Usamos mucho la analogía de los Reyes magos para referirnos al E3 y se ajusta bastante a la realidad: somos conscientes de que la feria de Los Ángeles es nuestra misa; nuestra inmaculada concepción; nuestro bebé espacial. Durante cuatro días suspendemos el espíritu crítico y nos embriagamos con un elixir de márketing diseñado específicamente para emocionarnos.
Lo sé y lo acepto. Soy el primero en perder el culo cuando Nintendo pone unas letras que dicen “Metroid Prime 4” y no enseñan absolutamente nada más. Pero, para contrarrestar mi yo irracional y como ejercicio periodístico, me he dedicado a analizar con datos las conferencias de este año, minuto a minuto, para diseccionar las tácticas de cada compañía. Tenía curiosidad por saber, entre otras cosas, cuánto gameplay nos enseñan en cada keynote. Es decir, si nos están enseñando cómo se juega realmente el videojuego que nos quieren vender. Este análisis se basa en la distribución de contenido en las conferencias de Microsoft, Sony, Nintendo, EA, Ubisoft y Bethesda (ver metodología al final del artículo).
La receta del elixir, a grandes rasgos, es ésta: 25% de gameplay nuevo y 75% de promesas, datos de marca, cutscenes, grandes cuerpos de letra, animaciones graciosas, música, baile y mucha magia.
Sólo lo que se pueda jugar
Microsoft y Sony son las que enseñaron más gameplay nuevo. Un 34% Microsoft y un 30% Sony. ¿Qué se entiende por gameplay nuevo? Momentos que claramente se identifican como “jugables”, no cutscenes ni renders. Eso sí, al recopilar los datos no he hecho distinción entre los que tienen todas las papeletas para un downgrade (Anthem) y los que parecen ajustarse a las características de la máquina que los mueve (Super Mario Oddysey).
El caso más abismal es Bethesda. Sólo enseñó un 6% de gameplay nuevo y el resto de la conferencia lo dedicaron a trailers con renders y montajes (Wolfenstein II The New Colossus), a intentar vendernos Skyrim por enésima vez y a anunciar expansiones, DLCs y versiones VR de sus sagas consagradas.
La dictadura de las franquicias
Ya sabemos que las franquicias son el pan de la dieta de los videojuegos. Pero parece que el síndrome de Hollywood —secuelitis, remakes, universos paralelos— se sigue agudizando en todas las formas de entretenimiento. Algunos estudios pequeños también han decidido exprimir su gloria pasada en vez de hacer algo nuevo. La precuela de Life is Strange es el ejemplo más claro.
El balance total: un 73% de tiempo dedicado a franquicias frente a un 27% dedicado a títulos originales.
En los últimos años Nintendo nos has sorprendido con dos sagas nuevas —Splatoon y Arms—, así que este E3 ha vuelto a su perfil conservador. 100% marcas conocidas de Nintendo, u otras franquicias como Rabbids o Rocket League (nota: he creído apropiado considerar como “franquicia” a los ports de juegos que llevan mucho tiempo a la venta, como es el caso de Rocket League, o cuando sale un DLC. La razón es que no son juegos originales sino expansiones o réplicas de algo que ya existía). Bethesda también ha tirado al 100% de caras conocidas y ha hecho que se multipliquen los memes sobre el refritado de Skyrim. Sony tiene unos porcentajes algo más aceptables: Con Days Gone, Detroit: Become human y algunos títulos de PSVR eleva su porcentaje de tiempo dedicado a títulos originales al 35% del total.
Microsoft es la única que intentó combinar viejo y nuevo a partes iguales. En realidad no le quedaba otra: sus propias sagas están en un momento de indefinición incómoda y las franquicias multis más potentes como Destiny o Call of Duty ya estaban atadas a la conferencia de Sony.
Claro que, quizá por lo mencionado anteriormente, Microsoft presentó un número desproporcionado de juegos: 42 en total (frente a los 17 de Sony o 10 de Nintendo). Muchos de ellos eran pequeños indies que ya estaban en Steam o “exclusivas temporales”.
Battlefront II y Sea of Thieves, los juegos de las conferencias según los datos de gameplay
Estos son los juegos de los que enseñaron más información real y tangible durante las conferencias: Battlefront y Sea of Thieves. Le siguen un puñado de novedades de las que pudimos ver unos 4 minutos de gameplay de media.
Los exclusivos de cada compañía
Con las exclusividades hay pocas sorpresas. Nintendo se apoyó totalmente en desarrollos exclusivos de Switch, con la excepción de Rocket League. Lo de siempre: Sin apoyo de las thirds no le queda más remedio que resistir en lo alto de su torre con lo que mejor sabe hacer: perfeccionar las experiencias made in Nintendo. Le sigue Sony con un porcentaje alto de exclusividades: presentaron 10 exclusivos y 5 multiplataforma. Claro que algunos de esos exclusivos eran títulos de VR. Y en último lugar Microsoft, que sigue apelando a los brumosos conceptos de “launch exclusive” y “console exclusive” para intentar tapar el hecho de que Xbox One sigue dependiendo mucho de los multiplataforma.
Los juegos más importantes para cada compañía
Como no podemos medir el impacto emocional de una lágrima de Michel Ancel, tendremos que conformarnos con un indicador más frío: El tiempo que dedica cada compañía a hablar de su juego o a enseñarlo. En esta tabla de tiempos no entra sólo gameplay. Aquí he contado todo el tiempo dedicado a enseñar un juego: Ya sean trailers, speeches, imágenes estáticas o señores gritando desde lo alto de un cubo.
Los más habladores
Si has leído hasta aquí sin dormirte, enhorabuena. Probablemente también llegaste más fresco al final de las conferencias porque este año los ponentes han contenido bastante su diarrea verbal. No tengo datos previos pero me da la impresión de que este año los ponentes han sido mucho más escuetos que otros años. EA fue la más plomiza, con un 47% del tiempo total dedicado a hablar. Le sigue Ubisoft, con un algo más equilibrado 34%. ¿Quien fue directamente al grano? Bethesda y Sony (7% y 8% respectivamente), que siguieron a rajatabla la máxima del show, don’t tell. Eso sí, como hemos visto, lo que enseñó Bethesda tampoco fue espectacular.
Como es lógico, todos estos datos no sirven por sí solos para hacer un análisis global del E3. Para algunos, la cinemática de Beyond Good & Evil 2 supera en expectativas a los 17 minutos de gameplay puro de Battlefront II. Pero creo que este análisis puede ser una buena forma de poner los pies en el suelo después de tomarnos nuestra ración anual de hype en las conferencias. Ya sabemos todos cómo funciona la industria, pero me parece un ejercicio sano plantearse hasta dónde puede llegar la cultura del preorder basado en emociones artificiales creadas en este tipo de eventos, en promesas que luego se parchean y en la vieja estrategia de vender la piel del lobo antes que cazarlo. Por cierto, todo esto lo cuenta mejor que yo la demencial conferencia de Devolver Digital y su magistral concepto de Earliest Access.
Metodología: Para el análisis he visionado el metraje completo de todas las conferencias y lo he separado por pequeños segmentos asignándoles diversas variables: tipo de pieza (si se hablaba de un juego o se hacía un speech general sobre la marca), tipo de juego (franquicia u original) y distintas clasificaciones para el tipo de contenido: gameplay nuevo, trailer, montaje, animación, música en vivo… Incluso he hecho una categoría para los clásicos momentos vergonzosos, pero, ¡este año el E3 ha sido tan soso que apenas he podido utilizarla!
Se considera “gameplay nuevo” a todos los fragmentos que claramente se pueden identificar como “jugables”, no cutscenes (aunque sean in-engine, dado que aquí también se falsea la carga gráfica del gameplay libre) ni renders. He intentado hacer una segmentación lo más exacta posible, extrayendo incluso fragmentos con apenas un segundo o dos de gameplay. No entra en esta categoría el gameplay de juegos ya conocidos y a la venta en el mercado. Por ejemplo: fragmentos de gameplay de un Fifa que ya está a la venta en un montaje de un torneo de e-sports.
Franquicias: Se considera “franquicia” a todos los títulos derivados de un título original. Los ports de juegos que llevan mucho tiempo a la venta o los DLC también entran en esta categoría porque no son juegos originales sino expansiones o réplicas de algo que ya existía.
Exclusivos: He creido conveniente mantener la diferenciación que hace Microsoft de “Exclusivo”, “Exclusivo de consola” y “lanzamiento exclusivo”, pero en los gráficos me he asegurado de que no tengan el mismo color que las exclusividades puras.
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De todas formas, supongo que deberías matizar el tema de los gameplays mostrados por compañía con nintendo, lo digo porque de Mario Odysey en el three house deben de haber enseñado ya cerca de 2 horas de gameplay, más de lo que dura cualquier conferencia, y eso es aplicable a casi todo lo que han enseñado. Si hasta del yoshi que no tiene ni título habrán enseñado 20 minutos de gameplay al menos.
Muy académico todo
Buen artículo, pero en la conferencia de nintendo también salía el fifa no?
Que currada!! Gran articulo!
Y nintendo ofreciendo renders del titulo de juegos propios que no llegaran hasta el 2019 y 0 apoyo third.
Para mi el ganador es el pc, de calle
Muy interesante el artículo. Alegra verte escribir por aqui.
Qué trabajazo, felicidades por el artículo. Está bien volver a la Tierra después de unos días en los que nos hemos dejado llevar.
PD: ¡Que vuelva Scanliner!
Scantimer
Que articulo mas bonito
Muy interesante! Pero me quedan dudas sobre el chart de exclusivos de Microsoft: entiendo que no debería haber ningún exclusivo puro (todos son por lo menos para PC también), y se dijo que de los 42 juegos presentados, 22 eran ‘exclusivos’ (entre temporales y console), por lo que los % deberían ser diferentes.
Un artículo muy interesante y con buena metodología detrás. El método científico es el bien ☺️. Estaría muy bien revisitar estos datos en un par de años y ponderarlos con nota de metacritic, copias vendidas y otras medidas de éxito. Buen trabajo.
Al final no me quedó claro lo de Launch exclusive… Lo cual es precisamente lo que buscaba MS: hacer creer que tienen más exclusivas.
Entiendo que es exclusiva temporal?
@majinantonio
Es tan vago que técnicamente puede ser desde un año de exclusivdad a lo Tomb Raider a que los pongan en el bazar de Xbox un día antes que en la Store.
Y algún Yakuza. Mucha gente se ha quedado con el regusto de Everything was uncharted, lo cual no se corresponde para nada con lo que realmente ofrecerá PS4. Muy torpe Sony en ese aspecto.
Hostias, vaya matada, felicidades. Sorprende que el juego que más tiempo se llevó de Ubi fuera el Mario+Rabbids.
Pero el gameplay de Spiderman dura unos 9 minutos, ¿no?
Yep, el vídeo que enseñan dura unos 9 minutos, pero ahí hay cutscenes. Como cuento en la metodología, sólo se incluye gameplay «puro», las partes en las que «juegas». Incluyendo, aunque sean sólo unos segundos, los QTE.
Por cierto, he hecho un repo de github con la base de datos por si la queréis usar, mejorar, ampliar, corregir… Tenéis todo aquí: [url=»https://github.com/rafadelascuevas/e3conferences»]https://github.com/rafadelascuevas/e3conferences[/url]
MísterChip approved.
Interesante análisis! Y será aún más si sigues otros años!
Muy buen artículo @jetsetwillyiv, ha sido muy interesante ir siguiendo en twitter los gráficos que ibas montando tras las conferencias ^^
Muy bien, me parece interesante aunque algo decontextualizado en el caso de Nintendo. Es la que ha entendido mejor de qué va esto, y lleva años en ello. Aún hay algún pardelas que sigue con aquello de «Nintendo no va al E3», cuando es la que lo tiene más estudiado, y creo que este año es cuando más se han lucido. Me explico.
Primero, tienen el canal de los Direct en los que pueden dedicarle máximo protagonismo a lo que quieran con la periodicidad que quieran. De ahí que dos juegos fuertes y muy inmediatos como ARMS y Splatoon no pisaran prácticamente el Spotlight. Con los indies, prácticamente la mayoría de novedades presentadas por Sony y Micro, lo mismo. Tuvieron su Direct hace unas semanas y tendrán otra.
Y luego, tienen el Treehouse. Retransmisión en directo de juego puro y duro, sin hostias en vinagre. Nadie hace eso, y básicamente el Treehouse les permite no hablar prácticamente de Mario en el evento (un trailer de 2 minutos) y luego darle cera durante horas. Cualquier seguidor del E3 o ve el Treehouse o no ve nada. También este año han movido ahí a 3DS, con juegos nuevos, exclusivos, los amiibo y mucha de la parafernalia que hacia más pesados los Digital Event.
Todo esto les permite hacer un vídeo de 25 minutos (¡25, por favor!) con 10 juegos, nueve exclusivos (¿cuántos exclusivos en otras son indies? Nintendo ya los traía presentados), su dosis de humo con MP4 y Pokémon, cuatro trailers y adiós. Y aún así dejar buena sensación porque la gente termina viendo mucho más que eso y, sobre todo, de verdad.
Interesante articulo!
Me parece cojonudo por otro lado, me lo voy a pillar fijo. El Assassins me parece lo mismo de siempre con loot y combate tuneado. A no ser que la historia sea la hostia en bicicleta dudo mucho que lo vaya a jugar.
@jetsetwillyiv
Enhorabuena por el currazo. Has puesto el enlace mal, así que ya lo pongo yo de nuevo por si acaso:
https://github.com/rafadelascuevas/e3conferences
10% apoyo third, para ser precisos ;.-)
Aún así, teniendo en cuenta los objetivos de cada compañía me parece que Nintendo es la que ha salido más reforzada de los 3 fabricantes de consolas (aunque creo que aquí ninguna ha salido mal del todo) y la que mejor se ha vendido a sus propios fans (aquí me parece que la que ha patinado un poco ha sido Sony – comprensiblemente, ya tiene PSX para centrarse en los fans y este E3 se han centrado en promocionar los juegos que vienen, mientras que Nintendo y Xbox tenían que vender consolas y eso se consigue con anuncios (y con humo y espejos).
Lo del logo de Metroid 4 tenía todo el sentido del mundo para Nintendo en este E3, porque había que vender el futuro de Switch (y porque media hora después se presentaba un Metroid en 3DS), igual que Shenmue 3 tuvo sentido para Sony otros años.
Vaya señor curro. Es una idea que sorprende que nadie haya tenido antes. Es muy útil para ver el E3 con perspectiva después de tantos gritos y subidones.
Enhorabuena por el ensayo. Ha estado bastante bien expuesto. Espero que se vean en futuros E3. Y me gustaría ver un .mkv con los códigos de tiempo de «verborrea», «trailer», «gameplay» y «coches que no podrás comprar» (console exclusive by Microsoft).
No sé, pero creí que en la conferencia del E3 de EA no había salido tanto tiempo el Battlefront 2. Media hora? Estamos locos? Es un shooter más, saldrán otros 1000 shooters AAA antes de que acabe el año!
Por cierto, me gustaría que la próxima vez fuese escrito con el código de tiempo normal. Aunque queda más científico decir 0,97 minutos, es más agradable ver 58s.
Grande @jetsetwillyiv !!! Gran artículo
Bieen, alegra verte de nuevo por aquí. Me gusta pensar que consideraron mi petición por twitter 😀 ¡Buen artículo!
Pregunta rápida: ¿añadirás más adelante datos de gameplays enseñados fuera de las conferencias?
Poco curro, se rumorea. Gran artículo, muy útil.
No obstante, comparto con otros comentarios en que se deberían tener en cuanta los gameplays de la TreeHouse, pues hay una cantidad demenecial de contenido en esos vídeos.
De hecho, lo del Treehouse es tan buena idea, que no entiendo que el resto no lo haya copiado aún. Se mantiene el foco en Nintendo durante lo que dura la feria de una forma que no consiguen las otras.
Buenísimo el artículo! Se necesita mas de esto en Anait, analisis clínico de datos. Da otra perspectiva sobre lo que hemos visto estos días sin dejarte llvar por el feel. Y es un buen retrato de la industria en cuanto a continuidad y franquicias.
Más por favor!
Vaya currada de artículo. El Treehouse tiene mandanga para dar y repartir y hay cosas que podrían haber metido en la conferencia si quisieran hacerla más larga, sin duda. No tan extremo pero Sony tenía cosas en el pre-show que hubieran quedado mejor en la conferencia a mi entender: quitas ese segmento VR y pones el Matterfall, Everybody’s Golf, Gran Turismo, etc.
Vivimos en la mejor scanline temporal. Gran artículo Rafa, como mola verte por aquí.
Moola. Datitos vs feels.
La has liado, yo el año proximo también quiero un articulo como este.
Acabo de leerlo todo. MARE MEUA, esto está curradísimo. Y eso que no se han tomado en consideración los gameplays del Treehouse, porque solo con eso Nintendo hubiera ganado demasiados puntos.
Para el próximo año ya tenemos fundamentos para un análisis periodístico del E3. Gamescom y/o TGS ya tal.
@jetsetwillyiv
¡Cierto! Con tanto balanceo me había olvidado que parte de su encanto es lo cinematográfico que es.
Maravilloso! Por mi, este tipo de análisis deberían hacerse más.
Buen trabajo!!
Me encanta que la peña lo flipe tanto con el Treehouse, pero no tengan en cuenta los vídeos y los live de Sony en YT, y sobretodo, lo del Mixer de Microsoft donde, oh sorpresa, pasan continuamente gameplays, entrevistas, presentaciones, etc.
Supongo que es porque el nombre mola más: Treehouse.
Excelente artículo, se me hizo muy ameno de leer y esta super completo.
10 de 10.
@el_jugador_medio
Eso mismo estaba pensando yo.
Un artículo genial, he ido siguiendo las pinceladas que has puesto por Twitter a lo largo de la semana y tenerlo todo junto es un gustazo. Enhorabuena por el trabajo 🙂
El señor Scanliner de colaborador más o menos regular y Anait revienta, best videojocs web ever.
Gran artículo :bravo: :bravo:
«En los últimos años Nintendo nos has sorprendido con dos sagas nuevas —Splatoon y Arms—, así que este E3 ha vuelto a su perfil conservador.»
Esta frase me parece completamente lapidaria. Nada más que añadir.
Un artículo fantástico, casi parece que al final ha sido un buen E3 a pesar de todo.
Se le achaca cierta falta de emoción este año, pero gran parte de la culpa la tienen las filtraciones y la sobre-información de las redes.
En general todas las compañías han presentado sus cartas de forma clara y concisa.
Microsoft con Xbox One X, Sony reafirmando su catálogo y Nintendo dándole vida a Switch.
Por mi parte, así da gusto, porque es la primera vez que las 3 grandes coinciden en no flaquear y en direcciones que nos pueden gustar más o menos, pero parecen ser las correctas.
Me hubiera gustado una distinción entre imágenes «in Engine» y «gameplay» de verdad. Entiendo que es difícil porque creo que ni las propias compañías quieren dejarlo claro. También podría haber sido interesante una distinción entre «cosas nuevas» y «lo que ya sabíamos». Aquí se vería que no ha sido un E3 de mucha sorpresa.
Los números en bruto enseñan un poco la impresión que teníamos, pero siempre está bien objetivarla.
Super interesante la verdad, me quedo como dato curioso y revelador que el juego que más tiempo apareció en el Direct de Nintendo fuera el Zelda.
Artículo interesantísimo, como siempre.
En de los exclusivos deja bien claro que esta Gen microsoft ha sudado cantidubí de pagar pro exclusividades o desarrollos propios.
@chiconuclear @el_jugador_medio
Quizá porque fueron los primeros en usar el formato de enseñar gameplays en un programa abierto a los espectadores repartido a lo largo de la feria.
Un curro espectacular, enhorabuena y ¡gracias!
@jetsetwillyiv
Sería súper interesante un estudio de gameplay mostrado – CGIs – verborre vs nota Metacritic, para ver hasta qué punto cuando un juego se sabe bueno se enseña más y cuando se cree regulero, se esconde detrás de tráilers cinematográficos.
Joder vaya currazo,bravo