecuta en PC en su lugar.»

    por eso era el peor que se veia, o sea .. que nos metieron la version de ALTAGAMA de PC,porque no tenian aun la verison play4, CUTRE PORT en la presentacion, normal que fuera el que peor se veia

    no, si pc mas potente.. ya ya , ya lo vemos…

  39. Arthok

    @Nolgans
    Por mucho que vomites todo lo que lees en otras páginas de internet no vas a parecer más conocedor de este mundillo. No lo intentes, en serio, quedas mal.

  40. Nolgans

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VUkQLYHnBOI#!

    joer hay gente que flipa mas que yo jajajajaj, anda vedlo os vais a reir …

  41. Nolgans

    @arthok

    ese texto es de eurogamer,net 😉

    http://www.eurogamer.net/articles/df-hardware-spec-analysis-playstation-4

    en fin… es que la getne no aprende… anda lee listo, es que.. la gente no aprende

  42. Arthok

    @Nolgans
    Y tu aprende a leer lo que la gente escribe =/

  43. monete del espacio

    Muy de acuerdo con Xavi, no entiendo las quejas de los agoreros: que si no se vio el trozo de plástico que será la consola, que si eso lo hace un pc de alta gama, que si los juegos no son revolucionarios, que si tal y que si cual.

    Sinceramente, yo creo que esta es la consola que todos estábamos pidiendo. Se han dejado cosas en el tintero: diseño final, precio, diferentes modelos, profundizar en el nuevo PSWorld, nuevos juegos… pero coño, algo tienen que dejar para el E3, ¿que esperabais?

    Por mi parte muy contento con la presentación de Sony, es cierto que podían haber hecho bastante más amena y ligera la conferencia, pero esta vez no han sido tan cansinos como suelen serlo.

  44. Gear

    @nolgans

    Me hace gracia que digas que la PS4 se ve de puta madre y mejor que un PC ALTAGAMA sin estar acabada y luego digas que el Watch Dogs se ve mal cuando tampoco está acabado.

  45. Idznak

    Lo mismo digo,yo terminé con muy buen sabor de boca.
    Entiendo que a estas compañias se les exija que hasta te laven los calzones, que todos creamos ser accionistas con derecho a voto y esas cosas.
    Por mi parte yo vi una compañia que,habiendome demostrado con los ultimos coletazos de ps3 que todavia sabe hacer las cosas,nos contó qué tiene pensado para su necs necs gen .
    No vi un precio,ni una campaña publicitaria con raperos negros vendiendome juegos de baile, ni tampoco un señor japones chapurreando en ingles sobre un mando-tableta con juegos de la anterior generación.
    Yo vi un patrón,una idea,un pordondevanlostiros.Y me llama la atencion bastante.
    Sinceramente no sé que esperabais ver…
    Relajaos y esperad a que de verdad hagan algo,entonces,si la cagan,saltamos todos como animales,vale?

  46. Nicolai

    No es por nada, pero la conferencia de ayer me devolvio a 1997, cuando playstation era una marca fresca y que ya apuntaba maneras hacia cosas que yo por aquel entonces no relacionaba ni de coña con videojuegos. es dificil de explicar, pero creo que ayer sony se reencontró a si misma.

  47. Perropeo

    ¿es normal que la consola me cause tanta indiferencia?

  48. Jaskelainen

    @Tiago
    ¿Ermitaño? A mi también me pasa, y creo que son las consecuencias de hacerse viejo: más obligaciones y menos tiempo para jugar. El poco rato que tengo para jugar no me apetece compartirlo con un puñado de adolescentes que me gritan en arameo: ni de coña.

  49. Jaskelainen

    @Yurinka23

    O sea, que según el pavo ese que mencionas, los que preferimos jugar solos somos «antisociales». Me parece una gilipollez del tamaño de un piano de cola.