El anuncio no ha sido bien acogido en la comunidad

Anunciado Pokémon Unite, un MOBA para Switch y plataformas móviles

Pokémon Unite será un nuevo juego para Switch y plataformas móviles que se caracterizará por permitir enfrentamientos en combates por equipos de 5 contra 5 usando a nuestro pokémon favorito. El MOBA, que permitirá el juego cruzado, ha sido anunciado a través de un Pokémon Presents en donde el presidente de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, ha subrayado que el título se ha desarrollado en colaboración con TiMi Studios, subsidiaria de Tencent. Pokémon Unite será similar a DOTA2 y League of Legends, permitiéndonos combatir para controlar áreas concretas de un mapa, a la vez que sumamos los puntos necesarios para evolucionar a nuestro pokémon. Este mapa estará plagado de monstruos salvajes y enfrentarnos a ellos nos dejará capturarlos y ganar experiencia que podrá intercambiarse por diferentes ayudas y nuevos ataques. La condición de victoria no será dominar la mayor cantidad de territorio sino terminar el enfrentamiento con la máxima cantidad de puntos por equipo. Entre los pokémon confirmados en el juego tendremos a Pikachu, Charmander, Squirtle, Bulbasaur, Machop, Snorlax, Haunter, Talonflame, Clefairy y Riolu, así como sus sucesivas evoluciones.

TiMi Studios, desarrolladores de Honour of Kings (el juego más popular de los creados en China en este momento), se ha posicionado a lo largo de los últimos años como una de las compañías clave dentro del desarrollo móvil usando franquicias de terceros. Por su parte, Tencent ya ha expresado en multitud de ocasiones su interés por crecer dentro del desarrollo para consolas, siendo Pokémon United una oportunidad para probar cómo funcionan en Nintendo Switch. Steven Ma, videpresidente de Tencent, ya ha tenido oportunidad de defender su nuevo proyecto y la calidad que esperan lograr: «La palabra Unite en el título representa el concepto de que los jugadores deberán colaborar para alcanzar un objetivo común. A través de un gameplay innovador y de la alta calidad del juego creemos que vamos a conseguir una experiencia que será disfrutada por todos». En Pokémon Unite los jugadores nos pondremos en la piel de un entrenador, pese a esto, tendremos que controlar directamente al pokémon de nuestra elección.     

El anuncio de este spin-off de la saga principal no ha sido especialmente bien recibido por parte de la comunidad que, a causa a los rumores que siempre acompañan a este tipo de eventos, estaba esperando un remake de Pokémon Diamante y Pokémon Perla. Además, estos fans no han visto con bueno ojos la conceptualización de la franquicia como un multijugador de arena en línea. El vídeo del anuncio, que ya tiene el doble de votos negativos que positivos en Youtube, ha servido para que muchos den rienda suelta a su frustración con el camino que está tomando The Pokémon Company.

A lo largo de las últimas semanas hemos podido conocer algunos de los próximos juegos que sacarán partido de la franquicia Pokémon. Entre ellos se encuentran Pokémon Snap, que nos permitirá sacar fotos a los monstruos usando nuestra Nintendo Switch, así como Pokémon Café, un título de puzles free-to-play, que también estará disponible para plataformas móviles. Precisamente en iOS y Android podemos descargar la aplicación Pokémon Smile, pensada para ayudar a lavarse los dientes a los más pequeños de la casa.

Pokémon Unite estará disponible para Switch y plataformas móviles en un fecha aún por anunciar.

Redactora
  1. Paush

    Tiene guasa que este sea el “Big Project” que anunciaron en el Presents de la semana pasada. Podrían haberse reservado el Snap como gran anuncio y la gente no estaría tan de culo.

  2. JuanCardReyn

    ¿Explicaron en algún momento del Direct (o como se llame) por qué este juego se anunciaba por separado al resto? Porque me parece rarísimo dedicarle uno exclusivo a este United. Creo que si lo hubieran metido con Smile, Café y Snap no hubiera tenido tantas reacciones negativas. Pero claro, anuncias un segundo Direct y la gente ya se espera el Bloodborne en Switch. Y luego pasa lo que pasa, que se enfadan.

    1. Rathalosk

      Probablemente fuera por petición o exigencia de Tencent, a quien pertenece TiMi

      1. Cyberrb25

        @juancardreyn
        @rathalosk
        También puede ser porque Nintendo no tiene voz o voto en nada de esto. Al contrario que el Pokémon Presents de la semana pasada, de éste no ha dicho nada.

        Pero sí, que este juego es para China más que nada, y supongo que si se muestra globalmente es probablemente porque si sólo hubiese el anuncio chino, todo el mundo estaría diciendo que por qué no se dice nada en Occidente.

        Friendly reminder: Hay más gente en China que en la Unión Europea (y Reino Unido) y Norteamérica

  3. Sevdus

    Quizá le de un tiento. Heroes of storm le di durante una temporada por que los personajes eran conocidos por mi y no moñecos genéricos random. Veremos cómo reparte Gengar aquí.

  4. Guille74

    Menudo error a mi parecer hacernos esperar una semana para este «bombazo» de 15 minutos. Aunque en círculos más casuales están con ganas de probar el juego así que en realidad aunque nos parezca que están haciendo las cosas mal o tarde, tiene pinta de que en realidad saben lo que hacen.

  5. Rathalosk

    Normal, que haya tanto enfado, no pueden generar tanta expectación para luego presentar esto. Que luego puede estar divertido, pero…

  6. Shalashaska

    Hubiese preferido un auto-battler con Pokémon, cambiando lo de subir de nivel las unidades con las evoluciones. Si sacan ahora el moba, pues supongo que hasta el 2028 nada.

  7. Leonighart

    No entiendo qué problema hay con que hagan un LOL de Pokimon, o sea, no entiendo por qué la gente rabia tanto por eso.

  8. AndresBaez

    Esta gente va a hacer más dinero con este que con los últimos cinco. Es Tencent, haciendo un moba móvil, de pokimon. Xdddddd Madre del amor hermoso las skins que van a vender en China no os las podéis ni imaginar. Por contextualizar, Arena of Valor tiene 200 millones de jugadores. En un mes generó mil millones de dólares. Mil. Millones. De dólares.

    Editado por última vez 25 junio 2020 | 12:04
    1. Xandru

      @andresbaez
      Va a ser una locura…
      A ver si con lo que ganen dentro de unos añitos se curran una nueva entrega ambiciosa e innovadora (va a ser que no)

  9. Colter

    He de decir que como antiguo jugador de Pokémon en el ámbito conpetitivo, su comunidad es tóxica hasta decir basta. Lo sé porque lo he vivido en primera persona.

    El ‘rage’ con Pokémon, Game Freak, The Pokémon Company e incluso con Creatures Inc. o cualquier otro implicado en algún juego de turno, viene de lejos. Diría sin temor a equivocarme que ya en la época de Game Boy Advance —y más concretamente, el salto a DS después— se empezó a gestar el caldo de cultivo que hoy cada día aguanta menos cosas.
    Una lista de cerdadas de la/las compañía/as implicadas para los usuarios tradicionales de sus juegos que sinceramente, no tienen justificación real. Da un paso hacia delante y dos saltos, que no pasos, hacia atrás.

    Ya no hablo únicamente de la ausencia de llevarte toda tu colección de bichos allá donde quisieras, no. Hablo de que un jugador que vaya por lo legal, que use las herramientas que el propio juego de turno te ofrece para criar a tus equipos favoritos y sacarles todo el jugo que la propia Game Freak te deja sacarle, esto no sólo no se ve ‘recompensado’ al saltar de generación, sino que la propia compañía castiga al jugador legal impidiéndole utilizar de nuevo sus equipos ya criados y entrenados durante —literalmente— decenas e incluso centenares de horas, alegando alguna estupidez como un simbolito que es puramente estético.

    De esos castigos sistemáticos al jugador fiel de la franquicia, como imaginar que en —por ejemplo— Pokémon Blanco/Negro 2 dedicas más de 300h en confeccionar tus equipos y estrategias y que al saltar a Pokémon X e Y, no podías utilizar en torneos oficiales esos equipos que tanto te costó tener, porque en X/Y colocaron un símbolo que restringía su uso. Pero no sólo es eso, no sólo es el castigo de que tú, que vas por lo legal debes empezar de nuevo una y otra vez porque se sacan alguna estupidez de la chistera que sólo te afecta a ti y a gente en tu misma situación, que ya es jodidamente molesto, sino que encima ves como los tramposos tienen una impunidad acojonante donde colocan hacks en la cara de los ‘responsables’ de los torneos oficiales. Ahí se empezó la máxima de ganar a toda costa, como fuese. Los legales éramos poco más que idiotas con mucho tiempo libre y bla, bla, cualquier excusa para que el tedio de criar se pudiera saltar y tener lo que quisieras con programas externos en cuestión de minutos. Hasta campeones mundiales han sido pillados con ello, como Ray Rizzo, por ejemplo. Pero vaya, que todos los tops usan hacks. Todos. Y las compañías, todas, siempre han mirado para otro lado y castigando al que no debería ser castigado.

    Poco a poco, la comunidad se ha ido cansando, y ciertamente y siendo honesto, no creí vivir para verlo, porque siempre me he topado con mil ‘argumentos’ para justificar todo lo que pasaba, pero parece que últimamente la cosa es más… Bulliciosa. Que de ahí se pase a mayor exigencia es harina de otro costal.

    Editado por última vez 25 junio 2020 | 12:10
    1. Deses

      @colter
      En ese contexto específico, creo que ahí el problema está no en los tramposos ni en las restricciones, sino en lo jodidamente ridículo que es conseguir un pokémon competitivo.
      Todos los aros, piruetas, planificaciones, genética Mendeliana y más tiradas de dados que en una partida de D&D por los que hay que pasar para conseguir UNO de los seis bichos que necesitas es increíble. Y más increíble aún que durante más de una década su respuesta a la accesibilidad fuera añadir capa sobre capa de complejidad a la crianza, sin que nunca se explique nada dentro del propio juego.

      Ahora estamos mejor que nunca en ese aspecto, pero aún así exigen grindeo absurdo porque no podemos tener cosas bonitas. Pokémon debe de ser la única serie competitiva en la que la inmensa mayor parte del trampeo se dedique a obtener el luchador.

      Luego están las cincuentamil mierdas que han estado haciendo completamente fuera del circuito competitivo.

      1. Colter

        @cleses

        Hola.

        Te compro sin ningún ‘pero’ lo terriblemente tedioso que era el método de crianza en generaciones pasadas. Lo era, no hay debate. Es más, no podías sacar un Pokémon perfecto con 5IVs bien colocados o directamente los 6IVs. Era imposible legalmente hablando hasta que llegó X e Y. La crianza no pasaba los IVs como sí deja en generaciones más nuevas. De hecho, yo mismo he criado Pokémon perfectos ‘4 fun’ con amigos en la última entrega antes de Switch, de la que me bajé del barco definitivamente, sin necesidad de tener un Ditto, sólo juntando del mismo grupo huevo e ir pasando los genes a las crías.

        Pero yo insisto en la culpa a varias partes, no echo la culpa sólo a los hackers, sino también a los demás actores de la ecuación por no haber puesto ni un ápice de empeño en dificultar que eso fuese así. Y a más a cada nueva generación. Sí, la crianza era desesperante, pero esa eran las reglas para todos. La canción de ‘no tengo tiempo’ y demás, no me la creo nunca. Y créeme, me han dicho mil excusas del tipo que todos conocemos ya. Luego el festival de legendarios perfectos para combatir da para más allá incluso, o Pokémon con movimientos exclusivos debido a eventos especiales, etc, etc.

        Básicamente, si no tienes tiempo no te acabas metiendo en un RPG y más concretamente, en su vertiente competitiva. Y a partir de ahí, todo lo demás. La consola era sencilla de piratear, pero sólo es culpa de cada uno hacerlo. Y de las empresas el no dificultarlo. Los hackers molestaban, sin más. Pero la actitud de Game Freak y Nintendo de pasotismo, de absoluta dejadez en el asunto, es lo que hace que le acabes pillando tirria a una saga con la que mucha gente ha crecido y querido y que gracias a eso ellos están donde están.

        Editado por última vez 25 junio 2020 | 18:00
    2. Cyberrb25

      @colter
      Pues buenas noticias: En la actualización de Espada y Escudo, ahora si pasas un Pokémon de generaciones anteriores, lo puedes «verificar» para que sea válido competitivamente. El juego le quita los ataques y le pone los que le tocarían por nivel, quitando algunos movimientos viejos, sin embargo.

      link al minuto específico: 3:09

      Pero aún así, en Espada y Escudo es más fácil entrar que en muchísimos de los anteriores: Las chapas plateadas y doradas para los IV, las mentas para las naturalezas, los Encargos para poner a muchos subiendo EVs, recuperar movimientos que han aprendido por MT/DT en el recuerdamovimientos, raids para conseguir experiencia, facilidad para sacar habilidades ocultas en los nidos, poder usar equipos de préstamo de otra gente y con el DLC (que es un poco bien y mal, no digo que no), poder limpiar los EVs rápido (recuerdo aún así la bolsa reset de Gen VI) y poner y quitar el Gigamax a los Pokémon a placer. No es el Showdown, pero si tienes una idea, es el juego más accesible competitivamente desde hace muchísimo tiempo. Sin contar con que el Dinamax es el sistema más balanceado en dobles, el formato oficial de VGC.

      1. Colter

        @cyberrb25

        Hola.

        Como dije, conozco de primera mano la escena competitiva, desde los raros eventos presenciales con Rubí y Zafiro de GBA que no eran más allá que torneos de barrio en algún Centro Cívico o similar, hasta UltraSol/UltraLuna, que me despegué definitivamente después de los chascos que me fueron X e Y y ORAS.

        Lo que me comentas lo conozco por algunos amigos que intentan que vuelva al lado oscuro —risas enlatadas— pero soy incapaz, simplemente no la veo como quisiera que fuese y no me apetece estar a disgusto en mi mayor pasión, lógicamente.

        Pero te agradezco el aporte, de corazón.
        Cómo no.

  10. Nirv

    El año que viene Pokemon Royale. Pikachu haciendo el floss y por 5 euros le puedes poner un sombrero.

    1. Deses

      @nirv
      Muy pronto, yo lo dejaría para 2025.

  11. For_the_Republic

    Hay que acabar con la industria triple A porque esto es insostenible.

  12. Ezek

    En realidad sí es un anuncio tocho, pero para la compañía, que esto va a ser una máquina de imprimir billets.

  13. Mimercio

    Pues yo no lo veo mal… Puede ser el primer MOBA que pruebe for the lols. Otra cosa distinta es que la gente esperase un nuevo remake. En definitiva… Como algo adicional lo veo del carajo, pero como proyecto principal (aunque el equipo principal estará liado en la próxima entrega principal de la saga) me genera 0 ilusión.

  14. landman

    Le metí una temporada al Heroes of the Storm por 2 razones: partidas mucho más rápidas que la competencia; Personajes conocidos. Con esas premisas creo que este Pokemon dota lo puede petar, bastante fuerte, sumemos a esas 2 bases que no habrá chat seguramente, la experiencia ya será millones de veces mejor que la de la competencia xDDD

  15. RBR17RBR

    Se puede odiar, se puede criticar, se puede aplaudir y se puede ir en triciclo boca abajo despues de verlo, pero esto es una jugada maestra de Tencent se mire por donde se mire.

  16. Sagonmon

    Más allá de que detrás del proyecto esté Tencent, cosa que ya me escama, este anuncio ha tenido un timing nefasto. Mucho más importante a mi parecer fue esa bomba de New Pokémon Snap, pero la expectación la han generado para Unite. Un cambio en el orden de presentación de estos dos juegos habría salvado en parte la situación, aunque supongo que ahí está Tencent reclamando protagonismo para su título a golpe de talonario.

  17. Rbkm

    Se está cubriendo de gloria The Pokemon Company últimamente.
    Espada y escudo son juegos bastante mediocres que además vienen acompañados de la polémica de no incluir toda la pokedex y de unos DLC por 30 pavazos más que cuestionables. Y ahora esto.
    ¿Que les costaba meterlo en el Presents de la semana anterior?
    ¿Que necesidad de poner de culo a toda la comunidad (aún MÁS de lo que ya lo está) ?
    Pregonar un «gran anuncio» y sacar esto es para quemarles el garito.
    Por otra parte, en relación a lo redactado en la notícia, creo que la gente esperaba un Lets Go sobre Heard Gold y Soul Silver, con motivo de los muñecos que había de fondo en el Present de la semana anterior y no de Perla y Diamante si no me equivoco @marta_trivi

  18. cgv89_

    Anuncio de Pokemon Lets Go:
    Fans: Menuda mierda,no se combate contra pokemon salvajes, que vergüenza de graficos.

    Anuncio Pokemon Espada/Escudo:
    Fans: Menuda mierda de gráficos, no le dedican el tiempo suficiente. a ver si invierten tiempo en los juegos y sacan alguno en condiciones. No arriesgan, están estancados.

    Anuncio Pokemon Unite:
    Fans: Menuda vergüenza, en lugar de sacar los remakes de Rubi/Zafiro o Lets Go Jotho vienen con esta mierda.

    Soy fan de Pokemon, los he jugado a todos los principales y probablemente los seguiré jugando (he comprado la expansión armadura) pero no me cuesta decir que su comunidad es de la peor que hay en el mundillo.

    Y añadiré una cosa, los únicos responsable de las pajas mentales de la gente con lo de «gran anuncio» son aquellos que se hicieron las pajas mentales, ni más ni menos. Quien no quiera ver que este juego tiene buenos ingredientes para llenarles aún más los bolsillos a esta peña (que es lo que buscan, lógicamente) es que le ciega bastante el fanatismo.

    Por cierto, los de Timi también se han encargado del CoD Mobile, que lo está petando también bastante fuerte

    Editado por última vez 25 junio 2020 | 15:02
    1. TizonaES

      @cgv89

      No estoy nada de acuerdo.

      Las pajas mentales las generó The Pokémon Company diciendo: «Hasta aquí esto, la semana que viene un anuncio de un proyecto ilusionante en el que llevamos tiempo trabajando».

      Lo que enseñaron ayer, lo podían haber enseñado perfectamente el día 17 de junio con el resto de chorradas y no hubiera pasado nada. Nadie ha pedido la tontería de la lavarse los dientes o lo del café, pero tampoco nadie estaba especialmente cabreado por esto.

      Ellos mismos, por decisión propia o por decisión de Tencent, crearon esa expectación para que hubiera más gente pendiente de ese juego en particular. Y no me creo que ni una sola persona en la comunidad de Pokémon esperara un LoL después de lo que dijeron en el Pokémon Presents anterior. Además que podría ser perfectamente plausible un anuncio de un juego nuevo, más aún después de lo decepcionante que ha salido la expansión.

      1. cgv89_

        @tizonaes

        Un Moba de Pokemon es un proyecto que puede generar muchísimo dinero. Lo están desarrollando con un equipo con bastante experiencia en el género. Seguramente para ellos sea un proyecto ilusionante.

        La compañía elige cuando hacer sus anuncios. «Nadie ha pedido la tontería de lavarse los dientes o lo del café». La compañía saca los juegos que quiere, no es un restaurante que desarrolla al gusto del cliente.

        Desde Let’s Go o antes se critican todos los anuncios de la compañía, a excepción del Pokemon Snap (que también le dieron aun así). Es muy sencillo, no compren los juegos.

  19. Zoa_125

    Yo creo que les da totalmente igual lo que el fan quiera o espere, al final todos lo van a jugar, el público masivo al que va dirigido y el propio fan que se queja.

  20. *Winnie*

    Están completamente desconectados de la fanbase.

  21. NisGen

    No ha habido nada bueno de Pokemon desde la Game Boy.

    Fin del debate.

    1. Deses

      @nisgen
      Hey, que Ranger es de DS.

  22. Deses

    Creo que TPC tiene internamente el reto de demostrar que sin importar cuánta mala prensa intentes acumular, delante de un gigante de saga como éste va a dar exactamente igual.
    Quieren ser como Disney.

  23. gamusino

    estoy deseando jugar a esto en una tele de 50 pulgadas, jojojo

  24. Cyberrb25

    Yo no quiero ni imaginar cuál habría sido la reacción si lo que hubiesen presentado fuese el remake de Diamante y Perla y hubiese sido prácticamente igual en diseño a Espada y Escudo, pero sin el Área Silvestre. Habría ardido Troya por lo menos.

  25. Mominito

    Será por que lo lleva esta compañía y el miedo a que sea un wallet seeker. Pero a mi un moba de pokemon me parece guay.