Final de línea

Two Tribes se retiran del desarrollo de videojuegos con RIVE

Cuando descubrí RIVE, en junio del año pasado, aproveché para explicar que «me da la sensación de que no se les reconoce lo suficiente su trabajo»; me refería a Two Tribes, el estudio que creó Toki Tori o EDGE, y que hoy han anunciado que se retiran: RIVE, que sale en septiembre, será su último juego.

La noticia viene acompañada de un tráiler, el que veis arriba, en el que no esconden su retirada: más bien, celebran el irse por todo lo alto, con un juego del que parecen estar bastante orgullosos.

También explican el porqué de este punto y final. «La industria ha cambiado mucho desde que empezamos en el 2000», reconocen. Hablan de esa época en la que era «extremadamente difícil entrar la industria global de los juegos», especialmente desde los Países Bajos, por toda la experiencia y contactos que debías asegurarte antes; lo mismo a nivel tecnológico, porque «no había motores middleware disponibles» y «había grandes limitaciones de hardware y la mayor parte de las sofisticadas herramientas de diseño actuales no existían».

«Básicamente tenías que hacer todo tú mismo», dicen. «Nos sentíamos cómodos trabajando en ese ambiente, y de hecho seguimos cercanos a esa mentalidad DIY».

En 2008 las cosas cambiaron, y de pronto había más juegos que nunca, que se publicaban más y más rápido en más y más plataformas de distribución digitales. «Al principio esto fue genial para nosotros, porque fuimos uno de los primeros estudios en entrar en los mercados de Steam, WiiWare y iOS. El negocio iba bien. Estábamos en las listas de favoritos de compañías como Nintendo y Valve».

«La situación no duró mucho», explican:

Mientras nosotros trabajamos durante dos años en Toki Tori 2+, la industria cambiaba sin que nos diéramos cuenta. El mercado se inundó con juegos de desarrolladores de todo el mundo. Se abrieron escuelas de desarrollo de juegos, y cada año miles de estudiantes probaban suerte bajo condiciones cada vez más duras. Con revoluciones como la de los Humble Bundles, la constante espiral descendente y el creciente interés por los free-to-play, se fue haciendo más difícil que un juego alcanzara siquiera el punto de recuperar la inversión.

«La industria seguía avanzando y nosotros nos quedamos atascados en el pasado. Aprendimos esto por las malas, cuando la mayoría de nuestros empleados tuvieron que ser despedidos en 2013. Pero sería demasiado fácil culpar solo a la industria», aseguran. «¡Quizá habría que echarles la culpa a los dinosaurios!»

Los dinosaurios son ellos, precisamente: «Como decimos, hemos trabajado en la industria de los juegos desde principios del 2000, lo que nos convierte en dinosaurios, vejestorios, abuelos o como queráis llamarnos». Aunque agradecen la experiencia que han ido acumulando en estos 16 años, también reconocen que el tiempo les ha hecho ser «lentos y totalmente ignorantes de qué mola y qué no», como «el típico abuelo». Se han quedado, explican, fuera del barco de los motores gráficos («estamos acostumbrados a trabajar con nuestro motor propio. Es una tecnología que nos funciona muy bien, pero que no tiene nada que hacer contra herramientas como Unity o Unreal Engine»), el de monetizar los juegos («solo sabemos seguir, y solo estamos cómodos con, el modelo tradicional de juegos a precio completo») y el del marketing en tiempos de YouTube («sabemos cómo hacer un tráiler decente y enviar una nota de prensa… pero no tenemos ni idea de cómo tener éxito en YouTube y Twitch»).

Reconocen que «ya no estamos a la última en el negocio de los juegos», por lo que «tiene sentido centrarse en otras cosas, quizá incluso fuera de la industria del videojuego». «Sencillamente no lo sabemos todavía», dicen sobre sus planes de futuro, «¡pero sabemos que RIVE va a ser nuestro regalo de despedida para vosotros, y nos estamos asegurando de que sea un regalo fantástico!»

Siempre da pena ver cómo un estudio se disuelve, especialmente si ha hecho las cosas más o menos bien siempre y, encima, se las ha ingeniado para lanzar juegos tan interesantes como Toki Tori 2. Para echar de menos con más motivos a Two Tribes, recomiendo ver este vídeo de Game Maker’s Toolkit sobre el puzzle del pajarillo, una fiera camuflada tras un disfraz de colorines y algodón de azúcar.

  1. Wiizerg

    Probe la demo del Rive y me pareció un señor juegazo, es buenísimo, cae day one.

  2. Triple_R (Baneado)

    Pues mejor dejarlo todo atado y despedirse de forma digna que acabar en el fango de golpe y dejando cosas al aire

    Les deseo suerte en sus proximos proyectos, aunque con este saber hacer seguro que no les va mal

  3. dani

    Muy admirables. Como dice @tizhorrior lo que venda un juego, si no está muy poco cuidado en cuanto a programación y arte, depende del marketing. Es una lástima, pero todoa caemos, yo el primero y seguramente nos estemos perdiendo el juego perfecto para nosotros…

  4. Majin

    Qué declaraciones más deprimentes. En pocas líneas dejan entrever que todo se está yendo a la mierda. Muy identificado con esta gente: aunque desde el prisma de jugador, comparto esa visión de no saber muy bien qué está pasando ni hacia dónde se dirige todo esto.

  5. Pep Sànchez

    Una pena 🙁

    Me sabe mal no poder sentirlo incluso más, por no haber llegado a probar Toki Tori 2. Quise hacerlo en su momento gracias a un post de NeoGAF que siempre recordaré, en el que se presentaba el juego como «el GOTY de 2013 y uno de los mejores juegos de la historia». Evidentemente, lo que se explica ahí es lo mismo que sale en el vídeo de Game Maker’s Toolkit.

    A ver si puedo darle un día de estos, aunque sea literalmente demasiado tarde. RIVE también tiene muy buena pinta, con ese intentaré ser más puntual.

    Sobre su visión catastrofista del mercado prefiero no hablar… porque la comparto del todo, claro.

  6. RBR17RBR

    La verdad es que es un poco vamos a irnos pero vamos a irnos como yo quiero y eso da un mejor royo al tema pero es algo muy triste y esta gente sabía hacer las cosas, no tienen un borrón gordo en el historial. Casi diría que no tienen un borrón ni gordo ni flaco.

  7. Mominito

    Mala fecha para lanzar el juego…

  8. Mominito

    Pues no pienso así.

    El problema de esta compañía es que hacen juegos que no te urgen jugarlos, se pueden llevar en tu biblioteca esperando el día para jugarlo años… O haberle echado una partida y que la segunda nunca llegue.

    Y lo digo yo, que jugué a Toki Tori enfermizamente desde su lanzamiento en Wiiware, pero ahí el motivo si es ese, que no había competencia.

    Una vez llegada la competencia, no es que no sepáis venderos, es que son unos géneros más delicados, vuestra competencia directa en cuanto a temática dudo que también venda del carajo, o acaso no es así?

    En su día hicisteis esta temática y estabais solo abriendo plataformas de ventas nuevas, con poco catálogo y tal… pues os fue bien, tan solo eso. Ya en esas mismas fechas podríais haber vendido mucho menos si hubiera habido otro juego plataformas/puzzles junto a vosotros, os hubierais repartido las ventas. World of Goo le fue jodidamente bien porque a su vez parecía una mecánica muy única.

  9. morri

    El mercado es una burbuja infame y la gente se está acostumbrando a juegos gratis mierda que luego critican vilmente porque les piden dinero por cualquier cosa. Claro, la gente quiere juegos gratis totalmente y que los desarrolladores vivan del aire.

    Por otro lado, Two Tribes es una lástima que lo dejen porque la mayoría de sus juegos son fantásticos. Yo los tengo todos en Steam (y quién no porque los han prácticamente regalado) y me encantó Edge, por ejemplo. Que quizá es poco conocido, pero para mi gusto era un juegazo.