LEGALEGALIZACIÓN

Weedopia, el RPG de la marihuana

Hace cuatro días los zagales de Gaming Roach cancelaron la campaña de Kickstarter que habían iniciado para financiar su juego, Weedopia: con 140 de los 6.000 dólares canadienses que necesitaban, estaba claro que lo tenían algo más que complicado. Por eso ahora solo aceptan donaciones en su web oficial, pero siguen trabajando como pueden para que su juego, un RPG de aire japonés que es en realidad una oda a la marihuana, se haga realidad.

Weedopia, el RPG de la marihuanaCada píxel de Weedopia parece fascinado con la hierba, cada elemento grita «¡la marihuana mola!» y es cuanto menos curioso que alguien esté dispuesto a crear un juego así. El protagonista se llama Roach y ha trabajado toda la vida en un herbolario donde hacía crecer hierba para proveer a la gente de Weedopia. Un día el villano Lord Nohemp («hemp» es cáñamo en inglés) vuelve a Weedopia para hacer la tierra infértil, y Roach deberá combatirle con su armadura con hojas de marihuana dibujadas y la ayuda de los seis Ancient Stoners (los «fumetas ancestrales») y su compañero de aventuras, Tokachu, una criatura mitológica mezcla de perezoso y hierba (¡!) con los párpados sospechosamente caídos. El juego tiene un sistema de crafteo de porros, y está lleno de sitios con nombre como Tobacky Forest o Herb Town. Ah, y la madre de Roach se llama, evidentemente, Mary Jane, «María Juana».

A título personal no suelo consumir maría, ni tengo especial interés en la cultura del cannabis, ni me dice nada toda la simbología relacionada con la marihuana; pero Weedopia me parece fascinante. Es un juego con una reivindicación clarísima, hasta el punto de convertirse en su obsesión. Y lo mejor de todo es que se empecina con tanta fuerza en su parafernalia que se le olvida darnos el más mínimo atisbo de humor o sentido paródico. Encontrar un juego sobre la maría no sé hasta qué punto era probable, pero que además se trate de un juego que se toma totalmente en serio a sí mismo es algo fascinante.

Ni siquiera el probable tono irónico de Weedopia termina de reflejarse: le rodea una ambigüedad severa, insondable, que no nos deja ver si todo es un chiste de los que uno cuenta con gesto muy serio o si de verdad el autor cree legítimamente que su loca obsesión por la marihuana no se nota tanto en el juego. Demasiado para mi cabeza, que diría Escohotado.

Y ahora, unos más que necesarios minutos musicales.

Redactor
  1. Minsc

    Me espero a la edición de coleccionista. Ya sabéis, esa que viene con parafernalia relativa al tema del juego…

  2. Jotadido

    Ya en esta industria encuentras de todo, no solo «cosas ultraviolentas» como Hatred sino…bueno, la verdad es que me es difícil describir adecuadamente este Weedopia.

    PD: +10 puntos por el videoclip del Fary, JRASIAS @pinjed

  3. SuGonsis

    @pinjed dijo:
    A título personal no suelo consumir maría […]

    Ay amijo, que se t’a visto el plumero 😆

  4. dega

    @death_master

    Desde cuando Hatred es «nazi»? que yo sepa para ser un asesino sin escrupulos no hace falta ser nazi.

    @sucalvo

    En anait son mas de farlopa.

  5. Jotadido

    @dega Ups, perdón por mi ignoransia.

  6. pinjed

    @sucalvo

    Hay que probarlo todo en la vida, hombre, que son cuatro días.

  7. Mercaya

    Lo mínimo que esperaba es un video de smoke weed every day, nadie piensa en snoop dogg?

  8. nu_kru

    Al leer esto me ha venido a la mente el juego highgrow y vuestra reivindicación a juegos que aparte de divertirte te enseñen algo (esto sacado de algún podcast vuestro), Highgrow te enseña a cultivar una plantación en casa, xd

  9. SrVallejo

    @pinjed, enhorabuena por hacer ese trabajo tan necesario en el periodismo actual que es sacar literatura de cada rincón. El ser capaz de ser tan honesto y veraz con lo que se cuenta es lo que hace que esta sea posiblemente la mejor web de videojuegos. Gracias y no cambiéis.

    Sobre el juego, estoy bastante en contra de la marihuana. Entiendo que en pequeñas dosis esporádicas los efectos son menos nocivos que los del alcohol, pero he visto lo que hace la marihuana en alguien cuando se engancha y no es el inofensivo y natural remedio que tanto defienden algunos.

  10. zauner

    JAJAJAJAJAJA, que uno de los ancient stoner es Mob Barley xDDDDD

  11. Bulba

    Anait + Marihuana + Escohotado + El Fary = COMBO BREAKER

    @SrVallejo Soy consumidor habitual de Marihuana y puedo decirte que la hierba por si sola no es adictiva.

  12. Monty

    Ohh La mandanga 😀

  13. Hermes_83

    Me ha encantado como (ex) amante de esta maravillosa planta, esta noticia en Anait.

    Y no me voy sin antes decir que la canción del Fari ha sido un acierto, pero me voy a dar el lujo con los bises x)

    https://www.youtube.com/watch?v=i0-_r7S8oxY

  14. El Jugador Medio

    @srvallejo dijo:
    he visto lo que hace la marihuana en alguien cuando se engancha y no es el inofensivo y natural remedio que tanto defienden algunos.

    Ojo, que entramos en terreno pantanoso. Eso habilita lo de «yo he visto gente viciarse a videojuegos y bla bla bla». TODOS los extremos son malos.

  15. juandejunio

    Lo bueno destos juegos es que te deja en claro quien entiende y quien no sobre el tema. O quien es mas cartucho o liberal.

  16. Vortix

    @El_jugador_medio Claro. Empiezas a consumirlo en casa y acaba tomándolo como ejemplo alguien de la familia.
    ¡Lo que costó desintoxicar a mi madre de los sims!

  17. SrVallejo

    @el_jugador_medio
    @vortix
    @bulba

    Pensad lo que queráis, y por supuesto que cualquier vicio es malo si se lleva al extremo. Eso incluye el amigo que de tanto jugar al lol suspendió todas las asignaturas de primero de carrera, o ese otro amigo que solo hace que jugar y no busca nada más en la vida siendo un autentico parásito en su casa.

    Pero el problema con la marihuana es que te atonta. Hablo de un caso real muy cercano y he visto su cambio. Como tarda cada vez más segundos en responder, como cambia las prioridades en su vida por fumar un porro. Como va a todos lados fumado haciendo daño a su propia familia.

    Reíros lo que queráis, esto va sobre todo para @vortix, solo explico cual es mi opinión sobre el tema, y sobre que está sustentada. Desde luego, lo puse en el primer comentario. No creo que haya que demonizar a la marihuana, y por fumar un porro de vez en cuando no creo que haya ningún problema. Pero los casos limites de gente enganchada existen.

  18. FlamencoBusiness

    man dao ganicas de fumarme un petardo

  19. Alesito

    Entre esto, aquella secuencia de GTA 5 y el voice pack de snoop dog la marihuana está cogiendo presencia en la industria.

  20. Vortix

    @srvallejo
    Huelga decir que no pretendía criticar tu opinión. Era una broma en general, no una burla a la postura de nadie sobre el tema.

    Que yo me tomo esto como una página de videojuegos (y humor), y para discutir del resto ya hay otros sitios, lamento si te he ofendido por tomar a broma el tema, no era la intención.

    En cuanto al juego, no había mucho que comentar. Los gráficos y mecánicas estilo rpg maker me han tirado para atrás de juegos más o menos aclamados como el «To the moon», mucho tendría que destacar este para que me llamase la más mínima atención.

  21. Sams

    Viniste por el subtitulo y te quedaste por el Fary. ANAIT

  22. V0id

    Escribo esto con un canuto en la mano pero…. No. Eso de «la marihuana mola» es un tema que debería restringirse a los mecheros que venden en las gasolineras.

  23. Hikaru

    @srvallejo dijo:
    @el_jugador_medio
    @vortix
    @bulba

    Pensad lo que queráis, y por supuesto que cualquier vicio es malo si se lleva al extremo. Eso incluye el amigo que de tanto jugar al lol suspendió todas las asignaturas de primero de carrera, o ese otro amigo que solo hace que jugar y no busca nada más en la vida siendo un autentico parásito en su casa.

    Pero el problema con la marihuana es que te atonta. Hablo de un caso real muy cercano y he visto su cambio. Como tarda cada vez más segundos en responder, como cambia las prioridades en su vida por fumar un porro. Como va a todos lados fumado haciendo daño a su propia familia.

    Como fumador ocasional de marihuana, no estaba de acuerdo con tu primer post, sin embargo no puedo darte más la razón en este. Con tus dos primeros párrafos acabas de describir a un antiguo amigo mío, al cual me sentía muy apegado. Empezó con los porros, y más tarde con el LoL, y ahora mismo no lo reconozco. No da un palo al agua, ni se interesa por estudiar ni se interesa por trabajar a no ser que se lo pongan delante. Se pasa el día frente a la pantalla del ordenador jugando al LoL, y si sale de casa es para ir a jugar al LoL a casa de otro amigo suyo porque sabe tiene porros o va a ir a pillar hierba. Cuando otro grupo de amigos suyos vamos a su casa no es ni para dejar de jugar, a su madre la trae de cabeza y está cogiendo una fuerte depresión por su culpa.

    Hace un tiempo que dejé de salir con él. Es triste perder a alguien, pero más triste es ver como a ese alguien le importa una mierda y no hace nada por evitarlo, ya que le interesa más irse por otros cerros.

    @v0id dijo:
    Escribo esto con un canuto en la mano pero…. No. Eso de «la marihuana mola» es un tema que debería restringirse a los mecheros que venden en las gasolineras.

    Veas, a mí me parece casposo y de vergüenza ajena xD