» AnaitGames » Vídeo » Super Mario Maker 2 vuelve a jugarse mucho con sus funciones para crear comunidad

Editore editore

Super Mario Maker 2 vuelve a jugarse mucho con sus funciones para crear comunidad

por , 16 de mayo de 2019 a las 11:00 - Switch

Lanzamiento: 28 de junio de 2019

Nintendo ha presentado nuevos detalles sobre Super Mario Maker 2 en el Direct emitido esta noche. Entre las principales novedades hay nuevas herramientas con las que construir niveles, un modo Historia, un tema «extra» inspirado en Super Mario 3D World y nuevas funciones comunitarias para compartir y encontrar creaciones.

Entre las novedades a la hora de crear y editar niveles tenemos, por ejemplo, las pendientes, que pueden tener distintas inclinaciones; el legendario sol enfadado de Super Mario Bros. 3, que te persigue durante todo el nivel; los bloques serpiente, que siguen una trayectoria predefinida y tienen una longitud específica; o los interruptores de on y off, que permiten cambiar un grupo de bloques entre apagado y encendido, una de las novedades con más posibilidades. Más: es posible jugar más con el scroll, modificando la trayectoria y la velocidad por tramos; también es posible crear habitaciones individuales, en las que el scroll no tiene efecto, para recrear las clásicas zonas subterráneas secretas del primer Super Mario Bros.

El repaso completo a todas las novedades, incluidas las condiciones de victoria personalizables, se puede ver en la emisión (sobre estas líneas) a partir del 2:25.

Por su parte, el modo Historia pone a Mario a reconstruir el castillo de Peach superando niveles y ahorrando monedas, como ha hecho toda la vida. En este modo se juntan 100 niveles diseñados por Nintendo, que parecen querer servir la doble función de tutoría práctico sobre las posibilidades de la caja de herramientas y de desafío independiente, o de colección de niveles valiosa por mérito propio; es algo similar a lo que se añadió en Super Mario Maker para 3DS cuando se porteó desde Wii U.

Toqueteando el sol enfadado es posible convertirlo en una luna, que además de hacer que el nivel sea nocturno (y de acompañarte desde los cielos, como hace el sol) activa ciertas condiciones especiales, distintas en función del tipo de entorno que hayas elegido. El entorno «cielo», por ejemplo, tiene una gravedad distinta cuando es de noche; en el desierto hay una tormenta de arena; los niveles bajo tierra se juegan boca abajo.

Por su parte, el estilo basado en Super Mario 3D World se presenta como un extra más o menos separado de los estilos heredados de Wii U (recordemos: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U; todos repiten), justamente porque muchas de las mecánicas específicas de 3D World no se pueden reproducir en el resto de juegos. Es una pena perderse el Mario Felino pixelado y trepando niveles de Super Mario World, pero a cambio tenemos una buena representación de algunas de las herramientas que se usaron para crear los niveles del imprescindible plataformas de Wii U, desde las tuberías transparentes hasta los bloques de exclamación o enemigos como los Bill Banzai que se mueven hacia el primer plano o Pum Pum.

De nuevo, la información completa, visual y con ejemplos de uso está en el vídeo, a partir del minuto nueve.

Lo más interesante seguramente sea todo lo relacionado con el online, y quizá por eso se ha hecho tanto énfasis en la suscripción de pago; incluso hay un pack del juego con un año de suscripción. La cuestión es que, de nuevo, la búsqueda de niveles creados por la comunidad y las facilidades para hacer llegar tus creaciones a otra gente vuelven a ser uno de los puntos en los que Super Mario Maker 2 se juega mucho. Entre las nuevas funciones están, por ejemplo, las búsquedas por región o tag, que permiten limitar los resultados a niveles enfocados a los puzzles, por ejemplo, o al speedrunning, o incluso a tipos más específicos como los Auto-Mario.

A los distintos tipos de formas de ordenar estos niveles que se proponen (vuelve a haber un modo que agrupa un número determinado de niveles de la comunidad, y ahora sirven para desbloquear nuevos elementos de personalización de tu avatar, que es, alabado sea Dios, un Mii) se une la posibilidad de competir o cooperar online con hasta tres jugadores más. Las condiciones de victoria y el peculiar caos que se forma jugando a un Mario en multijugador tienen quizá más sentido pensando en esta forma de jugar, además de ser una manera de jugar que permite pensar en diseños muy distintos.

Parece que sí es una secuela que se merezca sin lugar a dudas o suspicacias el 2 que lleva en el título, una desconfianza que, puede que por inercia, sobrevuela a muchos de esos juegos que debutaron en Wii U y han dado el salto de una manera u otra a Switch. En general creo que por la manera en que se te introduce en la creación de niveles y por el buen equilibrio entre los pesos de la parte de edición y la de exploración de lo que hace otra gente Super Mario Maker es menos café para los muy cafeteros de lo que puede parecer desde fuera. El mes que viene podremos comprobar en qué queda la cosa.

Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (26) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 16/05/2019 @yussufjones, Principiante Offline
    Mucho crear comunidad pero pagando suscripción que al final son un 30% de los usuarios de Switch.

    Joder, le tengo muchas ganas a este juego pero me parece tan limitante que tengas que pagar suscripción hasta para jugar y descargarte mapas ajenos... No sé que hacer con este juego.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 16/05/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @chiconuclear dijo:
    tu avatar, que es, alabado sea Dios, un Mii

    Mucho decir eso, pero no veo que tu avatar, en general, lo sea.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 16/05/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @yussufjones
    Para ver el contenido online de Dreams se requiere PS+? Salvo que la respuesta sea no, me parece un poco de doble rasero pedir a Nintendo cosas que se aceptan en PlayStation o Xbox.

    No es positivo, pero en cierta manera, el online en Switch tiene más sentido que en otras plataformas: lo que se paga se invierte en que el componente online de los juegos sea tan bueno como les es posible (otra cosa es su conocimiento de cómo hacer buenos modos online, que en este caso parece superior a la media interna). No como en otras plataformas que simplemente es una puerta adicional que abrir que luego no repercute en que thirds, los que mayoritariamente ocupan ese espectro en esos catálogos.

    EDIT: Y tampoco es que sea un cataclismo pagar el online. Un mes, el de curiosidad, son 4€, por 20€ tienes el año entero y encima ahora ofrecen entre 20 y 40* de descuento al comprar dos juegos, hacer una cuenta familiar y gasta entre nada y menos entre 8 es superfácil (hay un hilo para juntarlos a todos), y además hay una oferta física del juego con un año de NSO. Por opciones no será.
  • Égida
    Égida Égida, 16/05/2019 @azuma, Principiante Offline
    Suscripción de pago para compartir niveles y sin multi local. Básicamente pagas un juego completo y luego tienes que seguir pagando el alquiler.

    @cyberrb25
    No, ni en Dreams ni en LBP3 necesitas PS+ para compartir niveles, y obviamente tampoco para jugar en local. Asco de whataboutism.
  • Nirv
    Nirv Nirv, 16/05/2019 @nirv, Principiante Offline
    A ver si se aclara antes de que salga el juego si puedes descargar niveles sin tener la subscripción online, porque solo se especifica que no puedes compartirlos sin ella.

    Igualmente gracias a nuestra amada comunidad solo tuvimos que pagar 4 chavos entre 8, para el online, lo cual no es dinero para florentino.
  • BonitaPersona
    BonitaPersona BonitaPersona, 16/05/2019 @undi, Principiante Offline
    @azuma Me has recordado a los tiempos del World of Warcraft.

    Que no justifico nada, soy el primero al que le fastidia lo de la subscripción. Solo lo digo porque estos debates no son nuevos.
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 16/05/2019 @yussufjones, Principiante Offline
    @cyberrb25
    No tengo el Dreams pero tengo entendido que no es necesario el Plus (que me corrijan si me equivoco), igual que creo que no era necesario con los Little Big Planet. Tampoco es necesario en el Wargroove que yo sepa, que está en Switch.

    ¿Sabes para que no es necesario pagar online? Para parches, DLCs, micropagos... Hasta ahora para descargar cosas no hacía falta pagar el online, solo para utilizar multijugador. Para mi es un peligroso precedente y un riesgo de cercenar la comunidad que tan importante es para este juego.

    Y si te preocupa la subida de niveles de poca calidad y para eso quieres poner una barrera de pago pues que nos dejen por lo menos descargar los niveles sin pagar.

    No os voy a decir lo que teneis que hacer con vuestro dinero pero no me jutifiquies cualquier cosa con argumentos del rollo "pues si PS4 lo hace ninini", menos a mi que no tengo esa consola y una de las razones es porque quitaron el online gratis de la 3.
  • Llochi
    Llochi Llochi, 16/05/2019 @llochi, Baneado Offline
    Joder con EA, cada dia que pasa peor
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 16/05/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    Me cuesta muchísimo comprar juegos de salida, pero con este me lo estoy pensando. Tengo dos dudas que a ver si me podéis resolver los que os hicisteis con el primero:

    -¿Realmente le sacasteis jugo? Es decir: ¿Os quedó la sensación de haberle sacado provecho, o quedó en un juego bueno y curioso que había que probar?
    (Temo que sea el típico que me guste, pero al final no lo juegue mucho).

    -Me considero una persona creativa y en general me gustan los editores. Todo el mundo dice que este es muy fácil y cómodo pero, ¿Lo es para alguien muy acostumbrado al ratón?
  • tom
    tom tom, 16/05/2019 @tom, Principiante Offline
    @azuma dijo:
    Suscripción de pago para compartir niveles y sin multi local. Básicamente pagas un juego completo y luego tienes que seguir pagando el alquiler.

    @cyberrb25
    No, ni en Dreams ni en LBP3 necesitas PS+ para compartir niveles, y obviamente tampoco para jugar en local. Asco de whataboutism.


    Ni tampoco en Wargroove, por poner un ejemplo de un indie que juego en Switch. Pero en fin, la historia de siempre, Nintendo es huevito. PD: veo que lo comentáis luego jajaja

    Nunca me gustó jugar online y desde esta gen me han quitado toda posibilidad, pero el día que haya que pagar online para juegos single player (este mario estaría bordeando el concepto, por ejemplo) me bajaré de la industria de consolas.
  • Égida
    Égida Égida, 16/05/2019 @azuma, Principiante Offline
    Y poco se habla de que no hay multi local en una misma Switch ni offline. Hablo de oídas, corregidme si me equivoco, pero se requiere una Switch y copia del juego por jugador y una de las consolas debe estar online.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 16/05/2019 @andresbaez, Principiante Offline
    @cyberrb25 en pc pagamos por el online una vez, al comprarlo, y da para los mismos servidores que el resto de compañías, porque se juega a Battlefield en los servidores de EA y a COD en los de Activision. Y tampoco es porque los jugadores de consola pagan los servidores de los peceros porque los juegos solo de pc van estupendamente sin ese canon. Con sesenta euritos yo creo que les da a Nintendo para pagar servidores XD.

    El tema es bizarro porque se dice que es para pagar el online pero ninguno de esos euros se dedica a los servidores de los juegos, porque se queda en Sony, Microsoft y Nintendo. Y ellas no ponen ni un solo servidor de los juegos online. De verdad que no entiendo cómo hemos podido llegar hasta aquí. Pagamos para que nos dejen comunicarnos con la empresa desarrolladora. Y eso es una estafa cueste un euro o seiscientos. Así como da lo mismo que Sony haga lo que sea, porque lo de Nintendo está mal haga Sony lo que haga. Qué rabia me da este tema siempre (emoji de fuego).

    A las barricadaaaas, a las barricaaaadaaas...
  • Nirv
    Nirv Nirv, 16/05/2019 @nirv, Principiante Offline
    @azuma
    Eso es para jugar LAN, como en MK8Deluxe, por ejemplo. No han especificado si se puede jugar a dos en local, unque ya se sabe que si se omite algo, es porque no está... así que ya lo veremos pronto.
  • Usuario eliminado, 16/05/2019
    @gordobellavista dijo:
    Me cuesta muchísimo comprar juegos de salida, pero con este me lo estoy pensando. Tengo dos dudas que a ver si me podéis resolver los que os hicisteis con el primero:

    -¿Realmente le sacasteis jugo? Es decir: ¿Os quedó la sensación de haberle sacado provecho, o quedó en un juego bueno y curioso que había que probar?
    (Temo que sea el típico que me guste, pero al final no lo juegue mucho).


    A medio camino. Al principio era un juego bueno y curioso que probaba más por la tontería que por otra cosa. Pero luego, durante 6 meses o así, se convirtió en mi Mario plataformas 2D de cabecera (en lugar de volver a los otros: New Super Mario Bros, o Super Mario World de SNES, como hago de vez en cuando)

    Me considero una persona creativa y en general me gustan los editores. Todo el mundo dice que este es muy fácil y cómodo pero, ¿Lo es para alguien muy acostumbrado al ratón?


    Yo literalmente no sé jugar bien a casi nada que no sea con ratón. No juego a FPSs en consola, por ejemplo. Sin embargo el Mario Maker con el lapicito y la pantalla táctil es maravilloso. Y sospecho que será bastante mejor en Switch que en el tabletomando de WiiU.

    También aclarar que salvo el tutorial y un par de tímidos intentos al principio, jamás me concentré en hacer niveles ni nada, no tengo ése tipo de creatividad, me temo. Me dedicaba sólo a jugar niveles ajenos con buenas valoraciones. Aún así, me lo pasé pipa.
  • Darkmeister
    Darkmeister Darkmeister, 16/05/2019 @darkmeister, Principiante Offline
    @azuma
    A mí también me ha flipado un poco que no se haya mencionado el multi local, pero si te paras a pensarlo se ha hecho mucho hincapié en el aspecto competitivo y coop del online, modos en los que la cámara no se mueve sola, cada jugador tiene que tener su propia cámara. En los otros juegos siempre estabas con los demás en la misma pantalla, eso cambia con este.

    Supongo que para esos niveles en los que la cámara se mueve sola y no avanzas al ritmo que te de la gana se podría hacer multi local, pero por lo demás es la misma respuesta (supongo) que con el primero; no hay multi local porque afectaría al ritmo del juego.
  • Nirv
    Nirv Nirv, 16/05/2019 @nirv, Principiante Offline
    @darkmeister
    Se podría hacer de manera que el player 1 es el que afecta la cámara. Es un poco putada para el player 2, pero sería la mejor manera de hacerlo.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 16/05/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    justme
    Gracias.

    @andresbaez
    Amén.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 16/05/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @andresbaez dijo:
    El tema es bizarro porque se dice que es para pagar el online pero ninguno de esos euros se dedica a los servidores de los juegos, porque se queda en Sony, Microsoft y Nintendo.

    Por eso decía que al menos tenía algo de sentido (no mucho, pero un poco sí;) en Nintendo; que le fuercen a hacer muchos juegos, y ahora con online para que el servicio tenga valor, hace que esos juegos sean supuestamente los que reciban ese dinero.
    [quote="@andresbaez]Y eso es una estafa cueste un euro o seiscientos. Así como da lo mismo que Sony haga lo que sea, porque lo de Nintendo está mal haga Sony lo que haga. Qué rabia me da este tema siempre (emoji de fuego). [/quote]
    Sí, pero a Nintendo se le mete muchísima más caña que a las otras por ello, a saber por qué... Nadie se queja de eso cuando sale el Duty, el modo online del Uncharted o el Destiny o FIFA de turno, pero sí cuando el juego es de Switch.

    (perdona que te conteste y taguee a ti sólamente, pero es en el que he entrado más reciente cuando empecé a escribir esto y si me pongo a responder a todos, no acabo en dos días, y tendría mil comentarios más)

    En general, aunque ya dije que podía columpiarme por no saber si el Dreams funcionaba con o sin el Plus, sí que me parece relevante el comentar la paridad con otros sistemas. A Nintendo se le fuerzan dos círculos viciosos que no se imponen a las otras:
    - El online es una mierda -> No hay que pagar por un online de mierda -> No hay dinero para mejorar el online de mierda -> El online sigue siendo una mierda.
    - Nos quejamos de que no haya features (en juegos o en otros lados) que incentiven la compra del online -> Se ponen features que requieren del pago -> Se quejan de que esas features requieran de pagar online -> Se quitan por las quejas -> No hay features -> Nos quejamos de que no haya features

    Más allá de que Nintendo no esté nada curtida de trabajar el componente online (y que hayan cosas que falten claramente: si queréis, pongo ejemplos, pero voy apurado y esto no se despliega), que no lo está, Splatoon 2 o Mario Tennis, por poner ejemplos, te piden sólo el pago del juego y llevan casi un año de más contenido que de salida. Compañías thirds, que pagan por sus propios servidores (que la mayor parte de las veces son simplemente para matchmaking, no para las propias partidas; los juegos de lucha 1vs1 no deben usarlos porque son más pasos y más input lag), usan los micropagos y ahora battle passes para no cobrar a todo el mundo y alienar a la comunidad mientras alimentan el coste de servers.

    Mario Maker 2, al contrario de lo que muchos dicen, no va a requerir online para abrir el juego, ni para crear niveles, y no estoy seguro pero no me sorprendería que habilitasen el intercambio local de niveles también. Van a tener un puñado de niveles oficiales, y si hacen cosas como la prueba que hicieron hace pocas fechas en Splatoon 2, pongan hasta una semana gratis de prueba del juego. No niego que buena parte del juego y del melme esté bloqueada por el pago del online, pero también lo están los Call of Dutys, los Battlefields, los PUBGs y eso no "cercena la comunidad". Ya dije que Nintendo si ha hecho algo ha sido dar opciones, desde el mes para los que le den un rato y lo dejen o para los que tengan un pronto, como el año que regalan con el Twitch Prime, como el hilo de gente para compartir el online que hay en esta casa o el propio paquete que ofrecen de Mario Maker con el online, por 10€ menos que de costumbre. Es más, esto último es una demostración que ya teníamos que el online iba a estar presente; eso no quita que se pueda jugar en local y sólo una de las cuentas requiera que pague el online para jugar ese online.

    Me fastidia tener que defender esto cuando yo también tengo más de una queja con el online (y no lo pago, pero eso es sobre todo porque no estoy interesado en jugar online por lo que consume de mi tiempo el gitting gud). No obstante, con tanta gente estando en el -3, acabo teniendo que ensalzar las cosas buenas por intentar compensar la balanza que, IMO, quedaría en el 5'5-6.

    PD.: Por eso, en marketing nos decían, con razón, que el cliente no sabe lo que quiere. Quiere algo, pero luego no sabe decir exactamente qué o cómo implementarlo.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 16/05/2019 @andresbaez, Principiante Offline
    @cyberrb25 me ha gustado mucho tu mensaje <3

    Creo que no hay que disgregar los costes del online del resto de costes que paga el consumidor. Es decir, que el online no se debe de pagar con ingresos propios de ese servicio particular. Igual que cuando compro una cámara no quiero pagar una licencia para grabar en un codec mejor o un plus para pagar los costes derivados del desarrollo de la pantalla abatible y táctil. Sabes, que Nintendo no puede argumentar que no hay dinero para invertir, primero por la Wii, segundo por la DS y tercero por la Switch. Tiene dinero para enterrarnos en yenes :mrgreen: Otra cosa es que si descubren que pueden cobrar por algo que antes iba incluido, y con ello dar más dividendos a los accionistas, lo hagan.
  • Égida
    Égida Égida, 16/05/2019 @azuma, Principiante Offline
    @cyberrb25
    Nadie critica que se tenga que pagar por el online, esa es la mierda que tenemos aceptada; es el nuevo precedente que han establecido de bloquear otro componente del juego, que no es jugar con otra peña, tras el paywall online.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 16/05/2019 @cyberrb25, Principiante Offline
    @andresbaez
    O B V I A M E N T E

    Yo preferiría no tener que pagar por el online. Pero los servidores (ya digo, de matchmaking o en este caso, los discos duros para tener los niveles en la nube) no se pagan solos, y Google requiere su precio.

    También es cierto que si pagas un juego que tiene tanto componente offline como online, si cargas el coste en el propio juego, tienes incluso menos valor en el coste si sólo juegas el offline. Nintendo tiene algo que no tienen otras: Muchos de los juegos que tienen componente online en Switch, por no decir todos, se pueden jugar en multijugador local (no hablo del de sofá;), con lo que si quieres una partida de Splatoon 2con los colegas, quedáis por ahí en una casa de alguien y Nintendo no gasta en servers y no cobra por el online. Eso no sé si Sony o Microsoft lo tienen, aunque ya es complicado de por sí encontrar un sitio natural para poner 4 pantallas y cuatro consolas a funcionar.

    Pero por poner quejas a la plataforma: Miiverse tenía que estar en la app (con mensajes pregrabados o a libre albedrío, eso habría que mirarlo) y el teléfono tendría que pasar el sonido del chat a la consola, además de tener más in-apps de más juegos que Splatoon y Smash (si hay que un equipo de evangelizadores y técnicos de esto picando puertas para hacerlas, se ponen). Yo hice en su momento una excusa de una remodelación de la online app en su momento; si la encuentro, la pongo por aquí. También me parece que Nintendo debería tener preparadas librerías más robustas para el desarrollo de soluciones online: lobbies, grupos, amigos, etc. Y con todo, creo que al menos, es menos doloroso coger un mes por los loles que uno de los otros.

    Es un poco como lo de las monedas de oro, que parece como si fuese poco, pero así a lo tonto yo me saqué el Furi gratis y tan contento, sólo por comprar Splatoones y Smashes, aunque la gente diga que es cutre y triste. Supongo que es lo del círculo de la vida: Primero nos oponemos, luego nos cansamos, luego lo aceptamos y cuando lo van a quitar, nos quejamos porque era lo mejor del universo. Whatever

    EDIT: Y ya veréis que el Pokémon Espada y Escudo también requerirán de NSO para combatir online e intercambiar, al tiempo que no permitirán el guardado en la nube porque es Pokémon y no sólo hay que guardar dónde estas de la historia, si no también los Pokémon que tienes. Y volveremos a tener esta conversación.
  • SalvadorWiiU
    SalvadorWiiU SalvadorWiiU, 16/05/2019 @salvadorwiiu, Principiante Offline
    @gordobellavista

    La verdad es que yo no le saqué mucho partido, jugué a 15 ó 20 niveles hechos por la comunidad y yo mismo hice un par.

    La verdad es que ya no tengo tanto tiempo para jugar por mi trabajo, si te lo vas a comprar te recomiendo que lo hagas en vacaciones o cuando sepas que vas a tener varios días libres y le vas a poder dedicar tiempo.
  • Gordobellavista
    Gordobellavista Gordobellavista, 16/05/2019 @gordobellavista, Principiante Offline
    @cyberrb25
    De verdad que no sé de qué me estás hablando. En PC el online es gratis.
    Lo que cobran las consolas es impuesto revolucionario.


    @salvadorwiiu
    Gracias por la respuesta.
  • Llochi
    Llochi Llochi, 17/05/2019 @llochi, Baneado Offline
    Joder con los nintenderos aun no saben que es el juego en lan en pc, que debe de tener como 30 años.
  • Kay74
    Kay74 Kay74, 17/05/2019 @kay74, Principiante Offline
    No tiene coop local en la misma consola de momento. Diría que es pa vender suscripciones y copias del juego a tope, y que en unos meses o 1 año lo añadirán con un parche.
  • Nirv
    Nirv Nirv, 17/05/2019 @nirv, Principiante Offline
    @kay74
    @azuma
    En la web japonesa mas o menos se confirma de que tendrá multi local. Rarísimo que no lo comunicaran en el direct.

    https://www.youtube.com/watch?v=A8_Dybdj5IM
    Minuto 8:30

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba