Es hora de que le ponga fin…

El nuevo tráiler de The Last of Us Part II se centra en las consecuencias de la violencia

Las últimas semanas han sido frenéticas para Naughty Dog. A la noticia de la filtración de un vídeo con grandes spoilers sobre la historia de The Last of Us Part II se sumó la necesidad de cerrar rápidamente una fecha de lanzamiento y las sucesivas aclaraciones sobre la naturaleza de del vídeo robado. Pero no todo han sido prisas o noticias negativas. Hace unos días Neil Druckmann utilizaba la cuenta de Instagram del estudio para anunciar que el desarrollo ya ha acabado oficialmente y, aunque el director lamentaba no poder celebrarlo con sus compañeros, se mostraba orgulloso e ilusionado: «No importa lo que hayas visto, oído o leído. Nada es comparable a jugarlo de principio a fin», declaraba un emocionado Druckmann. «Sé que he dicho esto antes, lo veréis cuando lo tengáis en vuestras manos. Veréis el cuidado que hemos puesto en cada detalle: desde el diseño de niveles hasta las mecánicas, el funcionamiento del juego, la ambientación, la dirección de arte, los personajes, la historia, el diseño de audio… la banda sonora, ¡Dios! La banda sonora es increíble», concluía.

Otra de las noticias positivas ha sido el lanzamiento, hace a penas unos minutos, de un nuevo tráiler centrado en las diferentes consecuencias que ha tenido la violencia en la vida de Ellie. Lejos de mostrar enfrentamientos contra infectados o personajes anónimos, las nuevas escenas no recuerdan el traumático pasado de la protagonista y la dificultad para recuperar la humanidad perdida.

The Last of Us Part II estará disponible para PS4 el próximo 19 de junio.

Redactora
  1. For_the_Republic

    Los ojos llorosos de Ellie, tío. :_____

    Por cierto, necesito un video como el de Druckmann en el que un miembro de Anait diga emocionado que se ha grabado el spoilercast de FFVIIR.

  2. Pep Sànchez

    Como tráiler me parece regulero, más de lo mismo –no puedo con lo de repetir escenas de vídeos anteriores.

    Con el juego, sin embargo, no podría estar más emocionado. Qué finura, qué recuerdos, qué tensión. Ya he asumido y superado lo de los putos spoilers, ahora tengo todavía más curiosidad que antes por saber qué pasa exactamente, cómo, cuándo y por qué.

    Sobre gustos no hay nada escrito, faltaría más, y no pretendo cuestionar a quien no disfrutó del primer juego o no le apetece esta secuela. Además, aquí se ve especialmente esa violencia lo bastante gráfica como para incomodar a algunos. Pero estoy tan, tan, tan lejos de eso que soy incapaz de imaginar cómo tiene que ser lo de no ponerse nervioso al ser consciente de que, ahora sí que sí, falta un mes y poco.

    @for_the_republic

    Lo grabamos el lunes, sí. Lo estoy editando ahora mismo.

  3. For_the_Republic

    @pep_sanchez voy avisando al Geoff para que lo vaya metiendo en el calendario del Summer Game Fest, pues.

  4. jorgeigu

    Uff, ya ni quiero ver trailers faltando tan poco, mas habiendo evitado los spoilers hasta el momento.
    Como dice Pep, siento un nerviosismo sabiendo que esta ya tan cerquita, que es tremendo. Vaya juego se viene de cierre de PS4.

  5. NycteriX

    El tráiler me parece bien flojo en cuanto a montaje y cómo cuenta lo que cuenta. Ahora, lo que se ve es una cosa de locos (pese a que, visto algún fragmento de lo filtrado, el downgrade con respecto a la chaladura que se vio en el E3 2018 es más que evidente) y hace crecer el hype como debería a estas alturas.

    Yo me comí un par de spoilers en Twitch y ResetEra, siendo uno mucho más doloroso por lo sorprendente e inesperado que el otro, y aunque me cago en todo por haberlo hecho, tengo mucha curiosidad por ver cómo se plantean ciertas cosas. Soy de los que defenderá siempre que TLOU es un juego prácticamente perfecto en lo que propone (por dios ND, déjate en este de los «puzles» de cajas con ruedas y tablones de madera) y que pocos necesitaban menos una secuela pero, al menos, parece que no han ido a lo seguro y que hay un par de temas realmente arriesgados en lo que plantean. Tengo muchas ganas y a cada minuto que pasa más mala hostia por los spoilers…

    EDIT: Los ofendiditos por lo que cuentan los spoilers ya están a golpe de dislike. Raro es el vídeo que no tiene un 50-50% entre likes y dislikes.

  6. Shalashaska

    Estoy con Pep ahí, lo que se ve el trailer es violencia incómoda de mirar, y esperemos de jugar. Quiero volver a sentir lo que sentí con Spec Ops: The Line al matar NPCs.

  7. Ralope

    Me ha dejado un poco frío, pero luego me lo he visto otra vez fijándome en la ilumincación, expresiones faciales, animaciones, texturas… Y lo quiero jugar ya (si no implosiona mi ps4 pro en el proceso, claro).

  8. Alfon1995

    Oh, las consecuencias de la violencia, que pena, que triste todo. Pero en el videojuego tendremos que matar a ochenta tipos cada veinte minutos para avanzar y esa será, básicamente, la pieza fundamental de su gameplay.

    Disonancia ludonarrativa o dicho de forma, pretenciosidad de «videojuegos maduros».

    Anda y a tomar por culo Naughty Dog.

  9. KyLe

    No me ha gustado nada el trailer. Para ser el de lanzamiento me parece bastante cutre, cualquiera de los anteriores es muchísimo mejor. Eso sí, las ganas de jugarlo siguen intactas.

  10. Mariochimaru

    A mí ver a Ellie pasarlo mal me dan ganas de que mate a todos. Aún recuerdo el capítulo del invierno en el primero y como se curtió sola para sobrevivir.
    Tengo unas ganas tremendas y aún voy con pies de plomo para seguir sorteando los spoiler que aún estoy invicto en esto. Se viene la gozadera y yo por mi parte voy a rejugar el primero, pensaba hacerlo en junio y enlazar pero el tráiler no me ha dejado salida xD

  11. Hulofii

    Mi PS4 de hace 6 años va a explotar con ese juego, pero lo hará feliz, habiendo cumplido su función.

  12. MrHanekoma

    Me gustaría muchísimo estar en este barco porque estoy seguro que la historia me encantaría, pero el uno me parece tan dificil de jugar con los zombies que me resulta imposible pensar en jugarlo sin recordar que me voy a cabrear a los 10 minutos de tener el mando en las manos

  13. Alfon1995

    Naughty Dog es el Cristopher Nolan de los videojuegos, creyendo que hace cosas maduras y rompedoras cuando no hace sino la misma mierda que siempre adornada con un montón de capas de caspa de narrativa efectista.

    Ninguna ilusión por este juego, la verdad.

  14. el_adri2020

    Yo no es que tuviera mucho hype, y el tráiler como dice Pep no me parece bueno, de hecho los anteriores parecían una película y este me ha parecido más un videojuego (igual porque lo he visto en el portatil) pero que me aspen si no me saltaría el confinamiento ahora mismo para saquear una tienda armado con una linterna y un palo y robar una copia.

  15. Moebius

    Me ha decepcionado un poco porque sé que saben hacerlo mejor. El teaser y la demo del E3 están ahí. Es un poco demasiado genérico aunque ninguno del original me pareció especialmente bueno. Salvo en el trailer final del Death Stranding, en general, los trailers de Sony da la sensación que siempre se enseñan lo mismo pero eso no es malo.

    De momento voy bastante virgen aunque vi un vídeo filtrado con algo de gameplay. No me gusta explorar en los juegos pero en el primero me flipa. Es de lo que más ganas le tengo, ver la variedad y el nivel de detalle enfermizo de los escenarios exprimiendo la PS4 al máximo. Yo también estoy bastante nervioso.

  16. Alfon1995

    @loveitordie Gracias!

  17. AndresBaez

    Vaya gráficos, Jesús bendito.

  18. NahuelViedma

    Este trailer es más efectivo, aunque no me guste, para sacar ventas que todos los anteriores. No hay que olvidarse que es un título que mucha gente con hábitos videojueguiles distintos a nosotros también compra, mis amigos que suelen jugar solo FIFA o GTA también van por TLOU2.

    Otra cosa, no sé si seré el único pero es increíble la sensaciones que provocan Joel y Ellie cuando aparecen juntos, un dúo para el recuerdo. Que ganas de jugarlo ya.

  19. Yurinka

    Ganazas de pillarlo y darle a fuego. Tiene una pinta genial, como casi todo lo de esta gente.

    @nahuelviedma dijo:
    Este trailer es más efectivo, aunque no me guste, para sacar ventas que todos los anteriores.

    Quizás sea cierto que no es el mejor trailer del juego, pero yo coincido en que es un buen trailer y que funcionará bien tanto el trailer como el juego. De hecho, este juego -ya antes del trailer- parece que está batiendo records de reservas, por lo que lo petará en ventas.

    Aunque bueno, la gente a la que no le gusta nada también dice que Sony va a la deriva, que no hay nadie al volante, travesía del desierto, etc. Algo que choca con la opinión de la gente viendo los números. Este juego venderá un montón, sacará notazas y su buena recepción y hype generado será otro granito de arena para que la consola siga vendiendo a números de record considerando en el punto del ciclo de vida en el que se encuentra.

    @alfon1995 dijo:
    Oh, las consecuencias de la violencia, que pena, que triste todo. Pero en el videojuego tendremos que matar a ochenta tipos cada veinte minutos para avanzar y esa será, básicamente, la pieza fundamental de su gameplay.

    Disonancia ludonarrativa o dicho de forma, pretenciosidad de «videojuegos maduros».

    Anda y a tomar por culo Naughty Dog.

    No hay ninguna disonancia ludonarrativa.

    Es gente curtida en un entorno hostil postapocalíptico desolado por una civilización que se ha venido abajo por una pandemia «zombie», donde unos pocos supervivientes tienen que luchar no por gusto sino porque se ven obligados a hacerlo para sobrevivir y conseguir recursos, o bien contra zombies o bien contra otra gente que por todo el caos y la escasez se ve obligada a hacer eso, o bien lo hacen símplemente porque son unos cabrones y no hay control.

    Eso lleva les lleva a hacer cosas que no les gusta, les afecta e incluso cambia la personalidad. De hecho es una de las cosas en las que destacaba el primer juego. Por ejemplo, el concepto como personaje de Ellie: una niña/adolescente asalvajada, más dura y adulta de lo que correspondería a su edad por haberse criado en ese entorno y no haber tenido una infancia normal. Y a Joel, aunque no sorprendía tanto porque ya se le veía adulto y duro, también le habían dejado tocado mentalmente todas estas cosas que había vivido o le había tocado vivir desde que empezó el jaleo.

    La jugabilidad del juego está directamente relacionada con esta parte troncal de la historia y de los dos personajes principales. Encaja perfectamente: cargarse bichos o malos, buscar recursos y craftear para sobrevivir en ese entorno infernal.

    Por lo que no produce -al menos en el primero, ni tiene ninguna pinta de que lo vaya a hacer el segundo- la llamada disonancia ludonarrativa: el hecho de estar hacer algo en la jugabilidad que no encaja con lo la historia o el personaje hasta el punto de que «te saca» del juego.

  20. Ralope

    @yurinka
    Amén, la utilización de la violencia como eje central de la jugabilidad está justificada dado el contexto en el que se desarrolla el juego. Que utilicen demasiado y de forma vaga la violencia ya es otra historia (y algo que está por ver), pero no hay disonancia ludonarrativa.

  21. NycteriX

    @alfon1995

    Mira que soy más crítico con ND que la mayoría (mantengo que TODOS sus juegos tienen problemas más o menos graves en lo jugable) pero esto que comentas es una idiotez y, sobre todo, una mentira. No sé cuándo ND ha intentado ser profunda e intelectual con Uncharted, sin ir más lejos. Por no irnos a todo lo que han hecho antes. Lo que sí consigue, sin salirme de ahí, es que los personajes de una saga de aventuras más te lleguen y transmitan más en dos diálogos tontos que casi cualquier otro personaje de videojuego en horas.

    Y si tu mensaje se reduce a The Last of Us, como es el caso, se han hartado de comentar influencias como La carretera, No hay país para viejos y demás. No son el Kojima de turno intentando venderte revolución e innovación en cada mecánica y en cada píxel de sus personajes. Pero vaya, que si un tráiler como este y haber jugado el juego un total de 0 minutos te hace ponerte así, no sé qué le habrán hecho Druckmann y compañía a tu familia xd

    Y también te digo que he caído en tu trampa porque, es evidente al publicar 3 mensajes sobre el tema en menos de una hora, me parece que lo único que querías es que tu pataleo llamara la atención.

  22. alexman85

    @alfon1995 dijo:
    Disonancia ludonarrativa o dicho de forma, pretenciosidad de «videojuegos maduros».

    Anda y a tomar por culo Naughty Dog.

    Disonancia ludonarrativa en The Last of Us sería sentarse a negociar acuerdos de paz con enemigos infectados e individuos que te matarían por un rollo de cinta adhesiva. Matar para sobrevivir creo que encaja perfectamente en la premisa argumental y ambiental del juego.

  23. octopus phallus

    Esto es como lo que decía Truffaut, que está jodido encontrar una película anti-belicista que no ensalce la guerra.

  24. Rustgladiator

    Si mi ps4 pro no se pone con el ventilador a tope con este juego y no levita me voy sentir decepcionado.
    Que ganas por dios

  25. Horus Torm

    Lo que me emociona de que vaya a salir el mes que viene es que tendremos MONOGRÁFICO EN ANAIT 🙂

  26. AdrianXunkeira

    He llorado viendo el trailer, se viene algo muy grande.

  27. Leonighart

    Yo no veo trailers, pero tengo ya ganas de que salga esto, la verdad.

  28. Nirv

    Yo habiendo visto los spoilers, nos vamos a reir en un mes con los comentarios por aquí.

  29. TizonaES

    Mi intención era esperar a PS5 pero creo que va a ser misión imposible con tanto anormal soltando spoilers, tanto los que lo hacen para joder como los que lo hacen mientras se quejan de los primeros.

  30. Huespal

    Me parece un trailer normal. Bien ejecutado y que por alguna razón que no logro comprender hace especial hincapié en los cuchillos en la garganta. El exceso de violencia, si bien es coherente con la temática de la obra, me tira para atrás, y apunta a no ser un videojuego apto para todos los públicos. Aun así, la grandilocuente campaña de publicidad pretende (y consigue) llegar a todo el mundo. Cuando eres Sony, tienes dinero y un ejército de personas en publicidad. Pues lo usas.

    Estoy rejugando la primera parte. Justo ahora Ellie ha aprendido a silbar (lo hace en tiempo récord). Intento encontrar caminos que pueden ser explorados en esta segunda parte. Por suerte no he visto nada de fuentes no oficiales del contenido de la segunda parte. A ver si consigo adivinar el futuro.

    Espero ver avances tecnológicos también. Motion matching? Naughty Dog ya ha mostrado avances tecnológicos con obras anteriores. Es algo que atrae. Siempre y cuando para ello no sea necesario esclavismo del primer mundo en pleno siglo XXI (horas extra pagadas ‘recomendadas’ )

  31. Mijel

    Ganazas de esto, pero por dios que no hayan convertido a Ellie en una máquina de matar a lo Lara Croft o Nathan Drake.. Que sea lo duro que tenga que ser, pero que las muertes pesen y no sean minions.

    Habrá que rejugar el primero este mes 🙂

  32. Coredump

    «I know you wish things were different» – Joel

  33. 1984

    Me gusta mucho este trailer porque en los anteriores casi no se veía a Joel, que sin duda es el mejor personaje de la historia del videojuego (para mí ) y aquí se le ha visto bastante, ya creía yo que le iban a jubilar y poner sólo a Ellie, pero no, están los dos, así que todo correcto.

    Ahora a ver si no se pasan de brutos con las escenas de tortura y demás, que con el trailer aquel del martillazo en el brazo se pasaron un poquito.

  34. Yurinka

    @horustorm dijo:
    Lo que me emociona de que vaya a salir el mes que viene es que tendremos MONOGRÁFICO EN ANAIT 🙂

    Monográfico pero no del candidato a GOTY de turno (Final Fantasy VII Remake, TLOU 2, etc. -yo pediría Streets of Rage 4-), sino de un port para Switch de un juego de la generación pasada que la gente lo tiene aborrecido.

  35. ElTioMancadas

    Un trailer que me ha dejado bastante frío, la verdad. Espero el juego con ganas, solo había visto el trailer de presentación y ahora este. Seguiré en mi feliz ignorancia y lo jugaré, que así entra mejor.

  36. MrRostes

    A mi ya me vendieron el juego hace tiempo.

    No obstante me preocupa que mi PS4 finalmente despegue cual cohete con este juego.

  37. parpel

    No hay menciones al crunch tan brutal que ha habido en este juego?

  38. Yurinka

    @parpel dijo:
    No hay menciones al crunch tan brutal que ha habido en este juego?

    También hay crunch en como dos tercios del resto de juegos y tampoco hay menciones en todos los textos que se escriben sobre ellos.

  39. Freddy_Hardest

    @parpel dijo:
    No hay menciones al crunch tan brutal que ha habido en este juego?

    No por Dios. Ya ha habido miles de menciones sobre el crunch en este juego, en esta web y en muchas otras, y seguro que habrá muchas más en el futuro.

    Ya ha quedado muy claro que Naughty Dog son unos dictadores, unos explotadores y unos negreros, pero es que ni siquiera en Anait se puede estar llorando sobre todo, todo el rato. También habrá que vivir, ¿no?