» AnaitGames » Vídeo » Los indies de Horizon 2014, la conferencia alternativa al E3

Night in the Woods, Quadrilateral Cowboy y otros GOTY

Los indies de Horizon 2014, la conferencia alternativa al E3

por , 5 de julio de 2014 a las 15:00 -

Ayer tuve algunos problemas con el vídeo: el sonido estaba muy distorsionado y hacía cosas raras cuando intentaba verlo a pantalla completa. En Mac va todo bien, igual era una cosa puntual de aquel PC, pero aviso por si os pasa igual.

Y yo que pensaba que este año no tocaba, por los problemas de salud del amigo Brandon Boyer. Pero sí, sí: el pasado 12 de junio, nada más terminar el E3, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles acogía la segunda edición de Horizon.

Repitiendo el formato del año pasado, pero sin un megatón como FEZ 2 al final, varios creadores independientes fueron pasando por el escenario o apareciendo en la pantalla para presentar sus próximos proyectos. Unos más experimentales y locos que otros, pero casi todos lo bastante llamativos como para tenerlos en cuenta, merece la pena repasar los todos esos juegos.

Abrieron Alec Holowka y Scott Benson, por una razón evidente: su Night in the Woods, ese metroidvania sobre «la inevitabilidad de la muerte y las fiestas con pizza». El nuevo gameplay de la conferencia sirve para confirmar lo que ya sabíamos —que es un juego exquisito en lo visual y tremendamente prometedor en cuanto a personajes y diálogos—, pero también para mostrar novedades como el Modo Zarpas, que permite al gatuno protagonista examinar documentos y objetos más de cerca.

Muchas, muchas ganas de verlo en nuestros ordenadores y nuestras PS4; en su Kickstarter decían que lo tendrán listo para enero de 2015.

Los indies de Horizon 2014, la conferencia alternativa al E3

Con Ko-op Mode empezó lo raro de verdad. Sus experimentos con Oculus Rift parecen moverse entre lo curioso sin más (como Spacedog) y el chiste sin gracia de Facerift. Sí me gusta lo que veo, en cambio, de su proyecto comercial: en Gnah! se nos presentan una serie de cabezas de monstruos que son al mismo tiempo pequeñas estancias, habitaciones o mundos. Haciendo clic en esto o moviendo aquello, parece, exploramos y "solucionamos" esos curiosos escenarios; quizás recuerda un poco a esos Grow de Eyezmaze, por lo elemental de la interacción, y a mí me vale con eso.

El vídeo de Niklas Åkerblad es para verlo, tú. Desde su habitación, este simpático colgao, nos enseña un diminuto mapa que tiene clavado en la pared: por ahí nos moveremos en else { Heart.break() }, la aventura gráfica retro-futurista que desarrolla junto con Erik Svedäng —igual os suena de cuando ganó el IGF 2009 con Blueberry Garden. Ya colaboraron en Kometen, una paranoia espacial para iOS que por lo visto está muy bien. El nuevo proyecto también se ve más o menos atractivo, aunque el estilo de Niklas pierde vistosidad con el paso a las 3D.

Como curiosidad, suya es la famosa ilustración que sirve de portada para Hotline Miami y hace nada publicó en su Tumblr otra imagen oficial para la secuela, Wrong Number.

A continuación llega el turno de Brendon Chung aka Blendo Games. Soy muy fan de este tío, el responsable de Thirty Flights of Loving y Gravity Bone, así que llevo regular la espera con su próximo Quadrilateral Cowboy. No me lo imaginaba así, la verdad. Parece un juego mucho más largo que los anteriores y también más tradicional, por el peso de las mecánicas: la cosa va de atracar o asaltar lugares protegidos aprovechando las distintas habilidades de varios personajes. Las acciones de cada uno las repite su fantasma cuando pasamos a otro, así que debemos coordinar los movimientos para que el ingeniero pueda abrir una puerta justo cuando el hacker desactiva una cámara de seguridad, por ejemplo.

Confío mucho en este señor, me parece genial que no quiera encasillarse, pero veo muchos tiempos muertos y no sé yo, no sé yo... Me gustaba más cuando pensaba que lo hacía todo un mismo protagonista.

Los indies de Horizon 2014, la conferencia alternativa al E3

De Everybody’s Gone To The Rapture, la exclusiva de The Chinese Room para PS4, se pudo ver el tráiler que poco después publicó Sony, así que no voy a comentar mucho más que entonces. Tampoco es que pudiera hacerlo, aunque quisiera.

Para terminar, intrusismo laboral. Del bueno. Del necesario. Por su falta de complejos a la hora de referirse a sus creaciones como arte, los desarrolladores independientes llevan tiempo atrayendo a artistas de otros campos, que seguramente nunca habían pensado en hacer un juego. Ideas frescas, di que sí, es lo que suelen traer gente como David OReilly. Mentiría si dijera que le conocía, aunque sí había visto algunos de sus últimos trabajos: el videojuego que aparece en la película Her y A glitch is a glitch, el episodio tridimensional de Hora de Aventuras.

Con tales credenciales me esperaba algo distinto a Mountain, también es verdad. Lo de observar durante horas qué pasa en una montaña que evoluciona de forma procedimental no me parece muy distinto a los peores Simulator, pero conozco a unos cuantos que han caído y están encantados de haber soltado el dólar que vale.

Creo que encaja con el tono, el mensaje y los objetivos de Horizon, en cualquier caso. Perder el tiempo discutiendo sobre si son o no juegos no parece lo más apropiado cuando, desde luego, la mayoría sí son experiencias o experimentos tan originales, provocadores y estéticamente impactantes. Supongo que han ganado su E3.

Tenéis más información y material adicional sobre todos los juegos de Horizon 2014 aquí mismo.

Videos relacionados (o no)Ver todos

Comparte este artículo:
Comentarios (11) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Mominito
    Mominito Mominito, 05/07/2014 @mominito, Principiante Offline
    Que paranoya...

    Justo hoy, a cuento de a saber qué, me he acordado del grow de eyemaze, que hacía años que esperaba un juego de él que se estaba retrasando más de la cuenta en salir. La cosa es que he ido más allá, al final he acabado viendo y jugando a algunos de sus juegos y justo ahora lo mencionáis en este artículo.
  • Bulba
    Bulba Bulba, 05/07/2014 @bulba, Principiante Offline
    Estáis secuestrados por Sony para no hablar del juego de The Chinese Room?
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 06/07/2014 @yurinka23, Principiante Offline
    En el minuto 30 se les ha escapado un video de Celebrities de Muchachada Nui. De momento lo que llevo visto todo tiene una pintaza, como el año pasado.
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 06/07/2014 @savagesteak, Principiante Offline
    Un poco decepcionado con el Night in the Woods. El estilo me encanta, pero el contenido de la historia, que tbn es algo que me interesaba mucho, parece algo vacio a pesar de las buenas ideas que aportan. Veo demasiado intento de humor en las conversaciones que ni al publico le hace gracia, lo cual es mala señal. Habra que ver algo mas cuando se vaya aproximando la fecha de salida.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 06/07/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @savagesteak

    A mí me gustan mucho los diálogos. El público no ríe, pero seguro que si les enfocan están todos con una sonrisa; creo que es lo que toca para un humor con el que ni los personajes no están cómodos, porque sale de la resignación. Me flipa el tema del juego, la verdad.

    @bulba

    Sí sale por ahí, pero no hay nada nuevo que decir. Las imágenes en el enlace del final son bastante espectaculares, por cierto.
  • Sabin
    Sabin Sabin, 06/07/2014 @sabin, Colaborador Offline
    Me alegro de que hayan retomado el evento con el formato del año pasado, pero la mayoría de lo que he visto no me ha entusiasmado como en la anterior edición. :(
  • Sr.Lobo
    Sr.Lobo Sr.Lobo, 06/07/2014 @srlobo, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    A mi no me molesta que el quadrilateral sea más juego que simulador de paseo, y eso que me encantaron gravitybone y 30flights, y las mecánicas que estoy viendo me atraen y mucho.
    In Brandon we trust!
  • Turron
    Turron Turron, 07/07/2014 @turron, Principiante Offline
    Hola,


    Me caerán palos por todos lados pero pienso que los indies al principio estaban muy bien, nos hacían mucha gracia a todos, pero....van a destrozar la industria. De aquí a medio plazo se acabaron los videojuegos "grandes". Todo serán indies con gráficos de game boy. Los grandes estudios están casi todos mal, los AAA casi nunguno sale rentable....Yoshida quiere que nos compremos la PS4 para jugar juegos de game boy...

    Estoy muy decepcionado. Yo no me he gastado 400 € para que Yoshida diga que soy tonto por no querer descargarme juegos que me crean sida ocular.

    Podrían hacer una consola sólo para indies. Que la vendan por 150 € y entonces ahí todo el mundo podría disfrutar juegos así. Pero las consolas grandes son para juegos grandes.

    El futuro es indies y juegos para móviles.

    Ya se que a nadie le interesará mi opinión y que puede ser tildada de tontería pero....lo veo muy claro.


    Un saludo.
  • Darket
    Darket Darket, 07/07/2014 @darket, Principiante Offline
    Me llama la atención que a los juegos 2D se les llame indie aunque estén apadrinados por grandes productoras detrás.

    Lo de los AAA se les ha ido de las manos tanto a presupuestos como en precio de venta al consumido. Es algo que iba a acabar ocurriendo.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 07/07/2014 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    @turron

    Los indies no podrían destrozar la industria aunque quisieran. Los problemas de los grandes estudios se los han buscado ellos solitos, con proyectos sobredimensionados y sin ideas, gestionados de la peor forma, que llegan tarde y mal.

    Entiendo en parte tu comentario, porque yo también estoy un poco hasta los cojones de usar la PS4 para jugar a cosas en 2D —y mira que me gustan...—, pero creo que lo de Yoshida se ha sacado de contexto. Él venía a decir que en la variedad está el gusto, aunque es cierto que Sony se está utilizando esos juegos pequeños casi como excusa, para intentar maquillar la falta de novedades y llenar el Plus sea como sea.

    Pero ya digo, no creo que los indies tengan o puedan ser un problema. Están para convivir, no para competir, con los triple A. O deberían; si no es así, la culpa es de los grandes.
  • Turron
    Turron Turron, 07/07/2014 @turron, Principiante Offline
    @pep_sanchez dijo:
    @turron

    Los indies no podrían destrozar la industria aunque quisieran. Los problemas de los grandes estudios se los han buscado ellos solitos, con proyectos sobredimensionados y sin ideas, gestionados de la peor forma, que llegan tarde y mal.

    Entiendo en parte tu comentario, porque yo también estoy un poco hasta los cojones de usar la PS4 para jugar a cosas en 2D —y mira que me gustan...—, pero creo que lo de Yoshida se ha sacado de contexto. Él venía a decir que en la variedad está el gusto, aunque es cierto que Sony se está utilizando esos juegos pequeños casi como excusa, para intentar maquillar la falta de novedades y llenar el Plus sea como sea.

    Pero ya digo, no creo que los indies tengan o puedan ser un problema. Están para convivir, no para competir, con los triple A. O deberían; si no es así, la culpa es de los grandes.



    Entiendo lo que dices, quizás he exagerado un poco pero sigo viéndolos como una amenaza seria. Está claro que las grandes empresas se han buscado ellas solitas los problemas de rentabilidad de los AAA pero al ver la dificultad para crear un juego rentable y encima que un indie cuesta mucho menos que un AAA con un riesgo también menor...creo que empezará un movimiento de reinvención de la industria y focalizamiento en los indies.


    Yo cuando me compré la PS4 ya sabía que el catálogo iba a a ser corto al principio, es lógico. Lo que me estoy viendo venir es que Sony sabe lo mal que están muchas empresas y lo difícil que es mantener este negocio. Por eso intenta así como quién no quiere la cosa meternos tanto indie.

    Lo del plus no me preocupa porque yo pienso que en la PS3 pagabas el plus para que te dieran todos los meses juegos (no entro en si es regalo o alquiler, me da igual). Pero en la PS4 pagas el plus para poder jugar on line, por lo que creo que nunca podrán exigirse que den juegazos como los que han dado en la PS3 porque eso sería un añadido muy añadido al servicio.


    Un saludo.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba