Afecta al 18% de los trabajadores estadounidenses

La FTC prohíbe las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha anunciado una nueva regulación que prohíbe las cláusulas de no competencia en el país norteamericano, tras una primera propuesta en enero de 2023. Se aprobó tras una votación de tres votos a favor y dos en contra, con la negativa de los republicanos Melissa Holyoak y Andrew N. Ferguson.

La cláusula de no competencia es un acuerdo que se aplica tras finalizar una relación laboral entre dos partes, que permiten que una empresa imponga un tiempo sin trabajar en el mismo sector al trabajador. La idea de estas cláusulas es evitar que se revele a la competencia información confidencial que se ha ido desvelando durante la relación laboral (ya sea en proyectos pasados o algunos que sigan en marcha), y normalmente viene acompañada de una indemnización económica. Se trata de un proceso bastante habitual en la industria del videojuego (y en otros sectores tecnológicos), y no hace mucho, de hecho hablábamos de los casos de Hideki Kamiya y Shinki Mikami. El creador de Resident Evil ya pudo volver al ruedo tras su marcha de Tango Gameworks, pero Kamiya tendrá que seguir con su canal de YouTube, al menos, hasta el próximo mes de octubre.

Desde la FTC ahora consideran que, aunque la idea de estas cláusulas es proteger la información de las empresas, las leyes de secretos comerciales y acuerdos de confidencialidad son suficientes para que la ley de no competencia no sea necesaria. «Las cláusulas de no competencia mantienen bajos los salarios, suprimen nuevas ideas y privan de dinamismo a la economía estadounidense, incluidas las más de 8.500 nuevas empresas emergentes que se crearían al año una vez que se prohíban las cláusulas de no competencia», añade comisión norteamericana.

«Los acuerdos de no competencia a menudo obligan a los trabajadores a permanecer en un puesto de trabajo que desean abandonar o a soportar otros perjuicios y costes significativos, como verse obligados a cambiar a un sector peor remunerado, a trasladarse, a dejar de trabajar o a defenderse de costosos litigios».

La prohibición de estas cláusulas, explican, entrará en vigor 120 días después de la publicación de la regla en el Registro Federal, y afectará a casi una de cada cinco personas: según el propio documento, una encuesta de 2014 afirma que el 18% de los trabajadores de Estados Unidos (en general, no solo en la industria del videojuego) estaban sujetos a los acuerdos de no competencia.

  1. Yurinka

    Esto está bien, ya que unas vacaciones largas se agradecen pero un par de años es demasiado, aunque sean pagadas.

    Yo pensaba que el principal motivo era hacer que el trabajador no tuviese ganas de irse a la competencia directa ya que tendría que tirarse antes un tiempo sin currar, y que lo de los secretos ya estaba cubierto por NDAs (y la ética personal, en caso de gente con un mínimo de principios).

    Pero vamos, igualmente creo que es muy positivo. Especialmente cuando últimamente, al menos en los videojocs, ha habido bastante movimiento de una empresa a otra, con bastaantes empresas echando o fichando a miles de trabajadores.