» AnaitGames » Análisis » Análisis de Night in the Woods

And dance and drink and screw,/ because there's nothing else to do

Análisis de Night in the Woods

por Pablo Algaba, 9 de marzo de 2017 a las 11:00 - PC, MAC, LINUX, PS4

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PC Política de puntuaciones
De Infinite Fall . Lanzamiento: 21 de febrero de 2017

Análisis de Night in the Woods

Night In the Woods es una historia de fantasmas. O, mejor dicho: es, al mismo tiempo, TODAS las historias de fantasmas que se han contado nunca. Antes de jugarlo estaba convencido de que se trataba de un videojuego sobre la angustia adolescente, los traumas más o menos severos (depende de cada cual) de la transición a la vida adulta y sobre ese nudito en el estómago que brota cuando has de volver a tu pueblo natal tras una aventura fracasada en la gran ciudad. En la página web del juego, incluso, destacan el fragmento de una crítica de Kill Screen que dice algo así como «comienza donde Gone Home termina» y, claro, me fui pintando el cuadro. La buena noticia: Night In the Woods toca todos estos palos mejor que casi ningún otro. La mejor noticia: son apenas unas pocas caras de una figura geométrica mucho más compleja de lo que esperaba en un primer momento. Hacedme caso: va sobre fantasmas. 

Este nuevo éxito del micromecenazgo se presenta como una antología de lo espectral recitada con la cadencia desapasionada de un post-adolescente aburrido y con la dicción pastosa de los cinco minutos posteriores a una siesta demasiado larga. Es un catálogo sorprendentemente rico de las distintas fuerzas invisibles (aunque no por ello menos reales o poderosas) que nos persiguen, zarandean y atormentan en cada minuto de nuestras vidas. En Night In the Woods los fantasmas ululan en todas las tonalidades que puedas imaginarte: están, claro, los espíritus flotantes que asustan a jóvenes curiosos, así como figuras disfrazadas que observan por las ventanas de caserones siniestros. Pero las fuerzas fantasmales con mayor capacidad para operar sobre la vida de los protagonistas son aquellas que no se concretan en ninguna figura física, sino que se expresan como el recuerdo de un abuelo muerto, como la inevitabilidad de una ruptura sentimental, en la fantasía vaporosa de una vida mejor o en la sombra de la enfermedad mental. En definitiva, en la sensación (algo menos que una certeza, algo más que una sospecha) de que no son ellos quienes llevan las riendas de su vida y de que cada paso dado no es más que la suma de años de historia y cientos de inercias heredadas sobre la que ellos no tienen ni voz ni voto.

Análisis de Night in the Woods


En el centro de Night In the Woods está Possum Springs, un pequeño pueblo que, como los fantasmas, es puro pasado y 0% futuro. En los buenos viejos tiempos fue una próspera población que creció al calor del trabajo y la riqueza generada por las minas de cobre cercanas; hoy es un dinosaurio moribundo. En su urbanismo todavía se puede leer algo del antiguo pulso de la ciudad, pero cualquier opulencia ha quedado ahogada por un skyline de edificios en ruinas, locales cerrados y centros comerciales abandonados. Hubo un tiempo en que la carretera principal pasaba por el pueblo. La gente iba y venía. Pero desde que construyeron la extensión de la autopista apenas se acerca alguien en autobús. Una vez cerrada la mina, el pueblo perdió su propósito y, como otros tantos pequeños pueblos en la era post-industrial, se fue quedando hueco.

A medida que jugamos y hablamos con los vecinos que quedan, adivinamos que mientras la ciudad declinaba, las historias de muertes prematuras, ataques de ansiedad, desahucios, malos tratos infantiles y otras desgracias que se suelen disparan con la pobreza, crecieron de forma exponencial. En medio de una crisis de confianza y autoestima, abandonados por las instituciones (una delegación de la seguridad social a la que no podemos acceder y una iglesia incapaz de ayudar a los necesitados) la ciudad fue hundiéndose en la misma depresión colectiva que a otros les ha llevado a desear hacer América grande de nuevo o a votar leave. Análisis de Night in the WoodsPorque, en fin, a estas alturas ¿qué hay que perder? En el momento en el que se desarrolla Night In the Woods, Possum Spring hace tiempo que abrazó a su propio monstruo y, como te puedes imaginar, tampoco nada salió como se esperaba.

A golpe de fantasma, sueño premonitorio y visiones quiméricas, Night In the Woods va pintando un asfixiante fresco sobre los traumas colectivos de las clases más golpeadas por la desindustrialización. Si lo logra es, también, gracias a su capacidad para inyectar humanidad en un relato capaz de emocionar sin recurrir a grandes aspavientos. Llegar a la Gran Imagen a través de lo íntimo. Los personajes que entran y salen del juego están dibujados con un mimo infinito y bien sabe dios que ya amo a muchos de ellos. Poseen más texturas, dimensiones y capas de las que estás acostumbrados a ver —incluso si lo valoramos dentro del contexto de juegos indies similares— y se expresan con la misma naturalidad que tu grupo de amistades un sábado por la noche. Es maravilloso ver como chorrada a chorrada, comentario idiota a comentario idiota, el juego va cosiendo un relato cada vez más complejo. De manera individual, cada línea de diálogo encerrada en un globo de texto (animado con particular encanto) puede parecer una nadería completamente vacía, pero cuando se ponen una al lado de la otra se van cargando de sentido. Aquí hay un hermoso trabajo de guion, claro. La escritura ha ido poco a poco cocinando estados de ánimos, construyendo un discurso, trabajando junto con el apartado artístico para dar forma a algunas de las metáforas más elaboradas que hayas visto últimamente en tu biblioteca de Steam. Para cuando te quieres dar cuenta, Análisis de Night in the Woods*PUM*, te ha explotado en la cara.

Análisis de Night in the Woods

Todas las líneas de fuerza de Night In the Woods convergen en un personaje: Mae Borowski, una gata con la brújula vital hecha trizas que regresa a casa de sus padres después de abandonar la universidad. Nació en una Possum Springs que ya era una ciudad fantasma. Probablemente pertenece a la primera generación para quienes la crisis y la falta de oportunidades ha sido la única realidad conocida. Ella es la narradora no fiable de la historia y nuestro avatar dentro de la ficción. Sin trabajo, sin nada que hacer, sin un objetivo que perseguir, Mae parece la mejor guía posible para acompañarnos por este mundo virtual. Lo hace (lo hacemos) a su ritmo. El juego se mueve remolón, en una estructura de días que (no sé si por pura casualidad o con toda la intención) recuerda a cómo organiza sus tiempos la serie de Boku no Natsuyasumi: invitando a establecer rutinas en una sucesión de días casi iguales. Pero si los juegos japoneses suponían una experiencia serena de contemplación, el lento avance del tiempo en Night In the Woods se vive con la tranquila desesperanza de quien se sabe atrapado en el Día de la Marmota. Existen, no obstante, algunos eventos que rompen algo con la monotonía. Una noche, Mae va a una fiesta en el bosque donde tiene un incómodo reencuentro con un ex y se emborracha con dos cervezas (been there, done that). Otro día juegas a apartar las piernas de las vías cuando se acerca el tren. Y, oh, mi favorita: la noche que acompañas a Bea a bailar las tristezas en la discoteca de la población vecina (una hora y media en coche). Se escapa un poco de la intención de este texto, pero podría hablar durante horas de la noche en la discoteca.

Night In the Woods es también un juego sobre estrellas; sobre intentar encontrar sentido en constelaciones perdidas. Como si la única manera de escapar de Possum Spring fuese por arriba, alzando la cabeza para imaginarnos patrones y deidades (a fin de cuentas, otros fantasmas) en las figuras abstractas que forman las líneas entre los astros. Cuando no te sientes en control de lo que ocurre puede que te llegues a preguntar si tu destino está escrito en el cielo ¿Se preocupan los dioses por mí? (SPOILER: ¡Ja!) Llega un punto de la partida en que empezamos a vislumbrar que este no es tanto un juego sobre exorcizar fantasmas, ni siquiera sobre aprender a convivir con ellos, sino sobre la dificultad de dejarlos atrás. Y, entonces ¿qué hacer? Pues, en las inmortales palabras de Jarvis Cocker, cuando ves tu vida desaparecer en la distancia «bailas, bebes y follas. Porque no hay otra cosa que hacer».

[9]

Análisis de Night in the Woods

Comparte este artículo:
Comentarios (44) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Sawyerd4
    Sawyerd4 Sawyerd4, 09/03/2017 @sawyerd4, Principiante Offline
    Se os ha olvidado poner la nota chicos :picado:
  • IRA
    IRA IRA, 09/03/2017 @ira, Principiante Offline
    Le tengo mil ganas a este juego. Tiene pinta que todo lo que mencionas en el análisis me va hacer identificarme muy mucho con la protagonista. Y eso mismo me aterroriza y atrae a partes iguales.
    Ahora mismo me estoy obligando a ahorrar, pero en cuanto pueda caerá me lo repasaré de arriba abajo.
  • Fonéticamente Germova
    Fonéticamente Germova Fonéticamente Germova, 09/03/2017 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Maravilloso texto, aunque no sé yo si se está hablando de un juego, serie, libro o película. Poco importa la verdad, cuando lo importante aquí es el trasfondo de la historia.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 09/03/2017 @jaetanaka, Principiante Offline
    Pondré todas mis esperanzas en que llegue a Switch.
  • oravalag
    oravalag oravalag, 09/03/2017 @oravalag, Principiante Offline
    @sawyerd4
    Pone un 9 encima de la imagen, si te fijas. Debe ser algún error de formato, a mi tampoco me aparecía al leer el texto del feed.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad Jesús Alonso Abad, 09/03/2017 @kencho, Principiante Offline
    Buen análisis :) Ganas de jugarlo
  • Javieres
    Javieres Javieres, 09/03/2017 @javieres, Principiante Offline
    Me ha gustado mucho el análisis.

    Le tenía muchas ganas al juego, luego se me fueron poco(culpa del Zelda supongo) y ahora me apetece otra vez.

    Yo ni bailo ni bebo ni follo solo juego a videojocs hasta que vea la luz al final del túnel.
  • Nirv
    Nirv Nirv, 09/03/2017 @nirv, Principiante Offline
    Estos dos meses de febrero y marzo son una locura, es una lástima que Night in the Woods esté en un segundo plano, por todos estos triples A de calidad, porque es un pedazo de juego.

    En algunos momentos del juego a mi de verdad que se me encogió el coraçao. Tengo pendiente una segunda partida para apreciar las opciones que no escogí en la primera.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 09/03/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    Uno de los mejores textos que he leído en bastante tiempo, un auténtico placer tener a Pablo por aquí.
    Este tipo de crítica es la que deja pequeña la aportación al Patreon, y es algo que solo Anait produce.

    Me lo leeré varias veces antes de poder jugar al juego, y estoy seguro de que me hará ese momento más gratificante.
  • _Konrad_
    _Konrad_ _Konrad_, 09/03/2017 @_konrad_, Principiante Offline
    Sé que la nota no tiene tanta importancia, pero ¿dónde están los fallos del juego que hace que no llegue al 10?
  • oldFillion
    oldFillion oldFillion, 09/03/2017 @oldfillion, Principiante Offline
    Qué traya de artículo, enhorabuena al autor (L)
  • Painbol
    Painbol Painbol, 09/03/2017 @painbol, Principiante Offline
    Si algún día consigo ponerme de una maldita vez con The Witness, lo más probable es que éste sea el próximo en caer; después de leer un texto con tanto mimo, poco más puedo hacer.

    PD: Llego como tres años tarde, pero acabo de leer la retrospectiva enlazada de los
    Boku no Natsuyasumi y me parece con diferencia de lo mejorcito que he leído por estos lares; con suerte, si algún día a Sony le apetece publicarlos como mínimo en la Store o sale alguna traducción maja, les hincaré el diente en cuanto pueda.
  • Silvani
    Silvani Silvani, 09/03/2017 @silvani, Usuario Offline
    Genial texto. ¡Id apuntándolo para el anuario del 2017!

    No le tenía tantas ganas. Hasta ahora.
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 09/03/2017 @nigirid, Principiante Offline
    Analiza Hollow knight, juegazo.
  • Sabin
    Sabin Sabin, 09/03/2017 @sabin, Colaborador Offline
    WOW!

    Reconozco que, aunque me fascinó su diseño artístico desde el primer tráiler, temía que el juego no pasara de producto estético y simpático pero más o menos vacío.

    Esta crítica me ha quitado todas las dudas de un plumazo. Además, me ha recordado a Oxenfree, que me gustó mucho, pero con un poso más actual y social. ¿Se parecen en algo? Por otro lado, ¿hay mucho diálogo? Prefiero que la historia se cuente de otra manera, sin abusar de ello, pero imagino que este basa su fuerza principalmente en las conversaciones con los amigos.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 09/03/2017 @chiconuclear, El guapo Offline
    @sabin
    Llevo poco jugado pero a mí también me ha recordado a Oxenfree, y si la cosa sigue como hasta ahora me da que el diálogo (que está fenomenalmente escrito, por cierto) es punto clave. Ya digo, llevo algo más de media hora, pero da la sensación de que no tiene nada de vacío o superficial.
  • Ayaxsoul64
    Ayaxsoul64 Ayaxsoul64, 09/03/2017 @ayaxsoul, Principiante Offline
    De verdad que esta seguidilla de juegazo tras juegazo no es ni medio normal. Gran Texto eh, felicitaciones!
  • ivb1973
    ivb1973 ivb1973, 09/03/2017 @ivb1973, Principiante Offline
    Otro para cuando el año frene un poco. Muchas ganas le tengo.
  • Elijah
    Elijah Elijah, 09/03/2017 @elijah, Principiante Offline
    Uno de los juegos más bonitos y más bien escritos que he visto en mi vida.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 09/03/2017 @lolskiller, Principiante Offline
    GOTY a marzo ya!
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 09/03/2017 @tachenko, Principiante Offline
    Tiene buena pinta, pero ni harto de tintorro pago los 20€ que piden por él en Steam. Caerá dentro de un par de años en rebajas.
  • kimbauer
    kimbauer kimbauer, 09/03/2017 @kimbauer, Principiante Offline
    Gran texto, felicidades. Tenía cero interés y ahora lo quiero para ayer!
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 09/03/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Genial texto. Muy bonito y con muchas cosas para reflexionar.
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 09/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @tachenko
    Lucky you, que en ps4 son 24 pavetes... Esto de juegos indies digitales más caros en consola (Rime de switch, éste que nos ocupa) me está hinchando un poco los huevos
  • Sabin
    Sabin Sabin, 09/03/2017 @sabin, Colaborador Offline
    @chiconuclear

    Gracias por la aclaración. Ya estaba bastante convencido por el artículo, pero ahora ya no tengo ninguna duda. :)
  • htdreams
    htdreams htdreams, 09/03/2017 @htdreams, Usuario Offline
    @majinantonio
    Digo yo que igual crees que cuesta lo mismo desarrollar en consola que en ordenador, o que los desarrolladores no tienen derecho a valorar su trabajo y establecer un precio que consideran justo por su trabajo.

    Que vale, que todos estamos acostumbrados a comprar más juegos de los que podemos jugar, pero de ahí a que eso te hinche los huevos, vamos, como para tener que explicarlo... WAHT

    Por mi parte, es un juego que va a caer sí o sí, ya me enamoró su estética hace mucho, y si no lo he comprado aún es porque ha salido el mismo mes que el horizon, y hasta para comprar tengo cola de pendientes :-)

    Además es justo apoyar las propuestas que se salen del juego típico, que después es muy fácil quejarse de que todos los juegos son iguales...
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 09/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @htdreams
    Me hincha los huevos porque hasta ahora el precio en Steam y consolas era el mismo y sin saber muy bien por qué ahora nos quieren cobrar un poquete más. Que digo yo que programar para ps4 debe ser igual de complicado ahora que hace tres meses...
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 09/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @elijah dijo:
    Uno de los juegos más bonitos y más bien escritos que he visto en mi vida.


    Muy cierto. Una pena la no traducción. Tiene un nivel de inglés medio y poco "académico", a lo que hay que sumarle la ausencia de voces (y entonación, por tanto), lo que provoca que a veces cueste un poco seguirle el rollo.
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 09/03/2017 @freeslave, Principiante Offline
    Un texto cojonudo, si no hubiera tenido nota no habria pasado nada. Más reviews tuyos! Muchas ganas de jugarlo.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 09/03/2017 @tachenko, Principiante Offline
    @majinantonio
    Cierto, menuda putada. Por suerte, en la store últimamente abundan las ofertas de juegos indies. Si esperas unos meses, no será raro que lo encuentres a menos de 10€ antes de un año...
  • Don't answer that
    Don't answer that Don't answer that, 09/03/2017 @geno, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    @htdreams
    Me hincha los huevos porque hasta ahora el precio en Steam y consolas era el mismo y sin saber muy bien por qué ahora nos quieren cobrar un poquete más. Que digo yo que programar para ps4 debe ser igual de complicado ahora que hace tres meses...


    En consola cuesta más principalmente por los royalties, cosa que no vas a encontrar en PC: No es lo único que sube el precio final, pero es la principal razón de la disparidad de precios entre plataformas.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 10/03/2017 @moebius, Principiante Offline
    Quiero jugarlo porque la premisa es un poco la historia de mi vida ahora.
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 10/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @geno
    Eso ya lo sé, pero no entiendo por qué justo ahora esta disparidad y no hace dos, tres o cuatro años.

    @tachenko
    Me lo compré de salida, a pesar de molestarme un poco el precio. Y no me arrepiento ni un poco, porque es un juegazo
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 10/03/2017 @tachenko, Principiante Offline
    @majinantonio
    No dudo de la calidad, pero es que a mí los precios de salida de prácticamente TODOS los juegos indies me parecen un canteo, máxime cuando sabes que a los pocos meses lo vas a tener rebajadísmo ya sea por GOG.com, Steam o PsStore
  • Blisnak
    Blisnak Blisnak, 10/03/2017 @blisnak, Principiante Offline
    Entiendo que la historia es genial, diálogos excelentes y todo eso, pero ¿jugabilidad?
    Viendo trailers y siguiendo la pista al juego, siempre se ha pasado un poco de lado como se juega a esto.
    La verdad es que me lo pienso comprar de todas todas, pero era por saber alguna opinión sobre los aspectos más interactivos.
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 10/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @blisnak
    A nivel de gameplay no tiene apenas trascendencia, es un juego narrativo casi al 100%
  • darkpadawan
    darkpadawan darkpadawan, 10/03/2017 @darkpadawan, Usuario Offline
    @majinantonio dijo:
    @elijah dijo:
    Uno de los juegos más bonitos y más bien escritos que he visto en mi vida.


    Muy cierto. Una pena la no traducción. Tiene un nivel de inglés medio y poco "académico", a lo que hay que sumarle la ausencia de voces (y entonación, por tanto), lo que provoca que a veces cueste un poco seguirle el rollo.


    Yo estoy mirando de traducirlo extraoficialmente, si es que se puede, porque Unity es un dolor de huevos para esas cosas. A ver si hay suerte.
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 10/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @darkpadawan
    Coño, pues mucha suerte! No es una traducción fácil en tanto que lenguaje muy coloquial y urbano.

    :bravo:
  • mau
    mau mau, 10/03/2017 @mau, Usuario Offline
    Llevo aún bastante poco (o eso creo, acabo de terminar el 2º día) pero me parece una obra maestra...Eso sí, pienso que la no tradución y el precio le van a restar (injustamente) jugadores ,
    Gran texto por otro lado! Enhorabuena!!!
  • KyLe
    KyLe KyLe, 11/03/2017 @kyle, Principiante Offline
    Ya lo miraba de reojo pero tras leer este pedazo de artículo me parece que se va a convertir en un must to play.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 12/03/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Por lo que he leído hay cierta polarización con este juego: encanta o aburre. A mí me lleva despertando la curiosidad desde hace cierto tiempo y este tipo de críticas hace que me acerque a querer jugarlo.
  • pachuli
    pachuli pachuli, 12/03/2017 @pachuli81, Principiante Offline
    El análisis me ha hecho erizar algun pelillo,tremendo.
  • Samsks
    Samsks Samsks, 16/03/2017 @samsks, Usuario Offline
    Qué buena pinta y qué buen análisis.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 16/03/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Me ha gustado más el análisis que el juego.
    Mira que me encantan este tipo de propuestas pero no conseguí disfrutar de éste.
    Lo deje cuando llegaba la fiesta de la cosecha y ahí se quedó. Diría que fue culpa de la Switch, pero no, fue culpa del propio juego.
    Es una de mis decepciones del año.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba