El retorno de la nube

Project xCloud es el servicio de juego en streaming de Microsoft

Microsoft ha presentado hoy nuevos detalles sobre el servicio de juego en streaming que, entonces sin nombre, anunció durante su conferencia del pasado E3. Ahora se llama Project xCloud y empezará con las pruebas públicas en 2019.

La idea, insistiendo en el discurso de los dos mil millones de jugadores, que cualquier juego disponible para Xbox pueda jugarse en cualquier dispositivo —móviles, teles, ordenadores o, vaya usted a saber, esa versión de Scarlett que podría tirar de nube para dar el fuá. Y para ello, claro, Phil Spencer y compañía dicen estar trabajando en nuevas soluciones para los sospechosos habituales: algoritmos de compresión y descompresión para mejorar la calidad de imagen, redes 5G para el problema de la latencia…

La cosa está ya lo bastante avanzada como para jugar a Forza Horizon 4 en un teléfono Android; no hay trampa ni cartón, indica el mensajito, en las partes del vídeo que enseñan eso.

Microsoft ya ha montado las primeras estaciones, con componentes basados en el hardware de Xbox One, en uno de sus centros de datos en Washington. A partir de ahí, el proyecto se extenderá por las demás instalaciones que forman Azure —su plataforma para la gestión de datos en la nube que ya tiene presencia en 140 países y que, ojo, el último trimestre ya era responsable de un tercio de los ingresos de la compañía.

Parece innegable, ciertamente, que Microsoft está «en una posición única» para pelear por un sitio en ese futuro del juego en streaming. A falta de ver hasta qué punto podremos olvidarnos de tener cacharros en casa, de todos modos, en el vídeo aseguran también que las consolas Xbox seguirán siendo «el buque insignia de la experiencia de juego».

Redactor
  1. Yurinka

    Pinta bien el PlayStation Now de Microsoft, esperemos que no se tiren mil años para traerlo a España como Sony.

    Cuesta creer que pueda funcionar bien via 4G, pero ojalá tanto Microsoft como Sony lleven sus sistemas a móviles y tablets Android e iOS aunque únicamente sea via wifi y 5G. Habiendo anunciado Google su sistema de streaming, ahora falta el otro gigante tecnológico de los servidores que tiene una pezuña metida en los videojocs: Amazon.

  2. PUNKOMAN

    Muy tocho. Puede parecer una locura viendo esos servidores (hechos de xbox’es), pero que yo, por ejemplo, que juego unas 2 horas al día (con suerte), habrá un cacharro de esos del que esté pagando el servicio junto con otros 12 cómo yo… entre ellos, un japonés que jugará a las horas en las que yo aún no me he levantado, un ruso que jugará cuando yo esté trabajando y yo que me pondré justo antes de que un escocés se meta.

    La carga balanceada, un precio acorde y el ahorro en hardware (y factura de la luz)… ojo.

    PD: Y la cantidad de basura electrónica que nos ahorraríamos…

  3. FERIFO

    Esto y las VR lo van a petar. O no. Pero que no sea por no intentarlo.
    Ya solo falta Nintendo anunciando su propio servicio de streaming allá por 2031…

  4. Joker73R

    Brutísimo esto, lo que propone y lo que implica. Que el streaming es el futuro de lo audiovisual es un hecho y todas las compañías están investigando en mayor o menor medida el terreno, pero parece que Microsoft lleva la delantera y, qué caray, con los resultados que promete sólo cabe esperar el cielo. Sí, habrá que ver que velocidad de conexión es necesaria, qué limitaciones geográficas habrá (si te alejas de esos centros de computación igual desciende la velocidad y el juego es inviable) y si todo el catálogo será compatible. Pero yo ya estoy salivando pensando en un GamePass para PC, Xbox y streaming para ordenadores poco potentes y móviles. Ese sí que puede ser el elemento diferenciador de la nueva generación de consolas para Microsoft y un motivo de pago muy serio de esa futurible suscripción para no pocas personas. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona esta idea pero todo lo que se ve en el horizonte es alucinante e impensable hace dos años.

  5. Yussuf Jones

    @ferifo En esto Nintendo está tan adelantada a su tiempo que ya ha sacado su propio sistema de streaming, se llama Switch.

    Ahora disculpen que tengo que ir a gritarle a una nube (jeje) como viejo que me siento al ver la alegría que despiertan estas noticias.

  6. VLT-Gray

    Visto desde lejos esto pinta tan cómodo que da miedo, seguro que presentara problemas que solo pueden ser soluciondos en situaciones privilegiadas pero esto sin ninguna duda es el futuro. En 20 años no se en donde jugaremos aunque con las cosas tan quemadas y burdas en las que se embarca la mayoría de la industria no sé si siga jugando en ese futuro. (Aunque esto ya son preocupaciones de un cascarrabias que no tienen que ver con la noticia)

  7. Bienter

    ¿A qué huelen las xclouds?

  8. Sei_Ishimaru

    Suerte que hay tantos juegos a dia de hoy que nunca nos los acabaremos, porque yo me bajo de este tren.

  9. AndresBaez

    Coño, pues parece que van en serio. Not for me, pero ojalá que funcione.

  10. Artelosus

    Veo esto como una carrera muy loca para ser los primeros en posicionarse en el mercado y obligar al resto de third parties a quedarse en su plataforma y, con suerte, que no monten su su propia plataforma de streaming y les sigan pagando una parte por publicar.

    Están Microsoft, Sony, EA, Ubisoft, Google… ya los veo compitiendo por tener el catálogo más seductor. Habrá alianzas de compañías, traiciones, desengaños, romances de un solo exclusivo, Nintendo deforestando el Amazonas y convirtiéndose en el principal importador de cartón del mundo. Algo apasionante.

    A quien echo de menos en este fregao es a Steam, con lo punteritos y techies que siempre han querido ser. No tiene pinta Gabe Newell de dejar que nadie se le coma la tostada pero, ¿podría ser esta la primera vez? ¿No tienen nada en marcha de esto?

  11. samdax

    Me sorprenden las respuestas, flipando con algo que existe hace años ya. Otra cosa es la calidad del streming. Onlive era horrible. Pero Psnow funciona ya y muy bien.

  12. Sisife rebelle

    Una de las consecuencias de este tipo de servicios que más me intrigan es: Si el hardware deja de ser el elemento cuyas características condiciona y se adapta el software (y muchas veces lo lastra), esto significaría que de repente, un juego exclusivo de streaming, no tendría más techo tecnológico que el que exista en el momento actual. Obviamente entrarían en juego otras cosas como el budget de la desarrolladora, pero todos los juegos podrían desarrollarse teniendo como base una gráfica 1080i o sucesoras. Y así con todo. Que solo tienes un Apple Watch? si te tira el internet te echas un The Last of Us II en la consulta del dentista!

  13. Yurinka

    Es sorprendente la buena acogida de esto en los comentarios cuando lo comenta Microsoft comparado con cuando la noticia sobre streaming es de Sony, Ubisoft o EA.

    @joker73r dijo:
    pero parece que Microsoft lleva la delantera

    La delantera la llevan Sony e Nvidia, y parece que antes de Microsoft llegará Google.

    De hecho, Microsoft está haciendo una cosa como lo hizo Sony sin necesitarlo: lo de meter el hardware de la consola directamente en racks de servidores. En el caso de Sony se podía entender ya que la PS3 tenía un hardware muy marciano y salía más a cuenta meter consolas en un rack que intentar emular eso. En cambio, si todos los juegos de MS están también en PC podrían meter hardware de pc normal y se ahorrarían el coste de fabricar hardware específico para servers.

    @punkoman dijo:
    Muy tocho. Puede parecer una locura viendo esos servidores (hechos de xbox’es), pero que yo, por ejemplo, que juego unas 2 horas al día (con suerte), habrá un cacharro de esos del que esté pagando el servicio junto con otros 12 cómo yo… entre ellos, un japonés que jugará a las horas en las que yo aún no me he levantado, un ruso que jugará cuando yo esté trabajando y yo que me pondré justo antes de que un escocés se meta.

    De hecho es mejor aún: cada server contiene el hardware de varias consolas, por lo que podrán haber múltiples jugadores con un único server. El ahorro de gasto en componentes, reciclaje y electricidad será muy considerable.

    @justme dijo:
    No veo razón para que esto no se convierta en el futuro (la falta de alternativas ante falta de conexión, si se quiere) y «peor» aún, no veo cómo los sistemas tradicionales pueden sobrevivir a algo así, al menos de manera mayoritaria. Pudiendo pagar una subscripción y un dispositivo muchísimo más barato, ¿Quién pagará un sistema local como los actuales?

    Como jugador clásico, eminentemente offline, single player, y todas esas cosas tan viejunas, esto no me hace mucha gracia… pero hay que rendirse ante la evidencia de sus muchas ventajas, no queda más remedio.

    De momento la base de usuarios que tienen cacharros preparados para una conexión lo suficientemente rápida y robusta, así como una conexión a internet en condiciones representa un porcentaje muy pequeño de los jugadores.

    Además, aunque la calidad que ofrecen con una conexión medio decente sistema como PS Now o el de Nvidia es suficiente para un jugador medio en muchos tipos de juego, para el jugador exigente aún tienen que hacerse muchos avances tecnológicos en la compresión y descompresión de video, trucos varios de redes y streaming para minimizar latencia, así como la tecnología de la conexión de internet en sí (conseguir una implantación mucho mayor de la fibra y redes 5G o mejores, que ahora son un porcentaje residual del mercado).

    Aún faltan años para que estas cosas se vayan puliendo y mejorando a nivel tecnológico, y tras ello se vayan implantando a nivel mainstream y bajen de precio para que puedan llegar a representar una parte importante del mercado.

    Pero incluso cuando se llegue a ese punto seguirá habiendo mucho jugador que no querrá usar streaming, no yá porque querrá jugar en local y físico para tener un plus de calidad, sino por no querer pagar una subscripción o porque no se lo puede permitir debido al límite de datos de su conexión a internet (no ya en móviles, en países como USA se aplica también a la conexión de casa) o la velocidad de la misma (no es lo mismo vivir en una gran ciudad que en un pueblo perdido de la montaña).

    Es decir, el tema del streaming irá creciendo con los años, pero siempre será algo complementario a lo de jugar en una consola o PC como ahora, algo que siempre seguirá ahí. De la misma forma que aunque Netflix lo peta siguen habiendo canales de televisión normal o cines.

    De hecho, el mantener el sistema tradicional de juego en consola/PC es algo que las desarrolladoras y editoras querrán mantener debido a que para ellas es mucho más rentable y lucrativo. Es algo similar a lo que se da en otros sistema de streaming: por ejemplo, un músico gana menos de $5 por un millón de reproducciones de una canción suya entre todos las plataformas populares de streaming de música.

    Actualmente, una desarrolladora/editora normalmente gana una miseria por poner su juegos en PS Now/Gold/Plus/otros sistemas de subscripción o streaming. Aunque la base de usuarios se multiplicase por cien o mil seguiría siendo algo testimonial comparado con los ingresos de los juegos tradicionales, por lo que ellos presionarán por mantenerlo.

    Pero al final, las carteras de los jugadores serán quienes decidirán. Es como en los juegos de móviles, donde la gente decide que no compra juegos de pago ni borrachos y el 99.9% de los juegos rentables para móviles hoy en día son F2P. Para los desarrolladores es mucho mas cómodo hacer un juego de pago sin online, ni microtransacciones, ni economías, pero si los jugadores únicamente aceptan eso no te queda otra.

    Otro ejemplo serían los juegos episódicos: parecía que al menos a Telltale y Dont Nod la cosa les ha funcionado y el resto fracasaron estrepitosamente. Ahora que incluso Telltale ha caído dudo que nadie más con dos dedos de frente intente hacer juegos episódicos. Si la desarrolladora/editora no quiere acabar cerrando la persiana tiene que adaptarse al mercado, a lo que los usuarios aceptan.

  14. spiriel

    @justme
    Pues no lo se yo no lo veo tan claro, al final vas a pagar una suscripcion, mas el precio completo de los juegos, que al final son de alquiler, porque si dejas de pagar la suscripcion no puedes acceder a ellos…(Siempre que sigan el modelo actual)
    Y volvemos a los mismos problemas que hoy en dia, en cuanto los servidores dejan de estar disponibles, pierdes el contenido, o parte de el.
    Yo sinceramente prefiero tener mi consolita con mi disco en casa, que se que dentro de X años lo pongo y puedo volver a jugar.
    No veo tantas ventajas como veis vosotros, sinceramente.

  15. landman

    Cuando metan el Lost Odyssey en esto al igual no lo juegan MILLONES DE PERSONAS! bueno, no tantos, pero los que no se quisieron pillar una 360 o ahora una ONE por él mínimo xD

  16. PUNKOMAN

    @spiriel
    Tan sencillo como que puedes tener Netflix y a la vez ver tus pelis en bluray. No veo esto como un sustituto, si no como una opción mainstream para el no entusiasta.

    Si el precio es acorde, a mí no me cabe duda de que se llevará un buen pedazo de mercado.

  17. Mominito

    Quien diga que esto no es el futuro es desde luego para hacerselo mirar.

    Si te parece, el futuro va a ser siempre tener que pagar por actualizar tu PC cada poco… Cuando con un PC con prestaciones ok, por el mismo juego que pagas o compañía o plataforma a la que le das dinero, te deje ejecutar lo que quieras en calidad pepino en sus servidores….

  18. malpensante

    Ya sólo falta Amazon en el baile.

    La siguiente guerra de consolas será en la nube y ahora mismo ya se cuál es el más débil en ese ámbito

  19. koalesco

    Yo me quiero imaginar esto, en forma de una suscripción, para quien no le interese tener una consola pero si jugar.

    Ya los grandes ( Micro y Sony ) dijeron que habrá nueva generación de consolas si o si, seguro en el plan de «Consola ultra potente para el aficionado PRO» y » Consola Lite para hacer Streaming».

    Ahora, la suscripción seguro va a lo GAME PASS, paga tu suscripción para streaming y de ya hay un monton de catalogo incluido en el servicio, con lanzamientos de DIA UNO y toda la cosa, acceso desde cualquier dispositivo ( moviles, pc normales, tvs, tostadoras y refrigeradores ) vamos que el chiste es jugar donde quieras.

    Yo como jugador «viejo» seguro me veo con mi consolita y sus juegos de toda la vida, pero, incluso ahora ya no veo la necesidad de comprar muchos juegos, solo uno o dos que de verdad valoro y todo lo demás lo juego via game pass. Yo creo que con mas opciones ganan todos «ellos» al tener mas usuarios y «nosotros» al tener mas facilidad de jugar como te guste.

    Edito: Ahora que lo pienso el servicio podría ser, Tu paga el GAME PASS, si quieres hacer streaming desde un Android pues listo, que prefieres jugar en tu Xbox One X Ultra Pro pues descárgalo y juega. No tiene porque ser independiente uno del otro.

  20. Joker73R

    @malpensante
    Amazon ya está en el ajo ya que sus servidores, de los más utilizados del mundo, muy seguramente se beneficiarán de ese aumento del tráfico ligado al streaming.

  21. Sei_Ishimaru

    @punkoman dijo:
    @spiriel
    Tan sencillo como que puedes tener Netflix y a la vez ver tus pelis en bluray. No veo esto como un sustituto, si no como una opción mainstream para el no entusiasta.

    Si el precio es acorde, a mí no me cabe duda de que se llevará un buen pedazo de mercado.

    Justamente ahí radica el tema, se fomenta el streaming para dejar de fabricar consolas lo cual a mi personalmente me parece un error. No van a coexistir demasiado tiempo.

    @mominito dijo:
    Quien diga que esto no es el futuro es desde luego para hacerselo mirar.

    Si te parece, el futuro va a ser siempre tener que pagar por actualizar tu PC cada poco… Cuando con un PC con prestaciones ok, por el mismo juego que pagas o compañía o plataforma a la que le das dinero, te deje ejecutar lo que quieras en calidad pepino en sus servidores….

    Si crees que tu forma de pensar es la única válida es para hacerselo mirar.

    Si para ti el futuro son los juegos como servicio, perder todo derecho sobre el producto si dejas de pagar una suscripción (y que los juegos sigan costando lo mismo pese al ahorro que supondrá para las compañias) a demas de tener que depender de estar conectado a internet de alta velocidad el 100% del tiempo y con todo y con eso no jugar ni por asomo con la respuesta/latencia ni la calidad grafica de una consola física tenemos formas muy distintas de ver las cosas.

  22. PUNKOMAN

    @sei_ishimaru
    El entusiasta que quiera su sistema para ejecutar el código de forma nativa lo tendrá, no me cabe duda. Ahora, que sea mejor que todos nosotros tengamos que tener un sistema en casa cuando este mismo hardware podría estar en un servidor dando servicio a varios clientes, pues no. Dejar de fabricar consolas es bueno, desde un punto de vista sostenible y eficiente. Si consiguen rebajar los milisegundos de respuesta, tal y como comentan en Eurogamer, no veo razón objetiva por la que en cada una de nuestras casas tengamos que tener una GPU, salvo para el gamer profesional.

    Y por cierto, es precisamente este juego como servicio, y no el juego en soporte físico, el que me permite ahora mismo jugar al radiant silvergun en un sistema casero. De buen rollo, creo que no hay razón para el drama…

  23. Sei_Ishimaru

    @punkoman
    Por supuesto debate sano! Sin duda que pueden haber cosas positivas en la propuesta, pero me permitiré el lujo de dar por hecho que a las compañias se las trae floja el ecosistema, lo que buscan es maximizar su beneficio y quitarnos cualquier derecho sobre los juegos a demas de atarnos a una suscripción que para ellos supone un flujo de entrada de dinero constante y encima poniendose la medallita de ecologistas. Si queremos cuidar el mundo empecemos por las grandes industrias petroleras, por los grandes lobbys del papel que deforestan bosques o por las grandes pesqueras que extinguen especies y arrasan con la biodiversidad marina, con las mafias del coltan que a demas esclavizan y generan gerras en paises ajenos, acabemos con las guerras probocadas por el control de materias primas clave,…

  24. Mominito

    @sei_ishimaru dijo:

    @punkoman dijo:
    @spiriel
    Tan sencillo como que puedes tener Netflix y a la vez ver tus pelis en bluray. No veo esto como un sustituto, si no como una opción mainstream para el no entusiasta.

    Si el precio es acorde, a mí no me cabe duda de que se llevará un buen pedazo de mercado.

    Justamente ahí radica el tema, se fomenta el streaming para dejar de fabricar consolas lo cual a mi personalmente me parece un error. No van a coexistir demasiado tiempo.

    @mominito dijo:
    Quien diga que esto no es el futuro es desde luego para hacerselo mirar.

    Si te parece, el futuro va a ser siempre tener que pagar por actualizar tu PC cada poco… Cuando con un PC con prestaciones ok, por el mismo juego que pagas o compañía o plataforma a la que le das dinero, te deje ejecutar lo que quieras en calidad pepino en sus servidores….

    Si crees que tu forma de pensar es la única válida es para hacerselo mirar.

    Si para ti el futuro son los juegos como servicio, perder todo derecho sobre el producto si dejas de pagar una suscripción (y que los juegos sigan costando lo mismo pese al ahorro que supondrá para las compañias) a demas de tener que depender de estar conectado a internet de alta velocidad el 100% del tiempo y con todo y con eso no jugar ni por asomo con la respuesta/latencia ni la calidad grafica de una consola física tenemos formas muy distintas de ver las cosas.

    Lo primero, lo que yo he dicho no es una forma de pensar en si, estoy hablando de algo hacia lo que va el mercado, actualmente y desde hace un tiempo. y un resultado de la tecnología. No es que sea mi manera de pensar o la tuya, de hecho de lo que me quejo es de la gente que confunde opiniones con tendencia del mercado. Las compañías están comprando este tipo de plataformas y las estan empezando a mover, ya ocurre y seguirá ocurriendo en más medida lo quieras ver o no está ahí, esa es la parte de hacerselo mirar.

    Ahora que si me preguntas mi opinión la he dado, o mejor dicho he criticado otras, la de al gente que critica tecnologías porque todo avance tecnológico es una mierda siempre para ellos y todo es peor… Cuando en negrita has puesto un montón de puntos contra mi opinión que yo en ningún momento he citado explicitamente y ante los cuales estoy de acuerdo en que sí son pegas, pero que no tienen por que ocurrir.

    Tu puedes seguir siendo dueño de tus juegos… La opción de ejecutarlo remotamente está ahí para quien no tenga un PC o conexión de calidad, lo de la calidad gráfica ya te digo que es mentira, porque yo en su día corrí juegos en un ordenador de absoluta mierda con la compañía que compro y cerró sony de juegos online y lo estaba flipando de lo bien que me funcinaba, cosa que mi ordenador no movería a esa calidad NI DE COÑA.

    Y mientras que te digo que te calmes un poco, te mantengo el que dicho avance tecnológico apunta bien y es inevitable y estúpido decir que hacia eso no va el mercado cuando actualmente ya lleva tempo en dicha senda, y que de las cosas que críticas muchas no vienen al cuento o no son aplicables. Habrá plataformas que te dejen elegir entre cloud computing o cloud reinforcement, que por muy mala que sea tu conexión el juego lo vas a ejecutar igual de rápido tio, solo que habrá ocasiones en las que si tu conexión es bueno, vas a renderizar un puñado más de luces, reflejos, sombras y brillos, y cuando no pues no. Any problem with that?

    Por muy pepino que sea tu ordenador, siemrpe va a dejar de serlo en los siguientes años, y cuando no puedas correr un juego al 100% mientras tengas conexión a internet parte de lso gráficos los vas a poder computar externamente para pegarle un subidon y no, que no tiene porque darte bajarte los fps tranquilo.

  25. malpensante

    @joker73r
    Si claro, son el Goliat en infraestructura en la nube. Pero me refería a que se metan en el negocio del streaming de juegos.

  26. spiriel

    @mominito
    El problema de todo esto es que como la gente empiece a aceptar esta tecnología, al final pasarán de fabricar hardware para el que quiera tenerlo en casa y tendremos que pasar todos por el aro. Y no todas las tecnologías por muy nuevas que sean tienen que ser consideradas avance, hay muchas tecnologías muy modernas en su época que se dieron un buen ostion. Yo espero que esto de jugar en streaming, ke pase lo mismo que al 3D, o que al HD DVD. Si en algún momento necesito llevarme el vicio a un sitio ke no tenga Internet, y no puedo porque es todo streaming, en ese momento me bajo del tren. Sin hablar de que ya veremos si se pueden seguir jugando a ciertas cosas cuando pasen 10 años por poner un ejemplo y estén los servidores KO. Como ha pasado ya tantas veces en la época actual.

  27. Mominito

    @spiriel también haces una comparación curiosa.

    El 3D estaba desde hace mucho tiempo y se acogerieron a él sabiendo sus defectos los cuales no arreglaron. El HD DVD va por otro camino 100% distinto de competencia, mercado y alternativas más fuertes.

    A diferencia, si eres de esos que tienen una conexió buena (la cual no la vas a perder, pues cada día hay más cables tirados, no menos) te animo a probarla en un ordenador malo, es un flipe difícil de creer lo bien que tira.

  28. spiriel

    @mominito dijo:
    @spiriel también haces una comparación curiosa.

    El 3D estaba desde hace mucho tiempo y se acogerieron a él sabiendo sus defectos los cuales no arreglaron. El HD DVD va por otro camino 100% distinto de competencia, mercado y alternativas más fuertes.

    A diferencia, si eres de esos que tienen una conexió buena (la cual no la vas a perder, pues cada día hay más cables tirados, no menos) te animo a probarla en un ordenador malo, es un flipe difícil de creer lo bien que tira.

    Si no digo ke no, pero si me voy de vacaciones y me quiero llevar el consoléo, a un sitio en el cual no hay Internet, ya me he jodido. Solo por poner un ejemplo. Y lo dicho, luego chapan los servidores, y te quedas sin lo pagado. A mi sigue sin convencerme, quizás en condiciones ideales pues vale, pero así no.

  29. Mominito

    @spiriel

    El supuesto que pasado muchos años cierren los servidores, para aquel entonces tu ordenador será mucho más potente y podrá correr el juego sin necesidad de ayuda externa.

    Si te vas de vacaciones y te has dejado la pasta en un ordenador bueno podrás correr el juego full.

    Mientras en tu casa tendrás conexión buen para arrancar esos juegos con un ordenador de 200€ porque la gente ya no necesita HW tan potente dentro. Y si tu casa no tiene conexión buena, ya te llegará.

    Añado también, lo de irte de vacaione sy no tener conexión buena no lo compro, no sé dónde te vas de vacaciones pero a dia de hoy y cada vez más puedes tener un paquete de datos ilimitados para ese mes de vacaiones por nada y menos. Como si te vas a china (veridico y comprobado, con una velocidad que te cagas).

    edito: es más, la PS5 seguramente va a tener el streaming muy en mente teniendo Switch ahroa todo el mercado portátil y van a querer hacer algo para que puedas jugar dónde quieras, eso si, vas a tener que pagar por una PS5.

  30. spiriel

    @mominito
    Pues cómpralo, porke en medio del campo poca cobertura vas a tener. Yo insisto que todo lo veis muy fácil, porke estaréis acostumbrados a ir a casita y tener siempre Internet, para los ke no es así, no lo vemos tan claro. Y repito, pagar por alquilar, yo paso. Cuando llegue ese momento me bajo del tren.

  31. Mominito

    @spiriel A ver si tu te crees que España es crítica en estas decisiones. Has salido mucho de España? Porque yo veo otros paises con buenísima covertura en todos lados. Y obviamente el que viva en mitad de la aunténtica nada no les va a suponer un problema para acoger estas tecnologías al igual que no lo ha supuesto para el teléfono móvil ni ninguna tecnología que usas día a día.

    El que viva dónde jesucristo perdió el mechero se tendrá que comprar su ordenador p€pino.

  32. spiriel

    @mominito
    Pues si, he salido mucho, no, muchísimo fuera de España, y no hay tan buena cobertura en según que sitios, yo no te hablo de vivir en medio de la nada, te estoy hablando de hacer un viaje o irte una temporada a algún sitio sin Internet y quedarte sin todo lo que has pagado, bueno alquilado más bien. Si a ti estar siempre online no te parece una desventaja, me parece fantástico, pero objetivamente lo es.

  33. Mominito

    @spiriel Pues me dejas igual. Creo que no entiendes que dudo que te vayas de vacaiones aun sitio sin 4G, que especialmente a día de hoy ya casi tiene cojido todo el mapa y el 5G llega mañana como el quien dice.. Te lo dice uno que hace lo mismo por Europa y Asia, y puedes jugar en cualquier lado sin problemas. Pero si prefieres actualizar un equipo y dejarte los dineros cada 2×3 por mi vale.

    Edito: Ah espera, se me olvidaba decir que incluso si se caen los satelites mundiales sigo podiendo correr los juegos en menor calidad con un equipo que me ha costado 4 veces menos y que actualizo cada 6 años.

    Te respondo así de estas maneras porque me parece que es a donde quieres legar, yo que se.

  34. spiriel

    @mominito
    No quiero llegar a ningún sitio, solo estoy diciendo ke hay sitios que no llega 4g o 5g, por mucho que quieras decirlo, y que jugar siempre conectado me parece un auténtico retraso, si no entiendes mi punto de vista, déjalo. Y si, prefiero gastarme x dinero cada 2×3, y poder enchufarlo y jugar sin depender de servidores externos.

  35. Mominito

    @spiriel dijo:
    Si no digo ke no, pero si me voy de vacaciones y me quiero llevar el consoléo, a un sitio en el cual no hay Internet, ya me he jodido. Solo por poner un ejemplo. Y lo dicho, luego chapan los servidores, y te quedas sin lo pagado. A mi sigue sin convencerme, quizás en condiciones ideales pues vale, pero así no.

    @spiriel dijo:
    @mominito
    Pues si, he salido mucho, no, muchísimo fuera de España, y no hay tan buena cobertura en según que sitios, yo no te hablo de vivir en medio de la nada, te estoy hablando de hacer un viaje o irte una temporada a algún sitio sin Internet y quedarte sin todo lo que has pagado, bueno alquilado más bien. Si a ti estar siempre online no te parece una desventaja, me parece fantástico, pero objetivamente lo es.

    @spiriel dijo:
    @mominito
    No quiero llegar a ningún sitio, solo estoy diciendo ke hay sitios que no llega 4g o 5g, por mucho que quieras decirlo, y que jugar siempre conectado me parece un auténtico retraso, si no entiendes mi punto de vista, déjalo. Y si, prefiero gastarme x dinero cada 2×3, y poder enchufarlo y jugar sin depender de servidores externos.

    Si entiendo tu punto de vista tio.

    El problema es que te he dicho mil veces que NO ES NECESARIO LA CONEXIÓN A INTERNET para jugar. Tan solo para elevar tu potencia gráfica.

    Te digo más, no se si lo sabes, pero podrías tener mucha mejor calidad gráfica usando estás técnicas, que la que la mejor tarjeta gráfica que te vayas a comprar pueda darte. Al menos con procesadores es así, y con gráficas lo de Microsoft y Google apuntan por ahí. Y eso ya te lo puedo garántizar que ganas más ejecutando en servidores pepinamente infinito, que un un componente de tu PC que está diseñado para ser doméstico y que está limitado por potencia, tamaño, calentamiento, y de todo un poco.

    Pero especialmente lo de en negritas, que es lo que hablando de entendernos, todos tus comentarios lo han obviado y te lo dije al principio….

  36. spiriel

    @mominito
    Ok si eso lo veo bien, pero los tiros de la industria sabes perfectamente que van por el lado de que al final todo sea streaming y todo sea online, y es a eso a lo que me refiero. Y es eso lo que no me gusta, lo otro que comentas tu, pues me parece bien, que quieres que te diga….