Toda la mandanga

Análisis de Resident Evil Revelations 2 – Completo

Análisis de Resident Evil Revelations 2 - Completo

Este análisis corresponde a la versión íntegra de Resident Evil Revelations 2 y se complementa con la reseña del primer episodio.

Al final de Resident Evil Revelations 2, el último jefe del juego exhibe la maniobra más clásica de la franquicia desde las macetas verdes y la munición más o menos escasa: se inyecta una mierda de color chillón y multiplica por diez su tamaño no sin antes retorcerse de dolor y hacer algún tipo de manifiesto definitivo frente a los siempre atónitos protagonistas. La declaración final en esta ocasión, “vivir no es suficiente, quiero trascender”, resume a la perfección dos cosas: una, la moraleja de todos los juegos de la serie Resident Evil, que la ambición desmedida te convierte en un monstruo (o que la ciencia es el demonio, pero esto da para un artículo aparte); y dos, el propio pulso comercial de la saga, que lleva años perpetuándose como uno de sus monstruos hipertrofiados y llenos de apéndices y cosas viscosas palpitándoles por todo el cuerpo. Sabe de sí mismo que es inviable, que ya no tiene sentido seguir respirando; pero sus aspiraciones son tan delirantes, tan desconectadas del mundo real, que le sirven de combustible para alcanzar hasta donde los músculos (y no el sentido común) le alcancen.

Decía Yahtzee en uno de sus vertiginosos vídeos que desde RE3 parece que en Capcom elijan a los protagonistas de cada juego lanzando dardos sobre un panel lleno de fotografías de personajes de RE y RE2. Tiene toda la razón: el hilo narrativo de la serie ha ido avanzando por donde ha podido, como una riada que ocupa huecos imprevistos y toma rutas impensables. Quizá la veteranía de sus guionistas no permita que, como con las riadas, cunda el pánico y la gente tenga que huir de sus casas, pero desde luego la historia sí está todo lo lejos que puede de cualquier tipo de congruencia o necesidad creativa. Aquí solo tiene cabida la propia lucha de Capcom por seguir con su franquicia entubada y conectada a una máquina que mantenga la sangre fluyendo, con respiración asistida y poco espacio a la dignidad.

Análisis de Resident Evil Revelations 2 - Episodio 1

Dicho todo esto, va a sonar extraño si os digo que Resident Evil Revelations 2 no es un mal juego. No lo es, sobre todo, si se juega como está pensado para ser jugado: de un tirón, como cualquier otro Resident Evil. Quizá su historia solo sea un estertor, puede que estén estirando el chicle por encima de sus posibilidades, y es posible que esté técnicamente renqueante para el nombre que tiene, pero Revelations 2 es sin duda hijo de sus padres y se nota que está esculpido bajo los mismos preceptos que sus antecesores, incluso con un ritmo parecido.

Los cuatro personajes divididos en dos parejas (Claire y Moira; y Barry y Natalia) aportan flexibilidad y cambios forzados en la forma de jugar, aunque el juego brilla más en esa especie de cooperativo asimétrico en el que uno hace el trabajo y el otro asiste sin demasiada influencia pero con momentos muy divertidos. Un poco como cuando tenías siete años y ayudabas a tu madre o abuela a hacer la cena: ensuciabas más de lo que ayudabas, pero amos disfrutábais del momento. Cambiamos cascar huevos por estallar cabezas y es en esencia lo mismo.

Por eso la decisión de trocearlo (sin más motivos que: A, tratar de sacar más dinero; B, intentar enganchar al no-muy-fan con pequeñas dosis; o C, posicionarse mejor en popularidad por la fuerza bruta, haciendo que se genere más contenido a su alrededor) es lo más molesto de todo este asunto: el juego estaba acabado y el formato de distribución semanal es imposible de justificar cuando al cuarto y último episodio le sobra tiempo y le falta contenido. La conclusión se acelera y aparece el relleno descarado, algo que casi parece un invento japonés; lo que en la versión íntegra solo es un pico de irregularidad aceptable en el devenir de una experiencia de nueve horas, en capítulos se convierte en una guinda podrida sobre un pastel reseco.

Si ignoramos esa cuestionable decisión mercadotécnica y nos echamos a la espalda los cuatro episodios principales, los dos extra y el modo Asalto, el conjunto de Resident Evil Revelations 2 es sólido sin más ambiciones. Sabe desde el minuto uno que no tiene asiento en la zona VIP (o AAA) de la saga troncal y consigue convertir eso en una ventaja a su favor, como si supiese que hay una diferencia abismal entre las expectativas que levantan un Revelations 2 y un hipotético RE7, y de algún modo se atreve un poco más a exponerse a errores y experimentos con la mecánica, y sobre todo no se toma nada en serio el disparate de serie B que es su argumento.

Desde su entrada en escena inicial, Barry Burton no deja de hacer bromas y chacarrillos directamente relacionados con sus anteriores apariciones en otros juegos. Su humor se convierte en una especie de conexión entre Revelations 2 y el jugador con experiencia en la serie, una suerte de parodia autoconsciente sin ninguna intención de dejarse dominar por el drama o algo tan burdo y ajeno a la franquicia como el realismo. La cantidad de disfraces ridículos desbloqueables o el desarrollo del modo Asalto, donde uno combate a zombis de fuego con balas de hielo y otros delirios similares, terminan de cristalizar la impresión de que este podría ser el camino que le conviene a la saga mientras sus propietarios sigan resistiéndose a dejarla morir. Porque un cadáver maquillado como un payaso siempre será, como poco, digno de ser visto. [7]

1. SrVallejo

Bravo pinjed. Un texto divertido, facil de leer y que explica a la perfección tu experiencia con el juego.

Estoy completamente de acuerdo con Pep en el podcast, no debe ser dificil hacer un buen resident evil, solo necesitan analizar sus juegos y dejar atrás toda la mierda inútil.

2. Cheddarenelpelo

«Porque un cadáver maquillado como un payaso siempre será, como poco, digno de ser visto».

Por favor, dejad en paz en cuerpo aún caliente de Miliki.

3. Nacho MG

¿Serie B?

¡¡SERIE Z!!

4. pinjed

@foxxx

Ni de lejos Serie Z. En Serie Z he visto cosas… que no creerías.

5. Klint_psk

@pinjed
    Atacar naves en llamas sacadas del metraje de Star Wars en mitad de un desierto turco.
    He visto sables de luz de bajo presupuesto brillar en cuevas llenas de piedras explosivas.
    Todos esos… momentos de mierda… no se perderán nunca, en el tiempo… porque hay mucho masoquista a los que les gustan las pelis de serie Z turcas.

Dejando las pelis turcas al margen, la serie Z de los videojuegos es para mí la mayoría de juegos porno en flash.

6. LadnaV

Sabe desde el minuto uno que no tiene asiento en la zona VIP (o AAA) de la saga troncal y consigue convertir eso en una ventaja a su favor, como si supiese que hay una diferencia abismal entre las expectativas que levantan un Revelations 2 y un hipotético RE7

Exacto…y sabiendo esto…a mi me ha gustado bastante, es lo bueno de ir con las expectativas por los suelos, que de vez en cuanto te llevas sorpresas agradables aunque el contenido no sea una maravilla.

Este REV2 es un mix entre la vertiente clásica y moderna de la saga…que no contentará a ninguno de las dos facciones…pero que seguramente sea el titulo más disfrutable de la franquicia…desde el gran RE4.

Veremos por donde tiran con RE7, pero después de jugar REV2…no parece que Capcom esté por la labor de empezar de cero otra vez con un recurrente y necesario»Reboot».

saludos

7. lili

Al principio prometía tanto, pero al final no cumple, es lo que pasa cuando intentas contentar a todo el mundo y eso es muy complicado de conseguir. Pero aun así se ha llevado una buena nota y me ha gustado mucho el texto.

8. Ronie

Hace años que dejé de interesarme por la saga. Ahora bien, si una nueva entrega implica una crítica de Pinjed, bienvenidas sean.

9. ikky

Si saliese en 3ds o en WiiU me haria con el.

10. DarkCoolEdge

Muy buena crítica. Por cierto @pinjed , estaría genial leer ese artículo de la ciencia es el demonio «wink» «wink» 😀

11. Tempano

Gracias por la crítica @pinjed. Es algo muy a tener en cuenta el tema que comentas que de jugarse por capítulos hay algunos que harían vomitar a una cabra pero que en una experiencia completa y seguida pasa por un ligero ardor.

Pasa al saco de los por menos de 20 napos.

12. Onishima

Porque un cadáver maquillado como un payaso siempre será, como poco, digno de ser visto.

Las comparaciones a cadáveres, como esta, me han hecho replantear con qué actitud debo jugar a los próximos RE.

Gracias @pinjed

13. Sams

@pinjed muy bien por el artículo, entretenido, claro y conciso. Sin utilizar muchos párrafos has sintetizado tu visión sobre el juego. La cual por cierto comparto al 100%.

14. Égida

La imagen que encabeza el artículo podría ser el reparto de una simpática sitcom de una familia de montañeses canadienses que se dedican a cazar renos en su tiempo libre y las hilarantes situaciones de su vida cotidiana.

15. Sr_Hyde

Creo que al final se han olvidado de Vita, lo quería porque el Revelations de 3DS me vició muchísimo el modo mercenarios y me encanta… en sobremesa no va a caer, o portátil o ná de ná.

16. Diegodc